miércoles, 1 de julio de 2020

Científicos de China advierten sobre un Nuevo Virus que tiene el Potencial de Generar Otra Pandemia


Se encuentra nueva cepa de gripe porcina con 'potencial pandémico' en cerdos en China y los científicos advierten que está 'altamente adaptada' para propagarse a los humanos.

Una nueva cepa del virus de la gripe porcina identificada en cerdos en China tiene el potencial de propagarse a los humanos y causar otra pandemia como COVID-19, afirman los investigadores.

Los expertos de la Academia de Ciencias de China dicen que los cerdos son un "huésped intermedio clave" o "recipiente de mezcla" para los virus que se propagan de los animales salvajes a los humanos.

El equipo de investigación chino ha estado estudiando brotes de gripe porcina en granjas porcinas en todo el país desde 2011, y dice que la última cepa puede pasar a los humanos.




Se confirmó que solo dos personas contrajeron el virus, denominado G4 EA H1N1, desde el primer brote en 2016, pero los investigadores dicen que está 'altamente adaptado' para infectar a los humanos.

Los investigadores pidieron que se supervisen las granjas y las personas que trabajan en ellas o cerca de ellas, ya que una mayor transmisión podría hacer que el virus se 'adapte y se convierta en una pandemia'.

La noticia llega cuando el mundo está bajo el control de una pandemia de coronavirus que se originó en China y se cree que pasó de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario.

El número global de muertes de Covid-19, la enfermedad causada por esta cepa de coronavirus, ahora ha excedido el medio millón de personas.

Los dos casos confirmados del virus G4 EA H1N1 en humanos son 46 años, diagnosticada en 2016, y 9 años, diagnosticada en 2019.

"La encuesta epidemiológica encontró que los dos pacientes tenían vecinos que criaban cerdos, lo que sugiere que el virus EA G4 podría transmitirse de los cerdos a los humanos y provocar infecciones graves e incluso la muerte", dicen los autores.

Los investigadores no entraron en detalles sobre los síntomas, ya que el virus no se ha extendido ampliamente en los humanos, pero en las pruebas del virus en hurones encontraron síntomas como fiebre, estornudos, sibilancias y tos.

George Gao, Jinhua Liu y sus colegas aislaron 179 virus de cerdos en 10 provincias de China entre 2011 y 2018 para estudiar los riesgos que representan para los humanos.

Descubrieron que la cepa G4 de H1N1 tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico" e incorpora elementos del virus que fue responsable de la pandemia de gripe porcina de 2009.

También analizaron la sangre de alrededor de 300 criadores de cerdos en 15 granjas de cerdos diferentes, y encontraron que el 10.4 por ciento tenía anticuerpos contra G4 EA H1N1, lo que sugiere que pueden haber contraído el virus y recuperarse previamente.

Esto significa que el virus tiene el potencial de propagación pandémica en humanos, aunque no dijeron si sería tan grave como COVID-19 o peor.

Dicen que las medidas para controlar este virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones de trabajo deben implementarse rápidamente para evitar la propagación futura.

"Toda esta evidencia indica que el virus G4 EA H1N1 es un problema creciente en granjas porcinas, y la circulación generalizada de virus G4 en cerdos aumenta inevitablemente su exposición a los humanos", escribieron los autores del estudio en su artículo.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que la cría de cerdos es una industria masiva en China.

"Los autores han llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre los riesgos de los virus emergentes de la gripe porcina en China y muestran que hay evidencia de que pueden representar un riesgo para la salud humana", dijo.

Dijo que era particularmente notable que descubrieran que el virus puede replicarse en células humanas y que ya puede estar infectando a algunos criadores de cerdos.

Otro aspecto aterrador del descubrimiento, según el profesor Wood, es que 'las vacunas actuales pueden no proteger adecuadamente contra ellas'.

"El trabajo viene como un recordatorio saludable de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos zoonóticos y que los animales de granja", dijo.

Wood agregó que a medida que entramos en contacto con la vida silvestre con mayor frecuencia, estos animales de granja "pueden actuar como la fuente de importantes virus pandémicos".

La Dra. Alice Hughes, profesora asociada, Centro para la Conservación Integrativa, Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, Academia de Ciencias de China, dijo que este tipo de virus, la gripe porcina y aviar, no son infrecuentes en China.

Ella dijo que hay informes periódicos de la aparición de estos virus, pero se limita en gran medida al ganado, debido a esto hay exámenes regulares.




"Los estándares de higiene y los alimentos que incluyen hormonas y esteroides en Asia probablemente sean factores contribuyentes a los sistemas inmunes comprometidos y el potencial de propagación de virus", dijo Hughes.

"El cerdo y las aves de corral también son muy populares en Asia, por lo que hay un gran número de animales en la región; de hecho, las estadísticas actuales muestran que más de la mitad de la población mundial de cerdos se encuentra en China".

En resumen, los virus G4 EA H1N1 poseen todas las características esenciales de estar altamente adaptados para infectar a los humanos, escribieron los autores.

"El control de los virus predominantes G4 EA H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano de las poblaciones porcinas de trabajo deben implementarse de inmediato".

Los hallazgos han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


       
https://www.extranotix.com/2020/06/cientificos-de-china-advierten-sobre-un.html


Están Retirando las Monedas en los Estados Unidos, Indicativo claro del gran Crack Economico


La escasez de monedas en los Estados Unidos se está volviendo bastante severa, y muchas personas están profundamente preocupadas sobre hacia dónde nos podría llevar esto. Pero si no maneja un negocio o maneja monedas regularmente, es posible que ni siquiera sepa que está sucediendo. 

El lunes, mi esposa me dijo que muchas personas en Facebook estaban hablando de esta escasez de monedas en todo el país, y luego el martes Ricky Scaparo publicó un par de noticias al respecto, así que decidí que sería mejor comenzar a investigar esto. Porque si esta escasez de monedas se va a utilizar para empujarnos hacia una sociedad sin efectivo, eso lo convierte en un gran problema.




Lo que descubrí es que esta escasez de monedas se ha intensificado durante unas pocas semanas, y el 11 de junio la Reserva Federal emitió un comunicado en el que anunciaron que el racionamiento de monedas comenzaría el 15 de junio

En consecuencia, a partir del lunes 15 de junio, los bancos de reserva y las ubicaciones de distribución de monedas de la Reserva Federal comenzaron a asignar inventarios de monedas. Para garantizar una distribución justa y equitativa del inventario de monedas existente a todas las instituciones depositarias, a partir del 15 de junio, los bancos de la Reserva Federal y sus ubicaciones de distribución de monedas comenzaron a asignar los suministros disponibles de monedas, centavos, monedas de diez centavos y monedas a las instituciones depositarias como medida temporal. . 

La metodología de asignación temporal de monedas se basa en el volumen histórico de pedidos por denominación de moneda y punto final de la institución depositaria, y los niveles actuales de producción de US Mint.

Los límites de pedido son únicos por denominación de moneda y son los mismos en todas las ubicaciones de distribución de monedas de la Reserva Federal. Los límites serán revisados y potencialmente revisados en función de los niveles de recibos nacionales, inventarios,

Resulta que el racionamiento ha sido mucho más estricto de lo que muchas personas anticiparon originalmente. Un pequeño banco en Tennessee que normalmente usaría “400 a 500 rollos de centavos por semana” ahora solo recibe 100 rollos por semana …

“Fue una sorpresa”, dijo Gay Dempsey, que dirige el Banco del Condado de Lincoln en Tennessee, cuando se enteró de la orden de racionamiento. “Nadie lo esperaba”.

El banco de Dempsey generalmente distribuye entre 400 y 500 rollos de centavos cada semana. Bajo la orden de racionamiento, su asignación se redujo a solo 100 rollos, con recortes similares en monedas de cinco centavos, monedas de diez centavos y cuartos.

Las empresas de todo tipo confían en sus bancos para proporcionarles el cambio que necesitan para sus clientes, y ahora muchas de esas empresas se ven obligadas a realizar cambios importantes debido a esta escasez de monedas.

De hecho, se informa que algunas empresas en todo el país están comenzando a colocar carteles pidiendo a sus clientes que paguen con el cambio exacto o con una tarjeta …


Primero fueron las máscaras, luego el papel higiénico y ahora hay una escasez nacional de monedas. El 7-Eleven en Oakwood Ave. tiene un letrero que le pide a los clientes que paguen con el cambio exacto o con tarjeta.

Según el Facebook de First News Now, varios residentes del condado de Tioga, Pensilvania, mencionaron que hay una escasez de monedas en toda el área.

Algunas empresas, como Lowes en Mansfield, Pensilvania, han publicado letreros en sus tiendas para informar a sus clientes antes de pagar con sus compras.

Y me sorprendió escuchar que el efectivo ha sido “temporalmente” prohibido en todos los carriles de autopago de Meijer

No se aceptará efectivo temporalmente en los carriles de pago automático de Meijer debido a la escasez nacional de monedas.

Los clientes que quieran pagar con facturas tendrán que visitar los carriles de pago con personal de Meijer por el momento, según un comunicado de la compañía. El cambio está vigente en la mayoría de los 250 supercentros del gigante minorista con sede en Grand Rapids.

Esperemos que esta escasez de monedas comience a disminuir una vez que esta pandemia de coronavirus comience a desvanecerse, pero en este momento no hay indicios de que esta pandemia se vaya a desvanecer en el corto plazo.

Los principales medios de comunicación siguen diciéndonos que la pandemia está empeorando y que la cantidad de casos nuevos que se informan en todo el mundo ha aumentado en las últimas semanas.

Desde el comienzo de esta pandemia, nos han dicho que usar efectivo es potencialmente “peligroso” porque posiblemente podría propagar el virus. Lo siguiente proviene de un artículo de Claudio Grass

Incluso en las primeras etapas de la pandemia, cuando esencialmente nada se sabía concretamente sobre el virus en sí o su transmisión, las semillas de nuevos temores ya fueron plantadas por informes sensacionalistas de los medios y figuras políticas e institucionales que alardeaban del miedo. La idea insidiosa de que “puedes atrapar a Covid a través del efectivo” podría haberse extendido prematuramente, pero se quedó en la mente de la mayoría de las personas. 

Esto es, por supuesto, comprensible, dados los niveles extremadamente altos de incertidumbre y ansiedad en el público en general. El deseo de eliminar las amenazas potenciales era un instinto natural y también lo era la necesidad de recuperar al menos algo de control sobre nuestras vidas, después de que de repente se vieran en un caos total a raíz de la congelación económica mundial.

Otro factor que ayudó concretamente a alejarse del efectivo físico fue uno completamente práctico. Dadas las medidas de cierre y las nuevas directivas de “distanciamiento social” que se aplicaron en todo el mundo, se hizo difícil usar efectivo, incluso si realmente quería o no tenía otros medios de transacción, como es el caso de miles de millones de personas. . 

Dado que las tiendas físicas se ven obligadas a cerrar y cada vez más tiendas en línea ofrecen entrega sin contacto (ya sea como una opción o como un requisito de servicio), la necesidad de efectivo rápidamente dio paso a los pagos digitales.

Por supuesto, los bancos centrales de todo el mundo han estado alentando el uso de pagos digitales durante mucho tiempo, por lo que esta pandemia les ha dado una oportunidad de oro para acelerar esa agenda.




Aquí en los EE. UU., Siempre ha habido mucha resistencia a la idea de un sistema sin efectivo, pero algunos países de Europa como Suecia han eliminado casi por completo el efectivo en este punto, y China está cambiando en la dirección de un sistema sin efectivo sociedad a un ritmo que es impresionante.

A mucha gente le gusta la velocidad y la eficiencia de los pagos sin efectivo, pero lo que la gente necesita entender es que un sistema que no requiere efectivo permitiría a los gobiernos y a las instituciones financieras monitorearnos, rastrearnos y controlarnos como nunca antes.

A menudo se ha dicho que “efectivo significa libertad”, y la abolición total del efectivo físico sería un duro golpe para todos los que aún aman la libertad.

Desafortunadamente, el mundo entero se ha estado moviendo constantemente en una dirección sin efectivo durante muchos años, y esta pandemia ha brindado a los opositores del efectivo una oportunidad para empujarnos por ese camino aún más rápido.



Hay otros mundos… están junto a ti

¿Es posible que haya seres de otras dimensiones o mundos coexistiendo entre nosotros? A la vista de los casos que llegan cada semana a los periodistas especializados, parece ser que sí.

1 de Julio de 2020 (13:25 CET)

Hay otros mundos… están junto a ti

Así lo cree a menos el escritor y periodista Miguel Pedrero, quien sostiene que «la literatura del misterio está repleta de relatos que lo sugieren. Casos –añade– con extrañas luces, brumas, y variados fenómenos electromagnéticos y escamoteos espacio-temporales».

Estos acontecimientos extraordinarios parecen confluir en zonas muy concretas junto a multitud de fenómenos inexplicados. El investigador norteamericano David Fideler los bautizó como «zonas ventana» y parecen constituir el foco de toda clase de anomalías. Pero, ventana… ¿a dónde? 

El italiano Mario Dosante me cuenta una sorprendente experiencia mientras practicaba submarinismo a pocos kilómetros de las costas de Mahón, en las islas Baleares, en el Mar Mediterráneo. Tras enfundarse las botellas de inmersión se tiró al agua para contemplar la fauna marina.




 Cuando se hallaba a unos 40 metros de profundidad el experimentado submarinista distinguió una cavidad. Desoyendo el sentido común, se internó por la gatera submarina. 

En un punto, el espacio se amplió y entró en una suerte de sifón, una gran gruta con estalactitas y estalagmitas milenarias. «Por experiencia –asegura– cuando ocurre algo así hay que tener cuidado de respirar porque el gas de su interior puede ser nocivo». n embargo, Mario se quitó el regulador y disfrutó del espectáculo.

 Pasados unos minutos, calcula que alrededor de un cuarto de hora, salió a la superficie y marcó la posición en su GPS para regresar al día siguiente. La primera sorpresa vino al mirar el reloj pues había estado más de cinco horas bajo el agua.Cómo era posible si la capacidad de aire comprimido no permitía tal autonomía? 

Al día siguiente se estremeció al comprobar que en las coordenadas anotadas no existía cueva alguna; había desaparecido literalmente. ¿Pudo dar un salto a otro mundo u otra dimensión, precisamente en esas costas en las que ya se han producido varias desapariciones misteriosas? El escritor Jesús Callejo asegura que «en todos los lugares del mundo hay leyendas que nos hablan de sitios especiales que facilitan el salto a ese mundo paralelo».

Michael Persinger y Ghislaine Lafrenière, dos investigadores de renombre internacional, están convencidos de que estos «lugares ventana» reúnen una serie de características especiales que permitiría, en un momento dado, llegar a localizarlos.

 Por ejemplo, aseguran que los suelos con gran condensación de sales y minerales, así como los arcillosos son grandes conductores de electricidad; pero también condensadores, que recogerían la electricidad durante los periodos de eyecciones solares –las célebres tormentas– que generarían un campo de energía neblinosa y luminiscente que es habitual en los testimonios de las personas que aseguran haber sufrido uno de estos «tiempos perdidos». 

Cabe destacar, en este sentido, un lugar muy especial situado en la provincia de Tarragona (España): La Mussara. 

Durante años ha corrido el rumor entre los vecinos de las localidades próximas que el pueblo es una suerte de puerta a otra dimensión, un acceso a otros mundos. 

El investigador Josep Suñé refiere la existencia de una piedra de gran tamaño de la que «se dice que todo aquél que la pisa va a parar, directamente, a Villa del Seis, un pequeño pueblo que, supuestamente, estaría en otro plano dimensional». 

Lo que llama la atención es que el número de desaparecidos en estas sierras supera con creces la media del resto del país. 




En este entorno es paradigmático el caso de Carles Estaller, que conoce a la perfección estas carreteras y que al regresar a casa aseguró haber «estado en el interior de una niebla todo el rato, tan densa que no me permitía ver. 

Cuando por fin se despejó para mi no habían pasado más de 30 minutos, y sin embargo el reloj marcaba cinco horas». Es como si durante ese tiempo lo hubiese engullido otra dimensión.


Una Estrella Masiva Desaparece Misteriosamente de una galaxia distante


 La estrella, con un brillo 2,5 millones de veces más intenso que el del Sol, desapareció sin producir una gran explosión de supernova. 

Algo que hasta ahora tiene a los astrónomos desconcertados, que ante lo observado han considerado una nueva forma de muerte estelar. 




Esta ilustración muestra el aspecto que podría haber tenido la estrella variable luminosa azul de la galaxia enana Kinman antes de su misteriosa desaparición. Crédito: ESO/L. 

Calçada Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos ha descubierto la ausencia de una estrella masiva inestable en una galaxia enana. Los científicos creen que esto podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y fue parcialmente oscurecida por el polvo.

 Una explicación alternativa es que la estrella colapsó en un agujero negro sin producir una supernova. 

«De ser cierto, sería la primera detección directa de una estrella monstruosa de este tipo que termina su vida de esta manera», afirma el líder del equipo autor del descubrimiento y estudiante de doctorado Andrew Allan, del Trinity College de Dublín (Irlanda). 

Entre 2001 y 2011, varios equipos de astrónomos estudiaron esta misteriosa estrella masiva, ubicada en la galaxia enana Kinman, y sus observaciones indicaron que estaba en una etapa tardía de su evolución. 

Allan y sus colaboradores en Irlanda, Chile y Estados Unidos querían saber más sobre cómo terminan sus vidas las estrellas muy masivas y el objeto de esta galaxia enana parecía el objetivo perfecto. 

Pero cuando apuntaron el VLT de ESO hacia la distante galaxia en 2019, ya no pudieron encontrar las reveladoras huellas de la estrella. Imagen de la galaxia enana Kinman, también conocida como PHL 293B, tomada en 2011 (antes de la desaparición de la estrella masiva) con la cámara de amplio campo 3 del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. 

«En lugar de eso, nos sorprendió descubrir ¡que la estrella había desaparecido!», confirma Allan. Situada a unos 75 millones de años luz de distancia, en la constelación de Acuario, la galaxia enana Kinman está demasiado lejos para que los astrónomos vean sus estrellas individuales, pero pueden detectar huellas de algunas de ellas. 

De 2001 a 2011, la luz de la galaxia mostró evidencia constante de que alojaba a una estrella «variable luminosa azul» unas 2,5 millones de veces más brillante que el Sol. 


Las estrellas de este tipo son inestables y muestran ocasionales cambios radicales en sus espectros y brillo. Incluso con esos cambios, las variables luminosas azules dejan rastros específicos que los científicos pueden identificar, pero estos ya no estaban presentes en los datos que el equipo recopiló en 2019, dejando en el aire la pregunta de qué le había pasado a la estrella.

 «Sería muy inusual que una estrella tan masiva desapareciera sin producir una explosión de supernova brillante», afirma Allan. Muerte sin resolver 

El grupo de astrónomos dirigió por primera vez el instrumento ESPRESSO hacia la estrella en agosto de 2019, utilizando simultáneamente los cuatro telescopios de 8 metros del VLT. Pero fueron incapaces de encontrar los signos que antes apuntaban a la presencia de la estrella luminosa. 

Unos meses más tarde, el grupo probó con el instrumento X-shooter, también en el VLT de ESO, y de nuevo no encontraron rastros de la estrella. 

Este mapa muestra la ubicación de la galaxia enana Kinman, donde desapareció una misteriosa estrella variable luminosa azul. 

El mapa muestra la mayor parte de las estrellas que son visibles a ojo bajo buenas condiciones y el sistema en sí está marcado con un círculo rojo. 

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope. 

Según José Groh, miembro del equipo, también del Trinity College de Dublín, «es posible que hayamos detectado la muerte de una de las estrellas más masivas del universo local. 

Nuestro descubrimiento no habría sido posible sin el uso de los potentes telescopios de 8 metros de ESO, su instrumentación única y el rápido acceso a esas instalaciones tras el reciente acuerdo de Irlanda para unirse a ESO». 

A continuación, el equipo recurrió a datos más antiguos recopilados tanto con los instrumentos X-shooter y UVES (instalados en el VLT de ESO, ubicado en el desierto chileno de Atacama) como con telescopios de otros lugares. 

«El Archivo Científico de ESO nos permitió encontrar y utilizar datos del mismo objeto obtenidos en 2002 y 2009», dice Andrea Mehner, astrónoma de ESO en Chile que participó en el estudio. 




«La comparación de los espectros de alta resolución obtenidos por UVES en 2002 con nuestras observaciones obtenidas en 2019 con el más reciente espectrógrafo de alta resolución ESPRESSO de ESO, fue especialmente reveladora, tanto desde el punto de vista astronómico como de instrumentación». 

Los datos antiguos indicaron que la estrella de la galaxia enana Kinman podría haber estado experimentando un fuerte período de estallidos que probablemente terminó en algún momento después de 2011. 

Las estrellas variables luminosas azules de este tipo son propensas a experimentar gigantescos estallidos a lo largo de su vida, haciendo que la tasa de pérdida de masa de las estrellas aumente e incrementando su luminosidad de forma espectacular. 

Basándose en sus observaciones y modelos, los astrónomos han sugerido dos explicaciones para la desaparición de la estrella y la falta de una supernova, relacionada con este posible estallido. 

El estallido podría haber dado lugar a que la variable luminosa azul se transformara en una estrella menos luminosa, la cual también podría estar parcialmente oculta por el polvo. 

La otra opción planteada por el equipo es que la estrella puede haber colapsado en un agujero negro sin producir una explosión de supernova. 

Este sería un evento poco habitual, ya que nuestra comprensión actual de cómo mueren las estrellas masivas apunta a que la mayoría terminan sus vidas estallando como supernovas. Se necesitan más estudios para confirmar cuál fue el destino de esta estrella. 

Está previsto que el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, comience a operar en 2025: este telescopio será capaz de resolver estrellas en galaxias distantes como la galaxia enana Kinman, ayudando a resolver misterios cósmicos como este. 

Fuente: ESO. Edición: MP.


“DARK – Qué Hay De Real En La Serie?”






“Soros compró al fiscal Larry Krasner de Filadelfia en el estado de Pensilvania para dejar a todos los delincuentes en la calle y promover la mafia en la costa este”.

Larry Krasner, fiscal de Pensilvania.


11 junio 2019: ” LOS ‘FISCALES’ MARXISTAS FINANCIADOS POR SOROS QUE SUPERVISAN LOS ASESINATOS, EL COLAPSO DE LA LEY Y EL ORDEN EN LAS CIUDADES DE EE. UU. “.

The liar

Lejos de emprender medidas sociales que quieran disminuir el crímen y mejorar el trato a presos como en Escandinavia, lo que quiere George Soros es violentar la calle y la sociedad norteamericana para fecundar una guerra civil en los EEUU.


¿Por qué elige Soros al estado de Philadelphia para sus operaciones de reseteo comunista social?. El estado tiene una mafia muy consolidada.

Protegerlos garantiza su crecimiento.



Cuando pasen 50 años la gente se preguntará por qué nadie arrestó o disparó al Trotsky actual. El caso Trotsky solo se saldó con el encargo de Stalin al español Mercader. O sea que para tener más de lo mismo de nada vale.



Philadelphia es un experimento en pequeño de Las Vegas. El juego y casinos siempre fueron el campo de la mafia en la costa este, y Soros quiere ver hasta dónde puede encumbrar la mafia con un fiscal comprado el estilo Capone pero con técnicas sociales con las que antes no contaba para montar una revolución social en las calles.

30 de junio de 2020

No nos queda mas opción que cambiar con el Mundo: The Economist






Claves del preocupante informe de la ONU, sobre el estado mundial de la pesca



Según señala Ernesto Jardim, Director de Estándares de Pesquerías de MSC, el informe de la ONU #Sofia2020, muestra cuáles son las prácticas sostenibles de pesca en el mar.

A continuación, presentamos las cinco conclusiones más importantes extraídas del informe elaborado por la FAO: “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020: La sostenibilidad en acción”.

1. Una tercera parte de las poblaciones de peces sigue siendo objeto de sobrepesca

Es desalentador ver que siga aumentando el porcentaje de poblaciones de peces que son objeto de sobrepesca y cómo este porcentaje desde hace medio siglo se ha multiplicado por tres. En 2017, menos de dos tercios de las poblaciones de peces se pescaban dentro de unos niveles biológicamente sostenibles.




Al permitir que las poblaciones de peces se deterioren, por mala gestión y unas normativas insuficientes, se da lugar a que el océano produzca menos alimentos y que la supervivencia a largo plazo de los ecosistemas se vea perjudicada. 

Las poblaciones de peces afectadas por sobrepesca suponen más del 34% del total, aunque solo generan un 22% de los desembarques. Por el contrario, en las pesquerías gestionadas de forma adecuada se está viendo una reducción en el esfuerzo pesquero y un aumento de la biomasa media.

Necesitamos ver que estas políticas de gestión acertadas se replican en todo el mundo y que los gobiernos aplican con rigor el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (en inglés). 

Esto implica tener que organizar y fortalecer la capacidad científica a nivel local, así como establecer una serie de regímenes de ordenación pesquera con base científica, frenar la pesca ilegal, no regulada y no declarada y acabar con aquellas subvenciones que son perjudiciales. Nuestro deseo es poner a todas las pesquerías Rumbo a la Sostenibilidad.

2. La clave para reducir la pobreza y acabar con el hambre de millones de personas está en una mejor gestión de las pesquerías.

Casi un 20% de la ingesta media de proteínas de origen animal de la mitad de la población mundial procede del pescado. En algunos países como Bangladesh, Camboya, Gambia, Ghana, Indonesia, Sierra Leona y Sri Lanka, su dependencia del pescado para obtener proteínas supera el 50%.

En estas circunstancias, es preciso que las poblaciones de peces y la industria pesquera estén gestionadas adecuadamente para garantizar que todos puedan beneficiarse de sus recursos naturales.

Es importante tener presente que la mitad de los casi 60 millones de personas que trabajan directamente en la industria pesquera son mujeres que, a menudo, son quienes menos cobran, ocupan puestos informales y no cuentan aun con el reconocimiento del sector. 

Esta situación y otras que generan pobreza y reducen el ascenso social, es poco probable que cambien habiendo una presión tan fuerte para extraer los recursos naturales y con prácticas pesqueras insostenibles.

Las comunidades solo prosperarán y harán un uso óptimo de sus recursos naturales y humanos, cuando los países tengan sus pesquerías bien gestionadas y las poblaciones de peces sean sostenibles.

Por tanto, a nivel ambiental y humanitario, es imperativo garantizar que todos los productos pesqueros se obtengan de forma sostenible. Es poco probable que el objetivo 14.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), el de acabar con la sobrepesca en 2020, vaya a lograrse. Aunque el ODS 14 (La Vida Submarina) y el ODS 2 (Hambre Cero) pueden alcanzarse en 2030 si ponemos todo nuestro empeño en ello.

Por su propio interés, todos los países deben gestionar bien sus recursos pesqueros y mejorar la seguridad alimentaria regional y mundial. Es obvio que para algunos será más difícil debido a las grandes diferencias existentes entre las poblaciones de peces del hemisferio norte y del sur. 

El objetivo de nuestro programa mundial de accesibilidad para las pesquerías de pequeña escala y de países en desarrollo es garantizar que los beneficios del Programa de MSC sean accesibles para todas las pesquerías, independientemente de su tamaño o región de procedencia.

3. Las especies sostenibles no existen, solo hay poblaciones sostenibles

El atún sigue siendo el favorito para los consumidores de todo el mundo. Las capturas mundiales de todas las especies de atún juntas han alcanzado niveles históricos. Pero hay grandes variaciones en lo que esto significa para las 23 poblaciones conocidas de 5 especies distintas de atún.

Gran parte de este crecimiento de las capturas se ha producido en el Pacífico Occidental y Central, en donde se está trabajando denodadamente para gestionar las poblaciones más importantes y mantenerlas a niveles biológicamente sostenibles.

 El atún listado se está gestionando bien y ya es la tercera especie que más se pesca en el mundo, con 3 millones de toneladas al año. Por el contrario, el atún rojo, una especie sumamente apreciada, se sigue pescando a pesar de que se está cuestionando el estado de distintas poblaciones.

El porcentaje de atún procedente de poblaciones sobreexplotadas ha caído 10 puntos porcentuales en tan solo dos años, lo cual es un verdadero avance. Aunque actualmente, un tercio de los casi 8 millones de toneladas que se capturan al año sigue siendo insostenible, por lo tanto merece la pena que compruebe usted la etiqueta del pescado antes de comprar.

4. La producción de pescado y marisco alcanza niveles históricos, pero el consumo crece más deprisa que nunca

Todos nosotros, de media, consumimos más de 20kg de productos pesqueros al año, un consumo que supera al crecimiento demográfico y que crece a más velocidad que nuestro apetito por la carne.

El volumen de captura se sitúa en más de 96 millones de toneladas al año, una subida del 14% desde 1990. Pero el consumo ha aumentado de forma espectacular en un 122%, la diferencia corresponde a los 82 millones de toneladas procedentes de la acuicultura. Por otra parte, el porcentaje de pescado certificable como sostenible, o que ha sido obtenido de forma responsable, es también mayor que nunca.

Para proteger a nuestros océanos, sin embargo, debemos asegurarnos de que los piensos para peces que se producen a partir de la pesca en el mar, sean sostenibles también. 

El volumen de capturas insostenibles de especies que, tradicionalmente, se destinan a la producción de piensos se ha reducido, aunque ello no es motivo de consuelo, puesto que no sabemos si es debido a mejoras en las prácticas pesqueras (tales como un mejor aprovechamiento del subproducto que, de otro modo, se desperdiciaría), o a una caída de las capturas como consecuencia de la sobrepesca de las poblaciones.

5. Un tercio de la pesca mundial se desperdicia

De los 179 millones de toneladas de pescado de captura o cría, alrededor del 88% se destina directamente al consumo humano. La mayor parte del resto se usa para producir piensos para peces y aceite de pescado y otra parte termina como alimento para mascotas, cebo, forraje o en la industria farmacéutica.




Se estima, sin embargo, que cada año se pierde, o se desperdicia, en su recorrido por la cadena de suministro, un tercio de la pesca. Es un problema tal que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducirlo a la mitad para 2030. 

Hasta un 70% del pescado procesado puede acabar como subproducto, el cual no tiene porque desecharse, ya que puede usarse como pienso en la acuicultura o como forraje. Preservar la calidad del pescado exige una cadena de suministro y de frío fiable, continua e ininterrumpida, diseñada para mantener al producto dentro de unos límites de temperatura determinados y en óptimas condiciones higiénicas.

Es desalentador que en los países más ricos y con mejores infraestructuras, se desperdicie más. En Norteamérica y en Oceanía llega a desperdiciarse hasta la mitad del pescado. En el hemisferio sur, esta pérdida se debe, principalmente, a la escasez de agua limpia y asequible, de hielo y a la falta de instalaciones de almacenamiento en frío y transportes refrigerados.

En el mundo hay muchas personas vinculadas a la pesca que no están preparadas, o no pueden, implicarse en programas de ecoetiquetado orientados al mercado. 

Pero para las que sí, hay pesquerías por todo el mundo que, voluntariamente, han optado por adherirse al Estándar MSC de Pesquerías, el cual se basa en el Código de Conducta de la FAO, y que están trabajando con socios que, a su vez, cumplen con el Estándar de Cadena de Custodia MSC.



https://www.ecoportal.net/paises/estado-mundial-pesca-2020/

¿Qué Pueden HACER los PADRES Cuando ABDUCEN a sus HIJOS?






Una Mujer embarazada Graba una Aterradora Presencia Oscura a los pies de su cama


El miedo a la oscuridad es algo común. Una de las razones por las que la oscuridad puede ser tan aterradora es que nuestros ojos tienden a engañarnos cuando las luces están apagadas. 

Una chaqueta colgada en la puerta puede transformarse fácilmente en lo que parece una persona, o una almohada debajo de las mantas puede ser como alguien oculto en la cama. A veces es fácil explicar estas visiones como parte de imaginación, pero ¿qué pasa si ves una forma oscura que nada tiene que ver con una pareidolia o un fenómeno óptico?





Las llamadas gente sombra, también conocidas como seres sombra, han sido estudias a lo largo de los años y son muchos que las consideran como muy reales y extremadamente aterradoras. El término utilizado para describir a estos supuestos seres fue acuñado por la autora Heidi Hollis, quien ha escrito varios libros sobre fenómenos paranormales.

Al parecer, la gente sombra han existido desde el principio de los tiempos y son una influencia oscura sobre la sociedad. Por ejemplo, el Corán menciona “seres inteligentes oscuros” que no son del todo espirituales o físicos, y los antiguos europeos creían que los seres sombra se alimentaban de la sangre de los mortales.

Pero en la actualidad han continuado habiendo informes en todo el mundo de personas que afirman haber visto a estos seres. Este es el caso de una mujer embarazada, que incluso ha conseguido grabar una.

Presencia aterradora

Una mujer embarazada sufrió una gran conmoción después de ver una ‘figura oscura’ a los pies de su cama mientras intentaba grabar el movimiento de su bebe no nacido. Compartido en la red social Reddit, la hermana de la mujer embarazada en cuestión, que se cree que es británica, publicó el video con la siguiente descripción:

“Me preguntaba qué piensan todos sobre esto. Sucede al final y este es un video que mi hermanita embarazada grabó originalmente porque el bebé se estaba moviendo y pensó que su gatito estaba llorando porque su compañero acababa de morir.»

En el desconcertante video, titulado ‘Mi corazón se está rompiendo’, se puede ver a la mujer, que se vio obligada a estar en cama durante una semana, grabando su barriga con únicamente la compañía de su gato y perro, o eso creía. 

Se puede escuchar al gatito maullar ruidosamente en el pasillo de la casa vacía, pero nada parece estar fuera de lo común. Sin embargo, al final del corto video, aparece una pequeña figura a los pies de la cama. No fue sino hasta que lo subió a Snapchat que la mujer embarazada vio una figura aterradora parecía estar al final de la cama, que comparó con una “cabeza emergente”, antes de detenerse la grabación.

Sin saber muy bien que hacer, decidió enviar el video a su hermana, que esta lo publicó en Reddit en busca de respuestas. No es necesario decir que las imágenes han provocado un verdadero revuelo entre los redittores, que intentaron encontrar un explicación lógica y racional a lo que estaban viendo.

Cuando un usuario preguntó si la mujer embarazada tenía otros hijos que pudiesen haber sido los causantes, la hermana aclaró que tanto el gato como el perro en la casa eran blancos, por lo que no se trataba de ninguno de los animales, y que ella estaba sola en casa en ese momento, sin niños.

“No, ella no tiene otros hijos y estaba sola”, explico la hermana. “Tanto el gato como el perro son blancos, por lo que habría sido claro si fueran ellos. Ni siquiera vio la sombra hasta que revisó el video.”

La hermana también explicó que, si bien no ha habido nunca actividad paranormal en la casa, la mujer embarazada de ocho meses dijo todo el tiempo que pasó en la casa sintió una presencia pesada, como si alguien la estuviera observando. 

Muchos redittores admitieron que mientras miraban el video sintieron miedo, además de percibir ‘vibraciones realmente negativas’ que les impidió dormir. Si descartamos que se trate de algún tipo de broma o simplemente una de las mascotas de la mujer, la única explicación posible es que se trate de gente sombra.

Como hemos comentado en diversas publicaciones, aquellos que han experimentado el fenómeno dicen que estas entidades casi siempre se ven por el rabillo del ojo y muy brevemente. 

Pero por algún motivo desconocido, cada vez más personas los comienzan a ver directamente por períodos de tiempo más largos.





Hay diversas teorías sobre qué son los seres sombra y de dónde provienen. 

Una de las explicaciones es que su apariencia oscura y los sentimientos malévolos que se asociada a estas criaturas han llevado a algunos investigadores a especular que pueden ser de naturaleza demoníaca.

 Y si son demonios, tenemos que preguntarnos cuál es su propósito o intención al dejarse ver de esta manera. Otra teoría sugiere que la gente sombra son esencias de las personas que tienen experiencias extracorporales. Según expertos en la materia, todos viajamos fuera del cuerpo cuando estamos dormidos. Quizás, según esta teoría, estamos viendo los efímeros cuerpos astrales de estos viajeros del crepúsculo.

En el caso del reciente video, ¿cuál es tu opinión sobre la presencia oscura a los pies de la cama?



Preocupación en Madrid por la falta de controles en el aeropuerto de Barajas

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid: "Hace falta detección para que no vengan a España pacientes infectados"

El también responsable del Plan Covid-19 explica a Vozpópuli las prioridades de su departamento: entre otras, un plan funcional para el futuro Hospital de Emergencias y un estudio de seroprevalencia en las residencias

Antonio Zapatero, en el hospital de IFEMA Clara Rodríguez

PUBLICADO 01.07.2020 - 04:45

En plena pandemia, Antonio Zapatero tomó la riendas del hospital de campaña de IFEMA en una comunidad axfisiada y colapsada por la covid-19. Ahora, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Sanidad de Madrid repasa para Vozpópuli algunos de los retos a los que se enfrenta. Dice que, de momento, en Madrid, la situación está "controlada", también en las residencias, pero se mantiene siempre alerta.




 "Esta infección no nos da ninguna noticia buena", asegura. También que le preocupa la entrada de viajeros por el aeropuerto de Barajas y aprovecha para lamentar si no estuvo "demasiado afortunado" con los profesionales de Atención Primaria cuando hace unos días dijo que la "inmensa mayoría" de los centros de salud estuvieron cerrados durante la pandemia. 

MÁS INFO



"La situación actual en Madrid está controlada comparada con otras comunidades que pasaron antes de fase, pero estamos muy pendientes de cómo evoluciona el tema. 

Ahora, la principal dificultad que tenemos es la apertura del aeropuerto de Barajas", señala Antonio Zapatero cuando cita una de los grandes motivos de preocupación de las autoridades sanitarias madrileñas. 

Este miércoles, la Unión Europea abre sus fronteras con un listado de países que va más allá del espacio Schengen. El viceconsejero de Salud Pública reitera su inquietud: "Las circunstancias que más condicionan la aparición de infección por el virus son la movilidad y la aglomeración de personas y son factores importante a tener controlados. Hace falta detección para intentar que no vengan a nuestro país pacientes con el virus", apunta.

Internista y ex director médico de IFEMA

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Zapatero ha sido jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y director médico de este centro. Durante la epidemia sanitaria, ejerció como responsable médico del hospital de campaña de IFEMA, unas instalaciones por las que pasaron casi 4.000 enfermos de covid-19 y que cerraron sus puertas a finales de abril. 

El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y le nombraba viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. En aquellos días, la región comenzaba a levantar cabeza tras sufrir una de las mayores crisis sanitarias jamás vividas.

Su nombramiento, como cabeza de una nueva viceconsejería, no estuvo exento de polémica: Zapatero pasaba a asumir las competencias de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad que, hasta el pasado 7 de mayo, ocupaba Yolanda Fuentes, quien dimitió por sus diferencias con la gestión de la 'desescalada'por parte del Gobierno de Madrid.

La situación en Madrid, bajo control por el momento

El coronavirus llegaba para quedarse y el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso decidió crear una nueva viceconsejería que aglutinara las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria. Uno de los objetivos es, precisamente, combatir el virus en los centros socio-sanitarios y las residencias de mayores, asoladas por la enfermedad. Sólo en la Comunidad de Madrid, se registraron casi 6.000 fallecidos en estos centros. 

"La situación ahora está francamente controlada. Hay muy pocos casos y gran parte de esos casos que acuden a los hospitales desde las residencias son pacientes que van con PCR previas y por complicaciones diferentes de la infección por coronavirus. Ojalá seamos capaces de mantener esta situación durante los próximos meses", señala Antonio Zapatero a este digital. 
Un estudio de seroprevalencia en residencias

Por lo pronto, explica el viceconsejero, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha en los próximos días un estudio de seroprevalencia que permitirá contar con un mapa de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros socio-sanitarios, tanto públicos como privados, de la región. 

"Es un estudio complejo", indica Zapatero. En la muestra se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGG, o la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en tres o cuatro meses, informan desde la Consejería. El estudio viene a ampliar otro sobre la inmunidad frente a la covid-19 de mayores y trabajadores de residencias realizado en 13 residencias del área de influencia del Hospital Gregorio Marañón.

"La información que tenemos según ese estudio es que entre el 50% y el 70% de los residentes de algunos centros de Madrid han pasado la infección, lo cual son cifras realmente importantes porque el estudio Ministerio de Sanidad sitúa la media nacional en torno al 5 %", señala el viceconsejero en alusión a los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el departamento que dirige Salvador Illa para lograr la 'foto' de la realidad de la pandemia en nuestro país. El estudio indica que sólo el 5 % de los españoles tienen anticuerpos frente al virus.

De ahí, que considere "muy importante" la muestra. "Lo es, además, por otro motivo, puramente clínico, y es el hecho de que, según avanza el conocimiento sobre la enfermedad, nos estamos dando cuenta de que la PCR puede dar positivo hasta 70 días después de la infección", explica.
Las PCR de "larga evolución"

Añade que lo que les trasladan los especialistas en microbiología es "que lo que se encuentran son restos de material del (genoma) RNA del virus, pero que no tiene probablemente ninguna capacidad infectiva. Y de hecho, se puede dar la circunstancia de que haya pacientes con PCR positiva e IGG positiva. Eso es muy importante porque consideramos que el paciente con esa PCR de larga evolución, junto con IGG positiva, es un paciente que no es infeccioso y eso a la hora de organizar un brote o una infección en una residencia nos da mucha información".

Cuando se le pregunta por los positivos asintomáticos, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 es contundente: "Esta infección no nos da ninguna noticia buena. Una de las grandes pegas en el periodo pre-sintomático es la carga viral que existe", por eso la recomendación reiterada de distancia social, señala, que se ha demostrado que previene hasta el 80 % de contagios, y la mascarilla.

El futuro hospital de pandemias

Zapatero también habla del Hospital de Emergencias anunciado por la Comunidad de Madrid y que se construirá en Valdebebas. Indica que lo que se está haciendo es seguir una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja "a todos los estados que nos pongamos en lo peor; aunque pueda parecer pesimista, después de lo que ha pasado, nos viene bien para saber que se debe hacer todo lo que se pueda para evitar posibles rebrotes". 

El futuro hospital aportará hasta 1.000 nuevas camas y supondrá una inversión de alrededor de 50 millones de euros. Los sindicatos han cuestionado su apertura y utilidad. "Lo que se va a hacer es reproducir el modelo de IFEMA, que conozco bien porque fui su director. Allí mostramos la capacidad de atender a 4.000 pacientes en cinco semanas con muy buenos resultados clínicos. Ese nuevo hospital nos permitiría, además de aumentar la capacidad de camas, conseguir que queden zonas en otros hospitales libres de covid y donde se puedan hacer otras actividades", avanza.

El papel de la atención primaria en la pandemia 

¿Cómo se dotará de personal? pregunta Vozpópuli. "Hay que pensarlo despacio", responde Antonio Zapatero quien alude a la experiencia "exitosa y novedosa" de IFEMA donde, recuerda, "trabajaron juntos, por primera vez, cuatro niveles asistenciales (Atención Primaria, hospitalaria SUMMA 112 y SAMUR) y creo que resultó muy bien. Para el nuevo hospital, hay que ver cómo funciona todo".

Evidentemente, reseña el viceconsejero, Atención Primaria tiene "un papel esencial en el manejo de pacientes con coronavirus. Habrá que ver también cómo se diseña un plan funcional en función de la situación epidemiológica en ese momento", agrega en relación al futuro centro sanitario que abriría sus puertas el próximo otoño. 

"Atención Primaria trabajó de forma excelente"

Precisamente unas declaraciones del viceconsejero de Salud Pública en torno al papel de los profesionales de Primaria durante la pandemia -recogidas por eldiario.es- le ha valido un buen rapapolvo por parte de los sindicatos sanitarios. Zapatero indicaba que "la inmensa mayoría" de centros de salud estuvieron cerrados durante la epidemia ya que no podían atender a pacientes por la situación.




"Quizá no me expresé bien. Yo lo que dije, cuando se me preguntó sobre IFEMA y Primaria, es que Atención Primaria había hecho una labor excelente y que había algunos centros cerrados, no todos. Es más, seguían con su actividad de una forma estupenda para atender a los pacientes con covid-19 en los centros de salud", aclara Zapatero.

 "A lo mejor lo dije mal y, si es así, lamento la interpretación que se ha hecho. Probablemente no estuve demasiado claro en esa manifestación. Atención Primaria en Madrid no se cerró, siguió trabajando de forma excelente", zanja.


Airbus despedirá a 900 empleados en España después de que Sánchez les augurara un «futuro prometedor»

Trabajadores de Airbus concentrados en el centro de Tablada, en Sevilla.

30/06/2020 20:08

Airbus ha anunciado un nuevo reajuste en la propuesta de reestructuración de la compañía que se suma al de febrero y al de hace tan solo cinco días. El fabricante aeronáutico prevé recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, de los que 900 corresponden a España una semana después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez augurará un «un futuro prometedor» a la compañía en sus plantas españolas.




«Acabo de conversar con el CEO de Airbus, Guillaume Faury. Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero Airbus es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país», así mostró el presidente del Gobierno este martes en su cuenta de Twitter su esperanza por el porvenir en sus sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Pedro Sánchez publicó el famoso tweet un día después de que se diera a conocer que Airbus ha vendido su inmueble en la zona Madrid-Barajas a un fondo patrocinado por Hines, la firma internacional inmobiliaria, por valor de 29,2 millones de euros. Convirtiéndose así en la primera operación inmobiliaria de la ‘nueva normalidad’.

500 despidos en España

En concreto, el fabricante europeo recortará 5.100 en Alemania; 5.000 puestos en Francia; 1.700 en el Reino Unido; 900 en España y 1.300 en distintos puntos en los que está presente a nivel mundial.

Airbus ha asegurado trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan «confiando en todas las medidas sociales disponibles», entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

En la reunión este martes con los sindicatos para informar sobre el plan de ajuste, la compañía ha argumentado que la actividad comercial de las aeronaves comerciales ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la «crisis sin precedentes» a la que se enfrenta la industria.

Caída del tráfico aereo 

En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para recuperar la perspectiva de la industria. De este modo, se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.

«Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca», ha apuntado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. «Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial. 

Ahora, debemos asegurarnos de que podemos sostener nuestra empresa y salir de la crisis como un saludable líder aeroespacial mundial, ajustándonos a los abrumadores desafíos de nuestros clientes», ha señalado.