lunes, 16 de agosto de 2021

Cuidado con el gato: Cuentos de los malvados japoneses Bakeneko y Nekomata – Parte 2


11 AGOSTO, 2021 - 20:33 ALICIA MCDERMOTT

La profeta ignorada: La maldición de Casandra de Troya

¿Quién diría que el pequeño e inocente Fluffy podría ser tan tortuoso? La reputación de los gatos a menudo ha pasado del bien al mal a lo largo de los años, ya que han sido venerados y temidos en todo el mundo. Una de las asociaciones malévolas más famosas que han tenido los gatos es, sin duda, con la brujería. Otra conexión, posiblemente menos conocida, proviene de Japón, en forma de las míticas y legendarias criaturas Bakeneko y Nekomata.

El gato vampiro de Nabéshima

Otro cuento popular sobre un Nekomata involucra al gato cambiante, un príncipe, una geisha y un soldado. La historia comienza con Nekomata viendo a la geisha favorita regresar a su habitación después de una noche con el príncipe. Esperó hasta que se durmió y luego entró sigilosamente, se abalanzó sobre la geisha dormida y la estranguló. Luego, el gato arrastró el cuerpo afuera donde enterró a la desafortunada mujer bajo unas flores. Tras el asesinato, Nekomata se transformó en la forma de geisha.

Cada noche, los Nekomata iban a visitar al príncipe, tal como lo había hecho la geisha antes. Sin embargo, cuando el príncipe se quedaba dormido, el Nekomata bebía su sangre. Estos encuentros llevaron al príncipe a quejarse de sueños horribles a medida que se volvía cada vez más débil.


Los ataques de Nekomata. Ilustración de cuentos del viejo Japon de Redesdale. (1910) (Dominio público)

Ningún médico pudo identificar la enfermedad del príncipe, por lo que ordenaron a los soldados que vigilaran al príncipe durante todo el día. Curiosamente, alrededor de la medianoche cada noche, los soldados se cansaron incontrolablemente y se durmieron, dejando la oportunidad para que los Nekomata continuaran sus visitas. Pero una noche las cosas cambiaron.

Un joven soldado llegó al castillo para ofrecer su ayuda al príncipe. El soldado se purificó en la fuente y oró a un icono de Buda durante varias horas. Un sacerdote budista vio la dedicación del joven y le preguntó si le gustaría vigilar al príncipe por la noche. Luego advirtió al soldado que había un problema ya que todos los soldados se durmieron alrededor de la medianoche. El soldado aceptó la oferta y le dijo al sacerdote que no se preocupara: conocía una forma segura de mantenerse despierto.

Cerca de la medianoche de esa noche, sin falta, los soldados comenzaron a cabecear, uno por uno. Incluso el joven soldado reprimió un bostezo. Pero luego, sacó su cuchillo y se apuñaló a sí mismo en la pierna. Cada vez que comenzaba a cansarse, giraba la hoja y volvía a estar alerta.

Con la llegada de la medianoche llegó la hermosa geisha. Abrió la puerta y se arrastró hacia la cama del príncipe dormido. El joven soldado se puso de pie y levantó su cuchillo. La geisha miró al soldado con sus ojos amarillos y luego se fue tan silenciosamente como ella entró. Lo mismo sucedió durante las siguientes cuatro noches.

El soldado estaba seguro de que la geisha de ojos amarillos tenía la culpa de la enfermedad del príncipe y trató de advertirle. Pero incluso cuando recuperó la salud, el príncipe se negó a escuchar la queja del soldado contra su amante favorito. Así, el joven soldado hizo un plan para matar él mismo a la sospechosa geisha.

El joven soldado conoció a la geisha una noche en su habitación (con ocho de sus compañeros escondidos detrás de él). Cuando abrió la puerta, el soldado vio que sus ojos amarillos volvían a brillar. Le entregó un papel doblado y le pidió que lo leyera. Luego, con la atención de la geisha preocupada, sacó su cuchillo y trató de apuñalarla. La geisha se defendió y el resto de los soldados avanzó. En un instante, el Nekomata volvió a su forma felina y se alejó de sus atacantes. Luego corrió hacia la noche.

Al día siguiente, el soldado le contó al príncipe los acontecimientos de la noche anterior y comenzó una búsqueda del cuerpo de la geisha real. Cuando fue descubierto por el jardinero, el príncipe estaba más allá de la comodidad y ordenó a sus soldados que encontraran y mataran al Nekomata que le quitó la vida a su amada. El joven soldado encontró a los Nekomata y representó la venganza del príncipe.
Una historia redentora para las personas que cuidan a sus gatos

Los mitos de Bakeneko muestran que no todas las criaturas son iguales. También hay historias cortas que involucran a Bakeneko ayudando a las personas que los cuidaron cuando eran gatos normales. Normalmente, estas historias involucran a una persona (una criada o un nieto, por ejemplo) que es amable con un gato mientras que otra persona con más autoridad (es decir, la dueña de la casa o el abuelo) es cruel.

En estas historias, el gato finalmente se convierte en un Bakeneko y por casualidad se encuentra con su benefactor. El benefactor de la historia a menudo busca refugio en una casa en una montaña o isla (donde los Nekomata también tienden a vivir).

Cuando el Bakeneko ve a su viejo amigo le advierte que debe irse porque la persona se ha topado con un lugar "donde se juntan los gatos". El Bakeneko también se identifica a veces, ya que proporciona al individuo una ficha que le ayudará a escapar.


Un Bakeneko pacífico (identificado como "Nekomata" pero sin la cola partida) (1737) Sawaki Suushi (Dominio público)

Si, por casualidad, la persona que maltrató al gato también aparece en el futuro de Bakeneko, será asesinado por Bakeneko como venganza. ¡Sin duda el mensaje aquí es que cuides a tus mascotas!

Gatos geniales en Japón

A pesar de las aterradoras leyendas de Bakeneko y Nekomata, los gatos no son odiados en todo Japón. Han jugado un papel importante en la cultura japonesa de muchas formas. Por ejemplo, una de las otras imágenes icónicas de gatos es el Maneki Neko (gato que da la bienvenida o que hace señas). El Maneki Neko se ve a menudo sentado en la entrada de las tiendas con una pata levantada. Este gato también ha sido un símbolo de suerte y felicidad desde el período Edo.



Un Maneki Neko en Hokkaido, Japón. (CC BY SA 3.0 ) Los Maneki Neko tradicionales suelen parecerse al gato bobtail japonés. Se dice que el origen del Maneki Neko proviene de una leyenda en la que el gato salva a un samurái o al emperador llamándolos a un lugar seguro.

El arte que representa a los gatos también fue una característica común en el período Edo, con los artistas Hiroshige Utagawa y Kuniyoshi Utagawa a la vanguardia del movimiento. Durante el período Meiji 1868-1912, el novelista Soseki Natsume continuó la tendencia de los gatos con la novela Soy un gato, que se convirtió en una famosa pieza de la literatura japonesa. 

La popularidad de los gatos continúa en la cultura actual a través de Hello Kitty, una linda felina que se sienta en el hogar de muchas familias con niñas pequeñas.


Hello Kitty es un personaje popular en la cultura pop japonesa. Al igual que la simpática Maneki Neko, Hello Kitty obtiene su apariencia del gato bobtail japonés. ( Fair Use )

Pero aún más dramáticas que la fama del gato antropomórfico son las famosas 'Islas de los Gatos'. La isla Tashirojima es una isla que se encuentra en la ciudad de Ishinomaki, al este de la ciudad de Sendai. Incluso hay un santuario de gatos (Neko-jinja) para los habitantes felinos de este sitio.


Neko-jinja, el santuario del gato en la isla Tashirojima, Japón. (CC BY SA 4.0 )

Si eso no es suficiente, existe otra isla de gatos en la isla de Aoshima en el área de Shikoku. Esta isla también se ha llamado un "paraíso de los gatos". La isla de Aoshima supuestamente tiene 15 residentes humanos y 100 gatos y se ha convertido en un lugar turístico popular. 

El asombroso dominio de los gatos sobre la cultura japonesa es, sin duda, prominente a lo largo de la historia. Ya sea una luz positiva o negativa en la que se proyectan; los gatos ciertamente han tenido un impacto.


Algunos de los gatos de la isla de Aoshima, también conocida como "Isla de los gatos", Japón. (CC BY SA 4.0 )

Imagen de portada: Cat Keiko (1841) de Utagawa Kuniyoshi. (Dominio publico)

Autor Alicia McDermott
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/gatos-malvados-cuentos-japoneses-007203

El régimen chino ampara a los talibanes y dice que su embajada en Afganistán opera con normalidad


Fuente: gaceta.es

El Gobierno de China ha afirmado que espera «responsabilidad» por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha «un marco de trabajo inclusivo con todas las partes» para «lograr una transición pacífica» en Afganistán.

«China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo. Esperamos una transición pacífica», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores Hua Chunying. «China respeta el derecho de los afganos de decidir su futuro», ha añadido.

Así, ha aclarado que su embajada en el país sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín apela a la no injerencia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, «respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano», según la prensa oficial.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió a finales de julio con una delegación talibán encabezada por Abdul Ghani Baradar.

La delegación visitante, por su parte, aseguró que «los talibán nunca permitirían que ninguna fuerza utilizase territorio afgano para cometer actos en contra de China». «Los talibán creen que Afganistán debería tener relaciones de amistad con los países vecinos y con la comunidad internacional», declaró, según ‘Global Times’.

Mientras, el aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance de los talibanes.

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó este domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

16 agosto 2021
https://tierrapura.org/2021/08/16/el-regimen-chino-ampara-a-los-talibanes-y-dice-que-su-embajada-en-afganistan-opera-con-normalidad/

Virus Mortal nunca antes visto de los delfines impulsa a los científicos a advertir sobre 'Muertes Masivas'

La nueva cepa del virus se identificó por primera vez en 2018 en un delfín de Fraser varado frente a la costa de Maui, Hawái.



Existen serios temores sobre un nuevo virus que afecta a los delfines y que fue descubierto por científicos de la Universidad de Hawai'i en Mānoa. La cepa previamente desconocida de cetáceos morbilivirus podría desencadenar brotes masivos mortales entre otros mamíferos marinos, advierte un estudio detallado en Nature Scientific Reports.


Los hallazgos son el resultado de una investigación de dos años lanzada cuando un delfín de Fraser, una especie que se encuentra en aguas profundas y tropicales en todo el mundo, quedó varado frente a la costa de Maui.

Investigadores del Instituto de Biología Marina de la universidad identificaron el virus previamente desconocido en el animal, que está relacionado con el sarampión humano y la viruela y se sabe que causa brotes fatales de enfermedades en delfines y ballenas, lo que resulta en muertes masivas de animales marinos.


Es la primera cepa de morbillivirus relacionada con el delfín de Fraser.

"El varamiento de 2018 del delfín de Fraser reveló que tenemos una cepa de morbilivirus nueva y muy divergente aquí en aguas de Hawai que antes desconocíamos", dijo Kristi West, investigadora asociada del Instituto de Biología Marina.

"También es importante para nosotros aquí en Hawái porque tenemos muchas otras especies de delfines y ballenas, unas 20 especies que llaman hogar a Hawái, que también pueden ser vulnerables a un brote de este virus", agregó West.

El nuevo virus podría ser particularmente amenazante para las especies en peligro de extinción, incluida la falsa orca insular, cuya población se estima que se ha reducido a menos de 200. Si bien existe la teoría de que otras especies de delfines y ballenas que habitan en aguas de Hawai pueden tener inmunidad al virus. , se necesitan pruebas de anticuerpos para confirmar esto, dijeron los científicos.

When a Fraser's #dolphin washed up dead in Maui in 2018, researchers did not suspect that this could be the first sign of a deadly outbreak.https://t.co/C47aOG2OnH— EcoWatch (@EcoWatch) August 13, 2021

Anteriormente, al menos 50 delfines murieron en Australia y más de 200 en Brasil como resultado de los brotes de dos nuevas cepas de morbilivirus.

https://www.extranotix.com/2021/08/el-virus-mortal-nunca-antes-visto-de.html

Jesús Predijo lo que está Pasando: Las 4 Fases del Final de los Tiempos

La “Base Secreta del Día del Juicio Final”: ¿Un búnker para salvar a unos pocos?


Raven Rock es una base secreta ubicada en una montaña de Pensilvania. Durante muchos años, teóricos la han llamado «Pentágono 2», debido a sus dimensiones y por los funcionarios que la habitan… Sin embargo, es mejor conocida como la Base Secreta del Día del Juicio Final ¿Por qué?

Imagen satelital de la Base Secreta del Día del Juicio Final.

Con 30 kilómetros cuadrados, la Base Secreta del Día del Juicio Final siempre ha estado en el ojo de investigadores y teóricos.

Se cree que será el lugar donde funcionarios élite del gobierno y los altos mandos militares se refugiarán cuando suceda un evento catastrófico.

Base Secreta del Día del Juicio Final y la polémica detrás de ella

Estas instalaciones han estado funcionado desde los años 50. Se cree que es uno de los lugares no revelados que se usaron por el vicepresidente Dick Cheney, después de los ataques del 9/11.

Durante la caída del Muro de Berlín en 1989, muchos de los funcionarios del gobierno recomendaron el cierre Raven Rock de manera indefinida.

Uno de los ministros declaró que la base era arcaica y obsoleta. Esto impulsó a que, en 1991, H. W. Bush, ordenara el cierre total de sus operaciones.

Sin embargo, en el segundo aniversario del atentado del 11 de septiembre del 2001, el gobierno decidió inyectarle un capital de 652 millones de dólares para mejorarlo.

Aunque son muchas las especulaciones después de ese suceso, un nuevo libro destapó una vez más la caja de pandora sobre el la Base Secreta del Día Juicio Final y otros búnkeres subterráneos.

El responsable fue Garrett M. Graff, editor en jefe de la revista Washingtonian. En el año 2011, un miembro del personal le entregó una tarjeta de identificación del gobierno que estaba tirada en su estacionamiento.

La tarjeta tenía un conjunto de instrucciones que guiaban al titular de la tarjeta a unas coordenadas específicas en caso de una evacuación de emergencia.

Al buscar las coordenadas en Google Maps, Graff declaró que conducían a un camino que claramente iba hacia la ladera de una montaña. En la vista satelital de Google se observan claramente grandes puertas de concreto.

Al poco tiempo, se descubrió que lo que se observaba a través de los satélites era Raven Rock.
Salvar a unos pocos a costa de la vida de muchos


Esta base es para salvar a la élite gubernamental y militar..

Al investigar más profundamente, utilizó documentos desclasificados recientemente para investigar la historia de este complejo y otros búnker de guerras esparcidos por Estados Unidos.

Estos archivos también revelaron la estrategia de ataque nuclear del gobierno, lo que inspiró el alarmante título de su libro «Raven Rock: La historia del plan secreto del Gobierno de Estados Unidos para salvarse a sí mismo, mientras el resto de nosotros muere».

Graff reveló que las instalaciones subterráneas es de múltiples pisos. Tiene153 salas clasificadas, que incluye una planta de energía masiva, una clínica médica, oficinas, dentistas, una cafetería de 400 asientos, instalaciones de lavandería, 3 tanques de agua de 25.000 galones y otros 3 de 14.000 galones de combustible para tanques.

También posee una instalación de comunicación de dos pisos para mensajes entrantes y salientes. Actualmente cuenta con unos 3.000 a 5.000 empleados del gobierno.

Las familias de los empleados tienen altamente prohibido ingresar a la Base Secreta del Día del Juicio Final. Sin embargo, en los últimos años dichas restricciones se han levantado y los familiares pueden asistir durante ceremonias específicas.

Pero, esto sucede sólo para estas celebraciones. Al momento de la verdad, solo los empleados quedarán dentro del búnker.

Durante una entrevista al Washington Post, declaró que a comienzos de los 50, el gobierno realmente creía que podía salvar a la mayoría de estadounidenses.

Sin embargo, mientras las bombas atómicas se hicieron más masivas, estas ambiciones fueron mermando gradualmente, hasta enfocarse en un número limitado de funcionarios.

Las tensiones globales en la actualidad parecen ir en dirección ascendente, sumada a las predicciones hechas por el Pentágono, de que estamos en las puertas de una Guerra nuclear, parece que la Base Secreta del Día del Juicio Final podría ser utilizada.

https://www.ufospain.es/2021/08/14/la-base-secreta-del-dia-del-juicio-final-un-bunker-para-salvar-a-unos-pocos/

Aviones militares y de pasajeros informan de la presencia de un ‘OVNI verde muy brillante’ sobre Canadá


El 25 de junio de 2021, el gobierno de EE.UU. publicó un informe preliminar de nueve páginas sobre ovnis, o, como ahora los llama, fenómenos aéreos no identificados o UAP. El informe es el último evento importante en lo que ha sido un renacimiento de los ovnis en los últimos tiempos. 

Sin embargo, la idea de los extraterrestres y de que otros mundos podrían estar habitados por vida inteligente en realidad se remonta a la antigüedad. La cuestión fue un tema de debate entre filósofos, científicos y teólogos del mundo occidental en el siglo XVIII y fue ampliamente aceptado que existían civilizaciones extraterrestres.

Pero algo cambió en el siglo XIX. Ahí es cuando surgen los primeros informes de personas que aseguraron haber visto “barcos volando por el cielo”. Pero en realidad no fue hasta el verano de 1947 que la gente comenzó a hablar regularmente de ver objetos voladores que algunos atribuían a extraterrestres. Y en la actualidad nos encontramos que no solo personas anónimas aseguran haber sido testigos de lo imposible, sino que también personal experimentado como pilotos de aviones. Y esto mismo es lo que ha ocurrido en Canadá.

Incidente OVNI en Canadá

Dos pilotos sobre el espacio aéreo canadiense informaron haber visto un ‘objeto volador verde brillante’ que voló hacia una nube y ‘desapareció’ sobre la parte oriental del país el mes pasado. El incidente ocurrió el 30 de julio, cuando un avión militar canadiense, que volaba entre CFB Trenton, una base militar en Ontario y Colonia, Alemania, y el vuelo KLM618 de KLM Royal Dutch Airlines, que viajaba de Boston a Ámsterdam, vio el misterioso objeto.


Según una publicación en el sitio web de incidentes de vuelo del gobierno canadiense, no hubo impacto en las operaciones en ninguno de los aviones. Sin embargo, el experto en logística y consultor Steffan Watkins revisó la información de los datos de vuelo y tuiteó que el avión militar canadiense, un Boeing C-17 Globemaster III, hizo un cambio de rumbo y había subido hasta 300 metros cuando informaron haber visto el OVNI.

“Entonces, me gustaría saber si el piloto [de la Real Fuerza Aérea Canadiense] cambió de rumbo para evitarlo, cambió de rumbo para ver qué era, o si la corrección de rumbo similar a un desvío fue completamente rutinaria y solo una coincidencia”, dijo Watkins.

Watkins agregó que el objeto podría haber sido un meteoro, dado que tuvo lugar en la primera parte de la lluvia de meteoros Perseidas, que comenzó el 14 de julio y alcanzó su punto máximo a principios de esta semana. Como era de esperar, el informe del gobierno está etiquetado como “globo meteorológico, meteorito, cohete, CIRVIS/OVNI”. Un portavoz de la Real Fuerza Aérea Canadiense confirmó el avistamiento a Daily Mail Online.

“La tripulación vio algo en el aire y lo informó a NAV Canada según el procedimiento estándar, antes de continuar con su misión sin más incidentes”, dijo el portavoz de la Real Fuerza Aérea Canadiense. “Si bien no se sabe lo que vieron, no había nada que indicara que representara algún tipo de problema de seguridad o representara un riesgo para la seguridad de la aeronave.”

Por su parte, un portavoz de NAV Canada, la compañía que opera el control de tráfico aéreo de Canadá, remitió a los medios la información publicada en el sitio web del Sistema de informes de sucesos diarios de la aviación civil (CADORS), sin ofrecer ninguna información adicional. Nick Pope, un exalto cargo del ministerio de Defensa británico, destacó que se trata de un incidente canadiense realmente fascinante, sobre todo por revelar cómo los avistamientos se clasifican no como ovnis, sino como sucesos de aviación.

“Este caso de incidente canadiense es fascinante, sobre todo por la luz que arroja sobre cómo los avistamientos se clasifican no como ovnis, sino como sucesos de aviación», dijo Pope. “Parte de esto se debe a la renuencia histórica por parte de los pilotos, civiles y militares, a informar sobre ovnis.”


En cambio, estos objetos se describen en términos de aviones o drones no identificados, como posibles problemas de seguridad aérea. Lo que esto significa que cada uno debe de investigar todo tipo de informes de sucesos de aviación y luego buscar para encontrar detalles de posibles encuentros con ovnis.

 El portal de noticias Vice News fue el primero en informar sobre el incidente ocurrido en Canada. Aunque el Departamento de Defensa Nacional canadiense dice que no investiga los avistamientos de ovnis, un portavoz del departamento dejo a Vice, que el gobierno canadiense es muy consciente de estos incidentes.

En abril, Canadá reveló decenas de informes de ovnis realizados por pilotos de aerolíneas comerciales, guardados en la base de datos del Sistema de notificación de sucesos diarios de la aviación civil. Dos meses después, Daily Mail Online informó que el ejército canadiense tiene docenas de informes OVNI de hace 70 años, con algunos que describen objetos ‘brillantes’ que se mueven a velocidades dos veces mayores que un caza a reacción F-86. 

Y por si fuera poco, en 2015, el exministro de Defensa canadiense Paul Hellyer, quien falleció el pasado 8 de agosto, reveló públicamente que los gobiernos están ocultando la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, muchos de los cuales están entre nosotros. De nuevo otro incidente OVNI, y otra vez no hay ninguna explicación para lo ocurrido.

Por MEP
15/08/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/aviones-militares-pasajeros-informan-presencia-ovni-verde-brillante-canada/

Sánchez y Biden, los que no iban a dejar a nadie atrás


ACTUALIZADO: 16/08/2021 09:25

Los talibanes se han hecho con el poder en Afganistán sin pegar un solo tiro. Kabul es, a estas horas, un inmenso campo de refugiados con miles de afganos y extranjeros intentando huir como sea de aquel infierno. Entre ellos, los centenares de españoles que se encuentran aún en el país, entre personal diplomático y miembros de la Embajada, además de los afganos colaboradores con la misión española. 

Todos esperan angustiados que lleguen los aviones que prometió hace tres días el Gobierno de España y que recién despegarán hoy para ir a repatriarles. Otro ejemplo más de improvisación absoluta a la que Pedro Sánchez nos tiene acostumbrados. Nuestros compatriotas en Afganistán libran una batalla contra el tiempo mientras el Gobierno promete una vez más que no dejará a nadie atrás. Esperemos que por una vez esta promesa se cumpla y no tengamos que lamentar haber llegado a Kabul demasiado tarde.

La incompetencia de Sánchez es casi homologable a la de Joe Biden. El presidente norteamericano no lleva ni un año en el poder y ya tiene su Vietnam. Vehículos militares afganos huyendo despavoridos de los desarrapados talibanes son la imagen más nítida del deshonor y la ignominia. 

Y el primer responsable de esta humillante derrota es Biden, al que también habrá que endosarle responsabilidades por las consecuencias de la tragedia humanitaria de proporciones bíblicas que se avecina a las puertas de Europa. Veinte años de guerra y casi un billón de dólares después, los EEUU y sus aliados salen escopetados de Afganistán dejando a su población abandonada a su suerte.

Como recordó David Ignatius en The Washington Post, para Biden, que confiaba en una retirada ordenada de Afganistán, «el caos de Kabul acarrea ecos de Saigón en 1975, precisamente lo que quería evitar”. A Biden, al igual que a Sánchez, le persigue una hemeroteca plagada de mentiras. “No se va a dar la circunstancia en que se vea a gente en el tejado de la Embajada en Afganistán”, prometió en el mes de julio. 

Si las imágenes que estamos viendo de la huida en helicóptero de Kabul no son como las de Saigón en 1975 o las de Teherán en 1979, se parecen bastantes. A este paso, el actual inquilino de la Casa Blanca acabará en política exterior haciendo bueno a otro gran incompetente como el demócrata Jimmy Carter. Al menos en materia de chapuzas e improvisación, Sánchez ya puede presumir de parecerse a su admirado Biden.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-biden-que-no-iban-dejar-nadie-atras-7666654

AFGANISTÁN


El caos del Gobierno: aún no ha evacuado a los españoles de Afganistán ya bajo control de los talibanes




ACTUALIZADO: 16/08/2021 01:22

El Gobierno español ultima aún los detalles del plan de evacuación de los españoles en Afganistán, ya bajo el control absoluto de los talibanes.

No será hasta este lunes cuando dos aviones A400M del Ejército del Aire despeguen desde España con destino a Dubái para la primera fase de la repatriación del personal de la Embajada, así como los traductores afganos que, durante estos años, han colaborado con los españoles, según han informado el Ministerio de Exteriores y el de Defensa, en un comunicado conjunto.

Pese a la grave situación que desde hace días vive el país, el dispositivo de repatriación se desplegará ya con la capital, Kabul, tomada por los talibanes. Se trata de un operativo en el que se implican varios ministerios y que se lleva días diseñando, sin que trascienda apenas detalle.

Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con Ministra @Defensagob. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás.
🇪🇸🇦🇫🇪🇺

— José Manuel Albares (@jmalbares) August 15, 2021

Con la ciudad tomada, ahora, todo queda a merced de la situación en la capital y de los movimientos de los talibanes.

Desde la OTAN se ha asegurado que el aeropuerto de Kabul se mantiene aún operativo. Este domingo, la Embajada de EEUU había informado de que se habían escuchado varios disparos. Se trata de un punto estratégico para la evacuación del personal diplomático y los ciudadanos de los distintos países que aún permanecen en Afganistán.

A contrarreloj

El Ejecutivo español ha ido dando tumbos en su gestión de la crisis afgana. El viernes, ya en plena ofensiva de los radicales, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba sentirse preocupado por el personal de la Embajada en el país. Sin embargo, descartaba por entonces una evacuación y confiaba aún en mantenerla abierta. Según Bolaños, lo «prioritario» era garantizar la seguridad del personal de la delegación española, si bien admitió que no se había tomado una decisión sobre su posible evacuación.

Por entonces, las milicias talibanes avanzaban ya de forma imparable haciéndose con el control de casi la mitad de las capitales de provincia del país. Entre ellas, la segunda ciudad más importante, Kandahar. EEUU y Reino Unido habían anunciado asimismo el envío de tropas para proceder a la evacuación de sus ciudadanos y del personal de las embajadas.

Bolaños aseguró entonces que las decisiones se irían «comunicando en su debido momento» y descartó avanzar en las repatriaciones. Dos días antes, Exteriores había recomendado a los españoles residentes en Afganistán que abandonasen el país en vuelos comerciales.

Rectificación

Apenas unas horas después de las afirmaciones de Bolaños, el Ministerio de Exteriores, ahora en manos de José Manuel Albares, rectificaba en el propósito de mantener abierta la Embajada y anunciaba ya un plan para la repatriación del personal de la delegación.

A través de un comunicado, Albares aseguraba que España estaba «preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la Embajada si fuera necesario». «Y no va a dejar a nadie atrás», se subrayaba desde el departamento.

Varios centenares

Pese a este anuncio, y con Kabul cercada por los talibanes, la evacuación no se había iniciado aún este domingo. Fuentes diplomáticas admitían en pleno cerco de los radicales que se estaban cerrando detalles entre los distintos ministerios encargados del operativo para proceder a la repatriación «en cuanto las circunstancias lo permitan».

Según los cálculos del Gobierno, en Afganistán hay seis españoles, además del personal de la Embajada. Pero también está prevista la evacuación de traductores afganos que han trabajado con los españoles en estos últimos años y cuya cifra aún se desconoce.

Así, según la agencia Efe, la lista de personas que serán evacuadas ascendería a varios centenares. Desde el Gobierno se ha remarcado que el plan de evacuación requiere de una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un «trabajo intenso».

En esta labor colaboran varios ministerios, a fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen. Tras precipitarse los acontecimientos, el Ejecutivo acelera este plan a contrarreloj.

Críticas del PP

La gestión de la crisis por parte del Gobierno ha recibido este domingo las críticas del Partido Popular.

La formación de Pablo Casado ha exigido la inmediata repatriación de los españoles que se encuentran y han criticado la improvisación del Ejecutivo en esta cuestión.

«Estamos preocupados porque el Gobierno ha ido dando tumbos y con una improvisación absoluta. Hace dos días el ministro de la Presidencia dijo que no se iba a evacuar la Embajada. Luego salió el ministro de Asuntos Exteriores diciendo que sí. Aquí se ve que el Gobierno está improvisando», ha destacado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del área de exteriores, Pablo Hispán.

Control de los talibanes

La ofensiva talibán en Afganistán ha tenido su culmen este domingo con la entrada de los radicales en la capital, donde se ha impuesto un toque de queda nocturno con el fin de evitar los saqueos. El caos es total, con miles de personas tratando de huir de la ciudad, lo que ha provocado atascos kilométricos. Los afganos tratan además a la desesperada de conseguir visados que les permitan escapar del asedio radical.

Quien sí ha abandonado ya el país es el presidente, Ashraf Ghani, tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi. El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según informó un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News sin dar más detalles.

Los talibanes recuperan así el control de Afganistán, tras dos décadas de conflicto. La ofensiva se había acelerado en los últimos días, en los que han ido reconquistando las capitales de provincia tras el comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales.

La toma de Kabul se precipitó después de que los radicales asumiesen el control del norte del país y coincidiendo con la evacuación de la Embajada de Estados Unidos en Kabul.

Tras el abandono del ex presidente afgano, el llamado «Consejo de Coordinación» se ocupará ahora de gestionar las negociaciones con los talibanes.

Según medios regionales, el ex ministro del Interior Alí Ahmad Jalali, de 81 años de edad, sería el presidente del nuevo Ejecutivo. El académico emerge como un candidato de consenso, en tanto antiguo comandante durante la invasión soviética de los años 80 en Afganistán, y tendría el beneplácito de Estados Unidos.

«Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico», ha señalado el portavoz Zabihulá Muyahid a través de las redes sociales.

Los responsables talibanes habían ordenado no intentar entrar por la fuerza en la ciudad para evitar un derramamiento de sangre.

«Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura», explicaron este domingo en una nota.

https://okdiario.com/espana/gobierno-descartaba-viernes-evacuacion-embajada-ya-pleno-avance-taliban-7665664