lunes, 5 de diciembre de 2022

Las enigmáticas Losas de los Elefantes: ¿Llegaron exploradores Africanos a América antes que Colón?


24 JULIO, 2021 - 21:08 ANCIENT-ORIGINS

En el artículo; ¿Vivieron africanos occidentales en la región estadounidense de Four Corners a partir del siglo XII?, ya hablé de las inscripciones Mande halladas en la región de Four Corners, situada en el Sudoeste de los Estados Unidos. En él comentaba cómo los Mande (grupo étnico de África Occidental) que formaban parte de la expedición del explorador africano Mansa Abubakari dejaron numerosas inscripciones en todo el Sudoeste de los Estados Unidos, así como en otras regiones de toda América.


El ‘Rey Viajero’ Mansa Abubakari II: el más grande explorador africano de la Historia (muslimnewsmagazine.tv)

William James Veall, en su artículo Navegantes de Oriente Medio: ¿Inscripciones Antiguas que reescriben la Historia de América? – 2ª parte, también publicado en Ancient Origins, aporta una exposición detallada acerca de las inscripciones Mande halladas en Sudamérica y dejadas por Abubakari y sus seguidores a lo largo de sus costas.


La región de Four Corners aparece en rojo en este mapa. Comprende los estados de Colorado, Utah, Arizona, y Nuevo México (Estados Unidos). (CC BY-SA 3.0)

Estas inscripciones no son las únicas de origen Mande halladas en América. Otras interesantes inscripciones, descubiertas en la región de Four Corners, son las enigmáticas Losas de los Elefantes.

Las enigmáticas Losas de los Elefantes

E. B. Sayles ofrece una descripción detallada de las Losas de los Elefantes en su libro Fantasies of Gold (‘Fantasías del oro’). Sayles formaba parte del personal del Museo Estatal de Arizona; escribió por primera vez sobre las losas en un folleto oficial titulado ‘Las Losas de los Elefantes’.

Sayles repasa en su obra numerosos hallazgos realizados en la región de Four Corners, como la antigua jarra decorada con elefantes del valle de Montezuma, descubierta por Frederick Bennett Wright en 1885. Wright aseguraba haber encontrado la jarra en unas ruinas situadas en el valle de Montezuma “a la vista” del lugar en el que fueron halladas las Losas de los Elefantes.Nuevas Pruebas de que Antiguos Exploradores Chinos Llegaron a América Entusiasman a los Expertos

Las Losas de los Elefantes fueron descubiertas por un muchacho en el año 1910 en unas ruinas nativas americanas de Flora Vista, Nuevo México. Edwin Sayles, del Museo Estatal de Arizona, asegura que las Losas de los Elefantes llegaron a este museo en el año 1950.


Jarra con un elefante hallada en el valle de Montezuma (Colorado)


Las Losas de los Elefantes son dos: la de menor tamaño mide 15 x 15 centímetros. Denominaremos a esta pieza ‘Losa de los Elefantes 2’. La losa de mayor tamaño, con ocho líneas de inscripciones, mide 15 centímetros de ancho por 35,5 centímetros de largo.

¿Elefantes en América?

Brad Steiger, en su libro Mysteries in Time and Space (‘Misterios del tiempo y del espacio’) se refiere a las Losas de los Elefantes halladas en Flora Vista, en las que aparecen tanto dibujos de elefantes como inscripciones.

Existen algunas evidencias de que podría haber habido elefantes en el Sudoeste de los Estados Unidos en épocas posteriores a la prehistoria.


Thomas Jefferson, padre fundador de los Estados Unidos y además paleontólogo de vertebrados, escribía en 1781 o 1782: “Un tal Stanley, hecho prisionero por los indios cerca de la desembocadura del Tanissee [río Tennessee], narra cómo tras ser transferido en varias ocasiones de una tribu a otra, fue llevado durante un largo trecho cruzando las montañas al oeste del Missouri [¿Montañas Rocosas?] hasta un río que fluye […] en dirección oeste; que estos huesos abundaban allí, y que los nativos le contaron que el animal al que pertenecían aún existía en las regiones del norte de sus tierras, y que por su descripción juzgó que se trataba de un elefante. 

Se han descubierto recientemente huesos del mismo tipo algunos pies por debajo de la superficie del suelo, en salinas abiertas en el North Holston, afluente del Tanisee, en una latitud en torno a los 36° y medio.”

El descubrimiento de huesos de elefante en Tennessee y más al oeste no constituyen las únicas evidencias de la presencia de elefantes en los Estados Unidos. Se han encontrado, además muchos motivos en el arte rupestre que parecen ser elefantes, desde Utah hasta Florida.

Bednarik y Tuohy creen que las imágenes de elefantes de Yellow Rock, estado de Nevada, fueron realizadas en la década de 1840. Layton, por su parte, cree que estos petroglifos en los que aparecen elefantes heridos son “auténticos”, y que su creador o creadores fueron realmente testigos del suceso.

La tradición nativa americana documentada por Jefferson, así como la jarra hallada en el valle de Montezuma (Colorado) dejan bien claro que las Losas de los Elefantes son piezas arqueológicas reales y no falsificaciones. Las inscripciones Mande de las Losas de los Elefantes dan testimonio de que cuando los Mande vivían en Flora Vista había elefantes en los alrededores. La losa indica por tanto que fueron los malienses los que llevaron a los elefantes desde África hasta América.

Un antiguo pueblo de América

Brad Steiger ha sugerido que estas inscripciones fueron escritas en fenicio, pero los signos no se asemejan a esta escritura. El Dr. David Imhotep asegura por su parte que las Losas de los Elefantes fueron escritas por africanos.

Cuando los españoles llegaron a Arizona, parece ser que hallaron comunidades de raza negra. En el año 1775, el padre Francisco Garcés descubrió hombres de raza negra, claramente africanos, viviendo en una comunidad cercana al territorio de los indios Zuñi, en Nuevo México.

El padre Garcés exploró Arizona y California. Había sido destinado a la misión de San Xavier del Bac, que se encuentra cerca de Tucson, Arizona.

Según el antropólogo francés A. de Quatrefages, el padre Garcés se encontró con dos razas, una de piel negra y la otra de piel roja, que hablaban lenguas diferentes. El padre Garcés afirma que le contaron que “les noirs etaient les anciens habitants du pays”, es decir, que los negros eran los antiguos habitantes de aquel país.

En 1528, el explorador español Cabeza de Vaca, acompañado de Estebanico el Moro, también conocido como Estebanico el Negro, nativo de Azamor, ciudad que se encuentra en lo que hoy es Marruecos, descubrió numerosos pueblos que habitaban el Sudoeste de los actuales Estados Unidos, en su búsqueda de las Siete Ciudades de Cíbola. Se contaba de las Siete Ciudades de Cíbola que eran centros urbanos en los que se podían encontrar enormes cantidades de oro.


En Nuevo México y Arizona, Cabeza de Vaca halló numerosos grupos étnicos que hablaban múltiples lenguas. Debido a la naturaleza plural de estas sociedades, sus gentes solo podían comunicarse mediante un lenguaje de signos. Ceram, en su obra Los primeros americanos observa que “En realidad, los habitantes de aquellas comunidades indígenas, como sabemos ahora, eran miembros de una cantidad extraordinariamente variada de tribus. Hablaban igualmente una amplia variedad de lenguajes diferentes, y su trasfondo histórico era también diferente.”

Cabeza de Vaca cuenta que uno de estos grupos étnicos se llamaba Mendica. Este nombre es casi idéntico a la palabra Mandinka (Malinke), el nombre de uno de los pueblos de lengua Mandinga.
Descifrando las inscripciones

Las inscripciones de las Losas de los Elefantes están escritas en el antiguo alfabeto Vai, utilizado por los malienses para registrar sus mensajes cuando llegaron a América. Los malienses navegaron hasta América en torno al año 1310. Los mandingas fundaron el Imperio de Mali.

El alfabeto Vai cuenta con más de 200 signos silábicos. Su origen se remonta al Período de los Carros (en torno al 1200 a. C.), cuando los Mande dejaron inscripciones en las proximidades de las rutas que recorrían los carros desde Fezzan (Libia) hasta Dar Tichitt y el valle del río Níger.


La escritura Mande era muy popular en épocas antiguas. Pero desde la adopción del Islam por los Malinké y los Bambara, los hablantes de Mande aprendieron a utilizar esta escritura únicamente cuando pertenecían a las sociedades secretas Mande. Además de encontrarse en las rutas de los antiguos carros, los arqueólogos también descubrieron signos Mande en la gruta de Goundaka, en las regiones de Bandagara y la zona central de Níger.


Ahora ya podemos leer las Losas de los Elefantes, escritas en lengua Malinké-Bambara, hablada en el Imperio Malí de Mansa Abubakari:


Figura 1: Losa de los Elefantes
Transcripción:

Ga gya (‘pájaro’) Kpa nde ngbe Ka go ne

Sama (‘elefante’) ga ka bi kpa

Ni ngbe nde kai Sama gya (‘Sol’) (ga kpa)

Pe kpe gbe nge gya

De kpa ne mbe nde bi-nu gya

Gya pe nd’ gyi ngba kai ga

Gyi nde p’ du ke nu

Ga gyi (‘Sol’)
Traducción:


El desierto es cálido. Las aves numerosas, blancas, justo como el Go (un tipo de ave) de nuestra lengua. Los elefantes están enfermos y furiosos. En la actualidad hay bastantes (elefantes enfermos). (Pasamos) la vida retirando nuestros elefantes enfermos, secos por el sol. Muchos están enfermos. (Los elefantes muertos) son arrojados (a una fosa/enterrados) y sepultados en el terreno llano adyacente al lecho del río (en) la zona seca — la zona inundada. Mi existencia en la actual habitación familiar es austera. (En) la tierra seca adyacente al lecho del río labramos el terreno para el cultivo (y) partimos la tierra. Dividimos en parcelas la llanura para excavar y construir la habitación familiar. Calor, sol, agua.


Figura 2: Losa de los Elefantes 2
Transcripción de la Losa de los Elefantes 2:

Dè ki (‘pájaro’) gba Sama (‘Elefante’) bo-kpo gbe-kpe ka-kpo dè be (‘Oso’).

Traducción:

Tierra sin cultivar, cazamos pájaros, cocinamos el elefante, (es) fácil asarlo, crece maíz en el llano, en tierra árida y sin cultivar. También hay osos.

La mención de osos en la Losa de los Elefantes 2 es interesante, ya que el Oso Negro habita en los desiertos de Arizona.

Las Losas de los Elefantes nos hablan de que Flora Vista era una región árida. Nos damos cuenta de que los malienses de Flora Vista utilizaban los Sama, los elefantes, como fuente de alimento, ya que muchos de ellos morían por el calor. El autor de la Losa de los Elefantes asegura que los malienses cultivaban Ka, maíz en lengua Mande. También nos cuenta cómo los malienses construyeron una ‘habitación familiar’.

La jarra del valle de Montezuma, en el estado de Colorado, podría proceder de las ruinas de esta ‘habitación familiar’, construida por los antiguos malienses.

Resulta interesante el hecho de que el autor de las inscripciones de las Losas de los Elefantes se refiera a estos animales como “nuestros elefantes enfermos”, lo que sugiere que los malienses podrían haber introducido los elefantes en el Sudoeste norteamericano. 

La Losa de los Elefantes 1 también nos deja bien claro que “[Los elefantes muertos] son arrojados (a una fosa/enterrados) y sepultados”. Este relato se corresponde con la información aportada por Jefferson en la que da testimonio de la existencia de enterramientos de elefantes en Tennessee. 

Jefferson escribió: “Se han descubierto recientemente huesos del mismo tipo algunos pies por debajo de la superficie del suelo, en salinas abiertas en el North Holston, afluente del Tanisee, en una latitud en torno a los 36° y medio.”


Transcripción de la inscripción de la Losa de los Elefantes

Resumiendo, el pueblo Mande habitó en el Sudoeste norteamericano. Probablemente fueran la tribu de los Mendicas (Mandinka) con la que entró en contacto Cabeza de Vaca en el año 1530. Estos malienses probablemente realizaron las inscripciones de las Losas de los Elefantes para dar testimonio de algunas de las actividades que desarrollaron en Flora Vista.

Imagen de portada: ‘Losa de los Elefantes’ (izquierda) y dibujo de sus inscripciones y figuras (derecha).

Excepto en los casos en los que se especifica lo contrario, todas las imágenes han sido aportadas por el Dr. Clyde Winters.

Referencias:

Winters, Clyde Ahmad, "The influence of the Mande scripts on ancient American Writing systems", Bulletin l'de IFAN, T39, serie b, no2, (1977), páginas 941-967;

Winters, Clyde Ahmad,"Manding Scripts in the New World", Journal of African Civilization 1, no1 (1979a), páginas 61-97;

Winters, Clyde Ahmad,"The Ancient Manding Script",de Blacks in Science: Ancient and Modern, (ed) Ivan van Sertima, (New Brunswick: Transaction Books ,1983a) páginas 208-214.

Harris, Neil J. (1971). The mystery of America's Elephant plates, Science Digest, 69:74-77.

Sayles, E.B (1968). Fantasies of gold;: Legends of treasures and how they grew. University of Arizona Press

C.C. Young, The Environment and Science: Social Impact and Interactions, (2005) pág.239.

Bednarik, R.G. (2014). Pleistocene Palaeoart of the Americas. Arts 3:190-206.

Tuohy, D.R. (1969).A ‘wounded elephant’ and three other petroglpyhs in northern Washoe County, Nevada. Nevada Arch. Survey Report, 3: 9–12.

Layton, T. N. (1976). Stalking Elephants in Nevada, Western Folklore, 35(4):250-257. Nevada, Nevada Archaeological Survey Reporter.

David Imhotep, The First Americans Were Africans: Documented Evidence, 2011.

Alphonse De Quatrefages, Histoire Generate des Races Humaines, pág. 558. Disponible en: https://archive.org/stream/histoiregnralede00quat#page/552/mode/2up

C.W. Ceram, The First Americans, (New York,1971) pág.70.

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/exploradores-africanos-america-002345

¿Ha bloqueado Francisco la excomunión de un jesuita abusador?

Marko Iván Rupnik

Por Carlos Esteban | 05 diciembre, 2022

El padre jesuita esloveno Marko Iván Rupnik fue acusado “creíblemente” de absolver a su cómplice en un caso abuso sexual, a lo que corresponde la excomunión. Pero Messa in Latino tiene información de que el Papa podría haber bloqueado el proceso.

El Papa ha bloqueado la excomunión latae sententiae de uno de sus hermanos jesuitas, el célebre religioso y pintor Padre Rupnik, asegura el blog Messa in Latino. El blog hace referencia a la publicación en Left.it que el conocido teólogo y artista jesuita P. Marko Ivan Rupnik SJ fue acusado de violencia sexual y abuso psicológico por parte de algunas monjas.

La fuentes del blog confirman la información, especificando que hubo una sentencia canónica a principios de este año. La sentencia, según nuestra fuente, se refiere a un juicio por la absolución del cómplice en confesión, un gravísimo delito canónico reservado a los Tribunales de la Congregación para la Doctrina de la Fe . La sentencia, dictada por unanimidad por el Tribunal Eclesiástico, relata cómo el jesuita supuestamente absolvió en confesión a una mujer (mayor de edad y consentida) con la que había mantenido relaciones «de sexto». Este delito canónico está estipulado en el canon 977 del Código de Derecho Canónico. El delito se castiga con excomunión latae sententiae. El Tribunal, habiendo constatado el hecho, reconoció que el P. Rupnik fue excomulgado de conformidad con los cánones 977 y 1378, primer párrafo

Sin embargo, pocas horas después de la notificación de la sentencia, debido a la presión del p. Rupnik el Santo Padre levantó la excomunión, en contraste con las decisiones de la corte.

Los abusos de Rupnik datarían de hace más de 30 años, sin embargo, aunque estaba prescrito (las víctimas eran mayores de edad), el fiscal general jesuita aún habría pedido que lo remitiera a juicio ya que fueron definidos como «espantosos». A pesar de ello, parece que, por la intervención del Santo Padre, el proceso no se llevó a cabo precisamente porque estaba «prescrito».


https://infovaticana.com/2022/12/05/ha-bloqueado-francisco-la-excomunion-de-un-jesuita-abusador/

Científicos reviven un Peligroso Virus Zombi de 50.000 años del permafrost siberiano

Por MEP
04/12/2022


Las hordas de zombis aún no han dado el salto de la pantalla de cine a las calles de nuestras ciudades, por lo menos no oficialmente. Sin embargo, innumerables expertos llevan tiempo advirtiendo sobre esta posibilidad. Y lo cierto es que hay innumerables parásitos zombis en otras especies. Si bien prepararse para el resurgimiento de los muertos vivientes puede parecer un poco exagerado, hemos comprobado como surgen nuevas enfermedades constantemente, por lo que pensar en cómo nos prepararíamos para un apocalipsis zombi es una excelente decisión para estar preparados para lo peor.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de personas que podrían infectarse con un virus zombi dependería en gran medida de la eficiencia de la transmisión. Por ejemplo, la rabia se transmite por una mordedura, pero no es tan eficiente como para provocar una gran epidemia en las personas. Pero lo que los científicos no saben es como la rabia podría reaccionar ante un antiguo virus que ha revivido.

Virus zombi resucitado

Los investigadores han resucitado un virus zombi de 50.000 años de antigüedad que había permanecido inactivo en el permafrost siberiano. El permafrost es tierra que ha estado congelada continuamente durante dos o más años consecutivos. Dos años es el mínimo; algunas áreas de Siberia han estado congeladas durante milenios, desde la última Edad de Hielo.


Sin embargo, a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, este antiguo suelo comienza a descongelarse. Además de emitir gases de efecto invernadero, el permafrost contiene una diversidad inexplorada de microbios desconocidos, muchos de los cuales, llamados extremófilos, pueden sobrevivir en condiciones extremas. Científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia descubrieron más de una docena de virus arcaicos. El inquietante hallazgo fue descubierto entre núcleos de hielo en Siberia.

Según informa la revista digital Newsweek, la investigación preliminar descubrió 13 virus nunca antes vistos que habían estado latentes en el hielo durante miles de años y actualmente están resucitando. El Pandoravirus yedoma, un virus de 50.000 años, fue resucitado por investigadores. Sin embargo, esta no es la primera vez que los científicos descubren virus antiguos encerrados bajo el hielo.

Los mismos investigadores descubrieron un virus de 30.000 años congelado en permafrost en 2014 y confirmaron que aún podía infectar criaturas después de todo ese tiempo. Pero ahora están descongelando los 13 nuevos virus para analizar su influencia en la salud pública. Sin embargo, el descubrimiento presenta una amenaza potencial muy seria y preocupante para el planeta.

Los productos químicos y bacterias encerrados en el permafrost, o tierra permanentemente congelada, se liberan cuando el hielo se derrite y se descongela. Esto se está volviendo más común como resultado del cambio climático y puede implicar la liberación de virus más antiguos de los que no somos conscientes. Y lo peor de todo es que los expertos han advertido que estos ‘virus zombis’ podrían ser mortales para las personas y que algunos ya se han cobrado vidas. Después de un brote de ántrax en Siberia en 2016, un niño murió y muchas más personas fueron hospitalizadas.


Controversia científica

Los investigadores de este reciente estudio dicen que los virus revividos solo infectan amebas. Estos organismos unicelulares están tan lejanamente relacionados con los humanos que no hay riesgo de propagación viral entre la ameba y nosotros. Pero la investigación proporciona evidencia de que otros virus pueden reanimarse después de permanecer inactivos durante miles de años bajo el permafrost del Ártico, lo que indica que la descongelación de este suelo congelado podría representar una grave amenaza para la humanidad.

“Dichos virus nunca infectarán una célula humana, porque la evolución de cerca de mil millones de años separa las células humanas de la ameba”, dijo Jean-Michel Claverie, profesor de Genómica y Bioinformática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille y director del Instituto Mediterráneo de Microbiología, que dirigió el estudio, a Newsweek. “Las diferencias acumuladas en el funcionamiento de las células humanas frente a las células de ameba hacen que estos virus sean incapaces de infectar a los humanos.”

Lo cierto es que ni los científicos saben los efectos que podrían tener estos virus antiguos en la población. Tal vez realmente estemos ante un verdadero virus zombi que convierta la ficción en realidad.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-reviven-peligroso-virus-zombi-50000-anos-permafrost-siberiano/

J,J,Beniterz: Algo no encaja en la Historia

La ONU intensifica la persecución a los gobiernos que se niegan a aprobar el aborto como un derecho

Y lo hace mediante el EPU (Examen Público Universal), en el que participan todos los países miembros. España está siendo muy activa. ¿Por qué será?

5 December 2022



Por Pablo Ferrer – Hispanidad.com

Una de las características del Examen Público Universal (EPU), creado cuando se estableció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2006, es que no se apoya exclusivamente en expertos, sino en los propios países miembros o, incluso, en ONGs, lo que le otorga una mayor capacidad de presión a la ONU para que los gobiernos cumplan sus recomendaciones.

El germen del EPU data de 2006, como hemos dicho, pero no fue hasta varios años después y tras diversas reuniones del Consejo de DDHH cuando se implantó definitivamente bajo el actual formato, que ya va por su cuarto ciclo, que comenzó en octubre de este año y se prolongará hasta febrero de 2027. Por cierto, el examen a España se llevará a cabo entre abril y mayo de 2025. Tranquilos, en cuestiones de aborto e ideología de género, nuestro país lleva años de delantera, no ya al resto de países, sino a la propia ONU.

“Los exámenes se desarrollan mediante un diálogo interactivo entre el Estado sometido a examen y otros Estados Miembro de las Naciones Unidas”, establece la ONU. “Este diálogo se celebra durante una reunión del Grupo de Trabajo del EPU. Durante este diálogo cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas puede realizar preguntas, comentarios y/o recomendaciones a los Estados que están siendo evaluados”, explica la ONU en su web. Inicialmente la duración del examen era de tres horas, que luego se amplió a tres horas y media.

Uno de los últimos países examinados ha sido Filipinas, cuyo gobierno se ha negado a aceptar las recomendaciones de la ONU acerca del aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual, como adelantó Hispanidad.

Sea como fuere, y como la degeneración no parece tener límite alguno, los países con una legislación a favor del aborto y la ideología LGTBI se ven presionados para ir aún más lejos. Por ejemplo, según la agencia Zenit, durante el examen a Finlandia, algunos países, entre ellos España, recomendaron al gobierno de aquel país legislar a favor de la afirmación de género para menores de 18 años.

El definitiva, el EPU se ha convertido en un instrumento muy útil del Nuevo Orden Mundial (NOM) para implantar la ideología de género en todo el planeta. Y ¡ay de aquel que no colabore! “El Consejo de Derechos Humanos decidirá las medidas que necesitará adoptar en caso de una no cooperación persistente con el EPU por parte de un Estado”, advierte Naciones Unidas.

España está a la cabeza de la manifestación, lo que conlleva el dudoso honor de ser la primera en despeñarse por el precipicio.

https://tierrapura.org/2022/12/05/la-onu-intensifica-la-persecucion-a-los-gobiernos-que-se-niegan-a-aprobar-el-aborto-como-un-derecho/

Nuevo Mensaje Ummita Sobre la Antártida y una Base Alien

El otro España-Marruecos: los bebés de origen marroquí ya suponen el 8% de los nacimientos

En al menos un 10% de los nacimientos, uno o los dos padres son musulmanes. Y hay provincias en las que se supera ampliamente el 20%.


04/12/2022 - 17:45

Seguidores de la selección marroquí de fútbol, hace unos días en Qatar, antes del comienzo de un partido del Mundial. | EFE

Los hijos de marroquíes de origen (con padres o madres, normalmente los dos, que provienen del reino alauita) ya suponen al menos el 8% de los nacimientos en nuestro país. Decimos al menos porque las estadísticas no siempre recogen de forma fiable este dato, sobre todo si hay doble nacionalidad o si el padre/madre es inmigrante de segunda generación.

En cuanto a los musulmanes, alrededor del 10% de los niños nacidos en España en 2019 lo hizo en el seno de una familia en la que uno de los progenitores (normalmente, los dos) profesaba esta religión. ¿Mucho? ¿Poco? ¿Relevante? ¿Intrascendente? Ahí cada uno tendrá sus respuestas. Pero para empezar llama la atención que un fenómeno social tan importante en términos numéricos genere tan pocas estadísticas precisas. Cuando, además, serían relativamente fáciles de recolectar. La corrección política ha llegado al big data.

En este artículo intentaremos ofrecer los datos más fiables posibles. Un tema espinoso pero del que se ha hablado mucho esta semana por una cuestión anecdótica: España tendrá que jugar contra su vecino del sur por segundo Mundial consecutivo. ¿Cuántos marroquíes hay en España? ¿Y musulmanes, tanto si vienen de algún país del Magreb como si han llegado desde más lejos?

- Población musulmana total: según el "Estudio demográfico de la población musulmana", elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España con la colaboración de la Comisión Islámica, en nuestro país viven actualmente 2.250.486 musulmanes. Como la población total, según el INE, asciende a 47.615.034, tendríamos que un 4,7% de los habitantes de nuestro país profesan esa religión.

De esos dos millones y cuarto de musulmanes, 1,3 millones son extranjeros y el resto (unos 950.000) españoles: la mayoría nacionalizados en los últimos años (muchos mantienen la doble nacionalidad) o descendientes de nacionalizados (en parte, serían esa segunda generación de la que hablábamos y que no siempre es fácil de separar en las estadísticas).

Ese 4,5% es un dato que puede parecer poco relevante. O puede que hubiera quien pensara que la cifra final iba a ser más elevada. Pero un desglose por edades y residencia ayudará a poner en perspectiva este tema. Para ayudarnos, recurrimos a las cifras de la Fundación Renacimiento Demográfico, dirigida por Alejandro Macarrón (aquí, enlace a un hilo de Twitter de hace unos días sobre el peso de la inmigración en general, y también por diferentes orígenes, en el total de nacimientos).

- Nacimientos de origen extranjero (tanto musulmanes como no musulmanes): obtener este dato no siempre es sencillo. Es verdad que el INE sí ofrece cifras en función de la nacionalidad de los padres, pero aquí tenemos la dificultad de las dobles nacionalidades. Aquellos residentes que tengan doble nacionalidad cuentan como españoles (porque lo son) a efectos estadísticos; pero si queremos saber cuántos recién nacidos son de origen marroquí, boliviano o polaco, sí habría que incluirlos en nuestra cuenta aunque ahora mismo la madre o el padre tengan nacionalidad española.

Macarrón, combinando los microdatos del INE y el padrón municipal llega a las siguientes conclusiones. En 2021, en el 32,4% de los nacimientos en España, al menos un progenitor (normalmente ambos) había nacido en el extranjero. Es una cifra muy llamativa que todavía destaca más si miramos las provincias en las que el porcentaje es más alto: Gerona (50,9%), Lérida (45,2%), Barcelona (45,1%) Baleares (45,0%), Tarragona (44,8%) y Almería (42,4%).


Por regiones, destaca el 45,7% de Cataluña: esto quiere decir que casi uno de cada dos recién nacidos en esta región tiene madre o padre de origen extranjero. Las implicaciones sociales, culturales y económicas de este fenómenos rara vez se comentan. Pero lo que quiere decir está muy claro: en 20 años, la mitad de los nuevos jóvenes y trabajadores catalanes vendrán de familias con uno (normalmente los dos) padres no nacidos en España.

Por supuesto, no es la única autonomía en la que se produce un fenómeno similar, aunque sí la que tiene las cifras más altas: Baleares 45%, La Rioja 39,4% y Madrid 39%, le siguen en la tabla. La diferencia radica en los países de origen: por ejemplo, en Madrid predominan los recién nacidos de origen hispanoamericano o europeo, y hay menos musulmanes (6% de los nacimientos); mientras que en Cataluña el 17% de los recién nacidos tienen padre o madre musulmana, tanto del Magreb como asiáticos (sobre todo pakistaníes, que en otras regiones tienen mucha menos presencia).

De hecho, hay comarcas en las que ya hay más nacimientos de niños de origen extranjero que de madres nacidas en España. Macarrón cita los ejemplos de Salt, en Gerona, con un 73% de niños nacidos de madre nacida fuera de España o Níjar, en Almería, donde suponen un 67%.

- Recién nacidos de padre o madre marroquí o musulmán. Los marroquíes de origen suponen el 2,1% de la población residente en España. Pero son un porcentaje superior si miramos a los más jóvenes: por ejemplo, en la franja de edad de 20 a 39 años rozan el 4% del total de la población. Y si tenemos en cuenta sólo los recién nacidos, en 2019 el 8% de los bebés que vinieron al mundo en un hospital español tuvieron padre o madre marroquí (normalmente, los dos). En varias provincias, los nacimientos con madres o padres de esta nacionalidad rondaban el 15-20% del total: el 16% en Murcia, el 19% en Gerona o el 23% en Almería.

En cuanto al total de nacimientos musulmanes, aquí la estimación es todavía más compleja, porque la religión de los padres no es un dato que se incluye en el registro o en las encuestas sobre demografía o nacimientos. Macarrón recurre a los datos sobre procedencia de los padres y realiza una estimación en función de ese origen (por ejemplo, si en un país el 90% de la población es musulmana, parece razonable suponer que aproximadamente el 90% de los nacidos en España con padres/madres de esa nacionalidad de origen también lo serán). Con este enfoque, lo que tenemos es que el 10% de los recién nacidos en España lo son en familias musulmanas, de nuevo, con una gran diferencia por provincias: 27% en Almería, 25% en Gerona, 24% en Lérida, 23% en Tarragona, 18% en Álava, 18% en Murcia...


- Hijos por mujer: otro dato interesante hace referencia al número de hijos por mujer en función del origen de la madre. En 2019 (antes de la pandemia), el número de hijos por española en edad fértil fue de 1,17, muy por debajo de la tasa de reposición de 2,1 hijos por mujer. Las inmigrantes, eso ya lo sabemos, tienen más hijos. 

Pero aquí también las cifras varían mucho en función del origen: las europeas tienen los mismos hijos que las españolas (un pelín más las del este de Europa, pero no demasiado). Las americanas superan ligeramente el 1,5, pero ninguna nacionalidad llega al 2. Y son las inmigrantes de origen africano o asiático las que disparan los números: Marruecos, 3,5 hijos por mujer; Argelia 2,8; Pakistán 4,2... Según los datos de Renacimiento Demográfico, las mujeres musulmanas que residen en nuestro país tienen el triple de hijos (3,5 de media) que las no musulmanas (1,2).

Apunte: en este artículo no se incluyen los nacimientos de padres o madres de lo que se conoce como inmigrantes de segunda generación (por ejemplo, madre nacida ya en España pero de familia de origen extranjero). La razón es que esto es todavía más complicado de medir con exactitud. La mayoría de estas madres aparecen, a todos los efectos, como españolas de origen: suelen tener la nacionalidad española y además nacieron en nuestro país.

En este sentido, es evidente que son legalmente españolas y que conocer su impacto demográfico sólo tiene un valor estadístico. Eso sí, para acometer un estudio realista sobre cambios sociales que se están produciendo, sí deberían tenerse en cuenta. El impacto de estas familias en el número total de nacimientos todavía es bajo, porque la inmigración masiva en España es un fenómeno de la segunda mitad de los noventa y comienzos de los años 2000.

 No hay muchas chicas nacidas en España en el año 2000 de padres extranjeros que, a su vez, ya hayan tenido hijos. Por eso, todavía no ha dado tiempo a que existan en nuestro país terceras y cuartas generaciones muy numerosas, como sí ocurre en Francia o Bélgica. Pero su relevancia numérica será creciente en las próximas décadas.

Por ejemplo, si tomamos el país que da título a este artículo: en España hay entre 350.000 y 400.000 hijos de marroquíes que han nacido ya en nuestro país en las últimas dos décadas. La mayoría de estos nacidos en España, aunque no todos, tienen la doble nacionalidad. Es lo lógico y debería ser una tendencia en aumento. De hecho, el 25% de los marroquíes que vive en España ya tiene nacionalidad española. 

Dentro de poco, estos inmigrantes de segunda generación entrarán al mercado laboral, tendrán hijos, comprarán una vivienda, etc... Pero no aparecerán en las estadísticas como inmigrantes porque son españoles y nacidos en España. Desde el punto de vista legal no hay nada que decir al respecto, pero en los estudios sobre condiciones sociales sí debería haber algún tipo de desglose que los diferenciara, tanto de los españoles de varias generaciones como de los inmigrantes recién llegados. Sus circunstancias son diferentes a los de estos grupos, pero aparecen mezclados en el análisis.

https://www.libremercado.com/2022-12-04/el-otro-espana-marruecos-los-bebes-de-origen-marroqui-ya-suponen-el-8-de-los-nacimientos-6963806/?_ga=2.222569427.932168623.1670236204-637567555.1582494691