domingo, 9 de mayo de 2021

Antiguos Signos en el Cielo: hizo un meteorito cambiar el curso del Cristianismo hace 2.000 años

28 ABRIL, 2015 - 22:38 LIZLEAFLOOR

Ha podido un antiguo meteorito impactado cambiare tanto la vida de los testigos de la época, hasta que dieron forma a una religión y alterando así el curso de la historia. Los astrónomos teorizan que puede haber sido la explosión de un meteoro el flash y el oído que hicieron convertir el Apóstol Pablo.

En la Biblia cristiana, está escrito que un hombre llamado Saúl experimentó un acontecimiento tan extremo y repentino que cambió de su punto de vista, y se convirtió en uno de los Evangelistas más influyentes en el Cristianismo primitivo.

Parece que Saúl había sido un vehemente perseguidor de los seguidores de Jesús y viajaba en busca de ellos para castigarlos. En los Hechos de los Apóstoles el quinto libro del Nuevo Testamento, está escrito que Saúl estaba en el camino de Damasco, Siria, cuando apareció una luz brillante en el cielo. Tan intensa era la luz que lo cegó durante tres días. 

Lo que oyó fue descrito como un gran sonido aplastador o una voz divina. Él y sus compañeros se han tirado al suelo por la fuerza del evento. La experiencia fue tan profunda en Saúl que le hizo cambiar hasta su nombre por el de Pablo, donde empezó viajes misioneros a través del Mediterráneo, con el papel decisivo en la difusión del Cristianismo.


La conversión de San Pablo - Pablo y sus compañeros se tiran al suelo debido a una explosión y la luz brillante. ¿Fue un meteorito la causa de este antiguo evento? (Dominio Público)

William Hartmann, co-fundador del Instituto de Ciencia Planetaria en los EE.UU., ha conectado la experiencia de Pablo con cuentos similares de meteoritos que estallan, como el meteorito de Chelyabinsk que cayó sobre Rusia en 2013, hiriendo a más de 1.500 personas.

 Las descripciones de testigos oculares y reacciones físicas de los meteoritos o de las bolas de fuego en el cielo tienen paralelos con lo que se registra con Paul.


Pista de meteoritos sobre Chelyabinsk, Rusia. Wikimedia Commons

Si eso es cierto, entonces es posible que un acto de la naturaleza puede haber contribuido a la propagación y evolución del Cristianismo en sus primeros días, y por lo tanto forma el curso de la historia.

En un estudio publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, Hartmann cita grandes eventos como los meteoritos o de asteroides como en Chelyabinsk, Rusia y Tunguska, Siberia, ofreciendo "oportunidades para comparar las reacciones de los testigos modernos a testimonios de posibles eventos de bolas de fuego antiguas." 

Hay unos elementos comunes entre los muchos relatos en las descripciones bíblicas de la experiencia de Pablom que se asemejan a los acontecimientos modernos conocidos, informa NewScientist.

En los relatos bíblicos Pablo fue cegado por tres días debido a la intensa luz del cielo: "más brillante que el sol, que brilla toda a mi alrededor", según el texto. Esto coincide con el meteorito Chelyabinsk, ya que se calcula que ha brillando tres veces más fuerte que el sol.

Pablo y sus compañeros han sido golpeado al suelo, y esto también corresponde a la onda de choque generada por el poderoso meteoro Chelyabinsk, ya que fue crítico por las ventanas, derribó la gente, sacudió coches y edificios y levantó techos.

La voz divina que dice haber oído en aquellos momentos, que retumbó como un trueno, pone en duda el comportamiento de Pablo (se debate el sonido exacto). Los meteoros crean grandes explosivos y rugidos que pueden ser aterradores o dolorosos incluso para aquellos que saben lo que están experimentando.

Para los antiguos los acontecimientos celestes naturales eran increíbles y desconocidos, y fueron interpretados según los entendimientos culturales del aquel día - es decir, se les consideraba divinos o condenatorios.

El meteorito Chelyabinsk despedía pequeñas cantidades de radiación, lo suficiente como causar quemaduras y ceguera temporal en los testigos. Hartmann sugiere que Pablo pudo haber sufrido fotoqueratitis, una ceguera temporal causada por la radiación ultravioleta intensa, y esto explicaría el regreso de su vista después de la curación.


Pablo, después de ser cegado por una luz celestial que podría haber sido un meteorito. Dominio Público

Hartmann dijo al NewScientist, "Todo lo que están describiendo en esas tres historias en el libro de los Hechos son exactamente la secuencia que hay con una bola de fuego."

IBTimes escribe que el texto de los Hechos de los Apóstoles describe tres eventos de luces brillantes "del cielo", que tuvieron lugar en torno a Damasco, durante los años 30 aC. Si los meteoritos podrán encontrarse en Siria, y ser fechados con precisión a los plazos pertinentes, eso podría dar apoyo a las teorías publicadas.

El objetivo de la investigación de Hartmann no es para desacreditar el Cristianismo, sino para demostrar cómo la interpretación de los acontecimientos antiguos puede haber dado forma a lo que creemos hoy, espiritual y culturalmente.

Este no sería el primer meteorito en la historia en haber inspirado potencialmente un culto o actuado como un agente de cambio. En la antigüedad los meteoritos fueron considerados como mensajes de los dioses, o profundos presagios, y muchas culturas vio caer meteoritos, y los usó como iconos religiosos para ser adorado, o como objetos de protección. Se ha creado también joyería y un arte a partir de las rocas espaciales.

Cada año los musulmanes devotos hacen la peregrinación a La Meca en Arabia Saudita, dando vueltas a la Kaaba, la piedra negra, y se cree que hacerle un guiño o darle un beso, eso quedaría dentro de la Gran Mezquita. 

El culto de la Piedra Negra se remonta a los santuarios pre-islámicos, cuando las culturas semíticas utilizaban piedras inusuales para señalizar sitios de reverencia. Según la creencia musulmana, la piedra tiene su origen en la época de Adán y el profeta islámico Mahoma estableció que la Piedra Negra está en su lugar después de que cayó del cielo.


Una ilustración del 1315 inspirada en la historia de Mahoma y de los ancianos de los clanes, que elevan la Piedra Negra en su lugar en la Meca. ¿La Piedra Negra fue un meteorito venido del espacio? Dominio Público

Hay un ejemplo más moderno: después del dramático acontecimiento sobre Rusia, en Chelyabinsk en 2013, alguien creó la “Iglesia del Meteorito”, y los seguidores celebrar los ritos en las orillas del lago Chebarkul, donde cayeron trozos de la roca espacial.

Algunos científicos consideran especulación la teoría de la conversión de Pablo, pero parecen dar la bienvenida a otras pruebas.

Bill Cooke, jefe del Meteoroid Environment Office de la NASA dijo a NewScientist, "Está bien grabado que los impactos extraterrestres han ayudado a dar forma a la evolución de la vida en este planeta. Si fue una bola de fuego como en de Chelyabinsk la responsable de la Conversión de Pablo, entonces, evidentemente, eso tuvo un gran impacto en el crecimiento del Cristianismo”.

De hecho, "Algunos estudiosos llaman Pablo como el segundo fundador del Cristianismo", dice Justin Meggitt, historiador de las religiones en la Universidad de Cambridge. Sin la bola de fuego, y sin la conversión de Pablo, tal vez el Cristianismo sería diferente de lo que es hoy.

"El cristianismo probablemente sería muy diferente sin él", concluye Meggitt.


Obra del 1450 que representa la conversión de Pablo - la luz brillante y el sonido vendrá del cielo. El evento fue capaz de hacer convertir Pablo, y puede haber cambiado la historia. Dominio Público

Foto principal: Detalle, La conversión de St. Paul. Pablo y sus compañeros se tiraron al suelo durante el evento profunda. Dominio Público


Traducción: Moreno Montañaroja

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/antiguos-signos-el-cielo-hizo-un-meteorito-cambiar-el-curso-cristianismo-hace-2000-%C3%B1os-002457

El Misterio de la Mansión Rudloe, ¿el Área 51 del Reino Unido?

 Muchos en la comunidad británica de investigación OVNI creen que existen materiales extraterrestres en posesión del gobierno, y que los mismos se hallan almacenados en un complejo subterráneo que se extiende bajo la mansión Rudloe, una estación de la Royal Air Force (RAF) ubicada al noreste de Bath, entre las ciudades de Box y Corsham, Wiltshire, Reino Unido. 


La residencia típicamente inglesa se construyó sobre las canteras de las que se había extraído caliza oolítica; en la década de 1930. 

Algunos de los túneles se convirtieron para su uso como depósito central de municiones, con vastas cavernas —divididas en muchas cámaras pequeñas— que otorgan unos 2.250.000 pies cuadrados de espacio. «A finales de la década de 1990, los rumores habían comenzado a tomar una forma más definida. 

Según estos informes, había un vasto complejo subterráneo debajo de los barracones y edificios de oficinas aparentemente inocuos, esparcidos en los terrenos de la antigua casa solariega», explicó el historiador Rupert Matthews. 

«Esto se pudo verificar y fue exacto. 

La mansión había sido asumida por la RAF al comienzo de la Segunda Guerra Mundial precisamente porque existían estas enormes cavernas subterráneas. 

Eran los trabajos abandonados de los que se extrajo la preciada piedra de Bath en el siglo XIX». 


La ciudad de Bath fue construida con las rocas extraídas de la cantera que ahora oficiaría como una instalación militar secreta. «

Al estar bajo tierra, los túneles y las cuevas eran, por supuesto, a prueba de los bombardeos alemanes. 

Desde 1940 en adelante, una amplia gama de unidades e instalaciones gubernamentales y militares se ubicaron en los túneles de la mansión Rudloe, donde estarían a salvo de la Luftwaffe. 

Mucho de lo que sucedió allí en ese momento es ahora bien conocido y, si bien todo fue vital para el esfuerzo de guerra, no es controvertido», agregó. 

Prohibido el paso 

Desafiando la opinión de historiadores, a finales de 1994, Matthew Williams y Paul Damon visitaron la mansión Rudloe para investigar la verdad sobre su conexión OVNI. 

Cuando llegaron allí, el guardia les preguntó qué estaban haciendo y le explicaron que eran investigadores de ovnis que estaban interesados en la mansión. 

Entonces, Matthew y Paul preguntaron si existía una «ciudad subterránea» debajo de la residencia. 

El guardia declaró que solo había una cantera en el sitio 2 de Rudloe y nada más. 

Vista aérea de la mansión. 

Siguiendo lo dicho por la autoridad presente en el lugar, que solo había una cantera, entonces no sería un problema y no representaría ninguna amenaza para la seguridad nacional el dejarlos pasar para echar un vistazo. 

No obstante, el guardia declaró que estaban equivocados y trató de convencerlos una vez más de que no había nada interesante en el sitio, ni arriba ni abajo de la superficie. 

Unos minutos más tarde, una camioneta blanca salió de la nada y se estacionó en posición de bloqueo frente al auto de Matthew. 

La puerta de la camioneta se abrió y salieron dos soldados con ametralladoras semiautomáticas. 

La tercera persona, que era el conductor de la camioneta, salió vestido con ropa de camuflaje y parecía ser un sargento. 

Fueron interrogados por el sargento sobre sus actividades en la mansión, e hicieron todo lo posible para responder y proporcionar tanta información como pudieron con su conocimiento sobre la base. 

Sin embargo, el militar no quedó satisfecho con la explicación y pidió las identificaciones de los civiles. 


El investigador Matthew Williams en los 1990s. Justo antes de irse a hacer sus comprobaciones, se dio el siguiente intercambio inquietante: —«Voy a comprobar vuestros datos. 

No salgan del coche mientras yo no esté, ¿entienden?», dijo el sargento —«Sí, no hay problema», respondieron Matthew y Paul. —«No intenten alejarse en el vehículo mientras estoy fuera, ¿comprenden?» —«No iremos a ninguna parte». —«¡Porque si intentan salir del vehículo o intentan alejarse, SERÁN PUESTOS FUERA DE CIRCULACIÓN». 

Matthew y Paul se sorprendieron con la advertencia. 

Mientras el sargento se encontraba en la caseta de vigilancia, uno de los soldados que estaban de guardia se paseó cerca del coche y llamaron su atención para tener una charla. 

Les dijo que habían puesto a toda la base en alerta máxima y que había un verdadero revuelo.

 La mansión sería una de las entradas al complejo subterráneo. 

Crédito: Ancient Aliens, History Channel. 

Los investigadores dijeron que lo lamentaban pero que no podían ver qué habían hecho de malo. Y aprovecharon la oportunidad para preguntarle al soldado varias cosas, como si había visto algún ovni o si sabía lo que sucedía dentro y bajo la mansión Rudloe. 

El soldado respondió: «Bueno, quién sabe lo que hacen, pero no puedo decir nada de todos modos». 

Cuando el sargento regresó, dijo que habían comprobado sus datos, pero que no estaba contento con que ambos estuvieran allí.

 Les dijo que no se les permitía tomar fotos porque estaba prohibido. Matthew no estuvo de acuerdo y declaró que no había carteles contra la fotografía, por lo que no había restricciones. 

Pero el militar argumentó que había carteles colocados y que Matthew no los había visto. ¡También dijo que los comandantes de la base no darían ese permiso y que si regresaban a esta base en el futuro para tomar fotos serían bloqueados! 

Después de esta interlocución, Matthew no pudo hacer más que concluir que si están tan interesados en la seguridad de la base, es obvio que están escondiendo algo bueno allí. 

Cuando lo intentó Giorgio Tsoukalos El misterio de la mansión y el complejo subterráneo donde se escondería —entre otras cosas— tecnología relacionada con los ovnis, tuvo otro impulso recientemente, cuando el ufólogo y presentador Giorgio Tsoukalos se acercó al lugar como parte de uno de sus programas de Ancient Aliens. 

Tsoukalos llegó en camioneta, acercado al lugar por Nick Pope, periodista británico independiente y ex funcionario del Ministerio de Defensa (MoD) británico. 

«Toda esta área es rica en avistamientos ovni, la mansión Rudloe fue el cuartel central de una unidad conocida como Preboste y Servicios de Seguridad, relacionada con la RAF y los servicios de inteligencia», cuenta Pope mientras Tsoukalos observa de lejos el lugar. 

«Tal como detallan algunos documentos desclasificados en el Archivo Nacional, los avistamientos ovni fueron investigados por el personal con base en la mansión, pero por años el MoD lo negó». 


Gráfico que muestra la extensión que tendría el complejo subterráneo alrededor de la mansión. 

«Este edificio, y particularmente el gran complejo bajo él, fue el corazón de la investigación ovni británica», continúa. 

«La red de túneles y cámaras comienza bajo la mansión y se extiende hasta el C.C.C. (Centro de Computación Corsham). 

Nadie sabe con certeza cuánta gente trabaja allí o qué hacen. Yo trabajé para el Ministerio de Defensa por 21 años y no lo sé, y si lo supiera no podría decírtelo», apunta Pope. 

En el video sobre estas líneas, puede observarse cómo ambos investigadores se dirigen al C.C.C., siendo Tsoukalos el que se baja de la camioneta para internarse en el lugar sin ningún tipo de credencial. 

En cuestión de minutos, el teórico de los antiguos astronautas fue detenido por la policía y obligado a volver por donde vino.

 ¿Se debe este secretismo y exagerada seguridad solo a una rutinaria cuestión de seguridad nacional y propiedad privada o, como sostiene la comunidad ufológica, allí se oculta algo más que excede lo mundano?

¿Un Área 51 británica acaso? 

Fuente: Anomalien/Blaze. Edición: MP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: El misterio de la Mansión Rudloe, ¿el Área 51 del Reino Unido? https://mysteryplanet.com.ar/site/mansion-rudloe-el-area-51-del-reino-unido/

Hallado el enterramiento humano más antiguo de África

Frente a la cantidad de enterramientos localizados en Eurasia, la falta de información en África sobre este tema ha sido bastante acusada. La cueva de Panga ya Saidi, en Kenia, abre las puertas al estudio del origen de los ritos funerarios humanos.

Portada enterramiento

Son muchas las incógnitas que presenta la prehistoria. Podemos decir que nuestro conocimiento sobre el tema está en continuo cambio, ya que los nuevos hallazgos pueden cambiar por completo lo establecido hasta el momento, generándose constantemente nuevas ideas y teorías.

Es lo que acaba de suceder con un nuevo descubrimiento. Se ha identificado el enterramiento humano más antiguo en África, el cual nos permite comprobar que, hace 78.000 años, los ritos funerarios ya estaban presentes en nuestra especie. La revista Nature, que publica este hallazgo en su portada, evidencia la importancia que supone para la investigación prehistórica.

Los restos encontrados pertenecen a un niño de unos 3 años

Los restos encontrados en el interior de la cueva de Panga ya Saidi, en Kenia, pertenecen a un niño de aproximadamente 3 años que ha sido denominado “Mtoto” (“niño” en swahili). Desde que este yacimiento comenzó a ser excavado, ha sido considerado una pieza indispensable para poder llegar a entender los orígenes de nuestra especie. Ahora, con este descubrimiento, parece que también permitirá avanzar considerablemente en el estudio de los ritos funerarios humanos en África. 

Esto nos permite comprobar "la complejidad de la mente humana, que es capaz de establecer vínculos complejos con la comunidad más allá del mundo físico e interactuar con los que han fallecido", como ha asegurado María Martinón Torres, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

El estudio de este yacimiento, integrado en la Edad de Piedra Media, se ha producido mediante la colaboración de una treintena de instituciones localizadas en todo el mundo, entre las que podemos destacar la Universidad Complutense de Madrid, el equipo de María Martinón Torres del CENIEH y el Instituto Max PlancK para el Estudio de la Historia Humana (Alemania).

Si bien en Eurasia se han encontrado gran cantidad de enterramientos como este (Homo sapiens y neandertal), los cuales llegan a alcanzar cronologías de hasta 120.000 años (sobre todo en el norte de Israel), en África esta situación no es tan común. En el yacimiento de Border Cave, en Sudáfrica, se encontró otro enterramiento infantil de hace 74.000 años, pero la falta de pruebas y de datos al respecto causaron desconfianza hacia este descubrimiento. 

Este hecho, como especificó Martinón Torres, puede mostrar tres cosas diferentes: "Podría ser que este tipo de comportamientos se desarrollasen antes fuera de África, o puede que simplemente haya un sesgo y que se haya hecho más trabajo de campo en Eurasia que en África, o puede que los comportamientos funerarios en África fueran diferentes a los de Eurasia y que no dejen rastro arqueológico".

EL HALLAZGO DE MTOTO

Las excavaciones en el yacimiento de Panga ya Saidi comenzaron en 2010. Sin embargo, los primeros restos fueron encontrados en 2013 y la cavidad circular de Mtoto en 2017, localizada a tres metros por debajo del nivel de suelo de la cueva. La extracción de los restos fue descrita así por Martinón Torres: "Dada la fragilidad de los huesos que contenía, la tierra se extrajo en bloque para estudiarla con distintas técnicas. 

El bloque se excavó de forma manual y virtual, combinando la microtomografía (para analizar el interior del bloque mediante rayos X) con estudios granulométricos y geoquímicos sobre la composición del suelo y los procesos que ha albergado". Tras ser correctamente extraído, se transportó a Nairobi y posteriormente a Burgos, en donde fue analizado en los laboratorios especializados del CENIEH.

La inhumación de los muertos es una práctica cultural compartida por Homo sapiens y neandertales

Primero se localizaron los dientes de Mtoto y, un año después, se pudo identificar parte del cráneo, de la cara, la articulación de la mandíbula en buen estado y la articulación de la columna vertebral junto con alguna costilla. Los restos se encontraban en buen estado de conservación debido a que, tras introducir el cuerpo en la cavidad, fue tapado con tierra de otro lugar ajeno a la cueva. 

El cuerpo, colocado en posición flexionada y recostado hacia el lado derecho, podría haber portado mortaja o sudario, así como se podría haber colocado con una almohada, lo que aporta más indicios acerca del rito funerario que podría haber acompañado a este enterramiento.

¿Podría ser que los cuerpos de los niños tuvieran un tratamiento funerario especial? Los investigadores no lo descartan. Lo que está claro es que "el enterramiento de Panga ya Saidi muestra que la inhumación de los muertos es una práctica cultural compartida por Homo sapiens y neandertales. Este hallazgo plantea nuevos interrogantes sobre el origen y la evolución de la cultura de la muerte en dos especies humanas estrechamente relacionadas, y en qué grado nuestro comportamiento y nuestras emociones eran diferentes", como especificó Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia Humana.

Irene Fernández Sáez
Periodista e Historiadora
7 de Mayo de 2021 (13:58 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia/hallado-enterramiento-humano-mas-antiguo-africa_53702

¡La Guerra que se acerca......¡

¿Quiénes controlan Internet ?: solo 14 personas en todo el mundo poseen las llaves de seguridad de la Red



Imagen ilustrativa / Alexandru Chiriac / Shutterstock

Por RT

Los custodios de las llaves, seleccionados por su experiencia en ciberseguridad, se reúnen cada tres meses para actualizar las contraseñas del sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo a mediados de febrero la 42.ª ‘ceremonia de firma de claves’, un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet.

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos.

Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Este eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de EE.UU. y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña.

Los dos grupos se reúnen de manera simultánea y en realidad solo son imprescindibles tres de los siete custodios de cada costa.


Esas 14 personas viven en distintas partes del mundo y solo se juntan en un mismo lugar cuando se llevan a cabo las ceremonias, que se desarrollan en lugares discretos dentro de edificios con controles de acceso, y en salas sin ventanas donde solo se puede abrir una puerta a la vez.


Los custodios deben realizar un recorrido previo que también requiere contraseña, el uso de una tarjeta inteligente y someterse a un escaneo biométrico, siempre bajo el seguimiento de cámaras y diferentes sensores.

Cada uno de los custodios posee una llave de metal para abrir una caja de seguridad que se encuentra en las salas. De allí extraen una tarjeta inteligente con la que activan la máquina que genera la nueva llave maestra.

Todo el proceso está controlado por la ICANN, que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar los números que manejan las computadores (por ejemplo las direcciones IP) en letras como las de los nombres de dominios y páginas web, para hacerlos comprensibles para los humanos.




Siete personas que poseen las llaves. INNA

Para que todo el sistema funcione como la seda es necesario el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia el número único de identificación o dirección IP de cada página web, correo electrónico y otros servicios a una cadena de caracteres, conocidos como dominios o direcciones de Internet.

Ese directorio se distribuye a toda la Red desde 13 servidores raíz operados por universidades, organismos estatales de EE.UU. y asociaciones sin fines de lucro en Norteamérica, Europa y Japón.

La ICANN formó parte del Gobierno de EE.UU. hasta 2016, cuando se transformó en una organización independiente sin fines de lucro, con el apoyo de cientos de servidores espejo distribuidos por el mundo.

Para evitar que un solo ente controle todo el sistema, las organizaciones que administran estos servidores son legal y financieramente independientes de la ICANN.

Impuestazo a las Carreteras: el Gobierno dice que conservar las vías fomenta la Igualdad de Género

POLÉMICA




ACTUALIZADO: 09/05/2021 06:47

El Gobierno quiere que en 2024 se empiece aplicar un impuesto por el uso de la red de carreteras del Estado. Alega, fundamentalmente, que es necesario para asumir el coste de mantenimiento de las vías. 

Hasta entonces, se prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» en cuanto a la oportunidad de ejecutar esta medida, según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Uno de los argumentos que sostiene el Ejecutivo es que la conservación de las carreteras promueve la igualdad de género.

Así se recoge, en concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobados el pasado diciembre. En concreto, en el programa sobre ‘Conservación y explotación de carreteras’ se advierte de que «el notable incremento de la Red de Carreteras del Estado en los últimos años y los nuevos tramos que se pondrán en servicio en los próximos hacen que una de las prioridades de actuación sea la conservación y explotación de las carreteras estatales».

En uno de los apartados del programa se analiza el impacto de género de la conservación de las vías, para concluir que «no existe en ningún organismo estadísticas sobre el distinto uso de las carreteras de ningún tipo, por hombres y mujeres, dado que los sistemas de conteo de vehículos sólo miden el paso de vehículos por una banda de Intensidad media de tráfico diario (IMD), y en base a esos datos, que no tienen en cuenta si conduce un hombre o una mujer, se toman las decisiones».

A continuación, se consideran «dos factores que pueden incidir en la igualdad entre hombres y mujeres». «Por un lado, con carácter general, son las mujeres las que sociológicamente se ocupan, en las zonas rurales, de llevar a los hijos y a las personas dependientes, a médicos, colegios, centros asistenciales, etc., por lo que será este colectivo quien más sufra la escasez de carreteras o sus malas condiciones y, por tanto, quien más necesitado esté de este tipo de inversiones. 

Por otro lado, la mejora de las carreteras va a redundar en la disminución del tiempo a utilizar en este tipo de desplazamientos, hecho que contribuirá a que los hombres se involucren en mayor medida en la realización de este tipo de labores».

Se concluye así que «las actuaciones financiadas con este programa presupuestario ayudarán a la vertebración de los territorios y a la movilidad de la población tanto femenina como masculina, lo que redundará en la mejora de las condiciones laborales y personales de ambos sexos».

En el programa se destaca que «nuestro mapa de carreteras se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional hasta transformarse en una red mallada de alta calidad que hoy cuenta con una longitud total de carreteras y vías públicas superior a los 640.000 km».

En concreto, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 2.380 km de autopistas de peaje, 9.167 km de autovías o autopistas libres, 488 km de dobles calzadas y 14.432 km de carretera de calzada única, en total 26.467 km de red. 

La carretera es el principal modo de transporte interior de personas, con el 88% del reparto modal y representa el 94% del transporte de mercancías. Además, más de 50.000 empleos están vinculados a las tareas de construcción y conservación de la Red de Carreteras, destaca el Gobierno.

En el caso de la Red de Carreteras del Estado, ésta absorbe un 52,5% del tráfico total y el 65,3% del tráfico pesado.

Impuesto

El Gobierno alega varias razones para establecer un sistema de pago por el uso de las carreteras, como la reducción de gases de efecto invernadero y otras consecuencias para el medio ambiente. Pero, principalmente, se ampara en el déficit que arrastra la conservación de carreteras, cifrado en unos 8.000 millones de euros. Sin embargo, la inversión real en mantenimiento apenas asciende a unos 760 millones anuales, según el último dato disponible (2018). Una cuantía incluso inferior al coste del Ministerio de Igualdad (451 millones de euros) y la subvención pública que recibe RTVE (473 millones de euros), como publicó OKDIARIO.

«Los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios», se recoge en el texto enviado a Bruselas.

«Cierto rechazo inicial»

La idea es que el sistema sea «escalable y progresivo». Primero se cobrará por la red de alta capacidad (autovías) y después se irá aplicando a otras redes, lo que abre la posibilidad de que cualquier carretera acabe siendo de pago.

Las tarifas no se han concretado, aunque sí se asegura que serán «asumibles pero que garanticen la financiación». El Gobierno asume que «es esperable cierto rechazo inicial» y por ello se pondrá en marcha un plan de concienciación de la opinión pública.

Ante la polémica, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido la medida.

«El que lo usa, lo paga. Y vamos a tener que poner el cascabel al gato», explicó esta semana en el Senado. Navarro considera que «no puede ser que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras».

https://okdiario.com/espana/impuestazo-carreteras-gobierno-dice-que-conservar-vias-fomenta-igualdad-genero-7196753