lunes, 16 de abril de 2018

Jusztina Szilagi, el gran amor de Vlad Drácula

Perdido en el laberinto de Buda, que atraviesa las entrañas de la colina, me topé con una leyenda que habla del amor entre Drácula y Jusztina Szilagi, su segunda esposa.

Al parecer el romance comenzó mucho tiempo antes de que Vlad III – el Drácula histórico – se convirtiera en prisionero del rey húngaro.

Desde muy temprana edad Drácula frecuentaba la casa de los Hunyadi, y allí conoció a Jusztina Szilagi, una hermosa prima de Marías, que acudía a la corte para ser educada y medrar en lo posible. Drácula y Jusztina coincidieron muchas veces, las miradas furtivas dieron paso a los besos fogosos, sus corazones se encendieron y los jóvenes se enamoraron perdidamente.

Pero no era su momento y sus caminos se separaron.

A pesar de la distancia, y los avatares vitales, el amor entre ellos nunca se apagó del todo, ni siquiera en la complicada época en que Matías, ya convertido en rey, se enemistó con el voivoda valaco. El momento y las circunstacias que rodearon la boda son bastante desconocidas, tan solo una breve referencia a la huída de Jusztina con Vlad, y una ceremonia íntima en un lugar secreto.




Después de las nupcias Drácula tomó a su flamante esposa, la montó en su corcel y juntos cabalgaron hasta la fortaleza de Poenari. Allí, apartados del mundo dieron rienda suelta al amor y la pasión. Durante un tiempo fueron felices, pero la guerra irrumpió nuevamente en el hogar de Drácula.

Valaquia había perdido a Hungría como aliada frente a los otomanos, Vlad fue caputurado por los hombres del rey húngaro y encerrado en una fría mazmorra de Buda. Posiblemente en este mismo laberinto donde leí esta leyenda.

Con el paso del tiempo las condiciones del cautiverio de Vlad fueron mejorando, y se le trasladó a una confortable casa en Pest. Mientras Vlad era rehén de Matías, su esposa lloraba amargamente su ausencia en la fría soledad de Poenari.

Un aciago día recibió Vlad la terrible noticia que dejó su alma ajada. Los turcos habían atacado su castillo y una desesperada Jusztina prefirió lanzarse por la ventana, antes que convertirse en un juguete en manos de los crueles jenízaros. Cuentan los lugareños (o Francis Ford Coppola, eso no lo tengo muy claro), que el río al que cayó Juzstina, pasó a llamarse río Princesa.

Realmente no se cual es el origen de esta leyenda, no exenta de cierta belleza trágica, pero lo que me queda claro es que al igual que ocurre en Rumanía, también en Hungría quieren aprovechar el tirón de la inmortal figura de Vlad Drácula (el hombre y el vampiro).

https://herodotohistoriant.blogspot.com.es/2016/04/jusztina-szilagi-el-gran-amor-de-vlad.html?spref=fb

¿Cómo impedir que las 'apps' utilicen tu información personal de Facebook?

El escándalo de Cambridge Analytica llevó a muchas personas a indagar cómo resguardar sus datos y no caer en las trampas de las empresas.

Pixabay / ciupa

La filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a la empresa británica Cambridge Analytica generó repercusión a nivel mundial, sobre todo porque el mecanismo utilizado llevó a que las personas compartieran esa información voluntariamente.

Los usuarios utilizaron una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife', creada por Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, a través de su empresa Global Science Research (GSR). Mediante la 'app', se les pagaba a los usuarios para realizar una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación, al igual que muchas otras, se vinculaba con Facebook, pidiendo información de cada cuenta y también de los amigos que tenía cada perfil.




Tal como explicó en un comunicado la red social creada por Mark Zuckerberg, "las personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de información delicadas". Sin embargo, el problema surgió cuando GSR vendió –con fines comerciales– esos datos a Cambridge Analytica, que los utilizó para incidir en distintas campañas electorales alrededor del mundo.

Mark Zuckerberg durante un evento de Facebook. San Jose (California), 18 de abril de 2017. / Stephen Lam / Reuters

Frente a esto resulta importante saber cómo hacer para indagar qué información estamos compartiendo voluntariamente (aunque probablemente sin saberlo) sobre nuestra cuenta personal.
Dejar de ceder datos en tres pasos

El mecanismo para saber qué información estamos brindando y elegir dejar de hacerlo es muy sencillo.
En nuestra cuenta de Facebook, debemos abrir el menú y buscar la opción 'Configuración'.


Una vez allí, a nuestra izquierda se desplegará una columna donde entre las opciones aparecerá 'Aplicaciones'. Haciendo clic, veremos todas las 'apps' a las que hemos vinculado nuestro perfil.

Desplegado el panel, podremos elegir qué aplicación eliminar (si ya no la usamos) y en el resto 'editar configuración'. En esta última opción, observaremos qué información estamos dando a cada 'app': perfil público, lista de amigos, intereses, relaciones, ubicación, fecha de nacimiento, historial académico, etc. En algunos casos, como el perfil público, no podremos desactivarlo porque suele ser el requisito que piden todas las aplicaciones, pero otros datos, como nuestra lista de amigos o ubicación, no suelen ser exigidos, pero sin embargo por configuraciones predeterminadas, frecuentemente los cedemos igual.

Que nuestros amigos no den nuestra información


Pero más allá de la cuenta propia, también podemos ceder datos –como sucedió con el escándalo de Cambridge Analytica– por vía de nuestros amigos. Para evitar eso, hay que repetir los dos primeros pasos mencionados anteriormente pero, en vez de mirar nuestras apps, ir a la opción 'Aplicaciones que usan otras personas'.

En ese lugar se desplegará un menú donde podremos elegir qué información compartir y cuál no simplemente haciendo clic al lado de cada uno de los ítems como 'Biografía', 'Fecha de nacimiento', 'Ciudad natal', etc.




De esta forma, nuestra privacidad estará más resguardada y, al menos, podremos saber qué datos estamos compartiendo y cuáles no.

Publicado: 21 mar 2018 22:02 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/266239-impedir-apps-utilicen-informacion-persona-facebook

LA NASA recibe mensajes de una nave espacial a 13 mil millones de millas de distancia de la Tierra


Las cosas se pusieron muy emocionantes después de que la NASA recibiera una respuesta del vacío. La nave espacial Voyager 1 de la NASA disparó sus propulsores después de permanecer inactiva durante 37 años. El triunfo insospechado significa que el Voyager 1 nuevamente puede comunicarse desde más de 13 mil millones de millas de distancia, con la Tierra.

¿A 13 MIL MILLONES DE MILLAS DE DISTANCIA, CON LA TIERRA?

Voyager 1 es la nave espacial más rápida y más lejana, y ha sido el único objeto hecho por humanos en el espacio interestelar. El Voyager es capaz de viajar a más de 35,000 millas por hora, y esto significa que viaja alrededor de 900,000 millas más lejos de la Tierra cada día. Esto es aproximadamente lo mismo que 36 veces la circunferencia de la Tierra.




La Voyager 1 cruzó el borde de la heliosfera, que se llama heliopausa y al hacerlo, por lo que entró en el espacio entre las estrellas, una región donde ninguna otra nave espacial ha viajado antes.

El equipo detrás del Voyager presentó una solución que era algo inusual, y esto fue para tratar de dar el trabajo o la orientación a los impulsores que no habían sido utilizados durante 37 años. El ingeniero en jefe dijo que el equipo había investigado datos que tenían décadas de antigüedad y había examinado bien el software que había sido codificado en un lenguaje ensamblador que estaba desactualizado, para poder probar los propulsores de forma segura.

Cuatro de los propulsores fueron disparados por ingenieros, y esperaron que los resultados de las pruebas viajaran al espacio, algo que tardó 19 horas y 35 minutos en llegar a la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en California.

Para gran asombro de los ingenieros, la prueba fue un éxito. El equipo de Pasadena en California ahora puede usar cuatro propulsores de respaldo que han estado durmiendo desde 1980.

El equipo se emocionó cada vez más con cada uno de los hitos de los propulsores, y hubo un estado de ánimo de alegría e incredulidad cuando el equipo vio que los propulsores arrancaban como si fuera ayer cuando se fueron a dormir. El equipo dijo que con los propulsores en funcionamiento esperaban extender la vida de la Voyager 1 por otros dos o quizás tres años.

Se cree que la prueba de los propulsores fue tan buena que se realizará otra prueba similar en los propulsores TCM del Voyager 2. Se cree que el Voyager 2 está entrando al espacio interestelar en los próximos años.

 marzo 21, 2018 
Via: www.disclose.tv

Imágenes de un cráter en Marte desconciertan a los científicos

Las fotos de esta estructura fueron tomadas el 1 de enero por la sonda Mars Express, pero hasta el momento no hay consenso científico acerca de cómo se creó este objeto. 

© ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó unas imágenes de un cráter en Marte cuyo origen por ahora no pueden explicar los científicos. 

Dicho cráter, llamado Ismenia Patera, se encuentra en Arabia Terra, una región de transición entre el norte y el sur del planeta rojo que despierta un gran interés en los investigadores. Esta zona se caracteriza por cambios de altura de varios kilómetros. En el norte se encuentran las tierras bajas, mientras que en el sur estas se convierten en altas. 




Ismenia Patera ('patera' significa 'plato' en latín) tiene unos 75 km de diámetro. El objeto está rodeado por un anillo de numerosas colinas, bloques y terrones, presuntamente formados por impactos cercanos. Además, algunas hondonadas y depresiones se observan en el interior de este cráter, cuya base está cubierta por hielos llanos. 

Las fotos de esta estructura fueron tomadas el pasado 1 de enero por la cámara de la sonda Mars Express, que lleva girando alrededor del planeta desde el año 2003. No obstante, hasta el momento no hay una opinión única acerca de cómo se creó este objeto. 

Los científicos contemplan dos hipótesis. Según la primera, este se produjo por el impacto de un meteorito que golpeó la superficie del planeta rojo. Algunos expertos opinan que el hielo y los depósitos sedimentarios lo fueron llenando hasta que el cráter se derrumbó y formó su estado actual. 

La segunda teoría se apoya en el origen volcánico que, a juzgar por su aspecto, tienen varias formaciones superficiales en esta área. Así, los investigadores opinan que Ismenia Patera fue en el pasado un volcán que erupcionó, arrojando tal cantidad de magma al exterior que también acabó por derrumbarse y desaparecer.


vie, 13 abr 2018 16:51 UTC