domingo, 22 de marzo de 2020

La Manhattan del antiguo México: Angamuco y sus 40.000 pirámides y otras estructuras


Al igual que hicieron en Guatemala con la ayuda de radares láser, los arqueólogos descubrieron el pasado mes de febrero Angamuco, una gran ciudad rival de los aztecas situada en México donde los investigadores contaron más de 40.000 cimientos de pirámides y otras estructuras con una compleja organización difícil de explicar, según revelaba un equipo de arqueólogos de la Universidad de Colorado.

Las imágenes revelan restos de pirámides, templos, redes de carreteras, áreas de parques y otras construcciones, ocultas bajo una densa selva y que en el pasado formaban parte de una infraestructura que se cree era habitada por unas 100 mil personas.





Con los equipos de escaneo láser Lidar, los arqueólogos exploraron el territorio del pueblo Purépecha, conocido también como tarascos, vecinos y antiguos rivales de los aztecas. Los Purépecha habitaban a una media hora en coche de distancia de lo que hoy es la gran ciudad de Morelia, situada en el estado mexicano de Michoacán.

La sorprendente ciudad ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados, y fue construida en una zona que fue un río de lava en el pasado.

El centro urbano de Angamuco, situado en el estado mexicano de Michoacán, demuestra que “grandes centros urbanos con organización espacial compleja estuvieron presentes siglos antes de la formación del Imperio purépecha”, según explicaba el equipo de arqueología de la Universidad de Colorado el pasado 1 de febrero, anticipando el estudio que se presentó posteriormente en la exposición anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrado en Austin (Texas) en el presente año 2018.

Además, los arqueólogos añadían al respecto que “los asentamientos incorporaban jardines y otras características del paisaje dentro y en torno al asentamiento, demostrando un alto grado de modificación ambiental humana”.



La ciudad milenaria compuesta de pirámides descubierta el presente año en México (Fisher, Universidad de Colorado)

En base a los hallazgos, el equipo de investigación advierte que lo que la ciencia hasta ahora ha descubierto en México “no puede explicar la complejidad social en la región, ni tampoco la presencia de Angamuco”.

“Contamos con más de 40.000 cimientos de construcciones aquí, lo que es comparable a la cantidad de edificios de la isla de Manhattan”, señalaba Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado, durante su exposición realizada el pasado mes de febrero. El siguiente vídeo muestra la zona que se analizó, lugar previamente investigado por el arqueólogo durante años.

“Creemos que durante su apogeo, hace entre 1.000 y 1.350 años, esta ciudad estuvo habitada por más de 100.000 personas. Hoy es la ciudad antigua más grande conocida de esa época en el occidente de México”, destacaba Fisher.

La siguiente imagen muestra lo que reveló el radar láser:


Pirámides, plazas, patios y otra infraestructuras extraordinarias de la milenaria ciudad mexicana de Angamuco. (Fisher, Universidad de Colorado)

“Pensar que esta gran ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba allí es algo sorprendente”, agregaba el investigador.

El uso del Lidar permitió descubrir que la ciudad tenía un diseño dividido en ocho zonas donde se concentraban las pirámides y las plazas, en lugar de una sola zona central.

Ubicación geográfica del pueblo Purépecha en México

La cultura Angamuco precedió a los Purépecha, también llamados Tarascos, quienes a su vez fueron la principal civilización del centro de México en la región noroeste del estado mexicano de Michoacán a principios del siglo XVI, antes de la invasión europea.


Forma de vida de los Purépechas a la llegada de los españoles, antes de su destrucción

Cerca del lago de Patzcuaro se encontraban las tres principales ciudades del Imperio purépecha: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Patzcurao. La primera de ellas era su capital.


Tzintzuntzan (Piedras que hablan), la capital de los Purépechas





La Universidad de Colorado al exponer su estudio destacaba que los hallazgos son aún “un enigma del siglo XXI en el que hay mucho por descubrir”.

Cultura del pueblo Purépecha (Purépechas)

Además, los arqueólogos advertían que nuestro patrimonio cultural y ecológico está muy amenazado en regiones tropicales como la de los Purépecha, donde la espesa vegetación, la inaccesibilidad y la accidentada topografía dificultan la investigación tradicional.

Fisher de hecho presentó dos estudios que se sumaban a la creciente investigación arqueológica que utiliza la tecnología Lidar. En Guatemala se descubrió una ciudad con cerca de 60 mil construcciones bajo la selva. Hallazgos impresionantes para la arqueología moderna.

El primero de ellos describía el centro urbano de Angamuco, y el segundo un valle remoto en la selva tropical hondureña de La Mosquitia, una región que ha sido objeto de escasa investigación arqueológica sostenida.

Imagen de portada: Angamuco, una milenaria ciudad de pirámides, plazas y construcciones avanzadas que aún permanece oculta bajo la selva de Michoacán, supone un estimulante enigma para la investigación arqueológica. (Universidad de Colorado)


Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins en Español con permiso.

1 JUNIO, 2018 - 23:07 ANCIENT-ORIGINS

“El Reseteo Mundial: Prredicción Simpson"







El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia se está volviendo más activo 


Investigadores han determinado que el agujero en el centro de la Vía Láctea se ha vuelto más activo, emanando cada vez más rayos X de alta energía. 

La luminosidad del centro de nuestra galaxia fluctúa un poco en el espectro electromagnético cada día. Ahora los astrónomos han confirmado que en los últimos años las emisiones más energéticas de Sgr A* se han venido incrementando. 





Crédito: Imagen de Sgr A* obtenida por el observatorio de rayos X Chandra. 

Un equipo compuesto por investigadores de Francia y Bélgica ha publicado un nuevo estudio sobre el monitoreo de rayos X del agujero negro supermasivo Sagitario A*, situado a 26.000 años luz de la Tierra, en el centro neurálgico de nuestra galaxia. Según los hallazgos de los investigadores, la frecuencia de los «destellos más luminosos y energéticos» de los rayos X que emanan de Sagitario A* desde agosto de 2014, ha aumentado en un factor de tres.


Y mientras este hallazgo es monumental, también ahonda el misterio que rodea a este agujero. Los autores han encontrado 14 nuevas emisiones, llegando a un total de 121 entre 1999 y 2018.

 «Se requieren datos adicionales de longitud de onda múltiple para llegar a una conclusión sobre la persistencia de este aumento, y para obtener pistas sobre la fuente de esta actividad sin precedentes del agujero negro supermasivo», se lee en el estudio que está siendo revisado por pares para su publicación en la revista especializada Astronomy & Astrophysics. 





Las posibles explicaciones para el aumento de las llamaradas brillantes podrían estar asociadas con el paso de asteroides, otros cuerpos celestes o el disco de acreción —que es el área alrededor del agujero negro que contiene gas, polvo y otros desechos estelares que se han aplanado y giran alrededor del cuerpo—. 

El nuevo hallazgo se basa en investigaciones previas de las que fue coautor Enmanuelle Mossoux, el investigador principal del presente estudio, quien en aquel entonces y ahora analizó los datos recolectados por los observatorios Chandra, XMM-Newton y Swift. Fuente: Sputnik.


No se arriesgue, solo míreme, mujer de 39 años da una advertencia severa desde su cama de hospital de cuidados intensivos (vídeo)


No se arriesgue, solo míreme ': una gimnasta apta y saludable, de 39 años, lucha por respirar por el coronavirus mientras da una advertencia severa desde su cama de hospital de cuidados intensivos.

Una madre en forma y saludable que se filmó a sí misma luchando por respirar cuando advirtió sobre los peligros del coronavirus ha dicho que se sentía como tener 'vidrio en los pulmones'.

Tara Jane Langston, de 39 años, contó que cada respiración es una "batalla", pero ahora está fuera de cuidados intensivos y se está recuperando bien.

La madre de dos hijos fue llevada al hospital en ambulancia el viernes pasado y finalmente fue diagnosticada con Covid-19 el domingo.

La Sra. Langston se filmó con su teléfono en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hillingdon en el oeste de Londres rogándole a otros que tomaran en serio el mortal COVID-19.





Jadeando por respirar y tosiendo, hizo el desgarrador video al día siguiente y lo envió como un mensaje de Whatsapp a sus colegas advirtiéndoles que se cuidaran.

Había estado mal toda la semana pasada después de que inicialmente le diagnosticaron una infección en el pecho y le administraron antibióticos, que tomó junto con ibuprofeno y paracetamol.

Langston, camarera, ahora cree que el ibuprofeno puede haber exacerbado el virus, que la mantuvo en el Hospital Hillingdon en el oeste de Londres durante la última semana.

Ella le dijo a MailOnline esta noche: "Es como tener un vaso en los pulmones, es difícil de explicar, pero cada respiración es una batalla.

‘Es absolutamente horrible y no me gustaría volver a pasar por algo como esto nunca más. Estuve enferma unos cinco días antes de que me llevaran al hospital en una ambulancia.

"Originalmente me diagnosticaron una infección en el pecho y me dieron antibióticos y me recomendaron tomar ibuprofeno y paracetamol. Estaba tomando alrededor de ocho ibuprofenos al día y ahora piensan que eso exacerbó el problema.

‘Cuando me llevaron a cuidados intensivos, originalmente planearon sedarme y mantenerme en la intubación porque mi cuerpo había pasado por todo durante la mayor parte de una semana y estaba destrozada.

‘Afortunadamente me mantuve despierta pero necesitaba seis litros de oxígeno. Ahora que estoy mejorando, estoy en un litro ".

Langston ahora se está recuperando de su terrible experiencia después de contraer el virus.

El impactante video, que se volvió viral en las redes sociales, parecía mostrar que no solo los ancianos o las personas con afecciones de salud subyacentes están en riesgo.

Hablando a la cámara, la Sra. Langston dice: 'Estoy en la unidad de cuidados intensivos y no puedo respirar sin esto. Han tenido que coser eso en mi arteria. Tengo una cánula, otra cánula y un catéter. En realidad soy diez veces mejor de lo que era antes. He perdido la cuenta de los días.

"Si alguien todavía fuma, apague los cigarrillos porque le digo que ahora necesita sus pulmones y, por favor, ninguno de ustedes se arriesge, lo digo en serio, porque si se pone realmente mal". vamos a terminar aquí. Mi cuerpo está luchando contra esto, así que una vez más, no te arriesgues.

Langston, del noroeste de Londres, fue vista inicialmente por médicos hace casi 11 días cuando comenzó a sentirse mal después de un viaje a Cracovia en Polonia con su esposo Richard y sus dos hijas.

Ella tomó un taxi al Hospital Hillingdon, donde le diagnosticaron una infección en el pecho y le administraron antibióticos.





Sin embargo, su salud se deterioró durante la semana pasada y fue llevada en ambulancia de vuelta al hospital, donde esta vez le diagnosticaron neumonía.

Luego, Langston fue examinada para detectar el coronavirus y los resultados dieron positivo el domingo, lo que la llevó a ser llevada a cuidados intensivos.

Ella dijo que quería demostrar que no solo los ancianos o las personas con afecciones de salud subyacentes están en riesgo.

‘Puedo entender su mentalidad porque tenía esa actitud antes de" es un montón de tonterías, simplemente está siendo promocionado "antes de que entendiera esto: no era uno para comprar toda la histeria. Pero luego obtuve el coronavirus y nunca más quiero experimentar algo así porque fue una experiencia muy desagradable.

‘Es por eso que me filmé en la UCI y se lo envié a mis compañeros de trabajo porque se suponía que se reunirían para un evento de capacitación y quería decirles que no fueran, ya que no valía la pena el riesgo. Sería mejor quedarse en casa autoaislados.

‘Cualquier restricción que el gobierno haya establecido ahora debería haberse hecho hace dos semanas, creo. Mi historia debería ser una advertencia para los demás. Debes tomar esto en serio ".

El esposo de la Sra. Langston, Richard, de 34 años, le dijo a MailOnline que habían regresado de Polonia el 26 de febrero y habían visitado Auschwitz, donde había personas de todo el mundo.

Pero dijo que podría haber contraído el virus al ir al gimnasio, y agregó: "Ahora está fuera de cuidados intensivos y está haciendo un buen progreso". Solo la queremos de vuelta en casa ".



¿Vacunación Obligatoria?”







Goldman Sachs advierte a sus inversores del Colapso Económico y de Salud Global en 6 a 8 Semanas


Prohibiciones de viaje. Eventos deportivos cancelados. Reuniones masivas prohibidas. Mercados bursátiles en caída libre. Centros comerciales desiertos. Hasta hace un mes, esto parecía descabellado. Se suponía que el brote de coronavirus sería un problema localizado para China y que cualquier efecto indirecto en el resto del mundo podría ser controlado cómodamente por los gobiernos en el resto del mundo. 

Cuando quedó claro que el COVID-19 no se limitaba a China y que afectaría al resto del mundo comenzó la preocupación. Una Organización Mundial de la Salud (OMS) reacia a decretar la pandemia, se vio obligada a cambiar su opinión el 11 de marzo.

 Y mientras países como España se limitaban a decir que “la posibilidad de infección era muy baja”, el coronavirus avanzaba sin control y cobrándose cientos de muertes en Europa. Ahora, los datos hablan por si solos: casi 300.000 infectados y casi 13.000 muertes en todo el mundo.





Y algo similar a estado ocurriendo con la economía global. Los bancos centrales, los ministerios de economía y los economistas independientes nos han estado diciendo por activa y por pasiva que habría un fuerte golpe, pero corto a la actividad económico seguido de una rápida recuperación, ahora la situación es muy diferente a la pronosticada inicialmente. 

Curiosamente se está repitiendo lo que ocurrió en 2007, cuando se suponía inicialmente que la crisis económica afectaría sólo a los EE.UU. Nos encontramos ante una economía mundial que ya está en recesión debido al amplio impacto de la pandemia en la actividad económica, pese a las medidas de estímulo anunciadas por docenas de bancos centrales en Europa, América, Asia y Australia. Sin embargo, lo peor está por venir.

Goldman Sachs advierte

Una publicación en Reddit sobre el banco Goldman Sachs se ha hecho viral en las redes sociales más rápido que el coronavirus. El usuario ‘nottodaymonk’ publicó el 15 de marzo que un amigo acababa de terminar una conferencia de Goldman Sachs Investee a la que se conectaron unas 1.500 empresas. Enumeró varias “conclusiones” de la convocatoria, la más importante de las cuales fue una predicción de “colapso económico y de salud global” en 6 a 8 semanas.

“Durante las próximas 6 a 8 semanas, veremos un colapso económico y de salud global”, revela la publicación. “El 50% de los estadounidenses contraerá el virus (150 millones de personas). El 70% de los alemanes contraerá el virus (58 millones de personas). De los afectados, el 80% estará en el estado inicial, el 15% en la etapa intermedia y el 5% en la etapa crítica. La mortalidad general será del 2%. Europa y Estados Unidos no parecen estar bien equipados para lidiar con la crisis del COVID-19. 

La economía de China se verá afectada por las importaciones y exportaciones. Puede haber escasez de materias primas y la cadena de suministro global se romperá por un período de tiempo. La tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en 30 años con menos del 2%. S&P 500 verá un crecimiento negativo de -15% a -20%. Los mercados bursátiles solo se recuperarán en la segunda mitad del año.”

¿Una Fake News?

Patrick Scanlan, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Goldman Sachs, ha querido dejar claro que las publicaciones que circulan en las redes sociales que informan sobre estadísticas del COVID-19 fueron preparados por un autor no identificado, no fueron autorizados y contienen información y atribuciones erróneas.

“Los comentarios que circulan en las plataformas de redes sociales que atribuyen estadísticas sobre COVID-19 a Goldman Sachs fueron preparados por un autor no identificado, no fueron autorizados y contienen información y atribuciones erróneas”, dijo Scanlan a Cointelegraph. “El 12 de marzo, el economista jefe y el director médico de la empresa hicieron un llamado a los clientes, durante el cual transmitieron información sobre el impacto económico y de mercado de COVID-19. 

Durante la llamada, se citaron varias estadísticas sobre la pandemia y se atribuyeron a fuentes legítimas, incluidos los gobiernos, y no se presentaron necesariamente como una visión de Goldman Sachs. Los puntos de vista económicos y de mercado presentados en la convocatoria fueron consistentes con los puntos de vista de investigación publicados actualmente.”

Curiosamente Goldman Sachs no negó explícitamente la veracidad de las afirmaciones de nottodaymonk, sin embargo, cuestionó algunas de las estadísticas presentadas. 

La compañía hizo hincapié en que “el mercado y las opiniones económicas” expresadas durante la conferencia eran consistentes con informes públicos. Si bien las referencias al coronavirus dejan en claro que las notas no son textuales, ciertamente es posible que los números ofrecidos por nottodaymonk se hayan comentado en la conferencia, y un reciente informe del Imperial College de Londres también pronostica un futuro sombrío para la humanidad, mucho más que el informe de Goldman Sachs.

“El efectivo es el rey”

Los inversores y economistas están realmente en estado de shock con los efectos del COVID-19 en la economía mundial. Lo consideran como como una de las peores caídas del mercado financiero de la historia, y han declarado oficialmente la muerte de las acciones en vísperas de una era en auge para las acciones.

«El efectivo es el rey», dijo Sergio Trigo Paz, gerente del BlackRock Strategic Fund – Emerging Markets Flexi Dynamic Bond, a Bloomberg. “Tenías un entorno donde la primera mitad de 2020 parecía libre de ruido, lo cual fue muy positivo para los créditos de alto rendimiento en los mercados emergentes. Pero el coronavirus fue un cambio de juego.”


Pero la advertencia más inquietante procede de Kashif Raza, director general de la plataforma de noticias de criptomonedas en India, Crypto Kanoon. Asegura que los gobiernos se verán obligados a limitar el acceso a Internet o a restringirlo por completo. Esto tendrá consecuencias dramáticas para las monedas digitales como el Bitcoin, que ya registran ciadas históricas. 





Y en un tuit, Raza argumenta que las cosas van a empeorar para los inversores. Está convencido que el pánico que ya se apodera de los mercados continuará. ¿Y la solución? Dinero en efectivo que pueden gastar en lo esencial, por encima de los activos especulativos como las acciones o Bitcoin.

¿Cómo debemos prepararnos para el inminente apocalipsis económico?

Algunos ya se están preparando para la inminente caída de nuestro orden social o político. Desde búnkeres hasta acopio de alimentos no perecederos, son muchos los que creen que le verdadero apocalipsis ha comenzado. 

Y de ser cierta la información de Goldman Sachs, que no ha sido desmentida del todo, los mejores economistas del mundo coinciden en que es momento tener efectivo ya que parece ser que los bancos se están preparando para bloquear las cuentas de millones de ahorradores.

¿Estás preparado para el inminente apocalipsis financiero?



Las Crónicas de AKAKOR y la Leyenda de los Ugha Mongulala







El Hombre que VIAJÓ AL AÑO 3906 y Regresó para Contar el FUTURO







La OMS Avisó a España el 30 de enero: «El Coronavirus se Puede Frenar si se aplican Medidas»

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Reunión del panel de expertos en coronavirus de la OMS.

22/03/2020 06:49

Inesperado. Imprevisible. Incalculable. Al Gobierno de Pedro Sánchez se le acaban los adjetivos para justificar la falta de previsión frente a la mayor y más grave crisis sanitaria que ha sufrido España en tiempos modernos. 

Pero lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a España en enero, tras una reunión de sus mayores expertos en Ginebra, sobre las proporciones de lo que se avecinaba. 

E instó a tomar medidas drásticas para frenar una potencial pandemia. Consejos que no fueron suficientemente escuchados. Hoy, el coronavirus ya deja en España un reguero de más de mil muertos y un balance superior a los 20.000 contagiados.





Un 10% total del impacto mundial del COVID-19.

A las seis de la tarde del pasado jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió en Ginebra a su Comité de Emergencias. Un equipo formado por 16 especialistas mundiales en el campo de la epidemiología.

 Sobre la mesa, de carácter monográfico, se encontraba el extraño e imparable brote de neumonía registrado unas semanas antes en la ciudad china de Wuhan, que en ese momento ya había infectado a 7.711 personas y acabado con la vida de 170 de ellas.

Este panel de expertos revisó la información que tenía disponible y decidió que, en base a los datos conocidos hasta el momento, el brote de ese coronavirus desconocido que ya asolaba una ciudad de 16 millones de habitantes en China debía ser declarado como un problema de dimensión mundial.

 Se decretó una ESPII, siglas de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La figura con la que la OMS define una alerta a todo el planeta. Un «atención, esto es muy grave».


Las actas de aquella reunión en Ginebra, como ha revisado OKDIARIO, no sólo alertaban del nuevo virus, sino que ofrecían una serie de consejos, casi instrucciones, para que los países del mundo se preparasen para lo inevitable: que el 2019-nCoV, hoy conocido como COVID-19, llegase a todas las naciones del mundo. Incluida España.

«Distanciamiento físico»

La advertencia emitida aquel 31 de enero fue casi tan profética como ignorada: «El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo».

Medidas de distanciamiento que en España, cuarenta días después, no se cumplieron. Cabe recordar que el Gobierno animó a participar masivamente en las más de 400 marchas convocadas el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. 

Ese día había en España 673 personas contagiadas y 17 muertos. Al día siguiente, el lunes 9, ascendieron a 1.073 y 28 muertos. Sólo en Madrid, en 24 horas se duplicaron los casos pasando de 202 a 436. Hoy las UCIs de la capital están al borde del colapso total.

«Acción inmediata» en enero

«Los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional y colaborar con la respuesta» mundial frente al virus, instaba la OMS tras aquel encuentro de expertos.

La gravedad de aquella advertencia viene marcada por los propios criterios de la OMS. La organización sólo decreta una ESPII en caso de que la amenaza sobre la salud sea «grave, súbita, inusual o inesperada«, con «implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado» y que «necesitan una acción internacional inmediata«. Una respuesta que no llegó, ni mucho menos, en la proporción suficiente.

También la UE

Tal y como informó OKDIARIO, desde el 2 de marzo, un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaba a los países con casos de coronavirus en un «escenario 1», en el que situaba entonces a los miembros de la UE, prestar atención a una epidemia que podría tener «resultados fatales». 

Ese informe aconsejaba, como se ha publicado, cancelar los eventos multitudinarios, como las manifestaciones del 8M que fueron alentadas por el Gobierno. Pero recogía además apreciaciones demoledoras. 

Los expertos sanitarios europeos advertían de que el Covid-19 es «causado por un virus contagioso, no hay terapias ni vacunas y presumiblemente no hay inmunidad preexistente». «Actualmente se considera que el riesgo asociado con la infección es moderado a alto», avisaba el dossier, «según la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad».


Simón desdeña el aviso de los expertos sobre el colapso del sistema: «No es fácil acertar con los modelos»


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad este miércoles tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus. Foto: EFE

22/03/2020 13:27

Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha descartado implementar medidas más restrictivas para hacer frente a la epidemia de coronavirus, que suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes en España.

El Gobierno rechaza aplicar el «confinamiento total», que se le reclama desde varios sectores. Un informe firmado por casi 70 prestigiosos expertos del ámbito científico avisa de que el colapso del sistema llegará este miércoles si no se decreta un aislamiento absoluto.

Simón ha rechazado la posibilidad y ha opinado que «no es fácil acertar con los modelos».

«Son científicos de muy alto nivel, pero me consta que ha habido otros grupos que han planteado escenarios diferentes», ha añadido, en rueda de prensa tras la reunión diaria del comité de expertos en La Moncloa.

Simón ha explicado que Sanidad dispone de «análisis con otras variables», al margen de los que diariamente se publican, «que nos aproximan más a la realidad».

«Si estamos pensando que el punto álgido, el día con mayor transmisión, se va a producir a lo largo de esta semana, el punto crítico para cuidados intensivos se producirá con entre 1 y 2 semanas de retraso.

Por tanto, creo que posiblemente habrá que rehacer los modelos en que se basan con modelos más actualizados», ha añadido el portavoz. Simón ha aclarado que «en España tenemos una epidemia en diferentes velocidades».





«Si todos los pacientes tienen que ir a la UCI tendríamos un colapso sanitario obviamente. Pero si estos pacientes se van extendiendo a lo largo del tiempo tenemos una opción.

Este colapso probablemente se pueda producir en algunos puntos, pero no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que se pueda controlar», ha añadido.

Simón también ha explicado que en los últimos días él mismo se sometió a la prueba para detectar el coronavirus tras notar los síntomas el viernes. El diagnóstico dio negativo.

El portavoz ha reconocido que le gusta que «si hay pruebas sean para todos», aunque ha considerado que puede haber excepciones. «En la situación actual algunos grupos de profesionales están sujetos a situaciones especiales», ha dicho. «No es lo que más ilusión me hace, pero entiendo que en estas situaciones es como tiene que ser», ha añadido.