sábado, 21 de septiembre de 2019

Una Antigua Colisión en el Cinturón de Asteroides lo Cambió todo en la Tierra

Hace unos 466 millones de años, la Tierra experimentó una era de hielo inusual y de corta duración.

 La caída de la temperatura congeló las aguas y la glaciación cubrió gran parte del planeta, lo que provocó que el nivel del mar cayera.

 ¿Pero qué la provocó?

 La respuesta era un misterio… hasta ahora. 

La susodicha era de hielo creó las bases para uno de los cambios más importantes en la historia del planeta: la biodiversidad. 

Antes del enfriamiento, la mayoría de las especies habitaban en los océanos.

 Después ocurrió un «explosión» en la biodiversidad y los animales invertebrados tuvieron que evolucionar para aprovechar al máximo las regiones más frías, recién formadas en el mundo.

 Aunque el proceso en sí era ya conocido por los especialistas, no se sabía qué fue lo que desencadenó ese cambio de temperatura. 

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) descubrió que ese periodo coincidió con el estallido de un asteroide de 150 kilómetros de diámetro entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde aún hoy corre un amplio cinturón de cuerpos rocosos.





 La desfragmentación de tal cuerpo celeste habría sido causada por una colisión con otro similar o un cometa. Tras ese impacto, enormes cantidades de polvo se habrían extendido a través del sistema solar, al punto de impedir que parte de la luz del Sol llegara hasta la Tierra. 

Ese efecto de «bloqueo» habría inducido temperaturas más frías. La gran diversificación que se dio entonces entre los invertebrados, de la que surgieron las algas verdes, los peces primitivos, los cefalópodos y los corales, fue una adaptación al nuevo clima, según según se desprende del estudio publicado en la revista Science Advances. 

En el fondo del mar 

La evidencia presentada por los científicos proviene de estudios detallados de sedimentos del fondo marino, de edad ordovícica (hace entre 443 y 485 millones de años), recopilados en la montaña Kinnekulle, en el sur de Suecia, y el río Lena, cerca de San Petersburgo, en Rusia. 

Rocas sedimentarias en el sur de Suecia, donde se recogieron las muestras de polvo. 

El momento de la destrucción del gran asteroide y la llegada del subsecuente polvo desintegrado a la Tierra está representado por la línea roja. Crédito: Birger Schmitz/Lund University/ScienceAdvances.

 En una cantera en Kinnekulle se encontraron más de 130 «meteoritos fósiles», rocas que cayeron en la Tierra en el pasado antiguo, que se incrustaron en los sedimentos del fondo marino y se conservaron de manera similar a los fósiles de animales.

 Con ellos se determinó que la colisión de asteroides tuvo lugar hace 466 millones de años. 

Además, al estudiar la distribución de polvos de grano muy fino y micrométrico en los estratos sedimentarios, los investigadores detectaron helio y otras sustancias de origen extraterrestre.

 Ese descubrimiento solo podría explicarse por el viento solar, que habría «bombardeado» ese polvo, enriqueciéndolo con tales elementos en su camino a la Tierra. 





Meteorito fósil de 466 millones de años. Se habría creado durante la misma colisión destructiva en el cinturón de asteroides. En la parte superior de la imagen también puede apreciarse el fósil de un nautiloide. 

Las enormes cantidades de polvo de grano fino llegaron a la Tierra no mucho después del estallido. Y el registro geológico muestra que poco después de llegar ese polvo, el nivel del mar bajó drásticamente en todo el mundo y comenzó la era de hielo, según el estudio. 

Fuente: EarthSky. Edición: RT.


Más de 100.000 personas piden No recibir Propaganda Electoral: te explicamos cómo hacerlo



21/09/201916:24

España se encamina hacia unas nuevas elecciones. Las cuartas en cuatro años. 

El próximo 10 de noviembre los españoles deberán acudir de nuevo a las urnas. 

Existe la posibilidad de que los ciudadanos se puedan dar de baja en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para no recibir los sobres con la propaganda electoral de los partidos.

 Desde que se supo que Pedro Sánchez fracasó en la búsqueda de apoyos para ser investido presidente, más de 100.000 personas han entrado ya en la página del INE para darse de baja y no recibir la propaganda electoral.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez gastará 140 millones de euros en los nuevos comicios, que sumados a los anteriores dispara el gasto electoral por encima de los 650 millones de euros. Una de las partidas de gasto, tanto para el Gobierno –a través de Correos– como para los partidos se empleará en la propaganda electoral. 





Como novedad, la campaña electoral de el próximo 10-N no durará los habituales 15 días de anteriores convocatoria. Los partidos tendrán 8 días para pedir el voto a los ciudadanos.

En cada convocatoria los españoles reciben en su buzones de correo el mailing realizado por los candidatos de los diferentes partidos. Sobres y papeletas que, en muchos casos, llegan juntos y tienen como destino la basura ya que todos los colegios electorales están obligados a contar con papeletas de todos los partidos que se presentan a las elecciones.

Los ciudadanos que no quieran recibir este tipo de propaganda electoral, bien porque no quieran ser partícipes de este dispendio, o bien porque simplemente estén concienciados con el medio ambiente y no quieran que se emplee tanto papel, pueden reclamar que no se les envía esta propaganda a su buzón.

Todos los pasos

El próximo 24 de septiembre, una vez haya vencido el preceptivo periodo para la formación de Gobierno, se publicará el decreto de convocatoria de elecciones. El plazo para darse de baja y no recibir la propaganda electoral, por tanto, terminará el 7 de octubre.

Podrán darse de baja todos los ciudadanos que estén incluidos en el censo electoral. La misma sólo se aplicará al correo ordinario, quedan excluidas otro tipo de comunicaciones como el email o las redes sociales –recuerdan a Errejón llamando por teléfono…–.

Todos aquellos que quieran borrarse de la lista para el buzoneo deberán entrar en la página web del INE. Es necesario contar con un certificado electrónico o ingresar mediante el sistema Cl@ve, ambos empleados en la comunicación electrónica con la administración y que permiten tareas como presentar la declaración de la Renta.

En este enlace se puede acceder directamente a la web del INE. Una vez dentro debe elegir entre uno de los dos sistemas descritos anteriormente: certificado electrónico o Cl@ave. En la siguiente página se accede a los datos personales del usuario, por lo que sólo hay que confirmar el envío de la solicitud de baja. Así de fácil



Conocido pianista estadounidense fotografía el Fantasma de una mujer en un teatro

Todas las noches, miles de personas ven espectáculos en los teatros de todo el mundo. Finalmente, se cierra el telón, los actores saludan y el espectáculo termina.

 Todos vuelven a sus casas y los teatros se oscurecen. 

La única luz que queda es una singular bombilla que los artistas llaman Ghost Light o Luz fantasma. Muchos teatros de todo el mundo usan esta luz como medida de seguridad que permite encontrar la consola principal de iluminación y evitar accidentes.

Pero lo que mucha gente no conoce es que, junto a los cementerios y los antiguos castillos, no hay ningún edificio con más actividad paranormal que los teatros. 

Y con la cantidad de drama, superstición y ego asociados con el arte escénico, no es de extrañar. Desde apariciones fantasmales en Londres hasta gritos espectrales en Pekín, son solo algunos de los espacios de actuación más fantasmales del mundo. 

Después de todo, los viejos actores nunca mueren, simplemente flotan en el entrepiso por toda la eternidad. Y ahora, un conocido pianista estadounidense ha conseguido evidencia de lo imposible en un teatro.





El fantasma del teatro Paramount

El compositor y pianista estadounidense Chad Lawson estaba en el escenario del teatro Paramount en Austin, Texas, cuando captó algo muy inquietante en una de sus fotografías. 

Después de terminar prueba de sonido para un episodio de podcast en directo, hizo algunas fotografías del piano en el escenario para publicarlas en su cuenta Instagram

Sin embargo, cuando Lawson regresó a su habitación de hotel, observó que había una misteriosa figura en una de las imágenes que no estaba presente en las otras dos fotografías.

“Tomé tres fotos rápidas del escenario para compartir”, dijo Lawson. “En la foto puedes ver claramente a alguien en el entrepiso. Al verlo, miré las fotos primera y tercera y la persona no está.”


Asustado, el pianista buscó en Internet ‘fantasmas en el teatro Paramount’, y descubrió que la periodista Natalie Groves, de la cadena de televisión local KVUE, había escrito en 2014 sobre la historia embrujada del teatro.

 Construido en 1915, el teatro Paramount tiene una larga historia de actividad paranormal. Las personas informaron haber visto a una mujer con un vestido blanco caminando por los pasillos del entrepiso en el mismo lugar donde se encuentra un muro independiente del Departamento de Guerra de la República de Texas.

Se cree que ella era la mujer o madre de un soldado que murió durante la Guerra Civil. Es muy posible que fuera la figura fantasmal que fue fotografiada de pie en la imagen de Lawson. También suele verse la aparición de un hombre con un sombrero de copa y vestido con ropa de la década de 1920 sentado en una butaca y fumando un puro. Varias personas han asegurado que huelen a humo de un puro en esa misma zona.





Sin embargo, probablemente el fantasma más famoso es el de un conocido proyeccionista llamado Walter Norris que falleció en el año 2000 mientras proyectaba “Casablanca”, su película favorita. El público y los trabajadores sabían que algo había pasado cuando, en medio de la película, la pantalla se puso blanca. Después de su funeral, los compañeros de Norris hicieron una especie de santuario para el proyeccionista fallecido en la cabina. A Norris le gustaba comer, por lo que siempre hay alguna barra de caramelo o chocolate, en su santuario.

Una vez, un proyector se rompió. El personal del teatro intentó repararlo, pero no pudieron. Luego se dieron cuenta de que el santuario de Walter no tenía dulces. Rápidamente pusieron una barra de caramelo y milagrosamente el proyector volvió a funcionar.

 En la actualidad hay una flor de su ataúd colgando en la pared trasera del escenario, directamente frente a la cabina de proyección. Pero no todos los espíritus que habitan en el interior de teatro son amigables.


Un conserje se negó a limpiar un baño en la parte superior del teatro, cerca de la cabina de proyección. Dijo que sintió una presencia negativa. Por no decir que también se escuchan pasos y susurros incorpóreos cuando no hay nadie presente. Por su parte, el ex director artístico de Paramount, John Bernardoni, dijo que hizo un trato con los espíritus cuando decidió salvar el teatro en los años 70 y 80.





Dejando aparte la historia, la verdad es que la imagen de Lawson es realmente impresionante. Y si descartamos la posibilidad de que se trate de un montaje para promocionar su concierto, se trata de una clara evidencia de los fantasmas en el teatro Paramount y de como otras entidades interactúan con nuestra realidad.

¿Qué opinas sobre la foto de Lawson? ¿Se trata de un verdadero fantasma o un montaje?



Estos Hombres han Revelado su Trabajo en el ÁREA 51






Goldman Sachs acaba de emitir una Advertencia Siniestra sobre el caos del mercado de valores en octubre 20 de septiembre de 2019

Goldman Sachs acaba de emitir una advertencia siniestra sobre el caos del mercado de valores en octubre

¿Estamos a punto de ver que los mercados financieros de Estados Unidos se vuelven locos? 

Eso es lo que parece pensar Goldman Sachs, y ciertamente no sería la primera vez que se desata un gran caos financiero durante el mes de octubre. 

Cuando el mercado de valores se derrumbó en octubre de 1929, comenzó la peor depresión económica que jamás hayamos presenciado. En octubre de 1987, el mayor descenso porcentual en un solo día en la historia del mercado de valores de EE. UU. 

Sacudió todo el planeta. 

Y los eventos de pesadilla de octubre de 2008 prepararon el escenario para una “Gran Recesión” de la que aún no nos hemos recuperado por completo. Entonces, ¿podría ser posible que ocurra algo similar en octubre de 2019? Según CNBC , Goldman Sachs advierte que el mercado de valores pronto podría “volverse loco otra vez” …





Goldman Sachs advirtió a los inversionistas que se tomaron un respiro del caos en agosto, abrocharse el cinturón mientras el mercado está a punto de volverse loco nuevamente .

Wall Street está ahora a centímetros de recuperar sus máximos históricos, pero un viaje más difícil podría estar a la vuelta de la esquina, ya que la volatilidad de las acciones ha sido un 25% más alta en octubre en promedio desde 1928 , según Goldman.

 Se han observado grandes oscilaciones de precios en cada uno de los principales índices de referencia y sector bursátil en octubre en los últimos 30 años, y la tecnología y la atención médica son los grupos más volátiles, dijo Goldman.

El estratega de derivados de Goldman, John Marshall, es el hombre detrás de esta nueva advertencia, y cree que hay algunas razones fundamentales por las cuales el mes de octubre a menudo es tan volátil …

“Creemos que la alta volatilidad de octubre es más que una mera coincidencia” , dijo el viernes John Marshall, estratega de derivados de renta variable de Goldman. “Creemos que es un período crítico para muchos inversores y empresas que gestionan el rendimiento hasta el final del año calendario”.

Y aunque todavía no ha llegado octubre, ya estamos comenzando a ver algunas cosas que no hemos presenciado desde la última crisis financiera.

Por ejemplo, la Reserva Federal no había intervenido en el mercado de repos desde 2008, pero esta semana la crisis de liquidez fue tan grave que la Fed se sintió obligada a realizar operaciones de acuerdo de recompra de emergencia durante la noche del martes, miércoles, jueves y viernes.

Y luego, el viernes, la Fed anunció que continuará realizando intervenciones de emergencia “diariamente durante las próximas tres semanas”

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo el viernes que inyectará miles de millones en la tubería financiera de los Estados Unidos diariamente durante las próximas tres semanas en un esfuerzo por evitar un aumento en las tasas de interés a corto plazo.

La Fed ofrecerá hasta $ 75 mil millones por día en acuerdos de recompra , intercambiando activos seguros por efectivo por períodos muy cortos, hasta el 10 de octubre , dijo en un comunicado.

Además, ofrecerá tres operaciones de “repos” de 14 días de al menos $ 30 mil millones cada una.

En esencia, la “plomería” de nuestro sistema financiero se ha atascado, y llamar a Roto-Rooter simplemente no va a hacer el trabajo.

Por supuesto, los funcionarios de la Fed están tratando de asegurarnos que esto no es gran cosa y que tienen todo bajo control.

Pero si todo esto no es gran cosa, ¿por qué no han tenido que realizar tales intervenciones de emergencia durante los últimos 11 años?

Y esto llega en un momento en que el deterioro de la economía estadounidense parece estar acelerándose. De hecho, el viernes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, admitió públicamente que la industria manufacturera de EE. UU. Parece estar ya en recesión

El sector manufacturero estadounidense “ya aparece en recesión” y se espera que el crecimiento económico general se desacelere “en el horizonte cercano”, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, explicando por qué disintió en una reunión reciente de la Fed y quería un corte de tasa más profundo de medio punto porcentual.

Esa es una admisión sorprendente, porque normalmente los funcionarios de la Fed se esfuerzan mucho por mantener la narrativa de que todo es maravilloso porque están haciendo un gran trabajo manipulando la economía.

El pueblo estadounidense en su conjunto se está volviendo cada vez más pesimista sobre la economía, y Gallup acaba de publicar algunos números muy alarmantes

La confianza de los estadounidenses en la economía se ha vuelto menos optimista este mes, ya que el Índice de Confianza Económica de Gallup cayó a +17 desde la lectura de +24 de agosto, marcando el nivel más bajo desde que terminó el cierre del gobierno en enero .

Al mismo tiempo, el público está dividido equitativamente sobre la probabilidad de una recesión en el próximo año. La expectativa actual de una recesión es nueve puntos mayor que en octubre de 2007, solo dos meses antes de que comenzara la Gran Recesión, pero ligeramente por debajo de una lectura de febrero de 2001, un mes antes de esa recesión de ocho meses.

Todos los indicadores económicos que tenemos nos dicen que se nos avecinan grandes problemas, pero la mayoría de los estadounidenses están de fiesta en lugar de prepararse .

Los mercados financieros de EE. UU. Nunca han estado más preparados para un colapso de lo que están en este momento, y muchos de los mismos patrones que presenciamos justo antes de la última recesión están ocurriendo nuevamente en este momento.





En los últimos meses, mi esposa y yo hemos sentido un sentido de urgencia diferente a todo lo que hemos sentido antes. Es posible que haya notado una diferencia en nuestro tono y en los tipos de historias que hemos estado compartiendo . Todo lo que hemos estado haciendo ha llevado a esto. Ha llegado el momento de “la tormenta perfecta”, y la mayoría de los estadounidenses no entenderán lo que está sucediendo.

Las nubes de tormenta se ciernen y el desastre podría ocurrir en cualquier momento. Este es uno de los momentos más críticos en la historia de nuestra nación, y la mayoría de los estadounidenses no están preparados para lo que sucederá después.



Una de cada Cuatro Aves Desaparece en Norteamérica desde 1970

Los investigadores analizaron 529 especies y utilizaron datos de programas de monitorización recogidos a largo plazo en Estados Unidos y Canadá. / Gary Mueller

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, informa de un declive de 2.900 millones de aves desde 1970 en EE UU y Canadá. 

El trabajo identifica los impactos del ser humano como principales culpables, entre los que destacan el uso de pesticidas e insecticidas, la muerte de insectos provocada por el uso de estos químicos o la intensificación agrícola.

Las disminuciones se han producido en cientos de especies, incluso en aquellas que antes se consideraban abundantes

Los investigadores, liderados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York) detallan que las disminuciones se han producido en cientos de especies, incluso en aquellas que antes se consideraban abundantes.

Con ello, ya hablan de una crisis de biodiversidad en los hábitats de las avifaunas de Norteamérica que se está generando a raíz del cambio climático. Estas disminuciones, podrían tener impactos ecológicos, evolutivos y económicos significativos, según detallan los expertos.

“Las aves desarrollan tareas importantes en el ecosistema: funcionan como enclaves importantes en la red alimentaria –son depredadores y presas–, participan en la dispersión de semillas y se comen las plagas de insectos, por lo que la disminución de las aves podría repercutir en todos los ecosistemas”, explica a Sinc Kenneth Rosenberg, principal autor del estudio.





Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron 529 especies y utilizaron datos de programas de monitorización recogidos a largo plazo en Estados Unidos y Canadá. Estos programas, que no existen para la mayoría de animales, funcionan con las aves porque, dado que son especies fáciles de oír y ver, se han creado grupos que se dedican a la observación de las mismas.

Declive en una de cada cuatro aves

Los resultados muestran que ha habido una pérdida neta de 2.900 millones de aves, lo que supone más de una de cada cuatro. Según los autores, más del 90 % de esta pérdida puede atribuirse a doce familias de pájaros, incluyendo especies cantoras como gorriones y currucas.

Más del 90 % de esta pérdida puede atribuirse a doce familias de pájaros, incluyendo especies cantoras como gorriones y currucas

Para ampliar su análisis, los autores extrajeron datos sobre migracionesde la red de radares meteorológicos Nexrad. De esta forma, revelaron también una fuerte disminución del 14 % de las aves migratorias en los últimos 10 años, particularmente al este de EE UU.

Según el estudio, además. las aves de pastizales se han visto especialmente afectadas, con una reducción del 53 % en sus poblaciones, es decir de más de 720 millones de aves desde 1970.

“La mayoría de las aves migratorias estudiadas en nuestro trabajo migraban hacia el centro y el sur de América, donde hay tasas devastadoras de degradación de hábitat que no afectan a las otras especies que estudiamos”, aclara Rosenberg.

Sin embargo, no todas las especies están en declive. Algunas aves como las rapaces y las acuáticas, reflejaron un incremento de población, probablemente debido a los esfuerzos deconservación que están en marcha y a la legislación existente sobre especies amenazadas.

Para evitar la decadencia que están experimentando determinadas especies norteamericanas, los científicos aseguran que sería necesario desarrollar estrategias similares a las que ya se aplican con las aves rapaces y acuáticas.

Colaboración a gran escala

No obstante, según los expertos no hay una única solución para este declive. “Para abordar estos problemas se necesitan cambios a gran escala que conduzcan a un hábitat de mayor calidad para los aves. Necesitamos colaboraciones nacionales e internacionales para proteger a los pájaros a lo largo de su ciclo vital”, añade el científico.

Los autores del estudio han esbozado una lista con acciones cotidianas –como mantener a los gatos dentro del hogar o apagar las luces de casa por la noche– con las que la gente puede ayudar a las aves y evitar este declive generalizado.

septiembre 20, 2019

Referencia bibliográfica:

K.V. Rosenberg et. al. “Decline of the North American avifauna”. Science. DOI: https://science.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.aaw1313
Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-de-cada-cuatro-aves-desaparece-en-Norteamerica-desde-1970