sábado, 9 de diciembre de 2017

Hallan un sistema de cuevas subterráneas de la Edad de Hielo en Canadá

Crédito: Luc Le Blanc

Muchas historias y tradiciones alrededor del mundo hablan de que bajo la superficie existiría una red de túneles que conectaría diversos puntos importantes del planeta. ¿Es esto más que solo una leyenda contada de generación en generación?

Ahora, un equipo de espeleólogos canadienses han logrado descubrir un extenso sistema de cuevas bajo la ciudad de Montreal, Canadá, que data de la última Edad de Hielo.

Daniel Caron y Luc Le Blanc, investigadores de la Sociedad Espeleológica de Quebec, inspeccionaron la cueva de Saint Leonard, cuyos espacios subterráneos ya fueron descubiertos en 1812. Sin embargo, solo a mediados del pasado octubre lograron acceder a un «laberinto» de túneles previamente desconocido; según informa la revista National Geographic.




En ese espacio subterráneo con poco más de 200 metros de ancho y unos seis metros de alto las paredes de piedra caliza son completamente lisas y el techo «es perfectamente horizontal», señaló Le Blanc.

«Han cavado alcantarillas y han hecho sótanos, pero nadie los había visto nunca», dijo La Blanc sobre la red de cuevas.

Debajo de las cuevas de Montreal. 
Crédito: Luc Le Blanc

Caron y Le Blanc decidieron explorar su corazonada en 2014, cuando comenzaron a especular por las cavernas de St. Léonard en busca de nuevos pasajes.

Se dice que las nuevas cuevas en Montreal son 10 veces más grandes que las que ya están abiertas al público. Crédito: Luc Le Blanc

Le Blanc, armado con un nuevo equipo de radiolocalización, y Caron, usando una varilla de adivinación, buscaban vacíos o señales de agua al otro lado de las paredes de la cueva. En 2015, habían encontrado una pequeña y estrecha abertura en la parte posterior de una cueva. Utilizando una cámara pequeña, el espeleólogo François Gelinas pudo atravesar la abertura, donde vieron una gran sala justo detrás de la pared.

Aunque estaban ansiosos por atravesar la pared, no pudieron pasar por ella hasta casi dos años después. Las paredes de la cueva en St. Leonard están hechas de piedra caliza sólida, y la apertura de un paso requiere ejercicios de fuerza industrial.

Los científicos también encontraron estalagmitas y estalactitas, con lo cual el lugar se habría formado hace alrededor de 10.000 años gracias a que unos glaciares se alejaron y «separaron» las rocas.

Para corroborar esa teoría, Luc Le Blanc detalló que los desplomes en un lado «encajan perfectamente en un agujero» que se encuentra en la pared opuesta y describió las caras paralelas de las paredes como piezas de un rompecabezas.

Según Caron, los tramos más alejados de la cueva finalmente alcanzan el nivel freático de Montreal, y un acuífero que se encuentra debajo.




Hasta ahora, Caron y Le Blanc han podido estimar que el pasadizo de 10 pies de ancho se extiende aproximadamente por 700 pies. Lamentablemente, su exploración ha sido detenida por el agua que se vierte en los confines de la cueva, pero planean regresar en febrero después de que el agua retroceda.