jueves, 6 de mayo de 2021

Cueva de Montesinos: el Rito Iniciático de don Quijote

En la provincia de Albacete se encuentra la cueva donde don Quijote habría experimentado un ritual de iniciación

Cueva de Montesinos: el rito iniciático de don Quijote

Perfectamente señalizada a lo largo de la carretera C-30 que atraviesa las lagunas de Ruidera, llegamos hasta la misteriosa cueva de Montesinos, en las proximidades de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete. 

En esta gruta, que se abre en la explanada de una sima clareada entre espesos matorrales, transcurre uno de los episodios más enigmáticos en las andanzas de don Quijote y que se narran a partir del capítulo XXII de la segunda parte. Emulando los antiguos rituales iniciáticos, el hidalgo desciende hasta el interior de la cueva para sumergirse en una especie de sueño que se prolongará, según su percepción, hasta tres días… aunque en realidad no hubiera transcurrido más de una hora.

El descenso de don Quijote a la cueva de Montesinos se interpretaría como una imitación de los antiguos ritos iniciáticos que exigían un período de aislamiento donde realizar un ejercicio de introspección

"A la derecha mano –describirá don Quijote cuando, amarrado a una soga, desciende a través de la gruta–, se hace una concavidad y espacio capaz de poder caber en ella un gran carro con sus mulas. 

Éntrale una pequeña luz por unos resquicios o agujeros, que lejos le responden, abiertos en la superficie de la tierra (…). De repente y sin procurarlo, me salteó un sueño profundísimo, y cuando menos lo pensaba, sin saber cómo ni cómo no, desperté de él y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza ni imaginar la más discreta imaginación humana…".

Acceso a la Cueva de Montesinos a través de la C-30 (Foto: Toni Granada)

En contraste con la descripción que desata la fantasía de don Quijote, la de Montesinos no deja de ser una simple y modesta cavidad formada por la penetración de aguas que han disuelto su roca calcárea. Tras franquear un acceso, que se ensancha a la izquierda en una oquedad que se conoce como ‘de los Arrieros’ por servir antiguamente de cobijo, en época de lluvias, a la gente del campo y sus caballerías, transitamos por una escueta garganta, de unos cincuenta metros. 

Ésta termina ensanchándose en lo que se conoce como ‘Sala Grande’, a unos dieciocho metros de profundidad, donde anida una pequeña colonia de murciélagos. Sus escasas estalactitas compensan su insuficiente interés espeleológico adoptando caprichosas formas que evocan en nuestra fantasía las siluetas de algunos de los personajes cuatro siglos antes imaginados por Cervantes. Se estanca una pequeña laguna de aguas oscuras, filtrada por las lluvias, y cuyas corrientes subterráneas acaban por comunicarse con las de Ruidera. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1527-1598) se menciona que dentro de la cueva anegaba caudal de agua dulce que servía a los pastores "que andan en aquella ribera con ganados” para “beber y guisar la comida".
CERVANTES, ¿ESTUDIOSO DE LA KÁBALA?

Sólo a título de curiosidad debe mencionarse a Dominique Aubier (1922-2014), que pretende conectar a Cervantes (1547-1616) con la Cábala. Según la ensayista francesa, no es casualidad que el XXII –número del capítulo en el que se inicia esta aventura– pueda relacionarse con las veintidós letras del alfabeto hebreo o los arcanos del Tarot. En la Cábala judía, dos son los lugares que se relacionan siempre con la iniciación: el ascenso a la montaña y el descenso a través de una cueva. En este sentido, la experiencia de don Quijote se interpretaría como una imitación de los antiguos ritos iniciáticos que exigían un período de aislamiento donde realizar un ejercicio de introspección.

La 'iniciación' de don Quijote transcurre en el término albaceteño de Montiel, que deriva etimológicamente de “Monte de Él”, lo que relacionaría a este enclave con la divinidad

En la fantasía del hidalgo, este sueño profundo se prolongará nada menos que tres días –los mismos que duró el trance de Jesús de Nazaret tras su crucifixión–, aunque en realidad no transcurre más de una hora. Para más “inri”, esta “iniciación” de don Quijote transcurre en el término albaceteño de Montiel. 

En la particular interpretación de la ensayista francesa, el campo de Montiel deriva etimológicamente de “Monte de Él”, lo que relacionaría a este enclave con la divinidad. Por si no fuera suficiente, y en un caprichoso malabarismo de palabras donde todo parece converger de manera esotérica, el propio nombre de la cueva Montesinos, permite ser traducido como “Monte del Sino”, es decir, “del Destino”.

¿PUERTA A OTRA DIMENSIÓN?

Pero dejemos que sea el propio Azorín (1873-1967) en La ruta de don Quijote (1905) quien nos describa cómo encontró esta oquedad trescientos años después de que por ella descendiera el caballero de la triste figura: "Vamos bajando lentamente y encendiendo a la par hacecillos de hornija y hojarasca, un reguero de luces escalonadas se muestra en lontananza, disipando sus resplandores rojos las sombras, dejando ver la densa y blanca neblina de humo que ya llena la cueva. 

La atmósfera es densa, pesada; se oye de rato en rato, en el silencio, un gotear pausado, lento, de aguas que caen del techo. Y en el fondo, abajo, en los límites del anchuroso ámbito, entre unas quiebras rasgadas, aparece un agua callada, un agua negra, un agua profunda, un agua inmóvil, un agua misteriosa, un agua milenaria, un agua ciega que hace un sordo ruido indefinible –de amenaza y lamento– cuando arrojamos sobre ella unos pedruscos.

Y aquí, en estas aguas que reposan eternamente, en las tinieblas, lejos de los cielos azules, lejos de las nueve amigas de los estanques, lejos de los menudos lechos de piedras blancas, lejos de los juncales, lejos de los álamos vanidosos que se miran en las corrientes; aquí, en estas aguas torvas, condenadas, está todo a la sugestión, toda la poesía inquietadora de esta cueva de Montesinos…".

Cueva de Montesinos (Foto: Toni Granada)

En el interior de la cueva, y tras despertar de su letargo, don Quijote se halló en medio de una pradera sobre la que se alza un majestuoso palacio de cristal... Por si acaso, y ante la posibilidad de extraviarse en esos otros mundos que se desataron en la imaginación de don Quijote, recomendamos evitar en lo posible la tentación de explorar las profundidades de la Cueva de Montesinos…

Divulgador
6 de Mayo de 2021 (15:43 CET)

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/inscripci%C3%B3n-piedra-hace-3200-a%C3%B1os-narra-historia-relacionada-los-pueblos-mar-un-pr%C3%ADncipe-troyano-004537

Inscripción de piedra de hace 3.200 años narra historia relacionada con los Pueblos del Mar y un príncipe troyano


14 OCTUBRE, 2017 - 14:47 ANCIENT-ORIGINS

Un grupo de arqueólogos suizos y holandeses ha anunciado el redescubrimiento de una inscripción jeroglífica luvita de 29 metros de longitud que supuestamente narra la historia de los misteriosos "Pueblos del Mar" y un príncipe guerrero troyano en el Mediterráneo Oriental. Según los expertos, la pieza presenta la inscripción jeroglífica más larga conocida de la Edad del Bronce.

Una de las inscripciones jeroglíficas más largas conocidas podría haber sido descifrada

Live Science informa de que la misteriosa piedra de 3.200 años de antigüedad fue grabada en un lenguaje olvidado llamado luvio, que menos de dos docenas de personas entienden en todo el mundo. Uno de estos expertos es Fred Woudhuizen, un académico independiente que afirma haber sido capaz de descifrar el significado de la larga y elaborada inscripción. 

Según Woudhuizen, la inscripción narra la historia de un príncipe troyano llamado Muksus y sus hazañas militares, mientras que también menciona la enigmática confederación de los «Pueblos del Mar"(que también aparece en otras inscripciones). 

La traducción continúa afirmando que Mira, situada en lo que hoy es Turquía occidental y controlada por la propia Troya, estaba bajo el domino de un rey llamado Kupanta-kuruntas. El príncipe troyano Muskus, por su parte, encabezó una expedición naval a Mira que conquistó Ascalón, ubicada en lo que hoy es Israel, y construyó una fortaleza allí, según la traducción realizada por Woudhuizen.


Copia de la inscripción luvita realizada por James Mellaart (imagen: James Mellaart/Luwian Studies)

El texto también nos habla de cómo el rey Kupanta-kuruntas ascendió al trono de Mira. Después de que un rey troyano llamado Walmus fuera derrocado, el rey Mashuittas, padre de Kupanta-kuruntas, tomó el control de Troya. Mashuittas restableció rápidamente a Walmus en el trono de la famosa ciudad de la Edad del Bronce a cambio de su lealtad a Mira. 

Una vez que su padre murió, Kupanta-kuruntas se convirtió en rey de Mira, aunque nunca fue el rey oficial de Troya. El antiguo soberano, en cambio, se describe a sí mismo en el texto –siempre según Woudhuizen– como un guardian de Troya que pide a los futuros reyes que protejan a Wilusa (antiguo nombre de Troya) como hizo el gran rey de Mira.
El descubrimiento original

Debemos observar aquí que el descubrimiento de la inscripción jeroglífica luvita de 29 metros de largo tuvo lugar hace casi 140 años. Cuando en 1878 unos aldeanos de Beyköy, pequeño pueblo situado en el distrito central de la provincia turca de Düzce –descubrieron este peculiar elemento de gran tamaño hecho pedazos en el suelo, no podían imaginar la enorme importancia arqueológica del hallazgo, tal y como informa Live Science.

 A pesar de que la pieza se encontraba inscrita con pictogramas ilegibles y garabatos, los campesinos locales decidieron utilizar las piedras como material de construcción para los cimientos de su mezquita. Por suerte para la arqueología, no obstante, el arqueólogo francés Georges Perrot logró copiar cuidadosamente la inscripción antes de que el valioso hallazgo fuese destruido por completo.
Varios expertos se muestran escépticos respecto a la autenticidad de la inscripción

Muchos críticos ya han cuestionado la autenticidad de la inscripción. Una de las razones por la que tantos expertos siguen siendo escépticos al respecto es que la propia inscripción ya no existe, habiendo siendo destruida en el siglo XIX. Sin embargo, registros de la inscripción, incluyendo una copia de la misma, fueron encontrados en la finca de James Mellaart, un arqueólogo condecorado que murió en el año 2012.

Podemos ver al polémico arqueólogo británico James Mellaart en el centro de esta fotografía, fumando un cigarrillo en el asentamiento neolítico turco de Çatalhöyük. (CC BY-SA 3.0)

Como informa Live Science, según las notas de Mellaart la inscripción fue copiada en 1878 por un arqueólogo francés llamado Georges Perrot, como ya hemos mencionado. Poco después la inscripción fue utilizada como material de construcción para una nueva mezquita. 

Las autoridades turcas buscaron en el pueblo y descubrieron tres tablillas de bronce inscritas que hoy están desaparecidas. El contenido de estas tablillas de bronce nunca se hizo público, y por esta razón los arqueólogos no saben lo que había escrito en ellas. Un experto llamado Bahadır Alkım redescubrió los dibujos de la inscripción realizados por Perrot e hizo una copia de ellos, que Mellaart posteriormente copiaría y de la cual el equipo suizo-holandés descifró el texto.
Numerosas copias

Como puede entenderse fácilmente, la copia que Woudhuizen pretende haber descifrado no es la copia original de la auténtica inscripción, un hecho que hace las cosas muy complicadas. Live Science se puso en contacto con numerosos expertos no vinculados a la investigación, y varios de ellos expresaron su preocupación respecto a que la inscripción pudiera ser un fraude.

 Algunos investigadores han acusado a Mellaart de difundir intencionadamente una falsificación moderna, y puesto que no se han encontrado registros físicos de la inscripción, nunca podremos estar seguros de que estos escritos sean realmente auténticos.



Inscripción en escritura jeroglífica luvia, valle de Amuq, Jisr el Hadid, Universidad de Chicago. (Dominio público)

Por otro lado, Woudhuizen y Eberhard Zangger, éste último geoarqueólogo y presidente de la Fundación de Estudios Luvitas, han afirmado que a partir de ahora no habrá manera de asegurar con confianza si las inscripciones eran auténticas o no. 

No obstante, añadieron que habría sido muy difícil para Mellaart realizar una falsificación de este calibre, ya que el idioma luvio apenas pudo ser descifrado por primera vez en la década de 1950. También se preguntan por qué Mellaart habría ido tan lejos para construir una falsificación tan complicada, cuando en realidad nunca publicó nada sobre ello ni obtuvo ningún beneficio de esta situación.

Los resultados del estudio se publicarán en la próxima edición de diciembre de las Actas de la Sociedad Arqueológica e Histórica Holandesa.

Imagen de portada: Inscripción jeroglífica luvita realizada por el Gran Rey de Mira Kupanta-Kurunta en torno al 1180 a. C. (Luwian Studies)

Autor: Theodoros Karasavvas

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/inscripci%C3%B3n-piedra-hace-3200-a%C3%B1os-narra-historia-relacionada-los-pueblos-mar-un-pr%C3%ADncipe-troyano-004537

Ex senador de EE.UU. dice que los militares no le dejaron ver restos de un ovni estrellado

«Durante décadas me dijeron que Lockheed tenía algunos de estos materiales recuperados de ovnis estrellados». 


En Día de la Independencia (1996) se muestra la aplicación de ingeniería inversa aplicada a naves alienígenas recuperadas. 

Desde hace tiempo se presume que algunas películas de Hollywood muestran realidades como ficción para aclimatar al público a la idea de que hemos sido visitados. E

n los últimos años, los ovnis y otros fenómenos aéreos inexplicables han captado la atención de muchas figuras públicas.

 La mayoría está de acuerdo en que existe un cuerpo de evidencias lo suficientemente contundente para al menos considerar seriamente que hemos sido visitados por inteligencias de otros mundos y que, de ser así, el gobierno lo ha encubierto por décadas. 

El ex senador Harry Reid, quien recientemente instó a redoblar los esfuerzos por investigar el tema ovni, aseguró a The New Yorker que el contratista militar Lockheed Martin tiene fragmentos de ovnis escondidos en algún lugar. Sin embargo, agregó, nunca obtuvo la autorización para verificarlo por sí mismo. 

«Durante décadas me dijeron que Lockheed tenía algunos de estos materiales recuperados», dijo Reid. 

«Y traté de obtener, según recuerdo, una aprobación clasificada del Pentágono para que se me permitiera ver el material. 

Pero ellos no lo aprobaron. No sé cuáles eran todos los números, qué tipo de clasificación era, pero no me la otorgaron». 

    

 Lo revelado por el ex senador se condice no solo con lo que han sostenido muchos ufólogos en el pasado y en el presente, sino también con lo expresado por el propio Ben Rich en 1995, ex director de Lockheed, quien en su lecho de muerte admitió que «casi todos los diseños “biomórficos” de naves aeroespaciales fueron inspirados en el objeto alienígena estrellado en Roswell» —desde los SR-71 Blackbird hasta los presentes drones, UCAVs, y naves espaciales—. Ben Rich. 


Esto último sería confirmado tiempo más tarde por Don Williams, ingeniero de Lockheed Skunk Works (entidad de Lockheed donde se desarrolla este tipo de investigaciones secretas), diciendo que existía esta «ingeniería inversa» pero que los militares les habían hecho firmar un acuerdo para no revelar los hallazgos que se desprendieran del estudio de materiales recuperados de estrellamientos ovni. 

Más recientemente, cuando en 2017 se filtraron los videos de ovnis en forma de Tic-Tac grabados por pilotos de la Marina, el tema volvió a resurgir, con nuevos datos publicados apuntando a que uno de los lugares donde se almacenan estos restos recuperados, o «metamateriales», es en el desierto de Las Vegas. 

    

 Por último, cabe recordar que la CIA publicó sus documentos OVNI desclasificados en enero, pero el ex presidente Trump también ordenó que todas las agencias de inteligencia de EE.UU. compartan lo que saben sobre cualquier fenómeno aéreo inexplicable para este verano (septentrional). 

Sin embargo, aún está por verse si eso incluye detalles sobre algunos supuestos restos de naves alienígenas recuperados, almacenados y estudiados. Fuente: The Byte/MP.

El obispo de Canarias, sobre la Crisis Migratoria: «Se está jugando con fuego»


Por INFOVATICANA | 06 mayo, 2021

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”.

José Mazuelos Pérez es el obispo de Canarias desde julio de 2020, aunque tomó posesión de su cargo en octubre de ese año. Su llegada a la diócesis coincidió con una llegada de inmigrantes a las islas de dimensiones estratosféricas, que han puesto en un aprieto a las autoridades insulares en los últimos meses. El diario Avvenire ha entrevistado al prelado español con la crisis migratoria como telón de fondo.

“Debemos tener el coraje de decir la verdad”, dice el prelado cuando le preguntan a qué se debe el aumento del flujo migratorio hacia las islas. “La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países ricos en minerales, los regímenes políticos dictatoriales que saquean y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias internacionales, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política”, asegura.

“La necesaria regulación de las migraciones implica el deber de abordar las causas, en cambio optamos por luchar contra estas personas y no contra los factores de presión”, señala Mazuelos.

Para el obispo de Canarias es fundamental “crear posibilidades concretas en los países de origen para vivir con dignidad y, al mismo tiempo, en los de destino”. “Salvar vidas y al mismo tiempo no eludir las responsabilidades propias hacia los países de origen”, advierte.

“La Unión Europea y el Estado español deben entender que no se pueden crear guetos insulares. Como dice el Papa Francisco, en los países de destino se debe buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes”, explica Mazuelos.

Pare el prelado, bastaría con que se tomase en serio al Papa “que señala algunas ‘respuestas esenciales’ especialmente para quienes huyen de ‘graves crisis humanitarias’: aumentar y simplificar la concesión de visados; corredores humanitarios abiertos; garantizar vivienda, seguridad y servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; promover la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizando la libertad religiosa y promover la inclusión social”.

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”, asegura Mazuelos. “No podemos permanecer ajenos a su dolor o indiferentes cuando se trata de apreciar la extraordinaria contribución de quienes llegan a nuestras sociedades envejecidas. Tampoco podemos ignorar la complejidad de este drama”, señala el obispo español.

El prelado pide a los fieles que ofrezcan un testimonio de “fraternidad y ciudadanía al acoger, cuidar y promover a quienes llegan” e impulsar “políticas contra las causas de tanto sufrimiento”. “Nuestras parroquias se han convertido en lugares de acogida, la gente aún conserva el espíritu de solidaridad”, asegura. “Más de una vez hemos visto a la gente de nuestras islas sumergirse en el mar para salvar a los migrantes que corren el riesgo de ahogarse”, indica el prelado.

Mazuelos advierte que en Madrid “deben entender que aquí se está jugando con fuego”. “Porque en tiempos de pandemia, con una crisis que ha sumido a tantas familias en la pobreza, es fácil que alguien alimente la ira y la use como arma política. Y los migrantes se convierten en blanco de estos sentimientos”, alerta.

“Los gobiernos de Europa y de Madrid deben actuar con rapidez para aliviar la presión sobre nuestras islas, nosotros solos no podemos hacerlo y las consecuencias pueden ser muy graves”, advierte el obispo de Canarias.

https://infovaticana.com/2021/05/06/el-obispo-de-canarias-sobre-la-crisis-migratoria-se-esta-jugando-con-fuego/

Increible: Hay un cuerpo de un Alienígena enterrado en Texas

El extraño Misterio de la Muerte Vudú



La mente humana es un pantano de misterios extraños e inexplicables de los que apenas hemos logrado rascar la superficie. Es un territorio inexplorado en muchos sentidos, escurridizo y contiene todo tipo de anomalías y rarezas, muchas de las cuales quizás nunca lleguemos a una comprensión concluyente. 

Desde lo más profundo de la historia ha habido casos de misteriosas maldiciones que nos hacen consumir y morir, entonces, ¿existe quizás un vínculo entre esos cuentos y los poderes de nuestras propias mentes? Una teoría parece apuntar que existe tal vínculo y que nuestras mentes tienen la capacidad de hacernos marchitar y morir, en un proceso que permanece sin explicación y en el reino de lo desconocido.

El término más conocido como “Muerte vudú” o también a veces como “Muerte hechizada”, es la controvertida y debatida idea de que la muerte puede ser provocada no solo por dolencias físicas, lesiones o enfermedades, sino también por la mente misma. En tales casos, el estrés, el miedo, la conmoción y simplemente la creencia de que uno se está muriendo pueden hacerlo físicamente, más o menos una muerte psicosomática provocada por la creencia de la muerte inminente. 

El extraño fenómeno era conocido por los antropólogos desde hace mucho tiempo, quienes notaron que en algunas sociedades tribales el simple hecho de ser maldecido por la magia haría que la víctima se deteriorara constantemente hasta que muriera, pero esto solo fue traído a la conciencia pública en 1941 por el fisiólogo estadounidense, profesor y presidente del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Harvard, Dr. Walter Cannon. Teorizó que en algunos casos,


Cannon sugirió que tales casos de muerte vudú eran comunes en las sociedades aborígenes o en aquellas en las que la creencia en la magia y lo sobrenatural era particularmente fuerte, y citaría numerosos ejemplos de esto. Había tribus en las que un curandero podía apuntar con un «hueso mágico» a una víctima y maldecirla, después de lo cual la persona experimentaba un rápido deterioro de la salud física y la muerte, a veces tan rápido como en 24 horas. 

En uno de sus famosos casos, explicó la historia de una mujer maorí que comió una fruta que de ninguna manera era venenosa, pero cuando se enteró de que esta fruta en particular había venido de un lugar tabú, rápidamente perdió la salud y falleció. 

En otros casos, el hechizo se revirtió, como en el caso de un informe de un Dr. SM Lambert del Western Pacific Health Service, que trabaja con una misión en North Queensland, Australia. Según el informe, una víctima llamada «Rob» entró quejándose de que lo habían hechizado y estaba muriendo, y Cannon explicaría lo sucedido:

Por el misionero, él (el Dr. Lambert) se enteró de que Nebo (un «médico brujo») le había apuntado con un hueso y estaba convencido de que, en consecuencia, debía morir. Entonces, el Dr. Lambert y el misionero fueron a Nebo, amenazándolo con que le cortarían el suministro de alimentos si algo le pasaba a Rob y que él y su gente serían expulsados ​​de la Misión. 

De inmediato, Nebo accedió a ir con ellos a ver a Rob. Se inclinó sobre la cama de Rob y le dijo al enfermo que todo era un error, una simple broma, de hecho, y que no le había apuntado ni un hueso. El alivio, testifica el Dr. Lambert, fue casi instantáneo; Esa noche Rob regresó al trabajo, muy feliz de nuevo y en plena posesión de su fuerza física.


Cannon recopilaría una gran cantidad de casos como este de lugares tan remotos como las tribus de América del Sur, África, Australia, Nueva Zelanda, las islas del Pacífico y Haití. Cannon básicamente creía que este era el efecto final del miedo y el estrés causado por la profunda creencia en las fuerzas sobrenaturales que estaban dirigidas contra ellos, lo que había provocado una respuesta fisiológica que había llevado a su deterioro y muerte, todo más cimentado por las reacciones de otros en su sociedad que los tratan como verdaderamente malditos y condenados a morir. 

Esto conduciría a una variedad de efectos negativos en el cuerpo, incluida una división del sistema nervioso, una caída de la presión arterial, frecuencia cardíaca acelerada, respiración rápida y la pérdida repentina del apetito y la voluntad de vivir, todos los cuales conspirarían contra la víctima. Cannon diría de esto:

La víctima se marchitará; su fuerza se agota como el agua; y en el transcurso de uno o dos días sucumbe. La combinación de falta de comida y agua, ansiedad, pulso y respiración muy rápidos, asociada con una experiencia impactante que tiene efectos persistentes, encajaría bien con las condiciones fatales reportadas por las tribus primitivas. Sus curanderos tienen un poder tremendo sobre ellos: si condenan a uno de ellos a la muerte, el desafortunado aceptará su destino, se aislará de su familia y fallecerá en poco tiempo.

En esencia, se consideraba que nuestro sentido de la realidad y la salud mental tenían un efecto profundo en nuestra salud física, siendo la mente sobre la materia fatalmente real en tales casos. 

Curiosamente, este fenómeno no se limita a tribus primitivas remotas que se esconden lejos de la civilización, y hay muchos casos en los que esto sucede en la sociedad moderna. Un caso ocurrió en Nashville, Tennessee, con un paciente que había sido admitido para someterse a una cirugía por cáncer de esófago. 

Luego le dijeron que el cáncer se había extendido y se había vuelto terminal, con un pronóstico de solo unos meses de vida. Luego, su salud se deterioró rápidamente hasta que falleció tal como se predijo. Sin embargo, curiosamente se descubrió después de su muerte que, de hecho, no tenía cáncer terminal y que los escáneres habían sido fallidos. 

En efecto, solo se encontró un pequeño tumor que de ninguna manera pudo haberlo matado. La teoría es que él y su familia estaban tan convencidos de que se estaba muriendo de cáncer que su mente simplemente lo hizo así, una trágica profecía autocumplida. Un médico ha dicho de tales casos:

El paciente, cuando se enfrenta por primera vez al problema de su enfermedad maligna, parece ignorarlo y estar extraordinariamente alegre. De la noche a la mañana, todo el comportamiento del paciente cambia y se transforma física y mentalmente. 

Literalmente, vuelve la cara hacia la pared y yace inerte en la cama. No parece aterrorizado, pero muestra una suave indiferencia. Dentro de un mes de la aparición de su síndrome, es casi seguro que el paciente estará muerto. Si se lleva a cabo una necropsia, a menudo parecerá que no hay una explicación adecuada de la causa de la muerte.

Otro informe famoso proviene de 1960, cuando un hombre de negocios llamado Finis P. Ernest, de Oklahoma City, comenzó a mostrar algunos síntomas extraños que nadie podía explicar. Dueño de un club nocturno exitoso, el hombre normalmente sano se vio repentinamente acosado por ataques de asma poco después de aceptar vender su negocio. 

Fue hospitalizado por primera vez en enero de 1960 en un estado semiconsciente, con dificultades respiratorias, pero pronto fue dado de alta cuando sus síntomas remitieron. Unos meses después volvería a ser ingresado con los mismos síntomas asmáticos, además de convulsiones y ataques, y sería dado de alta y readmitido así durante los próximos meses, todo esto como la venta de su discoteca. estaba pasando. El médico tratante, el Dr. James Mathis, no pudo encontrar nada físicamente malo en Ernest,


El Dr. Mathis comenzó a ver un patrón en estas hospitalizaciones, en el sentido de que parecían coincidir con las visitas de Ernest a su madre, y cuando le aconsejaron que intentara no visitarla por un tiempo, sus síntomas desaparecieron por completo. 

Una mirada a la historia de los dos mostró que eran extraordinariamente cercanos, y no solo eso, sino que ella se había opuesto firmemente a la venta de su club nocturno, del cual ella era su socia comercial. Cuando él había decidido en contra de sus deseos de venderlo, supuestamente ella le había dicho: «Haz esto, y te sucederá algo terrible». Dos días después, había comenzado su misteriosa enfermedad. 

Al final, el día en que Ernest iba a reinvertir el dinero que había ganado con la venta del club nocturno, recibió una llamada de su madre diciéndole que seguir adelante sería su fin, y parecía para creerlo realmente. Su salud empeoró drásticamente y, después de un ataque de intensas dificultades pulmonares, falleció en agosto de 1960. Una autopsia no encontró nada físicamente malo en él, ninguna evidencia de un ataque cardíaco o derrame cerebral, nada en absoluto para explicar. por qué estaba muerto. La única respuesta que se le ocurrió a los médicos fue que se había suicidado psicosomáticamente debido a su extrema convicción de que el terrible presagio de su madre había sido cierto.

¿Algo de esto es real? ¿Pueden nuestras propias mentes, cuando están convencidas de los ataques contra nosotros, ya sea mágica o fisiológicamente, causarnos una falla corporal inducida psicológicamente? Por el momento, todo parece ser muy anecdótico y no probado en el campo de la medicina, pero aún acecha en la periferia. 

¿Es nuestra mente capaz de matarnos simplemente por haber sido fuertemente sugerido para hacerlo? ¿Estamos a los caprichos de estas pequeñas fuerzas explicadas? 

Es difícil decirlo con certeza, y es un misterio médico curioso y una prueba de que existe la posibilidad de que nuestras creencias y mentes tengan un efecto más profundo en nosotros de lo que creíamos posible anteriormente.

Calvo desprecia a los ‘tabernarios’ de Ayuso: «Para el PSOE es difícil hablar de cañas y berberechos»

4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Tezanos ‘sólo’ se ha equivocado en 10 escaños: los que le quitó al PP para dárselos al PSOE

La vicepresidenta del Gobierno frivoliza sobre el sentido del voto de 1,6 millones de madrileños este 4M

 
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha sumado este miércoles a la teoría de su subordinado y presidente del CIS, José Félix Tezanos, para atacar a los votantes de Isabel Díaz Ayuso el 4-M como tabernarios. 

Así, la número dos de Pedro Sánchez ha frivolizado con el sentido del voto de 1,6 millones de madrileños que confiaron en la presidente regional, afirmando que para el PSOE «es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo», ha esgrimido.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha señalado que su formación no puede ir a una campaña «a hablar de cañas» y «de una libertad que por lo visto no existía pero era Díaz Ayuso la que gobernaba».

«Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo», ha enfatizado la vicepresidenta, al tiempo que ha subrayado que «no existe una vida a la madrileña ni nada», en alusión al eslogan de Ayuso para defender una vida en libertad frente al intervencionismo y las imposiciones del Gobierno central de PSOE-Podemos sobre los ciudadanos de Madrid.

Calvo ha abonado así la idea expresada por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un artículo de opinión horas antes de las elecciones, donde se refería a los votantes de Ayuso como «tabernarios», tratando de desmontar el apoyo recibido por la presidenta por no cerrar la hostelería. 

Tezanos, con carné del PSOE durante décadas, depende orgánicamente de Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Carmen Calvo, que le mantiene en el cargo pese a rozar la malversación de caudales públicos con sus encuestas fallidas pero a la medida del partido en el que milita.

Prueba de ello ha sido lo ocurrido con sus dos sondeos previos al 4M, donde el sociólogo de cabecera de Sánchez se equivocó hasta en 17 puntos para hacer creer que la izquierda tenía posibilidad de vencer al centroderecha.

Además, la vicepresidenta primera ha acusado a la ganadora de las elecciones autonómicas de haber recurrido en estas semanas a frases que se le han escuchado «a movimientos independentistas de este país», que son precisamente los socios de la propia Calvo y de Pedro Sánchez a nivel nacional en la mayoría Frankenstein del Congreso.

Comicios «territoriales»

En tales declaraciones ante la prensa, Carmen Calvo también se ha esforzado por marcar distancia entre el batacazo del «PSOE de Madrid», que ha obtenido en estas elecciones su peor resultado histórico, y la dirección de Ferraz o la gestión de Moncloa. 

La dirigente socialista ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios «territoriales» y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado, según informó Ep.

En este sentido, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado «es el número dos del PP». «Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España», ha sentenciado.

Junto a ello, la vicepresidenta ha comentado que «Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe, y es conveniente que se empiece a respetar no sólo la diversidad territorial sino todo lo que comporta el conjunto de la nación, que es mucho más grande», ha apostillado

https://okdiario.com/espana/carmen-calvo-desprecia-tabernarios-ayuso-psoe-dificil-hablar-canas-berberechos-7185227