miércoles, 8 de julio de 2020

Sorprendentes casos de Gente Sombra y Ensotanados

En agosto de 2013 tuve la oportunidad de entrevistar en compañía del investigador Marcelino Requejo a David Fernández, que entonces contaba con 89 años de edad.

 Haciendo gala de una infinita paciencia, nuestro amable interlocutor nos relató el sorprendente encuentro con dos seres ensotanados que protagonizó la lejana noche del 18 de octubre de 1947 en Lugo...

Sorprendentes casos de gente sombra y ensotanados

David contaba con 22 años de edad. Esa mañana se había levantado bien temprano para recorrer en su bicicleta los treinta kilómetros que separaban su domicilio en Azúmara de Mondoñedo, donde se celebraban las fiestas patronales. Después de divertirse, a eso de las once de la noche, emprendió el regreso a casa.

Media hora después, cuando rodaba cerca de la aldea de Barral, observó a dos personas que estaban en el borde del camino. David pensó que podían ser guardias civiles, pero al acercarse a unos cinco metros de ellos, se dio cuenta de que eran enormes. 

Según el protagonista: «Medían alrededor de dos metros. Estaban muy juntos, como pegados por los hombros, y llevaban puestas unas capas de color rojo que brillaban en la oscuridad. Sus cabezas estaban cubiertas por unas capuchas». David pasó a su lado, «tan cerca, que si alargo la mano, los toco», nos decía. 




En ese instante pudo verles las caras, «que eran totalmente blanquecinas, como si fueran mujeres muy viejas». A pesar del miedo, no quiso parecer descortés y los saludó con un «¡buenas noches!». Las figuras no contestaron, pero «se giraron a la vez, muy despacio, sin tocar el suelo, como si flotaran, y se quedaron dando la espalda al camino».

Marcelino Requejo publicó este suceso en su último libro, titulado Más allá de lo sobrenatural (Cydonia, 2018). En la misma obra da cuenta de otro caso espectacular de aparición de un ser ensotanado. Marcelino tuvo la oportunidad de entrevistar a dos de los cuatro jóvenes que vivieron una terrorífica experiencia en la madrugada del domingo 10 de marzo de 2001.

 Circulaban por la carretera AC-100, que une las localidades coruñesas de Porto do Barqueiro y Vila de Bares, cuando de repente del arcén salió «un tipo altísimo, de más de dos metros, vestido como los monjes, con hábito negro y la cabeza tapada con una capucha –relataba uno de los testigos a Requejo–. Frené en el acto, y quedamos parados a unos diez metros de ese ser. 

Él no se detuvo y empezó a cruzar la carretera. Pero no caminaba, se deslizaba como flotando, despacio, muy despacio. Llevaba la mano derecha extendida hacia delante, sujetando algo parecido a un candil que colgaba de una cadena corta; pero no era un candil, sino una luz blanca redonda, como una bombilla».

Justo cuando alcanzó el centro de la carretera, se detuvo y giró la cabeza mirando hacia el coche, mostrando su rostro a los horrorizados muchachos. «Nos llevamos un susto de muerte. Su cara era blanca como la nieve, parecía una calavera alargada. Y en lugar de ojos tenía dos círculos muy brillantes de color rojo». El ensotanado cruzó la calzada levitando, y al llegar al arcén izquierdo comenzó a volar, desplazándose por encima de los árboles, hasta que se perdió en la lejanía en pleno monte.
«Atropellé al ensotanado»

Unos años después, en julio de 2012, Marisol Sánchez atropelló en Saucedilla (Cáceres) a un ensotanado similar al descrito por los jóvenes del caso anteriormente relatado. La mujer golpeó con su coche a alguien que había aparecido de la nada

. «¡Dios mío, lo he matado, lo he matado!», gritó. Cuando iba a descender del vehículo, se incorporó un ser ataviado con una sotana que la miró fijamente. Según Marisol, su rostro era esquelético y completamente blanco, y los ojos redondos y rojos. Mientras la mujer vociferaba fruto del pánico, la figura comenzó a alejarse del coche, momento en el que nuestra protagonista se percató de que no andaba, sino que se desplazaba levitando, como si avanzara subido en un patinete.

En otras ocasiones, esas figuras oscuras parecen espiar a los seres humanos… Federico Padial es un incansable investigador y estudioso sevillano de los fenómenos paranormales. Lleva años experimentando en lugares que parecen marcados por energías y presencias de otros mundos. En 2015 se encontraba llevando a cabo una investigación en una construcción abandonada, conocida como Hacienda La Rihuela o casa de la loca, en Palomares del Río (Sevilla). 

Le acompañaban su hija Bárbara, futura periodista muy interesada por el mundo del misterio, y una pareja de amigos. Cuando se hizo de noche aparecieron unos adolescentes, conocedores de la fama de embrujado del sitio y dispuestos a pasar unas horas de emociones fuertes.

 «Cuando nos vieron allí con todos los aparatos que solemos llevar a las investigaciones, alucinaron –me explicaba Federico Padial–. Como quería seguir experimentando, y para evitar que hicieran ruido, les dije que podían observar lo que hacíamos, pero en silencio. Aceptaron de buena gana. 

Al final, la pareja de amigos que venía con nosotros y uno de los chavales salieron al exterior, y Bárbara, el resto de los chicos y yo nos quedamos en la casa intentando captar alguna voz psicofónica».


Federico pidió a los jóvenes espectadores que no se movieran y conectó los aparatos de grabación, «cuando de repente vi que asomaba por una pared una figura enorme, como de dos metros y medio –continuaba relatándome Federico–. Estaba ladeada, me dio la sensación que espiando lo que estábamos haciendo. Tenía un tronco completamente rectangular, una cabeza de la misma forma y carecía de cuello. 

Además, desde mi punto de vista, no tenía volumen, sino que era plana. Inmediatamente avisé a Bárbara y a los chicos que estaban con nosotros. ‘¿Estáis viendo eso?’, les dije. Los chavales estaban pálidos, en estado de shock. La situación hasta me pareció graciosa, porque semejaba que aquello estaba tan sorprendido de vernos a nosotros, como nosotros de estar contemplándolo a él».

«Aquella cosa venía hacia nosotros»

Bárbara, a la que también pude entrevistar, me confirmó que la «presencia» era tal y como la había descrito su padre, y que estuvieron viéndola alrededor de un minuto a unos dos o tres metros de distancia, hasta que comenzó a moverse perdiéndose detrás de la pared. «Pasaron solo unos segundos y escuchamos a las personas que estaban fuera dando gritos.

 Decían: ‘¡Una sombra! ¡Está pasando una sombra enorme!’», aseguraba la joven investigadora. «No hubo comunicación entre nosotros y las personas que estaban en el exterior, y a pesar de eso todos vimos lo mismo, así que no se trató de una alucinación ni nada parecido, sino de algo real», remató Federico.

Un caso hasta cierto punto similar es el protagonizado por el coruñés Alejandro Varela y un grupo de unos veinte chavales. El propio Alejandro me relató con pelos y señales su experiencia: «Esto sucedió en 1995 o 1996. 

Los fines de semana un montón de chicas y chicos nos íbamos con las bicicletas a un edificio abandonado que antes era un hospital de cuidados paliativos para enfermos terminales. Años después volvieron a construir ahí un hospital y hoy en día sigue funcionando. Está en Oza de los Ríos, muy cerca de la ciudad de A Coruña. Allí pasábamos el rato jugando, hablando y montando en las bicis».

Pero un día sucedió algo que terminó para siempre con sus andanzas por el derruido edificio. Alejandro me contó lo que sigue: «La construcción parecía una mansión con una puerta enorme y unas escaleras que ascendían hacia las plantas superiores y que se ramificaban en dos arriba de todo. 




Unas escaleras iban a la derecha, pero a la izquierda faltaban peldaños porque se habían caído por el estado de abandono del lugar. Recuerdo que ese día éramos como veinte chicos con las bicis. Mi amigo Rubén y yo íbamos delante. 

Justo al llegar a la entrada del antiguo hospital, vi una silueta luminosa en lo alto de las escaleras. Me quedé completamente alucinado, así que le pregunté a Rubén si estaba viendo eso y me confirmó que sí. Inmediatamente, aquello comenzó a descender, pero por la izquierda, donde no había peldaños. No caminaba, sino que se desplazaba como si estuviera bajando por una cinta transportadora. No tenía brazos ni piernas, pero su aspecto era humanoide con una cabeza y un tronco».

Cuando estaba casi en la entrada del edificio, a unos tres o cuatro metros de Alejandro y su amigo, les pudo el miedo y salieron en sus bicicletas a la máxima velocidad que les permitían sus piernas. 

Tal como explicaba mi informante: «No vimos aquella figura luminosa solo Rubén y yo, sino también un montón de chicos que estaban detrás de nosotros. Recuerdo que en la huida gritábamos de miedo, algunos se caían y se volvían a levantar, unos tropezábamos con otros por el afán de alejarnos de allí cuanto antes».


El Presidente de Ghana revela toda la Verdad




El Campo Magnético de la Tierra está Disparado



El campo magnético terrestre. NASA.

Una nueva investigación de la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego ha descubierto que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra están disparados: tienen lugar 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

El campo magnético terrestre se extiende alrededor de toda la Tierra (desde el núcleo hasta magnetosfera) y sirve de guía a los diferentes sistemas de orientación geográfica.

Se genera por la diferencia de temperatura entre el núcleo externo de la Tierra (compuesto principalmente por hierro líquido y con un campo magnético débil) y el manto terrestre.





Velocidad inusitada

A esto se suma que la rotación de la Tierra crea corrientes eléctricas que modifican continuamente el campo electromagnético (como consecuencia del conocido como efecto dinamo).

En los últimos años, el movimiento del campo magnético terrestre se ha acelerado, mientras que su fuerza se ha reducido.

El año pasado, los científicos comprobaron que el Polo Norte magnético se está desplazando a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año: avanza desde Canadá hacia Siberia a una velocidad insólita.

Los especialistas piensan que estas variaciones están relacionadas con los cambios en la forma en que el hierro líquido fluye en el núcleo externo de la Tierra.

Más rápido todavía

El nuevo estudio, publicado en Nature Communications, establece que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzan tasas de hasta un grado por año.

La nueva investigación combinó simulaciones informáticas del proceso de generación del campo magnético, con una reconstrucción publicada anteriormente, que recoge variaciones de tiempo en el campo magnético de la Tierra durante los últimos 100.000 años.

Los nuevos datos confirman que estos cambios acelerados están asociados con el debilitamiento local del campo magnético. Esto significa que estos cambios generalmente se han producido en momentos en los que el campo ha invertido la polaridad.

También puede ser que esos cambios hayan ocurrido durante las excursiones geomagnéticas: tienen lugar cuando el eje dipolar, correspondiente a las líneas de campo que emergen de un polo magnético y convergen en el otro, se aleja de las ubicaciones Norte y Sur de los polos geográficos.

Antecedentes

La nueva investigación es reveladora porque, hace 39.000 años, una aceleración del campo magnético, de 2,5 grados por año, estuvo relacionada con una inversión magnética.

Estos episodios, que duran de cientos a miles de años, con frecuencia acarrean un debilitamiento de la fuerza del campo magnético, seguida por una recuperación rápida una vez se ha producido el cambio de los polos magnéticos.

Las simulaciones informáticas de este estudio han identificado inversiones magnéticas del pasado y obtenido nuevos detalles del origen físico de estos episodios.

Polaridad estable

Su análisis histórico indica que los cambios direccionales más rápidos están asociados con el movimiento de la superficie del núcleo líquido, tal como está ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, la aceleración magnética establecida en este estudio no altera la percepción de que nuestro planeta ostenta hoy una polaridad magnética estable, señalan los investigadores.

Referencia

Rapid geomagnetic changes inferred from Earth observations and numerical simulations. Christopher J. Davies & Catherine G. Constable. Nature Communications volume 11, Article number: 3371 (2020).

https://www.tendencias21.net/El-campo-magnetico-de-la-Tierra-esta-disparado_a45979.html

La Profecia de los 9 Tiempos








Descubren un SúperVolcán debajo de Hong Kong de 140 millones de años


El día del juicio final oculto en China: se revela un supervolcán de 140 millones de años encontrado en Hong Kong.

China tiene un supervolcán de 140 millones de años escondido debajo de Hong Kong, y los científicos dicen que su violenta erupción ayudó a formar la geología de la región administrativa especial.

Un supervolcán es un volcán grande que ha tenido una erupción con un índice de explosividad volcánica (VEI) de ocho, el mayor valor registrado en el índice. Esto significa que el volumen de depósitos para esa erupción es mayor a 1,000 kilómetros cúbicos, suficiente para borrar ciudades enteras del mapa y causar una catástrofe global de los efectos consecuentes, como un invierno nuclear.





La geología de Hong Kong está dominada por rocas ígneas, incluidas rocas graníticas y rocas volcánicas, formadas durante un importante período de erupción volcánica en la era mesozoica, y los investigadores dicen que los orígenes de la ciudad se remontan a la lava y la ceniza que quedan después de un Erupción del supervolcán hace 140 millones de años en la zona.

El descubrimiento fue realizado por geólogos durante el transcurso de su estudio diario, ya que descubrieron que las rocas que estaban mirando podrían estar vinculadas a una sola fuente, lo que hace que el descubrimiento sea el primero de su tipo en la región.


La ingeniera geotécnica del Departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo, Denise Tang Lai-kwan, dijo en 2012: “Es correcto decir que la ciudad principal se encuentra en un volcán muy antiguo.

"Aunque la mayoría de los restos están sumergidos, el granito en Kowloon y los pilares de roca en las Islas Ninepin se remontan a esta única fuente".

Su colega, el Dr. Roderick Sewell, recordó el momento en que se dio cuenta de que estaba haciendo algo grande: la explicación del paisaje único de la ciudad.

Él dijo: “El momento para mí fue darme cuenta de que todo apuntaba a una fuente, un supervolcán, el único sistema que podría haber preservado todas las características geológicas únicas de Hong Kong.

“Estamos viendo algo mucho más grande de lo que pensábamos.

“Solo hay alrededor de 50 supervolcanes en la historia de la humanidad.

"Sospechamos que se agregarán más a la lista después de nuestro descubrimiento".

Luego, el equipo trazó un mapa de todo su sistema, desde el este de Sai Kung hasta Kowloon y la propia isla de Hong Kong, formado por la lava y las cenizas que quedaron y lo llamó el "Supervolcán de la Isla Alta" después de la isla de Sai Kung, que marca la cima del volcán. borde.


La caldera de 18 kilómetros de ancho del supervolcán se formó debido a que la alta presión y el calor en el núcleo de la Tierra causaron el colapso de la superficie y la parte más profunda del volcán permanece debajo del centro de la ciudad, en Kowloon y la isla de Hong Kong, donde sobraron Las bolsas de magma están marcadas en forma de granito.

El Dr. Tang agregó: "Desde el granito en Kowloon, hasta las grandes columnas hexagonales en el Grupo Ninepin [de islas], finalmente podemos explicar el vínculo y la fuente de estas características del paisaje".




Los pilares volcánicos hexagonales que cubren una gran área del este de Sai Kung se formaron a medida que la gruesa capa de ceniza volcánica se enfriaba y contraía.

Afortunadamente, sin embargo, no hay razón para temer, ya que los expertos dijeron que el volcán ahora está extinto y no representa una amenaza para Hong Kong.

Pero cuando explotó por última vez hace 140 millones de años, habría oscurecido el cielo con 500 kilómetros cúbicos de cenizas, lo suficiente como para cubrir toda la región, muy probablemente eliminando cualquier forma de vida y causando estragos en los años siguientes.






La Abducción de la familia Reed





Alerta Sanitaria en China: Detectan Peste Bubónica en el norte de China

Detectan un caso de peste bubónica en el norte de China 


Aparentemente la enfermedad habría surgido tras el consumo de carne de marmota. 

Las autoridades de la ciudad Bayannur, en el norte de China (Mongolia Interior), emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se confirmara un caso de peste bubónica, según informó ayer la agencia de prensa estatal Xinhua.




 Y la alerta no es para menos, esta enfermedad causó la pandemia de la peste negra, una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media dejó unos 50 millones de muertos en Europa. 

El infectado en esta ocasión es un pastor, actualmente hospitalizado, recibiendo el tratamiento pertinente y en estado estable. 

Asimismo, por cercanía, el caso chino probablemente tenga alguna relación con el de dos hermanos que fueron hospitalizados la semana pasada en la vecina Mongolia, diagnosticados con peste bubónica tras ingerir carne de marmota mal cocinada. 

En medio de la pandemia del coronavirus, Mongolia ordenó una cuarentena en la región de Khov tras identificarse dos casos sospechosos de peste negra. 

Lo último parece confirmarse con la alerta emitida por las autoridades chinas, la cual advierte a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas.

 Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. 

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

 Fuente: Xinhua/Weixin. Edición: EFE/RT/CNN.


Los Secretos más sorprendentes de la NASA





La Economía de Estados Unidos,esta en este momento en la Bancarrota total

La economía de los Estados Unidos no ha experimentado algo así desde la gran depresión de la década de 1930

La recesión de 2008 y 2009 fue mala, pero no fue nada como esto. 

A pesar de que esta nueva recesión económica tiene solo unos pocos meses, ya estamos viendo cifras que no hemos visto desde las peores partes de la Gran Depresión de la década de 1930. 

Más de 48 millones de estadounidenses han presentado nuevas reclamaciones por beneficios de desempleo en las últimas 15 semanas, más de 100,000 empresas han cerrado permanentemente sus puertas y los disturbios civiles han convertido a algunas de nuestras ciudades principales en zonas de guerra.. Pero no todas las áreas del país están siendo afectadas por igual. 

Por ejemplo, hay áreas rurales que realmente no han visto muchos casos de COVID-19 donde la vida parece haber cambiado muy poco desde hace seis meses. 

Por otro lado, algunas áreas urbanas que han sido muy golpeadas por COVID-19 han quedado absolutamente devastadas económicamente. Por ejemplo, el New York Times informa que se han perdido un millón de empleos en la ciudad de Nueva York, y que la tasa de desempleo en Nueva York “está cerca del 20 por ciento”




La ciudad se tambalea hacia la reapertura con algunos trabajadores de vuelta en sus escritorios o detrás de las cajas registradoras, y el lunes comenzó una nueva fase, permitiendo que se reanuden los servicios de cuidado personal como salones de uñas y algunas actividades recreativas al aire libre. Aun así, la tasa de desempleo de la ciudad ronda el 20 por ciento, una cifra que no se había visto desde la Gran Depresión.

Vamos a utilizar mucho la frase “desde la Gran Depresión” en los próximos meses.

El miedo a COVID-19 va a paralizar nuestra economía en el futuro previsible, y todo este miedo está afectando a algunas empresas más severamente que a otras. El martes, Levi Strauss anunció que las ventas cayeron un 62 por ciento durante el segundo trimestre

Las ventas del fabricante de mezclilla Levi Strauss & Co. cayeron un 62% durante su segundo trimestre fiscal, anunció la compañía el martes, ya que sus ventas en línea no fueron suficientes para compensar el cierre temporal de sus tiendas durante aproximadamente 10 semanas durante el Covid- 19 crisis.

Si Levi Strauss esperaba que esto fuera solo un revés temporal, probablemente tratarían de mantener a todos sus empleados a bordo.

Pero en cambio, aparentemente creen que los tiempos difíciles están aquí para quedarse y simplemente han decidido eliminar “alrededor de 700 empleos”

Levi’s también anunció que recortará aproximadamente el 15% de su fuerza laboral corporativa global, impactando alrededor de 700 empleos, en un intento por reducir los costos durante la pandemia de coronavirus. Dijo que la medida debería generar ahorros anuales para Levi’s de $ 100 millones.

Por supuesto, muchas otras compañías están despidiendo trabajadores ahora también. Otros 1.427 millones de estadounidenses presentaron nuevas reclamaciones por beneficios de desempleo la semana pasada, y ese es un número absolutamente catastrófico. Antes de 2020, la peor semana en toda la historia de los Estados Unidos para nuevas solicitudes de desempleo fue en 1982, cuando 695,000 trabajadores desempleados se presentaron en una sola semana. 

Entonces, lo que estamos presenciando en este momento es nada menos que un “tsunami de pérdida de empleos”, e incluso CNN admite que millones de los trabajos que se han perdido “nunca volverán” …

El repunte de los empleos sin precedentes de la economía estadounidense oculta una verdad difícil: para millones de personas, los empleos que perdieron nunca volverán.

“Está claro que la pandemia está causando un daño fundamental en el mercado laboral”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Muchos de los trabajos perdidos no volverán pronto. La idea de que la economía va a regresar a donde estaba antes de la pandemia claramente no va a suceder “.

No podría haberlo dicho mejor.

Como la mayoría de los estadounidenses vivían de cheque en cheque antes de que estallara la pandemia, millones de trabajadores desempleados se han encontrado en una necesidad desesperada de repente. He escrito numerosos artículos sobre las líneas masivas que hemos presenciado en los bancos de alimentos de todo el país, y acabamos de presenciar otra línea de dos millas de largo en un banco de alimentos en Florida

Más de 700 autos fueron vistos esperando en una línea de banco de alimentos de dos millas de largo en Florida mientras Estados Unidos lidia con casi la mitad de los estadounidenses desempleados en medio de un aumento en los nuevos casos de coronavirus que ha generado temores de más cierres y despidos.

La directora asistente de servicios de ocio de Sunrise, Maria Little, quien se encargó de la distribución de alimentos para la ciudad cuando el coronavirus golpeó a los EE. UU. En marzo, dijo que su grupo atendió a unos 720 automóviles en Miami el miércoles.

Esto no es lo que parece una “recuperación”.

De hecho, para ciertos sectores de la economía, las cifras están empeorando rápidamente. Por ejemplo, solo mira lo que informa CNBC

Las morosidades en valores respaldados por hipotecas comerciales el mes pasado tuvieron su mayor aumento de un mes desde que Fitch Ratings comenzó a rastrear la métrica hace casi 16 años.

La tasa de morosidad alcanzó el 3,59% en junio, un aumento del 1,46% en mayo. Las nuevas morosidades totalizaron $ 10.8 mil millones en junio, elevando el total de morosidad a $ 17.2 mil millones.

Y Fitch Ratings advierte que estos números van a empeorar mucho en los próximos meses.

Y esto es sólo el principio. Los analistas de Fitch están proyectando que el impacto de la pandemia de coronavirus conducirá la tasa de morosidad a entre 8.25% y 8.75% para fines del tercer trimestre de este año.

He dicho esto antes, y lo diré nuevamente.

Estamos al borde del colapso de la hipoteca comercial más grande en la historia de los Estados Unidos.

Innumerables restaurantes y minoristas están atrasados en sus pagos de alquiler, y como resultado, a muchos propietarios de propiedades comerciales les resulta cada vez más difícil hacer sus pagos hipotecarios.

Las fichas de dominó están empezando a caer, y esto se va a poner muy, muy complicado a medida que nos adentramos en 2021 y más allá.

Por supuesto, lo mismo podría decirse de la economía estadounidense en su conjunto.

Sé que no he estado publicando con tanta frecuencia en las últimas semanas, y eso es porque he estado terminando mi nuevo libro. No está muy lejos de completarse, y será lo más importante que he escrito hasta ahora.




Estamos justo en el precipicio del capítulo más caótico de toda la historia de Estados Unidos, y una economía en colapso será un elemento de “la tormenta perfecta” a la que nos enfrentamos.

Por lo tanto, aproveche los meses de verano para prepararse para lo que está por venir, porque a pesar de que las cosas están mal en este momento, la verdad es que hasta ahora solo hemos experimentado la vanguardia de “la tormenta perfecta”.

EN 8 JULIO, 2020 POR MUELASGAITAN, 


'ESTADO DE ALARMA: El escándalo sexual del director financiero de Podemos y la vomitiva crónica de TVE del funeral de la Almudena





Los Reyes pasan del plantón de Torra: visitarán Barcelona y Figueras en su gira post Covid

El presidente catalán tampoco tiene previsto enviar a nadie de su Govern para acompañar a los Monarcas en la visita que harán este mes a Cataluña

Los Reyes en una de sus visitas por España tras el confinamiento por el Covid

08/07/2020 06:46

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acompañará a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en la visita oficial que realizarán a Cataluña el próximo 17 de julio. El desplazamiento se enmarca dentro de la gira que los Monarcas han organizado, una vez superado lo pero de la pandemia, para conocer los estragos que ha provocado a lo largo y ancho de España.

Según ha trasladado la Casa del Rey a los ayuntamientos de Figueras (Gerona) y Barcelona, gobernados por ERC y los Comuns con el PSC, los Reyes visitarán por la mañana el Museo Dalí en la capital del Alto Ampurdán. Por la tarde se desplazarán hasta Barcelona, donde realizarán varias visitas.




Fuentes de la Generalitat catalana consultadas por este periódico descartan que Torra les vaya a acompañar como sí han hecho el resto de presidentes autonómicos a medida que la ambos han ido visitando diversas autonomías. En este caso, según esas mismas fuentes separatistas, Torra tampoco tiene intención de delegar en ningún miembro de su Govern el acompañarles durante la visita.

Desde Moncloa indican que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el representante del Gobierno durante la visita real a Cataluña del viernes de la semana que viene. Illa, junto con la delegada del Ejecutivo en esa región, Teresa Cunillera, ejercerán de anfitriones a los Monarcas, a falta de autoridades del gobierno catalán.

Quim Torra, en junio del 2018, ante una inminente visita de los Reyes declaró que ningún miembro de su Gabinete iba a participar en ningún tipo de acto en Cataluña donde acudiera el jefe del Estado. Todo, alegó, por el discurso que pronunció el 3 de octubre del año anterior, tras el referéndum ilegal.