viernes, 26 de mayo de 2023

Encuentran evidencia de que el calendario maya sería más antiguo de lo que se creía


Un estudio recientemente publicado en la revista de divulgación científica Science Advances encontró evidencia de que el calendario maya sería más antiguo de lo que se creía.

El mapeo láser de varios complejos en el Golfo de México reveló que la reliquia podría ser más antigua de lo estimado.

Los investigadores Ivan Šprajc, del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia; Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona; y Anthony F. Aveni, de la Universidad Colgate en Nueva York, descubrieron que varias estructuras mesoamericanas fueron construidas con base en una orientación solar específica, coincidiendo con amaneceres de fechas concretas.

Al analizar las características y la alineación de los complejos, que datan de los años 1.100 y 750 a.C., los especialistas encontraron que los monumentos presentan patrones coincidentes con los 260 días, 13 números y 20 símbolos que utiliza el calendario maya para medir el tiempo. Lo que significaría que el cholq'ij, como se dice 'orden de los días' en maya, tendría al menos 3.000 años de antigüedad.

Vídeo con las imágenes:




El año pasado, investigadores de la Universidad de Texas informaron del hallazgo de vestigios de un calendario maya de al menos 2.000 años de antigüedad en una excavación en el sitio arqueológico de San Bartolo, al suroeste de Guatemala.

Sin embargo, los nuevos descubrimientos harían retroceder otro milenio la fecha prevista por los investigadores de la Universidad de Texas, que hasta ahora era considerada la más antigua.

De acuerdo con el profesor David Stuart —quien descubrió los vestigios en San Bartolo— los nuevos resultados presentan "pruebas buenas y sólidas de que el calendario maya tuvo sus orígenes mucho antes de que tuviéramos la evidencia escrita real", indicó el experto a Science.

A finales de 2021, Takeshi Inomata publicó el estudio arqueológico de detección y rango de imágenes láser más grande hasta la fecha, conocido como LiDAR 3D, por sus siglas en inglés.

El escáner permite encontrar vestigios y cartografiar lugares gracias a cientos de destellos de luz, que son recopilados y reconstruidos como mapas tridimensionales.

En aquel entonces, Inomata analizó zonas de la costa sur del Golfo de México, donde se encontró con 478 monumentos mesoamericanos, la mayoría de ellos inexplorados.

Intrigado por el hallazgo, Šprajc contactó al profesor Inomata, con la intención de colaborar en el estudio de 415 de las estructuras halladas.

Tras meses de estudio, los expertos –en colaboración con Anthony F. Aveni– descubrieron que en en la mayoría de los casos, la orientación de los complejos estaba vinculada a los amaneceres de fechas concretas y que en el 90 % de las estructuras había puntos de referencia arquitectónicos, que permitieron ubicar los amaneceres con el 11 de febrero y el 29 de octubre del calendario gregoriano, cuyo rango de espaciado se ajusta a los 260 días del calendario maya.

"El más antiguo de estos complejos data de alrededor del año 1100 a.C., en una época conocida como el periodo Formativo, lo que sugiere que el calendario de 260 días es al menos tan antiguo", explica la publicación en Science.

Los antiguos mayas se basaron en la alineación de las estrellas, las características arquitectónicas de los edificios y otros puntos de referencia naturales para poder construir los instrumentos de medición temporal.

Otros de los monumentos estudiados por los investigadores también presentaron patrones regulares. En algunos casos, la orientación de los complejos coincidió con amaneceres con intervalos de 130 días, es decir, la mitad del calendario maya. Mientras que otros presentaron espacios de 13 o 20 días, como la cantidad de números y símbolos utilizados por el cholq’ij.

Otras estructuras se construyeron siguiendo la orientación de los ciclos de Venus y la Luna, asociados con la temporada de lluvias y el cultivo del maíz, en tanto que en otros casos no fue posible identificar una referencia.

"Lo que me fascina", dijo a Science el profesor Stuart, "es que existe esta regularidad y un patrón constante (…) desde el principio y durante siglos a lo largo de la historia de la arquitectura maya".

Las estructuras más antiguas estudiadas por los investigadores se remontan a la época en la que la población mesoamericana estaba transitando de un estilo de vida de cazadores-recolectores a uno agrícola, explicó al medio estadounidense Ivan Šprajc.

En aquella época, el cultivo de maíz apenas ganaba relevancia entre las civilizaciones, por lo que el calendario de 260 días podría haber sido útil para indicar cuándo serían abundantes ciertos recursos, aseveró el investigador esloveno, quien considera que el cholq’ij está íntimamente relacionado con el ciclo de crecimiento de esa planta,

https://www.extranotix.com/2023/01/encuentran-evidencia-deque-el.html

Facebook decide que las alabanzas a Jesús sean consideradas ‘discurso de odio’ y ordena que sean eliminadas


Los principios fundamentales de una religión no deben considerarse más o menos aceptables que los de otra, independientemente de si un “moderador” (probablemente un activista de izquierda de Silicon Valley) está de acuerdo o no.

Sin embargo, cuando un cristiano publica la declaración “Jesús murió para que tú pudieras vivir”, que es una de las creencias fundamentales del cristianismo, la persona detrás de la publicación se verá acusada de “discurso de odio” en Facebook.

Un ejemplo de esto es el caso de Billy Hallowell, ex escritor de Blaze y periodista, quien compartió tal declaración en la destacada red social. La respuesta de Facebook no fue solo eliminar la publicación, sino también justificar la censura como una reacción al “discurso de odio”.

Ya sea que uno esté de acuerdo con esta decisión o no, similar a las creencias profundamente arraigadas de cualquier otra religión, no está claro qué se considera exactamente “odioso” sobre la declaración. En todo caso, la frase transmite claramente una sensación de desinterés y sacrificio por el bien de los demás.


Hallowell compartió este incidente en Twitter, proporcionó capturas de pantalla como evidencia y expresó su opinión de que fue un hecho “muy, muy extraño” .

Pero también ha habido un proceso de apelación, que no ayudó. Los moderadores de Facebook que revisan estas apelaciones se mantuvieron firmes.

Hallowell publicó inicialmente en Facebook alrededor del 2 de abril, que coincidió con la Pascua, lo que hizo que el mensaje que quería transmitir fuera particularmente relevante. Sin embargo, la publicación se marcó rápidamente por presuntamente violar la política de incitación al odio de la comunidad y se emitió una advertencia que indicaba que sería “revisada”.

En esa etapa, el castigo que el algoritmo de censura de Facebook consideró apropiado fue hacer que la publicación fuera invisible para todos excepto para el autor.

La creencia de que Jesús se sacrificó por el bien de sus seguidores, ya sea que uno esté de acuerdo o no, es simplemente un principio fundamental de la religión.


En lugar de justificar la grave degradación de la publicación, que en realidad era precisa en ese sentido, con una declaración como “tenemos estos estándares con respecto al discurso de odio para garantizar que todos se sientan seguros, respetados y bienvenidos”, un sistema de moderación de Facebook más reflexivo podría haber reconoció que reacciones como estas eran precisamente las que hacían que los cristianos no se sintieran “seguros, respetados ni bienvenidos”.

Luego, la situación se deterioró aún más cuando la publicación se eliminó por completo luego de una apelación.

“Su apelación ha sido revisada”, declaró Facebook, y agregó: “No podemos mostrar contenido que contradiga los estándares de nuestra comunidad con respecto al discurso de odio”.

https://www.alertadigital.com/2023/05/24/facebook-decide-que-las-alabanzas-a-jesus-sean-consideradas-discurso-de-odio-y-ordena-que-sean-eliminadas/

Leyenda Negra de España en América

«La isla de Epstein no es el único lugar», dice el protagonista de la Pasión de Cristo sobre el tráfico de niños (Video)

26 May 2023



El actor cristiano Jim Caviezel habló sobre el tráfico de niños durante una entrevista explosiva con el exasesor de Trump Steve Bannon la semana pasada.

Respecto a la isla donde el pedófilo Jeffrey Epstein llevaba a los círculos de poder a encontrarse con niñas, el actor dijo:

“Epstein Island no es la única isla donde tienen… niños”, dijo.

Y agregó: “Comencé a notar que cada vez que salía una historia sobre el tráfico, cualquier cosa, desaparecía al día siguiente”.


Caviezel, de 54 años, es mejor conocido por sus papeles en La Pasión de Cristo, El Conde de Montecristo y la serie de CBS Person of Interest. También interpretó a San Lucas en Pablo, Apóstol de Cristo.


Durante sus muchas apariciones públicas en los últimos años, Caviezel ha hecho controvertidas declaraciones sobre poderes ocultos y su colusión con los grandes medios de comunicación. Como resultado, la prensa corporativa lo ha etiquetado colectivamente como un «teórico de la conspiración de derecha».

“Después de The Passion, no pude conseguir trabajo”, le explicó a Bannon. “Los estudios no me contrataron. Pero mira, todos están controlados por los bancos centrales”.
Sound of Freedom

En el podcast, Caviezel estaba promocionando su próxima película Sound of Freedom (Sonido de la libertad), que fue producida por el activista católico de derechos humanos Eduardo Verástegui.

La película se basa en la vida de Tim Ballard, un ex agente de la CIA y miembro del personal del Departamento de Seguridad Nacional que fundó Operation Underground Railroad (OUR) en 2013. OUR busca erradicar y prevenir el tráfico de niños en todo el mundo. Ballard, un mormón, exigió que Caviezel lo interpretara en la película.

Bannon le preguntó sin rodeos a Caviezel si la película, que terminó de filmarse hace más de cuatro años, estaba siendo retenida deliberadamente por Hollywood. También tenía curiosidad por saber si representa eventos de la vida real que suceden hoy y si Caviezel cree que hay una «epidemia» de tráfico de niños en los Estados Unidos.

Caviezel hizo una pausa, pareció considerar la elección de su siguiente palabra con mucho cuidado y explicó que está «luchando por mi vida» al hacer lo que está haciendo.

De esta manera, el actor confirmó la sospecha de Bannon de que fue un proceso difícil llevar la película a la gran pantalla.

“Tim Ballard estaba en Fox Studios hablando con ellos y no querían contratarme”, recordó entonces. “Y él dijo ‘no, quiero a este tipo’… y él no se alejaría de eso, así que finalmente acudieron a mí. Y luego Disney se hizo cargo del estudio. Y cuando eso pasó, no querían esta película. Entonces, ves las actividades nefastas que han estado ocurriendo en Disney y bueno, ahora entiendo mucho más”.

“Sound of Freedom” se estrena en los EE. UU. el 4 de julio. Mira el tráiler subtitulado a continuación:

“Sound of Freedom” se estrena en los EE. UU. el 4 de julio. Mira el tráiler subtitulado a continuación:


https://tierrapura.org/2023/05/26/la-isla-de-epstein-no-es-el-unico-lugar-dice-el-protagonista-de-la-pasion-de-cristo-sobre-el-trafico-de-ninos-video/


Algo espeluznante nos Controla

Inda: «No nos merecemos que nos gobierne un PSOE con Compravotos, Coqueros, Puteros y Secuestradores»


Ver vídeo
ACTUALIZADO: 26/05/2023 08:22

El sanchismo es un lodazal de inmoralidad. Por eso ni en el mejor de los sueños «imaginamos que este Sánchez, repugnante desde el punto de vista moral, que ha pactado con ETA, con los golpistas catalanes, que ha cometido toda suerte de trapacerías, se iría por el sumidero en apenas 48 horas», afirma Eduardo Inda. Las que han transcurrido desde que conocimos el primer caso de compra de votos en Mojácar, en el bellísimo pueblo almeriense.

Los propagandistas de Moncloa, esos periodistas de argumentario, ya decían que todo se circunscribía a Mojácar. Y ahora resulta que hay más casos de compra de votos, de robo de elecciones en otros pueblos, en Andalucía, en Murcia y en Canarias, que sepamos. Y de momento. Y la última es tanto más grave y parece extraída de un capítulo de la serie Narcos o de Pablo Escobar, El patrón del mal.

«Y es que el número 2 del Partido Socialista en Andalucía, que es la organización territorial más grande del partido, al parecer organizó el secuestro de una compañera de partido. No queda ahí la truculencia. Y es que ese secuestro se iba a financiar o se empezó a financiar con fondos del partido y el rapto se organizó desde una sede del partido. Y además de todo eso, se compró cocaína con fondos del partido para estimular, para que no se echase atrás el secuestrador. Sencillamente, todo de locos. No me estoy inventando nada, figura en el sumario», explica el director de OKDIARIO.

«En fin, yo lo que me pregunto es por qué a estos socialistas les gusta tanto la coca. En este suceso había coca, en la trama del Tito Berni había coca, en los EREs había coca, en el caso Luis Roldán… ¿Por qué son tan puteros algunos socialistas? Había prostitutas en los EREs, había prostitutas en el caso del Tito Berni… 

En fin, yo lo que digo es que los españoles no nos merecemos que nos gobierne un partido en el que hay tantos casos de prostitución, tantos coqueros y en el que, en fin, el número 2 de una organización territorial tan importante como Andalucía es un secuestrador. Ni más ni menos», concluye.

https://okdiario.com/opinion/inda-no-nos-merecemos-que-nos-gobierne-psoe-compravotos-coqueros-puteros-secuestradores-10981219


SECUESTRO DE MARACENA

El nº 2 del PSOE andaluz regaló cocaína al secuestrador de Maracena para que no se echara atrás



ACTUALIZADO: 26/05/2023 08:33

Pedro Gómez Rosa se encuentra en el Centro Penitenciario de Alborote (Granada) por el secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanesa Romero. Él fue el que, según el juez, encañonó a la víctima con una pistola de fogueo, la amenazó con un cuchillo y la obligó a detener el vehículo donde iban ambos. 

Después, le ató con bridas manos y piernas y la metió en el maletero del coche. Según el auto judicial que relata los hechos, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, el número dos del PSOE de Andalucía, Noel López, es el principal instigador de la trama y llegó a comprar cocaína para el secuestrador con el fin de que «se envalentonara», tal y como recoge el auto del atestado de la Guardia Civil con la declaración de Gómez Rosa, secuestrador y por entonces pareja de la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, del PSOE.

Según la declaración en sede judicial de Gómez Rosa, el secuestro de la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, fue orquestado por la entonces pareja de la alcaldesa, Pedro Gómez Rosa; la propia alcaldesa, Berta Linares; el actual número dos del PSOE de Andalucía, Noel López, y el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Antonio García Leyva (Nono). El motivo, según declara el secuestrador y ex pareja de la alcaldesa, era que Vanessa podría «tener cierta documentación o información» de irregularidades llevadas a cabo en el consistorio.

Según Pedro Gómez Rosa, su entonces pareja, la actual alcaldesa de Maracena le hizo saber que Vanessa también tenía facturas irregulares que podrían afectar a su empresa -una compañía de globos-. Ello, junto al malestar de Berta y el miedo que tenía a que destapara las irregularidades, le hizo acceder al secuestro.



Auto judicial que recoge la declaración de Gómez Rosa.

Su intención, explica, era «quitarle el problema a Berta dándole un susto a Vanessa, ya que Berta estaba con ansiedad, llorando y diciendo que no podía más y que tiraba la toalla». A cambio, según le indicaron Noel, Berta y Nono «de manera literal», él ganaría «vivir de puta madre», ya que Berta seguiría siendo alcaldesa y a él le seguirían contratando y le abrirían muchas más puertas. Berta, según la declaración a la Guardia Civil de Gómez Rosa, incluso le llego a sugerir que abriera una SL para que la oposición no le relacionara con esa empresa.

La declaración en sede judicial del secuestrador de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero deja en muy mal lugar tanto al número dos del PSOE andaluz, Noel López, como al propio partido, toda vez que se utilizó la sede socialista de Maracena (Granada) para gestar el secuestro y se utilizó dinero del partido en cenas para organizarlo.

El principal motivo del secuestro de Vanessa Romero pasa por una serie de irregularidades en el Ayuntamiento socialista de Maracena que ésta estaba dispuesta a sacar a la luz. Por ello, Berta Linares (PSOE), alcaldesa del municipio granadino, gestó presuntamente junto al número dos del PSOE andaluz, Noel López, esta detención ilegal que, según el propio secuestrador, fue en parte financiada con dinero «del partido» e incluso gestada en la sede del mismo en Maracena.


Preguntado en sede judicial si se había reunido con Noel López en alguna ocasión, Gómez Rosa manifestó que el número dos del PSOE andaluz aparece en enero de 2023, sin recordar fecha, pero pasadas la fiesta de los Reyes Magos, y se reúne con todos los concejales, incluido Vanessa. 

Al día siguiente, se produce una reunión a la que asisten varios implicados en el secuestro en la sede del PSOE de Maracena. Por último, Noel convoca a Nono (Antonio García Leyva, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Maracena) y permanecen reunidos desde las 17:00 hasta las 20:00 de ese día en un lugar indeterminado.

https://okdiario.com/andalucia/no-2-del-psoe-andaluz-regalo-cocaina-secuestrador-maracena-que-no-echara-atras-10979999