viernes, 11 de septiembre de 2015

Los Cuauhpipiltin: Guerreros Águila del Imperio Mexica

Hubo en el Tenochtitlán prehispánico una Orden de caballeros, a la usanza de las Órdenes medievales europeas de caballería, que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir ante el enemigo ni desertar, siendo éstos atados por un irrefutable código de caballería. 

Los guerreros águila eran una organización que se regía por sí misma, por lo cual sobre ella no existía una verdadera fuerza del Estado que la subordinase, sin embargo, el primordial objetivo práctico de la Orden, al igual que la mayoría de las que existían en Tenochtitlán, era el de servir como fuerzas de élite en el ejército del Estado. 

Estos caballeros por lo tanto eran nobles bastante bien posicionados y acaudalados, que poseían terruños y cargos de prestigio en la sociedad, que eran ganados mediante los combates que ganaban y el premio que la comunidad entera y el emperador brindaban a sus héroes para tenerlos bien satisfechos.

La función del guerrero águila, no era únicamente la de combatir con gran táctica y de dirigir tropas en batalla, sino también la de fungir como una especie de sacerdote adorador de las divinidades consagradas a la guerra y al poder viril del hombre, y más aún remarcado en los guerreros águila, a su patrón, el Sol.

Los guerreros águila, al igual que las demás organizaciones beligerantes, para reconocerse pertenecientes a tal grupo, se vestían usando atuendos sumamente ostentosos, con plumajes y pieles muy costosas, todo el atuendo representando al animal al que estaba adjudicada la Orden, en el caso de los caballeros águila, éstos portaban plumas y ropajes dorados de tocados exóticos para representar el plumaje de un águila, siempre acompañados de sus tradicionales escudo y la maza con incrustaciones mortíferas de obsidiana.

Como hemos dicho, guerreros águila tenían por dios, caudillo y patrón al Sol. La fiesta en honor suyo se llamaba 'Nawi Ollin'. Se celebraba dos veces en el año: el 17 de marzo y el 2 de diciembre; las dos veces que en el año cabía el número de 'cuarto curso o movimiento' ('Nawi Ollin').

Esta Orden de caballeros tenía su templo y casa particular curiosamente labrada, de muchas salas y aposentos, donde se recogían y servían fieles a la imagen del Sol en Tenochtitlán. Y, dado que todos eran casados y tenían sus casas particulares y haciendas, tenían, empero, en aquellos aposentos y casas del templo, a sus prelados y mayores, a quienes obedecían y por cuyas ordenaciones se regían, y donde había gran número de mozos y servidumbre que profesaban de seguir aquella Orden de caballería que entre ellos se nombraban 'Los Comendadores del Sol', cuya divisa llevaban cuando iban a la guerra.

Su templo se llamaba 'Kuakuauhtin Inchan', ubicado en el Cuauhcalli, que quiere decir 'la casa de las águilas'; por metáfora, la casa de los hombres valientes. En lo alto de este templo, había una pieza mediana junto a un patio. 

En la pieza, sobre un altar, estaba colgada en la pared una imagen del Sol, pintada de pincel en una manta, con una figura de mariposa ('Nawi Ollin'), con sus alas, y alrededor de ella, un cerco de oro, con muchos rayos y resplandores que de ella salían. Para subir a esta pieza había cerca de cuarenta gradas. Se oraba frente a esta imagen cuatro veces entre día y noche y se le hacían toda clase de ritos y ofrendas relacionados con la sangre, la guerra, las armas, la virilidad y atributos de los dioses guerreros como Huitzchilopochtli.

Esta fiesta se solemnizaba de la manera siguiente: había que ayunar hasta que haciendo el Sol su curso, llegaba al cenit del mediodía, punto en el cual tomaban los sacerdotes caracoles y bocinas y hacían la señal para que la gente acudiera al templo. Acabando de ofrecer sus ofrendas este día, alzaban los ojos al Sol y aclamaban para pedir buenaventura a los grandes Señores de los Cielos.

Hubo siete órdenes de guerreros organizados en sus respectivas casas de caballería: Águila, Serpiente, Ocelotl, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín, aunque los más numerosos, capacitados y populares resultaron los guerreros del ocelote y el águila, por ser los que mayores batallas decidieron y más grandes encuentros favorables libraron con los enemigos del Imperio.

Sabemos mucho actualmente sobre los guerreros águila, no sólo por la arqueología en Tenochtitlán, sino también por el registro en los códices mexicas que aluden continuamente a los guerreros de las altas élites; algunos códices indican que entraban en un profundo estado de meditación y podían durar en un sitio de cuclillas y sin moverse, sin comer ni beber durante al menos dos semanas, simplemente esperando el momento oportuno para atacar y matar de un golpe a su enemigo, gracias a las magníficas e infalibles artes marciales que les eran enseñadas en el templo.

Un guerrero águila debía de seguir los siguientes pasos para ser iniciado en las armas sagradas, una vez que los sacerdotes del templo le otorgaban la gracia de pertenecer a la Orden, tras haber visto sus atributos en alguna pelea o servicio a la misma Orden:

1. 'Mazewaliztli' (elección, merecimiento y preparación).
2. 'Tozoztli' (la agonía, vigilia).
3. 'Xochimiki' (muerte florida).
4. 'Tlakatia' (nacimiento) o Izkaltia (resurrección).

Más tarde, los sacerdotes del templo pronunciaban un salmo que dotaba del rango de caballero águila a los nuevos soldados, del cual el siguiente fragmento es una pequeña parte: “Intlayak ik mo-katzawani in tletlakolli, aya makizkia.” (Si nadie se hubiera mancillado con el pecado, nadie moriría).

El fin de los guerreros águila, al igual que el resto de las fuerzas armadas mexicas, sobrevino con la guerra de la Conquista, donde este tipo de organizaciones belicistas fueron usadas como principal acometedor de la defensa del estado mexica, por lo que las legiones de caballeros de altos rangos se diezmó hasta tal punto que las grandes Órdenes desaparecieron con el avance español, lo que atenuó en gran medida la defensa mexica, sin sus más importantes luchadores de siempre. 

Así pues, en los registros españoles, se tiene datado que entre los pavorosos guerreros águila y ocelote, se repartieron el 80% de las bajas del invasor español, lo que asegura tal teoría acerca de la caída de la defensa mexica sin sus ordenes de caballería principales.

http://aguilayjaguar.blogspot.com.es/2008/09/guerreros-guila-del-imperio-mexica-los.html

La prensa inglesa pone a Raül Romeva contra las cuerdas

El líder independentista insistió en que la Unión Europea "no expulsará a 7.5 millones de personas" y advirtió que en caso de quedarse fuera "el Gobierno español tendría un problema"

Raül Romeva durante la entrevista. (BBC)


10.09.2015 – 10:01 H. 12:14 H.

La BBC inglesa entrevistó al cabeza de lista de 'Junts pel Si', Raül Romevaanoche. El político catalán se sentó frente al periodista británico Stephen Sackur en el espacio de entrevistas Hardtalk. A diferencia de otras entrevistas en TV3 donde el candidato independentista ha estado cómodo en todo momento, Sackur puso a Romeva contra las cuerdas, sobre todo cuando discutieron sobre la integración de una hipotética Cataluña independientedentro de la Unión Europea. Romeva insistió en que "nadie puede expulsar a Cataluña de la Unión Europea".

Sackur recordó a Romeva que "la UE es una unión de estados, si hay un nuevo estado que quiere formar parte de la Unión, tendrá que solicitar y negociar su entrada". Romeva argumentó que para ello tenías que ser considerado un estado, algo que no le ha sido reconocido a Cataluña. El presentador de la BBC le dijo que todavía más sencillo: "Si sois independientes ya no seréis España, sino Cataluña; por lo tanto un nuevo estado que tendrá que solicitar su ingreso". El líder independentista intentó salir airoso de la discusión y paradójicamenteapeló a su nacionalidad española para justificarse. "Una cosa es el territorio y otra las personas. Yo ahora soy un ciudadano español, por lo tanto tengo la ciudadanía europea. Europa no puede expulsar a 7,5 millones de personas", argumentó Romeva. Puedes ver este debate en el minuto 10:30 del vídeo de la entrevista.

Vídeo: Hardtalk BBC World TV - Raül Romeva

Ante el argumento del cabeza de lista de 'Junts pel Si', Sackur le recomendó "que aclaréis vuestros argumentos, porque Jordi Sánchez, presidente de la independentista ANC, dijo que en un primer momento Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea". Romeva dijo que Sánchez ya había rectificado a lo que el periodista inglés contestó que "por supuesto, porque estabais enfadados con él y le hicisteis rectificar". 

Sackur también preguntó a Romeva cómo iba a independizarse Cataluña si la Constitución española no lo prevé. "Hay muchos autores que argumentan que el hecho de que la Constitución no prohíba la independencia significa que existe alguna posibilidad", explicó el político catalán. 

Preguntado por la corrupción en Cataluña, Romeva argumentó que también hay corrupción en España, "pero el hecho de que haya corrupción no debería ser un motivo para que no fuésemos independientes". Discutiendo sobre economía, el político independentista defendió que Cataluña seguiría utilizando el euro y que "el Gobierno español sabe que si Cataluña se queda fuera de la Unión Europea y de la Eurozona también tendrá un grave problema. Ahora no lo reconocen porque están en pleno discurso electoral". 
Ausente en los debates

Mientras Romeva concede entrevistas a cadenas internacionales, ha decidido no acudir a los debates de candidatos para el 27-S que se celebren en España. Desde la lista independentista han anunciado que el político solo participará en el de TV3. En su lugar, el encargado de dar la cara por 'Junts del Si' ha sido su cabeza de lista en Tarragona, Germà Bel. Una maniobra que ha sido criticada por otros candidatos, que tachan de "falta de respeto" la ausencia de Romeva. 

Foto de candidatos antes del debate de TVE: Joan Coscubiela (Cat si que es pot), Antonio Baños (CUP), Inés Arrimadas (C's), Ramón Espadaler (UDC), Germà Bel (Junts pel Si), xavier García Albiol (PP) y Miquel Iceta (PSC). (EFE)

Donde sí estará presente Raül Romeva será en el acto que ha organizado para esta tarde en Barcelona el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El evento llevará el lema "Adelante Cataluña, Galicia por la independencia" y también asistiráAntonio Baños, candidato a la Generalitat por la CUP. Baños compartirá escenario con Romeva pese a haber anunciado recientemente que "la CUP no investirá nunca a Artur Mas como presidente". 

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-10/la-prensa-inglesa-pone-a-raul-romeva-contra-las-cuerdas_1009450/

¿Ovni encontrado en Marte ? ¿o una simple roca?

más misterios del Planeta Marte



Por UFOvnis


La disección humana más antigua de Europa

Hasta ahora se creía que tras los estudios realizados en el siglo II de nuestra era por el médico griego Galeno –quien aprovechó su condición como cirujano de gladiadores para estudiar el funcionamiento interno del cuerpo humano– tuvieron que pasar más de mil años (concretamente hasta finales del Renacimiento) antes de que aparecieran textos sobre anatomía más evolucionados. 

Por esa razón, los investigadores que examinaron un fragmento de momia al que se habían aplicado técnicas de disección muy avanzadas, se llevaron una gran sorpresa cuando las pruebas determinaron que aquellos restos humanos databan del siglo XIII, un momento en el que supuestamente nadie poseía esos conocimientos.

El fragmento de momia en cuestión se corresponde con la parte de la cabeza, cuello y hombros de una persona a cuyo cadáver se seccionó hábilmente el cráneo para extraer parte del cerebro. Ademas, según Phillippe Charlier, científico forense de la Hospital Universitario Raymond Poincaré de Francia y uno de los expertos que participó en el análisis de los restos, la persona que realizó el procedimiento de disección y embalsamamiento también rellenó las venas y las arterias con una sustancia compuesta de cal, cera y cinabrio, que habría ayudado a preservar el cuerpo y a proporcionar algo color al sistema circulatorio.

Vista posterior de la momia | Crédito: Archives of Medical Science.

Según Charlier, cuando él y sus colegas vieron por primera vez aquel fragmento de momia pensaron que había sido embalsamado en algún momento de los siglos XV o XVI, pues mostraba técnicas muy avanzadas. Sin embargo, cuando se sometió a los restos a las pruebas de carbono 14 éstas no dejaron lugar a la duda: el macabro “ejemplar” tiene una antigüedad de unos 800 años, con un margen de error que lo situaría entre los años 1200 y 1280. 

Serían, por lo tanto, los restos humanos diseccionados más antiguos que se conocen en Europa.

“Era lo más avanzado del momento. Supongo que el autor no había hecho aquello sólo una vez, sino varias, para llegar a ser tan bueno en esto”, ha añadido Charlier, autor junto a varios colegas de un estudio en el que se dan a conocer los resultados de su investigación, y que da a conocer el número de este mes de la publicación Archives of Medical Science. La singular momia, que pertenece a un coleccionista privado, formará parte de una próxima exposición que tendrá lugar en el Museo de Historia de la Medicina de París.

Crédito imágenes: Archives of Medical Science

Publicado el 06 marzo 2013 por Redacción
http://www.planetasapiens.com/?p=7091

El Estado Islámico simulará un Ataque Nuclear en EEUU para iniciar la 3ª Guerra Mundial

Indra paga indemnizaciones millonarias a directivos tras despedir a 3.000 empleados

ABONA 4,8 MILLONES A UN IMPUTADO EN LA PÚNICA

La compañía controlada por el Estado ha abonado algo más de cuatro millones de euros a tres directores generales despedidos, entre ellos, el imputado por el escándalo del caso Púnica

Oficinas centrales de Indra en Alcobendas. (Indra)

AGUSTÍN MARCO 10.09.2015 – 05:00 H.

Cuando el PP llegó a la Moncloa, los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristobal Montoro, anunciaron medidas para castigar las millonarias indemnizaciones que perciben los directivos de las empresas. Cuatro años después, Indra, la empresa que tiene al Estado como principal accionista, acaba de abonar unos 12 millones de euros a tres directores generales a los que despidió hace una semana.

Según han confirmado fuentes próximas a la compañía tutelada por el Ministerio de Defensa, Santiago Roura, Emilio Díaz y Emma Fernández, los miembros del comité de dirección que dejaron el grupo el pasado jueves, recibirán una media de cuatro millones de euros por cabeza tras abandonar sus responsabilidades en las áreas de Estrategia e Innovación; Estados Unidos, y Marca y Relaciones Institucionales. Otras fuentes precisan más las cifras y aseguran que Roura ha percibido 4,8 millones, Díaz ha visto incrementar su cuenta corriente en unos 4,5 millones y Fernández, alrededor de 2,5 millones.

El expresidente de Indra Javier Monzón. (EFE)

Indra, que también está participada por Corporación Financiera Alba (12%) y Telefónica (6%), ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta información al tratarse de cuestiones personales y privadas. No obstante, otras fuentes próximas a la compañía han señalado que los millonarios pagos a estos tres directivos se justifican por el cumplimiento de los contratos firmados en la etapa deJavier Monzón, y a los beneficios sociales acumulados después de muchos años en la empresa.

Una empresa que el pasado 5 de agosto firmó con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.750 trabajadores en España, despidos que se suman a los más de 1.000 que el grupo ya había ajustado en Brasil, el principal foco del problema de Indra. Precisamente, los proyectos fallidos en este país de Latinoamérica llevaron al grupo a perder 92 millones en 2014.
Fuertes provisiones

Los números rojos han continuado en el primer semestre de 2015, hasta elevarse a los 436 millones. Unas minusvalías derivadas de las fuertes provisiones que la multinacional ha tenido que registrar por el deterioro de los negocios en Brasil, país del que Emilio Díaz, uno de los tres directores generales que ha sido despedido, era el presidente hasta el pasado mes de mayo.

Otros casi cinco millones se ha llevado Santiago Roura, el directivo de Indra imputado en el caso Púnica por el presunto pago de mordidas a Alejandro de Pedro, la persona que hacía trabajos de imagen para Ignacio González, el expresidente de la Comunidad de Madrid, que a la par contrataba posteriormente a la empresa de tecnología.

Las indemnizaciones a estos tres directores generales contrastan con los 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, que van a recibir los 1.750 empleados de la compañía controlada por el Estado. El acuerdo alcanzado con los sindicatos incluye una prejubilación incentivada con 5.000 euros lineales para los trabajadores a partir de los 59 años y hasta los 63 que se acojan a un programa de garantía de rentas, que percibirán entre un 80% y un 90% de su salario neto actual.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-10/indra-paga-indemnizaciones-millonarias-a-directivos-tras-despedir-a-3-000-empleados_1008559/

Joven siria denuncia la manipulación en torno al drama de los refugiados

El pasado domingo, el Movimiento Nacional de Serbia realizó en Belgrado una manifestación y, entre los intervinientes, estuvo una joven patriota siria, quien expresó la verdad de lo que sucede en su país y sobre el fenómeno de los “refugiados”, amplia e interesadamente fomentado por las plataformas mediáticas atlantistas y pro-sionistas.

Este es un extracto de sus palabras:

Permítanme hacer estas preguntas: Si Occidente no quiere que los refugiados perezcan en el mar, ¿por qué no levanta sus sanciones contra el pueblo sirio que ha generado 143 mil millones de dólares en pérdidas?

¿Por qué no ayudan a los sirios a quedarse en casa para que colaboren con el ejército nacional sirio en su lucha contra el terrorismo y hagan de Siria de nuevo un país seguro?

¿Por qué el resto de los sirios que no han emigrado permanecen en su país y resisten?

La gente de Siria sigue siendo la única que puede reconstruir el país. Se busca acabar con Siria y el pueblo sirio.

Por un lado, se busca la fuga de cerebros, llevándose a sus médicos y mejores estudiantes. Y, por otro lado, las empresas multinacionales quieren mano de obra barata.

Hasta el momento, hemos perdido cien mil soldados que lucharon contra los extremistas. No ví que Occidente llorara por ellos que dieron sus vidas para defender la nación y dejando a sus familias que también necesitan ayuda.

Occidente ayuda a las personas que huyen de su país. Muchas de ellas son yihadistas y se les paga miles de euros por ello.

Déjenme decirles que el dinero que gastan para venir es suficiente para comprar una casa en un lugar seguro en Siria para una familia de cinco integrantes y tener un pequeño trabajo y vivir bien.

Estos no son refugiados. Estos son migrantes económicos.

Lo que sucede en Siria es similar a lo que se dio en Serbia: su objetivo es destruir nuestra identidad, nuestra unidad y nuestra soberanía.

Queridos amigos, lo que pedimos es que se pongan de pie con nosotros. Muestren su apoyo a nuestra lucha justa y a nuestras fuerzas armadas porque si perdemos esta guerra, la yihad no se detendrá después de vencer en Siria. Resistamos juntos hasta la victoria.


OVNI grabado en Sunshine Coast, Queensland, Australia


Una persona logró capturar con su móvil el momento en que vio un objeto volador no identificado en el cielo cerca de su casa en Sunshine Coast, Queensland, Australia.

El testigo, de nombre Joshua Ross, vio elresplandor de color entre amarillo y blanco flotando por encima de las casas y lo grabó con su teléfono móvil.

Ahora que la verdad emerge: Cómo EEUU alimentó el ascenso del ISIS en Siria e Irak. (The Guardian)

"Lo que está claro es que al ISIS, y sus monstruosidades, no será derrotado por los mismos poderes que lo trajeron a Irak y Siria en primer lugar, o cuyas decisiones militares, públicas o encubiertas, lo han fomentado en los años posteriores. Las intervenciones militares occidentales sin fin en el Oriente Medio solamente han traído destrucción y división. Es la gente de la región quienes pueden curar esta enfermedad - no los que incubaron el virus".

Ahora que la verdad emerge: Cómo EEUU alimentó el ascenso del ISIS en Siria e Irak (Por Seumas Milne, The Guardian, 03.06.2015)

Traducción al español tomada de Dazibao Rojo del artículo publicado en The Guardian:

"La guerra contra el terrorismo, aquella campaña sin fin puesta en marcha hace 14 años por George Bush, se está enredando en sí misma con contorsiones cada vez más grotescas. El lunes (01.06.2015) el juicio en Londres a un hombre sueco, Bherlin Gildo, acusado de terrorismo en Siria, se vino abajo tras quedar claro que los servicios de inteligencia británicos habían estado armando a los mismos grupos rebeldes a los que el encausado estaba acusado de apoyar.

La fiscalía abandonó el caso, al parecer para evitarle el bochorno a los servicios de inteligencia. La defensa argumentó que seguir adelante con el juicio habría sido una "afrenta a la justicia", cuando resulta que había evidencia abundante de que el Estado británico había proporcionando "amplio apoyo" a la oposición siria armada. 

[Ese apoyo] no sólo incluyó la "ayuda no letal", de la cual se estuvo jactando el gobierno (incluía chalecos antibalas y vehículos militares), sino entrenamiento, apoyo logístico y suministros secreto de "armas a escala masiva". Los informes mencionaban que el MI6 había cooperado con la CIA en una ruta "ratline" para la transferencia de armas de los arsenales libios a los rebeldes sirios en 2012, tras la caída del régimen de Gadafi.

Queda claro que el absurdo de enviar a alguien a la cárcel por hacer lo que los ministros y sus cargos de seguridad era ya demasiado. Pero ese es sólo el último de una serie de casos similares. Menos afortunado fue un taxista de Londres, Anis Sardar, quien fue condenado a cadena perpetua hace quince días por haber participado en 2007 en la resistencia a la ocupación de Irak por las fuerzas estadounidenses y británicas. La oposición armada a la invasión y ocupación ilegal claramente no constituye terrorismo o asesinato en la mayoría de las definiciones, incluyendo la Convención de Ginebra.

Pero lo que es o no es terrorismo depende ahora del ojo de quien mira. Y en ninguna parte eso es más cierto que en Oriente Medio, donde los terroristas de hoy son los combatientes contra la tiranía del mañana - y los aliados pasan a ser enemigos - a menudo por el desconcertante capricho de un político occidental en una conferencia telefónica.

En el último año, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras fuerzas occidentales han vuelto a Irak, supuestamente por la causa de destruir al grupo terrorista hiper-sectario ‘Estado Islámico’ [ISIS] (anteriormente al-Qaida en Irak). Esto ocurrió después de que el ISIS invadiera enormes trozos de territorio iraquí y sirio, y se auto-proclamara como califato islámico.

La campaña no va bien. El mes pasado, ISIS se expandió en la ciudad iraquí de Ramadi, mientras que en el otro lado de la frontera ahora inexistente sus fuerzas conquistaron la ciudad siria de Palmira. La franquicia oficial de Al-Qaeda, el Frente al-Nusra, también ha estado haciendo avances en Siria.

Algunos iraquíes se quejan de que los EE.UU. estaban sentados sobre sus manos mientras pasaba todo esto. Los estadounidenses insisten en que están tratando de evitar víctimas civiles, y reivindican éxitos significativos. En privado, los altos cargos afirman que no quieren ser vistos machacando bastiones sunitas en una guerra sectaria y arriesgarse a que sus aliados sunitas del Golfo se disgusten.

Un revelador rayo de luz, sobre cómo hemos llegado a esto, lo ha arrojado un informe secreto de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificado, escrito en agosto de 2012, y que predice de forma sorprendente - y efectivamente da la bienvenida – la perspectiva de un "principado salafista" en el este de Siria, y un estado islámico controlado por al-Qaeda en Siria e Irak. En marcado contraste con las afirmaciones occidentales del momento, el documento de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) identifica a ‘Al-Qaeda en Irak’ (antes de convertirse en ISIS) y otros salafistas próximos como los "principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria" - y afirma que "los países occidentales, los estados del Golfo y Turquía" estaban apoyando los esfuerzos de la oposición para tomar el control del este de Siria.

Plantear la "posibilidad de establecer un principado Salafista declarado o no declarado", prosigue el informe del Pentágono, "eso es exactamente lo que los poderes que apoyan a la oposición quieren, con el fin de aislar el régimen sirio, al que se considera la reserva estratégica de la expansión chií (Irak e Irán)".

Y exactamente eso es lo que sucedió dos años después. El informe no es un documento sobre políticas. Está redactado con censura y hay ambigüedades en el lenguaje. Pero las implicaciones son lo suficientemente claras. A un año de la rebelión siria, los EE.UU. y sus aliados no solamente estaban apoyando y armando a una oposición que sabían dominada por grupos sectarios extremistas; estaban dispuestos a ver como aceptable la creación de una especie de "estado islámico" - a pesar del "grave peligro" para la unidad de Irak - a modo de zona colchón [buffer zone] sunita para debilitar a Siria.

Eso no significa que los EE.UU. hayan creado al ISIS, por supuesto, aunque algunos de sus aliados del Golfo sin duda jugaron un papel en ello - como reconoció el año pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.Pero no había ‘al-Qaeda en Irak’ hasta que los EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo su invasión. Y los EE.UU. ciertamente han aprovechado la existencia de ISIS contra otras fuerzas en la región como parte de una campaña más amplia para mantener control occidental. 

El cálculo cambió cuando ISIS comenzó a decapitar occidentales y a publicar atrocidades on-line, y los estados del Golfo están ahora respaldando a otros grupos en la guerra siria, como el Frente Nusra. Pero este hábito estadounidense y occidental de juguetear con grupos yihadistas, que luego vuelven para morderlos, se remonta al menos a la guerra de 1980 contra la Unión Soviética en Afganistán, que fomentó el al-Qaida original bajo la tutela de la CIA.

Ese hábito fue recalibrado durante la ocupación de Irak, cuando las fuerzas estadounidenses liderados por el general Petraeus patrocinaron una guerra sucia, al estilo de la guerra sucia de los escuadrones de la muerte en El Salvador, para debilitar la resistencia iraquí. Y se repitió en 2011 en la guerra orquestada por la OTAN en Libia, donde ISIS la semana pasada tomó el control de Sirte, ciudad natal de Gadafi.

En realidad, la política de Estados Unidos y occidental en la conflagración que es ahora Oriente Medio está basada en clásico modelo imperial del 'divide y vencerás'. Las fuerzas estadounidenses bombardean a unos grupos de rebeldes mientras apoyan a otros en Siria, y montan lo que de hecho son operaciones militares conjuntas con Irán contra ISIS en Irak, mientras que dan apoyo a la campaña militar de Arabia Saudí contra las fuerzas hutíes respaldados por Irán en Yemen. Tan confusa como pueda parecer a menudo la política de Estados Unidos, unas debilitadas y divididas Irak y Siria se adaptan a semejante enfoque a la perfección.

Lo que está claro es que al ISIS, y sus monstruosidades, no será derrotado por los mismos poderes que lo trajeron a Irak y Siria en primer lugar, o cuyas decisiones militares, públicas o encubiertas, lo han fomentado en los años posteriores. Las intervenciones militares occidentales sin fin en el Oriente Medio solamente han traído destrucción y división. Es la gente de la región quienes pueden curar esta enfermedad - no los que incubaron el virus".

Publicado por Jose Luis Forneo
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2015/09/ahora-que-la-verdad-emerge-como-eeuu.html