miércoles, 28 de abril de 2021

Descubren uno de los primeros talleres de la humanidad en el Sahara

Encuentran de casualidad cientos de herramientas en una mina de oro del Sahara oriental que podrían datar de hace un millón de años.


Descubren uno de los primeros talleres de la humanidad en el Sahara

Un grupo de mineros ha encontrado de casualidad cientos de herramientas de piedra en el desierto del Sahara que podrían tener hasta un millón de años. Entre las piezas se incluyen cuchillas en forma de almendra y hachas de mano. El hallazgo se ha producido al noreste de Sudán, en una mina de oro abandonada, a unos 72 kilómetros al este de la ciudad de Atbara.

Los arquéologos consideran que el lugar podría ser una especie de taller debido a que también se han descubierto los restos de escamas de piedra producidas al tallar las herramientas. Un taller en el que también se habría trabajado la madera, el hueso y otros materiales según los indicios.


La luminiscencia estimulada ópticamente, que permite conocer cuándo un sedimento de cuarzo estuvo expuesto a la luz por última vez, data las capas de tierra y arena que cubrían las herramientas de hace 390.000 años, por lo que "las capas de abajo deben ser más antiguas", señala Miroslaw Masojć, autor principal del estudio.

Los arqueologos no descartan que la parte más profunda de la cueva oculte herramientas aún más antiguas

"Teniendo en cuenta el estilo de mano de obra de las herramientas, creo que pueden tener más de 700.000 años, incluso un millón de años, al igual que en otras partes de Sudáfrica", señala Miroslaw Masojć, investigador de Arqueología de la Universidad de Wroclaw. De confirmarse esta cronología, estaríamos ante el ejemplo de fabricación más antiguo descubierto hasta la fecha en la zona del Sahara Oriental.

En la región, se han encontrado artefactos paleolíticos en unos 200 lugares. Los más recientes, tienen unos 60.000 años, mientras que los más antiguos se sitúan hace 500.000 años, por lo que este nuevo hallazgo doblaría esa datación, según los expertos. Estas herramientas habrían sido utilizadas por nuestros ancestros Homo Sapiens y también la especie Homo Erectus, la primera en mostrar proporciones y andares similares al de los humanos.

Ya se han encontrado herramientas similares datadas alrededor del millón de años de antigüedad en Etiopía y Kenia, lo que también da pistas de la edad y el contexto de las herramientas recién descubiertas al este del Sahara. Un hallazgo que podría replicarse debido a que la fiebre del oro ha llevado a la excavación de diferentes minas, dejando muchas a cielo abierto.

Los arqueologos no descartan que la parte más profunda de la cueva oculte herramientas aún más antiguas, aunque la inestable situación política de la zona dificulte la investigación.

Periodista
28 de Abril de 2021 (10:01 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia/descubren-primeros-talleres-humanidad-en-sahara_53648

Residentes de Florida furiosos por la Liberación de 500 Millones de Mosquitos Genéticamente Modificados

Una empresa de biotecnología está liberando 500 millones de mosquitos transgénicos en Florida, y los residentes están preocupados.



 El pueblo de Islamorada es un tramo de islas de 20 millas en los Cayos de Florida, tan estrecho que a menudo se puede ver el océano a ambos lados y salpicado de playas, complejos turísticos, condominios, tiendas, vecindarios residenciales, un Starbucks y un Burger King. 

Un viernes por la tarde del mes pasado, una residente de Islamorada llamada Virginia Donaldson aseguró que dos hombres uniformados se acercaron a su casa, dijeron que trabajaban para el «control de mosquitos» y le pidieron que participara en un nuevo programa de control de plagas. 

Donaldson tenía prisa, por lo que dice que firmó su portapapeles y vio cómo colgaban una pequeña taza negra para capturar mosquitos de un árbol en su jardín.

 «Ni siquiera sé lo que firmé. Solo firmé mi nombre», dijo. «Yo estaba como “Oh, control de mosquitos, sí lo que sea”». 

Sin darse cuenta, Donaldson había accedido a participar en un experimento genético durante el cual una empresa de biotecnología británica llamada Oxitec liberará 500 millones de mosquitos manipulados genéticamente, diseñados para matar a la población local de chupasangres a lo largo de una extensa franja de los Cayos de Florida. 

La reproducción y liberación de nubes de insectos modificados genéticamente suena a ciencia ficción, pero ya está sucediendo. 

A nivel local, algunos aman la idea y otros la odian, una pelea que se ha vuelto fea, con algunos residentes incluso amenazando con destruir el equipo de Oxitec.

 Los partidarios dicen que es una nueva forma de eliminar los molestos mosquitos que propagan enfermedades en la zona. 

Pero los oponentes están furiosos por lo que describen los hechos como una empresa de biotecnología entrando y forzando a su comunidad para que sirva como una placa de Petri para un experimento de piratería genética poco confiable.

 «Encuentro a esto como algo criminal, estamos siendo intimidados para formar parte de este experimento», dijo Meagan Hull, residente de Islamorada, en una acalorada reunión del ayuntamiento en marzo. 

«Me parece criminal que estemos siendo sometidos a este terrorismo por nuestra propia Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida». «Tenemos todo que arriesgar, nada que ganar, y todo es por el resultado final de Oxitec», agregó.

 Oxitec, con la cooperación de la Agencia de Protección Ambiental y los gobiernos locales, planea liberar 500 millones de mosquitos, en cada uno de los cuales sus científicos han insertado un gen llamado OX5034. 

Después de un proceso de años, la EPA aprobó el plan de Oxitec en mayo de 2020 a través de un Permiso de Uso Experimental (EUP), una autorización especial que permite a las empresas probar en el campo nuevos pesticidas. 

Oxitec dice que los mosquitos, todos machos —que no pican a los humanos—, se reproducirán con las hembras salvajes, que sí pican. Pero transmitirán el gen OX5034, una carga útil hereditaria que evita que cualquier descendencia femenina llegue a la edad adulta. La teoría es que cuanto más se reproduzcan los mosquitos con genes pirateados y sus descendientes, menos mosquitos hembra picarán en la zona. 

Aedes Aegypti. 

Crédito: AFP. 

Este experimento del mundo real, que está programado para comenzar de manera inminente, se enfocará en la especie de mosquito Aedes aegypti. 

Estos insectos solo representan del dos al cuatro por ciento de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, pero están asociados con casi todos los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Oxitec dice que el ensayo podría ayudar a detener la propagación de enfermedades transmitidas por insectos que afectan a los humanos, como el dengue y el Zika, al evitar que los insectos que los transmiten sobrevivan. 

Si el experimento funciona, podría representar una forma extremadamente específica de matar plagas sin insecticidas químicos peligrosos. 

Eso significaría una escorrentía menos peligrosa, menos daño a insectos locales como abejas y mariposas, y menos pérdida de biodiversidad y daño ambiental. 

Resultados anteriores cuestionables A pesar que Oxitec afirma que el ensayo no alterará permanentemente la población de mosquitos general, los críticos temen que el mosquito modificado y la población silvestre creen híbridos genéticos. 

Y hay antecedentes para pensar de esta última manera. 

Larva de Aedes aegypti. 

En un experimento realizado entre 2013 y 2015, Oxitec liberó mosquitos en Brasil que portaban un gen modificado anteriormente, OX513A, y finalmente también liberó a los que tenían OX5034. 

Si bien la compañía declaró que el lanzamiento fue un éxito, los científicos no afiliados a Oxitec de Yale y un puñado de instituciones brasileñas publicaron una investigación en la revista Nature Scientific Reports afirmando que algunos de los mosquitos se habían apareado, producido descendencia viable y, en última instancia, creado una nueva población híbrida genética capaz de sobrevivir en la naturaleza. O

xitec impugnó enérgicamente esas conclusiones y presionó para que se retractara. Desde entonces, la revista ha presentado un manifiesto de preocupación por algunos de sus hallazgos que aún no se han abordado. 

Nathan Rose, jefe de asuntos regulatorios de Oxitec, reconoció que algunas hembras de mosquitos OX513A sobrevivieron en Brasil, pero dijo que confía en que los mosquitos OX5034 no podrán hacerlo. 

La vida se abre camino Sin embargo, y siguiendo la sabiduría de Ian Malcom en Jurassic Park, la vida se abre camino. 

Una considerable coalición de activistas ambientales, académicos y residentes de Key West se han unido para oponerse al experimento, al menos en su forma actual. 

Donaldson, por su parte, dice que después de aprender más sobre el experimento, decidió que no quería participar. 

Unos días después de que los hombres uniformados instalaron el vaso en su propiedad, lo cortó, lo puso en una bolsa de plástico para que no se derramaran los líquidos del interior y lo dejó en una silla en su jardín. 


Macho (izquierda) y hembra (centro y derecha) Aedes aegypti.

 Su vecina pasó más tarde ese día y vio a tres trabajadores de control de mosquitos parados en la calle frente a la casa de Donaldson cuando ella no estaba. Cuando el vecino se acercó, dos más salieron del patio trasero. 

Se habían presentado sin previo aviso para buscar la taza negra, que se llevaron después de hablar con Donaldson por el teléfono de su vecina. 

«Entonces están invadiendo, están solicitando, están entrando en la propiedad de la gente», dijo Donaldson. «No están haciendo citas para reunirse con personas. 

Así que definitivamente están violando nuestra privacidad».

 Pero quitar una taza de recolección de la propiedad de Donaldson en realidad no la excluye del experimento de Oxitec. 

Con cientos de millones de mosquitos viniendo y algunos de sus vecinos aún participando, ¿cómo podría evitarlo sin abandonar la ciudad por completo?

 Rose, de Oxitec, descartó esas preocupaciones y comentó que debido a que la EPA determinó que el experimento de la compañía no cumplía con la «definición reglamentaria de investigación con seres humanos», cuestiones como el consentimiento informado no entran en juego.

 «Oxitec no está realizando pruebas en humanos y este proyecto no presenta ningún riesgo para los humanos, los animales o el medio ambiente, como lo declara la EPA», dijo Rose. 

Mujer manifestándose contra el experimento que se lleva a cabo de Florida. 

«Ese desprecio por el consentimiento informado y la incapacidad de los residentes para elegir si quieren participar o no, son los aspectos más preocupantes de todo el proceso», respondió Jennifer Kuzma, codirectora del Centro de Sociedad e Ingeniería Genética de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. 

«Creo que la mentalidad del marketing debe cambiar más hacia el compromiso y la conversación bidireccional». 

El tema del consentimiento y la transparencia ha frustrado a los residentes, así como a los activistas y expertos tanto en los Cayos de Florida como más allá, y en consecuencia los ha movilizado contra Oxitec y su liberación prevista. 

Entre ellos se encuentra Dana Perls, gerente de un grupo ambiental llamado Friends of the Earth que tiene su sede en Washington, DC y California.

 «Necesitamos revisar las regulaciones y poner en práctica pruebas independientes obligatorias en lugar de darle [a Oxitec] la autorización para sellar sus propios productos como seguros», dijo Perls. 

Desde que se enteró del experimento en Key West, Perls se ha estado coordinando con activistas y expertos locales para tratar de prevenirlo. 

«Para los miembros de la comunidad que estarán en la primera línea de una de las primeras liberaciones masivas de insectos transgénicos en los Estados Unidos, esta no es una prueba de campo», añadió Perls. «Es una cuestión de salud, seguridad y medio ambiente». 

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Ciudades sumergidas que desafían nuestros conocimientos tecnológicos



Los últimos hallazgos sobre ciudades sumergidas bajo el mar que han desafiado totalmente nuestros conocimientos históricos y científicos, refuerza, más que nunca, la cita de Ricardo Sahade, biólogo de la UNC en la que decía: “Conocemos mejor la superficie de Marte que el fondo de los océanos”.


Si lo pensamos bien, esto resulta un poco triste. Es como aquel que se va a la casa del vecino a escudriñar y criticar, teniendo la suya por barrer y hecha un desastre.

Nuestros océanos no dejan de sorprendernos cada día, y no deja de ser un poco delirante que nos estemos planteando instalarnos en la luna y ni siquiera seamos capaces de explorar con eficacia las fosas abisales.

Bellezas bajo el mar

No se trata de un hallazgo casual, ni de una ciudad en ruinas que se tenga que reproducir como un puzle, estamos hablando de ciudades enteras sumergidas bajo el mar, por motivos, que en la mayoría de ocasiones nos son desconocidos.

Pueden haber estado en zonas que se hayan inundado durante miles de años debido al desplazamiento de los continentes… Pero… Demasiados peros para que todas hayan tenido el mismo destino.

Países tan distantes como Egipto, India, Cuba, Japón o Bolivia, poseen grandes edificaciones submarinas. Algunas encontradas después de haberse convertido en leyendas, otras en las que no se encuentra explicación lógica de cómo llegaron allí.

Hablamos de pirámides, templos y ciudades enteras, con construcciones e infraestructuras, en algunas ocasiones, mucho más avanzadas de las que encontramos en la superficie.

El hallazgo de estas joyas cuestionan fragmentos de nuestra historia, en la que todavía nos quedan muchas piezas por encajar.

Estos hallazgos encontrados, como por ejemplo la antigua Alejandría en Egipto, hacen plantearse a los científicos, la seria probabilidad de que la Atlántida citada por Platón exista realmente, y que sólo sea cuestión de tiempo que la hallemos.

Se cree que la Alejandría hundida frente a las costas egipcias es la ciudad que habitó la última reina de Egipto, Cleopatra. Su palacio, y sus grandes monolitos de granito rojo siguen en pie, desafiando el paso del tiempo.

El gobierno egipcio desestimo crear un museo bajo el mar, por el desastre ecológico que esto podría suponer. Esta ciudad, se supone que fue hundida por los maremotos y tsunamis que acabaron por dañar e inundar la zona.

Pero no sólo Alejandría es una de las maravillas que encontramos sumergidas, en el lago de Quiandao en China, encontramos sumergida la ciudad de Shi Cheng, o Ciudad del Dragón.

Su riqueza arquitectónica y su maravilloso estado de conservación la han convertida en una verdadera atracción turística.

Esta increíble obra arquitectónica es una metrópolis levantada por la dinastía Han Oriental, que el gobierno chino decidió hundir en 1959 para construir una central hidroeléctrica.


Auténticos misterios que desafían la historia

En los anteriores ejemplos encontramos que, aunque la belleza de estas ciudades sea abrumadora, y nos parezca increíble que algunas hayan sido sumergidas por la mano del hombre, existe una explicación para su ubicación y arquitectura.

Sin embargo, se han realizado hallazgos que desafían toda lógica. Uno de estos casos es el hallazgo de la ciudad del Golfo de Khambhat en la India.

Los oceonógrafos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India, en 2002, encontraron por casualidad a 36 metros de profundidad los restos de una ciudad de grandes dimensiones, concretamente de 8×3 kilómetros de área.

Realizaron un estudio de la estructura de las edificaciones, casi todas en pie, por sonar, y les dejó petrificados el hallazgo.

Recuperaron diferentes fragmentos de materiales de todo tipo en posteriores expediciones, incluso restos humanos, como dientes o huesos. Mediante la prueba del carbono 14, estos retos fueron datados con unos 9.000 años de antigüedad.

Según estos datos, estaríamos hablando de la civilización más antigua del planeta, durante la segunda edad de hielo.

Según los conocimientos que poseemos de la historia, en esas fechas, apenas empezábamos a domesticar vacas y a moldear bastamente el fango, con la primitiva aparición de la alfarería.

Sin embargo, se encontró una ciudad con puentes, canales de agua, calles con adoquines, casas estructuradas… Calles rectas… Por lo que estaríamos hablando de un trazado urbanístico planificado.

Estaríamos hablando de un anacronismo que desmontaría todo lo que pensamos sobre nuestra evolución como seres humanos.

Está situada sobre una zona sísmica, lo que explicaría su hundimiento. No obstante, los interrogantes que abre este hallazgo no han sido contestados todavía.

En Japón encontramos otra estructura que está creando un gran desafío para la ciencia. Se trata del Monumento de Yonaguni Jima. Se descubrió en 1985 en Yonaguni, por el submarinista japonés Kijachiro Aratake.

Y, aunque estamos hablando de 36 años de su descubrimiento, todavía no se ha podido datar el origen ni la antigüedad del megalito.


Se trata de una estructura en forma de pirámide, que muchos científicos aseguran que la mano del hombre está detrás de su construcción, precisamente por la simetría de su posicionamiento y la perfección en los cortes.

Otros aseguran que se trata de una construcción natural… Pero si analizamos las imágenes, cuesta creer que la mano del hombre no se encuentre detrás.

La rama científica que asegura que fue realizada intencionadamente por el hombre, la datan de 10.000 años atrás. El problema de esta teoría es que, según su datación, debió de estar en tierra firme durante la segunda edad de hielo..

Por lo que la otra rama científica que desechó la idea de que los alienígenas creadores estuvieron entre nosotros tratan de imposible que la mano humana estuviese detrás de su construcción.

Otros aseguran que es uno de los monumentos realizados por extraterrestes en nuestra protohistoria.

Pero estos no son los únicos casos que encontramos que corresponden con un anacronismo, otro claro ejemplo son las megapirámides encontradas en el Caribe.

Aquí encontramos pirámides de gran tamaño, con piedras perfectamente talladas y encajadas para formarlas. Se trata de auténticas mega estructuras, rodeadas de calles rectas y de un trazado urbanístico perfectamente programado.

Además, se han encontrado inscripciones muy parecidas, sino iguales a las de las pirámides egipcias, lo que alimenta el misterio, ya que no sólo encontramos el anacronismo de una estructura datada en más de 6.000 años de antigüedad y su dificultad de construcción, sino que comparte un lenguaje que no debería compartir por ubicación.

Protección de las ciudades sumergidas

Ahora uno de los mayores problemas que se encuentran para su estudio y datación exacta es la destrucción a la que se enfrentan cada día este tipo de ciudades.

La UNESCO debería de protegerlas para su estudio científico, sin embargo, la pesca de arrastre, las anclas de los barcos, y en otros casos el turismo incontrolado está dañándolas seriamente, por lo que podríamos perder información importantísima que revele gran parte de las incógnitas que encontramos sobre nuestro pasado.

Muchas de ellas hundidas por fenómenos naturales, otras por las manos del hombre… Lo cierto es que el hecho de encontrarse bajo el mar o bajo lagos, protegidas con capas de lodo o arena, ha facilitado que muchos detalles se hayan salvado de la erosión y del paso del tiempo, y sería una pena que por la inconsciente mano del hombre estas piedras no pudiesen hablar.

Después de permanecer allí esperándonos durante miles de años, seguro que tienen mucho que contarnos.

Si, Fuimos creados, todas las Pruebas del engaño de Darwin

Cuando Jackie de la Misión Viking de la NASA aseguraba , en 1979, haber visto dos Humanos trabajando en Marte


Circula en internet la noticia de una ex-trabajadora de la NASA llamada Jackie de la Misión Viking, asegura qué en 1979 observo a dos humanos trabajando en la superficie de Marte sin trajes espaciales.

Aqui el vídeo:



Fuente: tercermilenio

Sospechas en Correos: asigna «votos emitidos» para el 4M a tickets de usuarios que no han votado

Tickets de Correos con votos asignados que no habían emitido.

ACTUALIZADO: 28/04/2021 08:30

El sistema de voto por correo ante las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4M ha quedado en entredicho después de que numerosos ciudadanos hayan publicado varias fotografías de tickets de gestiones realizadas en oficinas de la entidad pública en los que aparecen, entre los ítems referenciados y de forma sorprendente, localizadores de votos por correo. Son localizadores que aparecen asignados a los resguardos de usuarios que no han realizado ninguna gestión de voto por correo.

Estas referencias a un voto por correo en el ticket de compra por valor de cero euros junto a los importes cobrados por gestiones como el envío de cartas o paquetes o la compra de sobres están provocando la lógica sorpresa de los usuarios, que han mostrado fotografías de esos tickets públicamente en las redes sociales.

Lo acabo de leer y he ido a mirar mi justificante de un envío que he hecho hoy…sorpresa!! pic.twitter.com/MWxnkOuwJ6

— Pelayo (@Pelayo76) April 27, 2021

Ante el estupor que estos tickets han causado en los clientes que los han recibido en las oficinas de Correos y el hecho de que muchos usuarios de las redes sociales comenzaran a hablar de “pucherazo” en el voto por correo -llegando a convertirse en tendencia nacional ya entrada la noche en España-, la entidad postal pública decidió contestar con varios mensajes a través de uno de sus perfiles oficiales en Twitter.

La explicación que Correos ha ofrecido ante este suceso es, según sus propias palabras, “sencilla”. Según justifica la entidad pública, “al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario”. Esto es, que como el usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto. Pero la gestión sí se queda almacenada en la caja por lo que le aparecerá al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago en su ticket, como si el voto lo hubiera enviado él.


En otra de las explicaciones difundidas por Correos tratan de explicar esto: “Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe de 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario”.


Correos especifica que “en el sobre del voto electoral siempre se tiene que incluir el certificado de inscripción para verificar la identidad del solicitante” a la hora de hacer el recuento en esta modalidad de votos una vez cerrados los colegios el día de las elecciones.

De esta forma, la entidad pública que preside Juan Manuel Serrano, hombre de confianza de Pedro Sánchez y que fue mano derecha del hoy presidente del Gobierno durante cuatro años -entre 2014 y 2018- en su equipo más cercano hasta ser colocado al frente del servicio postal, explica que a pesar de que aparezcan estas referencias a votos por correo de forma sorprendente en tickets de usuarios que no han votado, esto no significa necesariamente que haya ningún tipo de pucherazo. Aunque, en su propia justificación, admita de forma implícita que el sistema para asignar en tickets estos localizadores sea una chapuza.

Además, como se puede comprobar introduciendo los localizadores que aparecen en estos tickets en la web de Correos, la trazabilidad de estos votos electorales es transparente, como se observa en este seguimiento del voto aparecido en el resguardo de uno de los usuarios afectados. Sí que es cierto, empero, que en este caso figura en el apartado de ‘Preadmisión’ de este voto la fecha del 22 de abril, y ya como ‘Admitido’ el 27 de abril a las 12:51, que en este caso sí son escasos minutos antes de las 13:13 del mismo día, cuando se imprimió el ticket cuya fotografía se muestra arriba.

https://okdiario.com/espana/voto-correo-sospechas-correos-asigna-votos-emitidos-4m-tickets-usuarios-que-no-han-votado-7152290