miércoles, 8 de febrero de 2023

Científico chino confirma tener bebés editados genéticamente en un laboratorio en Beijing

El científico chino He Jiankui, que desapareció de la vista del público poco después de anunciar que había editado los genes de tres bebés humanos en 2018 y 2019, concedió una entrevista al South China Morning Post (SCMP) el viernes.

8 February 2023



Traducido de Breitbart.com por TierraPura.org

El hombre de ciencias dijo que esperaba que los niños con los que experimentaba no tuvieran problemas con el pedido de muchas demandas de análisis científico.

“Tienen una vida normal, pacífica y sin perturbaciones. Este es su deseo y debemos respetarlos”, dijo He.

Chinese creator of first gene-edited humans says ‘we should respect them’ https://t.co/3Q5vdAmQPd— South China Morning Post (@SCMPNews) February 7, 2023

El científico dijo que tenía sentimientos paternales hacia las tres niñas que modificó genéticamente, un par de gemelas llamadas Lula y Nana nacidas en 2018, seguidas por Amy en 2019.

“Tendrás grandes expectativas de ellas, pero también tendrás una gran inquietud”, dijo.

Causó un gran revuelo en noviembre de 2018 cuando su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, anunció la primera modificación exitosa del ADN de los bebés utilizando el sistema de edición de genes CRISPR. 

Estaba extremadamente orgulloso de su logro, anticipando que sus técnicas podrían crear bebés altamente resistentes a numerosas enfermedades y enfermedades genéticas. Sus dos primeros sujetos, Lulu y Nana, fueron modificados genéticamente para resistir el virus del VIH, que era portador de parte de su padre.

Parecía algo desconcertado por la reacción de la comunidad científica internacional, que denunció sus experimentos como poco éticos. Los científicos escépticos cuestionaron la metodología y las conclusiones de su trabajo.

El régimen chino rápidamente acusó a He de delitos no especificados, lo criticó por eludir la supervisión del gobierno al obtener fondos privados para su trabajo y lo hizo desaparecer . Para diciembre de 2018, estaba bajo arresto domiciliario o administraba un bed and breakfast para agentes de seguridad chinos, ya que se podía ver a docenas de ellos pululando alrededor de su residencia.

Fue encarcelado hasta abril de 2022 por prácticas médicas ilegales y multado con $430,000. Esta fue considerada una sentencia relativamente leve por observadores cercanos del Partido Comunista Chino, quienes señalaron que fácilmente podría haber sido acusado de corrupción y enviado a prisión de por vida, o incluso ejecutado.

Reapareció en diciembre de 2022 con el anuncio de que había sido invitado a hablar en la Universidad de Oxford sobre el uso de la tecnología de edición de genes para la medicina reproductiva. Según el SCMP, su dirección de Oxford se entregará el próximo mes.

Dijo que tiene la intención de continuar con su investigación, lo que confirma los informes de que ha establecido un laboratorio en Beijing para desarrollar terapias para enfermedades genéticas. Le dijo al SCMP que planea crear una organización sin fines de lucro llamada Instituto de Investigación de Enfermedades Raras de Beijing para perseguir su “visión a largo plazo”, que es que “cada uno de nosotros debería estar libre de enfermedades hereditarias”, y tiene la intención de escribir un artículo para la comunidad científica internacional sobre sus experiencias.

“La pregunta es demasiado compleja y todavía no tengo una respuesta”, respondió cuando el SCMP le preguntó si debería haber hecho las cosas de otra manera.

La comunidad científica china no está segura de cómo proceder con los tres niños de los experimentos de He. Dijo que el plan original era comprar un seguro de salud de por vida para los bebés a fin de cubrir sus necesidades médicas, pero ninguna aseguradora estaba dispuesta a escribir una póliza para ellos. Le dijo al SCMP que quiere establecer una fundación benéfica que se encargue de sus necesidades médicas.



Three children in China who underwent CRISPR gene editing as embryos may need more healthcare over their lifetimes, but they shouldn’t become a science project, say ethicists https://t.co/T3Y6Oixhuz— New Scientist (@newscientist) July 4, 2022

En junio, otros científicos chinos sugirieron crear un centro para brindar atención médica a los niños y estudiarlos. Evidentemente, los niños están sanos en este momento, pero los científicos creen que existe una gran posibilidad de que sufran anomalías genéticas en el futuro.

The Guardian del Reino Unido esperaba el domingo que He Jiankui tuviera una gran presencia en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick en Londres el próximo mes, a pesar de que no es un invitado. He Jiankui reveló sus experimentos al mundo en la Segunda Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong en 2018.

“Discutiremos lo que les sucedió a los tres niños cuya fisiología pudo haber sido alterada por la edición del genoma”, dijo el organizador de la cumbre, el profesor Robin Lovell-Badge.

“La edición del genoma tiene un enorme poder para beneficiar a las personas, pero debemos ser transparentes sobre cómo se está probando y probando antes de que la tecnología se ponga en práctica”, dijo Lovell-Badge, proponiendo aplicaciones que van desde curar enfermedades intratables hasta modificar genéticamente a los astronautas para soportar mejor los viajes interplanetarios.

“También podría contemplar alterar a los humanos para que pudieran ver en el rango infrarrojo o ultravioleta, como pueden hacer algunos animales. Estas mejoras serían ideales para las tropas que luchan de noche o en otras condiciones hostiles”, sugirió el profesor.

En cuanto a He Jiankui, Lovell-Badge no estaba entusiasmado con su nuevo laboratorio en Beijing.

“Dice que se va a centrar en la terapia génica para tratar enfermedades como la distrofia muscular. Y eso me asusta porque no es biólogo. Sabe poco sobre la enfermedad”, dijo Lovell-Badge.

https://tierrapura.org/2023/02/08/cientifico-chino-confirma-tener-bebes-editados-geneticamente-en-un-laboratorio-en-beijing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario