domingo, 26 de julio de 2020

El secreto mejor guardado de la Civilización Inca: Los Quipus Matemáticos

Quipus incas – Wikipedia

Estos dispositivos con cuerdas contenían instrucciones para realizar complicadas operaciones de cálculo

El imperio inca se fundó en torno al año 1.200 d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. 

Se encontraba en su máximo apogeo cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro.




En su momento de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos dos millones de kilómetros cuadrados que incluía los actuales Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Sabemos que fue una civilización ágrafa, es decir, que no desarrolló ningún sistema de escritura tal y como los conocemos, lo cual ha dificultado poder acercarnos a algunos entresijos de su cultura y organización y que todavía allá muchas cuestiones por resolver.

 Entre ellas para qué utilizaban los quipus.

Simples cuerdas, en apariencia

Wikipedia

Actualmente se conservan en torno a mil ejemplares de quipus repartidos por todo el mundo. Este vocablo significa “nudo” en lengua quechua y es la denominación que se utilizaba para referirse a los nudos que tejían los incas en cuerdas anudadas entre sí.

La confección de los quipus no estaba al alcance de toda la población, tan sólo los podían realizar los quipucamayoc, la élite que administraba el imperio inca, en otras palabras, los contables.

Se han encontrado una enorme variedad de quipus pero todos con una misma estructura: una cuerda a la que se atan otros cordeles, bien de algodón o de lana, a base de pelo de llama o alpaca.

La cuerda principal recibía la denominación de cuerda madre o transversal y de ella colgaban otras cuerdas de colores y con nudos de diferentes formas y tamaños. Todo ello parecía estar elaborado en un cuidado “anarquismo”.

La clave estaba en los nudos

Se dice que la escritura nació en Mesopotamia como una forma de satisfacer la necesidad contable, con ella se podía enumerar mercancías, animales, lo que se almacenaba y lo que se transportaba. La narrativa de ficción llegaría mucho tiempo después.

Hace algún tiempo un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) descubrió que los quipus eran documentos que se empleaban para compartir información contable. Era un código de comunicación que permitía registrar y transmitir datos numéricos relacionados con las finanzas, las cifras militares o los censos.

Los nudos de los quipus guardaban información verdaderamente compleja, que no sólo dependía de la posición que ocupaban, también de la dirección de la torcedura o del tipo de nudo. Todo esto hace suponer a algunos estudiosos que el quipu era, en cierta forma, un sistema de escritura.

Yupana, el ábaco de los incas

Cuando se precisaba realizar cálculos matemáticos más complejos los incas utilizaban la yupana, una suerte de ábaco. Su nombre deriva etimológicamente de yupai, que en quechua significa contar.




Este instrumento estaba compuesto, básicamente, por un marco de madera con una tabla de cinco filas –dos, tres y cinco en las celdas centrales, más huecos individuales de mayor tamaño superior e inferior- y cuatro columnas, que se correspondían a las unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Parece ser, que los funcionarios empleaban pequeñas piedras y granos de maíz que eran desplazados por los cuadrantes. Si eran de color negro se usaban para contar lo que se debía, mientras que si eran de color blanco registraban lo que se había pagado.

julio 26, 2020

Pedro Gargantilla
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/07/el-secreto-mejor-guardado-de-la.html

Banco alemán advierte sobre 4 catástrofes que se avecinan a la Tierra


Un banco alemán publicó una nota de investigación un tanto extraña que especula sobre una serie de eventos potencialmente catastróficos que, según dice, podrían suceder en la próxima década.

Deutsche Bank dice que una erupción volcánica gigante y otra pandemia mortal se encuentran entre los desastres 'catastróficos' que podrían devastar la economía mundial en los próximos 10 años.

El banco dijo en una nota el martes que hay un 33% de posibilidades de que ocurra al menos uno de los cuatro escenarios en los próximos 10 años.




Estos son: Una pandemia mucho más mortal que COVID-19, una erupción volcánica, una erupción solar y una guerra global.

Según Business Insider "Una pregunta importante es qué pasaría si ocurriera una erupción mucho más grande y más catastrófica", preguntaron analistas del banco.

A continuación se detallan los cuatro escenarios posibles del Deutsche Bank y cómo podrían dañar la economía global:

Una pandemia más grande que COVID-19.



Deutsche Bank señaló que si bien COVID-19 ha tenido un enorme impacto, aún ha sido menos desastroso que otras pandemias importantes como la gripe española en 1918, la Peste Negra en el siglo XIV, la peste de Justiniano del siglo VI y Un brote de viruela en Japón que comenzó en 735.

Deutsche Bank dijo: "Antes de que ocurriera Covid-19, Madhav et al. (2017) estimaron que había una probabilidad anual del 2 por ciento de que una pandemia de gripe causara 2.2 millones de muertes por neumonía y gripe o más en todo el mundo".

"Dado que Covid-19 ha provocado recesiones severas y bloqueos en numerosos países, una pandemia aún más grave podría ser aún más catastrófica".

Una erupción volcánica VEI-7 causaría una interrupción importante.


El prestamista alemán dijo que uno de los mayores riesgos para la estabilidad global proviene de las erupciones volcánicas.

"Considere que el volcán Eyjafjallajökull, relativamente remoto, en Islandia cerró casi todo el espacio aéreo europeo en 2010, lo que provocó una gran perturbación económica. Y más atrás en 1991, la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas fue tan grande que en realidad condujo a una reducción en temperaturas globales en los dos años siguientes ".

"Entonces, una pregunta importante es qué pasaría si ocurriera una erupción mucho más grande y más catastrófica, y qué tan probable es que esto suceda", dijo Deutsche Bank.

Las proyecciones del banco se basan en un volcán VEI-7, el nivel más alto en el Índice de Explosividad Volcánica, que "causaría una interrupción importante a escala global".

La última vez que la Tierra experimentó una erupción VEI-7 fue en 1815 en Indonesia, cuando entró en erupción el Monte Tambora. Esa erupción fue tan devastadora que redujo las temperaturas globales y llevó a 1816 a llamarse el "Año sin verano".

Una gigantesca llamarada solar.

Deutsche Bank dijo que el próximo riesgo proviene "a millones de millas de distancia", del sol.

"Una tormenta solar severa puede causar daños sustanciales y de larga data aquí en la Tierra".

"Un evento similar que ocurra hoy sería mucho más perjudicial dado que la tecnología moderna se basa en la electrónica.

"Podría haber cortes de energía importantes a medida que se interrumpen las redes de energía eléctrica, lo que a su vez tendría repercusiones en toda la economía ya que la infraestructura crítica no se puede ejecutar correctamente", señaló el banco.

El estallido de una guerra o un accidente con un arma nuclear.

Deutsche Bank dijo que los países tienen menos probabilidades de ir a la guerra que en décadas anteriores, pero aún así ve esto como un riesgo para la estabilidad global.

El banco dijo que es "más difícil colocar una probabilidad en el estallido de la guerra", ya que incluye cálculos humanos.

"Sin embargo, si asumimos de manera conservadora que la probabilidad anual de una guerra global es del 0.625% (es decir, una probabilidad de 1 en 160 cada año), entonces eso significa que hay una probabilidad del 22 por ciento de que tenga lugar dentro de los próximos 40 años ", Dijo Deutsche Bank.

Las tensiones han aumentado en los últimos días entre India y China, y algunos ya especulan que los combates en la frontera del Himalaya de los dos países podrían ser un catalizador para un conflicto importante.

Los mayores riesgos posiblemente más allá de esta vida

La investigación del Deutsche Bank fue más allá de la década y posiblemente incluso esta vida a través de un conjunto de "posibilidades extremas que es poco probable que veamos en nuestras vidas".




"Un posible riesgo extremo de la cola es una erupción volcánica VEI-8, que sería mucho más grave que los casos VEI-7 discutidos anteriormente. Un ejemplo de esto es la erupción del Monte Toba hace unos 75,000 años", dijo Deutsche Bank.

El banco dijo que otra posibilidad es un ataque de asteroides que ocurrió más notablemente hace unos 66 millones de años y condujo a la extinción masiva de dinosaurios y una gran cantidad de otras formas de vida en la tierra.

"Si bien esto puede parecer inverosímil, han ocurrido casos más pequeños en la historia registrada".

El banco concluye: "Los riesgos de cola que pueden causar estos cambios son más comunes de lo que muchos creen y es más probable que las próximas décadas vean otra con consecuencias al menos tan graves como las causadas por COVID-19".




Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas


Imagen de Pawel Grzegorz en Pixabay

Se ha hablado mucho sobre el cambio climático durante años, pero para la mayoría de las personas sigue siendo un concepto abstracto. Esto se debe a que la mayoría de nosotros nos hemos librado de sus consecuencias más devastadoras.

En una manifestación de un planeta en calentamiento, miles de millones de personas pronto podrían estar expuestas a niveles tan altos de calor que pasar períodos más largos al aire libre durante los sofocantes meses de verano podría resultar fatal.

Partes del planeta, como el desierto del Sahara, ya no son adecuadas para personas que no sean las almas más duras. Sin embargo, otras regiones con climas templados actualmente también podrían calentarse demasiado durante gran parte del año. Una vez que los niveles de estrés por calor aumenten a un cierto umbral en estas áreas, millones de personas podrían sufrir graves efectos sobre la salud, advierten los expertos.




En otras partes del planeta, en otras palabras, un clima más cálido «representará un mayor riesgo para la salud humana», dice Tom Matthews, un científico del clima de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido. «[Podemos] decir que nos estamos arrastrando universalmente cerca de este umbral mágico de 35 ° C», aclara. «Parece que, en algunos casos durante un breve período del día, hemos excedido este valor».

Matthews ha llegado a esta conclusión después de analizar los datos de estaciones meteorológicas de todo el mundo con sus colegas. Lo que encontraron es un marcado aumento en la recurrencia de las llamadas temperaturas de bulbo húmedo (WB) (que es una medida del calor y la humedad en conjunto) que exceden los límites que aún podemos manejar con seguridad.

Más allá de un umbral de WB de 35 ° C, nuestros cuerpos ya no pueden enfriarse sudando en climas húmedos.

Solo piensa en quedarte en una sauna por mucho tiempo. Como resultado, es probable que experimentemos un golpe de calor y falla orgánica porque la temperatura central de nuestros cuerpos sigue siendo demasiado alta. Sin embargo, desde 1979, la frecuencia de las olas de calor peligrosas se ha duplicado en países como India, Pakistán, partes de los Estados Unidos y México.

Incluso en gran parte de Europa el verano pasado, miles de personas sucumbieron al calor extremo durante largos períodos de calor inusual. Los científicos dicen que no solo se volverán más comunes tales olas de calor mortales, sino que también seguirán impactando a más y más personas en un área cada vez más grande.

Según un nuevo estudio , en solo un par de generaciones (en medio siglo) hasta 3.500 millones de personas podrían encontrarse viviendo en áreas que son demasiado calientes para los humanos durante gran parte del año.

En la actualidad, el planeta parece estar en camino a un calentamiento de 3 ° C en promedio para fines de siglo, lo que hará que gran parte del planeta sea inhabitable para los humanos.

Debido a que las áreas terrestres se están calentando más rápido que los océanos, las temperaturas en ciertas partes del mundo podrían aumentar hasta 7.5 ° C para 2070. Las regiones más afectadas incluirán África Subsahariana, América del Sur, Sudeste de Asia, Península Arábiga, El subcontinente indio y Australia.

Las sequías prolongadas y otros fenómenos climáticos extremos podrían empeorar las cosas para las personas que viven en estas áreas. «En ausencia de mitigación climática o migración, una parte sustancial de la humanidad estará expuesta a temperaturas medias anuales más cálidas que en casi cualquier lugar en la actualidad», advierten los científicos detrás del estudio.

julio 26, 2020

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/gran-parte-del-planeta-demasiado-caliente/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

Guerra encubierta y segunda ola de Covid-19

No se pierdan nuestra conversación sobre los eventos más importantes de la semana con los editores de SOTT en español en nuestro Sott Radio Networtk (SRN).

© Sott.net

Mientras la supuesta pandemia de COVID-19 ocupa las 24 horas de los 7 días de la semana en los medios de comunicación y nuestras mentes están sumergidas en la angustia diaria, el mundo parece agitarse en términos militares.

Ya son varios los países que están reportando sospechosas explosiones en sus instalaciones y repentinamente viejos conflictos regionales parecen haberse despertado sin ningún evento detonante.




¿Qué se está "cocinando" por detrás de la cortina del Coronavirus?

 ¿Qué está ocurriendo en el mundo mientras todos estamos aislados mirando durante horas Netflix y orando para que el COVID-19 no se escurra en nuestras casas?

Acompáñenos este sábado en nuestra tertulia semanal donde estaremos actualizando sobre las últimas novedades de la "pandemia" en curso y analizaremos los movimientos que se están llevando a cabo mientras todos estamos mirando para otro lado.



El cuartel encantado de Cerler

El caso del cuartel encantado de Cerler fue dado a conocer por dos jóvenes reporteros que, hace muchos años, empezaron a publicar en mi querida revista ENIGMAS. Eran Ángel Briongos y Javier García Blanco. Así pues, quienes mejor para hablarnos de este tema...

22 de Julio de 2020 (15:00 CET)

El cuartel encantado de Cerler

Todo comenzó en el verano de 1992. En la localidad de Benasque un rumor iba adquiriendo dimensiones preocupantes. Según algunos soldados destinados en el refugio de la cercana localidad de Cerler, muchos de ellos habían sido testigos de fenómenos inexplicables: ruidos extraños, luces que se apagaban y se encendían solas, sonido de pisadas e, incluso, apariciones de sombras fantasmales.

Los jóvenes no tardaron en relacionar aquellos fenómenos con una tragedia ocurrida el año anterior. El 11 de marzo de 1991, un grupo de soldados de la Compañía de Esquiadores de Barbastro se vio sorprendido por un alud mientras realizaban unas maniobras. 




Siete soldados y dos suboficiales perdieron la vida en el trágico accidente. Una vez recuperados, los cadáveres fueron trasladados al refugio de Cerler, a la espera de ser llevados a sus lugares de origen.

Algo extraño estaba ocurriendo en el cuartel militar de montaña; algo inexplicable que provocaba el terror de quienes eran destinados hasta allí, al punto de susurrar los sucesos que se estaban produciendo. 

Nadie sabía nada porque el mutismo entorno a este asunto era total, hasta que en septiembre de 1992 la prensa aragonesa publicó unas impactantes informaciones. Según «fuentes militares», en aquel lugar «sucedían cosas extrañas». Así relataban su crónica Briongos y García: «La mayor parte de los presuntos fenómenos paranormales se producían en la última planta, casualmente donde fueron ubicados los cadáveres. 

En ese mismo tercer piso se encontraban también los dormitorios de los soldados. Algunos de ellos aseguraban que "las taquillas se abrían y cerraban solas", golpeándose violentamente. El zaragozano Ángel Civera, destinado en el refugio en 1994, también fue testigo de hechos extraños: "Serían las doce de la noche. 

Aquel día yo fui el último en acostarme y cerré las dos puertas, por lo que sabía que no podía haber nadie levantado. Sin embargo, en el pasillo donde está la centralita escuché pasos. Y no se abrió ninguna puerta ni nada".

Mucho más aterradora fue la experiencia de O. C., otro joven que también cumplió parte de su servicio militar en el refugio. Una noche, estando de guardia, comprobó asombrado que las ventanas del refugio –más de 30, y distribuidas en tres plantas– se abrían y cerraban solas cada vez que él y su compañero daban una vuelta completa al edificio. 

Otro joven, que también se encontraba de guardia una noche, se vio literalmente "acosado" por un sonido de pisadas que cada vez iban acercándose más a él, a pesar de que estaba completamente solo… Algunos de los testigos mencionaban también otras historias, mucho más espectaculares, en las que se decía que se habían visto figuras o sombras fantasmales, que se tumbaban en las literas y luego desaparecían. 

Sin embargo, cuando el investigador Ángel Briongos y yo investigamos el suceso, no encontramos ningún testigo directo de tales apariciones. Al visitar el refugio en 1996, el suboficial al mando nos confirmó que los soldados seguían hablando del tema, aunque por aquel entonces la situación era tranquila».

Sin embargo, los ecos de aquellos siniestros acontecimientos aún retumban entre las paredes del viejo cuartel de Cerler, porque si bien es cierto que hay quien está convencido de que se trató de simples novatadas, no menos lo es que dichos sucesos, aunque en menor medida, han sido revividos años después por otros testigos que poco o nada sabían de aquella historia, haciendo que la silueta del refugio militar vaya adquiriendo tintes siniestros conforme es tomada por las sombras de la noche…


David Icke: "5G ES UN ARMA!"

David Icke: "5G ES UN ARMA!" - YouTube

El 5G es una amenaza para la salud y la vida humana y de todo ser vivo. Debemos detenerlo antes de que sea demasiado tarde. 

La gente está denunciando que instalan las antenas de noche, en la madrugada y sin importar que llueva (Inglaterra).

 Compartan la información con todos sus contactos. Hay que contrarrestar la PROPAGANDA de las inescrupulosas empresas y NO COMPRAR MÁS CELULARES ni dispositivos 5G ni de mayores actualizaciones.




 Tenemos que detener la carretera de la inteligencia artificial. Recuerden lo que dijo Simon Parkes, además: Entrarán entidades de cuarta dimensión a través de la i.a. (y -por ende, 5G), como si fuera poca la hecatombe que desata en 3D.

EXTRACTO

"La razón por la que esta sociedad tecnológica está causando tanta enfermedad psicológica y entre comillas "enfermedad física" es debido a estas frecuencias, impulsadas tecnológicamente.

 Vivimos ahora en este mundo WI-FI, con todos estos teléfonos masivos y todo lo demás, estas frecuencias generadas tecnológicamente están revolviendo el equilibrio de los sistemas de comunicación eléctrico y electromagnético humanos. 

Y si los estás revolviendo creas un estado de desarmonía, "mal-estar" el que ejecuta enfermedad física, mental, emocional y psicológica"


Una fotógrafa graba un OVNI en forma de cubo oculto entre las nubes sobre una playa de Florida


Aunque las personas afirman haber visto objetos extraños en el cielo durante gran parte de la historia humana, el término OVNI es bastante nuevo. Es un acrónimo que significa “objeto volador no identificado”. 

El término apareció por primera vez en la década de 1950, y hasta entonces estos misteriosos objetos se conocían con otro nombre: platillos voladores. Esto se debe a que muchos de los avistamientos de la época eran en forma de disco.

El término OVNI originalmente estaba destinado a cualquier objeto desconocido que la gente viera en el cielo, pero posteriormente se asoció a los avistamientos de naves que se creía que provenían de otros planetas.





Y al igual que nosotros, el fenómeno OVNI ha evolucionado. Ahora ya no se dicen objetos voladores no identificados, son fenómenos aéreos no identificados o inexplicables. Lo cierto es que da igual como quieras decirlo, algunas personas creen que algunos ovnis son en realidad naves de otros planetas, pilotados por visitantes extraterrestres. 

Otros incluso han afirmado haber sido abducidos por estos misteriosos objetos flotantes. Entonces, ¿los ovnis son realmente extraños por naturaleza? Si bien no se han realizado los suficientes estudios científicos sobre estos fenómenos, a día de hoy sabemos que la Marina de los EE.UU. en cooperación con el Pentágono tiene un equipo de trabajo dedicado a recopilar y documentar cualquier avistamiento inexplicable. 

En la mayoría de los avistamientos de ovnis, lo que la gente cree que son en realidad objetos comunes como aviones, drones, o fenómenos espaciales como meteoritos y planetas que parecen inusualmente brillantes. Pero parece ser que este no ha sido el caso del avistamiento ocurrido recientemente en Florida, EE.UU.

OVNI en forma de cubo

Una persona vio una extraña forma cuadrada, casi perfecta entre las nubes sobre una ciudad de Florida, EE.UU. El inusual fenómeno en el cielo tuvo lugar sobre unos edificios llamados Aliki Towers, en la ciudad de Ormond Beach, donde permaneció inmóvil durante unos minutos antes de desaparecer. El video fue grabado por Melly Hatchet, una fotógrafa profesional, quien lo publicó en su perfil de Instagram.

“Esta mañana, vi una enorme estructura de nube en forma cubo cuadrado sobre la playa, acercándose a las Aliki Towers en Ormond Beach, Florida”, reza la descripción del video. “Mi mejor amigo @beachgirlflagler y yo lo vimos por un par de minutos hasta que desapareció de nuestra vista.»
El video muestra una imagen panorámica de una playa en Ormond Beach, más concretamente en la zona de las torres Aliki Towers. Con toda claridad se aprecia un gran objeto entre las nubes en forma de cubo, resaltando su forma. Permanece inmóvil durante unos minutos, e inexplicablemente comienza a desparecer, hasta que se desvanece por completo, como si nunca hubiera existido.

Como era de esperar, el video de Hatchet ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales, donde algunos afirman que las imágenes son una prueba irrefutable de una visita extraterrestre. Incluso el popular ufólogo Scott C. Waring ha ofrecido su teoría sobre el avistamiento, que se trata de un OVNI utilizando tecnología avanzada de camuflaje para fusionarse con las nubes para poder vigilarnos.

“Este ovni cuadrado se escondía dentro de algunas nubes sobre Ormond Beach, Florida, y lo alejó para dejar espacio para sí mismo”, escribe Waring en su blog ET Data Base.





 “Si recuerdas el incidente del OVNI en el Aeropuerto O’Hare… entonces sabrás que el OVNI se mantuvo debajo de una nube durante más de 20 minutos y luego salió disparado en ángulo a través de las nubes dejando un agujero redondo durante más de 12 minutos después del evento… para que los ovnis hagan agujeros en las nubes. Eso ha sido probado, un hecho. Aquí hay un evento similar en Florida. 

Las nubes vinieron del océano con el OVNI escondido en él, pero es tan obvio que el OVNI cuadrado está allí. Impresionante material en bruto. Evidencia innegable de que los extraterrestres intentan burlar a los humanos escondiéndose en los lugares más obvios.”


Sin embargo, los escépticos no están tan convencidos de que se trate de un OVNI oculto entre las nubes.

Dicen que se trata de un fenómeno óptico provocado por las nubes que tapan la luz solar. Incluso que tal vez sea el reflejo de algunos de los edificios de Aliki Towers. Hay que dejar claro que esta es la versión de los escépticos, y que su misión en la vida es la de nunca reconocer una evidencia extraterrestre.

¿Qué opinas sobre el avistamiento en Florida? ¿Se trata de un enorme OVNI oculto entre las nubes? ¿O simplemente es un fenómeno óptico? Tú decides.

Por MEP
Publicado el 25/07/2020

Hacienda admite el Desastre: la Recaudación se Hunde un 30% y pierde 10.341 millones en 2 meses

En abril, el Impuesto de Sociedades cae por encima del resto: un 66,9%. El IRPF lo hace en un 16,4% y el IVA en un 18,3%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

26/07/2020 06:45

Los informes de Hacienda a los que ha tenido acceso OKDIARIO admiten ya el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en la recaudación de los grandes impuestos nacionales: los ingresos por el IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales se han hundido un 30%. El resultado es una pérdida de 10.341 millones en dos meses -abril y mayo-.

Las cifras son rotundas y figuran ya en las bases de datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda. De ese modo, si en abril de 2019 la recaudación total por los cuatro grandes impuestos nacionales sumó 26.448 millones de euros, el mismo mes de 2020 se ha quedado en 18.942 millones. Y si el mes de mayo de 2019 alcanzó la cifra de 8.921 millones, el mismo mes de 2020 ha tenido que contentarse con 6.086 millones. Y todo ello por el impacto del coronavirus y el estado de alarma.




Resultado: una caída de un 28,4% de la recaudación en el mes de abril y de un 31,8% en mayo. Dicho de otra manera, Hacienda reconoce un brutal desastre que nos ha costado ya sólo en esos dos meses nada menos que 10.341 millones de euros.

El coste: 10.341 millones de euros 

Por impuestos, el golpe es mayor en las empresas: en mayo su recaudación cae un 49%, mientras que la de la renta queda en un descenso del 8,4%, según reconoce Hacienda. El IVA, por su parte, se hunde un 47,9% en ese mes. En abril, el Impuesto de Sociedades igualmente cae por encima del resto: un 66,9%. El IRPF lo hace en un 16,4% y el IVA en un 18,3%.

Los informes de la Agencia Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda, destacan que estos datos «recogen el parón de la actividad en abril» y confirman el avance del impacto que los grandes organismos descuentan para España.

Desde la Comisión Europea, hasta el FMI, o el propio Banco de España descuentan ya un fuerte impacto para la economía española.

La crisis del coronavirus pasará una factura para la economía española innegable. Desde el Gobierno avisan de que la economía española «se está recuperando», en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero del mes de junio. Pero en realidad la vuelta real a la normalidad económica no se producirá hasta dentro de varios años. Puede que incluso cinco.


Según las proyecciones del Banco de España, contrastadas por un importante servicio de estudios del país, el peor de los escenarios podría retrasar los niveles previos a la crisis, teniendo en cuenta las gráficas incluidas por el supervisor financiero en sus últimas estimaciones económicas publicadas este lunes, hasta finales de 2024 ó incluso el arranque de 2025.

En el escenario más benévolo, que establece una recuperación temprana, España recuperaría el PIB real de la economía en la segunda mitad de 2022. Es decir, en más de dos años. El escenario de recuperación gradual, el intermedio, del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos no contempla la recuperación del PIB del cuarto trimestre en todo el año 2022.

De hecho, la tendencia que muestra el informe de este servicio de estudios revela que la recuperación no se produciría hasta la segunda mitad de 2023. En cambio, el «escenario de riesgo» del Banco de España revela que la vuelta a la riqueza del cuarto trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia, no se produciría hasta finales de 2024 o principios de 2025.

Avisan del precedente de la crisis de 2008

Tras el impulso inicial del PIB tras la debacle de 2020 las tasas de crecimiento se irán ralentizando. Y avisan del precedente de la crisis de 2008, que tuvo forma de W -con recaída en 2012-. En ese caso hasta abril de 2017 no se recuperaron los niveles de riqueza previos a la crisis inmobiliaria, agravada por la tormenta de la deuda que estuvo a punto de llevar a la quiebra a países como España y a romper la moneda única europea. Casi una década después del arranque de la recesión.

Pero, sea como sea, lo que está claro es que el impacto de la crisis en España será más grave que en otras economías europeas, según el Banco de España: «Los efectos del Covid-19 estarían siendo asimétricos por países, no solo en cuanto a la severidad de los brotes epidémicos, sino también en términos de su impacto económico». «En particular, España se encuentra entre los países del área del euro que presumiblemente se verán más afectados, como resultado tanto de las medidas de confinamiento más estrictas desplegadas hasta el momento como también a consecuencia de algunas características estructurales de su economía», señala el informe del supervisor.

De hecho, el Banco calcula que la caída del PIB español será 3 puntos porcentuales superior en sus principales escenarios a los del conjunto de la eurozona.

El Banco de España explica cuál es su pronóstico de recuperación de la actividad: «La recuperación del PIB en la parte final del horizonte de proyección no impedirá que, a finales de 2022, el nivel de este agregado sea solamente 0,6 puntos porcentuales mayor que el observado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la aparición de la epidemia, en el escenario de recuperación temprana, e incluso 1,6 puntos porcentuales inferior en el de recuperación gradual».



A este ritmo, con 72.000 millones no tenemos ni para empezar


editorial-impuestos-interior

26/07/2020 06:50


Pedro Sánchez ha vuelto de Bruselas eufórico, aunque las ayudas vengan con todo un manual de condiciones. Los 72.000 millones logrados tras durísimas negociaciones son un balón de oxígeno para una economía maltrecha como la española. Ya venía renqueando antes de las crisis sanitaria, pero la pandemia le ha dado la puntilla. 

Lo malo es que esos 72.000 millones de euros se antojan pocos para el destrozo de nuestras cuentas públicas. Los informes de Hacienda a los que ha tenido acceso OKDIARIO admiten ya el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en la recaudación de los grandes impuestos nacionales: los ingresos por el IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales se han hundido un 30%.

El resultado es una pérdida de 10.341 millones en sólo dos meses -abril y mayo-, porque en marzo conseguimos salvar los muebles. Según las bases de datos de la Agencia Tributaria, en abril la recaudación fue de 18.942 millones de euros, frente a los 26.448 millones que se recaudaron en el mismo mes de 2019. Una caída de un 28,4% por ciento de la recaudación.




 En mayo, las cosas han ido un poco peor y la recaudación, respecto al mismo periodo del año anterior, cayó un 31,8%. El agujero en esos dos meses es de 10.341 millones de euros menos.

Lo malo es que el final del estado de alarma -aunque evidentemente han mejorado las cosas- no ha venido aparejado del repunte económico esperado, de forma que ese agujero de 10.341 millones va a crecer y mucho. No ayuda el hecho de que los rebrotes estén limitando la recuperación de muchos negocios, especialmente en el sector del turismo. 

Eso sin tener en cuenta el deterioro de la recaudación fiscal en las distintas Comunidades Autónomas, que ha caído en porcentajes similares al de la recaudación nacional. Si le añadimos el multimillonario coste que para las arcas públicas están teniendo los ERTE, los 72.000 millones que han desatado la euforia del presidente del Gobierno, van a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.