martes, 24 de diciembre de 2019

Una Espantosa Criatura que se hizo famosa: el extraño caso de la Sirena de Fiji

La sirena de Fiji (archipiélago conocido también como “Fiyi”), era aparentemente una extraña criatura que se convirtió en un muy popular espectáculo en el siglo XIX.

 La sirena de Fiji original fue expuesta por primera vez en el año 1842 por P. T. Barnum, artista y hombre de negocios estadounidense, en el Barnum’s American Museum de Nueva York. 

Esta curiosa rareza atrajo un gran número de visitantes al museo de Barnum, y da testimonio de su popularidad el hecho de que con posterioridad fueron expuestas otras ‘sirenas de Fiji’ en los Estados Unidos y otros países.

Habitualmente se cuenta de la sirena de Barnum que se quemó en un incendio declarado en el museo en el que se encontraba expuesta en 1865. No obstante, por aquel entonces la sirena habría estado expuesta en el Museo Kimball de Boston, y sólo habría desaparecido cuando este museo también sufrió un incendio a principios de la década de 1880.

Algunos han afirmado asimismo que la sirena fue rescatada del fuego (cualquiera de los dos) y aún se encuentra expuesta a día de hoy en algún otro lugar.





¿Una sirena en los Estados Unidos?

La historia de la sirena de Fiji en los Estados Unidos da comienzo con la llegada a Nueva York a mediados de julio de 1842 de un inglés conocido por el nombre de ‘Dr. J. Griffin’ (cuyo nombre real era Levi Lyman, uno de los socios de Barnum), supuesto miembro del ‘Liceo Británico de Historia Natural.’ 

Griffin, al parecer, trajo consigo una de estas ‘sirenas’, de la que se decía que había sido capturada cerca de las islas Fiji, en el Pacífico sur. 

La noticia de la llegada de Griffin, junto con el extraño espécimen, llegó a oídos de la prensa, y los periodistas acudieron en masa al hotel en el que se alojaba Griffin exigiendo ver a la sirena. Cuando Griffin les permitió echar un vistazo a lo que había traído consigo, los periodistas se convencieron de que era real.


La sirena de P. T. Barnum en una ilustración de 1842. (Public Domain)

P. T. Barnum no tardó mucho tiempo en visitar las oficinas de los periódicos más importantes de Nueva York, donde explicó que había estado intentando convencer a Griffin de que expusiera la sirena en el museo de su propiedad. 

Por desgracia, el inglés se mostraba reacio a esta propuesta. Al parecer, Barnum ya había preparado con antelación un anuncio publicitario (en el que aparecía un grabado de la típica sirena europea) para promocionar la exhibición de la criatura, y que ahora no le servía de nada. 

Por esta razón, lo cedió a los periódicos, que decidieron realizar copias impresas del anuncio. Se dice que Barnum distribuyó además por su cuenta 10.000 panfletos por toda la ciudad en los que aparecían ilustraciones de seductoras sirenas.

Todo esto no era más que una estratagema publicitaria, y muy pronto la sirena de Fiji de Griffin se convirtió en un candente y habitual tema de conversación en Nueva York.

Finalmente, Griffin accedió a exponer su sirena durante una semana en el Concert Hall de Broadway. 

La exposición fue todo un éxito de público, y de este modo se permitió a Griffin prorrogarla. Se acordó que también se expondría a la criatura en el Barnum’s American Museum durante un mes. Aparte de la exposición, 

Griffin también daba conferencias a las multitudes que acudían a ver a la sirena.

Phineas Taylor (P.T.) Barnum. (Public Domain)

Lo que la gente veía finalmente en la exposición no era definitivamente una de las bellas sirenas con el pecho desnudo que aparecían en los folletos publicitarios de Barnum.

En su lugar, se encontraban con el cadáver bien conservado de una extraña y espantosa criatura que les daba la bienvenida cuando visitaban la exposición. 

De hecho, se revelaría más tarde que la ‘sirena de Fiji’ era en realidad la mitad superior del cuerpo de un joven mono cosida a la mitad inferior de un pez. 





Debemos aclarar que la ‘sirena de Fiji’ no era obra de Barnum, ya que este tipo de artículos ya se fabricaban en Asia (Japón e Indias Orientales) desde mucho antes de que el hombre de negocios adquiriese su supuesta sirena.

La creación de la sirena

Los investigadores creen que la famosa ‘sirena de Fiji’ fue confeccionada en Japón en torno al año 1810, donde supuestamente se trataba de un arte tradicional entre los pescadores. 

La sirena de Barnum fue comprada por comerciantes holandeses, que a su vez la vendieron a un capitán de navío estadounidense de nombre Samuel Barrett Eades en el año 1822. 

Eades pagó una gran cantidad de dinero por la sirena, pero no le fue posible hacer fortuna exhibiéndola. 

Al morir Eades, su hijo heredó la sirena y la vendió a Moses Kimball. Finalmente, Kimball alquiló la sirena a Barnum.

Ilustración de la criatura que sería conocida más tarde como la sirena de Fiji, tal como aparece en un folleto encargado por el capitán de navío estadounidense Samuel Barrett Eades. (Public Domain)

Se pierde la pista de la sirena de Fiji

Tras estar expuesta durante un mes en el Barnum’s American Museum, la sirena de Fiji comenzó una gira por el sur de los Estados Unidos, que debió interrumpirse al poco tiempo a causa de un altercado en Carolina del Sur. 

A su regreso, la sirena de Fiji repartió su tiempo entre el museo de Barnum en Nueva York y el de Kimball en Boston, sus últimos paraderos conocidos.


Tritón de Banff, similar a la sirena de Fiji y expuesto en el Puesto de Comercio Indio de Banff, Canadá. (Public Domain)

Según una de las teorías, la sirena de Fiji se quemó al declararse un incendio en el museo de Barnum en el año 1865. Se ha apuntado, no obstante, que por aquel entonces la sirena se encontraba en el museo de Kimball.

Por lo tanto, se ha sugerido como alternativa que la extraña criatura sólo desapareció a principios de la década de 1880, cuando el museo de Kimball fue también destruido por el fuego.





Otra posibilidad es que la sirena de Fiji sobreviviera de algún modo y acabara en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard. Aunque este museo alberga una de estas ‘sirenas’ de Fiji, se desconoce si se trata de la ‘original’ traída por Griffin a los Estados Unidos. 

Hay también otros museos del mundo con sirenas de Fiji en exposición, quizás como testimonio de la fascinación del ser humano por estos seres, aun tratándose de fraudes.

Imagen de portada: Arriba, Sirena de Fiji expuesta en la sección de ‘Folklore’ de la Haus der Natur (Casa de la Naturaleza), museo de historia natural de Salzburgo, Austria. (CC BY-NC-SA 2.0). Abajo: sirena de Fiji de P.T. Barnum. (Public Domain)

Autor: Wu Mingren

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

American Social History Productions, Inc., 2016. The Fee Jee Mermaid Exhibit. [Online] Disponible en: http://lostmuseum.cuny.edu/archive/exhibit/mermaid/

Boese, A., 2015. The Feejee Mermaid. [Online] Disponible en: http://hoaxes.org/archive/permalink/the_feejee_mermaid

Early, A., 1998. The Little Mermaid?. [Online] Disponible en: http://news.harvard.edu/gazette/1996/10.17/TheLittleMermai.html

Morisy, M., 2013. Objects of Intrigue: Fiji Mermaid. [Online] Disponible en: http://www.atlasobscura.com/articles/objects-of-intrigue-fiji-mermaid

Pednaud, J. T., 2014. The Feejee Mermaid – The Famous Fake. [Online] Disponible en: http://www.thehumanmarvels.com/the-feejee-mermaid-the-famous-fake/

Viscardi, P., 2016. Manmade Mermaids. [Online] Disponible en: http://www.horniman.ac.uk/collections/stories/manmade-mermaids/story-chapter/mermaid-species

21 ABRIL, 2016 - 02:02 DHWTY

Sonidos extraños escuchados en Libia y Egipto anuncian apocalipsis, guerra y devastación? (Videos)

Los residentes de Libia y Egipto escucharon misteriosos ruidos fuertes el jueves 19 de diciembre de 2019.


Hay algún tipo de misterio en torno a ruidos muy fuertes y terroríficos capturados recientemente en las costas de Marsa Matrouh y Damietta, en Egipto, así como en varias ciudades libias, como Trípoli, Benghazi y Sirte.

Algunos atribuyeron la causa de esos sonidos a las "ballenas azules".





Otros atribuyen estos sonidos de trompeta como los ruidos del apocalipsis que han llegado a esa región y anuncian un nuevo período de guerra devastadora y bombardeos por delante.

Vídeos compartidos en las redes sociales:


                                              

El jefe de la ciudad de Dabaa en la gobernación de Marsa Matrouh descartó todos estos rumores infundados sobre la existencia de ballenas azules en varias ciudades costeras de Egipto.

También agregó que había inspeccionado las costas y las aldeas cercanas en los últimos 3 días, sin escuchar el ruido extraño.

         

Los residentes de las ciudades de Trípoli y Bengasi en Libia escucharon ruidos misteriosos el jueves 19 de diciembre de 2019. Nadie parece saber de dónde vienen.

Extraños sonidos escuchados en Libia vídeos:

          

          



Los Exorcistas temen que un libro de demonios para niños ayude a Invocar Demonios reales

Como regla general, la mayoría de la gente consideraría que “no te metas con los demonios” como un buen consejo. 

Una señal de que la gente puede estar ignorándolo es el aumento de los exorcismos y la posterior capacitación de más exorcistas en todo el mundo en los últimos años. Aquellos que buscan otro pueden encontrarlo entre las portadas de un nuevo libro, » 


”Si bien se anuncia como una guía alegre para niños de 5 a 10 años sobre cómo lidiar con los acosadores, invocando demonios, si aún no lo ha adivinado, rápidamente ha provocado la ira de los exorcistas que temen que los niños estén aprendiendo a convocar demonios en cantidades que el suministro actual de demonios no pueden manejar. 

Peor aún, el libro se vende en ese bastión de bondad moderna, cosas baratas y trabajos mal pagados: Walmart. ¿Es esta una señal del Apocalipsis … o la posible causa de él?





“¿No quieres sacar la basura esta noche? Tal vez estás nadando en la tarea? ¿Quizás ese gran matón está siendo un verdadero lastre? 

¡Toma tus lápices de colores y tus habilidades para dibujar sigilos y marca algunos demonios! ¡Esta parodia paranormal está repleta de espíritus divertidos más tontos que atemorizantes!

La descripción del libro se refiere a este libro para colorear como una «parodia paranormal», aunque es difícil encontrar un niño de 5 a 10 años (edades recomendadas para el libro) que conozca la definición de cualquiera de esas palabras. 

Sin embargo, está claro que el libro está destinado a ser una herramienta de aprendizaje «divertida» donde los niños dibujan sigilos (símbolos mágicos) para convocar a 20 demonios «suaves» diferentes cuyo propósito es enfermarlos para que puedan saltear la escuela, hacerlos inteligentes e hipnotizar otros, un prevenidor de intimidación. Hay advertencias sobre permitir que los demonios entren en sus cabezas, pero ¿quién lee las advertencias cuando hay páginas en blanco para colorear?

“Quien invite a un niño a convocar demonios es como una persona que pone una granada de mano en las manos de un niño para jugar. Tarde o temprano, el niño retirará el carrete y la bomba explotará en sus manos. 

Quien invite a un niño a invocar demonios es como si dijera que es posible obtener ayuda de un criminal, obtener algo. 

Quien invite a un niño a convocar demonios lo está haciendo perder su identidad, su personalidad y ser destruido moral, psicológica y espiritualmente. 

Cualquiera que invite a un niño a convocar demonios ya es un «aliado» de los demonios «.

Esas fuertes palabras dirigidas al autor e ilustrador Aaron Leighton provienen directamente del Vaticano en forma de una carta al público en general de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). Advierte que «Un Libro de Demonios para Niños» es el vehículo habitual de pendiente resbaladiza que puede conducir a la adoración al diablo y al satanismo.

 El padre Francesco Bamonte, presidente de la AIE, vincula el libro a un «oscuro proyecto» iniciado en la década de 1970 para minimizar o normalizar el mal.

Es por eso que su organización recibe tantas llamadas.

Seamos honestos: la idea de un libro para colorear lleno de imágenes de demonios y demonios parece casi lo mismo que un libro de cuentos de hadas de Grimm.

Sin embargo, una «parodia» de formas de llamar demonios es demasiado para los niños pequeños. Por otro lado, la respuesta del grupo exorcista y los medios parece ser un poco exagerada.





 ¿Es esta realmente la peor influencia para los niños? ¿Han visto la televisión últimamente? O escaneado en Internet? 

Los exorcistas admiten fácilmente que parte de su trabajo es actuar como psicólogo para personas cuyos «demonios» pueden ser una enfermedad mental o una manifestación mental de sus problemas. ¿Por qué no ofrecer asesoramiento al talentoso escritor e ilustrador para usar sus talentos en la introducción de los niños a la historia o la ciencia o la economía simple a través de la «parodia»?

En lugar de restringir o regular las cosas malas, ¿por qué no intentar sobrecargar a los niños con buenas cosas educativas? Es mejor discutir con exorcistas enojados.

“Si Cataluña alcanza la Independencia no tendría sentido la magnitud del ejército: sería necesaria la suspensión del 80% de la Junta de Jefes de Estado Mayor y del Rey.

“Si Cataluña alcanza la Independencia no tendría sentido la magnitud del ejército: sería necesaria la suspensión del 80% de la Junta de Jefes de Estado Mayor y del Rey. 

Y tendría sentido dar a Torra los 45.000 millones que pide a Madrid para entre otras cosas constituir su ejército catalán que subordinaría a España siempre”.

21 de diciembre de 2019

Se veía venir. Una bonita banda.

Generales bonitos decorativos como soldados de plomo, estupendamente decorados. El próximo paso después de la prejubilación de generales y privatización del ejército será el pasaporte a la corona, remake de Alfonso XIII a algún confortable país.–

En la actualidad mucha gente se pregunta sobe la utilidad del ejército español.





No recuperan Gibraltar, ni los políticos en el gobierno lo plantean ni ahora ni antes, permiten la deriva independentista catalana, vasca, navarra, y hasta gallega y valenciana se llega a hablar.

Y sin embargo se van a Afganistán a custoriar tierras raras que ni siquiera tocarán a España sino a Inglaterra y EEUU.

¿Que sentido tiene mantener una Junta de Jefes de Estado Mayor que únicamente se dedica a cobrar nóminas sustanciosas?. 

Detrás se esconde el próximo paso para la privatización del Ejército y la Guardia Civil. Y una reducción de tropa y mandos, para dejar a España en la decadencia absoluta.

La deriva catalana hacia la Independencia con el mutismo del Rey y el Ejército es la segunda fase del 23-F, la jubilación anticipado de mandos para convertir el ejército en soldados para desfiles.

Una Reina que quiere ser republicana, y un rey contradictorio marido que permite la deriva y no aplica un art.155 original en condiciones.


Junqueras defiende que la independencia de Cataluña es “irreversible”y que un nuevo referéndum es “inevitable”.

Göbbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.