domingo, 26 de julio de 2020

Pronto gran parte del planeta será demasiado caliente para 3.500 millones de personas


Imagen de Pawel Grzegorz en Pixabay

Se ha hablado mucho sobre el cambio climático durante años, pero para la mayoría de las personas sigue siendo un concepto abstracto. Esto se debe a que la mayoría de nosotros nos hemos librado de sus consecuencias más devastadoras.

En una manifestación de un planeta en calentamiento, miles de millones de personas pronto podrían estar expuestas a niveles tan altos de calor que pasar períodos más largos al aire libre durante los sofocantes meses de verano podría resultar fatal.

Partes del planeta, como el desierto del Sahara, ya no son adecuadas para personas que no sean las almas más duras. Sin embargo, otras regiones con climas templados actualmente también podrían calentarse demasiado durante gran parte del año. Una vez que los niveles de estrés por calor aumenten a un cierto umbral en estas áreas, millones de personas podrían sufrir graves efectos sobre la salud, advierten los expertos.




En otras partes del planeta, en otras palabras, un clima más cálido «representará un mayor riesgo para la salud humana», dice Tom Matthews, un científico del clima de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido. «[Podemos] decir que nos estamos arrastrando universalmente cerca de este umbral mágico de 35 ° C», aclara. «Parece que, en algunos casos durante un breve período del día, hemos excedido este valor».

Matthews ha llegado a esta conclusión después de analizar los datos de estaciones meteorológicas de todo el mundo con sus colegas. Lo que encontraron es un marcado aumento en la recurrencia de las llamadas temperaturas de bulbo húmedo (WB) (que es una medida del calor y la humedad en conjunto) que exceden los límites que aún podemos manejar con seguridad.

Más allá de un umbral de WB de 35 ° C, nuestros cuerpos ya no pueden enfriarse sudando en climas húmedos.

Solo piensa en quedarte en una sauna por mucho tiempo. Como resultado, es probable que experimentemos un golpe de calor y falla orgánica porque la temperatura central de nuestros cuerpos sigue siendo demasiado alta. Sin embargo, desde 1979, la frecuencia de las olas de calor peligrosas se ha duplicado en países como India, Pakistán, partes de los Estados Unidos y México.

Incluso en gran parte de Europa el verano pasado, miles de personas sucumbieron al calor extremo durante largos períodos de calor inusual. Los científicos dicen que no solo se volverán más comunes tales olas de calor mortales, sino que también seguirán impactando a más y más personas en un área cada vez más grande.

Según un nuevo estudio , en solo un par de generaciones (en medio siglo) hasta 3.500 millones de personas podrían encontrarse viviendo en áreas que son demasiado calientes para los humanos durante gran parte del año.

En la actualidad, el planeta parece estar en camino a un calentamiento de 3 ° C en promedio para fines de siglo, lo que hará que gran parte del planeta sea inhabitable para los humanos.

Debido a que las áreas terrestres se están calentando más rápido que los océanos, las temperaturas en ciertas partes del mundo podrían aumentar hasta 7.5 ° C para 2070. Las regiones más afectadas incluirán África Subsahariana, América del Sur, Sudeste de Asia, Península Arábiga, El subcontinente indio y Australia.

Las sequías prolongadas y otros fenómenos climáticos extremos podrían empeorar las cosas para las personas que viven en estas áreas. «En ausencia de mitigación climática o migración, una parte sustancial de la humanidad estará expuesta a temperaturas medias anuales más cálidas que en casi cualquier lugar en la actualidad», advierten los científicos detrás del estudio.

julio 26, 2020

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/gran-parte-del-planeta-demasiado-caliente/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario