miércoles, 11 de mayo de 2022

El Código de Ur-Nammu: La ley más antigua del mundo





Gran parte de lo que consideramos inviolable en nuestra sociedad proviene de la invención humana. Desde los códigos sociales de conducta hasta las responsabilidades mutuas, desde los derechos humanos hasta las libertades y libertades individuales, el mosaico de interacciones humanas es el resultado de milenios de desarrollo y experimentación.

Pero, por supuesto, ese tiempo existió antes de que se establecieran tales arreglos sociales, mucho menos codificados. Alguien, en algún lugar, tuvo que empezar con una pizarra en blanco (quizás bastante literalmente) en la que hacer los primeros intentos de escribir un libro de reglas para nuestras interacciones sociales.

¿Cómo podría haber sido este primer conjunto de reglas? ¿Qué podría decirnos sobre la sociedad que los creó y, a través de la lente de su verdad, nuestra propia sociedad? En esto somos extraordinariamente afortunados porque gran parte de esta primera ley sobrevive hasta el día de hoy, y todavía tenemos un registro del Código de Ur-Nammu.
Una ley antigua

El Código de Ur-Nammu, escrito entre 2100 y 2050 a. C., es el código legal existente más antiguo del mundo. Fue escrito siglos antes de que el monarca babilónico Hammurabi escribiera el más famoso Código de Hammurabi entre 1795-1750 a.C.

Esta primera ley proviene de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, Sumer. La ley fue escrita por el rey sumerio Ur-Nammu 2047-2030 a.C., o por su hijo Shulgi de Ur. Existen otras leyes, incluso más antiguas, como el antiguo Código de Urukagina de unos doscientos años antes, pero Ur-Nammu creó el primer sistema legal combinado y equilibrado.


CC BY-SA 2.0)
Aunque el Código Ur-Nammu es imperfecto, se ha sobrevivido lo suficiente como para permitir que los académicos comprendan la idea del rey sobre la ley y el orden en sus territorios. Ur-Nammu se retrató a sí mismo como el padre de su pueblo, alentando a sus seguidores a considerarse como una sola familia y sus leyes como las reglas de un hogar.

En este enfoque vemos una dura disciplina, pero también indulgencia. A excepción de los actos fatales, los castigos eran en forma de multas, de manera similar a cuando a un niño se le puede negar un pasatiempo o juguete favorito por portarse mal.

Samuel Kramer descifró la primera copia del código, descubierta en dos fragmentos en Nippur, en lo que hoy es Irak, en 1952. Los Museos Arqueológicos de Estambul albergan estas reliquias. Solo el prólogo y cinco de las leyes quedaron en evidencia debido a su conservación incompleta.
El mundo de Ur Nammu

La región de Mesopotamia en este momento había estado dominada durante mucho tiempo por el Imperio acadio, fundado por Sargón de Akkad 2334-2279 a. C. Sin embargo, alrededor del 2083 a. C., la dinastía sargónida, debilitada por la sequía y el hambre, fue derrocada por una invasión de los gutianos de Asia occidental.


Los gutianos (del actual Irán) se presentaban a sí mismos como los herederos de los sargónidas, pero según las crónicas sumerias carecían de las habilidades administrativas y la cohesión religiosa que habían permitido a Sargón y sus predecesores gobernar con tanta eficiencia. En pocas palabras, carecían del aparato burocrático para gobernar las tierras que habían conquistado.

Ni siquiera los sargónidas habían podido mantener un imperio pacífico. Aunque habían mantenido el orden durante generaciones, esto fue a través del dominio militar y esto llevó a la necesidad de luchar constantemente para mantener el orden. Los ciudadanos nunca aceptaron a sus gobernantes sargónidas.

Claramente, se necesitaba alguna forma de acuerdo entre la clase dominante y la población. Si los reyes pudieran establecer un código legal que (nominalmente al menos) se aplicara a todos, entonces se inculcaría a la población un sentido de orden y equidad en el trato, lo que podría hacerlos más dóciles a su posición social.

No muy diferente del día moderno

Las leyes son, sin duda, más brutales que las preferidas por el mundo moderno, con la ejecución sumaria de los delitos más graves, como asesinato, robo y violación, una inclusión estándar. Sin embargo, hay multas por los delitos «menores» que involucran a esclavos que permiten a los historiadores comprender el valor que los sumerios le daban a la vida humana y la importancia relativa de los ciudadanos esclavizados frente a los libres.

El Código de Ur-Nammu (Museos Arqueológicos de Estambul / Dominio Público)

También había pagos estándar por lesiones físicas, pero también cuánto debe pagar un hombre en un divorcio (una mina de plata para su primera esposa, media mina para todos los divorcios posteriores). También se describieron otros castigos más inusuales, como llenar la boca de sal de tu esclava si se compara favorablemente contigo.

Las leyes parecen haber sido elaboradas con sumo cuidado y presentar un sentido de equilibrio en el tratamiento de los delitos según su gravedad. Es difícil saber si la gravedad comparativa de los delitos, tal como se describen en el código, fue generalmente acordada en ese momento, pero el hecho de que estas leyes se aprobaran con éxito sugiere que debieron parecer razonables.

Sin embargo, de manera reveladora, no hay mención de error en la sentencia en estas leyes, ni espacio para acusaciones que luego se demostró que eran falsas, aparte de las multas. Los detalles de la duda razonable y el ejército de abogados que buscan explotar el sistema legal parecen haber llegado mucho más tarde.
Sobre la autoridad divina

Si bien el sistema legal en el código parece razonable, Ur-Nammu habría sido consciente de los peligros de introducir tal conjunto de reglas. Por lo tanto, reconociendo el potencial de las creencias religiosas para influir en el comportamiento personal, presentó sus leyes como provenientes de los dioses.

Parece haberse asegurado de que la gente entendiera que el rey era solo el administrador, no el inventor, del código, y que violar la ley era una forma de rebelión contra la voluntad divina. Luego, el código se difundió ampliamente durante el reinado de Shulgi, quien, como se dijo anteriormente, incluso pudo haber sido el autor.

Sin embargo, no había necesidad de una exhibición pública de las reglas, porque los habitantes de Ur-Nammu y Shulgi compartían un conjunto común de creencias y costumbres. De esta manera, parece que las leyes fueron diseñadas para fomentar el comportamiento correcto dentro de los límites ya establecidos.

Las reglas también detallaron las sanciones por delitos que, según el Código Hammurabi posterior, serían tratados con mucha más dureza. ¿Pudo la civilización sumeria lograr un período de prosperidad pacífica que los babilonios posteriores no pudieron lograr?

Aparte de la fórmula condicional básica (si-esto-entonces-aquello), lo único que los dos códigos tenían en común era la afirmación de que les habían sido dados por los dioses. Esta característica fue obviamente un poderoso incentivo para obedecer, y posteriormente aparecería en códigos legales posteriores como el de los asirios y la Ley Mosaica de la Biblia hebrea.

Así como Ur-Nammu le atribuyó el código de Shamash (el dios padre sumerio), se dice que Moisés recibió el suyo del dios hebreo Yahvé. Sin embargo, esta política de atribuir leyes a la instrucción divina es un asunto arriesgado: si bien otorga a los codificadores una autoridad inmensa, cualquier falla en el juicio o reglas anacrónicas pueden exponer la falsificación detrás de la composición.

Sin embargo, en esto Ur-Nammu parece haber sido sabio. Sus leyes tuvieron cuidado de seguir un sistema reconocido que parece haber encajado con las expectativas de la población. Al no salirse de estos acuerdos tácitos para su propio beneficio, esto representa un contrato social entre un rey y su pueblo, un encuentro de mentes y un contrato social acordado por todos.

Y al hacer que su dios lo respaldara, Ur-Nammu también le dio a la gente la propiedad de su religión.

Imagen de Portada: El gran zigurat de la ciudad de Ur, donde se escribió el código. Fuente: Ameeryahya84 / CC BY-SA 4.0.

Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/historia/codigo-ur-nammu-007576

Los humanos tendrán un encuentro cercano con extraterrestres en los "próximos años", según el exjefe científico de la NASA.

El ex científico jefe de la NASA, Jim Green, está convencido de que existe vida más allá de la Tierra y confía en que los humanos se pondrán en contacto con extraterrestres en los "próximos años".


Jim Green está seguro de que existe vida más allá de la Tierra y dice que los humanos están al borde de un "descubrimiento realmente asombroso".

Jim, quien pasó 40 años en la agencia espacial de EE. UU. y tiene un asteroide que lleva su nombre, le dijo a HARDtalk de la BBC que espera que se descubra vida extraterrestre durante su vida.

El científico comento: “Estamos haciendo un enorme progreso”, "Ahora sabemos que hay más planetas en nuestra galaxia que estrellas.

“Y muchos de ellos están en lugares muy parecidos a la Tierra donde podemos recibir la luz del Sol y podemos tener agua.

“Y no solo en forma líquida: en forma congelada y en forma de vapor. Estas son condiciones importantes que creemos para la vida.

“Estamos encontrando planetas que tienen condiciones en las que puede surgir la vida.



El nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA proporcionará imágenes nunca antes vistas de planetas remotos que ayudarán a los científicos a analizar sus atmósferas.

“Con nuestro próximo gran telescopio, vamos a comenzar a descubrir cómo se ven algunos de estos planetas desde sus atmósferas.

“Vamos a comparar estas atmósferas con las que conocemos. ¿Son más parecidos a Venus, son más parecidos a Marte, son más parecidos a la Tierra?

“Este es un gran paso adelante.

“Creo que vamos a ver algunos descubrimientos realmente asombrosos en los próximos años”.

Predijo que la NASA estaba en camino de responder a los dos objetivos de su misión:

"¿Estamos solos y cómo llegamos aquí?"

https://www.extranotix.com/2022/05/los-humanos-tendran-un-encuentro.html

La ‘ministra de la verdad’ de Biden llamó ‘desinformadores’ a los padres alarmados por el adoctrinamiento ‘progresista’ en los colegios

11 May 2022


Por Carlos Esteban – gaceta.es

La flamante responsable de la Oficina de Gobernanza de la Desinformación, más conocida como «el Ministerio de la Verdad», Nina Jankowicz, arremetió contra los padres alarmados por la Teoría Racial Crítica con la que adoctrinan a sus hijos y que, básicamente, explica que el país nunca debió haberse creado y que se fundó exclusivamente sobre la supremacía racial.

Estos padres, asegura Jankowicz, son «desinformadores» que «utilizan el tema como un arma con fines de lucro». Ya pueden imaginar lo que va a dar de sí esta orwelliana institución en la tierra de la libertad de expresión.

Fue en Ohio, en octubre del año pasado, cuando un número creciente de padres empezó a acusar en las juntas escolares al estamento educativo de adoctrinar a sus hijos en el odio hacia su país con la excusa de la raza, iniciando el debate sobre el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus vástagos. «La teoría crítica de la raza se ha convertido en uno de esos temas candentes que los republicanos y otros desinformadores, que se dedican a la desinformación con fines de lucro, francamente, están explotando», dice Jankowicz en un vídeo que ha salido recientemente a la luz en redes sociales.

Jankowicz comentó que en su estado, Virginia, los padres del condado de Loudoun andaban en pie de guerra contra el intento de convertir a sus hijos en activistas de izquierda mediante los planes de estudio y las políticas de las escuelas locales. Llamó a Loudoun «una de las áreas donde más gente se ha ocupado de este asunto». Y eso, claro, está mal. Porque ese es «uno de los temas candentes que han permitido que prospere la desinformación», dijo. «Está convirtiendo la emoción de la gente en un arma».

Jankowicz advirtió a su audiencia que se mantuviera alerta cuando leyeran artículos de noticias que los emocionaran, y agregó que apoya a las instituciones de tendencia izquierdista financiadas por el Gobierno, como NPR y PBS, porque estos medios de comunicación «entran en los matices de los problemas» y «proporcionan una fuente de información equilibrada y no partidista». Es algo que todos hemos podido comprobar durante la pandemia, donde la información que han transmitido las autoridades ha sido fría y carente de toda emoción, ¿verdad?

El discurso de Jankowicz en el City Club de Cleveland se produjo poco después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, alertara al brazo antiterrorista del FBI contra los padres que en las juntas escolares ponían pegas a la campaña de auto odio que es la Teoría Racial Crítica enseñada en los colegios. Por supuesto, que su yerno se dedicara a editar exactamente los mismos textos que se empleaban en los colegios para diseminar esta doctrina etnomasoquista no tenía nada que ver con su preocupación.

https://tierrapura.org/2022/05/11/la-ministra-de-la-verdad-de-biden-llamo-desinformadores-a-los-padres-alarmados-por-el-adoctrinamiento-progresista-en-los-colegios/

El cielo sobre una ciudad china se vuelve inexplicablemente color rojo sangre, ¿señales apocalípticas?



En un extraño incidente, los habitantes de la ciudad portuaria de Zhoushan, al noreste de la provincia de Zhejiang, China, quedaron atónitos cuando el cielo se puso rojo sangre durante un breve periodo de tiempo el fin de semana. Mientras que algunos pensaban que se trataba de un incendio fuera de control, otros simplemente aseguraron que se trataba de una señal apocalíptica.

Pánico en China

Los videos y fotos compartidos por los internautas en plataformas de redes sociales como Twitter mostraban el vasto cielo con un intenso color rojo mientras muchos salían de sus casas para presenciar el primer momento de este tipo en la ciudad china. Un usuario dijo que nunca había visto algo tan inquietante como esto, mientras que otro escribió que era un “color rojo sangre, que no presagiaba nada bueno”. Incluso algunos testigos aseguraron que cayeron partículas metálicas, aunque este hecho no ha sido verificado.

Según publicaron varios medios locales, rápidamente los meteorólogos chinos ofrecieron una explicación para evitar que el pánico se apoderara de la población. Llegaron a la conclusión, o por lo menos eso es lo que dijeron, de que provenía de las luces refractadas de los barcos locales en las nubes bajas de la región. 

Al parecer, las luces que volvían el cielo carmesí provenían de un barco de pesca que estaba faenando en aguas del Pacífico. Las autoridades de Zhoushan también confirmaron que no hubo ningún incendio en la ciudad portuaria en el momento en que el cielo se puso rojo.

Los meteorólogos también explicaron que el clima en la ciudad portuaria del este era perfecto para un fenómeno de refracción ya que el cielo estaba nublado con llovizna que provocó un enrojecimiento inusual del cielo, lo que a su vez provocó un breve pánico. También dijeron que cuando las condiciones climáticas son buenas, se produce la formación de más agua en la atmósfera. Esto forma aerosoles que luego reflejan y dispersan el desván de los barcos de pesca y crean el cielo rojo que ve la gente.

Además, continuaron aclarando que no hubo ninguna actividad geomagnética y solar que pudiese haber sido una posible razón por la cual el cielo de Zhoushan se volvió rojo. Algunos señalaron que la actividad solar y geomagnética, que podría provocar un cambio de color de los cielos, en la ciudad portuaria estuvo estable durante todo el sábado y no se registraron anomalías significativas.

Como te puedes imaginar, muchas personas especularon que el evento fue una especie de señal apocalíptica e incluso algunos sugirieron que presagiaba un gran terremoto, mientras que otros se preguntaron si el color carmesí estaba relacionado con la pandemia de coronavirus, que está afectando gravemente la ciudad cercana de Shanghái.

Mas extraños fenómenos

Curiosamente esa no es la primera vez que ocurre este fenómeno. El 10 de septiembre de 1770, los cielos de China, Corea y Japón se tiñeron de un rojo aterrador, y durante ocho noches más estas auroras rojas resplandecientes persistieron. En esos momentos no había barcos de pesca que pudiesen crear tal fenómeno. Durante casi tres siglos, este misterioso evento se olvidó.


Pero en 2017, investigadores redescubrieron el extraño fenómeno y propusieron una causa probable: una tormenta magnética gigante que posiblemente superó a la más poderosa registrada, el llamado Evento Carrington de 1859. 

Según explicaron en, las tormentas geomagnéticas ocurren cuando las erupciones solares golpean la magnetosfera de la Tierra, la capa de partículas cargadas eléctricamente atrapadas por el campo magnético de la Tierra. Entonces, si una tormenta magnética masiva similar golpeara la Tierra ahora, podría causar daños irreparables a las redes eléctricas de todo el planeta.

Si bien la mayoría se han creído que el inquietante cielo rojo fue solo un evento meteorológico extraño, otros continúan asegurando que estamos presenciado señales de los últimos tiempos, y lo peor de todo es que continuaremos viéndolas más asiduamente en todas las partes de nuestro planeta.

Por MEP
10/05/2022

¿ Los Mayas fueron abducidos por Extraterrestres ?

ERC va más allá de la cabeza de Esteban y exige a Sánchez indultar a los CDR y ‘tsunamis’ procesados

'ESCÁNDALO PEGASUS'

Sánchez destituye a la directora del CNI Paz Esteban para contentar a sus socios separatistas
El Gobierno maniobra con la Fiscalía para tumbar la causa contra Tsunami Democràtic tras Pegasus

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez.

ACTUALIZADO: 11/05/2022 09:00

ERC ya ha dejado claro que la cabeza de Paz Esteban no sacia su sed. Y no lo hace porque su precio siempre fue la decapitación de Margarita Robles, no de la directora del CNI. Robles ha conseguido salvar el control del departamento de inteligencia con otra persona de su máxima confianza y, por lo tanto, ERC exige más precio: en concreto, el indulto general a todos los procesados por delitos relacionados con el separatismo catalán. En especial, a los miembros de los CDR y de Tsunami Democràtic.

El cuadro coge forma. Pedro Sánchez ha entregado la cabeza de Paz Esteban a los separatistas tras saberse que, con pleno respaldo judicial y dentro de la más absoluta legalidad, el CNI investigó por sus indicios de criminalidad a 18 líderes separatistas. El resto, hasta superar los 60 casos que denunciaron los separatistas, simplemente era mentira.

Y, ahora, los separatistas confirman que no se sienten pagados porque, realmente, siempre quisieron la cabeza de Margarita Robles, la misma ministra de Defensa que bloqueó desde el inicio el acceso a información del CNI por parte de Pablo Iglesias.

La petición real de indulto fue trasladada ya hace un par de semanas al PSOE por parte de los separatistas de ERC. Y es mucho más amplia. Porque quieren literalmente, como ya anticipó OKDIARIO, un indulto general, no sólo a los culpables del golpe separatista del 1-O ya condenados y perdonados, sino a los más de 300 CDR y miembros de Tsumai Democràtic que se enfrentan a causas abiertas por delitos relacionados con el separatismo.




ERC registró hace un par de semanas en el Congreso de los Diputados una proposición en la que exigía sin tapujos al Gobierno garantías firmes y plasmadas ante la Cámara de la impunidad de los CDR y del resto de separatistas que siguen desafiando la legalidad y atacando la unidad de España.

La petición exacta de indulto a Pedro Sánchez por parte de ERC fue redactada con sigilo: “Cumplir con las recomendaciones dirigidas al Estado español incluidas en la Resolución 2381 (2021), de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, según el texto literal. Pero la reclamación, sin embargo, iba acompañada de toda una explicación que devela el verdadero sentido que da ERC a esa frase.

Consejo de Europa

Así, la explicación destaca que “el Estado español es miembro de pleno derecho del Consejo de Europa desde el 24 de mayo de 1977” y que “ser Estado miembro implica formar parte de un sistema de garantía colectiva y comprometerse con unos estándares de calidad democrática, de respeto del estado de derecho y de salvaguarda de los derechos humanos”. 

Que “el artículo 3 del estatuto del Consejo de Europa reconoce el principio del imperio del Derecho y el principio en virtud del cual cualquier persona que se halle bajo su jurisdicción ha de gozar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y se compromete a colaborar sincera y activamente en la consecución de la finalidad definida en el capítulo primero” y que “el estado español, como todos los miembros del Consejo de Europa, está sometido a distintos procedimientos de supervisión y de rendición de cuentas, y es en este sentido que ha de cooperar con esta organización internacional para la consecución de esas finalidades”.

Por todo ello, ERC exige al Gobierno de Pedro Sánchez que “reforme los preceptos penales de rebelión y sedición. Pero no reformarlos de cualquier manera, sino de manera que su interpretación no conlleve una vuelta a la penalización por la organización de un referéndum ilegal, teniendo en cuenta que se despenalizó en 2005, o que pueda dar lugar a sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas”.

También le pide que “indulte a los presos políticos catalanes, así como retirar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que residen en el exilio por organizar el referéndum y otras manifestaciones masivas”. Y que “retire todos los procesos penales, incluidos los relativos a funcionarios de menor rango involucrados con el referéndum de 2017 y abstenerse de sancionar a los políticos sucesores de los presos políticos por acciones simbólicas que meramente expresaban solidaridad con aquellos en prisión”.

Por último reclama a Sánchez que «asegure que el precepto penal sobre malversación de caudales públicos se aplique de tal manera que la culpabilidad se determine, si y sólo si, las pérdidas para el presupuesto estatal o en sus activos, es real y cuantificada”.

https://okdiario.com/espana/erc-reclama-precio-apoyo-sanchez-indulto-general-todos-cdr-tsunamis-procesados-9052092