jueves, 22 de abril de 2021

La sorprendente Leyenda de la Huida de Jesús a Japón


6 JUNIO, 2016 - 03:52 ANCIENT-ORIGINS

La mayoría de los cristianos creen que Jesús nació y murió en el Próximo Oriente. Sin embargo, existe una pequeña comunidad japonesa que propone como alternativa una historia completamente diferente.

Algunos investigadores japoneses opinan que la historia de Jesucristo es diferente del relato comúnmente aceptado. Esta versión alternativa de la vida de Jesús cayó en el olvido hasta 1935, cuando Kiyomaro Takeuchi (Takenouchi) descubrió supuestamente un antiguo documento en la prefectura de Ibaraki (Japón). 

El texto de este manuscrito daba a conocer un relato asombroso en el que se afirmaba que Jesucristo fue enterrado en la localidad japonesa de Herai, perteneciente a la prefectura de Aomori.

No solo eso, sino que en el documento además se puede leer que Jesús fue enterrado en Herai junto con su hermano. El texto parecía realmente auténtico, y no había razón para dudar de que se tratara de un original. No obstante, el gobierno japonés decidió vetarlo y mantenerlo en secreto. 

Se convirtió en parte de la colección del museo de Tokio, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los archivos del museo quedaron destruidos por las bombas; sin embargo, la familia Takeuchi había realizado copias de este antiguo texto antes de informar a las autoridades de su descubrimiento. Estas copias abrieron la puerta a una antigua y olvidada leyenda japonesa.


Copia del documento expuesta en Shingo (Japón). (Check Your Facts)
Una tumba legendaria

Una de las copias de este documento se encuentra en la actualidad expuesta en un pequeño museo de la localidad de Shingo (conocida tradicionalmente como Herai), cerca de la famosa “Tumba de Jesús.” El análisis del texto demostró que había sido escrito originalmente en antiguo japonés. En la actualidad no hay demasiada gente que conozca este tipo de escritura como para leerlo con facilidad, y este hecho hace casi imposible falsificar un manuscrito de este tipo.

Por otro lado, la primera investigación lingüística demostró que el topónimo tradicional “Herai” no pertenece a la lengua japonesa, sino que es sorprendentemente similar a la palabra “Hebrai”, que significa “hebreo”. En la antigua lengua hebrea la palabra “Herai” se asemeja a la expresión “una montaña”.


"Tumba de Cristo" (Shingo, Aomori, Japón). (thor hestnes/CC BY 3.0)

Según la descripción que figura junto a la tumba:

Cuando Jesucristo tenía 21 años, vino a Japón y buscó la sabiduría de la divinidad durante 12 años. Volvió a Judea a la edad de 33 y se entregó a su misión. Sin embargo, en aquel tiempo las gentes de Judea no aceptaron la doctrina de Jesús. En lugar de eso le apresaron e intentaron crucificarle. Su hermano menor, Isukiri, casualmente ocupó su lugar y murió en la cruz. 

Cristo, que escapó a la crucifixión, soportó los avatares de la travesía y volvió de nuevo a Japón. Se instaló justo aquí, en la aldea conocida como Herai, y murió a la edad de 106 años. En este lugar santo se ha erigido un túmulo funerario a la derecha dedicado a Cristo y una tumba a la izquierda dedicada a Isukiri.



Cartel explicativo de la Tumba de Cristo ubicada en Shingo, Aomori (Japón). (Public Domain)
Otra versión de la historia

Se conoce otra versión de este relato por el libro La profecía de Thiaoouba, escrito por Michel Desmarquet, quien intentó descubrir la realidad de la historia de Jesús en Japón. Según la versión descrita por Desmarquet, Jesús abandonó su hogar a los 14 años y llegó a Japón con 50 años. Allí se casó y tuvo tres hijas. 

Supuestamente enseñó sus normas acerca de cómo vivir, pero parece que en el transcurso de sus viajes a lo largo de Asia sus enseñanzas se volvieron más globales de lo que habían sido hasta entonces. Ya en Japón, vivió en Herai unos 45 años y murió cuando tenía cerca de 100 años. La versión japonesa de la vida de Jesús nos cuenta que su hermano era dos años más joven que él. Parece ser que fueron enterrados en el mismo lugar.

Los arqueólogos han buscado pruebas de la presencia de un enterramiento en la supuesta Tumba de Cristo de Shingo, como huesos, dientes u objetos. Por desgracia, no han descubierto nada parecido hasta ahora. El monumento se encuentra en un monte y debe su forma al terreno. En la actualidad también hay en la tumba cruces y otros símbolos típicamente cristianos.

<

         

La prueba más interesante que confirma la extraña conexión entre las lenguas japonesa y hebrea es una antigua canción que es conocida en Herai desde hace 2.000 años. Esta canción incluye en su letra la frase: “Nanya Do Yara Nanya Do Nasareno Nanya Do Yara”, que significa “¿Qué es esto? ¿Qué está pasando? ¿Qué vais a hacer?”

Según el Dr. Tom J. Chalko, si se repiten muchas veces, estas palabras tienen un significado diferente. La frase de la canción citada anteriormente, traducida del hebreo, significaría “Soy YO, Joshua, el niño dado por Yehova (Yah).” El investigador cree que esta frase se asemeja al hebreo que conocemos de los textos escritos en vida de Jesús.

¿Viajó realmente Jesús a Japón?

Parece improbable que Jesús consiguiera escapar a la crucifixión y huyera del Próximo Oriente. Pero de haber sido así, quizás habría elegido el mismo destino que María Magdalena. En ese caso habría viajado al sur de Francia y vivido allí con su familia.

¿Por qué razón habría viajado Jesucristo a Japón? En Asia se conocen unas cuantas historias más acerca de un hombre sabio llegado del Próximo Oriente que viajó hacia el este. Fue visto en la India, Nepal e incluso China. 

En la región de Cachemira, aún se venera en nuestros días otra tumba de un sabio llamado Jesús. Es casi imposible que tantas historias de tan distantes regiones de Asia no tengan razón de ser. Especialmente cuando se reconoce que durante muchos siglos el cristianismo no fue una religión demasiado popular en Asia.


Mártires cristianos de Nagasaki (Japón), siglo XVII. (Public Domain)

No obstante, podría habérsenos escapado algún detalle oculto en esta historia. Es posible que uno de los discípulos de Jesús, quizás incluso uno de sus apóstoles, viajara a Asia. Llegados a este punto, debemos recordar que en la antigüedad la palabra “hermano” podía utilizarse cuando dos hombres eran parientes, pero también si existía un estrecho vínculo entre ellos, si eran grandes amigos por ejemplo.

¿Fueron estos viajeros simplemente seguidores de Cristo que querían dar a conocer el mensaje de su Maestro? ¿Es posible que fueran fugitivos huidos de su país tras la ejecución de Jesús para no correr su mismo destino? Quizás nunca lleguemos a conocer la respuesta a estas preguntas…

Autor: Natalia Klimczak

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Imagen de portada: ‘Jesús conversa con sus discípulos’ (1886-1894) acuarela opaca sobre pergamino gris, James Tissot. (Public Domain)

Fuentes:

‘Tomb of Jesus in Shingo Village (Herai) in Japan. The Song reveals the Truth’, Dr T.J. Chalko PhD, disponible en: http://www.thiaoouba.com/tomb.htm

‘The Japanese Jesus trail’, Duncan Bartlett, disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/5326614.stm

‘The Little-Known Legend of Jesus in Japan’, Franz Lidz, disponible en: http://www.smithsonianmag.com/history/the-little-known-legend-of-jesus-in-japan-165354242/

‘Did Jesus Christ live and die in northern Japan?’, Andrew Pothecary, disponible en: http://travel.cnn.com/tokyo/visit/did-jesus-christ-live-and-die-northern-japan-065383/

‘The ‘Real’ Jesus Christ Was Never Crucified – A Small Japanese Village Has His Tomb,’ Alap Naik Desai, disponible en: http://www.inquisitr.com/1680525/the-real-jesus-christ-was-never-crucified-a-small-japanese-village-has-his-tomb/

‘Behold! Christ’s grave in Shingo, Aomori Prefecture’, Winifred Bird, disponible en: http://www.japantimes.co.jp/life/2011/12/25/travel/behold-christs-grave-in-shingo-aomori-prefecture/#.V0dncfmLTIV

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/la-sorprendente-leyenda-la-huida-jes%C3%BAs-jap%C3%B3n-003501

Agencia de inteligencia pronóstica un mundo post-coronavirus trastornado por el cambio climático y sociedades divididas

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen poco consuelo para ofrecer a un planeta cansado de una pandemia.


 ¿Hacia dónde nos dirigimos en los próximos 20 años. 

Respuesta corta: parece bastante sombrío. Estudiantes activistas llevan carteles y gritan consignas mientras marchan contra el cambio climático en Nueva Delhi, 19 de marzo.

 Crédito: Altaf Qadri/AP. 

El jueves, el Consejo Nacional de Inteligencia, un centro de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que crea pronósticos y estimaciones estratégicas, a menudo basados ​​en material recopilado por agencias de espionaje estadounidenses, publicó su informe cuatrienal intitulado 

Tendencias globales. 

Mirando hacia el horizonte temporal, encuentra un mundo inquieto por la pandemia de coronavirus, los estragos del cambio climático, que impulsarán la migración masiva, y una brecha cada vez mayor entre lo que las personas exigen a sus líderes y lo que realmente pueden ofrecer. 

La comunidad de inteligencia ha advertido durante mucho tiempo a los legisladores y al público que una enfermedad pandémica podría remodelar profundamente la política global y la seguridad nacional de Estados Unidos. 


Los autores del informe —que no representa la política oficial de Estados Unidos— describen la pandemia como un anticipo de las crisis que se avecinan. 

Ha sido un evento globalmente desestabilizador; de hecho, el consejo lo calificó como «la disrupción global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial». 

Un evento que recordó al mundo su fragilidad. 

Portada del reporte Global Trends de este año. 

«Ha sacudido suposiciones de larga data sobre qué tan bien los gobiernos y las instituciones podrían responder a una catástrofe», reza el informe. 

Al mismo tiempo, la pandemia aceleró y exacerbó las fisuras sociales y económicas que ya habían surgido. 

Y subrayó los riesgos de «más y más desafíos globales en cascada, que van desde enfermedades hasta el cambio climático y las interrupciones de las nuevas tecnologías y las crisis financieras», escriben los autores. 

Potencias 

El informe considera que la escena internacional está determinada en gran medida por la rivalidad entre China y Estados Unidos, junto con sus aliados. «Ningún estado está preparado para convertirse en la fuerza global dominante», señalan.

 «Y las potencias competirán por la posición, lo que conducirá a un entorno geopolítico más volátil y propenso a los conflictos». 

La tecnología, con todo su potencial para impulsar las economías y mejorar la comunicación, también puede agravar la tensión política, como ya lo ha hecho. 

Es probable que las personas «graviten hacia los silos de información de personas que comparten puntos de vista similares, lo que refuerza las creencias y la comprensión de la verdad», apunta el informe. 

Cambio climático 

Por último, sugiere la posibilidad que los más jóvenes, marcados por los fracasos de sus líderes durante la pandemia de coronavirus, adopten políticas para reparar el clima y abordar la desigualdad social de larga data. 

En este escenario, una Unión Europea dominada por partidos verdes trabajaría con las Naciones Unidas para expandir la ayuda internacional y enfocarse en la sostenibilidad. Desplazados internos cerca de Jowhar, Somalia, noviembre de 2013. 

Crédito: Tobin Jones/ONU. 

También advierte que las naciones que no hayan tomado las medidas preventivas y tecnológicas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático —es decir, aquellas con menos capacidad de adaptación—, sufrirán graves consecuencias, como hambrunas que desatarán caos social. 

Fuente: The Washington Post. Edición: MP.

China presenta su primer Chip Inalámbrico de interfaz cerebro-computadora para animales que puede superar a dispositivos extranjeros similares


Se espera que el dispositivo desarrollado por la Universidad de Fudan sea puesto en uso comercial el próximo septiembre.

Imagen ilustrativaTwitter @China_Fact

La universidad china de Fudan presentó la semana pasada en la VIII Feria Internacional de Tecnología de China su primer chip inalámbrico de interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) para animales.

«La mayoría de los chips BCI del mercado actual tienen cables, pero nuestro chip de control remoto puede detectar las señales cerebrales de los animales de experimentación cuando estos se mueven libremente», explicó Ye Dawei, miembro del equipo de investigación y desarrollo, recoge el diario Global Times. El científico señaló que actualmente en el mercado chino no hay dispositivos similares y que importarlos cuesta entre 300.000 y 400.000 yuanes (de 46.000 a 61.000 dólares).

El dispositivo pesa menos de 3 gramos, uno de ellos correspondiente a la pila de botón que necesita para funcionar, mientras que «artículos extranjeros similares pesan unos 27 gramos», detalló el investigador, que subrayó que la potencia del chip, que es inferior a 3 milivatios, permite registrar las señales cerebrales en un radio de 4 metros durante 24 horas. También reveló que el consumo de energía económico permite cambiar las pilas con menos frecuencia.

Se espera que el chip BCI sea puesto en uso comercial el próximo septiembre.

Por su parte, Wang Peng, profesor asociado de la Facultad de Inteligencia Artificial Gaoling de la Universidad Renmin de China, declaró que el lanzamiento de un chip BCI remoto fabricado en el gigante asiático será un gran avance. Señaló que los usos actuales del dispositivo podrían centrarse en la investigación tecnológica y médica, para luego ampliarse a otros sectores.

Wang agregó que muchas empresas tecnológicas de todo el mundo, incluida Neuralink, fundada en 2016 por Elon Musk, empezaron a desarrollar sus interfaces cerebro-ordenador mucho antes que las compañías chinas. «Por lo tanto, sus equipos BCI pueden utilizarse en más sectores y escenarios, y ofrecer un rendimiento más avanzado», dijo.

Sin embargo, el dispositivo remoto desarrollado por la Universidad de Fudan superó a los dispositivos extranjeros análogos en algunos aspectos, como el tiempo de funcionamiento, la pureza de las señales recogidas y las funciones de envío y recepción de datos inalámbricos, así como el coste de fabricación, que es de la mitad, según el especialista.

«Si los chips BCI fabricados en China pueden mantener su ventaja de precio, pueden tener una gran competitividad y valor comercial entre los rivales internacionales», concluyó Wang.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/04/china-presenta-su-primer-chip.html

Lo que la Ciencia rechaza: El Impactante Origen del Ser Humano

Descubren los restos de una Gigantesca y Misteriosa Criatura en una playa de Escocia



Durante millones de años, los reptiles dominaron la Tierra. Muchos de los habitantes de la tierra eran dinosaurios. Pero ningún dinosaurio nadaba en los mares. Los océanos tenían su propio grupo de reptiles. Muchos eran los principales depredadores, los tiburones y las orcas de su tiempo. 

Algunos de estos reptiles marinos tenían forma de delfines y probablemente podían nadar rápido. Algunos eran tan grandes y largos como un autobús escolar. Pero carecían de la estructura de cadera distintiva que solo tenían los dinosaurios.

Entonces, hace unos 252 millones de años, hubo una extinción masiva. En ese momento, enormes volcanes entraron en erupción en lo que hoy es Siberia. La química del océano también cambió. Como resultado, se extinguieron una gran cantidad de animales, plantas y otras especies. En general, desaparecieron alrededor del 90 por ciento de las especies oceánicas y el 70 por ciento de las especies terrestres. 

Después de la recuperación de los ecosistemas devastados, las pocas especies que sobrevivieron evolucionaron para adaptarse mejor a las nuevas condiciones ambientales. Ahora bien, ¿es posible que algunos dinosaurios pudieron haber sobrevivido al paso del tiempo y continúen entre nosotros. Pues tal vez tengamos evidencias de su existencia.

¿Los restos de un dinosaurio viviente?

Una mujer escocesa descubrió un enorme esqueleto en una playa de South Uist, Escocia, y su hermana publicó las imágenes en Twitter en busca de respuestas. Al compartir la foto, que fue tomada por su hermana e incluía a su perro, Bonnie, Polly Burns, habitante de Edimburgo, escribió lo siguiente: “Mi hermana se acaba de mudar a South Uist y ha encontrado este esqueleto, ¿alguien puede ayudar con la identificación?”


Rápidamente surgieron teorías sobre los restos de tal extraña criatura, que incluía un animal similar a Nessie o un misterioso monstruo parecido al Kraken, hasta lo más mundano, como los huesos de un cachalote. Burns, quien no se esperaba la reacción que provocó su imagen en las redes sociales, continúa explicando detalles de su hallazgo:

“Soy una científica marina y sospechaba que era una ballena pero no un experto en ellos, así que le sugerí a mi hermana que lo tuiteara para ver si puedo encontrar alguna respuesta a través de mi red. Incluí a mi profesor universitario sobre mamíferos marinos Ben Wilson, pero terminó obteniendo muchas más respuestas de personas de las que esperaba. No podía creer la cantidad de personas que lo veían y se relacionaban con él.”

Para los escépticos estaba claro, los restos de un cachalote había quedado varado en esa área el año pasado.

“Ahora sabemos que es un cachalote que quedó varado en marzo pasado”, enfatizó Burns. “Es genial que tanta gente esté interesada, obviamente ha despertado la imaginación de la gente.”

La hermana de Burns, Hannah, explicó que recientemente se mudó a la isla con su novio Jon y su perra Bonnie.

“Solo hemos estado viviendo en la isla por algunas semanas y disfrutando del lugar”, dijo Burns. “Este fue un hallazgo inesperado y una oportunidad realmente emocionante para aprender sobre la historia natural de las islas de la mano de los lugareños.”


Pero como hemos comentado anteriormente, no todo el mundo está del todo de acuerdo con la explicación de la familia Burns. Son muchos los que continúan creyendo que podría ser de la familia del monstruo de lago Ness. 

Tenemos que recordar que en 1933, se sugirió que Nessie tenía un parecido sorprendente con el plesiosaurio, un dinosaurio acuático con un cuello largo que se cree que se extinguió hace unos 66 millones de años. 

Desde entonces, los críticos han señalado que el plesiosaurio era probablemente una criatura de sangre fría que no podría sobrevivir a las frías aguas del lago Ness. Y, si fuera de sangre caliente, necesitaría mucha más comida de lo que el lago podría proporcionar.

También necesitaría salir a la superficie varias veces al día en busca de aire, lo que seguramente conduciría a muchos más avistamientos, aunque algunos se han preguntado si podría únicamente sacar la cabeza del agua. 

Sin embargo, algunos han propuesto que Nessie pudiera ser una criatura que evolucionó a partir del Plesiosaurio para adaptarse a su hogar escocés, quizás incluso adquiriendo la capacidad de respirar sin salir a la superficie. 

Como podemos comprobar, algunos consideran que se trata de los restos de un cachalote, mientras que otros están realmente convencidos de que es una clara evidencia de una criatura similar a Nessie, un dinosaurio que ha conseguido adaptarse a un nuevo mundo.

¿Qué opinas sobre los misteriosos restos en la playa escocesa?

Por MEP
Publicado el 21/04/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/descubren-restos-gigantesca-misteriosa-criatura-playa-escocia/

Ayuso Gana el Debate y Tumba a los Socialcomunistas prometiendo más Libertad y menos Impuestos

4M/LAS ELECCIONES GENERALES EN MADRID


Debate electoral, directo: ganador y última hora de los candidatos Ayuso, Iglesias, Monasterio, Bal, García y Gabilondo| Elecciones Madrid 2021

Era previsible que el momento más tenso del debate entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid estuviese protagonizado por Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias. Así ha sido. El motivo, los muertos de la pandemia. 

El líder de Podemos ha lanzado contra Ayuso cifras tergiversadas para criticar su gestión, mientras ésta le recordaba su inacción siendo vicepresidente en el Gobierno socialcomunista. Iglesias pretendía acorralar a Ayuso y se ha visto acorralado.

El candidato de Podemos se ha llevado el primer y gran zasca del debate -emitido este miércoles en Telemadrid- tras dirigirse directamente a la dirigente madrileña para preguntarle cuántos fallecidos se han registrado en la Comunidad. Rápidamente, Díaz Ayuso le ha replicado que dijese él cuántos ha habido en España. 

No ha obtenido respuesta. En su lugar, Iglesias le ha espetado que no ha habido comunidad autónoma con más fallecidos, obviando deliberadamente la mayor densidad poblacional de la región.

Un intento a la desesperada del candidato de Podemos para desbaratar la gestión de la presidenta regional. El retrato de Ayuso: «El señor Iglesias ni se paso por una residencia, ni se pasó por un hospital, ni tiene empatía, ni es creíble. Es usted una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera recoger el escaño. Es lo más mezquino que hay en la política española».

Plan PSOE-Podemos

La pandemia ha centrado los momentos más calientes de un debate claramente polarizado y que ha confirmado el plan de la izquierda para reeditar el Gobierno socialcomunista en la Comunidad de Madrid. El propio Gabilondo, que en campaña niega a Iglesias, ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y se ha quitado al fin la careta: «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones».


La complicidad ha sido evidente. Ambos, que se presentan a los comicios con un aval demoledor -más de 100.000 muertos, la ruina de hosteleros y comercios y 6 millones de parados-han tratado de derribar sin éxito a la presidenta madrileña, cuya gestión ha permitido sortear la asfixia económica y la sangría sanitaria del Gobierno central.

Ayuso ha tirado de solvencia y ha salido indemne del fuego cruzado, del todos contra ella. El papel en el que ha demostrado sentirse más cómoda. La ‘popular’ ha apelado a los votantes a luchar por «la libertad que quieren quitarnos», ha advertido de «la amenaza del comunismo» y ha reiterado su voluntad de gobernar en solitario. Ha destacado que cuenta con «las recetas para la recuperación económica» -como una «bajada histórica del IRPF»- y ha prometido que seguirá luchando contra aquellos que quieren «romper España».

«El virus no lo inventé yo», ha ironizado ante las críticas de la oposición. Ha recordado que Madrid no ha registrado la mayor mortalidad «ni siquiera en la primera ola» y que «la economía ha resistido mejor que en el conjunto de España gracias a las políticas liberales que se llevan aplicando más de 16 años».

El debate ha servido a la presidenta madrileña para reafirmar su modelo de libertad frente al ahogo socialcomunista. «Que sean los ciudadanos los que elijan en las urnas», ha resuelto. Las encuestas dicen que doblará su representación. De 30 a unos apabullantes 60 escaños.

Las elecciones del 4M son unas generales, y el cuerpo a cuerpo se libra entre Ayuso y Pedro Sánchez. Tanto, que hasta el propio Gabilondo se ha sentido ninguneado. «Yo no soy Sánchez, yo soy Ángel Gabilondo. Me presento yo», ha llegado a reclamar en un momento del debate. 

El socialista afronta una campaña compleja, lastrada por la nefasta gestión sanchista y por los envites de su único socio posible, Iglesias, que incluso le ha corregido sobre política fiscal. «Desde el compañerismo, ya que vamos a gobernar juntos, nos tenemos que llevar bien», le ha advertido el podemita, avisándole de que el ‘hachazo fiscal» será un hecho si gobiernan.

Iglesias no ha ocultado su gran temor a un descalabro electoral y ha insistido en la movilización, consciente de que los sondeos le son desfavorables y de que su aterrizaje en la política madrileña no entusiasma ni a los suyos. 

Podemos, según los sondeos, no logra remontar un tercer puesto de la izquierda que confirma los malos pronósticos electorales. A Iglesias se le ha visto apabullado a veces y sin lograr remontar en el combate dialéctico. Ha confrontado con Ayuso y también con Monasterio, a la que no se ha dirigido por su nombre, sino con el término «señora».

Vox, por su parte, ha reivindicado sin ambages su perfil ideológico. Rocío Monasterio ha insistido en sus ejes de campaña para atar a su electorado, que sabe tentado esta vez por el PP. Seguridad, rechazo a la inmigración ilegal, amenaza de los ‘menas’ y menos gasto público. La candidata ha marcado distancias con Ayuso, aunque ha preferido centrarse en atacar «la desfachatez del Gobierno de la nación» y especialmente de Iglesias, quien «veía series de Netflix» mientras los ancianos morían en residencias.

Edmundo Bal, que lucha por la supervivencia de Ciudadanos, se ha mantenido en un puesto gris, un centro hoy prácticamente inexistente. Ha echado mano de las encuestas que «dicen que Gabilondo e Iglesias no van a sumar» y que por tanto «no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre». El candidato ha planteado una dicotomía entre su partido y Vox para formar gobierno con el PP.

Para Mónica García, de Más Madrid, el debate era la oportunidad de darse a conocer. La candidata de Errejón ha confrontado con el centro-derecha, pero también ha intentado reafirmar su espacio ideológico en la izquierda. No en vano, la llegada de Iglesias a la política madrileña, que lanzó una OPA frustrada a Mas Madrid para ir juntos a las elecciones proponiéndose él incluso como candidato, medirá también la rivalidad entre ambas formaciones.

https://okdiario.com/espana/ayuso-supera-nota-ataque-tromba-socialcomunistas-prometiendo-mas-libertad-menos-impuestos-7124772