jueves, 19 de diciembre de 2019

Intaglios Blythe: los Impresionantes Geoglifos Antropomorfos del Desierto de Colorado

4 MAYO, 2015 - 17:05 BRYAN HILLIARD

Los Intaglios Blythe, a menudo conocidos como la Líneas de Nazca de América del Norte, son una serie de geoglifos situados unos veinticinco kilómetros al norte de Blythe, California, en el Desierto de Colorado. En el suroeste de Estados Unidos hay más de 600 intaglios (geoglifos antropomorfos), pero lo que distingue a los de Blythe son su tamaño y elaboración. 

 En total existen seis figuras en tres sitios distintos, todas a 300 metros de separación entre cada una de ellas. Los geoglifos muestran imágenes de humanos, animales, objetos y figuras geométricas que pueden ser vistas desde el aire.





Los Geoglifos Blythe fueron descubiertos el 12 de Noviembre de 1931 por el piloto militar George Palmer mientras volaba sobre la represa de Hoover en Los Ángeles. Su descubrimiento inició una investigación del área cuyo resultado indicó que las figuras fueron clasificadas como puntos de referencia, siendo denominadas como "Las figuras Gigantes del Desierto”. 

Por falta de fondos por culpa de la Depresión, se esperó hasta la década de 1950 para investigar de manera más concienzuda.

En 1952, la Sociedad Geográfica Nacional y el Instituto Smithsonian enviaron un equipo de arqueólogos a explorar los intaglios, apareciendo en el mes de septiembre un artículo en la revista National Geographic mostrando fotos aéreas. Se tardaron otros cinco años hasta vallar y proteger el lugar de posibles actos vandálicos. 

Hay que señalar la existencia de marcas de neumáticos sobre los geoglifos dado que el área fue utilizada como lugar de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial por el General George S. Patton. Hoy en día los Intaglios Blythe están protegidos por dos hileras de vallas y abiertos al público como Monumento Histórico Estatal Nº 101.


Los geoglifos antropomorfos del Desierto de Colorado, ahora protegidos por vallas (Wikimedia Commons)

Se cree que los creadores de los Intaglios Blythe fueron los nativos americanos que habitaban a lo largo del Río Colorado, pero no se ha recuperado prueba alguna que nos indique quién los hizo ni la causa para su creación. Una posibilidad sería que hubieran sido creados por los Patayan, quienes ocupaban la región desde el año 700 a. C hasta el 1550 d. C.

Por su parte, las tribus nativas de los Mohave y los Quechan, que habitan el área, afirman que las figuras humanas representan a Mastamho, el Creador de la Tierra y toda vida, mientras que las figuras animales representan a Hatakulya, uno de los dos leones de montaña/personas que jugaron un papel importante en la historia de la creación. En tiempos antiguos, se realizaban en el lugar bailes ceremoniales en honor del Creador de la Vida.

Dado que los geoglifos son difíciles de fechar, es imposible saber cuándo fueron creados, pero se estima que deben tener entre 450 y 2.000 años de antigüedad. 


Como muestra de apoyo a la datación más antigua, hay que destacar que algunas de las figuras están arqueológicamente asociadas con viviendas de las montañas de hace 2.000 años.

 Sin embargo, nuevos estudios de la Universidad de California en Berkeley las datan en el año 900 d. C.

Los Intaglios de Blythe están situados en el árido entorno del Desierto de Colorado (Google Maps)

El más grande de los intaglios nos muestra a un hombre o gigante que mide 57 metros. Otra figura secundaria de 34 metros representa a un hombre con un distintivo falo.

 La última figura humana está orientado de norte al sur, con los brazos abiertos, los pies apuntando hacia afuera, luciendo visibles rodillas y codos y mide 35 metros. 





Hay, además, un intaglio pescador que muestra a un hombre con una lanza, dos peces bajo él y al sol y la serpiente por encima suyo. Es la figura que crea mayor controversia de los glifos porque algunos creen que fue creada en la década de 1930 pero otros muchos opinan que, a simple vista, se ve que es mucho más antigua.

Una de las más grandes figuras antropomórficas (Google Maps)

Las figuras de animales podrían ser caballos o leones de montaña. El intaglio de la serpiente muestra un cascabel cuyos ojos se ven como dos piedras. Mide 50 metros de largo y ha sido dañada por diversos vehículos a lo largo del tiempo.

Un geoglifo con forma animal (Google Maps)

Pudiera ser que los glifos Blythe constituyan otra forma de expresión del arte nativo americano, pero lo que sí está claro es que los artistas que los crearon los hicieron quitando las piedras oscuras del desierto para, así, sacar a la luz la arena blanca existente bajo ellas. 

 Además, destacaron los símbolos uniendo rocas, retirándolas del centro y colocándolas en los contornos, creando así una especie de bajorrelieves.


Algunos sugieren que estas impresionantes figuras forman mensajes sagrados o son dibujos para los dioses. Desde luego, desde el suelo, la ejecución de estos gepglifos resulta increible y difícil, si no imposible de descifrar. Eso sí: desde el aire las imágenes son nítidas, de ahí que fuesen descubiertas por un piloto aéreo.





 Boma Johnson, arqueólogo de la oficina de Utilización de Tierras de Yuma, Arizona, dijo que no podía "imaginar un solo intaglio que pudiese ser admirado por una única persona, sobre la colina, en su totalidad”. Hoy, los Intaglios Blythe están incluidos dentro de las imágenes más grandes de California obra de los nativos americanos y es muy posible que en el inmenso desierto permanezcan ocultos muchos más geooglifos a la espera de ser descubiertos. 

Imagen de Portada: Un intaglio Blythe en el Desierto de Colorado. (Google Maps)


Traducción: Lilith Bright

Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

Coppens, Phillip. "America’s Nazca Lines." America’s Nazca Lines. Accessed May 3, 2015. http://www.philipcoppens.com/intaglios.html.

"Weird California." Weird California. Accessed May 3, 2015. http://www.weirdus.com/states/california/ancient_mysteries/blythe_intaglios/.

Sharp, J.W. "Yuman." River Native Americans of the Sonoran Desert. Accessed May 3, 2015. http://www.desertusa.com/ind1/du_peo_yumans.html.

Kilber, Ron. "Ron Kilber's Logbook - Geoglyphs of the SW Desert." Ron Kilber's Logbook - Geoglyphs of the SW Desert. January 22, 2003. Accessed May 3, 2015. http://ronkilber.tripod.com/geoglyphs/SWAviator.htm.

"Intaglios - Geoglyphs in the Desert." Paramotor over Intaglios, Geoglyphs in the Desert, American Nazca, AmericanParagliding.com. Accessed May 3, 2015. http://www.americanparagliding.com/intaglios06/.


El Expresidente que entró en un OVNI

El antiguo dirigente político contó que entró en un OVNI y mantuvo contacto con sus tripulantes.

Kirsan Ilyumzhinov (A. Savin / Wikimedia Commons)

Kirsan Ilyumzhinov fue presidente de la Federación Mundial de Ajedrez entre 1995 y 2018. 

En las últimas elecciones por la presidencia de dicha institución se enfrentó a Gary Kaspárov –leyenda viva de este deporte– y le ganó por 100 votos a 60. 

Kaspárov empleó como principal arma electoral las reiteradas declaraciones de Ilyumzhinov sobre la realidad del fenómeno OVNI. Ilyumzhinov, que también fue presidente de la República de Kalmukia entre 1993 y 2010, contó en numerosas ocasiones que el 18 de septiembre de 1997, mientras leía en la sala de su apartamento en Moscú, se abrieron las ventanas del balcón y una voz lo llamó por su nombre. 

El expresidente de la República de Kalmukia aseguró que había entrado en una nave extraterrestre 





El asombrado testigo observó una rampa luminosa que iba desde la terraza hacia un objeto volador luminoso. Kirsan atravesó el corredor de luz y se vio dentro de la nave, donde mantuvo una conversación con unos extraños seres ataviados con trajes amarillos. 

Al parecer, varios de sus asistentes también vieron el OVNI antes de que desapareciera y devolviera a Ilyumzhinov a su domicilio.

La noticia causó un gran revuelo en su país, hasta el punto en que un miembro del Parlamento expresó su preocupación por la salud mental de Ilyumzhinov, cuestionando su capacidad para presidir Kalmukia. 

Incluso se abrió una investigación para estudiar la historia, y es que en caso de ser cierta también se habrían podido revelar secretos de estado a extraterrestres de los que se desconocen sus intenciones. Anteriormente ya había dejado algunas declaraciones de lo más controvertidas:

"Mi teoría es que el ajedrez llegó desde el espacio. Porque son las mismas reglas: 64 cuadrados, blancos y negros, igual que en Japón, China, Qatar, Mongolia, África. ¿Por qué? Creo que tal vez vino desde el espacio". - Kirsan Ilyumzhinov


Siguen los Sonidos Apocalipticos en el mundo, ahora en Países Bajos


Sonidos extraños han sido reportados por muchos residentes de Valkenswaard en los Países Bajos en la noche del 9 al 10 de diciembre de 2019.





Después de publicar su video en Facebook, otros residentes escribieron en los comentarios que también habían escuchado los sonidos.

Vídeos captados por el testigo Roy van Zon:




Resuelta la paradoja de los Viajes al Pasado


Foto: Andy Beales.

Los viajes en el tiempo son matemáticamente posibles, pero en la práctica resultan complicados.

Sabemos por la Relatividad de Einstein que moverse a grandes velocidades es una especie de desplazamiento en el tiempo: una persona que viaje a una estrella lejana volvería a la Tierra 10 años más viejo, pero podría encontrarse que en nuestro planeta habrían pasado mil años. Habría llegado al futuro.

La teoría de Einstein no prohíbe tampoco los viajes al pasado, pues concibe la posibilidad de que existan caminos en el espacio-tiempo que nos permitirían llegar a la prehistoria y conocer a nuestros antepasados.





Hay una diferencia fundamental, sin embargo, entre ambas posibilidades: el viaje al pasado presenta paradojas difíciles de resolver, que no afectan a los viajes al futuro.

Por ejemplo, si fuera posible viajar al pasado, podríamos llegar a los tiempos de nuestro abuelo y provocarle la muerte. En ese supuesto, ¿desapareceríamos al instante?

Se supone que un abuelo muerto en su juventud no se casaría ni tendría hijos, y por ello tampoco nietos que un día viajarían en el tiempo y le causarían la muerte. Algo imposible según esta línea temporal.

Posible solución de la paradoja

Esta paradoja, hasta ahora irresoluble, ha sido aparentemente despejada ahora por dos científicos del Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá, Jacob Hauser y Barak Shoshany.

Han publicado un artículo en el archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos arXiv, en el que aseguran que han encontrado una solución a la paradoja de los viajes al pasado.

Su propuesta se basa en un concepto teórico según el cual en realidad no existe un único universo, sino muchos universos paralelos al nuestro, en los que las cosas transcurren más o menos igual y con una línea temporal propia de cada universo.

Plantean que sería matemáticamente posible que una persona recorra cualquiera de esas supuestas líneas temporales paralelas para viajar en el tiempo, gracias a las posibilidades teóricas que tendrían los agujeros de gusano.

Tal como explicamos en otro artículo, un agujero de gusano, del que los físicos vienen especulando desde 1916, consiste en una supuesta característica del espacio-tiempo, según la cual existiría una especie de pasadizo secreto para recorrer en un instante enormes distancias espaciales e incluso viajar a través del tiempo.

Según estos investigadores, si una persona consiguiera viajar al pasado gracias a un agujero de gusano, una posibilidad en la actualidad totalmente hipotética, en realidad lo que haría es viajar a “otro” pasado paralelo al suyo, por lo que podría provocar la muerte de su abuelo sin que eso afecte a su trayectoria temporal.

Los físicos canadienses consideran que el mero hecho de aterrizar en el pasado supone haber cambiado de línea temporal.

Eso significa que al regresar de su viaje al pasado, su abuelo seguiría viviendo porque su muerte correspondería a otra línea diferente. Algo así explicaba Emmett Lathrop Brown, Doc, en la película de ficción “Regreso al futuro” (1985).

La supuesta desaparición de esta paradoja que hacía inconcebible el viaje al pasado da origen a otra paradoja inesperada: ese supuesto viaje no sería realmente un viaje al pasado, porque no tiene nada que ver con la historia del viajero.

El astrofísico Geraint Lewis, de la Universidad de Sydney, lo explica así a NewScientist: “En cierto sentido, ni siquiera parece un viaje en el tiempo, porque ¿de qué sirve ir al pasado y matar a Hitler si la Segunda Guerra Mundial todavía tiene lugar en el Universo al que regresas?»

Especulación e ingenio humano

Con los viajes en el tiempo se viene especulando desde que la Relatividad General describiera la curvatura del espacio tiempo y generase una nueva geometría capaz de adoptar muchas formas diferentes: teóricamente, una de esas geometrías espacio-temporales podría permitir el viaje al pasado.





Jacob Hauser y Barak Shoshany aportan ahora un modelo matemático según el cual la principal paradoja de los viajes al pasado quedaría resuelta.

Pero no deja de ser una teoría especulativa, al igual que la que apunta otro físico destacado, Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California, asegurando que es muy posible que haya diferentes versiones de cada uno de nosotros, cada una en su correspondiente universo.

Pero en cualquier caso, los viajes en el tiempo siguen por el momento en el ámbito de la especulación: no sabemos si existen los agujeros de gusano que los hagan posibles, ni si esos agujeros de gusano serían transitables, ni si realmente hay más universos que el que conocemos y gestionamos cada día, ni si tendríamos la suficiente energía para materializar el viejo sueño humano de conocer otro tiempo diferente del que nos ha tocado vivir.

Lo más atractivo de esta especulación sobre los viajes en el tiempo, es que nos ayudan a entender mejor la física, sus leyes y sus misterios. También nos descubren lo poco que conocemos del vasto universo y nos desvelan el ingenio humano reflejado en las soluciones propuestas para conseguir viajar al pasado… aunque de momento resulte imposible.


diciembre 19, 2019

Referencia

Time Travel Paradoxes and Multiple Histories. Jacob Hauser, Barak Shoshany. arXiv:1911.11590

https://www.tendencias21.net/Resuelta-la-paradoja-de-los-viajes-al-pasado_a45615.html

La Tierra es una Carcel creada por los Dioses







Telepatía gemela: la Conexión Psíquica


La telepatía no solo es ciencia ficción o un fenómeno paranormal. La Psychic Library define la telepatía como una forma de percepción extrasensorial, una comunicación directa entre los seres vivos. Esto se consigue sin ninguna forma de escritura o comunicación oral o los cinco sentidos comúnmente utilizados. 

El uso de la telepatía no es solo un sexto sentido humano, sino que existe en otras formas de vida, como los animales. Sin embargo, si eres gemelo, es posible que hayas sentido que tu hermano o hermana está en peligro, triste, feliz o físicamente herido sin siquiera estar juntos.





Ha habido muchas historias de tal telepatía gemela, y tal vez estas instancias podrían ser la base de investigaciones adicionales. En realidad, algunos investigadores han estado realizando experimentos con gemelos que podrían producir demostrar que conocemos muy poco sobre la capacidad del cerebro humano y el potencial de la conexión telepática.

Separado al nacer

La idea de la telepatía gemela ha existido durante más de un siglo. La novela de 1844 de Alejandro Dumas titulada “Los Hermanos corsos”, cuenta la historia de dos hermanos una vez unidos que se separaron al nacer y aun cuando los adultos continúan compartiendo no solo pensamientos sino también sensaciones físicas. 

En su libro “Enciclopedia de las supersticiones”, los periodistas E & MA Radford señalaron que es una creencia muy común que los gemelos, especialmente los gemelos idénticos, están unidos por un fuerte vínculo de simpatía que cada uno sabe cuándo hay peligro. o la desgracia amenaza al otro, incluso cuando están separados.

De la misma misteriosa manera, cualquier estado especial de felicidad o bienestar en uno de los dos se refleja en los sentimientos del otro. En ocasiones se dice que, si un gemelo muere, el otro no vivirá mucho más. 

De hecho, cuando los gemelos mueren al mismo tiempo, demuestra que existe algún tipo de conexión sobrenatural o psíquica que vincula no solo sus estados mentales sino también la salud física. Ahora vemos un de los casos bien documentados.

Los gemelos Houghton

Esta historia de los mellizos telepáticos Houghton fue noticia en marzo de 2009. Un día, Gemma Houghton, de 15 años, se sintió repentinamente sorprendida por la fuerte sensación de que su hermana gemela Leanne estaba en problemas. Gemma se apresuró al baño, donde sabía que Leanne se estaba bañando y la encontró sumergida, inconsciente y azul. 

Leanna es epiléptica y sufrió una convulsión en la bañera. Gemma sacó a su hermana de la bañera, le administró la reanimación cardiopulmonar, salvándole la vida. Según declaraciones de Gemma a los medios de comunicación, tuvo la repentina sensación de verla. Fue como una voz que le decía que su hermana la necesitaba.

Cuando la vio estaba bajo el agua. Al principio, pensó que se estaba lavando el cabello o haciéndole una broma, pero cuando le levantó la cabeza vio que se había puesto azul. Sabía que había tenido un ataque. 

La historia de los gemelos Houghton es un caso que demuestra la conexión psíquica que existe entre muchos gemelos, especialmente gemelos idénticos. Las hermanas Houghton son gemelas mellizas, pero su madre dice que son inseparables y comparten un extraño vínculo.

Recientes encuestas muestran que uno de cada cinco gemelos idénticos dijo que habían experimentado alguna forma de telepatía, y uno de cada diez gemelos mellizos informó sobre el fenómeno. 





Aunque una conexión telepática entre gemelos no es universal, es lo suficientemente común como para servir como una de las mejores pruebas de la realidad de la telepatía entre los humanos, además de proporcionar a los investigadores evidencias para estudiar el fenómeno más seriamente.

 El escritor británico Guy Lyon Playfair ha realizado una amplia investigación en el campo de la telepatía gemela y gran parte de su trabajo se puede encontrar en su libro “Telepatía gemela: la conexión psíquica”. Playfair comenta que el caso de Houghton ciertamente no es la primera vez que la telepatía gemela puede haber salvado una vida, por lo que la comunidad científica debería interesarse más en él de lo que todavía no ha podido explicar.

Conexión telepática y las reacciones físicas

En algunos casos, un gemelo sabrá algo que le sucedió al otro gemelo cuando tal conocimiento era claramente imposible. Gran parte de la información que tenemos sobre la telepatía gemela proviene de las experiencias espontáneas informadas por los propios gemelos. Algunos informes revelan que un gemelo puede responder físicamente a un cambio o trauma que ocurrió en su gemelo.

 También hay casos documentados, como el de dos gemelos masculinos que tenían diferentes aficiones: uno jugaba al fútbol y el otro hacia clases de guitarra. Sin embargo, después de unos meses, el gemelo que jugaba al fútbol podía tocar la guitarra casi tan bien como su hermano sin haber tomado una lección. Un estudio de los niños también demostró que habían tenido una “interacción limitada” entre ellos durante el tiempo que realizaron esas actividades.

Otra historia es la de un hombre en Texas se vio obligado a sentarse debido a un dolor punzante en el pecho. Luego se enteró de que su hermano gemelo en Nueva York estaba teniendo un ataque al corazón al mismo tiempo. Del mismo modo, una niña tuvo un accidente con su bicicleta y se rompió el tobillo. Su hermana gemela desarrolló hinchazón en el mismo tobillo no lesionado.

Explicación científica

¿Son estos casos de personas que comparten una genética muy similar simplemente haciendo elecciones similares? ¿O hay realmente una conexión psíquica que trascienda la distancia? La mayoría de los científicos son naturalmente escépticos ante anécdotas como evidencia de comunicación telepática.

La Dra. Nancy Segal, profesora de psicología y directora del Centro de Estudios Gemelos en la Universidad Estatal de California dijo que escuchan muchas historias que suceden entre gemelos idénticos con más frecuencia que mellizos, pero no lo consideran telepatía. Son meras coincidencias que ocurren cuando dos personas son tan parecidas.

 Es la naturaleza, la misma herencia, el mismo ambiente. Los gemelos idénticos hacen referencia a todos aquellos cigotos cuyo desarrollo y gestación ocurre simultáneamente y tienden a tener el mismo pensamiento general, patrones, niveles de inteligencia, gustos y disgustos.


Los experimentos

Guy Lyon Playfair, además de la investigación de su libro, ha realizado experimentos propios para probar la conexión psíquica entre gemelos. Estos son algunos de los resultados. Para un programa de televisión en 2003, Playfair organizó una prueba para los gemelos Richard y Damien Powles. 

Richard fue colocado en una cabina insonorizada con un cubo de agua helada mientras Damien estaba a cierta distancia en otro estudio conectado a un polígrafo. Cuando Richard introdujo la mano en el agua helada, soltó un fuerte grito. El polígrafo de Damien detectó un cambio en su respiración, como si él también hubiera sentido lo mismo.

En un experimento similar ante una audiencia televisiva en vivo en 1997, las adolescentes gemelas Elaine y Evelyn Dove también se separaron. Elaine estaba en la cabina insonorizada con una caja en forma de pirámide, mientras que Evelyn fue llevada a otra habitación con el polígrafo. 

Cuando Elaine estaba sentada y relajada, de repente la caja explotó inofensivamente, pero soltando impactantes chispas, destellos y humo de colores. El polígrafo de Evelyn registró su reacción psíquica en el mismo momento, con una de las agujas moviéndose directamente desde el borde del papel.

Playfair admitió que estos experimentos no fueron realizados con los protocolos científicos más estrictos, sin embargo, los resultados eran difícil de explicar. Y había una razón por la que Playfair usaba agua fría y el elemento sorpresa en sus experimentos en lugar de que los gemelos intentaran acertar un número o una carta específica. 





La respuesta física y emocional podría ser la clave para que funcione. Al parecer, la telepatía tiende a funcionar mejor cuando se necesita y cuando el emisor y el receptor están fuertemente unidos, como con las madres y los bebés, los perros y sus dueños, y aquellos con el vínculo más fuerte de todos: los gemelos.

Todo esto nos demuestra que la ciencia aún le queda mucho camino por recorrer, y que debe de abrirse a todo aquello que no puede entender ni explicar. Y las capacidades psíquicas entre los gemelos es un gran ejemplo de ello.

¿Tienes un hermano gemelo y has experimentado la telepatía? No dudes en comentar a continuación.



Podemos aprieta a su socio Sánchez: exige la libertad de los golpistas en plena negociación con ERC

INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Podemos, a través de Jaume Asens, avala la libertad de los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y cuestiona la decisión del Tribunal Supremo

Pablo Iglesias, con Jaume Asens, en su visita a la cárcel de Lledoners.

19/12/2019 13:21

Podemos ha reaccionado a la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

El líder de En Comú, Jaume Asens -en las quinielas como ‘ministrable’ del gobierno socialcomunista- ha exigido la liberación de los presos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.





"Es el momento de la política. La vía judicial no es la solución. Hoy, de nuevo, Europa deja en evidencia al Supremo. Necesitamos a los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política", ha escrito en su perfil de Twitter









Asens, uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias, ya avisó en su momento de que el referéndum de autodeterminación en Cataluña era una condición indispensable para negociar un gobierno con el PSOE. 

En julio, en plenas negociaciones para la investidura luego fallida, consideró que la independencia "se debe hablar y se negociará en una mesa de diálogo que debería ser una de las primeras medidas"."Cataluña merece un Gobierno en España que la reconozca y la respete", añadió, en una entrevista radiofónica.

Los socios de Pedro Sánchez avalan así definitivamente el discurso independentista y dan alas a las exigencias de los secesionistas, conocida la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la inmunidad del ex vicepresidente catalán.




En su sentencia, el TSJUE considera que el Tribunal Supremo debió permitir a Junqueras -ahora condenado por sedición y malversación por el 1-O- salir de prisión preventiva para recoger su acta por su inmunidad parlamentaria como eurodiputado elegido en las elecciones del 26 de mayo.

En caso contario, estima, el tribunal debería haber soliitado al Parlamento Europeo "en la mayor brevedad posible" la suspensión de su inmunidad para mantenerle en la cárcel.

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición", se lee en las conclusiones.

La decisión abre la puerta a una posible inmunidad del ex presidente Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, o del ex consejero Toni Comín.

Según el tribunal europeo, "la inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva. 

En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del Protocolo".





Podemos siempre se ha mostrado afín a las reivindicaciones del separatismo. Y cómplice con los políticos presos. Cabe recordar que, en octubre pasado -en plena negociación de los presupuestos- el propio Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes, entre ellos Asens, visitó al dirigente de ERC en la cárcel de Lledoners.

Entonces, presionó también al socialista: "Ahora los movimientos loso tiene que hacer el Gobierno español", consideró. Y añadió que los políticos luego condenados deberían estar "en libertad". "El nivel de acuerdo es amplio, estamos muy cerca", subrayó sobre el entendimiento con ERC.

Iglesias tardó tres horas en responder a la decisión europea. En un mensaje más moderado, el líder podemita consideró que "la apuesta por la judicialización del conflicto político en Cataluña ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia".

"Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país", añade.

La apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país