jueves, 10 de diciembre de 2020

El Astronauta de Casar es un Misterio sin resolver, pero ¿podemos explicarlo?



Algunos artefactos parecen ser fáciles de malinterpretar o no se comprenden bien en absoluto y esto lleva a teorías descabelladas. Una de las mayores curiosidades que se exhiben en el Museo de Cáceres en Cáceres, España, es una estela o losa de piedra vertical que originalmente se encontraba en el extremo sur del cementerio en el cercano pueblo de Casar. La talla de la estela parece ser una figura humana con una cabeza deformada y hombros bulbosos. Ha sido apodado por algunos «el astronauta de Casar», pero ¿por qué?

La estela tiene una inscripción, que está en letras latinas, pero hasta el momento, nadie ha logrado descifrar el texto. Esto ha llevado a una gran cantidad de especulaciones sobre la naturaleza de esta talla. Algunos teóricos marginales incluso han llegado a sugerir que se trata de una imagen de un extraterrestre, de ahí el nombre de «el astronauta de Casar». 

Pero el análisis arqueológico y lingüístico del astronauta de la estela de Casar muestra que las características inusuales de la estela pueden explicarse con el conocimiento que tienen los estudiosos de las culturas y lenguas de la antigua Iberia

Dentro de esta explicación, las visitas de extraterrestres no son necesarias. No obstante, el astronauta del artefacto Casar destaca las formas en que la ciencia de la arqueología algún día podrá contribuir a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.





La estela denominada «astronauta de Casar» se exhibe en el Museo de Cáceres, Cáceres, España. (ver pueblos)

El misterioso astronauta de Casar Stele

La estela del astronauta de Casar se encontraba originalmente en el cementerio de Casar, un pueblo en las afueras de la ciudad de Cáceres, España. La imagen parece haber generado mucha sospecha y superstición local. Se alega que los aldeanos se persignarían al pasar junto a la estela y que los niños le arrojarían piedras.

La figura de la estela parece extraña. Su cabeza está deformada y parece demasiado grande. Sus hombros también parecen sobresalir. Aunque la talla está desgastada, la figura parece que está sonriendo. Se ha sugerido que la imagen es la de un guerrero celtibérico realizada en el siglo II o I a.C. La inscripción en letras latinas sugiere que fue escrita durante la época romana o poco antes de la ocupación romana de Iberia.

Lo más misterioso de todo es la inscripción del astronauta de la estela de Casar. Aunque la inscripción está escrita en alfabeto latino, parece estar escrita en un idioma desconocido. Sin embargo, el idioma no es completamente misterioso, ya que probablemente sea un idioma indoeuropeo. No obstante, los estudiosos no han podido traducirlo y algunos dicen que no se puede traducir.

El astronauta de Casar Stele Teorías del origen de la inscripción

Al comienzo del período romano en España, se hablaban varios idiomas en la Península Ibérica, incluido el celtibérico, el lusitano, el tartésico, el protovasco, el latín y probablemente el griego y el púnico. De estos idiomas, el celtibérico, el lusitano, el tartésico y el protovasco fueron nativos de la Península Ibérica, mientras que los demás fueron introducidos por culturas extranjeras.


La estela igualmente misteriosa de Hernán Pérez VI, como el astronauta de la estela de Casar, también se encontró en Cáceres, España. Está tallado en un solo bloque de granito y muestra ojos, cejas, nariz y boca grabados. (Manuel mv / CC BY 2.0)

Aunque la inscripción de la estela del astronauta de Casar parece misteriosa, podría haber sido escrita en una de las lenguas nativas ibéricas menos conocidas. La comprensión de muchas de las lenguas ibéricas es fragmentaria y solo se han encontrado un puñado de inscripciones o documentos para algunas de estas lenguas.

Esto hace probable que la inscripción utilice palabras de lenguas ibéricas que no se han encontrado en otras inscripciones. El hecho de que parezca una lengua indoeuropea también puede ayudar a identificar la lengua. Una forma de identificar el idioma es examinar cada uno de los idiomas ibéricos y determinar cuál es más probablemente el dialecto utilizado en la inscripción de la estela.

La inscripción podría estar en euskera

La antigua lengua vasca original ya se hablaba en el norte de España en la época romana. El euskera es único entre los idiomas de Europa occidental por ser un idioma no indoeuropeo. El euskera antiguo es una lengua aislada y se desconoce su familia lingüística. Esto ha llevado a especulaciones sobre los orígenes del pueblo vasco, incluida la idea de que descienden de cazadores-recolectores del Paleolítico, aunque la evidencia actual sugiere que están más estrechamente relacionados con los agricultores del Neolítico temprano.


Una inscripción antigua escrita en protovasco. (Nafarroako Gobernua – Gobierno de Navarra / CC BY-SA 4.0)

El euskera es aglutinante, lo que significa que las frases se construyen a partir de palabras raíz utilizando prefijos y sufijos. El euskera también sigue el orden de palabras SOV (sujeto-objeto-verbo), a diferencia de los idiomas, como el inglés, que tienen un orden de palabras SVO (sujeto-verbo-objeto). Otros idiomas que son SOV, como el vasco, incluyen el japonés y el turco.

La antigua lengua vasca influyó en el desarrollo del castellano. Ciertas características del idioma español, como la falta de grupos de consonantes, son características que provienen del idioma vasco. Además, ciertas palabras españolas, como arroyo e izquierda, son de origen vasco.

Aunque la lengua vasca, o al menos una lengua protovasca, existió durante la época en que se hizo la estela del astronauta de Casar, estaba restringida en gran medida al norte de España. Sin embargo, la estela se encontró en el suroeste de España, cerca de la actual frontera con Portugal. 

Además, la inscripción parece ser indoeuropea, lo que sugiere que la lengua era más probablemente una lengua celta o romance, los dos grupos de lenguas indoeuropeas que predominaban en la Península Ibérica en ese momento. Todos estos hechos sugieren que el euskera puede no ser la mejor manera de descifrar la inscripción del astronauta de la estela de Casar.

¿Qué pasa con el celtibérico?

El celtibérico se habló en la Península Ibérica hasta aproximadamente el siglo I a.C. El celtibérico es una lengua celta relacionada con las lenguas gaélicas de Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Esto es interesante porque el Libro de las invasiones afirma que los irlandeses descendían de los milesios que se suponía que procedían de Iberia.


Un ejemplo del antiguo guion de escritura celtibérico. (Dominio público)

Los escritores romanos describen a los celtíberos como una mezcla de estirpe celta e ibérico nativo. Es posible que hayan estado relacionados con la cultura Hallstatt, una cultura celta conocida en toda Europa, que entró por primera vez en la Península Ibérica alrededor del año 600 a. C.

Se han encontrado unas doscientas inscripciones celtíberas. Teniendo en cuenta el posible origen de los celtíberos como una población mixta celta e ibérica, la lengua celtíbera puede tener préstamos de las primeras lenguas ibéricas no indoeuropeas. Los celtíberos también utilizaron su propia escritura, que era similar a otras escrituras ibéricas.

Es posible que la inscripción de la estela esté en celtibérico, pero el idioma celtibérico es relativamente conocido y es más probable que se reconozca. Además, los celtíberos vivían al noreste de la región en la que se encontró la estela. Esto hace que sea menos probable que la inscripción esté en celtibérico.

¿Lusitano sería un mejor candidato?

El lusitano era una lengua hablada en el oeste de Iberia. Lleva el nombre del reino de Lusitania, donde se han encontrado inscripciones en lengua lusitana. Sin embargo, se han descubierto pocas inscripciones en el idioma lusitano, lo que posiblemente sugiera que el idioma no se usaba normalmente para documentos oficiales o declaraciones escritas. 

El idioma lusitano parece haber sido escrito principalmente en la escritura latina, aunque las escrituras nativas se encuentran en las regiones circundantes.


La escritura lusitana. (Dominio público)

Se hablaba lusitano en las inmediaciones de la región en la que se encontró la estela. Además, el idioma lusitano se escribía generalmente en la escritura latina utilizada para la inscripción de la estela del astronauta de Casar. El período de tiempo en el que se usó el idioma, desde el siglo I a. C. hasta el siglo II d. C., también es aproximadamente consistente con el período durante el cual los eruditos creen que se hizo la estela.

No obstante, el lusitano sigue siendo un idioma bastante conocido, por lo que es más probable que se reconozca una inscripción lusitana. Por esta razón, es posible que la inscripción esté escrita en un idioma indoeuropeo aún más raro, o al menos, menos conocido.

Quizás el lenguaje tartésico sea la clave

La lengua tartésica se hablaba en el suroeste de Iberia en lo que hoy es el sur de Portugal y el suroeste de España. Lleva el nombre de la ciudad de Tartessus conocida por su gran riqueza. La región que rodea a Tartessus fue considerada de gran valor por civilizaciones antiguas como los fenicios, los griegos y probablemente los romanos, debido a sus minas de plata. 

La región de Tartessus también se distinguió por haber conservado un carácter ibérico en gran parte precelta, mientras que las partes del norte de Iberia estaban más influenciadas por la cultura celta o conquistadas por pueblos celtas que desplazaron o absorbieron a las poblaciones nativas ibéricas.


La escritura tartésica. (Papix / Dominio público)

La lengua tartésica utiliza su propia escritura que aún no ha sido descifrada. Por esta razón, el lenguaje tartésico está envuelto en misterio. No se sabe si el tartésico era una lengua celta o estaba más relacionada con las lenguas ibéricas preceltas. Algunos estudiosos creen que el tartesio estaba relacionado con el lusitano y algunos incluso lo llaman lusitano del sur.

No se sabe si alguna vez se usaron letras latinas para escribir tartesio o si el tartesio se siguió hablando en la época romana. Las últimas inscripciones en escritura tartésica solo datan del siglo V a. C. No obstante, el idioma tartesiano probablemente se habló en las cercanías de donde se encontró la estela y es un idioma que es en gran parte desconocido y no descifrado. Por este motivo, es posible que el idioma de la inscripción sea tartesiano.

Esto es especulación, pero es posible que la estela pudiera haber sido hecha por una comunidad que vive en las cercanías de la actual Cáceres que vivió en la época romana, pero que aún hablaba tartesio o lusitano como lengua materna. Es posible que hayan olvidado cómo escribir la escritura de su lengua materna, por lo que escribieron la inscripción con letras latinas.

¿Era el hombre de Casar un astronauta antiguo?

Ha habido mucha especulación entre los teóricos marginales de que el hombre representado en la estela de Casar no es un ser humano. Esto se debe principalmente a la cabeza de forma inusual y los hombros abultados de la figura que hacen que parezca que lleva un traje espacial. 

La cabeza de forma extraña tiene un parecido pasajero con los alienígenas cabezudos de la ciencia ficción popular y la tradición OVNI.


Algunos piensan que la forma extraña recuerda a un traje espacial. (Alberto del Barrio Herrero / CC BY-NC-SA 2.0)

Aunque esta es una idea interesante, toda la evidencia que rodea a la estela puede explicarse por medios convencionales. La inscripción está en un idioma desconocido, pero lo más probable es que sea indoeuropeo. Además, la estela parece estar extremadamente desgastada, por lo que la apariencia deformada de la cabeza podría deberse al tiempo y a la intemperie. 

Además, podría ser que esté usando un casco o podría ser su peinado. Además del parecido pasajero con las representaciones modernas de extraterrestres o astronautas, no hay nada inusual o de otro mundo en el hombre de la estela. Parece que fue tallada en piedra con herramientas humanas y encaja en el contexto arqueológico e histórico de la España celtibérica y romana.

Otra razón por la que es poco probable que este sea un extraterrestre es la baja probabilidad de que un ser inteligente de otro planeta se parezca a un ser humano. El hecho de que parezca tan humano hace que sea probable que esté destinado a representar algo de origen terrenal.

Implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre

La mayoría de las afirmaciones de que descubrimientos arqueológicos particulares revelan visitas pasadas de vida de otro planeta finalmente han sido refutadas o al menos, no resultan convincentes. No obstante, esto no significa que no haya lugar para la arqueología en la búsqueda de evidencia de inteligencia extraterrestre en el planeta tierra.


La gran pregunta sobre los extraterrestres es ¿visitaron el planeta Tierra o no? (fergregory / Adobe Stock)

La gran mayoría de organismos que han evolucionado a lo largo de la historia de la tierra se han extinguido. Es probable que la misma regla se aplique a otros planetas donde la vida y la civilización han evolucionado. Por esta razón, probablemente encontraremos una civilización extraterrestre extinta antes de encontrar una viva.

Por lo tanto, tiene sentido utilizar métodos arqueológicos para buscar inteligencia extraterrestre. Una forma de realizar exo-arqueología sería mirar las estrellas cercanas en busca de signos de mega estructuras, como las esferas de Dyson. Esto utilizaría las herramientas de la astrofísica y no sería significativamente diferente de los enfoques de investigación tradicionales de SETI, que se centran en la inteligencia extrasolar y extraterrestre.

Otro enfoque que podría considerarse exoarqueología sería utilizar las herramientas de detección remota de la ciencia planetaria para estudiar las superficies planetarias, como la Luna y Marte. Es poco probable que se encuentre algo a partir de un estudio de este tipo, pero el descubrimiento de que existía otra civilización tecnológica en nuestro sistema solar sería extraordinario. Por lo tanto, una búsqueda a bajo costo de imágenes de alta resolución de naves espaciales que han visitado la Luna y Marte parecería un buen comienzo.

Sin embargo, encontrar inteligencia extraterrestre requiere un pensamiento crítico y un análisis cuidadoso de la evidencia. Afirmaciones como la del astronauta de Casar se pueden explicar fácilmente sin extraterrestres. Un verdadero descubrimiento arqueológico de vida inteligente fuera de la Tierra sería uno que fuera inconfundiblemente de origen no terrenal, como el descubrimiento de estructuras artificiales hechas de materiales que no existían en ningún otro lugar de la tierra o en nuestro sistema solar.

¿Conclusión? ¡El astronauta de Casar fue creado por humanos!

La estela del astronauta de Casar es misteriosa, pero la inscripción y la apariencia de la figura pueden explicarse sin involucrar ninguna teoría sobre extraterrestres. No obstante, el astronauta de Casar revela el creciente entusiasmo por la arqueología como una gran parte de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. La arqueología tiene un papel que desempeñar en esta búsqueda, pero el supuesto astronauta de Casar no es más que un ejemplo de arqueología terrestre que se confunde con algo de otro mundo.

Imagen de Portada: La estela apodada por algunos como el “astronauta de Casar” se exhibe en el Museo de Cáceres, Cáceres, España. Fuente: izquierda; Alberto del Barrio Herrero / CC BY-NC-SA 2.0 , Derecha; ver pueblos


References

“Celtiberian.” N.D. Omniglot. Disponible en: https://omniglot.com/writing/celtiberian.htm

“Iberian.” 2016. Encyclopaedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Iberian.

“Iberian scripts.” N.D. Omniglot. Disponible en: https://omniglot.com/writing/iberian.htm

Michelena, Luis, and Rudolf P.G. de Rijk. 2013. Basque language. Encyclopaedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Basque-language

Morandi, A., Pisani, V., Prosdocimi, A.L., De Simone, C., Watkins, C., Whatmough, J. and Zamboni, A., 106. Lusitanian.

Morato, Luis. N.D. The ‘Astronaut’ of Casar. Atlas Obscura. Disponible en: https://www.atlasobscura.com/places/astronaut-of-casar.

Prósper, B.M., 2014. Some Observations on the Classification of Tartessian as a Celtic Language. Journal of Indo-European Studies, 42(3/4), p.468.

Sinner, A.G. and Velaza, J. eds., 2019. Palaeohispanic Languages and Epigraphies. Oxford University Press, USA.

Strom. Caleb. 2020. Tiermes: Spain’s Ancient City Beset By Drama and Conflict. Ancient Origins. Disponible en: https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/tiermes-0014366

“Tartessus.” 2016. Encyclopaedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/place/Tartessus

Watkins, Thayer. N.D. The Nature of the Basque Language. Thayer Watkins San Jose State University. Disponible en: https://www.sjsu.edu/faculty/watkins/basque.htm

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/astronauta-casar-006671

China enciende su «Sol artificial» que imita la fusión nuclear de las estrellas

China encendió con éxito y por primera vez el reactor de fusión nuclear de su «Sol artificial», según informaron los medios estatales hace unas horas, lo que marca un gran avance en las capacidades de investigación de energía nuclear del gigante asiático. 


El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China, y los científicos esperan que pueda potencialmente desbloquear una poderosa fuente de energía limpia. 

Utiliza un poderoso campo magnético para fusionar el plasma caliente y puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius —aproximadamente diez veces más caliente que el núcleo del Sol—. Ubicado en el suroeste de la provincia de Sichuan y terminado a fines del año pasado, el reactor a menudo se llama «Sol artificial» debido al enorme calor y energía que produce.

 «El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una forma de resolver las necesidades estratégicas de energía de China, sino que también tiene una gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional», dijo el People’s Daily.


 Los científicos chinos han estado trabajando en el desarrollo de versiones más pequeñas del reactor de fusión nuclear desde 2006. 

Planean usar el dispositivo en colaboración con científicos que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) —el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera que esté terminado en 2025—. La fusión se considera el Santo Grial de la energía y es lo que alimenta nuestro sol.

Fusiona núcleos atómicos para crear cantidades masivas de energía, lo opuesto al proceso de fisión utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear, que los divide en fragmentos. A diferencia de la fisión, la fusión no genera desechos radiactivos y conlleva menos riesgo de accidentes o robo de material atómico. 


Pero lograr la fusión es extremadamente difícil y prohibitivamente costoso, con el costo total de ITER estimado en $ 22.500 millones. 

Fuente: Phys.org. Edición: MP.

El cohete Falcon 9 de Space X capta un Misterioso Objeto a la lejanía


El estraño objeto o figura se parece a las misteriosas figuras qué han aparecido estos días en el cielo en algunas partes del mundo donde se ha dicho qué son misiles, pero que nunca se confirma si es eso o no un misil.

Algunos usuarios de las redes sociales opinan se trata de una nave extraterrestre qué está entrando o saliendo de la órbita de la Tierra.

El cohete Falcon 9 es un cohete de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte fiable y seguro de los satélites y la nave espacial Dragón en órbita.

En este vídeo se puede apreciar el objeto:

En este vídeo qué es el original de Space X publicado el 5 de junio de 2015 se puede ver el misterioso objeto en el minuto 1:31 de vídeo:



Extranotix

El Experimento de Transgénesis que pretenden realizar con la Humanidad a través de las vacunas Covid-19

La brillante Dra. María José Martínez explica con gran claridad el experimento de transgénesis que pretenden realizar con la humanidad a través de las “vacunas” COVID-19.

Ex Jefe de Investigación de Pfizer: La vacuna Covid implica la esterilización femenina

Fuente:

Médicos por la Verdad — La brillante Dra. María José Martínez explica con gran claridad el experimento de transgénesis que pretenden realizar con la humanidad a través de las “vacunas” COVID-19.

Un hombre huye de su casa después escuchar extraños ruidos y fotografiar un Fantasma mirándolo fijamente


Tanto si crees en fantasmas como si no, el tema de los avistamientos paranormales y los espíritus malignos intriga a casi todo el mundo. Al crecer, todos hemos escuchado esas historias de ‘fantasmas’ con sumo interés y fascinación, a pesar de que nos asustaban muchísimo. 

Tendemos a tener esta idea distorsionada de cómo se ven y actúan los fantasmas debido a la gran cantidad de películas de terror exageradas. La mayoría, si no todas, de esas películas, tienen una representación excesiva de lo que pueden hacer los fantasmas para lograr efectos dramáticos. Pero la respuesta directa es sí, los fantasmas tienen el poder de dañar a aquellos que estamos en el mundo físico.

No es común que un fantasma provoque daño a una persona viva. La mayoría de los casos documentados de personas que han sufrido daños por un fantasma no son lo que se imaginaban inicialmente. El daño que se está causando, en la mayoría de los casos, no son físicos.

 En cambio, son los daños emocionales y psicológicos los que pueden reconocerse fácilmente en todos esos individuos. A diferencia de las personas vivas, las leyes típicas de la física no siempre se aplican de la misma manera a los fantasmas. 

Aunque tengas un fantasma en casa, no significa que exista físicamente de la misma manera percibida. Cuando ves un fantasma en nuestro mundo estás percibiendo una manifestación de su energía. Aunque hay que decir que en pocas ocasiones hay dolor físico, y este es causado por un encuentro poltergeist. Los poltergeists son algunas de las entidades más inquietantes con las que te encontrarás. 

Son mejor conocidos por ser los fantasmas más ruidosos, violentos y destructivos que existen. La mayoría de las personas que han experimentado uno aseguran que su encuentro es algo que nunca olvidarán. Y este puede ser el caso de un usuario de Reddit, que afirma haber fotografiado a la entidad que habita en su casa.

Convivencia con un fantasma

El usuario de Reddit llamado OppySpoopyMan se asustó mucho cuando escuchó ruidos extraños en su apartamento vacío. Estaba tan aterrorizado que comenzó a hacer las maletas para salir corriendo a la calle, pero antes de eso, decidió hacer fotografías por todas las habitaciones.


Según explica OppySpoopyMan, escuchó el sonido de pies arrastrándose o ropas rozando entre sí. En ese momento, todos sus compañeros de piso estaban trabajando y él estaba solo, por lo que no había posibilidad de que fuera una broma.

“Después de escuchar golpes y ruidos en mi cocina, tomo una foto y veo esto, echadle un vistazo”, reza la descripción de la imagen publicada en Reddit.

A primera vista, nada parece fuera de lugar, pero cuando haces miras mejor la imagen, encontrarás una cara inclinada detrás de la puerta, mirándolo directamente. Inicialmente, muchos de los usuarios de Reddit tampoco encontraron nada extraño en la foto, pero se asustaron después de acercar la imagen.

“No sé por qué sigo mirándolo porque me da un escalofrío cada vez que lo hago. Pero no puedo mirarlo porque es muy espeluznante”, comentó un usuario.

Después del espeluznante encuentro, el hombre dijo que se mudaría de esta casa y ya se lo ha hecho saber a sus compañeros de piso. Si descartamos que se trata de un montaje o de una broma, entonces OppySpoopyMan habría tomado la mejor decisión, simplemente para evitar que esta manifestación se convierta en algo mucho peor, ya que lo siguiente a lo que se podría enfrentar es una actividad poltergeists, que generalmente se enfocará en un individuo en particular. 

Aunque muchos confunden los poltergeists con los fantasmas, la violencia y la agresividad del encuentro es lo que los distingue. La actividad poltergeist real tiende a incluir violencia física contra individuos. Se sabe que infligen arañazos, mordiscos, puñetazos, contusiones e incluso lesiones por estrangulamiento en sus víctimas.


Y para quienes se muestren escépticos con la imagen y experiencia de OppySpoopyMan, hay que decir a su favor que la “nueva normalidad” está provocando un aumento de la actividad paranormal en todo el mundo.

 Cada vez son más los casos de personas e incluso familias enteras que aseguran estar compartiendo su casa con lo que creen que son compañeros fantasmales. Pero no solo lo creen o lo perciben, también escuchan desde golpes y pasos típicos en el pasillo, hasta sucesos muy nuevos y extraños, como personas que escuchan susurros a través de sus televisores o reciben mensajes de texto de amigos y familiares fallecidos hace mucho tiempo.

Además, para aquellos cuya experiencia de autoaislamiento implica la convivencia con un fantasma, sus días están marcados no solo por reuniones de Zoom o la educación en casa, sino por voces incorpóreas, figuras sombrías, dispositivos electrónicos que tienen un mal funcionamiento, gatos fantasmales que se acurrucan en sofás, caricias de manos invisibles e incluso, en algunos casos, apariciones vaporosas de torso completo que flotan libremente.

Por MEP
Publicado el 09/12/2020

Las Mafias cobran a los Inmigrantes entre 2.500 y 5.000 euros de Mauritania a Canarias

INMIGRACIÓN



Un cayuco llegando a Canarias. (Foto: Europa Press/Salvamento Marítimo).

10/12/2020 06:44

Recorrer por mar en un cayuco los 800 kilómetros que separan la costa de Mauritania de las playas de Canarias le cuesta a cada inmigrante entre 2.500 y 5.000 euros. Ese es el precio que la Policía española sabe que les cobran las mafias a los miles de sin papeles que desde el pasado septiembre se han lanzado a las aguas en busca de suelo español. Un negocio que otorga a quienes se dedican a ello beneficios de más de 200.000 euros por viaje.

Llegar hasta Canarias no es fácil, ni está exento de riesgos, ni mucho menos sale gratis. En Mauritania, el punto de partida de estos viajes, la renta per cápita según la OCDE -datos de 2018- ascendió a 1.007 euros. Es decir, el coste de un viaje que termine en el abarrotado muelle de Arguineguín (Gran Canaria) supone en ese país africano las ganancias íntegras de un ciudadano a lo largo de entre 3 y 5 años.

Los inmigrantes que lo pagan ni siquiera se aseguran llegar a tierra firme. Ni tampoco hacerlo con vida, como el medio centenar que la perdieron el pasado mes de octubre en su travesía. El precio depende de varios detalles, especificados en las ‘ofertas’ que las mafias presentan a los inmigrantes que acuden a los puertos mauritanos, principalmente el de Naudibú, en busca de una plaza en los abarrotados taxis ilegales que parten hacia la costa canaria. En su labor de captación de ‘clientes’, tal y como ha sabido OKDIARIO, los ‘comerciales’ utilizan como gancho imágenes de inmigrantes viviendo en «hoteles de lujo» de la costa canaria.

Las ‘tarifas’ del tráfico humano

En primer lugar, el precio del viaje depende del número de personas que vayan a bordo. Esos cayucos suelen ser humildes y rudimentarios barcos de pesca obsoletos que los pescadores locales venden a las mafias por unos pocos miles de euros. Si son de color azul con laterales blancos, tal y como han identificado los agentes españoles enviados a la zona, son embarcaciones de pesca artesanal dedicadas a la captura del pulpo reconvertidas al tráfico de inmigrantes.

 Las más coloridas indican que han sido adquiridas a pequeños empresarios turísticos de Gambia o Senegal, que las utilizan para dar paseos a los turistas. Tienen algo en común: en estos cayucos pueden llegar a viajar hasta 50 personas. Muy hacinadas. La lógica del mercado de las mafias dicta que a más personas, menos coste. Para ir más holgado hay que pagar un extra.

Otro de los detalles que tienen en cuenta los traficantes de personas a la hora de tarifar estos viajes es el uso de barcos ‘nodriza’. Grandes buques mercantes que sin escrúpulos se prestan a las mafias para hacer de remolcadores de pateras durante buena parte del trayecto. La más complicada, la que transcurre por aguas oceánicas bravas y que con los vientos del otoño puede resultar letal para los ocupantes de la embarcación.

Los cayucos son incapaces, técnicamente, de recorrer esos 800 kilómetros de costa a costa, por lo que el uso de las ‘nodrizas’ se hace indispensable para realizar la travesía. Si la ‘nodriza’ acerca el cayuco de unas pocas millas de la costa Mauritana hasta el borde de las aguas internacionales con las propias de España, el riesgo de naufragio se reduce. 

Si las millas recorridas son menos, hay que fiarlo todo a la violencia de las mareas y los vientos. La seguridad -y en este caso muy posiblemente la vida- también se paga como extra.

Hasta 200.000 € por cayuco

En total, los inmigrantes -la mayoría magrebíes- afrontan pagos de entre 2.500 y 5.000 euros a estas mafias por estos viajes. Descontando la compra del cayuco, los gastos operativos de gasolina, las ‘mordidas’ a los capitanes y armadores de los buques ‘nodriza’ y algún que otro gasto más, las ganancias por trayecto para estas mafias van desde los 50.000 hasta los 200.000 euros según fuentes policiales consultadas por OKDIARIO.

Las mafias cuentan además con la labor de los servicios de rescate españoles, cuyo objetivo es evitar cualquier muerte en el mar. Los miembros de Salvamento Marítimo se dejan la piel a diario a cientos de kilómetros de la costa para recoger a las pateras que los traficantes abandonan a su suerte en el umbral de las aguas españolas, con el combustible justo para quedar a la deriva a la espera de ser recogidos. En el mejor de los casos, cuentan con gasolina suficiente como para llegar hasta la costa.

Mientras, a los inmigrantes, tras el trayecto hasta Canarias, les esperan unos días hacinados en Arguineguín o en el antiguo polvorín militar de Barranco Seco. Y después de eso, un vuelo en low cost a la Península y a continuar con la ‘aventura’. Hasta 400 inmigrantes han sido retenidos en la Comunidad Valenciana este pasado puente de la Inmaculada procedentes, sin control, de Canarias. En el grupo, al menos dos han dado positivo por coronavirus.

https://okdiario.com/espana/mafias-cobran-inmigrantes-2-500-5-000-euros-mauritania-canarias-6553943