miércoles, 24 de febrero de 2021

El Misterioso Codex Argenteus: famosa Biblia de plata de los Godos


20 FEBRERO, 2021 - 16:38 ALEKSA VUCKOVIC

Los godos, una de las principales tribus germánicas de la antigüedad, fueron un factor clave en los eventos que marcaron la caída del Imperio Romano Occidental. Aunque su era duró solo unos pocos siglos, sus conquistas contribuyeron en gran medida al surgimiento del período medieval temprano. También fueron los primeros pueblos germánicos en adoptar el cristianismo. 

El Codex Argenteus es, por tanto, una de las reliquias instrumentales de esta tradición gótica cristiana primitiva y es verdaderamente una obra maestra entre todos los manuscritos religiosos medievales tempranos. También conocido como la Biblia de Plata, el Codex Argenteus experimentó un viaje verdaderamente turbulento a través de la historia.


El obispo Ulfilas creó el famoso Codex Argenteus. Este lujoso y extravagante manuscrito fue una traducción de la Biblia al idioma gótico. (Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla / CC BY 2.0)

¿Quién hizo el Codex Argenteus y por qué?

Los godos aparecieron repentinamente en la escena histórica de Europa. Los primeros informes sobre los godos se atribuyen generalmente a escritores grecorromanos. Mencionan las tribus góticas que habitaban más allá del río Danubio, en lo que hoy es Moldavia y Ucrania. Por supuesto, estas tribus no surgieron simplemente de la nada.

Algunas notas romanas son anteriores a estas fuentes, mencionando ciertos Gutones alrededor del río Vístula en el siglo I d.C. Estos fueron probablemente los primeros predecesores de los godos propiamente dichos. De cualquier manera, los estudiosos están de acuerdo en que los godos se formaron a partir de la cultura regional de Wielbark, un complejo arqueológico con sede en la Polonia actual. Tenía un carácter germánico temprano distintivo y muestra grandes similitudes con la cultura gótica posterior.

A lo largo de su turbulenta historia, los godos fueron muy propensos a las migraciones. El historiador gótico del Imperio Romano de Oriente, Jordanes (siglo VI d.C.) escribió en su historia de los godos que supuestamente se originaron en el sur de Escandinavia, un milenio antes de su tiempo. Si bien tal afirmación era algo inverosímil, no obstante, es una posibilidad distinta si consideramos la historia de las tribus germánicas.

Los godos feroces y llenos de pasión por los viajes se convirtieron en los grandes agitadores de problemas de la Europa medieval temprana. Saquearon Roma y apresuraron la caída del Imperio Romano Occidental, y luego se mudaron a España para formar su propio reino. 

Sus dos tribus principales eran los visigodos y los ostrogodos. Estos últimos fueron conquistados en el siglo VI y los primeros en el VIII. Después de eso, los godos perdieron rápidamente su identidad para siempre.


Se cree que el Codex Argenteus fue encargado por o para el rey ostrogodo Teodorico el Grande. (Dominio público)

Sin embargo, su corta historia fue bastante agitada. Fueron las primeras tribus germánicas en adoptar el cristianismo. Esto fue gracias al obispo Ulfilas. Este obispo era de educación gótica y su nombre era Wulfilas (que significa "Lobo pequeño") en la ortografía original. Sin embargo, no era un gótico étnico, ya que sus orígenes eran griegos de Capadocia: los godos lo esclavizaron cuando era niño y se crió entre ellos.

El obispo Ulfilas no solo jugó un papel decisivo en la conversión de los godos al cristianismo, sino que también fue el principal creador del famoso Codex Argenteus. Este lujoso y extravagante manuscrito fue una traducción de la Biblia al idioma gótico. Ayudó con la conversión, seguro, pero también fue un símbolo de alto estatus y un artículo de gran valor.


El obispo Ulfilas jugó un papel decisivo en la conversión de los godos al cristianismo. (Dominio público)

La Biblia de plata: un símbolo de estatus para un rey poderoso

Es muy probable que el Codex Argenteus fuera encargado por o para el glorioso rey ostrogodo, Teodorico el Grande. Esta tarea estuvo a cargo del obispo Ulfilas, junto con sus estudiantes y eruditos. Sin embargo, tenían ante sí un gran obstáculo: ¿cómo traducir efectivamente la Santa Biblia al idioma gótico, adaptándola a las voces y pronunciaciones únicas de su discurso? Para lograr esto, el obispo Ulfilas creó el alfabeto gótico especial con la escritura que lo acompaña.

Esta escritura se basó en las formas unciales del alfabeto griego, al que añadió varias letras únicas para representar la fonología gótica. Con este nuevo alfabeto, Ulfilas pudo traducir la Biblia con sorprendente facilidad.

 La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que Ulfilas evitó a propósito el alfabeto rúnico preexistente, que era conocido por los godos. Lo hizo para facilitar el proceso de cristianización, ya que la escritura rúnica todavía tenía mucha herencia pagana y estaba conectada con muchos rituales y símbolos paganos.

El emperador romano Constantino II le concedió permiso a Ulfilas, con una pequeña bandada de conversos cristianos primitivos, para establecerse en la ciudad de Nicopolis Ad Istrum (en la actual Bulgaria), donde trabajó en el desarrollo del alfabeto gótico. Sin embargo, aparentemente no fue aquí donde él y sus seguidores crearon el Codex Argenteus. Esto supuestamente se hizo en Brescia o en Rávena, que eran en ese momento las principales ciudades de Teodorico el Grande.


La calidad del manuscrito del Codex Argenteus es claramente evidente. El pergamino violeta está cubierto de tinta plateada y dorada. ( Magnus Hjalmarsson - Biblioteca de la Universidad de Uppsala / Dominio público)

Codex Argenteus: Un tomo lujoso y regio

El lujo y la riqueza del Codex se observan fácilmente con una sola mirada, lo que significa su comisión para un gran Rey. Estaba escrito en vitela fina (piel de becerro) teñida con un color púrpura real. Esto se conoce como "pergamino morado" y era una clara señal de riqueza. 

En ese momento, el color púrpura era extremadamente difícil y exigente de adquirir, por lo que era extremadamente caro en cualquier forma, reservado solo para los gobernantes más poderosos de Europa. Además, el Codex Argenteus se escribió con lujosas tintas de oro y plata y se terminó con una rica encuadernación de tesoros, adornada con piedras preciosas y metales.

Por desgracia, el Codex se vio rápidamente eclipsado. Después del reinado de Teodorico el Grande, desapareció sin dejar rastro. Ningún inventario o escrito lo mencionó en absoluto. Esto fue sin duda el resultado de la rápida disminución de la influencia de los godos. Después de que fueron derrotados en la península italiana y el dominio gótico llegó a su fin, todos los manuscritos góticos fueron esencialmente inútiles en Italia, donde el latín seguía siendo una lengua dominante.

Se puede deducir que el Codex Argenteus perdió valor y dejó de ser significativo, desapareciendo de la vista, pero solo por un tiempo. Después de mil años, el Codex resurgió a mediados del siglo XVI en las bibliotecas de la abadía de Werden en Alemania. 

Situado cerca del río Ruhr y cerca de la ciudad de Essen, el monasterio benedictino fue siempre un importante centro religioso en la región y uno de los monasterios más ricos del Sacro Imperio Romano, si no el más rico. Pero no se sabe cómo llegó el Codex aquí. Nadie sabe cómo fue su viaje hasta ese momento, pero un milenio de aventuras pasó factura a este libro sagrado.

Los monjes lo conocían simplemente como el "Libro de plata" (Codex Argenteus en latín), probablemente debido a la lujosa tinta plateada que se usaba para las letras. Fue mencionado por primera vez después de esto en 1569 por el lingüista holandés Johannes Goropius Becanes, quien reconoció su importancia. 

Por desgracia, de los 336 folios (páginas) originales, solo 187 sobrevivieron al viaje de mil años. A partir de este "redescubrimiento" en el siglo XVI, comenzó el loco viaje del Codex Argenteus, que constantemente cambiaba de manos, como un artículo religioso de lujo y de valor incalculable.


El noble sueco Magnus Gabriel De la Gardie y su esposa, Maria Euphrosyne de Zweibrücken compraron el Codex Argenteus en 1662 y le encargaron una lujosa encuadernación de plata, antes de presentarlo a la Universidad de Uppsala en 1669. (Dominio público)
Un viaje salvaje por Europa

A continuación, el códice se encontró en manos de una persona muy importante: el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II. Este gobernante clave y miembro de la dinastía de los Habsburgo era conocido como un mecenas de las artes, y lo más probable es que adquiriera el libro después de reconocer su antigüedad e importancia. Sin embargo, pronto se encontraría sin él.

Como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años, en su último año, 1648, los suecos atacaron Praga y lograron saquear la mayor parte de la ciudad. Debido a esto, el Codex Argenteus y muchos otros artículos lujosos que se guardaban en el Castillo Imperial de Hradcany cayeron en sus manos. A partir de entonces, se almacena en los depósitos de la Biblioteca Real de la Reina Cristina de Suecia en Estocolmo.

Sin embargo, no mucho después volvió a cambiar de manos. La reina abdicó en 1654 y el Codex Argenteus fue adquirido por el ex bibliotecario, un holandés llamado Isaac Voss que se lo llevó a los Países Bajos. Voss era un hombre conocido por ser un gran excéntrico, pero también un renombrado coleccionista de manuscritos. Aun así, el libro continuó su viaje y en 1662 fue comprado a Voss por un conde sueco, Magnus Gabriel De la Gardie.

El Conde se llevó el Códice a Estocolmo y allí encargó la fabricación de una lujosa encuadernación en plata labrada, que fue realizada a partir de los diseños del pintor David Klöcker Ehrenstrahl. Posteriormente, el Conde de la Gardie presentó el Codex Argenteus retocado a la Universidad de Uppsala en 1669. 

Allí ha permanecido desde entonces, pero eso no significa que sus viajes hayan llegado a su fin. Cuando se exhibieron determinadas partes del Codex en 1995, fueron robadas. ¡Afortunadamente, fueron recuperados solo un mes después, descubiertos en una caja de almacenamiento en la estación central de trenes de Estocolmo!


Magnus Gabriel De la Gardie encargó la lujosa portada plateada del Codex Argenteus. (Biblioteca de la Universidad de Uppsala / Dominio público)

El guion incompleto del Codex Argenteus

Anteriormente mencionamos que solo 188 de las 336 páginas originales sobrevivieron hasta la actualidad. Pero durante mucho tiempo solo sobrevivieron 187 páginas. La página 188 fue descubierta en 1970. Es la última página del Codex original, folio número 336, y fue encontrada en la ciudad de Speyer en Alemania, casi accidentalmente.

En 1970, la Capilla de Santa Afra de la ciudad estaba siendo restaurada, durante la cual se encontró un pequeño relicario de madera. El relicario proviene originalmente de la ciudad alemana de Aschaffenburg en Baviera. Dentro de esta pequeña caja de madera se alojaba un delgado bastón de madera; el folio 336 estaba cuidadosamente enrollado a su alrededor. Cómo terminó allí sigue siendo un misterio.

Hoy en día, el Codex Argenteus sigue siendo la principal fuente para estudiar el idioma gótico olvidado. Una de las enigmáticas lenguas germánicas orientales, el gótico se ha extinguido durante muchos siglos. Algunos eruditos dicen que el gótico logró sobrevivir hasta 1945 como el dialecto gótico de Crimea, pero no existen fuentes de este. Aparte del Codex Argenteus, las fuentes del idioma gótico original son pocas y por eso es tan valioso.

Se pueden encontrar algunos fragmentos aquí y allá: algunos palimpsestos (páginas reutilizadas) con gótico existen en el Codex Carolinus en Wolfenbüttel, los Códices Ambrosiani en Milán, en el Codex Taurinensis en Torino, y el segundo manuscrito en lengua gótica más importante, los fragmentos de Skeireins en Milán y la Biblioteca Vaticana

También hay algunas notas pequeñas escritas en los márgenes del manuscrito y un breve fragmento de un texto gótico escrito en gótico-latino, encontrado en Egipto y posteriormente perdido en una inundación en Giessen en Alemania, en la década de 1940. 

Estos pequeños fragmentos no son suficientes para proporcionar una fuente valiosa de lenguaje gótico, por lo que el Codex Argenteus sigue siendo el más importante.


Después de su largo viaje, el Codex Argenteus, o Biblia de Plata, ahora se guarda en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala revestido de vidrio a prueba de balas. (Biblioteca de la Universidad de Uppsala)

El misterioso manuscrito medieval

Todavía hay muchos misterios relacionados con el Codex Argenteus, algunos de los cuales siguen siendo grandes acertijos para los estudiosos de todo el mundo. Lo primero y más importante es la cuestión de los 148 folios restantes del manuscrito y se desconoce su paradero. 

El segundo misterio es la hoja solitaria que se encuentra en la catedral de Speyer. ¿Cómo llegó allí? Por último, el tercer enigma es el llamado "Viaje de los mil años" del Codex: ¿dónde estuvo durante tanto tiempo hasta que fue descubierto en una biblioteca del monasterio benedictino de Werden?

Varios académicos han propuesto sus propias tesis e ideas. Algunos argumentan que el códice permaneció en Rávena después de la caída de Teodorico el Grande, donde Carlomagno lo encontró unos dos siglos más tarde y lo llevó a Aquisgrán, desde donde más tarde lo llevaron a Werden, que está a poca distancia. Otros simplemente dicen que los tesoros góticos tuvieron un viaje salvaje por Europa, o que el códice se trasladó a Formia en Italia, donde fue encontrado por San Ludger, quien se lo llevó y luego fundó el monasterio de Werden en 799, almacenando el libro allí.

De cualquier manera, el misterio permanece. Se desconoce el destino de las páginas perdidas, aunque aún persiste la esperanza de que sean descubiertas. Sin embargo, lo que tenemos hoy es un recurso valioso para estudiar el idioma gótico olvidado. 

El Codex Argenteus proporciona una visión crucial de la cristianización temprana de los pueblos germánicos, así como un vistazo a la historia de una tribu germánica poderosa e inquieta: los godos.

Imagen de portada: Después de una historia llena de acontecimientos, el Codex Argenteus ahora se puede ver en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia. Fuente: (Magnus Hjalmarsson - Biblioteca de la Universidad de Uppsala / CC BY 4.0)

Referencias

Bigus, M. 2011. "Codex Argenteus and the Political Ideology in the Ostrogothic Kingdom in Medievalist". Disponible en: https://www.medievalists.net/2012/07/codex-argenteus-and-political-ideology-in-the-ostrogothic-kingdom/

Munkhammar, L. 1998. Codex Argenteus, From Ravenna to Uppsala. Uppsala University Library.

Norman, J. 2021. The Codex Argenteus, the Primary Surviving Example of the Gothic Language in Jeremy Norman’s History of Information. Disponible en: https://www.historyofinformation.com/detail.php?id=1399

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/codex-argenteus-biblia-godos-006867

Resuelto el caso del Mensaje del Mas allá

Batalla del Arca de la Alianza en Etiopía adoradores etíopes arriesgaron vidas para salvarla



Adoradores etíopes arriesgaron vidas para salvar el Arca de la Alianza de los soldados.

Estos eventos, cuyas descripciones suenan a revelaciones bíblicas, tuvieron lugar en Etiopía en noviembre de 2020, pero debido a la desconexión de Internet y la lejanía de la región, los periodistas occidentales se enteraron de ellos hace solo unos días.

Los disturbios con derramamiento de sangre en Etiopía comenzaron el verano pasado, cuando un activista político local fue asesinado, y para el otoño se habían convertido en una verdadera guerra civil entre las autoridades del país y el movimiento separatista Frente Popular para la Liberación de Tigray (PNFOT). Abogan por la secesión de la provincia norteña de Tigray y su reconocimiento como un país separado.

Con el estallido de la guerra en Etiopía, a excepción de la capital, Internet y las comunicaciones móviles quedaron completamente desconectadas, por lo que la información sobre incidentes se filtra al exterior con gran retraso, y luego solo si realmente se trata de algo a gran escala. Entonces se supo que el 9 de noviembre, en la aldea de Mai-Kadera, los militantes del NFOT mataron a cientos de civiles.

Miles de civiles huyeron de los militantes al vecino Sudán, pero la mayoría permaneció en sus aldeas, incluso para proteger antiguos santuarios de los militantes.

La ciudad de Axum es considerada la más religiosa de Etiopía, y también cuenta con la llamada Iglesia de Santa María de Sión, en la que, según numerosos rumores, se guarda el Arca de la Alianza muy bíblica.

Este misterioso objeto se describe en la Biblia como una gran caja de madera cubierta de oro, que contiene algo llamado "Revelación", que se considera con mayor frecuencia. que estamos hablando de tablas de piedra con diez mandamientos grabados en ellas. Las tablas fueron recibidas por el profeta Moisés directamente de Dios.

De la misma Biblia, puedes aprender que el contenido del Arca era tan mortal para los humanos que incluso con solo tocar el Arca con tus manos, podrías caer muerto. Por eso lo llevaron en una camilla especial. Una vez, por curiosidad, los habitantes de la ciudad de Vefsamis miraron dentro del Arca y la pena de muerte les cayó inmediatamente no solo a ellos, sino también a sus familiares y amigos, unas 50 mil personas en total (1 Reyes).

A lo largo de los siglos, el Arca ha cambiado de ubicación muchas veces. Así que en el 586 a.C. él estaba en el Templo de Salomón, donde supuestamente murió en un incendio, pero luego hubo rumores de que lo sacaron en secreto del templo y lo llevaron a Babilonia. Muchos siglos después, en algún lugar de la región del Mar Muerto, los Templarios lo encontraron y lo llevaron a París, pero esta es solo una de las muchas hipótesis.

Según una de las versiones más difundidas, después de 1960 el Arca se guardaba en la iglesia de Aksum en Etiopía, donde los fieles la cuidaban con esmero. Y cuando los militantes irrumpieron en Axum en noviembre de 2020 y se acercaron demasiado a la iglesia, muchos residentes locales se apresuraron a proteger la iglesia del saqueo y al Arca de ser secuestrada.

Según The Times, al menos 800 personas murieron en este violento enfrentamiento. Uno de los testigos que habló con los periodistas británicos fue Getu Mac, de 32 años, profesor de una universidad local. "Cuando la gente escuchó los disparos, corrieron a la iglesia para apoyar a los sacerdotes y otras personas que estaban defendiendo el arca allí. Por supuesto, algunos de ellos fueron asesinados por esto".

Según otros testigos presenciales, con los que hablaron periodistas de la organización no gubernamental belga Europe External Program with Africa, los defensores del Arca iban armados únicamente con palos y cantos rodados, y por eso hubo tantos muertos. Getu Mak dice que, sobre todo, la gente temía que el arca fuera sacada de la iglesia a la vecina Eritrea, a Addis Abeba (la capital de Etiopía) oa algún otro lugar, después de lo cual las huellas del arca desaparecerían y no lo harían. poder encontrarlo y devolverlo.

Por el momento, el conflicto militar en Etiopía se ha intensificado después de que parte de la tierra etíope fuera capturada por el ejército del vecino Sudán. Lo que está sucediendo con el Arca en Aksum ahora se desconoce.

              

https://www.extranotix.com/2021/02/batalla-del-arca-de-la-alianza-en.html

Un Nuevo Estado de la Materia: los Cristales Hidrodinámicos


Cuando en una superficie de agua agitada se añade escina, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.


Cristal hidrodinámico con simetría formado en un recipiente con agua agitada y una pizca de escina (un extracto vegetal). / MIkheil Kharbedia (fotografía) y Francisco Monroy (diseño y composición).

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada en Nature Communications describe por primera vez un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos, constituidos por un fluido en movimiento, aunque ordenados como en un estado sólido cristalino y estático.

“El descubrimiento de este exótico estado de la materia transporta nuestra imaginación a múltiples panoramas, desde la comprensión de las leyes fundamentales que gobiernan la estructura de la materia a cualquier escala, hasta usos en nuevas tecnologías en que los nuevos cristales hidrodinámicos puedan utilizarse como plantillas moldeables de nuevos materiales biocompatibles”, destaca el coautor Francisco Monroy, investigador del departamento de Química Física de la UCM.

Los cristales hidrodinámicos están constituidos por un líquido en movimiento, aunque ordenados como en un estado sólido cristalino y estático

Este nuevo tipo de cristal se obtiene cuando las ondas excitadas en la superficie del agua –denominadas ondas de Faraday y formadas cuando el líquido vibra, como en una coctelera– se ordenan inmediatamente tras añadir un aditivo especial llamado escina.

Esta sustancia, usada como medicamento por sus efectos antiinflamatorios y vasoconstrictores, se extrae de frutos secos como el del castaño de indias. También se utiliza como ‘superalimento’ en dietas de reducción del colesterol.

“En condiciones habituales, las ondas aparecerán muy desordenadas en nuestra ‘coctelera’, pero la mera presencia del aditivo es suficiente para congelar las ondas en una especie de patrón, una tesela perfecta, como si fuera un cristal sólido, pero de agua líquida”, explica Monroy.
Ondas detenidas por extracto vegetal

Para llevar a cabo el estudio, en el que también han participado científicos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de México, Monroy se remonta a una idea gestada hace 20 años durante una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Física de Sólidos de Orsay (Francia), aunque se materializó ahora mientras finalizaba la tesis de Mikheil Kharbedia, primer autor de este trabajo.

Usando un altavoz para excitar ondas en contenedores de agua y añadiendo escina (un extracto vegetal), fabricamos un sistema que genera ondas de Faraday perfectamente ordenadas en la superficie del líquido: el cristal hidrodinámico

Francisco Monroy (UCM)

“Utilizando un altavoz para excitar las ondas y unos contenedores llenos de agua con una pequeña cantidad de escina disuelta, fabricamos un sencillo sistema capaz de generar un patrón de ondas de Faraday perfectamente ordenadas en la superficie del agua, el cristal hidrodinámico. Sin embargo, en ausencia del aditivo, la superficie aparecía completamente desordenada”, relata Monroy.

Como la escina es una sustancia vegetal natural, “esta biocompatibilidad será crucial para futuras aplicaciones de los nuevos ‘cristales de agua’ en biotecnología”, apunta el investigador.
Nuevo concepto en los libros de texto

“Presiento que el nuevo concepto y sus aplicaciones prácticas se encontrarán muy pronto incorporados a los libros de texto como un paradigma del conocimiento moderno”, adelanta Monroy.

“En concreto –concluye–,la física del cristal hidrodinámico y de los paquetes de ondas de Faraday que lo constituyen suponen el equivalente clásico de los cristales ordinarios y las ondas de materia de “De Broglie” estudiados en los libros de física moderna”.


Referencia:

Kharbedia, M., Caselli, N., Herráez-Aguilar, D. et al. “Moulding hydrodynamic 2D-crystals upon parametric Faraday waves in shear-functionalized water surfaces”. Nature Communications 12, 1130 (2021).

Fuente:


UCM
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-estado-de-la-materia-los-cristales-hidrodinamicos

OVNI aparece repentinamente al lado de un avión de pasajeros en Chicago



Las imágenes grabadas desde la ventana de un pasajero de una aerolínea muestran un objeto anómalo acercándose y alejándose de la vista. [Ver video]

Si bien muchos ovnis captados por la cámara son criticados por ser demasiado indistintos, demasiado borrosos o demasiado lejos para distinguirlos correctamente, a veces ocurre lo contrario: algo se capta en video que es tan claro que el primer pensamiento que viene a la mente es que es demasiado bueno para ser verdad.

Según los informes, las imágenes fueron publicadas originalmente en Twitter por una mujer que volaba a casa desde Chicago cuando capturó un objeto fuera de la ventana del avión.

La nave anómala parece acercarse a la vista en una fracción de segundo, iguala la velocidad del avión durante unos segundos y luego se desaparece tan rápido como había aparecido sin dejar ningún rastro visible.

"Cuando volaba a casa desde Chicago, vi algo espeluznante; mi instinto decia era OVNI, pero pensé que no podía ser posible, así que pensé en un dron militar... ¿Sabes lo que es?" ella escribió.

Su publicación de Twitter fue eliminada más tarde sin explicación.

Si bien la reacción en el video parece genuina, es muy posible que el OVNI pueda ser poco más que un CGI; de hecho, la frase 'demasiado bueno para ser verdad' puede ser demasiado precisa aquí.

Puedes ver las imágenes por ti mismo a continuación.


https://www.helium-24.com/2021/02/OVNI-aparece-repentinamente-al-lado-de-un-avion-de-pasajeros-en-Chicago.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(Helium+%5B24%5D)

Un pescador captura una cría de tiburón mutante con rostro humano en Indonesia


Si hablamos de tiburones lo primero que nos viene a la mente es la película de Steven Spielberg “Tiburón” o la hilarante saga de “Sharknado”. Esto nos demuestra que los tiburones han tenido una reputación bastante unidimensional en Occidente. 

Pero mientras que nuestra imaginación moderna ve a los tiburones casi exclusivamente como criaturas aterradoras, la historia y la mitología que rodea a los escualos nos demuestra todo lo contrario. Po0r ejemplo, los hawaianos adoraban a los tiburones como dioses. 

La gente de Papúa Nueva Guinea creía que los tiburones eran la encarnación de los antepasados. Mientras que la tribu de los Tlingit, que habitan en la Columbia Británica, tiene un mito sobre una mujer que se convirtió en tiburón tras ser secuestrada por uno. Por supuesto, también existen mitos más oscuros.

Un grupo aborigen australiano llamado Songlines creía en un tiburón tigre gigante llamado Bangudya. Decían que las rocas cerca de la isla Chasm en Nueva Zelanda son rojizas porque Bangudya atacó a otro ser mítico, una criatura que era mitad delfín y mitad hombre. Los japoneses tenían un dios llamado “hombre tiburón” que podía convertir el viento y la lluvia en violentos tifones. 

Mientras que los habitantes de las Islas Salomón también creían que los tiburones podían apaciguarse mediante sacrificios humanos y, a en ocasiones, arrojaban a las víctimas, tanto vivas como muertas, a áreas de agua que se sabía que estaban infectadas de tiburones. ¿Pero qué ocurriría si todo lo anterior no fueran mitos y leyendas? Un pescador indonesio ha encontrado una cría de tiburón mutante con rostro humano.

Entre la leyenda y la realidad

La cría de tiburón mutante fue capturada por Abdullah Nuren, de 48 años, en las aguas cerca de Rote Ndao, en la provincia de East Nusa Tenggara de Indonesia. Según informa el periódico británico Daily Mail Online, el pescador había atrapado accidentalmente a un tiburón adulto en su red de arrastre y cuando le abrió el estómago, encontró tres crías en su interior.


En el video grabado por el propio Nuren se puede ver como el pescador coloca la cría de tiburón en una caja de cay lo sitúa en una posición que deja al descubierto la barriga. La cría mutante nonata tiene los ojos justo debajo del hocico puntiagudo, en lugar de a los dos lados. 

Y cuando Nuren le abre la boca abierta, tiene un inquietante aspecto similar al rostro humano. El pescador indonesio dijo que era la única cría que mostraba un semblante humano después de capturar a su madre.

“Inicialmente encontré una madre tiburón atrapada en la red de arrastre”, explicó Nuren. “Al día siguiente le abrí el vientre a la madre tiburón y encontré tres crías en el estómago. Dos eran como la madre y esta parecía tener un rostro humano.”

Nuren llevó la cría de tiburón a casa con su familia, quienes lo ayudaron a preservarlo. Dijo que los vecinos se han ofrecido a comprarle el tiburón, pero él se ha negado.

“Mi casa ha estado llena de gente que quiere ver al tiburón. Mucha gente quiere comprarlo, pero yo lo conservaré. Creo que me traerá buena suerte”, concluyó el pescador.

Pero poco después de que los medios, tanto indonesios como internacionales, se hicieran eco de la noticia, las redes sociales ardieron con innumerables comentarios y teorías sobre su origen. Como no puede ser de otra manera, muchos internautas utilizaron su ingenio, asegurando que el pescador había capturado a “Baby Shark” real. Baby Shark es una canción infantil sobre una familia de tiburones que se viralizó en 2016 gracias al canal infantil de YouTube, Pinkfong.

Sin embargo, otros internautas tienen una opinión diferente, y creen que esta cría de tiburón mutante demuestra que los mitos y leyendas sobre los escualos son reales. Pero también hay quien asegura que con todo lo que ha estado sucediendo últimamente, ciertamente parece que las Puertas del Infierno están filtrando monstruos marinos nuevamente y esas puertas se pueden encontrar en algún lugar profundo del Océano Índico. 

También hay que decir que esta no es la primera vez que es capturado un tiburón mutante. El pasado año un tiburón cíclope fue encontrado dentro de un tiburón más grande que quedó atrapado en las redes de pesca en la costa de la provincia de Molucas, también en Indonesia. Cuando abrieron el depredador más grande para quitarle las tripas, los pescadores se sorprendieron al ver al pequeño tiburón cíclope blanco en su interior.


El extraño animal tenía un ojo grande en el medio de la frente, junto con un cuerpo de color blanco lechoso y aletas completamente formadas. Se cree que la depredadora más grande estaba embarazada y llevaba el raro feto cuando quedó atrapada en la red. Tal como mostraban las imágenes, la cría de escualo tenía un ojo grande en el medio de la frente junto con un cuerpo blanco. 

En este caso, la explicación oficial fue que la rara condición del tiburón, conocida como ciclopía, es un trastorno congénito poco común caracterizado por la falla de la parte frontal del cerebro para dividir adecuadamente las órbitas del ojo en dos cavidades. Ocurre dentro del espectro de defectos cerebrales y faciales conocidos como holoprosencefalia, que en casos severos puede resultar en aborto espontáneo o muerte fetal. Aunque lo más curioso de todo es que todas estas anomalías capturas ocurren en Indonesia.

Tal vez sea cierto que se hayan abierto la Puertas del Infierno, o que sean seres mitológicos, o que estén derramando sustancia quimas nocivas al océano, e incluso que haya laboratorios secretos que estén experimentando con los tiburones. Todo puede ser posible.

¿Cuál es tu opinión sobre la cría de tiburón mutante?

Por MEP
Publicado el 23/02/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/pescador-cria-tiburon-mutante-rostro-humano-indonesia/

¿Por qué vale el testimonio de Villarejo contra Rajoy pero no contra Podemos?

editorial-testimonio-villarejo-interior

24/02/2021 06:45

Después de que el ex comisario Villarejo haya desvelado al juez Manuel García Castellón la existencia de la «copia de las actas de reuniones de dirigentes de ETA y espías venezolanos y cubanos en las que se informaba a los miembros de Podemos de los fondos para provocar revueltas» en España parece lógico, como solicita el policía en prisión, el desencriptado inmediato de esas actas que están en poder de la Administración. 

Ha sido el propio Villarejo quien ha acusado a la Fiscalía de buscar un testimonio suyo en contra de Rajoy o del Rey emérito y, sin embargo, insiste en que se le está dando un trato de favor a Podemos al negarse a dicho desencriptado. Si le damos valor al testimonio de Villarejo, lo que no cabe es establecer criterios selectivos en función de a quién afectan.

Villarejo denuncia un intento de «ocultar» todo «aquello que pueda señalar a miembros de este Gobierno, en especial ahora al vicepresidente Iglesias y algunos miembros más de Podemos como los informes que conseguí del servicio secreto venezolano». 

Pero advierte: «Va a resultar una tarea imposible, por más que se empeñen en ello», puesto que «las copias de las actas de las reuniones con dirigentes de ETA, junto con espías venezolanos y cubanos, donde se informaba a los miembros de Podemos de los fondos librados para provocar revueltas en aquellos países influenciables como España se conocerán al final pese a que se oculten con la excusa de que precisamente es esa mitad, la que no se desencriptó, donde estaría y por eso no las encuentran».

En la carta remitida al juez García Castellón, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Villarejo denuncia igualmente visitas de «emisarios del PSOE y de Podemos» con el objetivo de que declarase en contra de «adversarios políticos». 

Lo que revela en dicha misiva es suficientemente grave como para investigar si Villarejo dice la verdad. Y eso pasa por desencriptar las actas que afectan a Podemos. En cualquier caso, ¿por qué vale el testimonio contra Rajoy y no contra Podemos?

https://okdiario.com/opinion/que-vale-testimonio-villarejo-contra-rajoy-pero-no-contra-podemos-6869682