miércoles, 8 de febrero de 2023

El antiguo asentamiento ario de Arkaim: una ciudad-esvástica de hace 4.800 años en el corazón de Rusia


9 ENERO, 2017 - 20:53 ANCIENT-ORIGINS

Al estudiar los restos arquitectónicos de culturas milenarias surgen muchos enigmas sin resolver, y Arkaim, en los montes Urales, se perfila como uno de estos misterios. Este descubrimiento, que ha logrado dar un giro a la historia, desveló la existencia de una cultura aria de 4.800 años de antigüedad asentada en los Urales rusos.

Un pueblo que se caracterizó por prácticas espirituales, conocimientos del universo y una tecnología que los investigadores del yacimiento arqueológico aún no han logrado comprender: trabajaban el bronce, poseían una avanzada ingeniería contra incendios, vivían en un asentamiento que era, a la vez, residencia, templo y observatorio astronómico y poseían conocimientos de fenómenos sobrenaturales que nosotros desconocemos por completo y que impresionan a algunos arqueólogos, puesto que formaban parte integral de su cultura. Además, los habitantes de Arkaim contaban con sistemas hidráulicos, de ventilación, hornos metalúrgicos y minería cuya existencia se desconocía en aquellos tiempos, según estudios científicos oficiales anteriores.

El término ‘arios’, proviene de la palabra “arya” que significa “honorable, gentil, espiritual”, según el léxico sánscrito ‘amarakosha. Los arios ya eran conocidos en la India miles de años atrás, a través de los Vedas o libros del saber. En antiguos registros históricos también aparecen como los aryabhata o arios del norte. En el hinduismo, a determinados religiosos se los denominaba arya, que significaba gente de honor y respeto, por su noble comportamiento. Por su parte, en Irán, eran conocidos los aryas, e ‘Irán’ significa, literalmente, “Tierra de los arios”.


La inclusión de los arios en el mapa de Waldseemüller de 1507. (Public Domain)

Las costumbres de los arios venían definidas por sus rituales y su conocimiento del cosmos. Asimismo, dependiendo del origen de su lenguaje surgen dos grupos emparentados entre sí: un grupo derivado del sánscrito y otro grupo derivado de los antiguos avéstico y persa. Del primero derivan las etnias “protoindoeuropeas” y de los segundos las etnias “protoindoiranias”.

Los arios “protoindoeuropeos” de los Urales rusos, son descritos por el arqueólogo jefe de la expedición y del Museo Arkaim, Guennadi Zdanovich, como un pueblo tranquilo, gentil, formado por buenos ingenieros que observaban el sol y la luna, y que disponían de grandes conocimientos del cosmos. Los arios daban mucha importancia al culto y a la meditación, y en su simbología se encuentran la esvástica y el mandala, al igual que en el budismo y practicas hinduistas. Reiteradamente, Zdanovich ha señalado que los arios eran un pueblo tranquilo de costumbres muy místicas, y que en Arkaim vivían en una ciudad o comunidad que tenía integrada la zona residencial con el templo y el observatorio de los astros.

“Esto ya ha sido demostrado por antropólogos y arqueólogos”, ha destacado el experto, quien asegura que el pueblo ario de Arkaim forma parte de la historia de Rusia y que los nacionalistas rusos deben entender que la esvástica aria ya era ampliamente conocida como parte de una simbología milenaria en la historia budista, e hinduista, por lo que los arios no tienen ninguna relación con grupos fascistas u otros partidos políticos relacionados, añadiendo que es absurdo que los medios de comunicación creen confusión al respecto.


Conjunto de sellos de la civilización del Valle del Indo en los que aparecen esvásticas. Museo Británico. (World Imaging/GNU Free)Descubierto misterioso disco de piedra de gran tamaño en Rusia


Desde que se descubrieron las ruinas de Arkaim, fue llamada “ciudad esvástica” o “ciudad mandala”, por su forma característica, aunque oficialmente se la denominase Arkaim, topónimo correspondiente a las montañas que la rodean.

“Un asombroso lugar con una complicada construcción que demuestra tanto su avanzada tecnología como su increíblemente exacto observatorio astronómico. Era una cultura sin escritura, un centro sagrado espiritual donde los conocimientos se cuidaban y transmitían a las siguientes generaciones, no hay textos escritos. Su lenguaje estaba orientado a lo cósmico y se organizaba en base al universo. Es asombrosa la exactitud del observatorio astronómico. Es algo serio que no podamos explicar algunos de sus conocimientos”, ha comentado sobre ella Konstantin Bistrushki, astro-arqueólogo y experto investigador.

Por su parte, al escritor Mijail Zadonov no le pasa desapercibido el hecho de que sus antiguos antepasados rusos de Arkaim no utilizasen la escritura:

“¿Para qué escribir? Si quizá no había nada malo que registrar, denunciar o nada que ocultar. Además hay que considerar que Arkaim era una ciudad mística”.


Arkaim fue llamada “ciudad esvástica” o “ciudad mandala” por su forma característica. (Rafikova m/CC BY-SA 4.0)

“En Arkaim había un observatorio astronómico muy exacto. No es complejo, pero es perfecto y exacto para identificar los fenómenos solares y lunares. Fue además construido 70 años antes que las pirámides de Egipto”, ha explicado por su parte Gennadi Zdanovich.

Otra particularidad que llama la atención a Zdanovich “es la complicada pared de 5 metros de ancho formada por un muro, un componente contra incendios, luego otro muro y, así, sucesivamente hasta completar una compleja ingeniería de construcción que contiene elementos muy particulares, nunca vistos anteriormente”.

Antropológicamente hablando, se trata de una cultura de indoeuropeos pero de una época muy temprana, agrega Konstantin Bistrushki, quien también destaca que Arkaim se encuentra en la misma latitud que Stonehenge y que está construida con una exactitud que difícilmente se puede lograr hoy en día.


Espiral de piedra de Arkaim. (Zarina s96/CC BY-SA 4.0)

En Arkaim se han medido altos niveles de magnetismo, según señalan los citados arqueólogos, lo que ha provocado la llegada al lugar de gran número de místicos, investigadores y personas que buscan curarse de sus enfermedades. A este respecto el arqueólogo Konstantin Bistrushki, autor del libro “Fenómeno Arkaim”, señala que es muy peligroso no poseer ciertos conocimientos, posiblemente magnéticos, que este pueblo dominaba y de los que “no sabemos nada”.

“De esto no podemos hablar con nadie, ni con científicos, ni con religiosos, ni con políticos, no hay nadie que pueda ayudar en este tema, con nadie podemos hablar”, agrega Bistrushki.
Ubicación y características únicas de Arkaim

Arkaim se ubica en los montes Urales, 8,2 kilómetros al noroeste de Amurski y 2,3 kilómetros al suroeste de Alexandrowski. El yacimiento fue dado a conocer públicamente en el verano de 1987, y en 1991 fue declarado monumento protegido, gracias a lo cual se salvó de ser una zona inundada por las represas de agua.


Reconstrucción de las antiguas viviendas prehistóricas de Arkaim. (Kudrjashov Andrey/CC BY-SA 3.0)

Sus asentamientos ocupan unos 25 kilómetros cuadrados de superficie, organizados en círculos de construcciones: algunos de 170 metros de diámetro y otros de menor tamaño. Sus antiguas viviendas aparecen tanto formando círculos como en el interior de estos. Concretamente, el asentamiento circular que se está estudiando actualmente mide unos 179 metros de circunferencia y se cree que vivían en él entre 1.500 y 2.500 personas.

Las construcciones eran de adobe con cornisas de madera. Las paredes se reforzaban con ladrillos de arcilla de material incombustible, formando muros de unos 5 metros de espesor y unos 8 metros de alto, tipo fortaleza. Asimismo, el asentamiento estaba circundado por un foso de agua de 2 metros de profundidad, y constaba de cuatro entradas, siendo la principal la que miraba hacia el oeste.

La construcción que está siendo investigada actualmente se estructuraba en dos anillos —uno interno y otro externo— entre los que existía una calle circular que daba a una plaza central. El anillo externo albergaba entre 39 y 40 viviendas. El anillo interno fue construido con 27 casas enfocadas hacia la plaza central, y mide entre 25 y 27 metros. La zona central estaba destinada a rituales e incluía un canal cubierto. Cada uno de los hogares contaba con un avanzado sistema de ventilación.


Vista aérea de parte del antiguo asentamiento de Arkaim. (Rafikova m/CC BY-SA 4.0)

Con respecto a la simbología de la esvástica encontrada en las ruinas de Arkaim, los expertos rusos la relacionan con prácticas budistas e hinduistas que simbolizan el universo girando en torno un punto fijo.

Imagen de portada: Algunas de las construcciones del antiguo asentamiento ario de Arkaim. (Rafikova m/CC BY-SA 4.0)

Autor: Anastasia Gubin – La Gran Época

Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo en www.ancient-origins.es con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-europa/el-antiguo-asentamiento-ario-arkaim-una-ciudad-esv%C3%A1stica-hace-4800-a%C3%B1os-el-coraz%C3%B3n-rusia-003973

Extrañas señales en el cielo aparecen antes del terremoto en Turquía


Una serie de eventos o circunstancias notables que no tienen una conexión aparente entre sí han ocurrido días e incluso horas antes de la terrible tragedia que ocurrió en Turquía.

Vídeo con las imágenes de estas señales en el cielo:

https://www.extranotix.com/2023/02/extranas-senales-en-el-cielo-aparecen.html


Lo ha vuelto a hacer: Un investigador holandés predijo el terremoto de Turquía 3 días antes de que ocurriera

Por MEP
07/02/2023


En el momento de escribir esta noticia, más de 5.000 personas han muerto y decenas de miles resultaron heridas en Turquía y Siria tras los dos destructivos terremotos ocurridos el lunes en un espacio de 12 horas. El primer terremoto se produjo mientras la gente dormía con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter. 

Fue uno de los terremotos más poderosos en la región en al menos un siglo. Se sintió en lugares tan lejos como Chipre y El Cairo. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) dijo que los datos preliminares mostraron que el segundo gran terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y se produjo a 67 km al noreste de Kahramanmaraş, Turquía, a una profundidad de 2 km.

Lo que mucha gente se pregunta es con toda la tecnología que disponemos, incluido la inteligencia artificial, no es posible predecir terremotos. Según el instituto Caltech Science Exchange, actualmente no es posible predecir exactamente cuándo y dónde ocurrirá un terremoto, ni qué tan potente será. Sin embargo, parece haber un investigador independiente que tiene la extraña capacidad de saber cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.

La predicción cumplida de Hoogerbeets

Un investigador neerlandés se ha convertido en el centro de todas las noticias por haber predicho el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria el lunes 6 de febrero, solo tres días antes. Frank Hoogerbeets, un investigador holandés del Servicio de Geografía del Sistema Solar (SSGEOS), recurrió a las redes sociales para advertir el viernes 3 de febrero de lo que estaba por ocurrir. El tuit aparentemente profético actualmente tiene más de 27 millones de visitas. Y si alguien le hubiera hecho caso tal vez, solo tal vez, no habría habido más de 5.000 muertos en las zonas afectadas de Turquía y Siria.

“Tarde o temprano habrá un terremoto de ~M 7.5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”, publicó Hoogerbeets el viernes 3 de febrero en su cuenta de Twitter.

La publicación iba acompañada de un mapa que destacaba el área que Hoogerbeets aseguraba sería afectada por la potente actividad sísmica. Desde que se produjeron los terremotos, solo tres días después, el lunes, el tuit se ha vuelto viral.

Hoogerbeets trabaja para el instituto de investigación llamado SSGEOS. El propósito del instituto es “monitorear la geometría entre los cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”. Según SSGEOS, sus actividades de seguimiento se basan en la evidencia de que la geometría específica en el Sistema Solar puede causar terremotos.

“Puede ocurrir una mayor actividad sísmica del 4 al 6 de febrero, muy probablemente hasta una magnitud media o alta de 6”, publicó SSGEOS el 2 de febrero. “Existe una pequeña posibilidad de un evento sísmico más grande alrededor del 4 de febrero.”
‘Mi corazón está con todos los afectados’

El experto neerlandés también expresó su pesar por el devastador incidente y afirmó que los sismos están precedidos por una geometría planetaria crítica.

“Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía”, escribió Hoogerbeets en otro tuit. “Como dije anteriormente, tarde o temprano esto sucedería en esta región, similar a los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como sucedió el 4 y 5 de febrero.”
Las otras predicciones de Hoogerbeets

En los últimos años Hoogerbeets se ha hecho famoso por predecir con una sorprendente exactitud movimientos sísmicos en todo el mundo. Y en 2019 advirtió que un poderoso terremoto sacudiría nuestro planeta en cualquier momento. El investigador holandés también reveló que una alineación planetaria crítica que implica a la Tierra, el Sol y Mercurio es la causa de este aumento en las actividades sísmicas.

El resultado de su predicción: a los pocos días un terremoto de magnitud 8.0 sacudió el norte de Perú. Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el epicentro del terremoto fue a una profundidad aproximada de 115 kilómetros, y se sintió en lugares tan lejanos como Lima, Perú; Caracas, Venezuela; y Quito, Ecuador.

La comunidad científica se defiende

Sin embargo, cuando el tuit de Hoogerbeets se volvió viral y comenzó a aparecer en los titulares, provocó una violenta reacción de la comunidad, que cuestionó tanto la validez de la “predicción” como la base científica más amplia que subyace a la metodología del grupo. Esta reacción se basa principalmente en las críticas recibidas en las redes sociales, ya que es intolerable que un investigador independiente sea capaz de anticipar un terremoto y los científicos ni siquiera lo han mencionado.

“Una predicción debe indicar el tiempo, el lugar y la magnitud”, dijo Roger Musson, escritor y geocientífico con más de 35 años de experiencia en sismología, quien anteriormente trabajó para el Servicio Geológico Británico como jefe de Riesgos Sísmicos y Archivos, a Newsweek. “’Tarde o temprano’ no constituye un tiempo. Por lo tanto, él no predijo el terremoto.”

Otras mentes escépticas señalaron una metodología científicamente dudosa en la que se basó la “predicción”.

“Las fuerzas de marea dentro de la Tierra resultantes del cambio de geometría con respecto a otros planetas son minúsculas y están entre el ruido”, dijo David Rothery, profesor de Geociencias Planetarias en la Universidad Abierta. 

“Las mareas lunares dentro de la Tierra son más grandes y, por lo tanto, es más probable que sean el desencadenante inmediato de un terremoto, pero aun así todo lo que harán es actuar como la ‘última gota’, iniciando un terremoto que estaba a punto de ocurrir de todos modos porque a largo plazo la acumulación de tensión se había acercado a un umbral crítico. Podría decir que ‘tarde o temprano’ habrá un terremoto M7 en la mitad de la falla de Anatolia oriental que no se movió hoy. Tendría razón, pero no tendría ningún valor como predicción.”

Tal vez si los científicos fuesen menos arrogantes en su forma de pensar y abrieran su mente a posibilidades que van más allá de lo que podemos entender, podríamos salvar muchas vidas. Está claro que Hoogerbeets no dijo la hora y el lugar exacto del terremoto, pero lo que está claro que es mucho más de que lo que los científicos han hecho. 

Por lo que la próxima vez que Hoogerbeets advierta de un terremoto, tendrían que hacerle un poco de caso, o por lo menos estar atentos a posibles evidencias de cuándo o donde ocurrirá la catástrofe. Aunque entonces podría ser demasiado tarde, ya que el popular investigador sísmico está convencido de que tarde o temprano ocurrirá un destructivo terremoto que afectara a todo el planeta.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/investigador-holandes-predijo-terremoto-turquia-3-dias-ocurriera/

El Imperio Romano en 10 minutos

Científico chino confirma tener bebés editados genéticamente en un laboratorio en Beijing

El científico chino He Jiankui, que desapareció de la vista del público poco después de anunciar que había editado los genes de tres bebés humanos en 2018 y 2019, concedió una entrevista al South China Morning Post (SCMP) el viernes.

8 February 2023



Traducido de Breitbart.com por TierraPura.org

El hombre de ciencias dijo que esperaba que los niños con los que experimentaba no tuvieran problemas con el pedido de muchas demandas de análisis científico.

“Tienen una vida normal, pacífica y sin perturbaciones. Este es su deseo y debemos respetarlos”, dijo He.

Chinese creator of first gene-edited humans says ‘we should respect them’ https://t.co/3Q5vdAmQPd— South China Morning Post (@SCMPNews) February 7, 2023

El científico dijo que tenía sentimientos paternales hacia las tres niñas que modificó genéticamente, un par de gemelas llamadas Lula y Nana nacidas en 2018, seguidas por Amy en 2019.

“Tendrás grandes expectativas de ellas, pero también tendrás una gran inquietud”, dijo.

Causó un gran revuelo en noviembre de 2018 cuando su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, anunció la primera modificación exitosa del ADN de los bebés utilizando el sistema de edición de genes CRISPR. 

Estaba extremadamente orgulloso de su logro, anticipando que sus técnicas podrían crear bebés altamente resistentes a numerosas enfermedades y enfermedades genéticas. Sus dos primeros sujetos, Lulu y Nana, fueron modificados genéticamente para resistir el virus del VIH, que era portador de parte de su padre.

Parecía algo desconcertado por la reacción de la comunidad científica internacional, que denunció sus experimentos como poco éticos. Los científicos escépticos cuestionaron la metodología y las conclusiones de su trabajo.

El régimen chino rápidamente acusó a He de delitos no especificados, lo criticó por eludir la supervisión del gobierno al obtener fondos privados para su trabajo y lo hizo desaparecer . Para diciembre de 2018, estaba bajo arresto domiciliario o administraba un bed and breakfast para agentes de seguridad chinos, ya que se podía ver a docenas de ellos pululando alrededor de su residencia.

Fue encarcelado hasta abril de 2022 por prácticas médicas ilegales y multado con $430,000. Esta fue considerada una sentencia relativamente leve por observadores cercanos del Partido Comunista Chino, quienes señalaron que fácilmente podría haber sido acusado de corrupción y enviado a prisión de por vida, o incluso ejecutado.

Reapareció en diciembre de 2022 con el anuncio de que había sido invitado a hablar en la Universidad de Oxford sobre el uso de la tecnología de edición de genes para la medicina reproductiva. Según el SCMP, su dirección de Oxford se entregará el próximo mes.

Dijo que tiene la intención de continuar con su investigación, lo que confirma los informes de que ha establecido un laboratorio en Beijing para desarrollar terapias para enfermedades genéticas. Le dijo al SCMP que planea crear una organización sin fines de lucro llamada Instituto de Investigación de Enfermedades Raras de Beijing para perseguir su “visión a largo plazo”, que es que “cada uno de nosotros debería estar libre de enfermedades hereditarias”, y tiene la intención de escribir un artículo para la comunidad científica internacional sobre sus experiencias.

“La pregunta es demasiado compleja y todavía no tengo una respuesta”, respondió cuando el SCMP le preguntó si debería haber hecho las cosas de otra manera.

La comunidad científica china no está segura de cómo proceder con los tres niños de los experimentos de He. Dijo que el plan original era comprar un seguro de salud de por vida para los bebés a fin de cubrir sus necesidades médicas, pero ninguna aseguradora estaba dispuesta a escribir una póliza para ellos. Le dijo al SCMP que quiere establecer una fundación benéfica que se encargue de sus necesidades médicas.



Three children in China who underwent CRISPR gene editing as embryos may need more healthcare over their lifetimes, but they shouldn’t become a science project, say ethicists https://t.co/T3Y6Oixhuz— New Scientist (@newscientist) July 4, 2022

En junio, otros científicos chinos sugirieron crear un centro para brindar atención médica a los niños y estudiarlos. Evidentemente, los niños están sanos en este momento, pero los científicos creen que existe una gran posibilidad de que sufran anomalías genéticas en el futuro.

The Guardian del Reino Unido esperaba el domingo que He Jiankui tuviera una gran presencia en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick en Londres el próximo mes, a pesar de que no es un invitado. He Jiankui reveló sus experimentos al mundo en la Segunda Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong en 2018.

“Discutiremos lo que les sucedió a los tres niños cuya fisiología pudo haber sido alterada por la edición del genoma”, dijo el organizador de la cumbre, el profesor Robin Lovell-Badge.

“La edición del genoma tiene un enorme poder para beneficiar a las personas, pero debemos ser transparentes sobre cómo se está probando y probando antes de que la tecnología se ponga en práctica”, dijo Lovell-Badge, proponiendo aplicaciones que van desde curar enfermedades intratables hasta modificar genéticamente a los astronautas para soportar mejor los viajes interplanetarios.

“También podría contemplar alterar a los humanos para que pudieran ver en el rango infrarrojo o ultravioleta, como pueden hacer algunos animales. Estas mejoras serían ideales para las tropas que luchan de noche o en otras condiciones hostiles”, sugirió el profesor.

En cuanto a He Jiankui, Lovell-Badge no estaba entusiasmado con su nuevo laboratorio en Beijing.

“Dice que se va a centrar en la terapia génica para tratar enfermedades como la distrofia muscular. Y eso me asusta porque no es biólogo. Sabe poco sobre la enfermedad”, dijo Lovell-Badge.

https://tierrapura.org/2023/02/08/cientifico-chino-confirma-tener-bebes-editados-geneticamente-en-un-laboratorio-en-beijing/

¡Impactantes descubrimientos en la selva que no tienen explicación!

El marroquí que provocó el aterrizaje del ‘avión patera’ tras su libertad por el fin de la sedición: «¡Viva Sánchez!»

INMIGRACIÓN ILEGAL

Yassine Jaouhari provocó el aterrizaje de emergencia del aeronave en Mallorca que desató la fuga de 22 inmigrantes ilegales

El joven marroquí se traslada ahora a Madrid a la espera de juicio y niega que fingiera un coma diabético a bordo del avión


RAMÓN GÓMEZ
07/02/2023 21:01
ACTUALIZADO: 07/02/2023 21:13

«¡Viva Sánchez!». Así celebraba Yassine Jaouhari (Marruecos, 1997) su puesta en libertad a la salida este lunes de la Audiencia Provincial de Palma. Según la Fiscalía, el 5 de noviembre de 2021 simuló sufrir un coma diabético cuando viajaba a bordo del avión patera que una cubría el trayecto Casablanca-Estambul.

Yassine provocó que el aeronave tuviera que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma, circunstancia que desató la fuga de una veintena de pasajeros por las pistas de Son Sant Joan. Como el resto de acusados, el pasado mes de enero quedó libre por la derogación del delito de sedición, aunque la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel por delitos de coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal

Este lunes apuraba exultante sus últimas horas en Mallorca, después de que la jueza le diera permiso para viajar a Madrid, donde se encuentran algunos de sus familiares. A su salida de la Audiencia de Palma, Yassine montó su particular show frente a un grupo de periodistas reunidos allí por otros motivos, y se arrancó a vociferar: «¡Viva Pedro Sánchez! ¡Viva el Congreso de los Diputados!».

Con una bolsa de medicinas -ninguna para la supuesta diabetes que padece-, vestido con un chándal del Paris Saint Germain, una gorra negra y gafas de sol, el pasajero considerado el cabecilla de la primera patera aérea de la historia de la aviación posó ante los medios. Yassine afirmó sentirse «más famoso que Messi» en medio de la atención mediática que ha provocado su salida de prisión, algo que no parecía disgustarle.

Más tarde, concedió dos entrevistas a medios locales antes de irse al aeropuerto y coger un avión a Madrid, donde vivirá con su hermana a la espera del juicio. En estas el joven marroquí asegura que no simuló nada y se desmarca de los hechos concernientes a la fuga de los otros inmigrantes ilegales. «Yo estaba enfermo, yo no me fugué. La gente se aprovechó de esa emergencia y no tengo la culpa», manifiesta a Ultima Hora.

Un vez en tierra, fue trasladado al Hospital Son Llàtzer y una veintena de pasajeros huyeron corriendo por las pistas. Dice que no conocía a ninguno de los pasajeros que huyeron de la aeronave y que nunca participó en un grupo de Facebook donde, según la Fiscalía, se organizó esta huida. Asimismo, acusa a la Policía de no proporcionar la seguridad en el aeropuerto para evitar la fuga y dice ser inocente: «No soy peligroso. No han encontrado nada en mi móvil».

El pasado 17 de enero, Yassine y los otros 21 inmigrantes detenidos del avión patera fueron puestos en libertad, tras la supresión del delito de sedición. Sobre ellos pesaba una petición de pena de cinco años de cárcel para cada uno. Este martes ha denunciado a Diario de Mallorca que ha pasado «14 meses en prisión por la cara».

El joven de 25 años detalla que tras quedar en libertad se ha alojado en un albergue en Palma. Asegura que no conocía a ningún pasajero y que iba de vacaciones a Turquía con un billete de ida y vuelta que le costó 400 euros, aunque sin un plan definido. Pese a que los médicos que le atendieron en el hospital palmesano de Son Llàtzer descartaron que sufra diabetes, el joven marroquí insiste en que «cuando se pone nervioso, le sube el azúcar».

Finalmente, relata que llegó por primera vez a España en 2016 y que comenzó a trabajar en la construcción hasta que estalló la pandemia. Entonces regresó a Marruecos, donde su padre era propietario de un ultramarinos. «Vivíamos bien, estaba en Marruecos tranquilo, con mi familia, tenemos un poco de pasta, estamos bien. Todo normal».

https://okdiario.com/baleares/marroqui-que-provoco-aterrizaje-del-avion-patera-libertad-fin-sedicion-viva-sanchez-10411228