sábado, 25 de diciembre de 2021

El Misterioso Origen de algunas de las Lenguas Muertas más importantes de la antigüedad


24 JUNIO, 2021 - 22:58 ANCIENT-ORIGINS

Suele decirse que en el lenguaje radica la clave para comprender una cultura, que es el medio por el cual el arte y las ideas de las personas pasan de generación en generación. Pero muchas lenguas están muriendo en nuestro mundo moderno, y los lingüistas se encuentran luchando por rescatar y salvar estas joyas culturales, ya casi enterradas. 

Algunas de estas lenguas son particularmente importantes debido, precisamente, a sus rarezas. Unas rarezas motivadas por el “aislamiento lingüístico” a que han sido sometidas y que ha evitado que hayan podido recibir influencias de otros idiomas conocidos.

Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

Entre esos lenguajes hay algunos, como el coreano, que son hablados por millones de personas, pero hay otros como el kusunda del Himalaya que solo hablan unas 7 u 8 personas, o el indo, una lengua muerta que no se habla hace miles de años. Surge ante nosotros una interesante cuestión: ¿nacieron por sí mismos, o proceden de lenguas ancestrales que se perdieron a lo largo de la historia?

El indescifrable idioma del Indo

La escritura del Valle del indo, que aún no ha podido ser descifrada, fascina y frustra a lingüistas y arqueólogos de todo el mundo. Descifrar sus símbolos nos permitiría acceder a la lengua de una civilización avanzada que habitó hace 4.000 años en lo que ahora conocemos como el Este de Pakistán y el Noreste de La India. Una civilización tan avanzada como también lo fueron la egipcia o la mesopotámica.


Sellos con caracteres de la escritura del Indo, actualmente en el Museo Británico de Londres, Inglaterra. (World Imaging/GNU Free)

Algunos expertos han llegado a sostener que no se trata de una lengua, sino de simples símbolos como los que podemos encontrar actualmente convertidos en nuestras modernas señales de tráfico. Otros, sin embargo, afirman que forman parte de una rama antigua de la lengua del Indostán, o que tienen raíces similares a la familia dravídica, es decir, que estarían relacionados con una familia de lenguas hablada en La India.

Los jeroglíficos egipcios fueron descifrados gracias a las inscripciones trilingües de la piedra Rosetta, pero ninguna investigación ha podido desvelar el significado de las escrituras del Indo por el momento. 

El científico informático Rajesh Rao, de la Universidad de Washington, utilizó algoritmos informáticos probando muchísimos lenguajes para analizar patrones lingüísticos similares, pero el programa no consiguió traducir el idioma del Indo, aunque sí ayudó a dar pasos hacia el camino correcto: fue capaz de identificar, por medio de patrones intuitivos, segmentos potenciales del lenguaje hablado. 

Por ejemplo, en inglés, existe cierta frecuencia y patrón por el que la palabra and (“y”) aparece en los textos. Asimismo, existen otros contextos en los que se repiten algunas palabras, como los topónimos.

“Aunque no lo podamos leer, investigamos los patrones y obtenemos la estructura gramatical que hay oculta”, apunta Rao en la revista Wired.


La Piedra Rosetta, un hallazgo gracias al cual se consiguió traducir los jeroglíficos egipcios. Museo Británico, Londres, Inglaterra. (Hans Hillewaert/CC BY-SA 4.0)

Los Jeroglíficos rongorongo de la Isla de Pascua

Los jeroglíficos escritos sobre tablas de madera encontrados en la Isla de Pascua dejaron mudos a los lingüistas. Parece ser que sus habitantes podrían haber desarrollado esta forma de escritura después de su primer contacto con los europeos, en 1770, ya que los españoles pidieron a los nativos de la isla de Pascua, los rapanui, que firmaran documentos para incorporarse a la corona. 

Pero aunque hubiesen llegado a la idea de escribir a causa de la influencia española, lo cierto es que dicha forma de escritura no presenta semejanza alguna con ningún otro lenguaje conocido.

El lingüista Steven Roger Fischer, estudioso de los jeroglíficos, asegura en un artículo titulado “Rongorongo: La escritura de la Isla de Pascua” que aparentemente los rapanui no habían escrito con anterioridad, y que las firmas en los documentos españoles parecen ser imitaciones de la escritura europea, en lugar de escrituras originales indígenas.

En 1864, Eugène Eyraud (1820-1868) fue el primero en observar las inscripciones rongorongo, talladas sobre tablas de madera que se encontraban en cada casa de la isla y que, según afirmaba, parecían tener un significado sagrado. 

Unos años después, según sus propias palabras, casi todas las tablas desaparecieron. Fischer explicó que tal desaparición podría haber sido consecuencia de la aniquilación de la población a causa de la viruela y del comercio de esclavos.


Tablilla de madera con jeroglíficos rongorongo hallada en la Isla de Pascua. (Public Domain)

Fischer sugirió que las tablillas contenían antiguos cantos, sin embargo algunos especialistas continúan dudándolo. Asimismo, pensaba que este lenguaje surgía de una mezcla entre ideogramas y un alfabeto fonético. Fischer llegó a usar una de las tablillas de madera como una especie de piedra Rosetta. 

La pieza estaba escrita en segmentos con líneas verticales, y el lingüista fue capaz de observar patrones, particularmente la integración de un símbolo fálico al inicio de cada sección, lo que interpretó como “copulado con”. Finalmente, tradujo aquel segmento como “todos los pájaros copularon con los peces: en este punto emitidos por el sol”.

Ficher aseguró que era similar a los cantos de procreación que fueron grabados en la Isla de Pascua en 1886 y que dicen: “La tierra copulaba con los peces ruhi paralizadores: en este punto emitidos por el sol”. En uno de sus libros Fischer escribió sobre su descubrimiento lo siguiente: “El rongorongo de la Isla de Pascua estaba hablando de nuevo… después de 128 años de silencio”.

Una lengua perdida hablada por loros

El célebre investigador y explorador del siglo XIX Alexander von Humboldt encontró un loro en Venezuela que repetía palabras de su dueño anterior y que el científico consideró como los últimos vestigios de una lengua perdida. El animal estaba en posesión de una tribu que había vencido y aniquilado a otra tribu enemiga, los Ature.


Alexander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del río Casiquiare, (c. 1850). Óleo de Eduard Ender. Academia de Ciencias de Berlín, Alemania. (Public Domain)

Una vez muertos todos los miembros de la tribu Ature, los vencedores se llevaron todos los objetos del poblado arrasado, entre ellos el loro. Humboldt estudió las palabras que el ave hablaba y que constituían los últimos vestigios de la tribu Ature, según el escritor y periodista Mark Forsyth en su libro “The Etymologicon”.

Kusunda: el lenguaje aislado del Himalaya

El lingüista David E. Watters calculó que en el año 2005 solamente 7 u 8 personas hablaban la aislada lengua kusunda. La historia de este idioma probablemente se remonte a la aparición de las lenguas tibetano-birmanas y de hablantes indoiranios en la zona de las sub-cordilleras del macizo del Himalaya. 

En un primer momento se creyó que el último hablante de esta lengua ancestral había muerto en 1985, hasta que en el año 2004 fueron descubiertas otras tres personas que también la utilizaban.

Watters trabajó con ellos tres, realizando multitud de grabaciones de una lengua que estaba muriendo. Al hacerlo cayó en la cuenta de una serie de interesantes diferencias existentes entre el kusunda y todas las demás lenguas de la región. De hecho, había una diferencia enorme entre sus aspectos fonológicos.


El Kusunda es una lengua hablada en el macizo del Himalaya de la que apenas quedan un puñado de hablantes. (Guilhem Vellut/CC BY-SA 2.0)

Además, las tribus de los alrededores, cazadoras y recolectoras como los kusunda, “son famosas por hacer distinciones anatómicas”, explicó Watters. Sin embargo, en el lenguaje kusunda dichos términos son muy escasos.

Debido a la pérdida de población − por la disminución de la caza en los bosques −, los Kusunda se vieron forzados a mezclarse con nepalíes y gentes de otras tribus. Gracias a ello, “el kusunda ha persistido hasta hoy en día como un verdadero milagro lingüístico”, concluyó Watters.

Imagen de portada: Izquierda, Gyani Maiya Sen, de 80 años, posando en su casa del remoto distrito de Dang, en el oeste de Nepal, el 13 de agosto del 2012. A la anciana, de 80 años le preocupa que su misteriosa lengua materna, el kusunda, de origen desconocido y estructuras de frases únicas, muera con ella. Derecha, escritura de la civilización del Valle del Indo. (Fotografía: La Gran Época)

Autor: Tara MacIsaac - La Gran Época

Descubren un puesto de avanzada secreto en la Luna



Imágenes epiteliales de la Luna tomadas por la NASA se pueden encontrar utilizando el programa Google Earth, y en ellas, al parecer, se ha descubierto una gran estructura que sería una base secreta a 40 km del cráter Deseiligny. La base lunar tendría unos 235 metros por 185 metros. [Ver video]

La base consta de varios componentes cuadrados y rectangulares (hangares o edificios) y está claramente construida de forma artificial.

Se puede observar que este proyecta una sombra. La estructura es la única de su tipo en varios km a la redonda

¿Quién construyó esta enorme estación, los extraterrestres?



Los investigadores dicen que lo más probable es que esta edificación haya sido construido por alguna superpotencia de la Tierra como puesto de avanzada secreto y quizá para aparcar sus ovnis.

Incluso, la base tendría una lugar especial con una señal en forma de S que se ve desde una gran altitud para que los vehículos voladores realicen un alunizaje en vertical, este sería una especie de helipuerto como los que hay en la Tierra.

Existe algún tipo de actividad en la Luna que no nos están contando.

Tu decides.

Una forma simple de conocer cómo Google Censura y Condiciona la Información

28 May 2021

Por Michael Mustapich (colaborador de Tierrapura.org)

La guerra que estamos viviendo no es con balas y bombas, y no es para ganar terreno. Es para conquistar la mente y el corazón de las personas. Es una guerra de información, en la que los grandes medios y la Big Tech utilizan la censura, la mentira y el miedo para crear disonancia cognitiva en la gente y así poder manipularlos.

Ya todos conocen a los “verificadores independientes” de Facebook y la censura en Youtube y Twitter. Pero ¿cómo trabaja Google?

Las primeras denuncias públicas se dieron a conocer en vísperas de las elecciones estadounidenses del 2016 en la que se enfrentaban Hillary Clinton y Donald Trump como candidatos a la presidencia. Expertos informaban sobre cómo los algoritmos de búsqueda de Google escondían o relegaban información positiva de los republicanos y ocultaban noticias que perjudicaban a los demócratas, tratando de influir en la decisión de los votantes.

Lo mismo ocurrió durante el gobierno de Trump, en una carrera alocada por tratar de desprestigiar su imagen.
Una manera simple de conocer cómo funciona este algoritmo es la siguiente:

Busca en Google sitios de información independiente o noticias de personajes que “ molesten” a la Big Tech. como por ejemplo:

Comusav (Coalición mundial de salud y vida)
Healthimpactnews.com
LifeSiteNews.com
Daily Expose
The Gateway Pundit

O también puedes buscar un tema en particular, como el fraude en las elecciones de EEUU, que ha sido reportado por muchos sitios web conservadores o independientes, por ejemplo:
Thegatewaypundit fraud election Trump

OAN fraud election

Verás que la página que buscas no aparece hasta tal vez en la séptima u octava página de sugerencias. En su lugar encontrarás en primera plana sugerencias que desprestigian al sitio web o al personaje. Todo para condicionar la opinión de la gente y evitar que visites el sitio web, ya que la mayoría de las veces la gente toma los primeros resultados de la búsqueda.

También utilizan Wikipedia en primera plana como herramienta de desprestigio.

Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, declaraba en Fox news que el sitio es “ badly biased” , ya no es neutral, mostrándose claramente cómo favorece a las políticas de izquierda.

Las fact checkers y los sitios web de tendencia izquierdista son herramientas a la hora de desprestigiar a personalidades como la Dra Chinda Brandolino o Andreas Kalcker, que a pesar de tener carreras de prestigio, son víctimas de la manipulación informativa con esta técnica de condicionamiento. Solo informar la versión oficial sin lugar a un debate en lo que concierne a la pandemia, el coronavirus y la vacuna ha sido la tarea de quienes conservan el monopolio de la información.

Trata de buscar información en Google sobre :

Chinda Brandolino-vacunas
Andreas Kalcker-dióxido de cloro.

Y esto no acaba aquí. Toda temática que sea contraria a los deseos de quienes quieren imponer su Nuevo Orden Mundial, será condicionada de la misma manera. El propósito es claro. No quieren que despiertes….

Con esta simple comprobación serás conciente de cómo intentan manipularte, y de quién es el enemigo.

https://tierrapura.org/2021/05/28/una-forma-simple-de-conocer-como-google-censura-y-condiciona-la-informacion/

La Cuarta Revolución Industrial: ¿qué es y cómo nos afectará?


La primera revolución industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción. La cuarta, está empleando la inteligencia artificial, la robótica y hasta la edición de la genética. ¿Cómo nos afectará este cambio?


La cuarta revolución industrial ya está aquí y se define por su interconectividad, la automatización inteligente y una confluencia entre el universo físico, el digital y el biológico. Es más, no hace mucho que hemos entrado en esta nueva etapa y es común que cada día se le añadan nuevos términos, como “metaverso”, “transhumanismo” o “biotecnología”, etc.

En el 2015, un equipo de científicos que desarrollaba una estrategia de alta tecnología para el gobierno alemán introdujo por primera vez dicho concepto: el de la cuarta revolución industrial. Más tarde, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), lo presentó de manera oficial en el 2016, incidiendo en una idea muy concreta que resonó en la audiencia.

Hablaba de la necesidad de dominar ese avance para que, tanto el hardware, el software y biología actúen siempre por el bien de la humanidad. Es más, ahora mismo, se la concibe como una estrategia esencial no solo para potenciar las economías mundiales. Esta última revolución debe actuar como mecanismo de avance para todas las naciones y personas.

Estamos a punto de entrar en una revolución tecnológica capaz de cambiar nuestro estilo de vida tal y como lo entendemos.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

No dejan de insistirnos en un mensaje muy concreto: estamos al borde de una revolución tecnológica que cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Esto no tiene por qué ser malo, es solo un desafío más que conocer, prever y saber manejar para que sea una herramienta de progreso y bienestar. Ahora bien, el problema es que esos cambios llegarán de manera muy rápida.

Como ya hemos indicado, fue en el 2016 cuando se puso esa línea de salida para la cuarta revolución industrial. Artículos como los publicados en la revista Forbes se hacían eco de la noticia. La Industria 4.0, como la llamaron, supone la combinación de sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas y el internet de los sistemas.

Esto supone un riesgo a varios niveles, explicaban. El primero es que muchas empresas y países no puedan o no quieran adaptarse a ese cambio progresivo. Otro peligro evidente es que algún gobierno no use esta tecnología de manera ética. Porque, como bien sabemos, toda forma de progreso no siempre se utiliza para el beneficio común, sino todo lo contrario.

Conozcamos más datos.

Característica de la Industria 4.0

Hablábamos al inicio de Klaus Schwab, un economista, empresario alemán y fundador del Foro Económico Mundial. En su libro La cuarta revolución industrial nos explica en qué consiste este avance, esta nueva etapa que no hemos hecho más que iniciar.

La primera revolución industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción.
La segunda gran revolución se valió de la energía eléctrica.
La llegada de la tercera revolución nos es más conocida: en ella, tanto la electrónica como la tecnología de la información cambiaron nuestra manera de entender el mundo y también de producir.

Ahora bien, la cuarta revolución industrial aún está gestándose, sin embargo, podemos intuir que en ella se van a integrar un mosaico amplísimo de áreas y disciplinas. Estas serían las más destacables:

Los sistemas ciberfísicos: sistemas informáticos capaces de automatizar un gran número de procesos.
El internet de las cosas: interconexión digital de objetos cotidianos con internet (como casas automatizadas, ropa capaz de monitorizar nuestra salud…)

La robótica
La computación cognitiva.
La edición de la genética para prevenir enfermedades.
La nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía, computación cuántica…

Uno de los principales efectos que trae la cuarta revolución industrial es la precarización del empleo. La automatización en las empresas hará que se pierdan un gran número de trabajos.


¿Cómo nos afectará esta revolución inminente?

La cuarta revolución industrial transformará la manera en que concebimos nuestra vida. Habrá grandes ventajas y desventajas. Una de ellas estará sin duda en esas fábricas inteligentes y automatizadas que requerirán cada vez de menos mano de obra.

Eso sí, se necesitarán trabajadores altamente cualificados. Con lo cual, el mercado laboral avanzará creando mayores brechas entre quienes están formados en las nuevas tecnologías y los que no. Eso, sin nombrar el hecho de que la inteligencia artificial sustituirá muchas categorías laborales.

Esto hará que cada vez se necesiten menos personas ocupando puestos que las máquinas o los chatbots podrán cumplir por sí mismas. Por otro lado, hay algo innegable: la omnipresencia de las tecnologías digitales impregnará cada área de nuestras vidas.

Efectos de la cuarta revolución industrial

Todo lo anterior tendrá un evidente coste psicológico. Lo analizamos.

Nuestra forma de trabajar, de disfrutar del ocio y de relacionarnos estará mediado por tecnologías como la realidad aumentada o el metaverso. La conexión entre las personas será más virtual que física y esto puede incrementar la sensación de soledad o de vinculación emocional.

La llegada del internet de las cosas afectará a nuestra privacidad. Nuestros hogares serán escenarios habitados por dispositivos inteligentes que se anticiparán a nuestras necesidades y esto requiere que nos observen y analicen. Sin contar con el hecho de que podremos ser víctimas de la ciberdelincuencia.

El transhumanismo hará que muchas de nuestras capacidades cognitivas puedan potenciarse. También que la tecnología rehabilite lesiones neurológicas y que la edición de la genética elimine múltiples enfermedades o que se aumente nuestra longevidad. Aquí se abrirán grandes dilemas éticos, psicológicos y hasta filosóficos que aún no hemos abordado.

Para concluir, la cuarta revolución industrial ya está aquí y debe orientarse hacia un progreso en el que queden reflejados nuestros valores más elevados. Solo así daremos forma a una sociedad más justa donde todos salgamos beneficiados.

https://lamenteesmaravillosa.com/cuarta-revolucion-industrial/

La Gran Reconexion del 2022

Un jefe de Estado mejor que nuestra clase política



Un jefe de Estado mejor que nuestra clase política
ACTUALIZADO: 24/12/2021 21:55

El discurso navideño del Rey Felipe VI demostró una vez más que el jefe de Estado está muy por encima de nuestra mezquina y vulgar clase política. 

 Es el discurso de un monarca asentado y cada vez más sólido en su cargo pese a los ataques virulentos de los liberticidas socios de Pedro Sánchez. Así lo prueba el hecho de que haya marcado distancias -una vez más- con el reinado de su predecesor reafirmando su compromiso intachable con la transparencia y ejemplaridad de la Corona. 

Sus palabras recuerdan a las del año pasado cuando, en otra alusión velada, pero lo suficientemente clara, reafirmó: «Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares».

Unas palabras que adquieren especial significado en un contexto en que Pedro Sánchez ha convertido a separatistas y proetarras en aliados preferentes para mantenerse en La Moncloa. Partidos que hacen campaña para derribar el modelo de Estado y la propia Monarquía y que gozan hoy de un poder inédito, alentado desde el mismo Ejecutivo. 

“Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas, respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”. 

Con estas palabras, el Rey aprovechó su tradicional discurso navideño para dejar claro que su compromiso como jefe de Estado es hacer de la ejemplaridad la piedra angular de la Corona, una idea que, sin duda, adquiere una relevancia especial en virtud de la situación que afecta al Rey emérito, pero que no sólo cabe enmarcar en el ámbito de las responsabilidades reales.

Porque también corresponde al resto de instituciones, incluido, por supuesto, el Gobierno, asumir el mandato constitucional y respetar y cumplir las leyes. 

Las palabras de Felipe VI, que en su discurso hizo, como no podía ser de otra manera, referencias continuas a la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia, además de dedicar un recuerdo especial a los damnificados por el volcán de La Palma, adquieren un valor mayor si tenemos en cuenta que quienes mantienen con su apoyo a Pedro Sánchez en La Moncloa, son, precisamente, quienes ni asumen sus obligaciones constitucionales ni respetan ni cumplen las leyes.

Don Felipe volvió a referirse a la Constitución como “viga maestra” de nuestro progreso y convivencia democrática. El eje central de su discurso pivotó en torno a la defensa a ultranza del marco constitucional, “cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión”. Y a los enemigos de España, un mensaje claro: “La Constitución merece respeto, reconocimiento y lealtad”.

En el contexto político que vive nuestra Nación, las permanentes referencias del Rey a nuestro marco jurídico de convivencia representan toda una advertencia a quienes no tienen otro objetivo que subvertir el orden institucional y demoler el modelo del 78. 

También son una advertencia al Ejecutivo socialcomunista, porque quienes pretenden acabar con el “gran proyecto de transformación que simboliza y representa nuestra Constitución” son los mismos que apoyan a un Ejecutivo que ha decidido unir su destino político al de los odiadores de España.

https://okdiario.com/opinion/jefe-del-estado-ejemplar-mejor-que-nuestra-clase-politica-8329849