jueves, 26 de marzo de 2020

OMS: Estados Unidos podría convertirse en Epicentro del Coronavirus


Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus debido a una "aceleración muy grande" en las infecciones allí, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

El virus respiratorio altamente contagioso ha infectado a más de 42,000 personas en los Estados Unidos, lo que provocó que más gobernadores se unan a los estados que ordenan a los estadounidenses quedarse en sus hogares.

En las últimas 24 horas, el 85 por ciento de los casos nuevos en todo el mundo provenían de Europa y los Estados Unidos, dijo a los periodistas la portavoz de la OMS, Margaret Harris. De ellos, el 40 por ciento eran de los Estados Unidos.





Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, ella dijo: "Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los Estados Unidos. Entonces tiene ese potencial". No podemos decir que ese sea el caso todavía, pero tiene ese potencial ”.

"... Ellos (los Estados Unidos) tienen un brote muy grande y un brote que está aumentando en intensidad", agregó Harris.

Sin embargo, identificó algunos signos positivos, como pruebas más exhaustivas y más esfuerzos para aislar a los enfermos y rastrear sus contactos inmediatos expuestos al virus.

También se refirió a historias "extremadamente conmovedoras" de cómo los estadounidenses se ayudaban mutuamente durante la crisis.

En general, el brote mundial se estaba acelerando muy rápidamente y esperaba grandes aumentos en el número de casos y muertes por los 334,981 casos y 14,652 muertes reportadas actualmente a la OMS.

El tablero de la OMS en su sitio web, que tiende a retrasar los recuentos individuales de los países, mostró que el lunes tuvo por lejos el mayor aumento diario de infecciones desde que comenzó el brote en diciembre, con más de 40,000 nuevos casos.

Harris dijo que se esperaban nuevos registros cada día hasta que las nuevas medidas de confinamiento comiencen a tener efecto.

Hasta ahora, Europa ha sido el centro de transmisión con Italia, el país más afectado con el mayor número de muertes en el mundo, aunque las muertes han comenzado a disminuir allí.

Cuando se le preguntó acerca de un posible punto de inflexión en Italia, dijo: “Hay un rayo de esperanza allí. Hemos visto en los últimos dos días menos casos nuevos y muertes en Italia, pero todavía es muy, muy temprano ".

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia.



¿Y EN SUECIA NO HAY CONTAGIOS??? “Suecia afronta el virus sin confinamiento y con escuelas abiertas”



Vivir estos días en Suecia es como vivir en una especie de oasis. Restaurantes, centros comerciales, gimnasios, peluquerías… todo sigue abierto, y están permitidas las reuniones de hasta 500 personas.

El Gobierno insiste en extremar la higiene y quedarse en casa ante el mínimo síntoma de enfermedad. A los mayores de 70 años les aconseja minimizar el contacto social.

Por lo demás, casi todo sigue funcionando con normalidad. Las guarderías y las escuelas, también. Las universidades tienen la recomendación de seguir con los cursos de forma telemática, aunque las instalaciones están abiertas, y sigue habiendo estudiantes en las bibliotecas y las zonas comunes. 





El argumento para no cerrar escuelas es que no hay suficiente literatura científica que evidencie que sean un foco de propagación del virus, a la vez que sería contraproducente obligar a los padres a quedarse en casa para cuidar a sus hijos, especialmente aquellos con trabajos esenciales.

El Gobierno se resiste a seguir el mismo camino que el resto de Europa

Con unos 10 millones de habitantes (el 20%, mayores de 65 años), Suecia ha contabilizado 25 muertes y ha detectado 2.016 infecciones, si bien las pruebas están limitadas a la población de riesgo y a los casos más graves.

Si la enfermedad se extiende puede haber problemas en los hospitales. Suecia tiene 5,1 camas de UCI por cada 100.000 habitantes (Alemania tiene 9) y según la Sociedad Sueca de Anestesiología y Medicina de Cuidados Intensivos, sólo hay 574 respiradores.

El Gobierno, formado por una coalición de socialdemócratas y verdes, se resiste a seguir el mismo camino que el resto de Europa y rehúsa tomar medidas drásticas contra la tan preciada libertad individual.

Las empresas se han visto gravemente afectadas por el coronavirus y el primer ministro, Stefan Löfven, se lo está pensando mucho antes de ir más allá y restringir la actividad económica.

Hasta ahora, se ha escudado en las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública y, más concretamente, del epidemiólogo jefe, Anders Tegnell, la cara visible de esta crisis. 

Al menos, hasta el domingo por la noche, cuando Löfven dio un paso al frente y habló en televisión, algo extremadamente inusual en Suecia. El último discurso televisado de un primer ministro fue en el 2003, después del asesinato de la entonces ministra de exteriores, Anna Lindh.

Löfven habló sólo cinco minutos y no anunció ninguna medida adicional, pero recuperó una cierta imagen de liderazgo ante los críticos que lo acusan de esconderse detrás de los expertos.

El primer ministro avisó a los suecos de que deben “prepararse mentalmente para lo que viene”: más enfermos y más muertos, y probablemente cambios drásticos en los próximos días, aunque no los avanzó. E insistió en el mantra de las últimas semanas: la responsabilidad individual.

Es por esta responsabilidad individual, y no por las restricciones oficiales, que la actividad de Suecia se ve algo alterada. Y es que, aunque los bares y restaurantes siguen abiertos, en general están más vacíos de lo habitual.

El Ayuntamiento de Estocolmo ha querido ayudar al sector y el viernes modificó la normativa para que los restaurantes puedan abrir ya sus terrazas, 15 días antes de lo previsto.





Las estaciones de esquí también se mantienen abiertas a pesar de que la mayoría de los positivos por coronavirus en Suecia se infectaron en los Alpes italianos.

Los servicios sanitarios de Åre, el principal destino de montaña de Suecia, temen un contagio masivo durante las vacaciones de Semana Santa.

Las autoridades, sin embargo, recomiendan evitar los viajes que no sean esenciales y trabajar todo lo posible desde casa, especialmente en Estocolmo, principal foco de infección. Aún así, en hora punta, el transporte público sigue abarrotado.


Un Asteroide pasa Junto a la Tierra solo Cuatro Días después de su Detección

Un asteroide sobrevoló la Tierra el 23 de marzo —cuatro días después de su detección— a unos 144.000 kilómetros de distancia, el paso más cercano de un objeto de este tipo observado con telescopios. 


Para darse una idea, el objeto paso a menos de la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. 

El asteroide, llamado 2020 FL2, pertenece al grupo de asteroides Apolo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional. 





Investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China descubrieron el asteroide el 19 de marzo y lo informaron al MPC. Hasta el 22 de marzo, el objeto había sido visto por 15 estaciones de observación internacionales. 

El 15 de marzo, otro asteroide pasó sobre la Tierra a una distancia de 328.000 kilómetros. «Dado su pequeño tamaño y que volaba desde la dirección del sol, el asteroide era más difícil de observar que otros», dijo Zhao Haibin, científico del observatorio, quien agregó que el objeto fue visto por primera vez el 17 de marzo, dos días después de que sobrevolase la Tierra. 

El observatorio luego lo informó al MPC, que confirmó el descubrimiento y lo designó 2020 FD2. Según Zhao, el asteroide tiene una órbita especial, una elipse con una gran excentricidad, que está cerca de las órbitas de Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter. 

Fuente: Xinhua. Edición: EP.


Pánico en redes sociales del mundo por el anuncio de China de una persona fallecida por el virus llamado Hantavirus


Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Según informa el Global Times, un trabajador que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente este lunes durante el trayecto.

Un caso de hantavirus reportado en China en medio de la pandemia de coronavirus ha desatado el pánico en línea.

Un trabajador migrante de Lincang, una ciudad en la provincia de Yunnan, suroeste de China, murió repentinamente el lunes cuando pasaba por Ningshan, provincia de Shaanxi, noroeste de China, en el viaje de regreso al trabajo. El trabajador dio positivo para el hantavirus y negativo para COVID-19.





No se informaron casos de hantavirus anteriormente y se inició una investigación para hacer frente al caso, según la Agencia de Noticias Xinhua, citando una circular publicada el martes por la comisión de salud local en Lincang.

La ciudad ha comenzado rápidamente a monitorear y detectar la enfermedad y se está llevando a cabo una investigación epidemiológica. Se envió un equipo especial al condado de Ningshan para recibir una respuesta, según la circular de la comisión de salud local.

Una circular anterior realizada por el condado de Ningshan dijo que el trabajador migrante cuyo apellido fue identificado como Tian, ​​un miembro del personal de una compañía de alimentos acuáticos en la provincia de Shandong del este de China, se sintió indispuesto al pasar por el condado y murió después de que todas las medidas de rescate fallaran el lunes a las 7 am.

Se sometieron a prueba muestras de otras dos personas con fiebre y otras personas que acompañaban a Tian.

Los pacientes infectados con hantavirus mostrarán síntomas que incluyen fiebre, sangrado y daño renal, según informes de medios chinos, que citan a expertos en enfermedades infecciosas del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.


A person from Yunnan Province died while on his way back to Shandong Province for work on a chartered bus on Monday. He was tested positive for #hantavirus. Other 32 people on bus were tested.


El período de incubación del hantavirus suele ser de siete días a dos semanas, con casos raros que muestran síntomas tan cortos como cuatro días o tan largos como dos meses. Los primeros síntomas incluyen agotamiento, vómito y mejillas rojizas.

Los humanos pueden contraer el hantavirus de roedores infectados, ya sea de áreas rurales o de un entorno doméstico como los roedores mascotas. Los humanos también pueden contraerlo a partir de aerosoles de las heces u orina de un roedor o por contacto con los ojos, la nariz o la boca. Los humanos también pueden ser infectados por una picadura de roedores infectados.

Hasta el momento no se ha informado de una transacción directa de persona a persona, según informes de los medios.

En China, las vacunas contra el hantavirus han estado en el mercado durante casi 20 años, y tomar las vacunas se considera la forma más efectiva de prevenir la infección por hantavirus. Los estudios inmunológicos han demostrado una tasa de protección del 92 por ciento seis años después de la inmunología fundamental, lo que sugiere que la mayoría de las personas no necesitan una segunda vacuna para el hantavirus, según los informes de los medios.

China ha ordenado programas de vacuna contra el hantavirus en regiones y grupos de alto riesgo desde 2008.

Sin-embargo en las redes sociales asiáticas y de diferentes partes del mundo se desato rapidamente el pánico, donde se decía que ya había nacido un nuevo virus en China.

Pero ¿Hay razones para entrar en pánico? según lo publicado por el portal ruso RT dice lo siguiente:

El pánico en la Red resulta infundado, ya que el hantavirus no es nada nuevo. Conocido ya desde hace décadas, se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados; deposiciones que, al secarse, se volatizan y combinan con el polvo, por lo que pueden ser inhaladas. Al respirar aire contaminado, recibir mordeduras o tener contacto directo con los transmisores del virus, las personas desarrollan una enfermedad aguda que ataca los pulmones.





Los síntomas iniciales del hantavirus son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. No obstante, los casos de transmisión de persona a persona son muy raros.

En las redes sociales, algunas personas intentaron detener el pánico explicando ciertos conceptos básicos sobre el hantavirus a quienes temen otro brote de una enfermedad peligrosa.



              

https://www.extranotix.com/2020/03/panico-en-redes-sociales-del-mundo-por.html


“Defender Europe 20 no defendió a los cuatro cuatro países mediterráneos socialistas.



La Primavera Mediterránea socialista de la UE de la que Alemania se ha hartado por el gigante y endeudamiento gasto público irresponsable.

Defender -Europe 20 es el mayor despliegue militar en Europa en 25 años. Y sin embargo siendo tan grande no alcanzó SIGNIFICATIVAMENTE a los cuatro países socialistas mediterráneos: Portugal, España, Italia, y Grecia.





Los llamados Pigs por el stablishment de Bruselas y la City no tuvieron la participación de los EEUU en Defender Europe 20 porque no es una operación OTAN sino de los EEUU.

Alguien ha vendido el pan antes de ser horneado. Hasta Inglaterra estando en el Brexit ha sido parte de las operaciones de EEUU.

Alemania, Polonia, Inglaterra, Georgia, si han sido los partícipes de la mayor operación NATO en 25 años.

                          
La última visita significativa a España en el mandato Trump fue con el USS Iwo Jima en su visita al puerto de Málaga en julio 2018. Y a su vez España participó en la ‘Trident Juncture 2018’ del 25 de octubre al 7 de noviembre 2018.

Pero algo sucedió después de la cumbre en Doñana el 11 y 12 de agosto 2018, y de la Cumbre en el Fort de Brégançon el 4 de agosto 2018 a pesar de haberse realizado tres meses después la Trident Juncture porque ya estaba todo preparado y no se pudo suspender.

Hasta la colaboración de España con China para el coronavirus y no con EEUU es extraña y la gente se pregunta el por qué de estos cambios de colaboraciones, y no es solo que China diga tener la vacuna, Israel y México también la tienen y EEUU en ensayo clínico como los demás.

2018: “Doñana es una excusa. La OTAN Y LA UE SE ROMPEN. Sánchez se reúne en Rota con el Pentágono, el ejército alemán y ejército de Marruecos”.

Se ha sabido que el ejército de Italia está colocando antenas 5G en la región de Lombardía en dónde el virus se ha cobrado más bajas Proyecto MD, y parte del proyecto 5G en la región iniciado en noviembre 2019 con los automóviles.

Mientras España además del 5G en 15 ciudades está haciendo un experimento piloto de control de comunicaciones como expresó la ministra Nadia Calviño en Valencia de seguimiento e interferencia de todas las comunicaciones interpersonales. Nadia Calviño ha sido Directora General de la Comisión Europea de Presupuesto, y evidentemente conoce como nadie la trascendencia de la situación financiera y política europeas.

La electrificación y especialmente por ondas electromagnéticas 4 y 5G es una de las cosas sin aclarar por el momento.

” ¿Por qué las acciones de Cisco se están volviendo atractivas después de la venta de Coronavirus? “.

“Radiofrecuencia inalámbrica La radiación electromagnética causa un peligro para la salud, ecológico y de incendio“.


                   
.
La UE parece tocar a su fin y ya antes del Brexit. Al menos tal como la conocemos. Italia habiendo sido miembro co-fundador de la UE el 25 de marzo del 1957 ha quebrado con 114 bancos en quiebra.

Que tenemos una pandemia de la que se investigan los pacientes número uno está claro como el que estamos confinados y en un experimento de control para supresion de interrelaciones personales (dixit Nadia Calviño), pero que ningún organismo público quiere investigar y declarar más allá, es un misterio.





Y sin embargo, que China nos abastece de módulos y mascarillas está claro, pero que no nos abastece de las 630.000 pruebas como lo ha hecho con Perú ¿sólo por cederles el árbol de quina?, también es extraño. Dicen que el virus ha mutado del Covid 19. 1 chino, al Covid 19.2 el valenciano, pero todos sabemos que un virus muta estacionalmente y no mensualmente, o eso es lo que nos contaban hasta ahora.

Aún hay operaciones de España e Italia con el BCE a nivel préstamos adelantados para los Bonos Verdes, pero o se aclara la situación financiera en la UE o veremos países disgregarse como quizás Grecia si no ven un apoyo de la OTAN y UE contra Turquía.

Grecia acaba de cerrar sus fronteras con Turquía y paralizar el flujo migratorio acorde con las nuevas medidas de la UE respecto a Schengen.
“Pedro Sánchez y otros ocho líderes de la UE piden por carta la emisión de eurobonos. Presidentes y primeros ministros instan a una acción imediata y a repensar las prioridades del Presupuesto europeo para 2020 y 2021″.

El problema es que el BCE no es la UE, y el BCE ya no emite bonos, sino bonos verdes o coronabonos. El BCE no puede volver a emitir bonos o comprar bonos soberanos porque sería la aceleración de la destrucción de la UE en la que ni siquiera Alemania confía.
Alemania rechaza la emisión de eurobonos a los países de la UE más afectados por el COVID-19″.
“La UE mira a los Balcanes: luz verde para negociar con Macedonia del Norte y Albania”.

Nunca mejor dicho será la balcanización definitiva de la UE. La falta de mercados ya agotados e insuficientemente productivos con PIB negativos se va a meter en una ruina al adoptar mercados para multinacionales que manejen el euro, pero que supondrán un aumento de una inmigración que cruzará las fronteras europeas. Además será un desprecio que Turquía no tolerará siendo estos también musulmanes y habiendo sido excluídos. El guión será que al entrar estos la UE ya no será sostenible.

“La pandemia revive el estigma de los PIGS en Europa“.

Justamente Italia, España, y Grecia han hecho caso omiso a las recomendaciones de Alemania y la propia UE de no elevar el techo de gasto público desde 2015 y que ahora no pueden despistar cuando está ocurriendo lo que se esperaba, la demanda de socorro de unos gestores irresponsables con unos presupuestos en CCAA y exceso de funcionarios y representantes públicos que Alemania se declara opuesta a mantener cuando tanto Alemania como Francia han reducido hasta el número de ´departamentos´ de 22 a 13 desde 2014 y en contra de Italia y España que se han esmerado en aumentar considerablemente sin las espaldas cubiertas, con un PIB negativo, y viviendo de Bonos.

Todo envuelto en un misterio de colocación del petróleo saudí y de Aramco a bajo precio hasta el 60% de descuentos mientras no se ha resuelto el servicio de la china CNPC por Argelia y desde el Frente Polisario.

9 enero 2019: “La guerra por el petróleo entre los Rockefeller y los Rothschild no ha hecho más que empezar en Gabón y nadie se ha enterado”

                         

Gracias al Covid 19, el Gran Hermano ha llegado: Mucho Cuidado con tu Teléfono



Estas son las medidas extremas de vigilancia tecnológica que están aplicando los países para frenar la epidemia



La lucha contra el coronavirus ha abierto la polémica sobre si es necesario que las autoridades sigan nuestros movimientos para intentar frenar la expansión de la pandemia. La cuarentena es la opción principal, pero los distintos países además están apostando por herramientas de control basadas en los datos de localización de los smartphones para asegurar que se está cumpliendo. 

Un mecanismo que está ayudando a combatir la transmisión del virus pero también ha provocado que organizaciones en defensa de las libertades digitales como EFF alerten de sus riesgos. Una dicotomía entre salud y privacidad que, junto con la economía, es uno de los grandes debates secundarios de esta pandemia.





Más allá de China y sus agresivas medidas, países como Corea del Sur, Singapur o Israel han implementado completos sistemas de vigilancia a través de los smartphones de los ciudadanos para intentar tener un mejor control sobre las zonas de contagio y quienes entran en contacto con otros infectados.

Estas son las aplicaciones oficiales y las herramientas digitales que están aplicando los distintos países para frenar con éxito el COVID-19.

Corea del Sur

Es uno de los países que mejor ha gestionado el COVID-19. Ya que además de realizar numerosos tests, la gran obsesión del gobierno coreano ha sido localizar la mayor cantidad de casos y aislarlos.

Y para ello, las agencias gubernamentales han venido «recolectando las grabaciones de las cámaras de vigilancia, los datos de localización de los smartphones y los registros de las compras con tarjetas de crédito para que ayuden a trazar los movimientos de los pacientes de coronavirus y establecer las cadenas de transmisión del virus».



En Corea del Sur proliferaron varias aplicaciones para obtener información como CoronaNow o Corona100, pero el gobierno además dispone de la potestad, a raíz de la anterior crisis con el MERS, de solicitar a los ciudadanos sus datos de localización. De hecho, estos datos se publican y se muestran en distintas aplicaciones, a través de una API dedicada.

Esta información se focaliza en su aplicación ‘Self-quarantine app’. Una app para móviles que permite al gobierno monitorizar la localización de afectados por el COVID-19, de posibles contagiados y de personas extranjeras. Para que funcione, el usuario debe descargarla y activar los permisos. Esta app envía alertas, permite monitorizar la localización y es una forma más práctica que no tener que llamar por teléfono a la persona afectada para saber si cumple las recomendaciones, explican las autoridades.

Taiwán

Taiwán es otro de los lugares en los que se ha aplicado un sistema de monitorización para garantizar que los ciudadanos se mantienen en casa. Según describen las autoridades, el sistema avisa a la policía en caso que una persona salga de casa o apague el móvil, movilizando a los agentes en 15 minutos. De manera adicional, los agentes llaman dos veces al día a aquellas personas infectadas para asegurarse que simplemente no han dejado el móvil en casa.

Hong Kong

No todo son soluciones vía software. En el caso de Hong Kong, el pasado 16 de marzo se anunció una medida para los viajeros provenientes desde fuera. 

Se trata de una pulsera que registra cambios en la ubicación. Según explican, la pulsera se enlaza con el móvil pero es un sistema privado y no rastrea siempre la ubicación. Es decir, el sistema únicamente se «activa» en caso que la persona abandone la ubicación por defecto establecida en el domicilio.

Además de esta pulsera, las autoridades también pueden pedir la ubicación mediante apps de mensajería como WhatsApp o WeChat, así como hacer videollamadas sorpresa a los usuarios.
Vietnam

La ciudad de Hanoi ha lanzado la aplicación ‘SmartCity’, una app que rastrea el movimiento de los casos confirmados y de aquellos pacientes que deben estar en cuarentena. Según explica VietnamTimes, la aplicación envía una alarma en caso de alejarse 20-30 metros de la residencia. Pero esta alarma no solo se enviaría a las autoridades, también a los residentes cercanos.

Singapur

TraceTogether es una de las herramientas digitales más completas relacionadas con el COVID-19. 

Se trata de una aplicación disponible para Android e iOS basada en el protocolo BlueTrace, diseñado por la Agencia de Tecnología del gobierno de Singapur y más de 40 ingenieros.

 La aplicación ha sido instalada por más de 620.000 usuarios y está disponible de manera abierta para el resto de desarrolladores.





Su funcionamiento se basa en el Bluetooth. TraceTogether informa cuando dos usuarios han estado a una distancia de dos metros durante al menos 30 minutos. Como explican los desarrolladores, la app es interesante para recordar si has estado en contacto con gente potencialmente infectada. La aplicación es un recordatorio de tus movimientos, cuyos datos están encriptados, que en caso de un positivo permite a las autoridades generar un código que los usuarios pueden insertar para ver si han estado en contacto.

Israel

La aplicación utilizada por Israel tiene como nombre Hamagen, que vendría a traducirse como Escudo. 

Los usuarios pueden descargar la aplicación y comparar su localización con los datos del ministerio de salud israelí para conocer si han estado en contacto con alguien diagnosticado. 

Según las autoridades, esta información del GPS y la WiFi se mantiene en el teléfono y no es transmitida al gobierno. Hamagen está disponible de manera abierta en Github para analizar su código.

Por otro lado, asociaciones en defensa de los derechos civiles han alertado que Israel ha aprobado a sus agencias de seguridad seguir los datos de los móviles de posibles sospechosos por coronavirus. 

Y es que, según describe Bloomberg, el reconocido NSO Group ha desarrollado un nuevo producto con la habilidad de rastrear posibles infectados.

Irán

Irán ofreció su aplicación para seguir el coronavirus, pero Google decidió eliminarla de Google Play después de la controversia generada, donde distintos usuarios acusaron al gobierno de rastrear sus movimientos y presionarles para su instalación. 

La aplicación, de nombre AC19, fue publicitada por el gobierno, quien llegó a enviar un SMS a toda la población iraní instando a instalarla.

La aplicación solicitaba un registro, con el número de teléfono y un permiso de geolocalización que posteriormente se subía a la nube. Según MJ Azari Jahromi, ministro de Información y Tecnología de Irán, el gobierno ha recolectado información sobre más de 4 millones de ciudadanos a través de la aplicación.

India

WhatsApp es la herramienta de comunicación más importante de la India y es a través de ahí donde el gobierno de Narendra Modi está ofreciendo información a sus ciudadanos. Con un bot denominado MyGov Corona Helpdesk, las autoridades ofrecen respuestas a las personas que tengan dudas sobre su estado. El bot ha sido desarrollado por Haptik Technologies, Reliance Jio y el ministerio de salud.

Por el momento, el gobierno de la India no ha implementado ningún sistema de rastreo aunque sí ha aparecido una aplicación, denominada ‘Quarantine App’ que permite monitorizar el movimiento de aquellos que han dado positivo. Se trata de una colaboración entre varias startups.

Estados Unidos

Según describe el Washington Post, el gobierno de Donald Trump está en conversaciones con gigantes tecnológicos como Facebook y Google para utilizar los datos de geolocalización de los móviles de los ciudadanos norteamericanos para combatir el coronavirus.

 Expertos en salud pública están interesados en que empresas privadas puedan recopilar estos datos de forma anónima y agregada y mapear la propagación de la infección.

 Por el momento, no hay iniciativas oficiales al respecto. Si bien, compañías como Facebook ya ofrecen desde hace tiempo mapas abiertos para analizar e intentar prevenir la propagación de enfermedades.
Reino Unido

Matthew Gould, director de la división de innovación del NHS, explicaba que están «analizando si las soluciones basadas en aplicaciones podrían ser útiles para rastrear y administrar el coronavirus. Hemos reunido la máxima experiencia para hacer esto lo más rápido posible». Por el momento, en Reino Unido se han llevado a cabo iniciativas privadas, pero el gobierno británico ya está en conversaciones con operadoras como O2 para crear mapas de movimiento.

Republica Checa

Una situación equivalente ocurre en la República Checa, uno de los primeros países europeos en anunciar sus planes para desarrollar una herramienta de seguimiento para combatir la pandemia. 

Según describían las autoridades, la aplicación usará los datos de ubicación de los teléfonos en tiempo real para determinar si se ha entrado en contacto con otras personas. 

Esta herramienta se espera para mediados de abril, será voluntaria y contará con datos de los operadores locales para funcionar.

 Por su parte, aplicaciones de mapas como Maps.cz se han actualizado permitiendo a los usuarios compartir su ubicación y marcar si han sido testados como positivos.

Polonia


La solución de Polonia se llama ‘Home Quarantine’ y en este caso no se basa propiamente en la localización. Para determinar que los ciudadanos cumplen la cuarentena, esta app oficial del gobierno para Android e iOS requiere que se envíen selfies periódicamente. 

En vez de llamar o comprobar la localización, las autoridades pueden solicitar aleatoriamente un selfie. Karol Manys, ministro de agenda digital de Polonia lo explicaba así: «La gente en cuarentena tiene opción, o recibir visitas de la Policía en su casa o descargar la app».

Italia

‘Lazio Doctor Covid’ es la aplicación oficial de la región italiana que también incluye a Roma. Se trata de una app voluntaria en la que se puede consultar información sobre salud. Del mismo modo que otros países europeos, los operadores italianos también están compartiendo datos agregados con las autoridades para analizar los movimientos de los ciudadanos, mientras al mismo tiempo se cumplen las leyes de privacidad europeas.


Alemania

El centro nacional de control de enfermedades de Alemania prepara un experimento digital que va más allá del control de los movimientos. El Instituto Robert Koch ofrecerá durante los próximos días una aplicación que permitirá recolectar datos a través de dispositivos de salud como las smartbands.





«Los epidemiólogos quieren analizar las tasas de pulso y los patrones de sueño en busca de indicios de que las personas tengan fiebre. Esto, esperan, les permitirá detectar grupos previamente desconocidos de COVID-19 en todo el país», según explican desde Politico. La aplicación se ha sometido a una rigurosa evaluación de protección de datos y solo se usará información agregada de códigos postales, defienden los promotores de la iniciativa.

Unión Europea

Países como Bélgica o Austria han anunciado planes de colaboración con las operadoras para usar sus datos. 

También es el caso de España, quien a través de la ministra Nadia Calviño confirmó que el gobierno va a intentar desarrollar «instrumentos de inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas y también poder prevenir o identificar de forma anticipada posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión».

Por parte de la Comisión Europea se ha instado a operadoras como Orange o Deutsche Telekom a compartir estos datos. Según describe Politico, se está preparando un borrador en los que se permitiría a la Comisión, y no a los operadores, administrar cómo se utilizan los datos.

«Seleccionaremos un gran operador por país», ha explicado Thierry Breton, comisario de la UE, según describe la misma fuente. La Comisión insiste que se seguirá respetando el Reglamento General de Protección de Datos.

Organización Mundial de la Salud


La propia OMS ha confirmado que trabaja en una aplicación propia. Daniel Kraft, médico estadounidense a cargo del proyecto, la ha descrito como un «Waze para el COVID-19». La app será open source y ofrecerá «información de navegación, pero no por las carreteras sino para la gente». El objetivo es crear una aplicación con información hiperlocal, con acceso a las recomendaciones de salud públicas oficiales.

La aplicación se espera para la semana que viene, en seis idiomas inicialmente y por el momento no contará con acceso a la ubicación. Esta primera versión estará centrada en ofrecer información y realizar un proceso de autoevaluación.

«A quienes dan positivo se les pide que recuerden dónde han estado y con quien han tenido contacto, para avisarles que se pongan en cuarentena, pero al utilizar los registros de localización almacenados en el móvil se obtiene esta información de forma más rápida y precisa«, explican los responsables de la OMS a IEEE Spectrum.

 La aplicación de la OMS dependerá que los usuarios acepten compartir sus datos con las autoridades sanitarias, aunque sus creadores defienden que adoptará una postura «centrada en la privacidad». Para el seguimiento de la ubicación de forma anónima se apostaría por Private Kit, desarrollado por el MIT.

Imagen | Chris Yang

https://www.xataka.com/privacidad/estas-medidas-extremas-vigilancia-tecnologica-que-estan-aplicando-paises-para-frenar-exito-epidemia

Un Arroyo canadiense se Vuelve Rojo Sangre en imágenes espeluznantes sacadas de una película de terror


Los usuarios en las redes sociales de Canadá afirmaron que el video era una prueba de que las profecías bíblicas se hacían realidad, pero parece haber una explicación más lógica.

Imágenes que muestran un arroyo que fluye con agua roja como la sangre han asustado a internet.

El video tomado del Etobicoke Creek en Ontario, Canadá, parece ser más una escena de una película de terror de la vida real. Muestra el agua en el arroyo completamente roja hasta donde alcanza la vista.

Con el coronavirus y las plagas de langostas causando caos en todo el mundo, el espeluznante video fue suficiente para convencer a algunos usuarios de las redes sociales de que el final estaba cerca.

Más de 100,000 personas vieron el vídeo después de que @adamcarson0205 lo publicara en Twitter ayer por la noche.
Varios usuarios comenzaron a publicar diciendo que esas imágenes eran bíblicas.
Uno tuiteó una imagen de Jesucristo, diciendo: “Es mejor que comiences a creer en las profecías bíblicas. Estás en una ".
Otro agregó: “Plagas de langostas, ríos rojos como la sangre, ranas, mosquitos, plagas, terremotos, pandemias etc. Prepárense. Nada puede detener lo que viene ".

Pero, afortunadamente, la vista tiene una explicación bastante más comprensible.

Peel Public Works dijo ayer en un tweet: “Aproximadamente 400 litros de tinta roja se derramaron en el arroyo Etobicoke.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Conservación y Parques están en el sitio y la limpieza está en marcha".
Algunos usuarios no están de acuerdo en que se trate de 400 litros de pintura roja ya que en las imágenes dicen se observa que es mucho mas.

Un usuario comento: porque todos los ríos en el mundo hasta en la Antártida se pintan de rojo porque no se pintan de otro color o porque no derraman su supuesta pintura de otro color porque siempre rojo?