lunes, 15 de marzo de 2021

La misteriosa y mágica Reina de Elfame: diosa pagana y reina de las hadas


6 JUNIO, 2016 - 22:08 ANCIENT-ORIGINS

Las hadas son seres muy habituales en el folclore europeo, quizás incluso desde épocas prerromanas. Son conocidas en la mayor parte de culturas de muy diversas regiones de todo el mundo. En muchas leyendas se cuenta que las hadas tenían una misteriosa reina que gobernaba sabiamente sus dominios.

Algunas diosas muy conocidas están relacionadas con las hadas. Una de ellas es la famosa reina Morrigan o Morgana. Otra es Danu, diosa madre céltica. Pero la más misteriosa de todas las supuestas reinas de las hadas es seguramente la Reina de Elfame, a la que podríamos asociar con la diosa escocesa Nicnevin.

En el folklore escocés y del norte de Inglaterra, el nombre “Reina de Elfame” viene a significar lo mismo que “Reina del País de las Hadas.” Se desconoce cuándo apareció en la historia o las leyendas por primera vez este personaje, pero se la menciona en diversos antiguos relatos mitológicos y también en algunos documentos de juicios por brujería.


‘El príncipe Arturo y la Reina de las Hadas’ (c. 1788), óleo de Henry Fuseli. (Public Domain)
Legendarios encuentros con la Reina de Elfame

No resulta fácil hallar documentos escritos que hablen de la Reina de Elfame, aunque de hecho sí que aparece en la leyenda de Tomás el Rimador (‘Thomas the Rhymer’) (c. 1220 – 1298.). 

Se cuenta de él que era un terrateniente y además una especie de profeta del lugar, y que habitaba en las regiones fronterizas de Escocia. El relato de Tomás el Rimador narra la historia de un hombre que fue ayudado por la Reina de Elfame y volvió de su estancia con ella con el don de la profecía. 

En una de las versiones de este texto, esta mítica criatura es la reina de un reino de nombre desconocido. En la traducción de Tomás el Rimador realizada por Robert Grave, dice la reina:

No soy la Reina de los Cielos, Tomás
Ese nombre no es el mío
No soy otra que la Reina del bello Elfame
Ven y caza en mis dominios

La Reina de Elfame aparece en numerosos procesos por brujería. Por ejemplo, se la menciona en un juicio del año 1597 en el que cierto Andro Man fue acusado de practicar la magia. Durante su confesión, el hombre afirmó haber mantenido una relación íntima con la Reina de Elfame. 

Según su testimonio, durante más de treinta años fue su amante y estuvo aprendiendo de la reina de las hadas. Andro Man declaró haber tenido varios hijos con la reina, y que ella le había concedido los dones de la sabiduría y la curación. 

Además, según una leyenda basada en la ya citada balada de Tomás el Rimador, el acusado afirmaba asimismo haber sido raptado por la reina de las hadas para mantener relaciones sexuales con ella.


La Reina de Elfame conoce a Tomás. (Public Domain)

Este personaje solía tener encuentros asimismo con mujeres. Se cuenta por ejemplo que se apareció ante dos mujeres acusadas de brujería: Bessie Dunlap e Isobel Gowdie. Bessie declaró que la Reina de Elfame vino a ella por primera vez cuando estaba dando a luz. Según las dos mujeres, la reina las visitó en muchas ocasiones. Supuestamente les enseñó a curar tanto a humanos como a animales.

La leyenda de la reina de las hadas sirvió de fuente de inspiración para muchos artistas y escritores famosos. El personaje, por ejemplo, aparece en obras de Shakespeare y de sus discípulos. Todas las hadas que encontramos en sus textos pueden relacionarse con la Reina de Elfame.


‘Lily Fairy’ (‘El hada del lirio’), óleo de Luis Ricardo Falero (1888). (Public Domain)

La diosa que reinaba sobre las hadas

La reina escocesa de Elfame recuerda a la diosa noruega Freyja y sus atribuciones, vinculadas a la magia, los nacimientos y la curación. Se describe a esta diosa como una joven y bella mujer capaz de robar el corazón de cualquier hombre.


“La llegada del Rey y la Reina de las Hadas” – E. Stuart Hardy. (CC BY NC 2.0)

No obstante, la Reina de Elfame está probablemente basada en la diosa Nicnevin, también conocida como Nicneven y Nicnevan. Su nombre significa, “hija de lo divino.” Nicneven es una deidad protectora cuya festividad está conectada con las celebraciones de otoño, en especial Samhain. 

En las leyendas célticas Nicnevin era capaz de comunicarse con los espíritus de los difuntos y se la relacionaba con la magia y la brujería. Esta diosa era asimismo una de las deidades inspiradoras de la tradición druídica. Se creía de ella que podía conceder la sabiduría y el conocimiento de la magia.

Sir Walter Scott la describe así en sus Cartas sobre Demonología y Brujería:

(...) una mujer gigantesca y maligna, la Hécate de esta mitología, que cabalgaba sobre las tormentas y comandaba las caóticas huestes bajo su siniestro estandarte. Esta bruja (en todos los sentidos lo opuesto a la Mab o Titania de los mitos celtas) era llamada Nicneven en aquel sistema tardío que mezcló las creencias de celtas y godos sobre este personaje. 

El gran poeta escocés Dunbar es el autor de una apasionada descripción de esta Hécate cabalgando a la cabeza de brujas y ‘buenos vecinos’ (concretamente las hadas), hechiceras y elfos, indistintamente, en la espectral víspera de la misa de Todos los Santos. En Italia hemos oído cómo las brujas se reúnen a las órdenes de Diana (en su triple aspecto de Hécate, sin duda) y Herodías, encabezando ambas conjuntamente a su horda, pero volvamos a las creencias más sencillas acerca de las hadas, conservadas por los celtas antes de que fueran conquistados por los sajones.

En el folclore escocés, Nicneven estaba considerada la Reina de las Hadas, aunque también era bien conocida en otras regiones del mundo celta. En ocasiones su descripción presenta ciertas similitudes con la diosa griega Hécate, aunque por lo general es considerada un hada de los mitos escoceses. Su leyenda está llena de contrastes, y algunos han llegado a tildarla de ‘diosa diabólica’.

El Renacimiento de las hadas

La Reina de Elfame también aparece habitualmente como uno de los símbolos del País de las Hadas, un hecho considerado importante por aquellos que siguen aún en la actualidad un sistema de creencias pagano. Aunque el cristianismo no permite a sus seguidores creer en las hadas, muchos sacerdotes consideran que estas criaturas podrían representar a los ángeles de la tradición cristiana.

Las hadas se popularizaron en el arte del siglo XIX. En aquella época aparecieron en numerosas novelas, óperas, poemas y pinturas. En el siglo XX, con la creciente popularidad de las novelas y películas de fantasía, las descripciones de la Reina de Elfame y su corte comenzaron a ser aún más frecuentes.

Gente de muchas regiones del mundo cree realmente haber visto hadas en alguna ocasión. Hay incluso quien construye casas para la Reina de Elfame y su corte. No importa lo diferentes y avanzados que nos sintamos en comparación con las gentes de la antigüedad, ya que parece que aún albergamos en nuestro ser la necesidad de creer en la existencia de espíritus benéficos en nuestro mundo actual.


‘Toma el bello rostro de una mujer, y adórnalo dulcemente con mariposas, flores y joyas. Ya que tu hada está hecha de las cosas más bellas,’ óleo de Sophie Gengembre Anderson conocido también como ‘La Reina de las Hadas’. (Public Domain)

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Imagen de portada: El litigio de Titania y Oberón (1849). Óleo de Joseph Noel Paton. (Public Domain)

Fuentes:

Patricia Telesco, ‘365 Goddess: a daily guide to the magic and inspiration of the goddess’, 1998.
Rossell Hope Robbins , ‘The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology’, 1959.
Sir Walter Scott, ‘Letters on Demonology and Witchcraft’, 2006.
‘The Fairy-Faith in Celtic Countries’, W.Y. Evans-Wentz, disponible en: http://www.sacred-texts.com/neu/celt/ffcc/ffcc002.htm

‘Folklore or literature: images of fairies and witches in Shakespeare's plays’ (Фольклор или литература: образы фейри и ведьм в пьесах Шекспира), Sergei Zotow. Disponible en: https://www.academia.edu/12744766/Folklore_or_literature_images_of_fairies_and_witches_in_Shakespears_plays

‘Origin of Fairies’, Megan Randall. Disponible en: https://www.academia.edu/6861230/Origin_of_Fairies

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-misteriosa-m%C3%A1gica-reina-elfame-diosa-pagana-reina-las-hadas-003503

Misterioso sonido desconcierta a los residentes de San Diego, California

 

Estampido supersónico, cielomoto, anomalías del clima, entre otras explicaciones, han sido propuestas para explicar un extraño sonido que se ha manifestado esta semana en el condado de San Diego, sin que nadie sepa a ciencia cierta de dónde vino o qué lo provocó. 

¿Acaso ha vuelto el Hum?

 Sacudió ventanas y puertas en una gran franja de San Diego y Tijuana a última hora de la tarde del miércoles (10 de marzo), sacudiendo los nervios de los habitantes que habían experimentado un ruido similar el mes pasado, al cual bautizaron como «Boom». 

El primer pensamiento de muchas personas —siendo California— fue «¡terremoto!». Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos negó tal cosa. 

Sus sensores de actividad sísmica no registraron absolutamente nada. 

Y siendo San Diego, base de aviones militares desde hace mucho tiempo, mucha gente también pensó en el «boom sónico». Sin embargo, al consultársele al Cmdt. Zachary Harrell, un portavoz de la Marina, este señaló que es un requerimiento para los aviones que rompan la barrera del sonido el hacerlo lejos de la costa. «Eso no era uno de los nuestros», sentenció.

 ¿Los marines? 

Por ahora no respondieron a una solicitud de comentarios hecha por la prensa. 

¿Podrían algunos contratistas de defensa locales están probando algún tipo de arma novedosa? 

En 2012, cuando un boom similar sacudió las ventanas y puertas a lo largo de la costa local, las negativas iniciales de «no fuimos nosotros» por parte de los militares dieron paso a una admisión posterior: los pilotos de dos aviones F/A-18 de la Armada habían estado presumiendo ante los invitados a bordo del portaaviones Carl Vinson durante un crucero familiar. «Esos dos aviones se volvieron supersónicos a unas 35 millas de la costa», dijo un portavoz de la Marina en ese momento.

 «Por lo general, no se oye que los estampidos sónicos laterales viajen tan lejos. Fue un poco sorprendente para nosotros». 

En la ocasión de hace unos días, Humberto Mendoza Garcilazo, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, dijo que los aviones supersónicos pueden haber sido los responsables del «estruendo». 

Pero también sugirió que podría provenir del clima tormentoso del día y los cambios drásticos en la temperatura y la presión atmosférica. 

No obstante, Brandt Maxwell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, se mostró escéptico sobre los vínculos con el clima. 

Dijo que no había tormentas eléctricas en el área en el momento del boom, que era alrededor de las 5 de la tarde, e «incluso con un frente frío fuerte, no obtendrás ese tipo de estruendo». Entonces, por ahora, lo ocurrido permanece en el misterio. 

¿El Hum? 

Si bien el sonido reportado en San Diego parece tener características más fugaces, muchos también han relacionado el fenómeno con el famoso Hum, un extraño sonido que parece provenir desde el cielo y que se ha manifestado en varias partes del mundo a lo largo de los últimos años. 

La última vez que escuchamos sobre el tema fue en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, cuando los cielos argentinos vibraron al ritmo del Hum por varias noches. 

Si te interesa el tema, puedes consultar el artículo que publicamos en aquel entonces, intitulado El Hum: ¿quién toca las trompetas en el cielo? 

 

Fuente: SD Union Tribune/Strange Sounds. 

 Edición: MP.

Bombazo: Detectan un ANTINEUTRINO de origen EXTRATERRESTRE bajo la Antártida

Investigadores advierten que los volcanes bajo el hielo de la Antártida podrían entrar en erupción y hacer que el planeta sea "inhabitable"


La Antártida podría estar en el corazón del día del juicio final de la Tierra si los volcanes debajo del hielo entraran en erupción y aceleraran un proceso que podría dejar al planeta "inhabitable", advirtieron los científicos.

El continente helado es el hogar de unos 5.000 científicos de todo el mundo que estudian la región virgen para aprender más sobre la historia de la Tierra y los efectos del cambio climático. 

Pero los investigadores se sorprendieron cuando descubrieron más de 100 volcanes inactivos debajo de la capa de hielo del continente, lo que la convirtió en la región volcánica más grande de la Tierra.

 El hallazgo fue particularmente importante porque la actividad de estos volcanes podría tener implicaciones cruciales para el resto del planeta.

Si uno entra en erupción, podría desestabilizar aún más algunas de las capas de hielo de la región, que ya se han visto afectadas por el calentamiento global.

John Smellie, profesor de vulcanología en la Universidad de Leicester, dijo a The Conversation: “Los volcanes derretirían enormes cavernas en la base del hielo y crearían enormes cantidades de agua de deshielo.

“Debido a que la capa de hielo de la Antártida occidental está húmeda en lugar de congelada en su lecho, imagínese un cubo de hielo en la encimera de una cocina, el agua de deshielo actuaría como lubricante y podría hacer que el hielo suprayacente se deslice y se mueva más rápidamente.

“Sin embargo, estos volcanes también pueden estabilizar el hielo, ya que le dan algo a lo que agarrarse, imagina que el mismo cubo de hielo se engancha en un objeto en forma de bulto.

“En cualquier caso, el volumen de agua que generaría incluso un gran volcán es un pinchazo en comparación con el volumen de hielo que lo recubre.

“Entonces, una sola erupción no tendrá mucho efecto en el flujo de hielo. Lo que marcaría una gran diferencia es si varios volcanes entraran en erupción cerca o debajo de cualquiera de las prominentes 'corrientes de hielo' de la Antártida occidental ".

Más del 80 por ciento de las reservas de agua dulce de la Tierra se almacenan en la Antártida, lo suficiente como para elevar el nivel del mar global en unos 60 metros si se derritiera, hacer que el planeta sea "inhabitable", como los científicos han señalado anteriormente.

Y el profesor Smellie dijo que una erupción debajo del hielo podría desencadenar una aceleración catastrófica de este proceso.

Añadió: “Las corrientes de hielo son ríos de hielo que fluyen mucho más rápido que sus alrededores.

“Son las zonas a lo largo de las cuales la mayor parte del hielo de la Antártida se entrega al océano y, por lo tanto, las fluctuaciones en su velocidad pueden afectar el nivel del mar.

“Si el 'lubricante' adicional proporcionado por múltiples erupciones volcánicas se canalizara debajo de corrientes de hielo, el flujo rápido subsiguiente puede arrojar cantidades inusuales del grueso hielo interior de la Antártida Occidental en el océano, provocando un aumento del nivel del mar.

“Los volcanes bajo el hielo son probablemente lo que desencadenó un rápido flujo de antiguas corrientes de hielo hacia la vasta plataforma de hielo de Ross, la plataforma de hielo más grande de la Antártida.

"Algo similar podría haber ocurrido hace unos 2.000 años con un pequeño volcán en las montañas Hudson que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida occidental; si volviera a entrar en erupción hoy, podría hacer que el cercano glaciar Pine Island se acelerara".

Y el profesor Smellie dijo que podría tener un efecto dominó.

Añadió en 2017: “Lo más dramático de todo es que una gran serie de erupciones podría desestabilizar muchos más volcanes subglaciales.

“A medida que los volcanes se enfrían y cristalizan, sus cámaras de magma se presurizan y todo lo que evita que los gases volcánicos se escapen violentamente en una erupción es el peso de la roca suprayacente o, en este caso, varios kilómetros de hielo.

“A medida que el hielo se vuelve mucho más delgado, la reducción de la presión puede desencadenar erupciones.

"Más erupciones y derretimiento del hielo significarían que se canalizaría aún más agua de deshielo bajo las corrientes de hielo".

Pero por ahora, estos volcanes están inactivos, lo que significa que no han entrado en erupción en los últimos 10.000 años, pero podrían hacerlo en el futuro.

Por el momento, solo hay dos volcanes activos en la Antártida: el Monte Erebus y la Isla Decepción.

Los científicos continúan estudiando la región para obtener más información.

                

https://www.extranotix.com/2021/03/investigadores-advierten-que-los.html


Elon Mussk: ¿Que Intenciones tiene el Hombre Mas Poderoso del Mundo?

Reconocido neuropsiquiatra asegura que las personas a punto de morir reciben visitas del más allá


Pueden volar a través de las paredes o rodear los planetas, convertirse en luz pura o encontrarse con seres queridos fallecidos. Muchos tienen experiencias felices de amor universal. La mayoría no quiere volver a vivir. Cuando lo hacen, en ocasiones están dotados de capacidades especiales: pueden predecir el futuro o intuir los pensamientos de las personas. 

Muchos terminan infelices y divorciados, rechazados por sus seres queridos o amigos, cargados con un conocimiento que no se atreven a compartir. Son los llamados “viajeros de la muerte”. Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es. Estos son los testimonios de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y regresaron del otro lado para contar su propia historia.

Los avances en la medicina nos están permitiendo “resucitar a los muertos”. Hasta el siglo XX, la muerte se determinaba colocando un espejo en la boca del paciente. Si no se empañaba, la persona estaba muerta. Ahora vivimos en lo que se conoce como la “era de Lázaro”. Pero incluso así la comunidad científica y religiosa son reacias a la idea de las ECM. 

Todas las experiencias registradas demuestran que la muerte no es el fin: es la emancipación temporal, que se te da cuando el universo determina que tu cuerpo y entorno actuales han cumplido su propósito. Y ahora, un reconocido neuropsiquiatra ha afirmado que las personas que está a las puertas de la muerte reciben visitantes espirituales.

Visitante del más allá

En una reciente entrevista, el Dr. Peter Fenwick, quien es neuropsiquiatra y reconocido como una autoridad de prestigio en el estudio de la relación mente-cerebro, reveló qué son los visitantes al final de la vida y cuándo aparecerán. Durante una entrevista con su colega el Dr. Jens Rohrbeck, el Dr. Fenwick reveló que la gente ve “visitantes” que no están entre nosotros semanas antes de su muerte.

“Ahora qué es un visitante en el lecho de muerte, son familiares que vienen a ti y lo hacen de una manera específica”, dijo el Dr. Fenwick, según recoge el periódico británico Daily Express. “Pueden estar fuera de la habitación en la que te estás muriendo o pueden entrar en la habitación que es bastante común. 

Tú, por supuesto, hablarás con ellos y luego algunos de ellos se sentarán en la cama y te hablarán. ¿Por qué se sientan en la cama? Porque es enormemente reconfortante para ti tener a alguien sentado en la cama. 

Tomamos cien visiones en el lecho de muerte y las analizamos en busca de contenido. Descubrimos que las personas más comunes que vienen son parientes de primer grado: la madre y el padre se ven comúnmente, los cónyuges fallecidos son bastante comunes. Pero también descubrimos que vienen hermanos y hermanas. Personas que no conoces de vez en cuando. Animales no muchos.”


El Dr. Fenwick también afirmó que los llamados “visitantes” en las visiones son realmente seres espirituales. Explicó que se comportan de manera diferente a los familiares.

“Suelen esperar afuera del hospicio del albergue y se les ve por la ventana o pueden acercarse a la puerta y entrar algunos”, agrego el neuropsiquiatra.

El Dr. Fenwick es reconocido por sus estudios sobre los fenómenos al final de la vida y ha recopilado cientos de casos sobre experiencias cercanas a la muerte. Los fenómenos del final de la vida son una serie de experiencias relatadas por quienes están muriendo. Además ha afirmado que su investigación en el área puede demostrar que la mente sigue ahí después de que el cerebro está muerto.

Aunque la comunidad científica no reconoce la posibilidad de la vida después de la muerte, cada vez son mas los científicos que creen en esta idea. A principios de año, una nueva investigación científica demostró que la mediumnidad y otras capacidades como la clarividencia son completamente reales.

Según investigadores que participaron en este estudio, las personas que escuchan voces de los muertos están experimentando comunicaciones clariaudientes. El estudio, que incluyó a 65 médiums de la Unión Nacional de Espiritistas (SNU) y 145 personas normales, encontró que los médiums son más propensos a actividades mentales inmersivas, como actividades imaginativas o experimentar estados alterados de conciencia, y con frecuencia tienen problemas auditivos inusuales. 

El 65 por ciento de los participantes que escuchan a los muertos revelan que solían comunicarse con ellos dentro de la cabeza.


Todo esto nos demuestra que hay otro tipo de vida después de la muerte física. Es inevitable, cada uno de nosotros va a morir algún día, así que no sirve de nada tener miedo a la muerte. No hay que sentir ningún tipo de miedo ante la perspectiva de perder la conciencia de tu cuerpo mientras duermes; aceptas el sueño como un estado de libertad. 

También lo es la muerte; es un estado de reposo, una pensión de esta vida. No hay nada de qué preocuparse. Cuando llegue la muerte, hay que reírse de ella. La muerte es solo una experiencia a través de la cual debes aprender una gran lección: no puedes morir.

Nuestro yo real, el alma, es inmortal. Podemos dormir un poco en ese cambio llamado muerte, pero nunca podremos ser destruidos. Existimos y esa existencia es eterna. La ola llega a la orilla y luego vuelve al mar; no está perdido. Se vuelve uno con el océano o vuelve de nuevo en forma de otra ola. Este cuerpo ha venido y desaparecerá; pero la esencia del alma en tu interior nunca dejará de existir. Nada puede acabar con esa conciencia eterna. 

Incluso una partícula de materia o una onda de energía es indestructible, como ha demostrado la ciencia; el alma o esencia espiritual de una persona también es indestructible. La materia sufre cambios; el alma pasa por experiencias cambiantes. Los cambios radicales se denominan muerte, pero la muerte o un cambio de forma no cambia ni destruye la esencia espiritual. Y muchos científicos, como el Dr. Peter Fenwick, están convencidos de ello.

¿Crees en la vida después de la muerte? ¿La muerte simplemente es una fase más de nuestra vida eterna?

Por MEP
Publicado el 14/03/2021

Nadia Calviño mueve sus contactos en Bruselas con vistas a abandonar el Gobierno socialcomunista


Economía plantea eliminar el requisito de 3.000 euros para crear una empresa

15/03/2021 06:48

Nadia Calviño no se siente cómoda en un Gobierno con comunistas que desafían todos los parámetros de control del gasto. Es más, sabe que la gestión de la economía española, lejos de sumarles apoyos, empieza a despertar tales dudas, que puede afectar a su crédito en Europa. Y, por todo ello, ha vuelto a refrescar sus contactos en la UE para empezar a preparar su salida del Ejecutivo.

No se trata del primer movimiento en esta dirección de la máxima responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez. Primero fue el intento de desembarcar en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ahora el inicio de movimientos para buscar un reacomodo, en caso de ser posible. Hay que recordar que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, solicitó una excedencia por motivos personales de su puesto de trabajo en la Comisión Europea para poder asumir la cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esa excedencia, que no está remunerada, se diseñó para cubrir todo su mandato como responsable de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, desde el primer momento, se argumentó que esta situación no debía suponer un conflicto de intereses entre los dos puestos por ausencia de «dilema ético”, tal y como sostuvieron en su momento fuentes comunitarias.

Pero lo cierto es que la convivencia entre Calviño y Pablo Iglesias no está siendo cómoda. Especialmente para quien defiende parámetros más ortodoxos y menos suicidas en materia económica. Esa persona es obviamente la vicepresidenta tercera y ministra de Economía.

Fuentes europeas han confirmado el inicio del tanteo de Calviño en instancias comunitarias. Pero también han destacado que “por ahora, un puesto al similar al que ella dejó o superior, no es tan fácil de encontrar”. Traducido: que el tanteo es más preparatorio que inmediato.

Discutir con Podemos hasta lo más obvio

La actual ministra de Economía, Nadia Calviño, de hecho, ya optó a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquello ocurrió en julio de 2019. Y no acabó con éxito para la vicepresidenta española.

Pero ahora, el motivo de la inquietud de Calviño tiene menos que ver con aquellas pretensiones y más que ver con una situación en el Consejo de Ministros un tanto desagradable: es el hecho de tener que discutir todo, hasta lo más obvio, con los responsables ministeriales del partido de Pablo Iglesias, una formación que hace caso omiso de cualquier alerta económica. 

Y hay que recordar que las continuas peleas por el Ingreso Mínimo Vital, la legislación de alquileres, la ampliación de prestaciones a colectivos vulnerables o los niveles de endeudamiento asumibles para disparar carteras de gasto ligadas a los morados han tenido un telón de fondo difícil de obviar: el inmenso golpe económico que ha recibido España en 2020 y que amenaza con continuar.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de hecho, se ha unido a otros organismos y economistas que anticipan ya una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español en el primer trimestre del año, después del agravamiento de los contagios por coronavirus y del retraso en el proceso de vacunación, que empezó el 27 de diciembre en España y en Europa pero que se ha visto paralizado por la falta de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Según el organismo que preside ahora Cristina Herrero, el PIB de España caerá un 0,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con su previsión fechada el pasado miércoles.

 Se trata de un cálculo que realiza la AIReF en tiempo real, en función de los diferentes datos macroeconómicos que se van conociendo. El organismo advierte desde que se inició la pandemia que en sus previsiones en tiempo real no están incluidos los cambios generados por acontecimientos excepcionales.

La previsión de la AIReF se produjo, además, después de que el INE diera a conocer el dato del PIB del cuarto trimestre del año, que se elevó en un 0,4%. Pero un dato que ha sobrevivido gracias al tirón de la Comunidad de Madrid, de un 4,4%, porque lo cierto es que es de la pocas regiones que mantienen cierto dinamismo.

El Gobierno aprovechó ya aquel momento para lanzar un dardo y subrayar que el dato había sido mejor «de lo que esperaban todos los analistas». Pero la realidad es que es la marcha económica de España desde el inicio del mandato del Gobierno socialcomunista es claramente peor que el de nuestros principales competidores económicos.

https://okdiario.com/espana/nadia-calvino-mueve-sus-contactos-bruselas-vistas-abandonar-gobierno-socialcomunista-6950058