miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los Misterios Subterráneos del Castillo de Brézé


6 AGOSTO, 2020 - 20:00 ALEKSA VUCKOVIC

Bonito y encantador por fuera, pero profundamente enigmático y antiguo abajo: el castillo de Brézé es un lugar de muchos misterios. Ubicado en el pintoresco valle del Loira en Francia, este castillo y toda la región cuentan con una larga y emocionante historia que abarca muchos siglos. La propia Francia tiene una rica herencia medieval, y sus paisajes están salpicados de magníficos castillos y fortalezas. Pero el castillo de Brézé, es único en muchos aspectos.

Rara canoa maya de 1000 años encontrada en un cenote de Yucatán

Uno de los más antiguos del valle del Loira, el castillo de Brézé esconde un pozo de secretos debajo de sus cimientos. Viejos túneles se extienden debajo de él en un laberinto subterráneo que se extiende a unos 1,9 millas (3 kilómetros). 

Todavía quedan por explorar muchos nichos y rincones, lo que presta secreto y misterio a este castillo aparentemente idílico. Únase a nosotros mientras contamos la historia de esta gran maravilla de la herencia medieval de Francia, mientras descendemos a las profundidades de estos túneles para encontrar el verdadero propósito de su construcción.

Antiguos y orgullosos: la historia del castillo de Brézé y su mundo subterráneo

Lo primero que te llama la atención sobre el Castillo de Brézé es el aspecto magnífico e idílico. El lujoso diseño de sus terrazas, balaustradas y la fachada compleja datan claramente del período renacentista, cuando el castillo se sometió a un trabajo serio y un lavado de cara. Pero es mucho, mucho más viejo que eso. Aunque data de alrededor de 1060 d.C., se cree que este castillo existió de alguna forma incluso antes de eso. 

Los estudiosos sugieren que fue construido originalmente para fines de defensa contra las incursiones vikingas. Entre 830 y 911 d.C., las incursiones vikingas ocurrieron regularmente en muchas partes de Francia, y dieron lugar a torres y casas fortificadas, que finalmente se convirtieron en castillos

Château de Brézé es un claro ejemplo de una estructura defensiva que se convirtió en un complejo de castillos a lo largo de los años y siglos. Se desconoce su diseño y apariencia originales, pero sin duda fue una estructura muy simple.

El primer documento apropiado relacionado con el castillo de Brézé está fechado en 1063 d.C. Se registró en la Abadía de Saint Florent en Saint Hillaire que existe un castillo en ese lugar, conocido como la "Roca de Brézé", que insinúa una fecha de construcción anterior, que se relaciona con la teoría de un edificio defensivo contra los vikingos. 

Casi cien años después, nos enteramos de que Brézé es un feudo importante de la Francia medieval. Se sabe que los Señores de Brézé hicieron numerosas donaciones a la Abadía de Fontevraud en esa misma región, lo que indica el significado temprano de este castillo y los señores que lo poseían en el período medieval temprano y medio.

La siguiente mención importante de Brézé data mucho más tarde, en 1302. Y ahí es donde la historia del castillo entra en su período más importante. Su titular, Geoffrey de Brézé, dividió sus propiedades en este año, y el Castillo de Brézé y sus tierras se convirtieron en propiedad de su hija, Catalina. Se puede suponer con seguridad que los nobles de Brézé fueron sin duda una familia influyente con varias tierras en su poder.

Dieciséis años después, en 1318, nos enteramos de que la hija de esa misma Catalina de Brézé, Jeanne de l’Etang, se casó con el noble Pean de Maillé. Sobreviven registros de ese período que hablan del secuestro de la joven Jeanne. Se desconoce si Pean hizo esto por amor o por interés. 

De cualquier manera, el matrimonio tuvo lugar y Pean de Maillé recibió las tierras de Brézé como dote. Este es el comienzo de la familia de Maillé-Brézé, que se convertiría en una de las familias nobles más poderosas de la región, que saldría a la fama y gobernó Brézé desde los siglos XIII al XVII.

El ascenso al poder de la familia Maillé-Brézé

Una fecha crucial para el castillo fue el año 1448 d.C. Fue en este año que el Rey René de Anjou, conocido como el Buen Rey René, permite que el señor del castillo, Gilles de Maillé-Brézé, realice más trabajos en su castillo y agregue fortificaciones y una guarnición. Se cree que estas fueron las primeras obras importantes en el castillo en su historia, y que los primeros contornos del foso se crearon durante este período.

Pero aproximadamente un siglo después, en 1560, Arthus de Maillé-Brézé, el señor reinante del castillo, decidió reconstruir el castillo. El trabajo de reconstrucción tomó 20 años. En 1580, el antiguo castillo medieval había sido completamente reconstruido en estilo renacentista. Se cree que los extensos túneles subterráneos del castillo se terminaron en este período.


El foso del castillo de Brézé es el más profundo de toda Europa. (Gerd Eichmann / CC BY-SA 4.0)

Está claro que Arthus de Maillé-Brézé tenía una idea clara de lo que quería lograr. Château de Brézé cuenta con un increíble diseño defensivo que sigue un patrón en forma de U. Durante la reconstrucción del castillo, el foso se profundizó hasta su profundidad final. 

Mientras el castillo se encuentra en la roca madre de piedra caliza, que es fácil de trabajar y tallar, los constructores cavaron simultáneamente en la roca para crear un foso mucho más profundo. La piedra excavada de la construcción del foso se utilizó para construir el nuevo castillo. 

El resultado final es ahora el foso más profundo de Europa con una profundidad de 18 metros (60 pies). Y mientras el castillo se asienta sobre el lecho de roca caliza, los constructores también excavaron túneles profundos debajo de los cimientos, excavando muchos kilómetros de corredores en espiral que sirvieron para una variedad de propósitos. Y ahí es donde la historia del castillo se vuelve realmente interesante.

En la oscuridad debajo de la tierra

Los túneles subterráneos del castillo de Brézé son una verdadera maravilla del mundo medieval. Apodado como el "castillo debajo del castillo", estos túneles son una mezcla de túneles tallados a mano, paredes y barreras fortificadas, escaleras y pozos de luz. Todo el diseño de los túneles tiene un propósito defensivo, parecido a un sistema de "bunkers" medievales. 

El complejo subterráneo fue diseñado para permitir a los defensores "desaparecer" en un complejo sistema de corredores, donde podrían sobrevivir durante un período de tiempo y defenderse también. Como es de esperar, el complejo subterráneo también tiene cámaras para dormir, panaderías, cocinas, establos y posiciones defensivas. 

Las salas de almacenamiento de alimentos y las bodegas permitieron que se almacenaran abundantes suministros, y el ambiente fresco ayudó aún más. Establos únicos fueron tallados en la roca madre con comederos y postes de amarre hechos con gran atención al detalle. Las rampas inclinadas para el ganado aún permanecen debajo del castillo hoy.


Magnífico castillo de Brézé en Francia: elegante y sereno en la superficie, pero profundiza y te encontrarás en el famoso "castillo debajo del castillo". Fuente: Adrian Farwell / CC BY-SA 3.0

Uno de los aspectos únicos de estos túneles es su propósito defensivo. Se prestó gran atención a encontrar el mejor enfoque estratégico para construir estos túneles. Por lo tanto, podemos ver pasillos largos y perfectamente rectos con nada más que un agujero en la pared en el extremo opuesto. 

Tales corredores permitieron a los defensores disparar flechas desde una posición defendida, creando un cuello de botella que permitió que incluso un solo defensor derrotara a varios atacantes que se acercaban.

El otro mecanismo de defensa natural era la gran complejidad de los túneles. Los numerosos y aparentemente aleatorios callejones sin salida, los túneles giratorios y las encrucijadas complejas son difíciles de navegar por primera vez. Muchas habitaciones son completamente inalcanzables sin el conocimiento adecuado y sirven como los lugares más seguros en todo el sistema. 

En el centro del complejo se encuentra el llamado "castillo debajo del castillo", que consiste en barreras y paredes de piedra apilada, y varias habitaciones completamente cerradas que se asemejan a un búnker moderno. Estas habitaciones "ocultas" también muestran las fuentes de luz únicas: largos haces de luz que conectan las profundidades con la superficie. Tallado completamente a mano, algunos ejes exceden una profundidad de 8 metros (26 pies).

Una fortaleza subterránea que no puede ser asaltada

Cualquier aspirante a atacante que pensara descender debajo del castillo de Brézé enfrentaría un desafío desde el primer paso. Los constructores pensaron en todo. Solo hay dos formas de ingresar al complejo subterráneo: una es a través de escaleras para humanos, y la otra es a través de la rampa inclinada para ganado. Estos dos puntos de entrada, estrechos y difíciles de usar con prisa, habrían presentado todo tipo de desafíos en una invasión o ataque. 

En el mejor de los casos, los atacantes sólo podían enviar a dos hombres hombro con hombro, o más probablemente en una sola fila, un hombre detrás de otro. Esto significa que serían un blanco fácil para los arqueros, o un guerrero habilidoso, bien armado y blindado. Y en el peor de los casos, los defensores podrían simplemente "desaparecer" en el vientre de la tierra, escondiéndose o creando emboscadas. 

Y eso se debe a que estos túneles se extienden por 3 kilómetros (1.8 millas) bajo tierra. Llenos de habitaciones de varios tamaños, rincones, nichos, agujeros y pozos, los túneles de Château de Brézé proporcionaron una infinidad de opciones para cualquier defensor.

Los Señores de Maillé-Brézé continuaron prosperando después de que su castillo fue completamente reconstruido. En 1615, las tierras de Brézé fueron elevadas al rango de Marquesado. El rey Luis XIII convirtió a Urbain de Maillé-Brézé en marqués, a pesar de que ya era el mariscal de Francia. Urbain se casó con la hija de una figura muy importante: el cardenal Armand Jean du Plessis, duque de Richelieu. Este matrimonio trajo a Urbain y a la casa de Maillé-Brézé una enorme riqueza y prominencia.

La hija de Urbain, Claire Clémence de Maillé-Brézé, se casó en 1650 con una persona muy importante. Se casó con Louis II de Bourbon, el Príncipe de Condé, el Príncipe du Sang y un primo del Rey de Francia. Después de la muerte de Urbain, el marquesado de Brézé pasó a manos de la familia Condé.


Un pasadizo entre los muros exteriores y las estructuras interiores del castillo de Brézé. (Marc Ryckaert / CC BY-SA 4.0)

Un lavado de cara neogótico

El Príncipe de Condé cambió el Castillo de Brézé y sus propiedades en 1682 por tierras en Bretaña en poder de Thomas Dreux. Esto dio lugar al nacimiento de la llamada familia Dreux-Brézé, otra familia importante en la historia de este castillo, que lo controlaría hasta 1959.

Después de las guerras de principios de 1800, y con la llegada de nuevas tendencias y técnicas de construcción, Château de Brézé recibió nuevas mejoras importantes. En 1838, el maestro decorador Charles Cicéri aplicó por primera vez elementos del extravagante estilo neogótico

Estos cambios fueron seguidos con más trabajo en 1850, cuando todo el castillo fue significativamente restaurado. Otras adiciones neogóticas fueron hechas por el famoso arquitecto Réné Hodé. Se hicieron algunas modificaciones drásticas en los niveles superiores, incluida la creación de la Gran Galería, la llamada Torre Medieval y la Torre del Reloj. Sin embargo, los túneles debajo, conservaron su aura de misterio y severidad, y no cambiaron.

En 1959, la señorita Charlotte de Dreux-Brézé se casó con un tal Bernard de Colbert, descendiente de la muy importante familia Colbert. Con esta unión, el castillo de Brézé pasó a manos de los Colbert. Incluso hoy, el castillo permanece en posesión de esta noble familia, a pesar de que el complejo está abierto al público.


Los famosos viñedos del castillo de Brézé. (98octano / CC BY-SA 3.0)

Château de Brézé también cuenta con su propia línea de vinos finos. Toda la región es conocida por sus vastos viñedos y vinos de alta calidad, y los de Brézé no son la excepción. La piedra caliza Tuffeau que se encuentra debajo del suelo de esta región le da un alto nivel de calcio al suelo. 

En consecuencia, los vinos de Breze tienen niveles de pH de acabado inusualmente bajos, lo que los hace únicos en su sabor y riqueza. Incluso durante el período medieval tardío, los vinos del castillo de Brézé eran famosos en todas las cortes de Francia.


La bodega de fama mundial del castillo de Brézé en los tiempos modernos. (Gerd Eichmann / CC BY-SA 4.0)

Arriba y abajo: las dos caras de un antiguo castillo

Pero incluso hoy, a pesar de las fachadas ricas y lujosas del diseño neogótico, el castillo de Brézé esconde un misterioso mundo subterráneo debajo de elegantes comedores y grandes galerías. Los túneles toscos del castillo son un testimonio de épocas pasadas, cuando la posibilidad de un asedio prolongado o una guerra sangrienta era muy probable. Por extraño que parezca, el castillo nunca fue atacado y los túneles defensivos debajo de él nunca fueron probados.

 Los trasteros subterráneos y otras características fueron ciertamente utilizados. Pero ningún atacante descendió a las sombrías y sombrías profundidades del "castillo debajo del castillo". Pero si algún ejército medieval sediento de sangre hubiera sido tan tonto, podemos estar seguros de que su sorpresa habría sido de lo más desagradable.

Hoy en día, solo se puede acceder a un kilómetro (0,62 millas) de los túneles. Eso significa que hay muchos más rincones y profundidades para explorar que fácilmente podrían arrojar más secretos. Los misterios que se encuentran en los túneles más profundos solo se pueden especular por ahora.

Imagen de portada: uno de los túneles famosos y aún en gran parte inexplorados de Château de Brézé. (Marc Ryckaert / CC BY-SA 4.0)

Autor: Aleksa Vučković

Knotts, M. 2017. Chateau de Breze – The Castle And It’s Underground Empire. Geekometry. [Online] Disponible en:
Unknown. Château de Brézé Press Kit 2014. Château de Brézé. [Online] Disponible en:
Unknown. History of the Castle. Château de Brézé. [Online] Disponible en:

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/castillo-breze-francia-006308

Nueva ley de Eutanasia permitirá Sacrificar a Pacientes con Covid en Nueva Zelanda

29 December 2021



El Gobierno de Nueva Zelanda ha confirmado que los pacientes de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) pueden acogerse a una ley de eutanasia recién promulgada, que paga a los médicos que prestan el servicio un bono de 1.087 dólares más gastos de viaje.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda (MOH) describe la Ley de elección del fin de la vida de 2019 (EOLCA) en su sitio web como una legislación que “brinda a las personas que experimentan un sufrimiento insoportable de una enfermedad terminal la opción de solicitar legalmente asistencia médica para terminar con sus vidas».

La EOLCA fue aprobada por el pueblo de Nueva Zelanda en un referéndum de ciclistas de 2020 que acompañó a una elección federal en la que la fanática del mandato de vacunas y bloqueo, Jacinda Arden, ganó un segundo mandato como Primera Ministra.

El suicidio inducido por el Estado entró en vigor el 7 de noviembre.

El sitio web de EOLCA define la muerte asistida como «cuando una persona con una enfermedad terminal (y que cumple con los criterios de elegibilidad) solicita medicamentos para aliviar su sufrimiento y terminar con su vida».

Además, define la muerte asistida como un acto que «involucra» al médico, la enfermera o ellos mismos de una persona como «darles medicamentos para aliviar su sufrimiento provocando la muerte».

Según un artículo de octubre del medio de comunicación de Nueva Zelanda Stuff, «Se ha publicado un aviso oficial que establece un programa de precios para la práctica, incluido lo que el gobierno pagará a los médicos por realizar el procedimiento: 1087,20» (equivalente a 740 dólares).

Stuff señaló que se pueden cobrar tarifas adicionales por los costos de viaje, así como por los psiquiatras que participan en las evaluaciones para determinar que los clientes del programa Assisted Dying están en su sano juicio y no están bajo coacción.

La sección de Elegibilidad del sitio web EOLCA del Ministerio de Salud proporciona los siguientes criterios:

Tener 18 años o más.
Un ciudadano o residente permanente de Nueva Zelanda.
Sufre una enfermedad terminal que probablemente terminará con su vida en 6 meses.
En un estado avanzado de deterioro irreversible de la capacidad física.
Experimentar un sufrimiento insoportable que no se puede aliviar de una manera que la persona considere tolerable.
Debe ser competente para tomar una decisión informada sobre la muerte asistida.

El 19 de diciembre, la publicación neozelandesa contra la eutanasia The Defender publicó los resultados de una Ley de información oficial (la versión neozelandesa de la FOIA) consulta al medio enviado al Ministerio de Salud en noviembre, preguntando: «¿Podría un paciente que está gravemente hospitalizado con Covid-19 ser elegible para el suicidio asistido o la eutanasia según la Ley si un profesional de la salud considera que su pronóstico es de menos de 6 meses”.

El Defensor explicó el motivo de su investigación sobre los motivos del Gobierno: «En primer lugar, actualmente se describe a Nueva Zelanda como una situación precaria en lo que respecta al COVID-19 y los recursos hospitalarios».

«A la luz de esto, no sería difícil imaginar una situación en la que un aumento rápido y considerable de las hospitalizaciones por COVID-19 podría generar presión para utilizar la eutanasia y el suicidio asistido como herramientas para resolver una crisis tan grave».

Se recibió una respuesta del Ministerio de Salud el 7 de diciembre y se publicó parcialmente en el sitio web del medio. En particular, el Ministerio declaró: “Una enfermedad terminal es a menudo una enfermedad prolongada en la que el tratamiento no es eficaz. La Ley EOLC establece que la elegibilidad la determina el médico tratante (AMP) y el médico independiente».

La Defensora se alarmó por esta respuesta en varios frentes: “En primer lugar, no hay nada concreto sobre la frase ‘más a menudo’, de hecho, su inclusión en este contexto específico parece sugerir claramente que el MINSA considera que la definición de enfermedad terminal es subjetivo y abierto a la interpretación».

«La siguiente oración parece respaldar esto», continúa el artículo. “Aclara que el MINSA considera que el médico tratante (AMP) y el médico independiente están facultados por la EOLCA para tomar la determinación sobre lo que califica y no califica como enfermedad terminal”.

El editor de The Defender, Henoch Kloosterboer, declaró: “A la luz de esta interpretación vaga, es razonable sugerir que el COVID-19 podría clasificarse como una ‘enfermedad terminal’ según el pronóstico del paciente y los juicios subjetivos del AMP y médico independiente. Parece que nos han vendido una cosa y nos han entregado otra».

En el párrafo final, el Ministerio de Salud dejó en claro que la pandemia calificaba para la elegibilidad, siempre que los médicos que lo atendieran lo dijeran: “La elegibilidad se determina caso por caso; por lo tanto, el Ministerio no puede hacer declaraciones definitivas sobre quién es elegible. En algunas circunstancias, una persona con COVID-19 puede ser elegible para muerte asistida».

En una entrevista con el Catholic Herald el 20 de diciembre, la baronesa Finlay de Llandaff, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, quien también es doctora y profesora de cuidados paliativos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, dijo que la inclusión de pacientes con COVID en la eutanasia la elegibilidad en un país que ha utilizado ampliamente cierres, medidas y mandatos de vacunas para luchar contra la pandemia «cambia el espíritu de la medicina».

“Es extraño que un país que ha estado tratando de proteger a sus ciudadanos [sic] cerrándose completamente de un virus del que la gente puede recuperarse completamente… ahora sugiera que estos pacientes deberían ser asesinados por sus médicos”, afirmó.

«Realmente no se puede predecir la muerte al 100 por ciento… Entonces, ¿por qué no apoyarlos mientras están muriendo y dejar la puerta abierta en caso de que estén en el grupo que desafía todas las probabilidades y se recupera por completo?»

https://tierrapura.org/2021/12/29/nueva-ley-de-eutanasia-permitira-sacrificar-a-pacientes-con-covid-en-nueva-zelanda/

«1.500 soldados marroquíes -del ejército saudí árabe- devueltos de la guerra de Yemen, pudieran encontrarse dentro del nuevo centro comercial frente a Ceuta».

28 de diciembre de 2021



2014: “¿La VI Flota Usa se prepara para incrementarse y tomar España?”. EEUU pasa revista a las tropas marroquíes que comandan junto a Israel.

«La firma de paz de Yemen busca reubicar las tropas saudíes (marroquíes), en Marruecos, a toda prisa. Guerra con el Polisario (Operación AFRICAN LION 2018 junto a EEUU), para pasar el oleoducto de ARAMCO, y luego entrada en España. Francia ya no podrá compartir el oleoducto de ARAMCO para TOTAL desde Argelia, a pesar de que está dirigido por Edmond de Rothschild».

Una cooperación saudí israelita pudiera haber dado como resultado las operaciones de toma de Ceuta y Melilla.

nov. 2021: Arabia Saudita e Israel avanzan de puntillas hacia una cooperación abierta en materia de seguridad.

2016: Saudi Arabia will give $22 billion to Morocco to improve its military industry.

2015: Morocco to send 1,500 troops to support Saudi-coalition in Yemen.

2015: Morocco sends ground troops to fight in Yemen.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/12/28/1-500-soldados-marroquies-del-ejercito-saudi-arabe-devueltos-de-la-guerra-de-yemen-pudieran-encontrarse-dentro-del-nuevo-centro-comercial-frente-a-ceuta/

Noventa y nueve Hallazgos Fascinantes revelados en 2021



Los hallazgos revelados en 2021 incluyeron un halcón de madera que originalmente perteneció a la condenada reina Ana Bolena, un antiguo huevo de gallina intacto y un vestido que usó Judy Garland en El mago de Oz . Ilustración fotográfica de Meilan Solly

Editor asociado, Historia

En un año dominado por noticias desalentadoras, incluida la pandemia Covid-19 , las amenazas a la democracia estadounidense y los recordatorios del racismo sistémico , los descubrimientos arqueológicos y culturales ofrecieron una distracción bienvenida. 2021 arrojó una serie de hallazgos intrigantes, particularmente cuando se levantaron los cierres y los investigadores regresaron al campo. 

Abarcando disciplinas, épocas históricas, ubicaciones geográficas y culturas, algunos de los 99 elementos destacados a continuación se desenterraron por primera vez hace años, pero solo se documentaron ahora, mientras que otros se identificaron más recientemente. Desde una obra olvidada de Pablo Picasso hasta el sitio de la casa de Harriet Tubman en Maryland hasta un altar azteca, estos fueron los hallazgos más fascinantes de 2021, según lo cubierto porRevista Smithsonian . Los listados están en negrita y organizados por categoría.

Obras maestras perdidas

A lo largo de la historia de la humanidad, los desastres naturales, los estragos del tiempo, el robo y la iconoclasia han destruido innumerables obras maestras . Pero muchos otros permanecen ocultos, escondidos en áticos y sótanos , esperando el día en que su genio sea reconocido una vez más. Un excelente ejemplo de un tesoro histórico del arte redescubierto se exhibió en Londres a principios de este mes. Comprado por capricho en una venta de propiedades en Massachusetts por $ 30, el boceto centenario de una madre y su hijo resultó ser un dibujo original del maestro renacentista Alberto Durero.. Ahora valorado en un estimado de $ 50 millones, el trabajo preparatorio previamente desconocido había sido identificado durante mucho tiempo como una reproducción moderna. Dos características reveladoras identificadas por los autenticadores sugieren lo contrario: el monograma “AD” del artista y la presencia de una marca de agua en más de 200 hojas de papel utilizadas por Durero.


Atribuido a Alberto Durero, La Virgen y el Niño con una flor en un banco cubierto de hierba , alrededor de 1503 Cortesía de Agnews Gallery

Otras obras de la era del Renacimiento redescubiertas en 2021 incluyen un par de retratos del siglo XVI de Cosimo II de ‘Medici y Ferdinando I de’ Medici , encontrados bajo yeso en un almacén de la Galería de los Uffizi en Florencia, y una pintura olvidada de la Última Cena. vinculado al artista italiano Tiziano

Probablemente creado en el taller de Tiziano, el trabajo colgó en gran parte desapercibido en la pared de una iglesia en Ledbury, Inglaterra, durante más de un siglo. Los propietarios de la pintura solo se dieron cuenta de su importancia después de que un historiador de arte y un conservador contratado para restaurar una obra separada lo identificaron como algo » un poco especial «.

Un escenario similar se desarrolló durante el bloqueo de Covid-19, con el historiador de arte Tom Ruggio descubriendo una obra perdida del artista barroco del siglo XVII Cesare Dandini durante una visita casual a la Iglesia de la Sagrada Familia en New Rochelle, Nueva York. Como parte de una serie de cuatro pinturas que representan a la Sagrada Familia, el lienzo había colgado en el edificio en relativa oscuridad desde 1962. 

«Es algo que esperas encontrar en Italia», dijo Ruggio a la revista Westchester en septiembre, «pero estaba realmente fuera de lugar». lugar en una iglesia en Nueva York «. 

Otra obra maestra del barroco, una calavera de mármol esculpida por Gian Lorenzo Bernini , pasó casi 200 años oculta a plena vista como una obra no atribuida.en el departamento de arqueología de la Colección de Arte del Estado de Dresde. “[S] o esculpida de manera realista que casi podría confundirse con un cráneo humano genuino”, según la Gemäldegalerie Alte Meister , la escultura una vez estuvo sobre el escritorio del Papa Alejandro VII.


La investigación de archivo de un curador identificó un cráneo de mármol sin atribuir previamente como una obra maestra perdida de Bernini. © SKD / Foto de Oliver Killig

Los lazos familiares llevaron al redescubrimiento de dos óleos del impresionista irlandés Paul Henry y una obra sobre papel del cubista Pablo Picasso . Un hombre de Ohio que se preparaba para vender la colección de arte de sus padres encontró los paisajes de Henry en la parte trasera de una vieja unidad de almacenamiento. Ambos se vendieron posteriormente por más de $ 200,000 cada uno. Mientras tanto, el Picasso permaneció en un armario de Maine durante 50 años y probablemente su tía abuela, quien estudió arte en Europa durante la década de 1920, lo pasó al buscador.

Varias décadas después de la creación de la pintura de Picasso, el artista armenio estadounidense Arshile Gorky pegó una obra titulada The Limit (1947) sobre otra creación abstracta ahora conocida como Sin título (Virginia Summer) . 

La hija de Gorky, Maro Spender, había sospechado durante mucho tiempo que había otra composición oculta debajo de The Limit , y el encierro presentaba la oportunidad perfecta para investigar más a fondo. Al separar la obra en papel de su lienzo, los conservadores vieron un paisaje vibrante en tonos de verde y azul . Gorky probablemente pintó la escena en el verano de 1947 y reutilizó su lienzo como medida de reducción de costos.

Por último, pero no menos importante, una obra maestra de un tipo diferente, un vestido azul y blanco que usó Judy Garland en la película de 1939 El mago de Oz, apareció en una bolsa de basura en la Universidad Católica de América en junio, confirmando mucho: Hay rumores de que el departamento de teatro de la escuela de Washington, DC albergaba el icónico disfraz.


En palabras del propio Paul Henry, esperaba capturar «el alma misma de Irlanda» en sus pinturas. Cortesía de Caza Sikes
Arte antiguo

Las obras maestras perdidas descritas anteriormente deben su importancia a sus famosos creadores. Pero los estudiosos también valoran las obras de arte milenarias creadas por artistas anónimos que, sin darse cuenta, ofrecieron vislumbres perdurables de las culturas antiguas. 

Considere, por ejemplo, una tablilla babilónica de 3500 años que puede contener la representación más antigua conocida de un fantasma . El dibujo solo es visible cuando se ve desde arriba bajo una luz, pero cuando se estudia de la manera correcta, «esas figuras saltan a la vista a través del tiempo de la manera más sorprendente», dijo Irving Finkel , el curador del Museo Británico que vio la imagen. el observadoren octubre. 

Las instrucciones escritas de la tableta ofrecen consejos sobre cómo exorcizar fantasmas molestos, lo que lleva a Finkel a postular que el dibujo representa a un espíritu masculino que es llevado de regreso al más allá.

Unos 300 años después de la creación de la tableta, la gente en lo que ahora es el noroeste de Perú pintó una imagen igualmente espeluznante en la pared de un complejo de santuarios. Representado en tonos ocre, amarillo, gris y blanco, el mural de un dios araña que empuña un cuchillo probablemente fue hecho por miembros de la cultura Cupisnique . El complejo donde se encontró pudo haber sido construido para honrar a las deidades del agua.


Los arqueólogos dicen que el mosaico probablemente fue parte de una gran casa de la era bizantina. Assaf Peretz / Autoridad de Antigüedades de Israel

Otros ejemplos de obras de arte antiguas que se dieron a conocer este año incluyen impresionantes mosaicos. En Israel, los arqueólogos que realizaban excavaciones antes de la construcción residencial en la ciudad de Yavne se encontraron con un mosaico de 1.600 años de antigüedad que pudo haber sido parte de una mansión de la era bizantina

Después de limpiar la superficie con un ácido especial, el equipo se sorprendió al encontrar una «alfombra de mosaico de colores … adornada con motivos geométricos». Un mosaico más reciente encontrado en Rutland, Inglaterra, formaba el piso de un comedor o sala de entretenimiento en una villa romana del siglo III o IV d.C. Con 36 por 23 pies, la obra de arte es el primer mosaico romano que representa escenas de la Ilíada que se haya encontrado en el Reino Unido

Según John Thomas, director de proyectos del Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester , la escena «nos brinda nuevas perspectivas sobre las actitudes de las personas en ese momento [y] sus vínculos con la literatura clásica».

También data de los días de la Gran Bretaña romana (43 a 410 d.C.) un trío de estatuas encontradas durante una excavación en la iglesia de Santa María , que fue construida en Buckinghamshire alrededor de 1080 d.C. y demolida a mediados del siglo XX. 

El equipo descubrió dos bustos de piedra completos de un hombre y una mujer adultos y lo que parece ser la cabeza de piedra de un niño. Las tres esculturas estuvieron una vez en un mausoleo romano construido en el sitio de una iglesia normanda destruida por los invasores romanos.


La arqueóloga Rachel Wood sostiene un busto romano encontrado en el sitio de una iglesia normanda. HS2
Guerra


2021 también vio una serie de hallazgos relacionados con las Cruzadas, una serie de guerras religiosas libradas por ejércitos musulmanes y cristianos entre 1095 y 1291. («Crusader», por lo que vale, es un «término anacrónico [de uso frecuente] para agrupar conflictos medievales en una batalla global entre el bien y el mal, el cristianismo y el islam, la civilización y la barbarie ”, como escribieron los historiadores David M. Perry y Matthew Gabriele para el Smithsonian en noviembre). 

A principios de año, los arqueólogos en Turquía descubrieron la tumba de Kilij Arslan I, segundo sultán del sultanato selyúcida de Rüm . Las fuerzas del gobernante musulmán obtuvieron una victoria decisiva en la Batalla de Civetot de 1096 , matando a miles de cruzados y provocando la llamada Cruzada del Pueblo.a un cierre abrupto. El equipo también encontró la tumba de la hija de Kilij Arslan.


Una moneda cruzada encontrada en el sitio de excavación lleva el nombre de Baldwin III, quien sirvió como rey de Jerusalén desde 1143 hasta 1163. Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel

Al sur de Turquía, en el Líbano, las excavaciones revelaron dos fosas comunes de cruzados del siglo XIII . Los restos pertenecían a 25 hombres jóvenes y adolescentes cuyos huesos presentaban signos de peleas brutales, que incluían apuñalamientos, cortes y traumatismos contundentes. La mayoría de las heridas se limitaron a la espalda de los soldados, lo que sugiere que pueden haber muerto mientras huían de sus enemigos.

 “Tantos miles de personas murieron por todos lados durante las Cruzadas, pero es increíblemente raro que los arqueólogos encuentren soldados muertos en estas famosas batallas”, dijo el antropólogo biológico Piers Mitchell . «Las heridas que cubrieron sus cuerpos nos permiten comenzar a comprender la horrible realidad de la guerra medieval».

Otros descubrimientos de la guerra medieval hechos este año incluyen los restos de un campamento donde los caballeros francos se quedaron antes de su derrota por los ejércitos musulmanes de Saladino en la Batalla de Hattin de 1187 y una espada de cuatro pies de largo quizás identificada engañosamente como propiedad de un cruzado.


Un buzo descubrió la espada de 900 años en una cala natural frente a la costa del norte de Israel. Shlomi Katzin / Autoridad de Antigüedades de Israel

Avanzando al siglo XIX, los arqueólogos en Alaska identificaron recientemente el fuerte donde los guerreros indígenas tlingit se enfrentaron a los colonizadores rusos en el otoño de 1804. Los rusos y sus aliados aleutianos atacaron el campamento en represalia por un ataque tlingit de 1802 al puesto avanzado ruso de Reducto San Miguel. 

Aunque los tlingit lograron defender el fuerte de un asalto inicial, decidieron retirarse al norte después de un asedio de seis días, una medida que permitió a los rusos hacerse un hueco en la región y reclamar Alaska como colonia. En Virginia, mientras tanto, los investigadores que inspeccionaban un cementerio de la Guerra Civil se encontraron con una carretera enterrada del siglo XIX y una alcantarilla revestida de ladrillos . El camino serpenteaba alrededor del sitio de un monumento planeado que no pudo materializarse.

Numerosos rastros del conflicto más mortífero de la historia , la Segunda Guerra Mundial, surgieron en 2021. Las excavaciones en la isla del Canal de Alderney desenterraron un búnker nazi ubicado en las ruinas de un fuerte romano ; En Scarborough, Inglaterra, los trabajadores que renovaban el hotel Esplanade encontraron una serie de cartas de amor escritas a mano intercambiadas por un soldado y su novia entre 1941 y 1944. 

Al otro lado del Mar del Norte, en Alemania, un profesor de historia que limpiaba la casa de su tía descubrió un alijo de artefactos nazis. escondido en una pared , incluido un retrato de Adolf Hitler, un revólver, máscaras de gas, insignias del Partido Nazi, puños, cartas y documentos. 

Miembros de la organización de Bienestar Popular Nacionalsocialista, que alguna vez usó la propiedad como su cuartel general local, probablemente escondió los artículos hacia el final de la guerra. En la ciudad alemana de Lübeck , mientras tanto, los arqueólogos recuperaron un pastel misteriosamente conservado reducido a crujiente por un bombardeo británico de marzo de 1942 .

 «Aunque está muy carbonizado y ennegrecido con hollín en el exterior, el calor lo ha reducido a solo un tercio de su altura original», dijo Lisa Renn, gerente de excavación del equipo arqueológico de la ciudad.


Las excavaciones de este verano revelaron un búnker nazi ubicado en las ruinas del Nunnery, un antiguo fuerte romano en la isla del Canal de Alderney. Dig Alderney a través de Facebook
Pueblos prehistóricos

En términos generales, definida como el período entre la invención de las herramientas de piedra por parte de los humanos y el desarrollo de los sistemas de escritura, la prehistoria puede ser difícil de analizar dada la falta de documentación disponible. 

Pero la evidencia física de personas que vivieron hace muchos milenios ayuda a ilustrar las realidades de la vida prehistórica, subrayando sorprendentes paralelos con la sociedad moderna. 

Las conchas de caracol perforadas encontradas en una cueva en Marruecos , por ejemplo, hablan del uso de joyas y adornos de los primeros humanos para comunicar información sobre sí mismos a los demás, mientras que huellas de manos y pisadas de 200.000 años dejadas en una cueva por niños en lo que ahora es Tíbet , seis líneas inscritas en un hueso bovino hace unos 120.000 años, 20.000 añospinturas rupestres en el noroeste de la India y tallas de ciervos de 4.000 a 5.000 años de antigüedad en una tumba en Escocia hablan del deseo perdurable de la humanidad por la expresión creativa.

Otros rastros tangibles de humanos prehistóricos descubiertos este año incluyen huellas fosilizadas dejadas por un grupo de neandertales que caminaban a lo largo de la costa de lo que hoy es el sur de España hace unos 100.000 años, un ataúd de tronco de árbol de 4000 años que se utilizó para enterrar a un miembro de élite de Bronze. Edad de la sociedad y los restos de un bebé enterrado con esmero en una cueva italiana hace unos 10.000 años. 

El nivel de atención prestado al entierro sugiere que los primeros humanos imbuyeron a las niñas de personalidad. “[L] a evidencia implica que hubo un trato igual para hombres y mujeres”, dijo el antropólogo Michael Petraglia a National Geographic . «Esto es coherente con las sociedades de cazadores-recolectores [actuales] igualitarias».
Tesoros reales


Una réplica de 2012 de la corona de Enrique VIII © Historic Royal Palaces

Los reyes y reinas que gobernaron reinos como el antiguo Egipto, el Imperio Romano y la Inglaterra medieval cautivan tanto a los historiadores como al público. 

Para probar esta tendencia, basta con mirar las diez historias más leídas del año del Smithsonian : el número tres se centró en un templo funerario dedicado a la reina egipcia del Imperio Antiguo , Naert , mientras que el número cuatro detallaba el descubrimiento de la pieza central que faltaba por un cazador de tesoros aficionado. de la corona de Enrique VIII , una estatuilla de oro que representa a Enrique VI.


Además de la estatuilla de oro que alguna vez apareció en la corona de Enrique VIII, los expertos descubrieron una variedad de tesoros relacionados con la notoria dinastía Tudor: un halcón de madera, vendido en una subasta por $ 101 en 2019, que originalmente perteneció a la condenada reina Ana Bolena ; inscripciones ocultas en el libro de oración de la ejecución de Anne que probablemente fueron agregadas por mujeres que preservaron el texto devocional para su hija, la futura Isabel I; y pinturas murales del siglo XVI bien conservadas en la finca de una prominente familia noble.


El color púrpura se ha asociado durante mucho tiempo con la realeza. Esta tela de lana encontrada en Israel data de alrededor del año 1000 a.C. Dafna Gazit / Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel
Historia religiosa

Este año, las estatuas encontradas en todo el mundo antiguo dan testimonio de las diversas creencias religiosas de civilizaciones pasadas. Los panteones griegos y romanos resultaron particularmente populares, con imágenes de Venus, la diosa romana del amor , y su hijo, el dios del amor Cupido , apareciendo en el condado de Gloucestershire, Inglaterra. En Aizanoi, Turquía, los investigadores descubrieron representaciones de un trío de dioses griegos : Afrodita, Dionisio e Higía

De vuelta en las Islas Británicas, en la ciudad irlandesa de Gortnacrannagh, las excavaciones desenterraron una escultura de madera de dos metros y medio de altura y 1.600 años de antigüedad de una deidad pagana

Una de las 12 estatuas comparables encontradas en Irlanda hasta la fecha, el «significado de las obras de arte está abierto a interpretación», segúnpara la erudita Cathy Moore , «pero pueden haber marcado lugares especiales en el paisaje, haber representado a individuos o deidades particulares o quizás haber funcionado como cuerpos de pantano de madera, sacrificados en lugar de humanos».

Los arqueólogos también arrojan nueva luz sobre los acontecimientos de la historia cristiana y judía. Los hallazgos revelados en Israel en 2021 incluyen una sinagoga de 2.000 años en la supuesta ciudad natal de María Magdalena , una fortaleza helenística destruida por las fuerzas judías en el siglo II a. C. y docenas de fragmentos de Rollos del Mar Muerto previamente desconocidos . Un estudio publicado en agosto aparentemente ofreció evidencia física de un terremoto narrado en el Antiguo Testamento , que presenta daños a edificios y cerámica rota del siglo VIII a. C.


Esta escultura de la Edad del Hierro es una de las pocas de su tipo encontradas en Irlanda hasta la fecha. Soluciones de gestión arqueológica
Historia afroamericana

Capítulos pasados ​​por alto en la historia afroamericana atrajeron la atención en 2021 en medio de un renovado impulso por la igualdad racial en los EE. UU.En marzo, el College of William and Mary de Virginia identificó una cabaña sin pretensiones en su campus como una de las primeras escuelas para niños negros en las Américas

Entre 1760 y 1774, el edificio albergó la Escuela Williamsburg Bray , que estaba abierta tanto para estudiantes afroamericanos esclavizados como libres. También en marzo, los arqueólogos de Delaware anunciaron el descubrimiento de las posibles tumbas de al menos 25 personas esclavizadas en una plantación propiedad de John Dickinson , un estadista colonial que firmó la Constitución. 

«Como muchos de sus cofirmantes», escribió el Smithsonian la escritora colaboradora Nora McGreevy en marzo, «Dickinson escribió con frecuencia sobre las ‘ Bendiciones de la libertad ‘ mientras esclavizaba a los humanos».


Una foto de principios del siglo XX del edificio de la escuela en su ubicación original en Prince George Street en Williamsburg, Virginia Cortesía de la Biblioteca John D. Rockefeller Jr. / Colonial Williamsburg

Otro doloroso recordatorio de la esclavitud apareció en Carolina del Sur, donde los estudiantes y profesores que realizaban excavaciones en el College of Charleston descubrieron una “insignia de esclavo” fechada en 1853 . Emitidas a los propietarios de esclavos por la ciudad de Charleston entre 1800 y 1865, las etiquetas de metal indicaban que los esclavizadores habían dado permiso para que las personas esclavizadas trabajaran fuera de su plantación. 

Inscritas con la palabra «sirviente», una ocupación, una fecha y un número de registro, las insignias «evocan una historia personal que es casi insondable: golpizas, privaciones, lágrimas, dolor, separación, pérdida, una terrible sensación de abandono», James O. Horton , entonces historiador de la Universidad George Washington, le dijo al Smithsonian en 2003.

Este año también se llevaron a cabo descubrimientos relacionados con figuras destacadas en la historia de los negros, como Harriet Tubman, Martin Luther King Jr. y el artista Jacob Lawrence. Los arqueólogos en Maryland encontraron el sitio de la antigua casa de Tubman después de una búsqueda de 20 años. La conductora del Ferrocarril Subterráneo vivió en la cabina entre 1839 y 1844, cuando tenía entre 17 y 22 años. 

Las páginas del libro de registro de la cárcel firmadas por King mientras estaba encarcelado en Birmingham en 1963, mientras tanto, resurgieron en una subasta en febrero. Un empleado de la cárcel probablemente desafió las órdenes de tirar los documentos y, en cambio, los guardó y los entregó de generación en generación.

Dos hallazgos incluidos en esta sección también podrían clasificarse como «obras maestras perdidas». Una, una escultura de diez pulgadas de alto de dos mujeres sentadas una al lado de la otra , fue realizada por William Edmondson , el primer artista negro en encabezar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno. Titulada Martha and Mary , la estatua de piedra blanca pasó años como decoración de jardín, primero en Nueva York y luego en Missouri. 

Un coleccionista de arte con ojos de águila se dio cuenta de su significado después de pasar por la casa donde se exhibía. El segundo, un panel de Lawrence de lucha: De la historia de la gente americana serie , había colgado en el comedor de una enfermera de la ciudad de Nueva York durante dos décadas. 

“Honestamente, no parecía nada especial”, dijo el propietario, quien llevó la obra de arte a los curadores después de leer sobre el redescubrimiento de otro panel perdido de la serie. “Estaba un poco gastado. Pasé junto a él de camino a la cocina mil veces al día. … No sabía que tenía una obra maestra «.


El coleccionista de arte John Foster vio esta escultura, titulada Martha and Mary , en el patio delantero de una casa de St. Louis en 2019. Cortesía de John Foster / American Folk Art Museum
Historia indígena de América del Norte

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dieron a conocer una rica variedad de hallazgos relacionados con la cultura indígena este año. La lista incluye cuatro ramos de flores descubiertos en un túnel debajo de una pirámide de Teotihuacán , una escultura de águila dorada de 600 años de antigüedad encontrada en el Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, un altar azteca erigido en secreto después de la conquista española , una máscara maya de tamaño humano esculpida en estuco, una canoa maya bien conservada y 137 huellas de manos dejadas en la pared de una cueva en la península de Yucatán por niños mayas hace más de 1.200 años.

En otras partes de América del Norte, bisontes reintroducidos recientemente en Wanuskewin Heritage Park en la provincia canadiense de Saskatchewan descubrieron cuatro petroglifos, o grabados rupestres, con sus cascos

Como dijo el anciano Cy Standing de Wahpeton Dakota al Smithsonian en noviembre, el hallazgo aparentemente cumplió una profecía indígena: “Los ancianos solían decirnos cuando regresaban los bisontes, que era cuando había un buen cambio en nuestra historia. Llevamos mucho tiempo caídos. 

Pero se siente como si estuviéramos comenzando el camino «. Más al sur, en Wisconsin, los arqueólogos recuperaron el bote intacto más antiguo jamás encontrado en el estado: una canoa de 1200 años de antigüedad probablemente construida por los constructores de montículos de efigie., un grupo de personas de Late Woodland que vivieron en lo que ahora es Wisconsin, Minnesota, Illinois e Iowa entre 750 y 1200 d.C. 

Finalmente, en la isla Big Talbot de Florida, los investigadores identificaron la ubicación probable de Sarabay , un asentamiento nativo americano perdido hace mucho tiempo y habitado por la Mocama . Los objetos encontrados en el sitio iban desde cerámica española hasta artefactos de huesos y restos de mazorcas de maíz carbonizadas.


Las águilas son símbolos perdurables en la tradición azteca. Mirsa Islas / INAH
Naufragios

Los barcos hundidos abren portales al pasado, presentando destellos misteriosamente conservados de los barcos en el momento en que se encontraron con su desaparición. Un naufragio romano que data del siglo II a. C. , por ejemplo, abrió una ventana a un período de paz y prosperidad en el Mediterráneo. Su considerable cargamento de ánforas, o tinajas utilizadas para transportar vino y aceite de oliva, ofrecía información sobre las redes de comercio marítimo de la región. 

En la ciudad hundida de Thônis-Heracleion , en la bahía egipcia de Abū Qīr, se encontró una embarcación igualmente antigua utilizada para un propósito decididamente diferente (maniobras militares) . El barco de 80 pies de largo probablemente se hundió en el mar cuando el Templo de Amón de la ciudad se derrumbó alrededor del 140 a. C.

Los naufragios más recientes publicados en 2021 incluyeron dos barcos anteriores al siglo XVIII descubiertos por tormentas en la costa inglesa de Suffolk y tres naufragios del siglo XIX descubiertos en el lago Superior . Los investigadores de la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos también encontraron una cantidad sustancial de naufragios que aún no se han verificado. “Nunca hemos localizado tantos naufragios nuevos en una temporada”, dijo Bruce Lynn, director ejecutivo de la sociedad, en un comunicado.


Los restos descubiertos en Thorpeness, a lo largo de la costa inglesa de Suffolk, pueden pertenecer a un buque carbonero o carbonero del siglo XVIII. Herencia 4D

Arqueólogos aficionados

De vez en cuando, arqueólogos aficionados, definidos aquí como individuos sin (o actualmente trabajando para) títulos de posgrado en el campo, se encuentran con impresionantes tesoros históricos. 

Algunos de estos investigadores emergentes son más jóvenes que otros: en 2021, adolescentes y preadolescentes de entre 11 y 13 años encontraron artefactos tan raros como un hacha de la Edad de Bronce , un antiguo amuleto de fertilidad y una rara moneda de plata acuñada durante la Gran Revuelta contra Roma.

“Los otros detectores de metales están realmente complacidos por [Milly]”, dijo a SWNS Claire Hardwick, madre de la niña de 13 años que encontró las hachas . Aún así, Hardwick agregó: «En un par de excavaciones, la gente ha dicho: ‘Oh, ella está aquí ahora, así que bien podríamos irnos a casa'».

Otras personas hicieron descubrimientos mientras buscaban campos con detectores de metales y otras herramientas. Los hallazgos de estos buscadores de tesoros incluyen una pirámide de espada medieval de oro y granate , un alijo de 22 artefactos de oro que datan de la Edad del Hierro , una «alcancía» vikinga llena de monedas de plata , un depósito de 80 objetos raros de la Edad del Bronce y un Daga romana de 2.000 años de antigüedad . En una línea ligeramente diferente, los buzos que inspeccionaron el río Musi de Indonesia descubrieron anillos de oro, cuentas y otros artefactos relacionados con la enigmática «Isla de Oro» del Imperio Srivijaya.

Magia, lo macabro y lo misterioso


En el ámbito del ritual y la superstición, los investigadores dieron a conocer un bastón de 4.400 años de antigüedad tallado en forma de serpiente y manejado por un chamán neolítico en lo que ahora es el suroeste de Finlandia. “He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo humedal, pero el descubrimiento de esta figura me hizo sin habla y me dio escalofríos,” arqueólogo Satu Koivisto dicho Live Science .

Igualmente inquietante era una jarra de cerámica de 2.300 años llena con los restos de un pollo desmembrado . El texto escrito en la antigua vasija ateniense indica que se usó para ejecutar una maldición sobre hasta 55 víctimas. En una nota más ligera pero aún relacionada con la magia, los fragmentos de manuscritos del siglo XIII descubiertos por casualidad en una biblioteca en Inglaterra contenían una versión alternativa de la leyenda de Merlín, asesor mago del Rey Arturo de Camelot. 

“Con los textos medievales no existían los derechos de autor” , explicó a Atlas Obscura Laura Chuhan Campbell , experta en lenguaje medieval de la Universidad de Durham . «Entonces, si fueras un escriba que copia un manuscrito, no había nada que te impidiera cambiar un poco las cosas».


El recipiente estaba inscrito con los nombres de docenas de posibles víctimas de la maldición. Excavaciones del ágora ateniense

Los macabros recordatorios de la mortalidad también resultaron abundantes en 2021, abarcando desde los huesos descuartizados de una víctima de un ataque de tiburón de 3.000 años hasta los restos de una víctima del Vesubio que casi escapó de la erupción mortal del volcán y el esqueleto de un hombre esclavizado. enterrado en la Bretaña romana con grilletes de hierro pesado y un candado alrededor de los tobillos. 


Algunos descubrimientos arqueológicos revelados este año plantearon más preguntas que respuestas. En la isla mediterránea de Córcega, los restos de adultos enterrados en ánforas gigantes entre los siglos III y VI d.C. desconcertaron a los investigadores, ya que la práctica de enterrar a los fallecidos en frascos se reservaba más a menudo para bebés y niños. 

En Transilvania, las personas enterradas con urnas colocadas sobre sus cráneos o pies desconcertaron de manera similar a los estudiosos, quienes teorizaron que los recipientes contenían comida o bebida destinada a nutrir el más allá.


Los arqueólogos dicen que los esqueletos encontrados en la isla de Córcega se encuentran en un «estado medio» de conservación. © Pascal Druelle / INRAP
Todo lo demas

Algunos hallazgos fascinantes revelados en 2021 no encajaron en las categorías mencionadas anteriormente, pero aún así se ubicaron entre los más intrigantes del año. En el norte de China, los arqueólogos que excavaron más de 600 tumbas en un cementerio en la provincia de Shanxi desenterraron los esqueletos de un hombre y una mujer envueltos en un abrazo

Probablemente fechado en el período Northern Wei (386 a 534 d.C.), el «mensaje del entierro fue claro: marido y mujer yacían juntos, abrazándose por el amor eterno durante la otra vida», como escribió el equipo en el International Journal of Osteoarchaeology .

En Israel, mientras tanto, los investigadores descubrieron un huevo de gallina intacto de 1000 años en un pozo negro en la antigua ciudad de Yavne. A pesar de tomar precauciones extremas al retirar el huevo, los expertos lo partieron sin darse cuenta. La mayor parte del contenido del huevo se filtró, pero el equipo pudo conservar parte de su yema para el análisis de ADN.

Las dos últimas selecciones de esta lista se parecían mucho a El león, la bruja y el armario de CS Lewis , con propietarios desprevenidos tropezando con pasadizos ocultos. En Nueva York, el abogado David J. Whitcomb estaba retirando paneles de yeso dañados del techo del tercer piso de un edificio recién comprado cuando vio un ático sellado previamente desconocido. 

En el interior había un estudio de fotografía del siglo XX lleno de instantáneas y equipos históricos, incluido un retrato de la sufragista Susan B. Anthony leyendo un libro y una imagen de la también sufragista Elizabeth Cady Stanton. Los artículos probablemente pertenecían al fotógrafo JE Hale, que era dueño de un estudio al lado.

Igualmente inesperado fue el descubrimiento de una red de túneles debajo de una finca de 500 años en Sussex, Inglaterra . Freddy Goodall , un desarrollador inmobiliario de 23 años, detalló el hallazgo en un video viral de TikTok , explicando cómo accedió a un pasadizo escondido detrás de una estantería en la casa de su familia. 

Al descender por la abertura, Goodall se encontró en una serie de habitaciones y túneles que pueden haber sido utilizados por el personal anterior para moverse por la propiedad señorial sin molestar a sus dueños. “Los pasillos van desde un extremo de la casa hasta el otro”, dijo Goodall al servicio de cable de Zenger . «Cuando los pasillos estaban en uso, creo que había algunos kilómetros corriendo bajo tierra hasta edificios cercanos y una iglesia».

Meilan Solly

https://www.smithsonianmag.com/history/99-fascinating-finds-revealed-in-2021-180979281/