martes, 28 de marzo de 2023

Quinotauro: La monstruosa criatura que engendró a la estirpe merovingia


23 MARZO, 2023 - 17:03 ANCIENT-ORIGINS

Probablemente haya oído hablar del Minotauro (mitad hombre, mitad toro), ¿pero qué hay del Quinotauro? En la antigua historia de los francos se habla de una “bestia de Neptuno” que se asemejaría a una criatura llamada Quinotauro. Este misterioso mito aparece únicamente en un solo texto, pero cuenta la leyenda que el Quinotauro habría engendrado un linaje de reyes cuyos descendientes aún viven en nuestros días, apareciendo incluso en novelas como El código Da Vinci.

Merovec, fundador de la dinastía merovingia

Este mito nos habla de los francos, una tribu germánica cuyos descendientes finalmente emigraron a regiones de lo que hoy son Francia, Alemania y Bélgica, reinando en estos territorios. En su historia de los francos, el clérigo Fredegario atribuye la fundación de su dinastía dominante, los merovingios, a un sujeto llamado Merovec. Gregorio de Tours nos aporta la primera fuente en la que se menciona a Merovec. Este cronista no habla de Merovec como descendiente de un linaje monstruoso, sino como un hombre mortal que fundó una nueva dinastía real.



Merovec, mítico fundador del linaje merovingio (Public Domain)

¿Descendiente de Clodión?

Gregorio de Tours se extiende en las hazañas de los descendientes de Merovec, incluido su hijo Childerico, más que hablar de sus ilustres antepasados. Merovec podría estar emparentado con un rey anterior llamado Clodión, pero este punto no está confirmado. 

¿Qué significa esto? Quizás Merovec no era de noble linaje, sino un hombre que había prosperado gracias a su propio esfuerzo; de cualquier modo, parece que los descendientes de Merovec tuvieron más importancia histórica que sus propios ancestros. Otras fuentes, como la obra anónima Liber Historiae Francorum (“Libro de la Historia de los Francos”), identifica explícitamente a Merovec como pariente de Clodión.




Pero el ya mencionado Fredegario sigue un camino diferente, afirmando que la esposa de Clodión dio a luz a Merovec, pero que el padre no era su marido; lo que habría ocurrido según el cronista es que la madre de Merovec fue a nadar y en el mar fue poseída por un monstruo misterioso, una “bestia de Neptuno que se asemeja a un Quinotauro.” Por lo tanto, Merovec fue hijo de un rey mortal o de una bestia mítica.



Un quinotauro, especie de monstruo marino, posee a la esposa del rey Clodión, que se queda embarazada de este modo del futuro rey Merovec. Ilustración de Andrea Farronato (Public Domain)
¿Quién o qué era el Quinotauro?

Aparte de la similitud etimológica que presenta con la palabra “Minotauro”, otra famosa bestia, Fredegario constituye la única referencia al Quinotauro de la historia, por lo que no disponemos de medios reales para comparar. Algunos estudiosos han sugerido que “Quinotauro” es simplemente una transcripción equivocada de “Minotauro”. 

Los toros no son un animal particularmente habitual en los mitos franco-germánicos, por lo que todo apuntaría a que esta criatura es de inspiración grecolatina. 
De hecho, incluso en esta época existía una larga tradición a la hora de considerar a los francos herederos del Mediterráneo clásico (y por lo tanto herederos legítimos de los romanos); tras la guerra de Troya, los troyanos y sus aliados habrían huido según la leyenda hasta llegar a orillas del Rhin, donde sus descendientes acabarían convirtiéndose en los francos.


El nombre quinotauro podría ser simplemente una transcripción errónea de minotauro (en la imagen) (Public Domain)
¿Por qué Fredegario sugirió que Merovec era hijo de una criatura marina mitológica?

Quizás Fredegario pretendía elevar a Merovec a la categoría de héroe. Era característica de muchos héroes mitológicos una ascendencia semi-mítica; pensemos por ejemplo en el rey griego Teseo de Atenas, quien aseguraba que tanto el dios del mar Poseidón como el rey mortal Egeo eran sus padres. 

En otras palabras, el hecho de tener por padre a un monstruo marino haría de Merovec —y de sus descendientes de carne y hueso, que vivieron y reinaron en tiempos de Gregorio de Tours y Fredegario— personajes en un plano diferente de aquél en el que se encontraban sus súbditos, quizás como semidioses o, al menos con un derecho divino al trono. 

Algunos historiadores han sugerido que los merovingios eran de hecho considerados “reyes sagrados”, de algún modo más que mortales, hombres sagrados en sí mismos. Unos reyes sin duda especiales, quizás invencibles en el campo de batalla. Los autores de El enigma sagrado plantean la posibilidad de que los merovingios fuesen descendientes de Jesús —cuyo linaje secreto habría emigrado desde Israel hasta Francia gracias a María Magdalena— y han sido grandes defensores de esta teoría. Otros expertos han sugerido que esta leyenda constituía un intento de analizar etimológicamente el nombre “Merovec”, asignándole el significado de “toro marino” o algo parecido.

Más que entender el Quinotauro como una justificación mitológica del carácter sagrado de los monarcas merovingios, hay quien piensa que la cuestión es mucho más sencilla. Si Merovec era hijo de Clodión y su esposa, entonces era alguien normal, en absoluto especial. Y si la reina, esposa de Clodión, hubiera tenido un hijo con un hombre que no fuese su esposo ni una criatura marina mitológica, entonces Merovec sería hijo ilegítimo. 

En lugar de especificar que una criatura mítica engendró a Merovec, quizás el cronista fuera deliberadamente ambiguo en lo tocante al linaje del rey —y por tanto también el de los ancestros de su hijo Childerico— porque, como escribió al respecto el investigador británico Ian Wood en un artículo sobre este tema, “no hubo nada de especial en el nacimiento de Childerico”.

Imagen de portada: Relieve en bronce plateado realizado en 1867 por Emmanuel Frémiet en el que se observa a Merovec victorioso en batalla. (CC by SA 3.0)

Artículo actualizado en Marzo 2023.


Baigen, Michael, Richard Leigh, y Henry Lincoln. Holy Blood, Holy Grail. Holy Blood, Holy Grail: The Secret History of Christ & The Shocking Legacy of the Grail. New York: Delta, 1983.

Bitel, Lisa M. Women in Early Medieval Europe, 400-1100. New York: Cambridge University Press, 2002.

Collins, Roger. “Fredegar.” Authors of the Middle Ages. Ed. Patrick J. Geary. Volume IV, Nos. 12–13. Brookfield, VT: Ashgate, 1996.

Halsall, Guy. Cemeteries in Society in Merovingian Gaul: Selected Studies in History and Archaeology, 1992–2009. Boston, MA: Brill, 2010.

Jones, Allen E. Social Mobility in Late Antique Gaul: Strategies and Opportunities for the Non-Elite. New York: Cambridge University Press, 2009.

Murray, Alexander Callander. “Post vocantur Merohingii: Fredegar, Merovech, and ‘sacral kingship.’” After Rome's Fall: Narrators and Sources of Early Medieval History. Ed. Alexander Callander Murray. Buffalo, New York: University of Toronto Press, 1998. 121-152.

Nelson, Janet L. Frankish World, 750-900. Rio Grande, OH: The Hambledon Press, 1996.

Reimitz, Helmut. History, Frankish Identity and the Framing of Western Ethnicity, 550–850. New York: Cambridge University Press, 2015.

Wood, Ian N.. “Deconstructing the Merovingian Family.” The Construction of Communities in the Early Middle Ages. Texts, Resources and Artefacts. Ed. Richard Corradini, Maximilian Diesenberger, y Helmut Reimitz. Boston, MA: Brill, 2003. 149-172.

“Fredegar´s Fables.” Historiographie im frühen Mittelalter, Anton Scharer y Georg Scheibelreiter, Viena: Oldenbourg, 1994. 359-366.

The Merovingian Kingdoms: 450-751. New York: Routledge, 2014.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/leyenda-quinotauro-004009

Un ex-militar ruso relata el encuentro de su pelotón con hadas en un bosque de Chechenia


En marzo de 2023, el nuevo programa de televisión Canadiense "Mission Unexplained" de Cottage Life Television cuenta la historia sobre los militares que se encuentraron con fenómenos paranormales presentando un reportaje sobre un incidente ocurrido en Chechenia, Rusia.

La historia fue contada por "Mikhail Zaytskevich", un ex soldado ruso y ahora ciudadano estadounidense. En el programa se ocultó su rostro y no se reveló su verdadero nombre ni apellido.

Según Zaytskevich, siempre quiso estar en el ejército. Su padre era de Arkhangelsk, y también era militar (en el programa se referían a él como "Sargento Mayor de la Fuerza Aérea Rusa"), y Mikhail quería seguir sus pasos.

En la primavera de 2009, cuando tuvo lugar esta historia, Zaytskevich se desempeñaba como soldado de infantería de reconocimiento, a menudo denominado "tropas de élite". En ese momento, en la República de Chechenia, la segunda guerra de Chechenia estaba a punto de terminar, y su pelotón fue enviado ahí.

Su principal tarea consistía en recabar información entrevistando a los habitantes de la aldea local. A veces, tales entrevistas dieron como resultado que los lugareños señalaran a los soldados los escondites de armas escondidas por los militantes, los soldados inspeccionaron cuidadosamente cada escondite y recogieron las armas.

Una noche húmeda, cuando buscaban otro escondite en el bosque, notaron un grupo de extrañas luces entre los árboles. Había alrededor de una docena y eran claramente visibles, aunque estaban a cierta distancia del grupo de soldados.

Entonces Zaytskevich escuchó la suave voz de alguien, o más bien susurros. Le pareció que sonaba como si dos personas estuvieran hablando entre sí en el idioma checheno. Este susurro fue silencioso al principio, pero luego lo escuchó tan bien, como si le estuvieran hablando directamente al oído.

Entonces los susurros de "dos personas" se convirtieron en todo un alboroto de voces que hablaban al mismo tiempo. En ese momento, Zaitskevich no podía ver a nadie a su alrededor, excepto a sus compañeros de armas. Quienes no hablaban. Comenzó a entrar en pánico, pensando que estas luces y susurros podrían ser una distracción para los militantes, y que estaban siendo atraídos a una emboscada.

Un soldado que estaba junto a Zaytskevich, llamado Iván, que era su buen amigo, de repente comenzó a hablar en voz alta con alguien a quien nadie había visto. Parecía que Iván hablaba con su padre, pero su padre había fallecido dos años antes.

De repente, Ivan tiró su mochila y sus armas al suelo y corrió hacia las luces. Zaytskevich pensó que su amigo estaba temporalmente loco debido al ataque mental del enemigo y corrió tras él, temiendo que Ivan pudiera revelar su posición.

Ivan corrió frenéticamente hacia adelante, repitiendo "¡Ya voy, padre!", Y Zaytskevich corrió tras él. Las luces se acercaban y ahora eran más grandes. A Zaitskevich le pareció extraño que no pudiera distinguir ninguna figura en ellas, no había nadie ni nada detrás de ellas. Simplemente parecían luces flotando en el aire. “Fue muy extraño para mí”, recuerda.

Iván cayó de rodillas con las manos a los costados frente a las luces, que colgaban justo frente a un pequeño estanque. Parecía que estaba en trance, porque Zaytskevich le hablaba, pero no pudo sacarlo de este estado. Y seguía hablando con su padre invisible, mirando las luces.

“En ese momento, ni siquiera me pregunté qué podría ser, solo me preocupaba que no me dispararan”, señala Zaytskevich.

Pronto fueron alcanzados por el líder del pelotón, quien notó como dos de sus soldados corrían rápidamente hacia las luces. Miró a Iván, luego a las luces y luego murmuró: "Las hadas lo tienen cautivo".

Zaytskevich no podía creer lo que acababa de oír. No sabía qué hacer, ya que antes ni siquiera había pensado en que las extrañas luces fueran un fenómeno paranormal.

Y luego Iván simplemente cayó al suelo inconsciente. "Cuando levanté la vista de su cuerpo, las luces habían desaparecido. ¡Fue terrible!" Junto con el comandante, llevaron a Iván de regreso a su ubicación original.

"Cuando Iván volvió en sí, no tenía idea de lo que le había pasado. Era como si estuviera en coma. No podía recordar prácticamente todo el día. Era extremadamente extraño que no pudiera recordar nada".

Al día siguiente, Zaytskevich e Ivan actuaron como si no hubiera pasado nada, se limitaron a saludarse con la cabeza cuando se encontraron y continuaron con sus tareas diarias.

https://www.extranotix.com/2023/03/un-ex-militar-ruso-relata-el-encuentro.html

"Es el suceso más extraño que ha sucedido en mi vida", admitió Zaytskevich.

Ahora cree que las extrañas luces tenían intenciones bastante siniestras hacia él y los otros soldados. Le pareció que las luces en realidad estaban tratando de atraer a Ivan al agua, tal vez para ahogarlo.

El programa revela que Zaytskevich se trasladó más tarde a Estados Unidos y recibió la ciudadanía estadounidense. También cortó todos los lazos con su familia y luego se alistó en el ejército de los Estados Unidos.

Una cámara forestal capta a un fantasma caminando junto a dos cazadores

Por MEP27/03/2023


Un fantasma es el espíritu de una persona muerta que se aparece a las personas vivas. Las representaciones de fantasmas varían desde formas finas y translúcidas hasta formas más realistas y realistas, y desde la antigüedad, los fantasmas han aparecido en el folclore de muchas culturas. A menudo son solitarios y tienden a encontrarse en lugares particulares o personas con las que se asociaron cuando estaban en vida.

El concepto de fantasmas se basa en la antigua noción de que el espíritu de una persona existe por separado del cuerpo de uno, lo que le permite sobrevivir cuando el cuerpo muere. Para muchas sociedades, los rituales funerarios eran un intento de evitar que el espíritu del difunto regresara para “atormentar” a los vivos. A pesar del hecho de que muchas personas creen en fantasmas, la ciencia niega su existencia; nos dicen que no hay evidencia de que existan fantasmas o de que un lugar en particular esté habitado por espíritus de los muertos. Pero hay imágenes que nos dicen todo los contario.
El fantasma del cazador

Una misteriosa fotografía de una Trail Camera, una cámara de seguimiento para la caza, en el estado de Nueva York, EE.UU., muestra lo que parece ser una figura fantasmal siguiendo a unos cazadores. Compartida en el portal de web de Coast to Coast AM por Jesi Grandall, la escalofriante imagen fue tomada en diciembre de 2021 cuando su marido, Bob, y su hija estaban cazando en su propiedad en la villa de Savona.


La inquietante foto pasó desapercibida hasta la semana pasada cuando estaba revisando sus fotos de caza de los últimos años y observaron la espeluznante figura translúcida detrás de ellos.

“Me hizo mirarlo y le pregunté quién estaba con ellos porque nunca recuerdo que llevaran a nadie a cazar con ellos”, recordó Jesi. “Y dijo ‘nadie'». Ambos estaban un poco asustados por eso.”

Curiosamente, Jesi explicó que su marido posteriormente compartió la foto en las redes sociales y el padre de un amigo aparentemente reconoció al individuo como un hombre llamado Paul que solía vivir en su casa y cazaba esos mismos bosques. Al parecer se mudó a finales de 2003 o principios de 2004. Murió un par de años después. Nunca conocieron a ese hombre, así que no sabían cómo realmente era.

“Era un hombre llamado Paul que solía vivir en nuestra casa y cazaba esos mismos bosques”, explicó el hombre que identificó la misteriosa figura translucida. “Se mudó de nuestra casa a finales de 2003 o principios de 2004. Murió un par de años después. Nunca conocimos al hombre, así que no sabemos cómo era.”

Mientras que los escépticos sostienen que el “espíritu” es simplemente un efecto de luz y sombras o el producto de la edición digital, Jesi insiste en que la foto no ha sido editada y que era simplemente una de las cientos de imágenes normales tomadas por la Trail Camera. Y lo cierto es que innumerables internautas consideran que realmente la imagen muestra un fantasma de verdad que habita los bosques del estado de Nueva York.


Es más, incluso algunos se atrevieron a compartir sus propias experiencias, diciendo que en muchas ocasiones cuando se encuentran cerca de la villa de Savona sienten la presencia de alguien que los mira, pero que no hay absolutamente nadie a kilómetros a la redonda. Sin duda alguna, la foto de Jesi es realmente escalofriante, y estamos seguros de que tardarán mucho tiempo en volver a pasar por el mismo lugar.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/camara-forestal-fantasma-caminando-dos-cazadores/

Guerra de Cuba, 1898

Europa, un continente cada día más envejecido: dos años seguidos reduciendo su población

28 March 2023


José Ramón Riera – Gaceta.es

La pandemia produjo en el año 2020 una reducción en general del número de habitantes en la mayoría de los países, debido al importante índice de mortalidad que tuvo la misma, en donde en países como el nuestro, los datos oficiales del Gobierno eran de 70.000 muertos, mientras que las estadísticas nos daban casi 60.000 muertos más que los que el Ejecutivo quiso contabilizar.

Esto no pasó en el resto de países de la Unión Europea, pero en cualquier caso, para hacer este pequeño análisis hemos querido partir de las cifras oficiales de 2020 y compararlas con el 2021 y con el 2022, para ver que ha pasado después de la pandemia en la Unión Europea y en la Zona euro.

Así tenemos que en la Unión Europea llevamos los dos últimos años y comparados con el 2020 perdiendo habitantes, un 0,11% en el 2021 y un 0,04% en el 2022 y eso supone perder en los dos años conjuntos 656.428 habitantes.

Si este mismo análisis lo hacemos sobre los países de la Zona euro, tenemos mejores noticias, la zona euro en el 2021 no crece, se queda plana, pero en el 2022 crece un escaso 0,1%, que le permite decir que la población en los 20 países del euro se creció en 312.193 habitantes.

En el año 2020, la población en valor absoluto en la UE era de 447,5 millones de habitantes, en el 2022 fue de 446,8 millones.

Los datos nos son buenos, pues sabemos que además el índice de nacimientos en todos los países de la UE es muy bajo y si estas cifras de habitantes, no han caído de forma mucho más preocupante ha sido por la inmigración que ha sostenido la población europea.

Por otro lado, estamos viendo que la Francia está ardiendo, porque el presidente de la República francesa ha decidido retrasar dos años la jubilación de los franceses, para tratar de evitar la quiebra del sistema de pensiones a medio plazo y la Airef le acaba de dar un tremendo rapapolvo al ministro de la Seguridad Social, por su nefasta reforma que dice que va a presentar a Europa, sin la negociación con la CEOE ni ningún otro representante empresarial y que según esta agencia independiente en pocos años llevará a España a tener una deuda superior al 150% del PIB, si quiere seguir pagando las pensiones.

Uno de los grandes problemas de todos los países es que la esperanza de vida ha subido, afortunadamente, pero que por el otro lado la masa de trabajadores con capacidad para generar los suficientes ingresos para el sistema de pensiones se está reduciendo y que dentro de poco, la suma de empleados públicos, más la de pensionistas, más la de los parados, puede ser superior a la de los trabajadores del sistema productivo y que por lo tanto, habrá más gente cobrando que la que trabaja para sostener el sistema.

En definitiva, nos estamos haciendo una región de viejos. Así tenemos 17 países que crecen contra 10 que decrecen, lo que sucede es que los que decrecen, lo hacen más que los que crecen. Tenemos que los países que más crecen en porcentaje son Luxemburgo, Irlanda, Chipre, Malta y Suecia son muy pequeños.

En valor absoluto es Francia el país que más crece sumando en 2 años 357.051 habitantes más, seguido de los Países Bajos que suman 183.087, Suecia que lo hace en 124.737, Bélgica que aporta 108.696 y España que es el quinto país en valor absoluto que más aporta con 100.191.

Por el otro lado, los países que más restan son Italia, que tiene una bajada de población de 658.366 habitantes y es sin duda la que peor se comporta en esta variable, le sigue el sexto país más importante de la UE, que es Polonia que baja en 303.891, Rumanía que decrece en 290.740 habitantes, Croacia, la recién entrada en el euros que baja en 179.091 habitantes y Chequia que aunque crece en el 2022, no lo hace lo suficiente y tiene una pérdida de 177.232 habitantes.

La Comisión Europea, presidida por Von der Leyen, está inmersa en su Agenda 2030 climática (Green Deal) y en su preocupación porque nuestros alimentos sean los más sanos del mundo, que está dispuestos a hacernos comer insectos, antes que preocuparse por el invierno demográfico que nos espera.

Solo conozco un país y es Hungría que está poniendo en marcha planes muy serios y agresivos para fomentar la natalidad, que ha perdido 80.516 habitantes en dos años, pero que parece que en muy poco tiempo puede darle la vuelta a la natalidad en su país.

El resto de nuestros dirigentes, piensan que la emigración es la solución, olvidándose que esta se puede dar la vuelta en cualquier momentos (la crisis del 2008-2014 hizo que muchos emigrantes colombianos retornasen a su país de origen) y que además necesita de políticas de integración cultural para evitar que se produzcan los famosos guetos que distorsionan socialmente a cualquier país. Solo hace falta mirar a Francia y en especial a París para saberlo.

Europa y sus dirigentes deben de incluir entre sus planes, y de forma inmediata, medidas que fomenten la natalidad y reduzcan en los próximos 20 años nuestra dependencia de la emigración.

https://tierrapura.org/2023/03/28/europa-un-continente-cada-dia-mas-envejecido-dos-anos-seguidos-reduciendo-su-poblacion/

El ICEBERG de los Misterios más CENSURADOS de Internet

A García-Page le estalla un caso de corrupción que podría duplicar el dinero malversado en los ERE

ás de 3.000 agricultores denuncian en la Audiencia Nacional la presunta malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales


283/2023 - 06:20

En plena ofensiva de Bruselas para desentrañar posibles casos de fraude y malversación de fondos europeos por parte de los estados miembros, la Audiencia Nacional acaba de poner el foco en Castilla-La Mancha, donde, a dos meses de las elecciones autonómicas, Emiliano García-Page deberá hacer frente a una macroinvestigación sobre la gestión del agua de las últimas décadas.

Se trata de una querella criminal presentada por más de 3.000 agricultores manchegos que denuncian la malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales por parte de un nutrido grupo de funcionarios y cargos públicos tanto del Gobierno central como autonómico durante las etapas en las que ha gobernado el PSOE. Bajo la sombra de la sospecha, desde el Plan Humedales de José Bono hasta la faraónica obra de la Tubería de la Llanura Manchega que el propio Emiliano García-Page pretende inaugurar este miércoles.

La querella, que ya ha sido admitida a trámite, se dirige contra el expresidente José María Barreda y varios de sus consejeros, además de numerosos cargos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), algunos de los cuales todavía siguen en su puesto. Todos ellos habrían contribuido, además, a generar un perjuicio económico a los denunciantes cifrado en más de 300 millones de euros en los últimos 10 años, el periodo que aun no habría prescrito.


Barreda, Bono y García Page en una foto de archivo

Con todo, tal y como recoge el escrito del fiscal jefe Anticorrupción, "los hechos denunciados podrían dar lugar a delitos de Prevaricación, Falsedad en documento Público, Malversación de caudales públicos, Fraude a la Administración, Fraude a la Hacienda Comunitaria Europea y a la Hacienda Pública española, así como desobediencia a la Autoridad Judicial y a las resoluciones judiciales firmes".
El origen de la polémica

Los denunciantes forman parte de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos -que abarca hasta 29 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca-, cuyos agricultores llevan años batallando para que la línea divisoria entre las cuencas del Guadiana y del Júcar responda a criterios hidrogeológicos y no a intereses económicos y políticos. 

No en vano, lo que pretende demostrar la actual querella es que, a pesar de que estas aguas subterráneas vierten en el Júcar, los querellados "manipularon y/o falsearon datos" para vincularlas a la cuenca del Guadiana y, por tanto, al Parque Natural de las Tablas de Daimiel.

El objetivo queda más que patente en la documentada querella de 321 folios presentada por el despacho De Jurist: "Aumentar el territorio de la demarcación para así obtener un mayor número de fondos, utilizando como pretexto, una vez más, el estado de conservación del Parque Nacional sobre una zona totalmente desvinculada de la afección sobre éste". Concretamente, la zona oriental de la Cuenca del Guadiana, que forma parte del territorio hoy denominado Masa de Agua Rus-Valdelobos, que descarga de manera natural al Júcar.

El Plan Humedales de José Bono

Históricamente, esta área siempre había pertenecido al llamado acuífero 18. Sin embargo, tras la declaración de sobreexplotación del acuífero 23 por su vinculación al humedal protegido, el perímetro de éste fue ampliándose, invadiendo zonas que nada tenían que ver con el mismo. 

La primera ampliación se consumó en 1994, después de que José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, diese luz verde al llamado Plan de Compensación de Rentas, también conocido como Plan Humedales, que supuso la primera medida agroambiental aprobada en España con fondos europeos: del total de 300 millones de euros aproximadamente que se pusieron sobre la mesa, la UE subvencionaba el 75%.


La ampliación del perímetro terminó en los tribunales y fue finalmente declarada nula en sentencia firme del Tribunal Supremo en el año 2003. Sin embargo, "no solo no se conformaron los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la ilegalidad mantenida desde 1994 hasta 2003, sino que continuaron, a pesar de la anulación de la sobreexplotación, con la aplicación de estas medidas en contra de esa sentencia que declaraba su nulidad, hasta el año 2008, en el que consiguen, con base a esos falsos informes, declarar de manera definitiva la zona sobreexplotada".

1.200 millones de fondos europeos

Las restricciones aparejadas a tal decisión habrían supuesto un perjuicio económico para la Masa de Rus-Valdelobos de más de 300 millones de euros en los últimos 10 años. Sin embargo, lo más grave es el perjuicio a las arcas públicas -españolas y europeas-, por cuanto todos los programas económicos aprobados desde entonces se habrían orquestado en base a datos, que tal y como vendrían a demostrar los numerosos informes aportados a la causa, no se corresponden a la realidad. Así, según los cálculos de los más de 3.000 agricultores que han presentado la querella tras años de investigación, podríamos estar hablando de un presunto fraude y malversación de más de 1.200 millones de euros.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-03-28/emiliano-garcia-page-caso-corrupcion-castilla-la-mancha-fondos-europeos-podria-duplicar-malversacion-ere-6999571/