viernes, 16 de diciembre de 2016

El Arca de la Alianza: la Catedral de Chartres


La magnífica catedral del siglo XII de la ciudad de Chartres, al norte de Francia, es un antiguo enigma. Aún en épocas pre cristianas, los druidas (sacerdotes celtas de la Galia y Britania) fundaron en Chartres una universidad para difundir sus enseñanzas. Obedeciendo a una visión profética, esculpieron en madera la estatua de una virgen y un niño, a la que llamaron la Virgen bajo la tierra. 

Descubierta por los cristianos en el siglo III, la veneraron como la Virgen Negra, pues se había oscurecido con el tiempo. Se inició así la tradición de erigir en ese lugar sagrado iglesias en honor de Nuestra Señora; la obra maestra gótica que conocemos es la culminación de todas ellas.

Abundan las teorías sobre la inspiración de la catedral. Según la leyenda, los caballeros templarios originales obtuvieron en Oriente avanzados conocimientos arquitectónicos, con los que fue posible construir el templo. Persuadidos por Bernardo de Clairvaux, fundador de la orden monástica cisterciense, nueve caballeros franceses abandonaron sus posesiones materiales para ir en busca de los “secretos” supuestamente ocultos en el Sagrado Santuario bajo las ruinas del templo de Salomón, en Jerusalén. Durante su búsqueda de nueve años, se sospechó que los caballeros se habían iniciado en el ocultismo.

A su vuelta a Francia en 1128, se rumoreó que habían encontrado el arca de la Alianza, cofre que contenía los secretos de la ley divina referentes a números, pesas y medidas, entre ellos el Número Dorado, 1,618. La escala 1:1,618, Sección o Proporción Dorada, era considerada de especial valor estético y rigió en gran medida el arte y la arquitectura del Renacimiento, así como las de periodos posteriores. El retorno de los caballeros coincidió con el florecimiento de la arquitectura gótica en Europa, de modo que la construcción de la primera catedral de Chartres comenzó seis años más tarde. En tres décadas, mamposteros, vidrieros, escultores, geómetras, astrónomos y otros artesanos crearon un templo inmenso, cuyas proporciones, orientación, posición y simbolismo han estimulado desde entonces la imaginación de sus visitantes, y confortado su espíritu.

El “centro sagrado” de la catedral descansa entre el segundo y el tercer vano del coro. Allí se alzaba originalmente el altar. A unos 37 m debajo se sitúa el nivel del agua en el pozo de los druidas. El pináculo de la bóveda gótica de la catedral se levanta exactamente a la misma distancia sobre el centro sagrado. A partir de 1130, en Europa irrumpe el estilo gótico. El gótico no es una evolución del románico, aparece de repente y casi siempre en las abadías cistercienses. Si el románico llega a su plenitud después de múltiples mejoramientos a partir del estilo romano y bizantino, el gótico surge de golpe, completo y total.

Aparece después de la primera cruzada y especialmente tras el retorno de los Caballeros Templarios con su secreto. ¿Un secreto concerniente a la utilización sagrada, y por así decirlo mágica, de la arquitectura? Ya hemos mencionado antes lo que contenían las Piedras de la Ley. La misma clave numérica que fue utilizada en la construcción de la Gran Pirámide y del Templo de Salomón. No hace falta recordar que Moisés vino de Egipto. Toda la cultura egipcia estaba concentrada en los sacerdotes y él era uno de ellos, así que fue instruido en toda la ciencia de los faraones.

En la Europa medieval, y durante aproximadamente ciento cincuenta años, la aplicación de este conocimiento arquitectónico va a manifestarse en la construcción de las grandes catedrales. Y en la catedral de Chartres encontramos una nueva referencia al Arca de la Alianza. Ni que decir tiene que la catedral de Chartres es de estilo gótico, y de origen, evidentemente, templario. El pórtico norte de dicha catedral se llama “pórtico de los iniciados”, en él se hallan dos columnas esculpidas: en una de ellas se observa un arca que es transportada por una carreta de bueyes y en la otra podemos ver como un hombre cubre el arca con un velo, rodeado por un montón de cadáveres entre los que destaca un caballero en cota de malla. Las dos columnas, justo debajo de las representaciones, conforman una controvertida leyenda “Hic amititur Archa cederis”, decimos controvertida porque la expresión tal y como está grabada no existe en latín, lo cual es realmente extraño, pero sorprendentemente el único texto plausible, que sería “Hic amittitur Archa foederis”, se traduce como “En este lugar se oculta el arca de la alianza”. Parece mucha casualidad como para pensar que no hay algo de verdad en todo esto.

En la nave mayor de la catedral de Chartres aparece trazado un célebre “laberinto”, cuyos 13 metros de diámetro lo convierten en el mayor de los conservados para la época gótica. A diferencia de los laberintos de la Antigüedad (empezando por el del Minotauro en Creta), el de Chartres sólo ofrece una ruta posible a través de una línea continua trazada a lo largo de 262 metros y 11 círculos concéntricos hasta llegar al centro. No existe ninguna referencia documental sobre su significado y nadie sabe qué pretendieron representar con él sus constructores, tal vez servía para que los peregrinos alcanzaran un estado de trance, dando gran cantidad de giros hasta llegar al centro, donde según algunas noticias hubo hasta 1828 una escena del héroe griego Teseo luchando contra el Minotauro.

En la obra de Louis Carpentier, “El enigma de la catedral de Chartres’ publicado en España en 1969 “, se comenta la curiosa disposición arquitectónica de la catedral, coincidente en ciertos aspectos con el desaparecido Templo de Salomón, y con las grandes construcciones egipcias. Todos estos conocimientos se habrían aprendido al encontrar durante la excavación los libros de Toth, que desvelaban secretos ancestrales de los egipcios. Por otra parte, en el interior de la gran pirámide, concretamente en la cámara del rey, se puede ver hoy en día un sarcófago de granito del cual los historiadores dudan mucho que fuese el recipiente de la momia del faraón Keops, pero que sorprendentemente tiene las medidas interiores exactas a las del Arca de la Alianza que Yavhé mandó construir a Moisés, quien sin duda había sido formado en la corte de los faraones y participe de las ciencias y secretos más ocultos de esta antigua y enigmática civilización.

Por otro lado, Louis Carpentier, continúa diciendo que en Chartres hay una losa rectangular, cuya blancura resalta sobre el color grisáceo del enlosado, y que está marcada por una espiga de metal brillante, ligeramente dorado. Pues bien, nos dice que cada año, el 21 de junio, un rayo de sol cae exactamente sobre la blanca piedra, ¿casualidad o ciencia?, para algunos esta piedra podría esconder sino el arca, si algún mensaje del lugar donde podría estar oculta la verdadera Arca de la Alianza…


Por Veritas Boss -9 diciembre, 2016
http://www.veritasboss.com/arca-la-alianza-la-catedral-chartres/

El Pentágono oculta un informe que desvela un despilfarro de la cuarta parte de su presupuesto


En un intento de optimizar su gestión, el Departamento de Defensa de EE.UU. encargó un análisis de sus gastos a un grupo de expertos. Cuando vio sus resultados, rechazó las conclusiones por "poco realistas".

En enero de 2015, los dirigentes del Pentágono recibieron un informe con el que podrían haber ahorrado hasta una cuarta parte del presupuesto de Defensa evitando diversos despilfarros. Todo ese dinero se podría haber reinvertido en el abastecimiento de las Fuerzas Armadas y en el desarrollo de sus capacidades combativas. Sin embargo, los altos funcionarios prefirieron obviar sus recomendaciones y ocultar los resultados.

El informe fue realizado por la Junta de Negocios de Defensa (Defense Business Board), un panel asesor federal de ejecutivos corporativos, cuyos responsables han compartido con el periódico 'The Washington Post' algunas de sus impresiones sobre este trabajo .

Los investigadores procesaron una gran cantidad de información para evaluar de qué manera se distribuía el presupuesto de aproximadamente 580.000 millones de dólares (en un quinquenio) entre las distintas operaciones de compra, contabilidad, recursos humanos, logística y gestión de propiedades.

Un informe de síntesis de 77 páginas cifró los gastos no justificados en los que incurría el Departamento de Defensa en unos 125.000 millones de dólares, una cuarta parte de todo el presupuesto. Una proyección para el lustro siguiente sugería ahorrar ese cantidad corrigiendo los errores previamente cometidos.

El plan de los expertos no requería el despido múltiple de funcionarios ni reducciones en el personal militar. En lugar de eso, buscaba "agilizar la burocracia", reducir el número de contratistas altamente retribuidos y mejorar el uso de la tecnología informática.

Fueron los propios dirigentes del Pentágono quienes habían buscado asesorarse para hacer más eficaz su enorme burocracia. Para los militares, el principal objetivo del estudio era una posible redistribución del dinero ahorrado para destinarlo en tropas y armas. Economizando según las sugerencias del informe, se podría haber pagado gran parte de la cuenta para la renovación del vetusto arsenal nuclear del país o aumentado los gastos operativos de 50 brigadas del Ejército, entre otras opciones.

Sin embargo, cuando la investigación descubrió la escala del derroche, que iba mucho más allá de lo esperado, los altos funcionarios optaron por cerrarla y desacreditar sus resultados. La investigación periodística reveló las razones para el nerviosismo del Pentágono.

Al poner de relieve tanto despilfarro, el informe podía socavar sus esfuerzos para persuadir a los políticos de que mejoraran su financiación, castigada por los años de austeridad económica. En lugar de proporcionarles más dinero, supusieron, el Congreso y la Casa Blanca podrían ordenar aún más recortes.

"Todos se quejaban de su penurias económicas, pero nosotros les propusimos una manera de ahorrar un montón de dinero", afirmó en declaraciones al diario Robert Stein, un inversor privado de Jacksonville, Florida, que desempeñó el cargo de presidente en la Junta de Negocios de Defensa. Stein calificó las conclusiones del estudio como "indiscutibles" y la supresión de los resultados por el Pentágono de "farsa".


El subsecretario de Defensa, Robert Work, la segunda persona más importante en el Pentágono, es un buen ejemplo de cómo se transformó la postura oficial con respecto al estudio entre el comienzo y el fin del trabajo de los expertos. Fue uno de los promotores de la iniciativa, pero ahora se niega a discutir las conclusiones sobre el tamaño de la burocracia y los gastos que esta implica. Evalúa la propuesta de ahorrar aquellos 125.000 millones de dólares como "poco realista".

Finalmente, todo el plan de ahorro resultó truncado en espera del aumento del gasto militar prometido por el presidente electo, Donald Trump. El Pentágono impuso restricciones de acceso a los datos de la investigación y a sus cálculos. Incluso las menciones al propio informe en el sitio web del Departamento de Defensa han sido borradas.

Merkel: "Alemania tiene que revisar su papel en las relaciones con la OTAN y Rusia"

La canciller alemana Angela Merkel ha señalado la importancia de revisar el papel del país en las relaciones con la OTAN y Rusia en su discurso durante el congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que se celebra este martes en la ciudad de Essen.

"Tenemos una situación global, sobre todo a la luz de las elecciones presidenciales en EE.UU., que requiere reformular los modos de abordar temas importantes como la OTAN y las relaciones con Rusia", ha declarado la canciller alemana Angela Merkel este martes durante un congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) celebrado en la ciudad de Essen.

Durante el congreso Merkel se prepara para ser reelegida como presidenta del partido. Poco antes del evento el secretario general de la CDU, Peter Tauber, señaló que la candidatura de la canciller cuenta con el apoyo de la mayoría de los delegados de la formación.

"No es lo nuestro"

La canciller alemana ha declarado en su discurso que la crisis de los refugiados "nunca se debe volver a repetir". Además, por primera vez Merkel se ha pronunciado a favor de prohibir totalmente el burka.

"Llevar burka debe ser prohibido en casos cuando sea posible desde el punto de vista legal. No es lo nuestro", ha declarado la política.

En ocasiones anteriores Merkel se refería a la indumentaria musulmana que cubre completamente el cuerpo como "una señal de integración fallida". Sin embargo, no se había posicionado respecto a vetar dicha prenda en Alemania.


JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016 22:00
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/15600-el-pentagono-oculta-un-informe-que-desvela-un-despilfarro-de-la-cuarta-parte-de-su-presupuesto-

Policía desintegrado por un alien que se da a la fuga



Este vídeo, publicado en el verano de 2011, muestra una grabación tomada desde un coche policial en los Estados Unidos. Un agente trata de identificar al conductor de un vehículo parado. El policía se acerca cauteloso, y de repente, el ocupante lanza un haz de luz que lo desintegra, dejándolo reducido a un montón de restos ardiendo. Después se da a la fuga.


El vídeo lleva actualmente mas de 4 millones de visualizaciones, y su autor aprovecha su distribución viral para incluir links a varios sitios de contenido magufo, como generadores de energía libre, videos sobre el efecto Hutchison, OVNIs, extraterrestres… ufff. No hace falta ni investigarlo para afirmar con toda certeza que el vídeo no es real, pero la verdad es que es muy entretenido hacerlo. Así que me puse a buscar.

En realidad el vídeo forma parte de una campaña promocional de la cuarta temporada de la serie de ciencia ficción “Los 4400”. Esta serie cuenta la historia de unas personas que fueron abducidas, y que mucho tiempo después aparecieron todas juntas saliendo de una esfera de luz que fue enviada a la Tierra. Estas personas tenían unas extrañas habilidades, que eran potenciadas con una droga llamada promicin. Estas habilidades iban desde visión por rayos X, sonar, o desintegración de objetos (y de policías), entre otros. Este era el trailer de la primera sesión.
La campaña de publicidad fue creada por Electric Artist que publicó varios videos promocionales para la cuarta, y que a la postre sería la última temporada de esta serie. En concreto el del adicto al promicin que desintegra a un policía es este. Notad que los títulos del principio y del fin, han sido cuidadosamente eliminados en el vídeo que vimos en primer lugar.
En el trailer de la cuarta temporada, podemos ver una breve secuencia de este vídeo en el segundo 12.

En esto sí están de acuerdo todos los partidos: no trabajar en el mes de enero


El hemiciclo atiende el discurso de investidura de Mariano Rajoy. (EFE)

16/12/2016 01:32

A pesar del último año de parálisis institucional, desencallada con la investidura in extremis de Mariano Rajoy, el calendario parlamentario no registrará variaciones para acelerar el trabajo acumulado.

Como es habitual, enero seguirá siendo un mes de vacaciones para los diputados. Por el momento, ningún grupo político ha solicitado petición alguna para que en este mes se celebren plenos, de forma que la única actividad será la de la habitual en casos de “letargo” del Congreso: la Diputación Permanente –el órgano que asume las funciones de representación de la Cámara– y las comparecencias de algunos ministros en sus respectivas comisiones.

Entre ellos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien acudirá a la comisión de su ramo el próximo 12 de enero para detallar las líneas generales de su departamento y los últimos cambios tributarios.

La Constitución ampara, en su artículo 73, que enero, julio y agosto sean meses de cierre en el Congreso. Pero ello no evita que, a iniciativa de los grupos, se pueda proceder a habilitarlo como tiempo laboral, como así se hizo en 2010. El acuerdo de todos los portavoces parlamentarios permitió entonces agilizar la actividad parlamentaria sin pasar ni por la reforma del Reglamento del Congreso ni de la Carta Magna.

Entre tanto, el registro oficial de la Cámara vive un trasiego tan excepcional como la situación política en la que vive España desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Algo desconocido en otras legislaturas, fruto, sobre todo, de la irrupción de dos formaciones nuevas, Podemos y Ciudadanos. Desde el inicio formal de la legislatura, el pasado 19 de julio, los grupos han registrado hasta 8.736 iniciativasparlamentarias, entre las que figuran peticiones de comparecencias de ministros, interpelaciones urgentes o proposiciones de ley.
Sin Presupuestos hasta marzo

El debate sobre las vacaciones parlamentarias no es nuevo, aunque cobra si cabe más significado en una legislatura como la actual, y con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en un estado de impasse absoluto. Fuentes parlamentarias asumen que la negociación de las cuentas públicas no arrancará en firme, como mínimo, hasta la última semana de enero, lo que implicará que hasta el mes de marzo no puedan ser aprobadas. Un retraso de otro mes más que, paradójicamente, contrasta con la insistencia de todos los grupos por activar el trabajo retrasado en los últimos meses.

Por ahora, el Gobierno apenas ha esbozado las líneas generales de esos Presupuestos, que empezará a detallar a partir de esta semana, una vez aprobado eltecho de gasto. Ese trámite, base para las próximas cuentas, se ha superado este jueves, con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos.

Aunque en las últimas semanas se han producido conversaciones para sondear el apoyo a las cuentas, el Ejecutivo ha preferido respetar los tiempos parlamentarios y esperar a esa votación para poner en marcha la negociación formal, en la que lospopulares quieren sumar al PSOE.

Aunque los socialistas mantienen que no apoyarán los Presupuestos, el buen clima en las negociaciones para el techo de gasto y los objetivos de cara a Europa dan esperanzas al Gobierno. El hecho, insisten desde Hacienda, de que las medidas fiscales hayan sido “contrastadas” con los socialistas supone también una “gran oportunidad” para que se alcance un acuerdo de Estado en materia presupuestaria. Ello no implica que el trabajo sea arduo, asumen, y la negociación compleja, vía enmiendas.


Los planes de la dirección socialista pasan por presentar una enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno para después, ir acordando enmiendas parciales que permitan incorporar en las cuentas finales parte de su programa social. En fuentes parlamentarias del PP se admite que la negociación de esas enmiendas será“flexible” a fin de atraer a los socialistas a la aprobación final de las cuentas.

https://okdiario.com/espana/2016/12/16/estan-acuerdo-todos-partidos-no-trabajar-mes-enero-602758

Esto nos espera si un asteroide gigante cae en el océano


Para los aficionados al cine apocalíptico los resultados de este estudio pueden resultar ligeramente decepcionantes.

Captura de pantallalanl.gov

Esta semana, unos científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL, por sus siglas en inglés) han presentado en la Unión Estadounidense de Geofísica (AGU) un análisis de las consecuencias que podría tener el impacto de un asteroide en la Tierra.

Como el 70 % de la superficie terrestre está formada por agua y existen más opciones de que ese cuerpo celeste cayeraen el océano, estos investigadores han utilizado ordenadores de gran potencia para simular cómo transmitiría su energía cinética al océano.

En esos casos, el problema más prerocupante sería la consecuencia climática del vapor de agua. Así, una roca con 250 metros de anchura podría evaporar hasta 250 megatones de agua, señala Galen Gisler, uno de los colaboradores de este proyecto.

La parte de esa emanación que permaneciera en la troposfera —la capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre— volvería en forma de lluvia con bastante rapidez; pero el vapor que alcanzara la estratosfera permanecería más tiempo allí y, al tratarse de un potente gas de efecto invernadero, podría afectar al clima de forma considerable.

En cualquier caso, esta amenaza es menor que si el asteroide aterriza en tierra firme, aunque Gislen considera que el peor supuesto supondría si acabara "en la costa, cerca de algún núcleo de población". En ese caso, las secuencias pavorosas de ciudades arrasadas por olas gigantes que aparecen en las películas de desastres naturales podrían convertirse en realidad.


Publicado: 15 dic 2016 18:15 GMT | Última actualización: 15 dic 2016 22:24 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/226216-pasar-asteroide-gigante-caer-oceano


La NASA se prepara para el impacto devastador de un asteroide en Los Ángeles en 2020

La agencia estadounidense estudia la evacuación masiva del área metropolitana si no es posible desviar el cuerpo celeste.

nasa.gov

Ya hay fecha: 20 de septiembre de 2020. Es el día que, según la NASA, el área metropolitana de Los Ángeles, de 20 millones de habitantes, recibirá el impacto de un asteroide. Según los expertos, no hay tiempo material para evitar la tragedia ni para desviar la trayectoria del cuerpo celeste. El impacto sobre la urbe de una roca de 100 a 250 metros de diámetro a la velocidad con que lo hará será devastador.

Es solo un escenario con que trabaja la NASA, según publica en su sitioweb. El meteorito es ficticio, pero con él la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU. se entrenan para hacer frente a una posible catástrofe. Desde la agencia admiten que la probabilidad real de que se produzca es "muy baja", pero si ocurre tendrá "muy graves consecuencias".

De acuerdo con el escenario descrito, en otoño del año en curso los astrónomos descubren un asteroide cuya probabilidad de impactar sobre la superficie de nuestro planeta es del 2%. Posteriormente, en mayo de 2017 este porcentaje se eleva hasta el 100% y solo en noviembre de 2017 se determina el lugar del impacto (una franja a lo largo del sur de California o en la propia costa del océano Pacífico). Debido al escaso tiempo que queda antes de que se produzca la tragedia, no puede hacerse nada para impedirla.
Preparación para el impacto

Además, los científicos han elaborado varios modelos para estudiar cómo sería el impacto del asteroide en la Tierra y cómo el choque afectaría a las infraestructuras. Además, han realizado estimaciones sobre el desplazamiento de población que acarrearía.

Los implicados en los ensayos han buscado la forma de proporcionar información "precisa, oportuna y útil" a la población y la forma de hacer frente a una oleada de rumores e informaciones falsas en torno del teórico impacto.

"El alto grado de incertidumbre inicial junto con un tiempo relativamente largo de advertencia hacen este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias", remarcó Leviticus A. Lewis, director del Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional del FEMA. "Es muy diferente a la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corta, como el caso de un huracán", precisó


https://actualidad.rt.com/actualidad/223112-nasa-prepara-impacto-asteroide-2020

Noticia que en el año 2006 pasó desapercibida que deberíamos recordar: Científicos norteamericanos detectan la existencia de dimensiones adicionales.


Las colisiones de neutrinos de alta energía con otras partículas corroboran uno de los postulados de la Teoría de Supercuerdas.

Científicos norteamericanos han detectado por primera vez indicios de la existencia de otras dimensiones más allá de las tres conocidas. Utilizando datos del telescopio Amanda, enterrado en el Polo Sur, han podido observar una decena de colisiones de neutrinos de alta energía con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de las dimensiones adicionales sugerida por la Teoría de Supercuerdas. El descubrimiento no es concluyente y encontrará nuevas oportunidades cuando se inicie en 2009 el funcionamiento de otro telescopio 30 veces más potente, el IceCube, en el que participan diversas universidades europeas. Por Eduardo Martínez.

Analizando los datos proporcionados por el telescopio Amanda, enterrado en el Polo Sur, científicos nortemaricanos han observado las colisiones de neutrinos de una energía 10.000 veces más elevada que la de los neutrinos que emite nuestro Sol con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de la existencia de otras dimensiones.

Los neutrinos son partículas elementales de masa prácticamente nula que se forman por reacciones nucleares. Mientras que el Sol y otros fenómenos cósmicos producen neutrinos de baja energía, los neutrinos de alta energía se producen por cataclismos cósmicos remotos y extremadamente violentos, tales como los agujeros negros, las supernovas y el Big Bang.

Una vez formados por cataclismos cósmicos, los neutrinos de alta energía se desplazan a una velocidad próxima a la de la luz y no se detienen nunca. Al tener una masa prácticamente nula, rara vez colisionan con otras partículas, lo que les permite desplazarse en línea recta hasta los límites del Universo atravesando las estrellas, los planetas, los campos magnéticos y galaxias enteras como si realmente no existieran.

Trillones de neutrinos atraviesan la Tierra cada nanosegundo llevando consigo información crucial sobre una serie de fenómenos cósmicos y sus orígenes. Sin embargo, son muy difíciles de detectar, salvo cuando entran en colisión con un átomo. La colisión desintegra el núcleo del átomo y el neutrino se transforma en otra partícula llamada muon.

El muon así formado continúa su trayectoria y puede ser reconocido por el destello de luz que engendra. Este destello se conoce con el nombre de radiación de Cherenkov y se asemeja a las ondas producidas en el aire cuando es atravesado por una bala de pistola.

Colisiones reveladoras

Científicos norteamericanos, utilizando los datos del telescopio Amanda, han podido observar la forma en que se producen las colisiones de estos neutrinos de elevadísima energía con otras partículas subatómicas, concluyendo que podrían existir en el universo otras dimensiones, aparte de las tres que nosotros conocemos y que conforman la realidad física que nos rodea. Un exceso de neutrinos de muy alta energía, como el que se ha constatado con AMANDA, constituye en sí mismo una señal inequívoca de la existencia de las dimensiones extras, consideran los investigadores.

Aunque de momento no se han captado más que una docena de estas colisones, nunca conseguidas en los aceleradores de partículas, se espera que rastreos posteriores, tanto con Amanda como con su sucesor, el telescopio IceCube, que tendrá una resolución 30 veces mayor que Amanda, registren más colisiones de este tipo y proporcionen así una evidencia más concluyente de la existencia de dimensiones adicionales hasta ahora ocultas para nosotros.

El rastreo de neutrinos de altísima energía en el Universo y de la forman en que colisionan con otras partículas sugiere no sólo que existen realmente dimensiones hasta ahora imperceptibles, sino que admás poseen una energía mucho mayor de la que podríamos imaginar.

Teoría de Supercuerdas

La existencia de estas dimensiones extras son fundamentales para explicar la Teoría de las Supercuerdas. La Teoría de las Supercuerdas afirma que existen estas dimensiones extras, pero que serían increíblemente pequeñas, bastante más pequeñas que un átomo, ya que si fueran de mayor tamaño se habría detectado su existencia.

Pero si realmente existen, estas dimensiones adicionales deberían a su vez dar lugar a una serie de nuevas partículas con alta masa. A estas nuevas partículas se les ha asignado el nombre de “Partículas Kaluza-Klein” (KK): supuestamente se forman cuando campos de ondas se asocian a partículas ya conocidas, y viajan dentro de esas dimensiones adicionales.

Fue para demostrar la existencia de estas partículas que se han diseñado detectores que permitan estudiar a través de ellas los acontecimientos cósmicos. Teóricamente, con estos detectores se podría demostrar la existencia de estas nuevas partículas de dimensión oculta.

Uno de estos detectores es AMANDA (Antartic Muon and Neutrino Detector Array). Consiste básicamente en cuerdas sensoras de luz que se entierran a una profundidad de más de tres kilómetros en los hielos Antárticos y que se han diseñado específicamente para detectar neutrinos de alta energía.


Si la teoría de las supercuerdas es correcta y si existen las dimensiones extras, AMANDA debería detectar estos neutrinos de alta energía provenientes del centro de la Galaxia, del Sol y del núcleo de la Tierra. Y los primeros indicios de esta constatación es lo que ha obtenido de momento AMANDA, a través de las colisiones de estos neutrinos de alta energía con otras partículas elementales.

El registro de las colisiones de los neutrinos de tan alta energía en el Universo podría dar la razón a esta teoría en lo que respecta a la existencia de otras dimensiones, así como constituir una pista de investigación para la Física, ya que cada vez que los astrónomos abren una nueva puerta sobre el cosmos, aparecen cosas de las que ni siquieran sospechaban de su existencia.

El funcionamiento de AMANDA

AMANDA es en realidad un telescopio rastreador de neutrinos instalado por la Northeastern University y la University of California, de Estados Unidos, en el Polo Sur. Su función ha consistido, desde el año 1997, en captar y registrar las presencias en el universo de muones y neutrinos.

AMANDA consiste en un detector formado por 677 sensores ópticos del tamaño de una pelota y circulares. Este telescopio rastreador de destellos de energía se encuentra hundido en el hielo, y los sensores están suspendidos en cables de fibra óptica como si fueran las cuentas de un collar. AMANDA es cilíndrico, mide 500 metros de alto y 120 de diámetro.

Cuando uno de estos poco comunes neutrinos de alta energía choca con otra partícula, como un protón o un neutrón, surge un muón, y entonces se genera una estela similar a un “flash” luminoso, de la mencionada radiación azul de Cherenkov.

Esta radiación es de tipo electromagnético, y se produce al paso de partículas por un medio, a velocidades superiores a la de la luz. Es una onda de choque que produce un brillo azulado. Recibe su nombre del físico Pavel Alekseyevich Cherenkov, que fue el primero en describirla y caracterizarla con rigurosidad. La estela producida en el choque es captada por Amanda gracias a los sensores ópticos que forman el peculiar telescopio.

Los resultados de esta investigación ha sido publicados en la revista Physical Review Letters. La versión íntegra del trabajo se encuentra en Arxiv. La Northeastern University ha publicado asimismo un interesante comunicado sobre el descubrimiento.

Hielo profundo

Para registrar neutrinos de esta energía y sus colisiones con partículas elementales, es preciso vigilar un volumen gigantesco de una sustancia que sea transparente y que esté al oscuro. Sólo así es posible detectar la radiación de Cherenkov que deja a su paso un muon.

En un primer momento se pensó en el fondo del mar para detectar estos destellos cósmicos y se instaló un telescopio en 1980 en las profundidades oceánicas de Hawai. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y la inestabilidad marina frustraron el proyecto.

Fue de esta forma que se pensó que el hielo era ideal para el experimento, lo que llevó a la construcción de la primera generación de detector antártico de muones y neutrinos (AMANDA). La Segunda generación es el IceCube, que dispondrá de 5.000 detectores fotomultiplicadores encajados en más de un kilómetro cúbico del casquete polar, entre 1.400 y 2.400 de profundidad.

Este entorno no sólo está en total oscuridad, sino que debido a la presión, todas las bolsas de aire y otros elementos perturbadores han sido expulsados, lo que permitirá disponer de una transparencia igual a la del cristal. Las posibilidades de estudiar así los neutrinos de altísima energía y de verificar la existencia de otras dimensiones se multiplican, al igual que la aparición de posibles descubrimientos inesperados.

El IceCube estará terminado en 2009 y se instala por iniciativa de la Universidad de Wisconsin con fondos (295 millones de dólares) aportados por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, junto a diversas universidades europeas de Suecia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Holanda.


fuente/tendencias21.net
http://sabiens2.blogspot.com.es/2013/09/cientificos-norteamericanos-detectan-la.html