lunes, 4 de julio de 2022

Unos leñadores cortaron un árbol que contenía un descubrimiento sorprendente

Imagina que te presentas a trabajar en un día normal, y de repente el día se convierte en una aventura salvaje y termina en uno de los descubrimientos más intrigantes. Esperarías con ansia los próximos días de trabajo, probablemente incluso te enamorarías de tu trabajo una y otra vez. Se acabarán los días monótonos, aburridos y aburridos.


Dicho esto, puede que te cueste imaginar un día intrigante en el trabajo, sobre todo si te sientes atrapado en lo que puedes imaginar que es el trabajo más sin salida. Sin embargo, un recuerdo inolvidable o un día de trabajo puede seguir arrastrándose, incluso si usted fuera un leñador. ¿Qué cosa emocionante pasaría en la vida de un leñador normal? Estás a punto de averiguarlo.

Sorpresa ¡Sorpresa!

En un día normal, a un leñador y a sus colegas se les suelen asignar suficientes árboles para mantenerlos ocupados y cumplir con su cuota. El leñador ha mantenido las sierras eléctricas rugiendo durante todo el día para cumplir con los requisitos de construcción del constructor.


Como cualquier otro día, el leñador y su equipo se lanzaron a la tarea del día en serio. Pero justo cuando las sierras eléctricas se estaban calentando, el equipo se dio cuenta de que tenían que parar... vieron algo que detuvo sus operaciones en seco.

Negocios inusuales

Todo iba bien para los leñadores de la Georgia Kraft Co. hasta que los dientes de la primera sierra eléctrica comenzaron a rechinar contra un árbol en particular. Le daría a todo el equipo la experiencia más inimaginable de sus vidas. Incluso hoy, los leñadores todavía cuentan la experiencia con gran diversión.


El mundo está lleno de sucesos ilógicos, e incluso cuando la ciencia trata de intervenir y arrojar una luz reveladora sobre el evento, puede seguir siendo difícil de digerir. Pero en esta particular mañana nublada, lo que estaban a punto de descubrir permanecería nublado, al menos hasta que obtuvieran algunas respuestas más tarde.

Nada extraño

No hay mucha gente entusiasmada con la profesión de la tala. La mayoría están mal vistas por la naturaleza de su trabajo, es decir, derribar todos esos bonitos árboles del bosque. Pero son algo tolerados en la ciudad de Jasper donde cada familia tiene un vínculo directo o indirecto con la industria maderera.


La hermosa ciudad se encuentra en el condado de Pickens, Georgia, y junto a montañas muy extendidas como Big Canoe, Bent Tree, y la Reserva Sharp Mountain. A menudo se la conoce como "la primera ciudad de montaña".

No es la madera buena promedio

Una gran masa de castaños americanos rodea las montañas cerca de la ciudad de Jasper, proporcionando una rica fuente de ingresos debido a su valor comercial. Los castaños generalmente se desprenden del suelo y comienzan a elevarse sobre el suelo en un tiempo mucho más corto que los robles. Una infección de hongos había amenazado con acabar con las especies americanas a principios del siglo XX.


Pero de alguna manera sobrevivieron y ahora están esparcidos por las regiones orientales de América del Norte como Nueva Escocia, New Hampshire, Tennessee, Alabama y Georgia. Tienen características únicas, pero los madereros estaban a punto de descubrir algo que nunca se había visto.

Pausa para el almuerzo

Una buena mañana de 1980, unos 7-8 trabajadores de la Georgia Kraft Co. dejaron sus casas para ir a trabajar justo después de las 10 de la mañana. Todos se sentaron en un camión vacío que se dirigía hacia el lugar para pasar el día. Había demasiado trabajo que debía ser completado antes del final de ese día.


Los leñadores se pusieron a trabajar en sus diversas tareas inmediatamente después de llegar al lugar. Era un día completamente normal, al menos hasta la hora del almuerzo. Tan pronto como reanudaron sus tareas después de la pausa del almuerzo, notaron algo extraño en uno de los árboles.

El árbol extraño

Estaban justo a tiempo y habían cortado la mayoría de los castaños que se suponía que debían. Sólo quedaban unos pocos, incluyendo uno particularmente ligero que parecía ser un hueco en el interior.


A simple vista, parecía que requeriría el más fácil de los esfuerzos en comparación con el resto de los árboles. Sin embargo, el árbol contenía un horrible secreto dentro de sí mismo y uno que estaban a punto de desenterrar.

Algo no estaba bien con ese árbol

Tan pronto como el tronco del árbol cayó de lado, los leñadores comenzaron a cortarlo en tamaños más pequeños para facilitar su transporte. Pero mientras realizaba este procedimiento de rutina, uno de los leñadores notó algo inusual. Anteriormente habían asumido que el árbol estaba hueco, y en parte tenían razón.


En ese caso, la luz del sol debería haber estado pasando a través del tronco, de un extremo al otro. Pero este no era el caso, lo que significaba una de dos cosas; el árbol no estaba hueco o había algo atascado en medio.

¿Un Agujero Negro?

La gente que miraba el tronco del árbol desde la distancia lo describía como un agujero negro dentro de un árbol. Pero cualquiera que fuera la forma en que lo miraran, parecía fascinante e intrigante al mismo tiempo.


Uno podría fácilmente confundirlo con un tallo que crece dentro de un árbol, lo cual es bastante normal si miras con detenimiento en algunos árboles. Pero se veía mucho más raro que eso.

Sólo una alternativa

Mientras que los leñadores intercambiaban miradas de cuestionamiento sobre lo que podría estar bloqueando el paso de la luz, se enfrentaron a otro dilema: ¿quién iba a entrar y comprobar lo que estaba bloqueando la luz para que no pasara a través del árbol hueco?


Las sospechas corrían por toda la comunidad y nadie se ofreció voluntario inicialmente. Todos estaban de acuerdo en que no podía ser nada peligroso pero aún así, había una duda general.

Mirando de cerca

Los leñadores parecían haber llegado a un punto muerto cuando uno de ellos se ofreció de repente para entrar en el tronco hueco y resolver el misterio. El valiente voluntario se inclinó hacia adelante y metió la mitad de su cuerpo dentro para tratar de ver más de cerca.


Pero entonces saltó de nuevo a la calle en un chillido y durante unos segundos, no pudo ni siquiera describir lo que acababa de ver. Había sido tan fuerte que estaba en schock si poder hablar.

¡¿Una bestia?!

Sus colegas se le acercaron en cuanto recuperó el aliento, mirándolo con caras curiosas. Pero él se quedó allí, pálido y hechizado por lo que había visto. Para entonces, la curiosidad de sus colegas había alcanzado niveles de ebullición. Cuando finalmente habló, les informó que había visto una bestia.


No le creyeron inmediatamente aunque seguían asustados, tanto que cada uno de ellos había dejado de trabajar. No todos los días los leñadores se ven atrapados en medio de circunstancias confusas.

¿Qué era esta cosa?

Varios otros leñadores se asomaron para echar un vistazo rápido e inmediatamente salieron con miradas de perplejidad en sus caras. ¿Cómo diablos llegó una cosa así? ¿Qué era en primer lugar?


Fue una escena espantosa para ellos, sin importar que fuera el primer descubrimiento de su tipo. Y estaban a punto de aprender que no sólo los científicos y arqueólogos hacen tales descubrimientos.

Haciendo una llamada telefónica

Una cosa estaba clara para los madereros; no iban a poder usar el árbol, y que tendrían que contarlo como una pérdida de su trabajo. Pero también sabían que lo que estaba atascado entre el tronco del árbol era significativo y valioso.


Así que tomaron el paso más lógico que deberían haber hecho desde el inicio; llamaron a su gerente. Pero el gerente les dijo que se concentraran en completar el trabajo del día según lo requerido.

-10 noviembre 2021
https://indeedfinance.com/index.php/es/2021/11/10/unos-lenadores-cortaron-un-arbol-que-contenia-un-descubrimiento-sorprendente-2/

Una empresa canadiense se compromete a producir dos mil millones de insectos al año para consumo humano


Steve Watson.- Una empresa canadiense dice que producirá 9000 toneladas de insectos por año para el consumo humano y de mascotas después de completar la construcción del centro de procesamiento de alimentos de cricket más grande del mundo.

Sí, Canadá es ahora el epicentro del consumo de insectos.

Aspire Food Group dice que producirá aproximadamente dos mil millones de grillos cada año para su deleite.

Un informe de Canadian Manufacturing afirma que “los grillos se están explorando actualmente como un superalimento rico en proteínas. Contienen fibra y ya se encuentran en supermercados y restaurantes, y tienen una huella ambiental más pequeña que las fuentes de proteínas tradicionales”.

La medida es la última de una tendencia creciente de impulsar el consumo de insectos entre las masas como una forma de salvar el planeta.

Además de los grillos, los gusanos y las larvas son importantes en Europa.

Incluso hay propuestas para dárselas a los escolares:

¿Qué tal una ensalada de hierba? ¿Y por qué no lavar la comida de lombrices con un vaso alto y refrescante de aguas residuales?

En 2020, el Foro Económico Mundial publicó dos artículos en su sitio web que exploraban cómo se podía condicionar a las personas para que se acostumbraran a la idea de comer malas hierbas, insectos y beber aguas residuales para reducir las emisiones de CO2.

Un artículo separado publicado en el sitio web de WEF describió cómo se puede condicionar a las personas para que disfruten consumiendo ‘comida’ que, en la superficie, suena repugnante.

El ‘Gran Reinicio’ se trata de promulgar una reducción drástica en el nivel de vida de la plebe que los obligará a incluir insectos, malezas y aguas residuales en el menú mientras las élites de Davos continúan deleitándose con la mejor cocina en sus torres de marfil.

https://www.alertadigital.com/2022/07/03/una-empresa-canadiense-se-compromete-a-producir-dos-mil-millones-de-insectos-al-ano-para-consumo-humano/

El Desconocido Reino de Urartu: una civilización que reformó la geografía a través de agua



A lo largo de las últimas entradas de Historia asiria he mencionado varias veces el nombre del reino de Urartu sin haberos explicado nada antes acerca de este Estado, cosa que en esta y la siguiente entrada se intentará remediar. Durante la Edad del Bronce, tanto las tierras altas de lo que actualmente es Armenia, como la barrera montañosa formada por el este del Taurus y el norte de los Zagros, habían quedado bastante al margen de los acontecimientos históricos que se desarrollaban en el reino hitita, en Mitanni y en Asiria.

Origen de Urartu

Ya en la época del reino medio asirio (durante el reinado de Salmanassar I) aparece en unas pocas ocasiones la palabra «Uruatri» (la forma arcaica de la palabra «Urartu») y con mayor frecuencia la palabra «Nairi«, usada para llamar a todas las formaciones políticas en las montañas del norte de Asiria. Es durante el reinado de Tiglat-pileser I cuando comienzan incursiones militares profundas en este territorio, tal y como está demostrado por las estelas que el rey dejó en el nacimiento del Tigris o al noroeste de la cuenca del lago Van.

Esta situación se perpetúa durante los primeros siglos del I milenio a.C., hasta el reinado de Assurbanipal II. En esa primera Edad del Hierro, hay un primer florecimiento de ciudadelas amuralladas que llevan a cabo una gran explotación agrícola por el sistema de riego y la arboricultura. En los valles y sobre todo en las cuencas lacuestres de los lagos Van, Urmia y Sevan empiezan a formarse unas entidades políticas con reyes de nombres hurritas. A mediados del siglo IX a.C., estas entidades políticas disgregadas se unifican en el reino de Urartu.

El reino de Urartu y su evolución histórica (Liverani, 2014)
Los primeros reyes de Urartu

El primer rey del que tenemos constancia es un tal Arame el urarteo (aprox. 858-844 a.C.), seguido de Sarduri I, ya como rey de Urartu (aprox. 844-832 a.C.). Por tanto, Urartu, que al principio no era más que una de las piezas del mosaico Nairi, domina ahora toda su región, estableciendo una capital política muy protegida en Tushpa, a orillas del lago Van. Además de esta capital, el rey Arame cuenta con otras importantes ciudades en su nuevo reino: Arzashkun o Sagunia, por ejemplo.

La hegemonía de Urartu se extiende luego de forma más amplia al oeste (hacia el Alto Éufrates), y al sureste (hacia la cuenca del lago Urmia). De este modo, mientras que el asirio Salmanassar I es capaz de internarse de lleno en el Estado urarteo de tiempos de Arame, en tiempos de Sarduri I solo va a poder rozar sus fronteras meridionales. Hay que destacar que la influencia asiria sobre el naciente reino urarteo es muy evidente en cosas como la arquitectura, los títulos reales, las primeras inscripciones reales o la propia organización del Estado (sobre todo la administración o el Ejército).

Aprovechando la relativa debilidad de Asiria, el reino de Urartu gana en solidez y extiende su hegemonía a todas las tierras altas armenias entre el 830 y el 740 a.C. Con Ishpuini (832-810 a.C., aprox.) y Menua (810-786 a.C., aprox.) se realizan inscripciones reales ya propiamente urarteas, a pesar de que todavía permanece el eco de la influencia asiria. Durante el reinado de Menua hay una intensa actividad urbanística, dirigida principalmente a las ciudades regias amurallada, a las fortalezas para defender desfiladeros y valles, y a los trabajos de canalización.

Estado actual de la puerta sur de Tushpa, capital de Urartu

La expansión territorial tiene ahora una dirección oeste-este: al oeste Urartu asegura su control sobre Alzi y Malatya, mientras que al este se asegura su control sobre la cuenca del lago Urmia y el alto río Zab. También es importante la expansión hacia el norte, hacia las tierras más allá del Cáucaso, que hasta ahora no habían conocido ninguna forma de organización estatal. Además, al norte del monte Ararat empieza la «colonización» urartea del valle del Araxes y de la cuenca del lago Sevan.

Sin embargo, va a ser con el rey Argishti I (786-764 a.C., aprox.) cuando la expansión urartea llega a su punto culminante, conociendo al detalle sus expediciones militares gracias a los anales del rey. A través de esas fuentes podemos saber que los máximos esfuerzos se ponen en el norte, incluyendo dentro del reino de Urartu las comarcas caucásicas de Diauekhi, Eriakhi, Etiuni y Kikhuni, que hasta ahora no habían conocido el Estado.Dibujo de un disco de bronce urarteo con escenas de guerra

Reinados de Sarduri II y Rusa I en Urartu

La misma política de Argishti es seguida por Sarduri II (764-734 a.C., aprox.), del que hemos hablado brevemente en anteriores entradas. A diferencia de los anteriores reyes, Sarduri II se atreve a tocar los más directos intereses asirios: los reinos neohititas de Malatya y Kummukh son derrotados y sometidos, estableciendo una alianza anti asiria con los reinos de Arpad y Gurgum. 

Después de lo visto anteriormente, Urartu deberá adaptar su política externa a la presencia de un imperio neoasirio agresivo y dotado de unos superiores recursos económicos y humanos. Su sucesor, Rusa I (734-714 a.C.), es un usurpador y un reformador religioso, además de un hábil gobernante que trata de recuperar terreno frente a Asiria, buscando alianzas más amplias.


Estela con los anales de Sarduri II de Urartu

La caída de Urartu

Puesto que carecemos de anales urarteos y de las detalladas informaciones asirias para el intervalo de tiempo comprendido entre la muerte de Rusa I y el fin del reino de Urartu, se suele considerar que es un periodo de retroceso y de crisis para Urartu. Sin embargo, las relaciones con Asiria contradicen esto: la tensión en las fronteras sur y oeste disminuye, pero cuando el rey asirio Assarhaddon castiga ferozamente al reino tapón de Shubria, se muestra respetuoso con Urartu. 

También bajo el reinado de Assurbanipal Urartu goza de un estatus de igualdad. Paralelamente, los reyes urarteos Argishti II y Rusa II (714-640 a.C.) están activamente ocupados en sus fronteras del norte y del este. Teniendo en cuenta el contexto político que están viviendo, Urartu y Asiria es probable que actúen de mutuo acuerdo para no molestarse entre ellos.

Relieve del rey neoasirio Assurbanipal, conservado en el Museo Británico

Sin embargo, el más extenso y poderoso de los dos reinos, Asiria, será el primero en caer bajo los golpes unidos de los caldeos y los medos. En el año 608 a.C. (con Asiria ya destuida), Nabopolassar lleva a cabo una incursión contra Urartu, aunque no lo destruye. Sea como sea, Urartu sigue en pie entre finales del siglo VII y comienzos del VI a.C. No poseemos documentación acerca de su caída, en el 590 a.C., a manos de pueblos iranios. 

La eliminación del reino de Urartu benefició a los medos, quienes ya desde el año 610 a.C. (año de la caída de Asiria) controlaban la Alta Mesopotamia y el norte de los Montes Zagros. Finalmente, una vez unido al reino de Media, Urartu se convertirá automáticamente en una satrapía más del Imperio de los aqueménidas, pero ya con el nombre de Armenia.


Sarduri II en una de las imágenes de uno de sus cascos

Los urartues se califican como la 'Civilización de Hidrológica'




Mira el rey a las tierras infértiles rodeadas por los montes y las rocas muy concretas. Está ansioso..A él le mira un montón de agua sin límites..No puede decidir si es un mar o es un lago porque es muy inmenso que le puede confundir. Expande a lo largo de su vista..El rey se aleja de sus pensamientos y su cara se brilla. Si existe agua entonces existe la vida. Si existe el agua existe todo, todo es posible. Decide instalarse aquí junto con su pueblo..

La geografía es muy difícil al este de Turquía y las condiciones climáticas son fuertes. Aunque el clima y las formas geológicas sean difíciles así no cambia la regla, en las proximidades de un recurso de agua que parece al mar, un reíno fuerte en el 1º milenio a.C toma su lugar en el escenario de la historia. Los Urartúes es está civilización establecida en las proximidades del lago más grande de Turquía y el lago salino más grande del mundo. Los urartúes contribuyen al patrimonio de Anatolia y del mundo sobre la cultura, el arte, la arquitectura y la ingeniería.

Tushpa fue la capital del Estado Urartu, que es la ciudad Van de hoy. Esta civilización establecida en la Cuenca del Lago Van y dejó sello a la historia a lo largo de 2 siglos, surgió adelante tanto por agua como por la arquitectura y la artesanía de minas. Los urartúes reforman como quieran esta geografía muy difícil, la hacen adecuada a la agricultura y construyen las estructuras de agua que todavía hoy se utilizan.

A consecuencia de las excavaciones y las investigaciones se revela que los reyes urartúes dieron importancia especialmente a las estructuras de agua y construyeron más de 60 presas, lagos y canales de irrigación. Este número es increíble especialmente para aquel período. Y en aquel entonces en ningún lugar del mundo no hay la abundancia de estas estructuras de agua. Otra característica de estas estructuras es que se encuentran epitafios en cada uno de los canales y las presas. 

Los reyes en estos epitafios tratan de que construyeron estas presas y estos canales para hacer el territorio adecuado a la agricultura. Cada rey añadió su nombre a estos epitafios. Gracias a estas presas, lagos artificiales y los canales se irrigaron regularmente los campos infértiles y el agua se distribuyó al pueblo sistemáticamente. 

Por eso al este de Anatolia el Reíno Urartu por primera vez creó el sistema de agricultura basada en la irrigación. El Reíno Uratu desempeñó un papel muy vital en el inicio y el desarrollo de esta tradición que se transmitiría a los persas, helenos, bizantinos y los otomanos en los próximos períodos.

Por la abundancia de muchas estructuras de agua la zona se califica como la ‘zona de presas’ y como la ‘civilización hidrólica’ más grande de Anatolia y la Antigua Asia Minor. En las edades prehistóricas a pesar de las condiciones difíciles del clima y las formas geográficas, algunas de estas estructuras de agua que hicieron vivir la edad de oro a la zona, todavía se utilizan hoy en día. ¡Hablamos de los canales y las presas construidas hace 2700 años! 

Una civilización que vivió hace 2700 años aprovechó tantas cosas maravillosas sobre la ingeniería y la arquitectura aunque se estableciera en una zona sísmica estas estructuras de construcción pudieron llegar hasta hoy. ¿Es inceríble o no? La una de estas construcciones es el Canal Menua conocida con el nombre del rey urartu que lo construyó. Tiene una longitud de más de 50 kilómetros. Este canal se considera como la maravilla de la ingeniería mundial de agua. 

Observamos que el canal sigue dando la vida a los campos hoy en día que se irrigaron también hace 2700 años. Es un motivo de admiración. El nombre de este canal conocido como Shamran probablemente que basa en Semiramis, la reina de Asirios y se cambió en tiempo pero así no se sabe muy bien.

Otra construcción maravillosa de los urartúes es la Presa de Keşişgöl. Los expertos del tema destacan que si se observa por el aspecto de su período de construcción y su resistencia dicen que las presas, los lagos artificiales y los canales de irrigación son incomparables en todo el mundo. No hay que sorprendenrse que está en Anatolia las estructuras más importantes del uso de agua.

Los reyes urartúes contribuyeron mucho con estos sistemas de irrigación a la zona que tuvo un lugar importante en la agricultura y la ganadería. En muchas excavaciones se descubrieron centenares de ámforas que contenían alimentos y bebidas con un tamaño grande. En estas ámforas la diversidad de productos desde los cereales secos hasta el trigo y cebada, la uva y el aceite de sésamo nos muestra la posición avanzada de los urartúes sobre la agricultura.

Claro que mientras que hablamos de urartúes no solamente debemos hablar de su ingeniería de agua. Los urartúes surgen adelante sobre la arquitectura y la artesanía de minas. En este período cuando se habla de los artesanos de piedra y mina es la primera civilización que nos acuerda. La riqueza regional por el aspecto de cobre y minas de hierro nos muestra la dimensión del comercio y la producción de mina además de la abundancia de las joyas, enseres y aparatos de agricultura.

Como hemos dicho al empezar a nuestro capítulo de hoy en la zona de urartúes el clima y los montes fueron muy firmes. Para adaptarse a esta geografía los urartúes dejaron sellos a los proyectos originales en la arquitectura y transformaronn la zona en un lugar próspero a través de las ciudades, los castillos gigantescos y las estructuras de agua.

Los urartúes construyeron las ciudades según un plan definido. Así lo realizaron no según las formas geográficas como lo quisieron. Los edificos fueron establecidos como terrazas en las laderas y se observa una silueta que parece a un pirámide cuando se mira al castillo. Así es una característica de sus sistemas de defensa.

Los reyes de Urartu formaron una política de instalación que da oportunidad a la localización de miles de personas en la Cuenca de Lago Van. La capital Tushpa es una de las ciudades más espléndidas y pobladas de aquell entonces. Se califica como el plan de parrilla donde las avenidas cortan verticalmente las calles. Tushpa surge adelante como una de las ciudades que aplicó este plan en la edad antigua. Los reyes establecen el pueblo local en las ciudades más comodas. 

En las nuevas ciudades establecidas en las tierras conquistadas en las guerras, aseguran una localización con más reglas. Desarrollaron su percepción urbana basando en la agricultura. Todos éstos nos muestran que los urartúes tuvieron una aproximación consciente y antigua sobre la urbanización además de la ingeniería y la arquitectura


La NASA advierte de que el régimen chino podría estar planeando “apoderarse” de la Luna

4 July 2022



El director de la agencia espacial estadounidense, la NASA, Bill Nelson, ha advertido en una entrevista con el diario sensacionalista alemán ‘Bild’ de que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para “apoderarse” del satélite. “Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, ha afirmado Nelson en la entrevista, publicada el sábado.

De hecho, Nelson cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”. Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035.

En particular habría una carrera por controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

La NASA advierte de que China podría estar planeando “apoderarse” de la Luna

Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, elson respondió soliviantado: “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”

La NASA advierte de que China podría estar planeando “apoderarse” de la Luna

Así, ha señalado que China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

La NASA advierte de que China podría estar planeando “apoderarse” de la Luna

El responsable de la NASA ha subrayado que “el programa espacial de China es un programa espacial militar” y ha denunciado una vez más el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear. “China es buena, ero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, ha indicado.

https://tierrapura.org/2022/07/04/la-nasa-advierte-de-que-china-podria-estar-planeando-apoderarse-de-la-luna/

La Sala de Órdenes Extraterrestres

Argelia subirá el precio del gas a España

Teresa Ribera no descartaba hace unas semanas una subida del precio del gas, utilizando el eufemismo de "actualización de precios".


Libertad Digital
03/7/2022 - 22:10

Cepsa pone en marcha en Argelia el campo de Timimoun, su primer yacimiento de gas (foto de archivo) | Europa Press

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, adelantó hoy que "próximamente" anunciará los acuerdos de revisión de los precios del gas con sus clientes. Entre estos clientes, siendo uno de los principales, se encuentra España.

Esta "revisión de los precios del gas exportado por Argelia" dijo Hakkar "se hace con todos sus socios". El motivo, "el aumento de precio del gas mundial".

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos explicó que, además del acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano ENI, "se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot".

"La revisión de precios se hace con todos los socios de Sonatrach sin tener en cuenta la naturaleza del socio". "Las negociaciones están muy avanzadas", añadió Hakkar.

El pasado 9 de junio, la titular de la política energética en España, Teresa Ribera, no descartaba una subida del precio del gas, utilizando el eufemismo de "actualización de precios". Afirmaba, además, que las relaciones, con respecto al gas, son "contractuales entre compañías privadas que cuentan con una vigencia de diez años".

Reventa de gas a terceros países

Sobre el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España —que desde el pasado 29 de junios envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino— Hakkar afirmó "que en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino actualmente".

"Hay textos en nuestros contratos de suministro de gas que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Si no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados", explicó.

Yacimiento de gas de Hassi R’mel

El presidente de Sonatrach se refirió al reciente descubrimiento de gas en Hassi R'mel (Laghouat), y señaló que la primera producción —con un volumen previsto de más de 10 millones de metros cúbicos diarios— comenzará en septiembre gracias a las instalaciones existentes.

Hakkar destacó además el interés de nuevos socios por la adquisición de gas natural argelino. Concretamente citó solicitudes de países del este de Europa que "están actualmente en estudio".

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Europa busca reducir su dependencia del gas ruso, una situación favorable a Argelia, el séptimo exportador de gas en el mundo, que ha visto aumentar sus exportaciones por gasoducto un 54% y por vías marítimas del Gas Natural Licuado (GNL) un 13%

https://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2022-07-03/argelia-subira-el-precio-del-gas-a-espana-6913157/