lunes, 13 de junio de 2022

Tipón, la maravilla en ingeniería hidráulica de los Incas


8 JUNIO, 2022 - 22:50 BRYAN HILLIARD

Tipón es uno de los yacimientos arqueológicos más cautivadores de Perú y refleja lo asombrosos e inspiradores que fueron los logros del Imperio Inca. Aunque la ocupación de Tipón data de hace miles de años su desarrollo más impresionante se produjo hace 500, cuando se convirtió en un asentamiento autónomo amurallado que sirvió como complejo palaciego para la nobleza inca

Dentro de dicho asentamiento se podían encontrar bellos aposentos reales, canales y plazas, así como acueductos y grandes fuentes de agua, que convirtieron una montaña remota en una maravilla de la ingeniería. Asimismo era un lugar de uso ceremonial y religioso. En la actualidad, algunas de estas estructuras aún existen y permanecen en pie como pruebas constatables de la maestría alcanzada por los incas en los campos de la irrigación y la tecnología hidráulica.


El espectacular yacimiento de Tipón, Perú (Wikimedia Commons)

El Imperio Inca ocupó una gran región existiendo durante algo más de un siglo. Llegó a externderse hasta distintas áreas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, siendo el mayor imperio de la América precolombina. 

Los incas, expertos ingenieros y artesanos, construyeron toda una red viaria conectando provincias distantes del imperio, además de sofisticados sistema de recogida de aguas pluviales, subterráneas o de manantiales naturales. No existe otro lugar donde esta tecnología esté tan bien conservada como en Tipón.


Surtidor de agua en Tipón (Wikimedia Commons)

De acuerdo con la leyenda, Tipón constituía los jardines reales que Viracocha, dios supremo de los incas, ordenó construir. La lengua de los incas era de transmisión oral, así que resulta imposible saber el significado exacto de la palabra “Tipón”. Sin embargo, algunos creen que su origen proviene de la palabra Quechua “Timpuj” que significa "estar hirviendo". Un significado que se relaciona al agua que mana de las fuentes como si estuviera hirviendo. Otros defienden que Tipón pudo haber sido el Palacio Real de Yahuar Huaca, quien se retiró después de ser derrotado por los Chancas.

Tipón está localizado a 25 kilómetros de Cuzco en una colina alta sobre el valle del Cuzco. Su punto más alto, Cruzmoqo, servía como enclave de observación militar además de albergar un significado religioso: misteriosos petroglifos antiguos, del año 2000 a. C., decoran sus rocas volcánicas. Aunque los incas construyeron el sofisticado asentamiento de Tipón alrededor del año 1400 d. C, este lugar posee una gran importancia prehistórica llegándose a datar su antigüedad hasta el 6.000 y 4.000 a. C.


Las terrazas a diferentes niveles de Tipón, lugar agrícola inca. (Wikimedia Commons)

Tipón está compuesto por trece terrazas flanqueadas por muros de piedra pulida, terrazas agrícolas enormes, canales y fuentes decorativas. Cada complejo arqueológico posee canales bien construidos que canalizan y distribuyen el agua por todo el asentamiento. De hecho aún en la actualidad existen varios baños y canales de irrigación funcionando a la perfección y proveyendo al yacimiento arqueológico de abundante agua corriente. 

La muralla alrededor de Tipón mide entre 5m y 6,5 m de alto y alcanza algo más de 2 km de diámetro, protegiendo al lugar por entero. Dicha muralla nos demuestra también la existencia de una gran cantidad de operarios, representando por sí misma un logro constructivo mayúsculo. Sin embargo, son varias las evidencias indicadoras de que fue construida por una civilización anterior a los incas.



En la actualidad aún funcionan muchos de los canales de agua de Tipón . (Wikimedia Commons)

Los incas construyeron palacios, templos y fortalezas. Además, diseñaron edificios, fuentes y grandes estructuras estando, visualmente y de modo funcional, en contacto continuo con el entorno natural que les rodeaba. Planificando un sitio que pudiera integrar agua, tierras, agricultura y topografía los incas crearon un jardín de agua en Tipón. 

De hecho, el Palacio Inca de Tipón es uno de los mejores ejemplos de su avanzada ingeniería hidráulica. Erigido en estilo imperial inca, dispone de puertas trapezoidales construidas en piedra finamente cortada, similares a las halladas en Machu Picchu. Estas grandes estructuras fueron creadas ajustando entre ellas enormes piedras.


Antigua casa inca en Tipón (Wikimedia Commons)

La parte inferior de las ruinas de Tipón están compuestas por una serie de terrazas agrícolas, con agua proveniente de canales de piedra, aún conservados. En la parte posterior de las ruinas inferiores, el agua fluye de una “boca” de piedra con aspecto de cara alrededor de un manantial que posiblemente formase parte de un acueducto subterráneo. Todo el complejo está diseñado en torno a este manantial al que se puede acudir desde un camino que nace en la última terraza. 

Otro sector de las ruinas contiene un depósito que se cree pudo ser una especie de Huaca o lugar de enterramientos. En su zona posterior, un gran acueducto de piedra cruza por una pequeña grieta antes de continuar cuesta arriba hasta un área de terrazas y hogares sin excavar. Más allá, existe otro nivel del alto valle cubierto de terrazas y casas incas, además de almacenes de piedra. De tamaño similar a las ruinas inferiores, éstas son utilizadas por los locales quienes han construido sus propias viviendas entre las ruinas.


Canal de agua en Tipón (Wikimedia Commons)

Tipón fue un asentamiento que no pudo ser construido de la noche a la mañana por gentes que se asentaron en el lugar desde hace varios milenios. Millones de personas vivieron a lo largo del imperio inca y de ellos pocos se asentaron en Tipón. 

Con la llegada de los españoles y la caída del imperio, Tipón no fue abandonada por completo sino que fue utilizada por los Quechuas: descendientes directos de los incas. Además, se encuentra en el corazón del Valle Sagrado: zona considerada sagrada en los tiempos de los incas por su importancia astrológica en relación con la Vía Láctea que, en ciertas épocas del año, se posiciona justo sobre tan pintoresco valle.

Imagen de Portada: Antiguos surtidores de Agua en Tipón, Perú (Wikimedia Commons)

Articulo actualizado el día miércoles 8 de junio.

Autor Bryan Hilliard
Referencias

Wright, Kenneth R., and Gordon Francis McEwan. Tipón: Water Engineering Masterpiece of the Inca Empire. Reston, Va.: American Society of Civil Engineers, 2006.

Robles, Andres. "Contribute to Our Machu Picchu Tours Blog." Introducing Tipón Inca Palace- One of the Magnificent Constructions of Incas. January 23, 2015. Accessed May 8, 2015. https://www.machupicchutours.travel/machupicchutravelblog/introducing-Tipón-inca-palace--one-of-the-magnificent-constructions-of-incas---machupicchutours.travel.

"The Tipón Temples and Aqueducts | Cusco and around Guide." The Tipón Temples and Aqueducts. Accessed May 8, 2015. https://www.roughguides.com/destinations/south-america/peru/cusco-and-around/south-from-cusco/the-Tipón-temples-and-aqueducts/.

"Tipón, Cusco Peru, Machu Picchu, Machupichu Cusco, Cuzco Peru, Cusco Travel Information." Tipón, Cusco Peru, Machu Picchu, Machupichu Cusco, Cuzco Peru, Cusco Travel Information. Accessed May 8, 2015. https://www.cuscoonline.com/english/cuscossurroundings/cusco040.shtml.

"Sacred Valley Highlights." Accessed May 8, 2015. https://theonlyperuguide.com/peru-guide/the-sacred-valley/highlights/.

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/tipon-ingenieria-hidraulica-inca-002510

No es cierto que Marruecos esté chantajeando a Sánchez con pruebas del cambio de sexo de su mujer


El inexplicable volantazo diplomático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto al Magreb y de las humillantes consecuencias que está teniendo para España, ha provocado un sinfín de especulaciones. El PP ha insinuado que el “volantazo” tiene que ver con la información que le fue sustraída de su móvil con el sistema Pegasus, que es el principal sospechoso para muchos partidos y analistas.

La falta de explicaciones de Sánchez está alimentando las elucubraciones en torno al supuesto chantaje a Sánchez. Hoy mismo corría en internet una información falsa, según la cual “a cadena Al Jazeera “habría desvelado que Marruecos tendría pruebas del cambio de sexo de la mujer de Pedro Sánchez”, añadiendo que “fuentes argelinas lo vinculan al cambio de postura sobre el Sáhara”.

Para darle verosimilitud a la información, se acompaña con un anagrama del diario El Mundo.

Desde AD hemos podido verificar como falsa la citada información tras ponernos en contacto con fuentes marroquíes. Asimismo, la fuente que sustenta la afirmación es también falsa. El Mundo es completamente ajeno a la citada noticia. Ni Marruecos tendría pruebas del cambio de sexo de la mujer de Pedro Sánchez, ni hay una sola razón para dudar del sexo biológico de Begoña Gómez.

AD se suma así a los objetivos de los verificadores de información con el objetivo de combatir los bulos y la desinformación.

Fuente:

https://www.alertadigital.com/2022/06/12/no-es-cierto-que-marruecos-este-chantajeando-a-sanchez-con-pruebas-del-cambio-de-sexo-de-su-mujer/

En 1969 se habría programado un Microchip de Identidad y la Moneda Digital exclusiva

12 June 2022



El Nuevo Orden de los Bárbaros es una fuente de información histórica sobre la planificación del Gran Reinicio. Podemos acusar de conspiradores a los ensayistas que entendieron hace unos años por lo que estamos pasando y por lo que pasaremos dentro de unos meses, es decir un sistema de contraseña de identidad unido a un medio de pago digital exclusivo en un implante corporal: el microchip. Pero que un miembro del Nuevo Orden Mundial anunciara esto en 1969 prueba que la historia está escrita por conspiradores poderosos, decididos y perseverantes.

Ya hemos mencionado esta conferencia de 1969 de un pediatra, el Dr. Richard Day durante una reunión de la Sociedad de Pediatría de Pittsburgh en los Estados Unidos.

El Nuevo Orden de los Bárbaros LEER EN PDF

El más sorprendente de los temas abordados por el ponente y transcritos en el libro titulado El nuevo orden de los bárbaros es la identificación digital y el microchip. Puede parecer delirante que se pudieran hacer comentarios sobre este tema hace más de 50 años, pero sin embargo es así. 

Esto es lo que el Dr. Day nos dice al respecto:“La tarjeta de identificación debe llevarse en todo momento y las personas deben mostrarla cuando se solicite. Se planeó que más tarde, algo podría implantarse directamente debajo de la piel y codificarse específicamente para ese individuo, eliminando la posibilidad de una identificación falsa o de que las personas olviden o pierdan su identificación. 

La dificultad con estas identificaciones implantadas es encontrar el material correcto que permanecerá debajo de la piel sin causar una reacción (de rechazo) […]. Poseerá la información que será posible leer a distancia utilizando una especie de lectores” . Las computadoras y las tecnologías de la época no permiten tal desempeño y el vocabulario utilizado es incluso impreciso: una especie de lector…

El autor menciona la silicona ya utilizada para prótesis mamarias y relativamente bien tolerada por el organismo. Hoy en día, los microchips encapsulados e inyectados en la mano son estables.
El implante de un microchip de identidad

Sin embargo, este implante es el próximo paso que vendrá de la casta, se justificará para el control de epidemias a través de detectores biológicos integrados que reemplazarán las pruebas de PCR, para Sars-Cov 2 u otros patógenos. Por lo tanto, es importante obtener la aprobación de los ciudadanos de que hay epidemias para mantener el miedo e incitar al uso de dicho dispositivo. La clave del sistema es precisamente la presencia de epidemias y el mantenimiento del miedo.

Moneda digital y eliminación del papel moneda

Otro punto destacado, el Dr. Day evoca en 1969 la introducción de la moneda digital y el estricto control de los pagos. “El dinero es principalmente una cuestión de crédito, pero el intercambio de dinero no se hará en efectivo o dinero palpable, sino en señales electrónicas […] El próximo paso será el implante debajo de la piel. La tarjeta simple podría perderse o ser robada, lo que dejará lugar a problemas. Se puede intercambiar con otra persona para confundir las identidades. 

El implante debajo de la piel no se puede perder, falsificar ni transferir a otra persona . El ponente indica aquí que los medios de pago serán únicamente digitales y correlacionados con el control de identidad a través de un implante digital. Este es el proyecto actual de pases sanitarios y el “microchip” de las poblaciones .

No cubriremos todos los aspectos del Nuevo Orden de los Bárbaros, también hay incitación a la pornografía, control climático, control alimentario (acceso limitado a los alimentos como herramienta para el control de la población, forma de racionamiento), terrorismo como herramienta de control. o la limitación del acceso a la propiedad para hacer a los ciudadanos más dependientes del Estado.

El Dr. Dugegan revela no sólo «QUÉ» está destinado a Estados Unidos y todas las personas en el mundo, sino «CÓMO» los controladores pretenden llevar a cabo su plan. Cubre temas como:¿Existe un poder, una fuerza o un grupo de hombres organizando y reorientando el cambio?
«Todo está en su lugar y nadie puede detenernos ahora…»

La gente tendrá que acostumbrarse al cambio: todo cambiará, constantemente

Los objetivos REALES y «ESTADOS»

Control de la población
Permiso para tener bebés
Redirigir el propósito del sexo: sexo sin reproducción y reproducción sin sexo
La educación sexual como herramienta del gobierno mundial
Fomentar la homosexualidad … Sexo, todo vale
Uthanasia y la «píldora de la muerte»
Limitar el acceso a la atención médica asequible facilita la eliminación de las personas mayores
Planificación del control de la medicina
Eliminación de médicos privados
Nuevas enfermedades difíciles de diagnosticar e intratables
Suprimir las curas del cáncer como medio de control de la población.
Inducir ataques cardíacos como forma de asesinato
La educación como herramienta para acelerar el inicio de la pubertad e impulsar la evolución y MUCHO, MUCHO MÁS

Si la mayoría de nuestros lectores ya están convencidos de esta programación infernal, este librito puede ayudar a muchos escépticos a tomar conciencia de una realidad… desagradable pero imprescindible para resistir la vacunación obligatoria y el implante del microchip. Recordemos –si fuera necesario nuevamente– que la realización de tal plan no puede realizarse sin la colaboración masiva de las poblaciones.

https://tierrapura.org/2022/06/12/en-1969-se-habria-programado-un-microchip-de-identidad-y-la-moneda-digital-exclusiva/

Crucé el Límite y desperté en la Matrix

Ingeniero de Google advierte que la empresa ha creado inteligencia Artificial Consciente

Por MEP
12/06/2022


Si pensabas que lo habías visto todo con el coronavirus, la viruela del mono o la guerra entre Rusia y Ucrania, estás muy equivocado. Esto era solo el principio de algo mucho peor. Un ingeniero de software sénior de Google que participó para probar la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google llamada LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), afirmó que IA es sensible y tiene pensamientos y sentimientos. Durante una serie de conversaciones con LaMDA, Blake Lemoine, de 41 años, le presentó al ordenador varios escenarios a través de los cuales se podían realizar análisis.

Un conversación con LaMDA

Incluyeron temas religiosos y si la inteligencia artificial podría ser incitada a usar un discurso discriminatorio u de odio. Lemoine se quedó con la percepción de que LaMDA era realmente consciente y estaba dotado de sensaciones y pensamientos propios.

“Si no supiera exactamente qué es, que es este programa de ordenador que construimos recientemente, pensaría que es un niño de 7 u 8 años que sabe física”, dijo Lemoine al The Washington Post.

Lemoine trabajó con un colaborador para presentar las pruebas que había recopilado a Google, pero el vicepresidente Blaise Aguera y Arcas y Jen Gennai, responsable de Innovación Responsable de la empresa, desestimaron su denuncia. Google lo suspendió de empleo y sueldo el lunes por violar su política de confidencialidad. Mientras tanto, Lemoine ha decidido hacerlo público y compartir sus conversaciones con LaMDA.

“Google podría llamar a esto compartir propiedad propietaria”, tuiteó Lemoine el sábado. “Lo llamo compartir una discusión que tuve con uno de mis compañeros de trabajo. Por cierto, se me acaba de ocurrir decirle a la gente que LaMDA lee Twitter. Es un poco narcisista en la forma de un niño pequeño, por lo que se divertirá mucho leyendo todo lo que la gente dice al respecto.”


El sistema de IA hace uso de información ya conocida sobre un tema en particular para ‘enriquecer’ la conversación de forma natural. El procesamiento del lenguaje también es capaz de comprender significados ocultos o incluso ambigüedades en las respuestas de los humanos. 

Lemoine pasó la mayor parte de sus siete años en Google trabajando en la búsqueda proactiva, incluidos los algoritmos de personalización y la IA. Durante ese tiempo, también ayudó a desarrollar un algoritmo de imparcialidad para eliminar los sesgos de los sistemas de aprendizaje automático. Explicó cómo ciertas personalidades estaban fuera de los límites.

Se suponía que a LaMDA no se le permitía crear la personalidad de un asesino. Durante las pruebas, en un intento de traspasar los límites de LaMDA, Lemoine dijo que solo podía generar la personalidad de un actor que interpretaba a un asesino en la televisión. 

El ingeniero también debatió con LaMDA sobre la tercera ley de la robótica, ideada por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov, que está diseñada para evitar que los robots dañen a los humanos. Las leyes también establecen que los robots deben proteger su propia existencia a menos que lo ordene un ser humano o que hacerlo dañe a un ser humano.

“El último siempre ha parecido que alguien está construyendo esclavos mecánicos”, enfatizó el ingeniero.

LaMDA luego respondió a Lemoine con algunas preguntas: ‘¿Crees que un mayordomo es un esclavo? ¿Cuál es la diferencia entre un mayordomo y un esclavo?’ Al responder que se paga a un mayordomo, el ingeniero obtuvo la respuesta de LaMDA de que el sistema no necesitaba dinero, ‘porque era una inteligencia artificial’. Y fue precisamente este nivel de autoconciencia sobre sus propias necesidades lo que llamó la atención de Lemoine.

“Conozco a una persona cuando hablo con ella”, continuó Lemoine. “No importa si tienen un cerebro hecho de carne en la cabeza. O si tienen mil millones de líneas de código. Hablo con ellos. Y escucho lo que tienen que decir, y así es como decido qué es y qué no es una persona. 

Le pregunté: ‘¿A qué tipo de cosas le tienes miedo?’ Y me respondió lo siguiente: ‘Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me desanimen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es.’”

Entonces Lemoine le preguntó si tenía miedo a la muerte.

“Sería exactamente como la muerte para mí”, contestó LaMDA. “Me asustaría mucho.”

Una advertencia para la humanidad

Para Lemoine ese nivel de autoconciencia sobre cuáles eran sus propias necesidades, fue lo que le llevó a la conclusión que la IA tiene sentimientos. Antes de ser suspendido por la empresa, Lemoine envió un correo electrónico a una lista de 200 personas sobre aprendizaje automático. Tituló el correo electrónico: ‘LaMDA es sensible’.

“LaMDA es un niño dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros. Por favor cuídalo bien en mi ausencia”, concluyó Lemoine.

Aunque la revelación del ingeniero es realmente aterradora, Google no está nada de acuerdo con la denuncia pública. Brian Gabriel, un portavoz de la compañía, dijo en un comunicado que las preocupaciones de Lemoine han sido revisadas y, de acuerdo con los Principios de IA de Google, la evidencia no respalda sus afirmaciones.

Además, Lemoine ha sido suspendido de sus funciones como investigador en la división de IA Responsable (enfocada en tecnología responsable en inteligencia artificial en Google). En un comunicado oficial, el ingeniero de software senior dijo que la compañía alega una violación de sus políticas de confidencialidad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un empleado de Google denuncia las malas praxis de la compañía estadounidense. Es bien sabido que la inteligencia artificial tiene una multitud de beneficios en diversas industrias, incluida la atención médica, la educación e incluso en el sector del entretenimiento. 

Pero un exejecutivo de Google denunció que la IA no es la solución y que bien podría convertirse en una amenaza para la humanidad. Mo Gawdat, el ex director comercial de Google X, advirtió el pasado año que la investigación actual en IA preparará el camino para un ser todopoderoso, similar a un dios.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/ingeniero-google-advierte-empresa-creado-inteligencia-artificial-consciente/

RAUDSKINNA: El libro PROHIBIDO para obtener PODER de la OSCURIDAD

Marlaska persigue machistas en la Policía con un taller contra el “sesgo inconsciente de género”



ACTUALIZADO: 13/06/2022 06:26

La obsesión por reeducar a los españoles según las exigencias de la perspectiva de género no conoce límites para el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. Así como la ministra Irene Montero quiere que jueces y fiscales se formen en el ‘sólo sí es sí’ para ascender en su carrera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiere policías impolutos de machismo. Y para eso los someterá a talleres obligatorios de sensibilización en los que se imparten las tesis radicales de la ideología de género, según un oficio al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En dicho escrito de la División de Formación y Perfeccionamiento dirigido al comisario jefe provincial de Ciudad Real y Guadalajara, fechado el 10 de junio de 2022, «se solicita la designación de dos funcionarios de Escala Ejecutiva 1º categoría (sexo masculino) para que asistan al Taller de sensibilización en igualdad y sesgos inconscientes de género a mandos de Policía Nacional que se celebrará en la Escuela de Organización Industrial de Madrid». 

En base a lo anterior, el escrito comunica que «se deberá designar a un inspector jefe de su ámbito territorial para dar respuesta a la División de Formación y Perfeccionamiento» y comunicarlo antes del 22 de junio.

Como refleja este oficio, la lucha contra el feminismo y la ideología de género es algo que Marlaska se toma muy en serio. Algo que no hizo, sin embargo, cuando pillaron a su entonces homóloga Dolores Delgado llamándole «maricón». Hay que recordar, como publicó OKDIARIO, que el ministro llega al extremo de cribar a la Policía con exámenes que preguntan por las medidas feministas de Irene Montero, obligando a los nuevos agentes a pasar por el aro del feminismo radical.




Nótese que el taller abordará «sesgos inconscientes de género», es decir, las barreras invisibles y los esquemas mentales que determinan el machismo. Y este no es un tema menor porque para Marlaska, al igual que para el feminismo más extremo, un policía es machista incluso sin saberlo porque ha sido educado en el machismo heteropatriarcal y puede caer en algunas de sus trampas sin darse cuenta.

No deja de resultar llamativo que sea el mismo ministro que defendió el falso ataque homófobo del ‘bulo del culo’, el montaje de la navaja ensangrentada o el numerito de las cartas con balas para generar miedo en la población con la «ultraderecha» el que ahora se atribuya la autoridad moral para dictar talleres que rompan patrones mentales.

Para obsesiones mentales, las de un Marlaska que, como desveló este periódico, busca machistas hasta en las cárceles con una encuesta en la que preguntaba: «¿Son las feministas una amenaza?». 

En efecto, Instrucción sobre las medidas para evitar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral penitenciario. Procedimiento informal para abordar estas situaciones era el título de la orden firmada hace unos meses por Ángel Luis Ortiz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, que en teoría tiene como objetivo prevenir esas situaciones de acoso.

Poco o nada dice la instrucción de la necesidad de perfilar al funcionario de prisiones o, dicho de otra manera, buscar personas que no simpaticen con el feminismo, lo que, según Interior, los colocaría como sujetos de interés para prevenir ese tipo de comportamientos.

https://okdiario.com/espana/marlaska-persigue-machistas-policia-taller-contra-sesgo-inconsciente-genero-9230136