lunes, 2 de agosto de 2021

Los dioses ocultos en los nombres de los días de la semana


El día romano de la semana ‘dies Veneris’, nuestro viernes, recibió su nombre del planeta Venus, que a su vez tomó su nombre de Venus, la diosa del amor.

El origen de los nombres de nuestros días de la semana proviene de los romanos. Los romanos dieron su nombre a los días de la semana por los diferentes planetas, que a su vez recibieron su nombre de los dioses romanos:

dies Solis “día del Sol (considerado entonces un planeta)”
dies Lunae “día de la Luna”
dies Martis, “día de Marte”
dies Mercurii, “día de Mercurio”
dies Iovis, “día de Júpiter”
dies Veneris, “día de Venus”
dies Saturni, “día de Saturno”

Cuando los pueblos de habla germánica de Europa occidental adoptaron la semana de siete días, algo que ocurrió probablemente en los primeros siglos de la era cristiana, dieron nombre a los días de la semana según sus propios dioses, escogiendo para ello los más cercanos en carácter y atributos a las divinidades romanas originales.

Fue uno de estos pueblos, el anglosajón, el que llevó sus dioses y su lengua (lo que se convertiría en el inglés actual) a las islas británicas durante los siglos V y VI d. C.



Hendrik Goltzius, Mercurio, óleo sobre lienzo (1611). (Dominio público)

En inglés, el sábado (Saturday), el domingo (Sunday) y el lunes (Monday) reciben sus nombres de Saturno, el sol y la luna respectivamente, al igual que el latín. Los restantes cuatro días, martes (Tuesday), miércoles (Wednesday), jueves (Thursday) y viernes (Friday) llevan el nombre de dioses que los anglosajones probablemente ya adoraban antes de emigrar a Inglaterra, durante el corto espacio de tiempo anterior a su conversión al cristianismo una vez instalados en las islas británicas.

El martes (Tuesday) recibe su nombre en inglés del dios Tiw, del que se sabe relativamente poco. Tiw probablemente estuviera asociado con la guerra, al igual que el dios romano Marte. El miércoles (Wednesday) recibe su nombre por el dios Woden, que sería el paralelo del dios romano mercurio, probablemente porque ambos dioses compartían los atributos de la elocuencia, la capacidad de viajar y la custodia de los muertos.

El jueves (Thursday) es el día de Thunor, por darle a la palabra su antigua forma inglesa, Thunresdæg “día del Trueno”. Este nombre evoca al dies Iovis latín, día de Jove o Júpiter. Ambos dioses están asociados con el trueno en sus respectivas mitologías.

Es posible que haya observado aquí una semejanza con el nombre del famoso dios nórdico Thor. Puede ser algo más que una coincidencia. Los vikingos llegaron a Inglaterra en el siglo IX, trayendo con ellos sus propios dioses, muy similares a los dioses anglosajones. Los anglosajones ya eran cristianos para entonces, pero es posible que reconocieran la similitud entre el nombre del dios de sus antepasados Thunor y el dios nórdico. No lo sabemos con certeza, aunque la palabra Thor aparece en textos escritos de la época.


Chris Hemsworth caracterizado como el famoso dios nórdico Thor en la película de 2011 del mismo nombre. IMDB

El viernes (Friday) es el único día de la semana que lleva el nombre de una deidad femenina, Frig, quien apenas es mencionada en pasaje alguno de los más antiguos textos en inglés. Su nombre aparece, sin embargo, como un sustantivo común con el significado de “amor, afecto” en poesía. Por esta razón, Frig fue elegida como equivalente de la diosa romana Venus, quien estaba asimismo asociada con el amor y el sexo y era conmemorada en el nombre latino del viernes (dies Veneris, “día de Venus.”)
De dioses y días de la semana

El concepto de la semana, es decir, un ciclo de siete días numerados o con diferentes nombres, siendo uno de ellos (generalmente el domingo o el lunes) fijo como el primero, probablemente estuviera originalmente asociado con el calendario judío. Esto se complicó por el hecho de que la Europa de principios de la Edad Media heredó su idea de la semana de la Roma imperial, a través de la iglesia cristiana.

En el cristianismo primitivo el cómputo del tiempo fue crucial para la adecuada celebración de los días señalados y festividades de la Iglesia, especialmente en la variable fiesta de la Pascua.

Nos encontramos con nombres de los días de la semana similares al inglés en otras lenguas europeas emparentadas, como el holandés, el alemán y todos los idiomas escandinavos o nórdicos. Dioses con nombres comparables, como Tyr, Othinn, Thor y Frigg, ciertamente eran conocidos por los nórdicos y dieron sus nombres a los días de la semana en las diferentes lenguas escandinavas (como podemos observar por ejemplo en el danés moderno, tisdag, onsdag, torsdag, fredag).

Los nombres latinos para los días de la semana y los dioses romanos de los cuales recibieron su nombre todavía viven en las lenguas romances europeas, como el francés, el español y el italiano. Pensemos por ejemplo en el español: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y encontraremos en estos nombres los latinos Luna, Mars, Mercurius, Iovis y Venus ocultos tras ellos.

Imagen de portada: Detalle de ‘Venus y Marte’, Botticelli, témpera sobre panel (c. 1483). (Dominio público)

El artículo ‘Explainer: The Gods Behind the Days of the Week escrito por Margaret Clunies Ross fue publicado originalmente en The Conversation y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins bajo una licencia Creative Commons.

20 FEBRERO, 2018 - 21:34 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-europa/los-dioses-ocultos-los-nombres-los-d%C3%ADas-la-semana-004696

Australia: Castigarán con grande multas a las personas que publiquen contenido “inapropiado” en medios independientes

31 julio 2021



Los australianos que publiquen información que vaya en contra de la idea dominante serán sancionados con multas de hasta 11.000 dólares en el marco de una nueva propuesta de ley destinada a prohibir de manera definitiva los medios de comunicación independientes en Internet.

De acuerdo con la propuesta, impulsada por la oposición en Nueva Gales del Sur, los australianos que publiquen información contra el encierro, en gran parte publicada por medios de comunicación independientes, recibirán multas exorbitantes. Los organizadores de protestas se enfrentarán a multas aún mayores, de hasta 20.000 dólares, y las personas que asistan a las protestas serán multadas con 5.500 dólares.

La ley propuesta castigará a las personas que compartan información en las redes sociales sobre concentraciones ilegales e inciten a otros a asistir legalmente» aplicándose multas que no podrán pagar.

Informa Summit.news: Las onerosas multas pretenden neutralizar un movimiento de protesta que ha crecido en las últimas semanas por la imposición por parte de Nueva Gales del Sur de otro brutal aislamiento a sus ciudadanos, que ahora se está aplicando mediante la ocupación militar de Sidney.

El ministro de la policía en la sombra, Walt Secord, dijo que las multas masivas eran necesarias para «echarles el muerto a estos idiotas que difunden desinformación y mentiras junto con la variante Delta».

El comisario de policía Mick Fuller advirtió de las «charlas online» sobre una posible segunda protesta este sábado, utilizando una retórica que suele reservarse a los terroristas que planean un ataque mortal.

Las multas por no llevar máscaras, que ahora son obligatorias incluso al aire libre, también van a subir a 500 dólares.

El ministro de Policía y Servicios de Emergencia, David Elliott, incluso se jactó de la cantidad de llamadas -un total de más de 15.000- que se habían recibido de personas que denunciaban a otras por asistir a protestas «ilegales».

«Las 15.000 llamadas a Crime Stoppers son un claro mensaje para el gobierno de que la comunidad espera que se actúe», dijo Elliott.

Como hemos destacado anteriormente, los australianos han sido sometidos a uno de los cierres más autoritarios de todos los grandes países desarrollados.

Una mujer embarazada fue detenida en su propia casa por planear una protesta contra el encierro en Facebook, mientras que al Estado también se le dio el poder de confiscar a los niños de sus padres y entrar en los hogares sin una orden judicial en el marco de las normas del COVID-19.

El jefe de sanidad de Nueva Gales del Sur llegó incluso a decir a los australianos que no deberían «entablar conversaciones entre ellos», aunque lleven máscaras, para reducir la transmisión del COVID.

El diputado australiano Frank Pangallo también afirmó recientemente que las personas no vacunadas «tendrán que ser controladas y restringidas» por las autoridades.

https://tierrapura.org/2021/07/31/australia-castigaran-con-grande-multas-a-las-personas-que-publiquen-contenido-inapropiado-en-medios-independientes/

Diez reflexiones sobre España de Pérez-Reverte que dan que pensar


Pérez-Reverte en la presentación, ayer, de su nuevo libro - Ernesto Agudo


El popular novelista y columnista ha reunido en un nuevo libro, «Una historia de España», sus artículos del «XL Semanal», que presentó ayer ofreciendo un festín de observaciones para rumiar

ABC
14/03/2019 11:52h

Pérez-Reverte es un filón de frases con «punch». Ayer presentó su nuevo libro, una compilación llamada «Una historia de España» (Alfaguara) en donde ha reunido sus artículos escritos durante cuatro años en el «XL Semanal» sobre España, sobre los hechos históricos de un país al que no augura «un simpático convivir» para futuras generaciones.

Aprovechando la presentación de ayer, vamos a hacer una recopilación de frases y reflexiones interesantes sobre nuestro país vertidas por el reputado escritor intentando que no solo sean las que han sido elegidas para titular las noticias correspondientes a este evento. Porque la presentación dio para mucho:

- «Ningún país de Europa tiene ese impulso suicida como lo tiene España».

- «Yo soy republicano, de la república romana, pero si ahora, como algunos proponen, demoliésemos la convivencia que tenemos, si demolemos España, ¿quién la reconstruye? ¿Casado, Rivera, Echenique, Iglesias, Torra, Monedero...?»

- «Necesitamos algo que sostenga el tinglado. Así que le diré: yo soy republicano de vocación pero monárquico de corazón».

- Cuatro visiones de España: «Desde la derecha se suele ver la historia como una serie de episodios épicos de los que estar muy orgullosos y que blasonan la grandeza del imperio, de los tercios y de la Reconquista. Pero quienes ven así nuestro pasado les falta lucidez crítica propia de quien ve el envés de la trama. 

La izquierda intenta siempre referirse a la historia de España como un lugar oscuro y busca siempre lo negativo, poniendo en primer plano el genocidio de los indios en América, la brutalidad de los tercios en Europa... Es muy parcial. Para los nacionalismos España no existió, es una aberración histórica, una acumulación de lugares casi independientes entre sí. 

Esa ni reconoce los hechos y trata de desmembrar el relato. Y luego esta la que me gusta a mí y creo más ecuánime. Habla de un lugar en el que han pasado muchas cosas durante muchos siglos, cosas buenas y cosas malas, con luces y sombras. 

Con la conquista de América, que es para mí una hazaña, lo más importante en la historia del mundo, pero España exportó allí vicios burocráticos y sociales que todos conocemos. Ver el conjunto es lo más adecuado. 

Blanquear la historia es malo porque oculta la oscuridad. Denostarla es malo porque oculta una parte luminosa, que la hubo, y mucha».

- «La historia de España es una sucesión de ocasiones perdidas».

- «Cuando uno lee la historia de España se da cuenta de que la mirada que a uno le queda es bastante amarga».

- «El español es un ser humano muy peligroso y somos parte de la enfermedad de este país. He visto lugares civilizados, que parecían oasis de paz como Líbano o los Balcanes, y que en poco tiempo se vuelven peligrosos. Por eso es importante la responsabilidad de los políticos».

- «Hay un problema muy grave de memoria. Parece que toda memoria es fascista y caspa y, si seguimos así, vamos a acabar mal. Lo que más melancolía me produce es ver cómo la derecha se ha apropiado de la Historia, que la izquierda se la ha cedido gratis. Han regalado la Historia a la derecha bajo la creencia de que todo lo que es memoria es carcundia y fascismo, y la derecha ha aprovechado esto para hacerla propia envuelta en banderas».

- «Nos estamos cargando el cemento que une a este país, la memoria común. Y nos lo estamos cargando por incompetencia: Rajoy se sentaba encima de sus aparejos sin reacciones, pero Zapatero resucitó fantasmas de hace tiempo de una manera parcial y no generosa. El PP aplastó en cuatro años la cultura, si bien parece que los otros Gobiernos no lo van a hacer mejor».

- «No hay que blanquear la leyenda negra sino explicarla en su contexto».

https://www.abc.es/cultura/abci-diez-reflexiones-sobre-espana-perez-reverte-pensar-201903141148_noticia.html

¿Puede NASA explicar este fenómeno en las Ruedas de sus Robots Marcianos?

Las extrañas y misteriosas teletransportaciones de los hermanos italianos Pansini


Los hermanos Pansini fueron estudiados por científicos y médicos, pero no pudieron encontrar una explicación racional. Esta extraña historia estuvo en todas las noticias y se discutió en toda Italia, con una especulación desenfrenada sobre qué podría estar causando estas extrañas fuerzas.

En 1901, un humilde albañil y arquitecto llamado Mauro Pansini se mudó con su familia a la pequeña ciudad de Ruvo di Puglia en la provincia rural de Bari, Italia. Era una ciudad idílica y encantadora rodeada de olivares y viñedos, Pansini había elegido un lugar tan hermoso para una vida tranquila y apartada y la educación de dos hijos pequeños Alfredo y Paolo. Pansini compró una casa vieja, pero aún resistente, y comenzaron a renovarla, pero pocos días después de la mudanza, su vida se convirtió en una pesadilla.

Todo comenzó con el hecho de que las cosas en la casa comenzaron a perderse constantemente y "moverse" de un lugar a otro. Inicialmente, los Pansinis pensaron que sus hijos estaban haciendo bromas o ellos mismos se olvidaron de que tomaron estas cosas, pero luego vieron con sus propios ojos que las cosas se movían por sí mismas, ¡sin ninguna ayuda externa! Luego, los muebles pesados ​​comenzaron a moverse e incluso a volar.

Además, los objetos no solo comenzaron a moverse, sino que literalmente volaron a través de las habitaciones, chocando contra las paredes a gran velocidad y luego los niños espesaron a desaparecer y.....

Vídeo con la historia completa:

                 

https://www.extranotix.com/2021/07/las-extranas-y-misteriosas.html

Astrónomos NO Pueden CREER ESTE EXTRAÑO ACONTECIMIENTO que Está Pasando en el Espacio

Astrónomos detectan dos misteriosos objetos en el cinturón de asteroides que no deberían estar


Es todo un hecho que el Universo es grande. Cuando miramos en cualquier dirección, se estima que las regiones visibles más lejanas del Universo están a unos 46 mil millones de años luz de distancia. Pero esta es realmente nuestra mejor suposición: nadie sabe exactamente qué tan grande es realmente el Universo ni lo que se oculta. 

Por ejemplo, el pasado año nuestro planeta recibió la visita de un misterioso objeto que quedó atrapado por la gravedad de la Tierra y se convirtió en una miniluna. Apodado 2020 SO llegó a 51.000 kilómetros de la Tierra, lo que permitió a los astrónomos recopilar imágenes y datos del misterioso objeto, pero fueron incapaces de identificarlo.

Primero los astrónomos pensaron que el 2020 SO era un asteroide que se acercaba a nuestro planeta, pero los detalles de su tamaño no coincidían con esta identificación. 

Luego se sugirió que podría ser el módulo de aterrizaje lunar Surveyor 2 de la NASA, una sonda no tripulada diseñada para aterrizan en la superficie de la Luna y examinan posibles lugares de aterrizaje antes de las misiones Apolo, que llevarían a los hombres a la superficie lunar por primera vez en 1969. 

Hasta el momento no tenemos una confirmación oficial, por lo que continúa siendo todo un misterio. Y ahora, nos encontramos no con uno, sino con dos misteriosos objetos ocultos en una parte del sistema solar donde no deberían estar.
Objetos espaciales de origen desconocido

Los científicos dirigidos por Sunao Hasegawa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), informaron en la revista científica The Astrophysical Journal Letters el lunes 26 de julio que dos misteriosos objetos detectados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter parecen haberse originado más allá de Neptuno.

“De ser cierto, sería un gran problema”, dice Hal Levison, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado, EE.UU., que no participó en la investigación.


Según explican los astrónomos, hoy el vecindario estelar de la Tierra es bastante estable. Pero hace 4 mil millones de años, reinaba el caos a medida que las órbitas de Júpiter y otros planetas gigantes más allá de él pueden haber cambiado. El caos gravitacional causado por esta danza planetaria probablemente arrojó pedazos de roca y hielo por todo el lugar.

“Fue muy dinámico”, dijo Karin Öberg, experta en la evolución del sistema solar de la Universidad de Harvard que tampoco participó en el nuevo estudio.

Algunas de esas rocas se asentaron entre Marte y Júpiter y se convirtieron en el cinturón de asteroides. Se cree que la mayor parte del material son trozos de roca inactiva bastante similares que no lograron formar planetas. Pero luego hay dos objetos llamados 203 Pompeja y 269 Justitia.

Orbitan aproximadamente a 2,7 y 2,6 veces la distancia Tierra-Sol, dentro del cinturón de asteroides. 203 Pompeja, de aproximadamente 112 kilómetros de diámetro, parece estar estructuralmente intacta, mientras que 269 Justitia, de solo 56 kilómetros aproximadamente, es probablemente un fragmento de una colisión anterior. Ambos tienen órbitas circulares estables, lo que significa que deben haberse asentado en este espacio hace mucho tiempo.

Otro detalle que ha desconcertado a los expertos es que Ambos también tienen un color inusual. Los objetos del sistema solar interior tienden a reflejar más luz azul porque carecen de material orgánico (como carbono y metano), mientras que los objetos del sistema solar exterior son más rojos porque tienen una gran cantidad de elementos orgánicos, quizás los componentes básicos de la vida en Tierra.

“Para tener estos compuestos orgánicos, inicialmente es necesario tener mucho hielo en la superficie”, explicó Michaël Marsset del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), coautor del artículo. “Entonces deben haberse formado en un ambiente muy frío. La irradiación solar del hielo crea esos compuestos orgánicos complejos.”

Estos misteriosos objetos, resulta que son extremadamente rojos, más rojos que cualquier otra cosa vista en el cinturón de asteroides. Si bien se han encontrado similitudes con otros asteroides rojos, estos dos parecen ser especiales.

Controversia científica

Este hallazgo ha provocado todo un revuelo en la comunidad astrológica, donde los expertos han ofrecido varias teorías. Hay quien cree que estos misterios objetos ofrecerían evidencia de la migración planetaria en el sistema solar temprano, particularmente en apoyo de una idea llamada Modelo de Niza, con Saturno, Urano y Neptuno moviéndose todos hacia afuera, y Júpiter ligeramente hacia adentro, durante unos pocos cientos de millones de años. 

Esto habría perturbado los asteroides cargados de materia orgánica que quedaron de la formación de los planetas, enviándolos a dar vueltas alrededor del sistema solar.

“Es un descubrimiento emocionante con implicaciones para los orígenes de la vida”, enfatizó el Dr. Öberg.


La mayoría de estos objetos sobrantes en la actualidad se conocen como objetos transneptunianos y orbitan en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno. Muchos son de color rojo, como Arrokoth, la roca de la que la misión New Horizons de la NASA obtuvo un primer plano en 2019. Y parece ser que 203 Pompeja y 269 Justitia coinciden con ellos.

Pero no todo el mundo respalda está teoría. El Dr. Levison, que tampoco participó en el artículo, dice que los objetos deberían volverse menos rojos a medida que se acercan al sol. Incluso los asteroides capturados en la órbita de Júpiter conocidos como troyanos, que se cree que posiblemente sean objetos transneptunianos no son tan rojos.

“Parece ser incompatible con nuestros modelos”, dijo el Dr. Levison, quien es jefe de la misión Lucy de la NASA, una nave no tripulada que está programada para lanzarse en octubre para estudiar los troyanos de Júpiter.

Para confirmar verdaderamente el origen de 203 Pompeja y 269 Justitia, es probable que las agencias espaciales envíen una nave espacial. Como podemos comprobar, estos misteriosos objetos han provocado todo un revuelo entre los astrónomos, que no se ponen de acuerdo sobre su verdadero origen. Llegados a este punto no se debe descartar ninguna posibilidad, incluido que sean tecnología extraterrestre. 

Para saber esto tendremos que esperar al Proyecto Galileo del profesor Avi Loeb, reconocido astrofísico de la Universidad de Harvard, que buscará evidencia física de tecnologías y civilizaciones extraterrestres.

¿Qué opinas sobre los misteriosos objetos en el cinturón de asteroides? ¿Son de origen natural o es tecnología extraterrestre?

Por MEP
01/08/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/astronomos-detectan-dos-misteriosos-objetos-cinturon-asteroides-no-deberian-estar/

Este es el mail que prueba que todo Podemos sabía que Montero tenía a ‘La Nanny’ en el casoplón



Irene Montero y Teresa Arévalo.

ACTUALIZADO: 02/08/2021 08:01

En Podemos conocían hace más de un año que Irene Montero utilizaba a su asesora Teresa Arévalo como cuidadora de sus hijos. Y, además, los miembros del partido conocían que La Nanny, como la llamaban internamente, se desplazaba hasta el casoplón que Montero y Pablo Iglesias tienen en Galapagar para cuidar a los menores. 

Así lo revela un email enviado por un miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada meses antes de que la ex responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, denunciara ante el juez del caso Neurona que la actual ministra de Igualdad usaba a «una persona a sueldo del partido», que identificó como Arévalo, como niñera de sus hijos. Lo cual, añadió, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal.

El correo electrónico, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, fue enviado por un miembro de Podemos el 17 de junio de 2020 a las 18:23 horas. En el mensaje, el remitente describió cómo se desarrolló el 6 de junio del pasado año la reunión del renovado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para aprobar la composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal que se encarga del día a día del partido. En esa reunión se ratificó la nueva Ejecutiva del partido propuesta por el entonces secretario general Pablo Iglesias.

Además de Iglesias, entre los veinte miembros que conformaban el nuevo Consejo de Coordinación destacó un nombramiento: el de Teresa Arévalo como secretaria de Políticas de Cuidados. Este nombramiento fue comentado con cierta ironía entre los miembros del partido.

«No hubo ningún debate (en la reunión) salvo algún tele-murmullo cuando Pablo Iglesias nombró a Arévalo miembro de la Ejecutiva. Persona de máxima confianza de Irene Montero y dedicada desde que perdió el escaño a diferentes tareas, entre la que no es raro que asuma la de quedarse en Galapagar cuidando a los niños. 

Precisamente como secretaria de Cuidados nadie expresó la menor duda acerca de la elección de los nuevos integrantes. Pablo leyó la lista y los agraciados fueron por orden dándole personalmente las gracias», rezaba el mensaje enviado hace algo más de un año por un miembro de Podemos.


Email enviado internamente por un miembro de Podemos.

‘La Nanny’

Fuentes próximas a la actual ministra explican a este periódico que Montero, cuando se reincorporó de su baja maternal tras nacer su hija menor, la pequeña Aitana, comenzó a otorgarle a Arévalo una labor que no entraban dentro de sus funciones. 

La pareja del ex líder de Podemos le encomendó que se ocupara del cuidado de su hija. Esta ex diputada incluso se desplazaba hasta el chalet en la urbanización de La Navata para realizar dicha tarea. En el domicilio familiar también ejercía esta labor con Leo y Manuel, los dos hijos mellizos de Iglesias y Montero.

Los pequeños estuvieron ingresados tres meses en el Gregorio Marañón, tras llegar al mundo con apenas seis meses de gestación. Este es el principal motivo por el que el ex líder de Podemos y su pareja decidieron que los niños llevasen una vida tranquila y, en la medida de lo posible, no se vieran alterados por el ajetreo de su vida laboral.

Todo lo contrario ocurre con la pequeña Aitana, que nació tan sólo un año después, en agosto de 2019. Tanto Iglesias como Montero no pierden ocasión para exhibirla. Así, cuando apenas tenía dos meses, se la pudo ver en actos como la manifestación por el clima celebrada en Madrid, transportada en un portabebés. 

Fue la primera vez que la pareja mostró públicamente a la menor. Después ha acudido junto a su madre a los debates electorales realizados en TVE y La Sexta o incluso al Congreso de los Diputados. 

Es en ese momento cuando interviene Teresa Arévalo, que no sólo cuida a los bebés en el casoplón de Galapagar, sino que también acompaña a estos actos a la actual ministra de Igualdad para cuidar de la pequeña Aitana.


Teresa Arévalo acompaña a Irene Montero y Pablo Iglesias mientras trasladan a su hija menor. 
Foto: Europa Press.

Cuidó de Aitana en el debate

En el debate electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019, emitido por la segunda cadena de Atresmedia, Montero -entonces portavoz de Podemos en el Congreso- apareció con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses. La dirigente de Podemos dejó a la pequeña al cuidado de Teresa Arévalo mientras pasaba por el photocall.

Pero este no es el único acto electoral al que acudió Arévalo para cuidar a la menor. También acompañó a Montero en un acto de campaña de la formación podemita para las elecciones del 10-N celebrado en Alicante. Así lo demostró la denunciante Mónica Carmona, que aportó al Juzgado
una factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos.


Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

El documento reflejaba la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Almarae Business Travel con destino la ciudad alicantina. Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. 

Tal y como se demuestra, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total, Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Tras la formación del Gobierno de coalición, Irene Montero nombró a Arévalo jefa de gabinete adjunta de la ministra de Igualdad, con un sueldo bruto de 51.946 euros anuales.

https://okdiario.com/espana/este-mail-teresa-arevalo-que-prueba-que-todo-podemos-sabia-que-montero-tenia-nanny-casoplon-7599032