miércoles, 22 de julio de 2020

Un Escaneo revela Momias egipcias No Humanas de 3.000 años de antigüedad


Se creía que dos antiguos sarcófagos egipcios contenían restos humanos. Se pensaba que uno de ellos era un niño momificado, ya que tiene la apariencia de un "pequeño humano". Sin embargo, la tomografía computarizada reveló una sorpresa en su interior.

 Las momias no eran, de hecho, humanas. Uno de ellos era un pájaro que representaba al dios Horus y la otra momia "infantil", estaba llena de barro y granos con la forma del dios Osiris.

Durante muchas décadas, estos dos sarcófagos antiguos habían sido parte de la colección del Museo Marítimo Nacional y, aunque se desconocen sus orígenes, los registros oficiales del museo sugieren que contenían corazones momificados. 




Pero cuando un equipo de arqueólogos CT escaneó las momias de "pájaros y niños" de 3.000 años de antigüedad en el Hospital Rambam en Haifa, Israel, se encontró que los restos de la momia infantil eran una ofrenda votiva a Osiris, el egipcio dios de la muerte y señor del inframundo, en forma de muñeco lleno de barro y granos.

Antiguos protectores de un alma en camino

Las dos momias datan de entre 2.500 y 3.000 años y, según un informe del Daily Mail, la directora de imágenes médicas de Rambam, Dra. Marcia Javitt, dijo que la momia más pequeña era "parecida a un pájaro" y contenía un pájaro momificado, probablemente un halcón, que era simbólico de Horus, el antiguo dios egipcio de la realeza y el cielo.

 La más grande de las dos momias se parecía a "un niño pequeño" y resulta que en realidad era una muñeca de materia vegetal hecha a mano que representa al dios Osiris, y este artefacto según Ron Hillel de los museos de Haifa se conoce como una "momia de grano" o "momia de maíz".

En el antiguo Egipto, cuando se colocaba una momia en su tumba, también se agregaron artefactos y animales momificados para proteger simbólicamente los restos momificados y el viaje de su alma al más allá, y los investigadores dijeron que es posible que estas dos momias fueran enterradas en un "Tumba del faraón", como una ofrenda a los dioses en nombre del difunto.


Un ejemplo de una "momia de grano" (600 - 400 a. C.) en forma del dios Horus (CC by SA 4.0 / Wolfgang Sauber)

¿Guardianes de un faraón fallecido?

El Dr. Javitt dijo que los antiguos egipcios momificaban numerosos animales, entre ellos: gatos, cocodrilos, peces como ofrendas votivas y comida para el más allá, pero las aves tenían un papel muy importante después de la muerte en el antiguo Egipto porque se pensaba específicamente como "protectores", por lo que a menudo colocaba pájaros momificados y artefactos con forma de pájaro dentro de las tumbas del faraón. 

Y aunque el Dr. Javitt deja en claro que no está diciendo que este pájaro momificado definitivamente vino de la tumba de un faraón, dijo "es concebible que tenga algo que ver con ese tipo de historia".

El equipo de investigadores combinó la tomografía computarizada convencional con la tomografía computarizada de energía dual de vanguardia, también conocida como "TC espectral", que es una tomografía computarizada que revela densidad, y el Dr. Javitt dijo: "Con las momias, los huesos se vuelven menos densos, los tejidos se vuelven deshidratado, y no es nada como escanear un animal vivo, humano u otra criatura, porque las relaciones de los tejidos son muy diferentes. 

Sin embargo, la TC de energía dual permitió a los investigadores medir el número atómico del tejido que no depende de la hidratación o la condición: "es elemental", dijo el Dr. Javitt.

Un ejemplo de una "momia de maíz" en forma del dios Osiris.

Si bien la momia parece un niño pequeño, en realidad está hecha de barro y granos (CC by SA 3.0 / Bombaladan)

Cuestionando los orígenes del alma protegida

Esta nueva investigación ha revelado mucho sobre cómo se hicieron estas dos momias antiguas, y se sabe que asistieron simbólicamente al alma de un egipcio fallecido después de la muerte.

Debido a que los antiguos egipcios creían en la inmortalidad del alma, el momento de la muerte se consideraba una interrupción temporal en un viaje, en lugar de lo que es hoy: el cese de la vida.

 Y para garantizar la continuidad de la vida después de la muerte, la gente rindió homenaje a los dioses durante y después de su vida en la tierra.

Sin embargo, lo que representaron estas dos momias es solo una parte de la historia y la Dra. Javitt y sus contrapartes en el museo dijeron a la prensa que planean volver a trabajar la próxima semana con los objetivos específicos de determinar el origen de la pareja de momias. 




Y para resolver el misterio de exactamente para qué alma fueron diseñadas para proteger a las momias de niños y aves, el médico dijo que ella y su equipo trabajarán como "detectives anatómicos y arqueológicos" hasta que respondan todas las preguntas restantes.


Imagen de portada: una momia infantil descubierta en una tumba egipcia antigua no era humana. Crédito: Pen News / Rambam Health Care Campus

Autor Ashley Cowie

19 JULIO, 2020 - 23:06 ASHLEY COWIE

El Asesino del Hijo del Juez que investiga el Caso Epstein-DB se suicida y podría estar vinculado a la CIA, M16 y Mossad


ASESINO DEL HIJO DEL JUEZ QUE INVESTIGA CASO EPSTEIN-DB SE ‘SUICIDÓ’ Y PODRÍA ESTAR VINCULADO A CIA, MI6 Y MOSSAD

Asesino del hijo del juez que investiga caso Epstein-DB se ...

Según reportó RT, antes de quitarse la vida, el hombre que presuntamente mató al hijo de la juez federal que investigaba los vínculos de Deutsche Bank con el pedófilo Jeffrey Epstein apuntó como su antiguo empleador una empresa de gestión de riesgos vinculada con la inteligencia estadounidense, británica e israelí.

El domingo por la mañana, un hombre armado disfrazado de conductor de reparto se dirigió a la casa de la juez federal Esther Salas, matando a su único hijo e hiriendo gravemente a su esposo. Horas después, un sospechoso fue reportado muerto por un aparente suicidio.

El presunto asesino fue identificado como Roy Den Hollander, un “abogado antifeminista” cuya demanda para permitir sólo hombres en el ejército de los EE.UU. había sido revisada por la juez Salas.




El abogado, ahora fallecido, de 72 años, guardaba rencor contra su ex esposa rusa y parecía estar en una cruzada personal contra lo que él llamó “Feminazis”. La mayoría de los medios lo conocían por los quijotescos desafíos legales que emprendía contra situaciones que él interpretaba como discriminatorias contra los hombres, como las noches sólo para mujeres en los bares.

Sin embargo, algunos, como la actriz y figura de #MeToo Rose McGowan, creen que detrás de esta historia se oculta algo más que un viejo misógino desquiciado con cáncer terminal que decide auto-anularse en un estallido de violencia y notoriedad.

Después de todo, el ataque a la casa de la juez Salas ocurrió solo días después de que ella entablara una demanda presentada por los inversores del Deutsche Bank por el fracaso de la gerencia en rechazar a clientes problemáticos como el traficante sexual convicto Jeffrey Epstein.

Una especie de conexión entre ese caso y Den Hollander se encontró rápidamente en su biografía. Hace dos décadas, el abogado aparentemente estaba en Rusia, donde conoció a su ex esposa, mientras trabajaba para una firma ahora llamada Kroll Inc.

A la empresa de investigación y consultoría de riesgos se le atribuye la creación de inteligencia corporativa como una industria moderna y su fundador, Jules Kroll, la denominó “una CIA privada”. El apodo aludía al hecho de que estaba contratando fuertemente a ex agentes de agencias de inteligencia nacionales occidentales como la CIA, el MI6 y el Mossad, así como al tipo de servicios que ofrecía.

El gobierno de Boris Yeltsin había contratado a Kroll para rastrear miles de millones de dólares en riqueza nacional rusa saqueada en medio del colapso de la Unión Soviética. Aunque esto pudo ser más bien una medida publicitaria para obtener un préstamo del FMI que una medida para capturar delincuentes, dijeron más tarde algunos miembros de la firma.

La información pública permitió el rastreo de enlaces entre Kroll Inc. y Epstein y Deutsche Bank, por lo que el campo está maduro para cualquiera que desee conectar los puntos. Ya abundan las especulaciones de que la muerte del multimillonario en una cárcel de Nueva York el año pasado fue más que un suicidio. Den Hollander, que comparte el mismo destino, ha vertido algo de gasolina sobre el fuego.

Por

Mente Alternativa

Fuente:
RT — Suspect in deadly attack at home of judge in Deutsche Bank-Epstein case listed firm that hired US & Israeli spies as his ex-boss.

¡ El Sorprendente interior de un laboratorio Alienígena !






Potente Sismo Magnitud 7.8 se registra en Perryville, Alaska, hoy 22 julio 2020 se activa alerta de tsunami (vídeos)


Un fuerte sismo de magnitud 7,8 ha sacudido este miércoles la península de Alaska, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


El temblor, de una profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro localizado en el océano, a unos 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville.




El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tsunami para las ciudades costeras de la península y las islas Aleutianas.

Website: Extranotix

Hazte Oir pone una Querella Criminal al gobierno de España por los Miles de Ancianos que han Muerto por su gestión






Misteriosas Esferas Metálicas siguen Cayendo del Cielo alrededor del mundo

Existen numerosos casos de cosas raras que han llegado de arriba a lo largo de la historia, a menudo sin respuestas sólidas.

En los últimos años, esto ha continuado con una sorprendente cantidad de casos en los que extraños orbes metálicos han caído de la nada, solo para dejar a las personas preguntándose que es lo que realmente son.

 Aquí veremos algunos casos extraños de bolas o esferas metálicas que han caído y han logrado evadir cualquier comprensión concreta real.




En 2012, los habitantes del norte de Brasil se sorprendieron cuando una esfera metálica cayó del cielo para estrellarse en Riacho dos Poços, en el estado brasileño de Maranhão, destruyendo un anacardo en el proceso. La persona que lo descubrió por primera vez dijo que quedo shokeado después de que un fuerte estruendo reverberó en el cielo. 

El salió a ver que lo causó. 

Lo que encontró fue un objeto extraño, de otro mundo, en una zanja aún caliente al tacto, y descrito como perfectamente esférico y de aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 50 kilogramos. 

Cuando llegaron otros lugareños y lo desenterraron, descubrieron que la esfera parecía estar hueca, excepto por lo que parecía ser un poco de líquido que flotaba por dentro. La policía militar pronto llegó y retiró la esfera, diciendo que era solo una parte de un satélite caído.


El estado de Texas en los Estados Unidos tuvo un incidente similar en 2013, cuando un electricista llamado Dean Gentz ​​vio un objeto extraño cerca de un pastizal de vacas en su tierra, cerca de la ciudad de Buna, en el este de Texas. 

Tras la inspección, se pudo ver que el objeto era un orbe metálico marrón de unos 35 centímetros de diámetro y con signos de que había sufrido una exposición extrema al calor.

No mucho después se encontraría otra esfera misteriosa sobre el pastizal en la misma área, y a pesar de los esfuerzos de Gentz ​​para averiguar de dónde vino, no ha recibido respuestas de la NASA o de ninguna otra agencia a la que haya acudido para obtener más información.



En 2014, los residentes de la ciudad de Mengchang en la provincia de Heilongjiang, China, fueron despertados por un ruido fuerte, después de lo cual se vieron tres "bolas de fuego" descendiendo del cielo. 

Estas bolas de fuego procedieron a aterrizar en algunas áreas agrícolas, y cuando los lugareños fueron a investigar, supuestamente encontraron tres "bolas metálicas semicubiertas separadas por una capa de borde irregular", que pesa alrededor de 40 kilogramos y con un diámetro de aproximadamente 75 centímetros. 

Una vez más, los funcionarios se apresuraron a confiscar los objetos extraños, ofrecieron la explicación de que eran escombros del cohete ruso Proton-M que transportaba un satélite, que se había desplomado en algún lugar de Kazajstán después de un lanzamiento fallido. ¿Es eso lo que era o es algo más misterioso? Los funcionarios chinos no lo quieren decir.


En 2015, aparecieron tres "extraños orbes negros" dentro de los cráteres de impacto en los campos de la zona de Villavieja y sus alrededores, en España. Se estimó que cada uno de los extraños objetos negros tenía 80 centímetros de diámetro con un agujero en un extremo y parecía estar construido alrededor de marcos de alambre. 

Un medio de noticias, La Verdad, informaría que estos objetos están hechos de un material desconocido, y parecen lo suficientemente fuertes como para sobrevivir al reingreso a la tierra e incluso a explosiones catastróficas. Curiosamente, la guardia civil pronto se desplazó para proteger el área y evitar que la prensa se acercara.


Ese mismo año, un criador de cabras en la ciudad de Calasparra, España, informó que un objeto metálico esferico se había estrellado ante sus ojos. Según los informes, funcionarios con trajes de riesgo biológico recuperaron el objeto y se lo llevaron en un vehículo. 

Curiosamente, aproximadamente a la misma hora el mismo día e incluso a la misma latitud, un objeto similar cayó en una playa cerca de la ciudad de Sakarya Karasu, Turquía. Una vez más, los oficiales militares se desplazaron al lugar inmediatamente, se llevaron el objeto y ni siquiera se molestaron en ofrecer una explicación.

En enero de 2016, comenzaron a circular las noticias de que "bolas espaciales gigantes de metal" caían del cielo en la provincia de Yen Bai y su vecina Tuyen Quang, en Vietnam. En diferentes ocasiones, se escuchó un "ruido de trueno", y tres orbes de diferentes tamaños que iban de 6 a 50 kg de peso aparecieron en cielos despejados para estrellarse contra el suelo, muy cerca el uno del otro. 


Se descubrió que una de las esferas era hueca, mientras que otra tenía letras escritas parecidos al ruso, lo que llevó a especular que eran de un satélite ruso o un globo meteorológico, o los tanques de aire comprimido de un cohete o un avión.

Al menos ese es el pronóstico oficial.





Finalmente, en 2018 se encontraron tres objetos esféricos metálicos en la comunidad andina del sureste de Perú, poco después de que se recibieran informes de objetos ardientes en el cielo.

Los funcionarios que recuperaron los objetos afirmaron que eran piezas de un cohete o satélite que se había quemado y derretido al volver a entrar, aunque otros afirmaron que eran meteoritos.


Con las principales agencias espaciales del mundo dando un silencio absoluto sobre estos eventos, varias teorías de la conspiración han surgido, que van desde drones alienígenas o partes de estructuras alienígenas dañadas en el espacio a programas espaciales secretos de los gobiernos. 

Y estos han sido alimentadas por informes de que los oficiales militares se apresuraron a llevar las esferas y afirman que estaban hechas de una "aleación especial" desconocida. Los orbes permanecen sin identificar y han sido confiscados por los gobiernos para realizar pruebas.

Al final todo es bastante desconcertante. Estas cosas siguen cayendo del cielo y no parece haber una respuesta real y acordada para todo. ¿Son solo casos de fragmentos de desechos espaciales, o hay algo más? 

¿Por qué es que en casi todos los casos los funcionarios se precipitan para quitarlo todo y dan respuestas vagas, si las hay? ¿Que esta pasando aquí? Es difícil de decir, pero estos informes siguen llegando y suscitan discusión y debate.



Ummo Indica que una Gran Burbuja Económica va a Explotar






¿Inminente Catástrofe Cósmica? Un Monstruoso Asteroide podría Impactar contra la Tierra el 24 de Julio


Los expertos nos dicen continuamente que las posibilidades de morir por un impacto de asteroide son muy, muy pequeñas. Los asteroides que representan una amenaza existencial para la vida en la Tierra solo impactan una vez cada 500.000 años o más. Incluso los asteroides de 140 metros de ancho que podrían destruir ciudades surgen cada 10.000 años. 

Sin embargo, para tener en cuenta: uno de este tamaño aproximado apreció de la nada en nuestro planeta, para sorpresa de los científicos que no lo vieron venir. Por no decir que una roca especial de tan solo 20 metros explotó en sobre Chelíabinsk, Rusia, en 2013, provocando más de 1.500 heridos y diversos destrozos.

Tampoco nadie lo vio venir. Esto nos demuestra que la amenaza de los asteroides es mucho más de lo que nos cuentan.





El pasado año se celebró la Conferencia de Defensa Planetaria en Washington D. C., donde varias organizaciones gubernamentales, incluidas la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), realizaron un simulacro de impacto de asteroides. El resultado fue nefasto, no fueron capaces de evitar el impacto.

 Curiosamente en octubre de 2019 se celebró un simulacro de pandemia llamado «Evento 201» organizado por la Fundación Bill Gates, junto con la Universidad Johns Hopkins y el Foro Económico Mundial. Pocos meses después surgió una pandemia mundial. 

Y si nos basamos en esta “casualidad”, tal vez estemos a las puertas de una catástrofe cósmica. Y si tienes alguna duda, la NASA ha detectado un asteroide más grande que el London Eye y «potencialmente peligroso» que podría impactar contra la Tierra el 24 de julio.

Asteroide ‘2020ND’

El asteroide ‘2020ND’ es una roca espacial verdaderamente monstruosa, que mide 170 metros, y se acercará peligrosamente a la Tierra en unos pocos días. La enorme roca espacial es casi 1,5 veces el tamaño del London Eye, que tiene 135 metros de altura. 

Y la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado que el asteroide hará su aproximación más cercana a la Tierra el 24 de julio, cuando estará a tan solo 0.034 unidades astronómicas (UA) de nuestro planeta.


Una UA (149,598,000 km) es la distancia entre la Tierra y el Sol, así que el sábado, el asteroide estará a 5.086.327 kilómetros de nuestro planeta, muy cerca en términos astronómicos. La roca espacial también viaja a la asombrosa velocidad de 48.000 kilómetros por hora. Es por este motivo que la NASA ha descrito el objeto espacial como un “asteroide potencialmente peligroso”.

“Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra”, explica la NASA. “Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 UA o menos se consideran potencialmente peligrosos.”

Debido a su relativa proximidad, también es un objeto cercano a la Tierra (NEO), lo que le da a la agencia espacial estadounidense la oportunidad perfecta para estudiarlo.

“Los NEOs son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos en órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”, explica el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

 “El interés científico en los cometas y los asteroides se debe en gran medida a su condición de restos remanentes relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. 

Los planetas exteriores gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) formados a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas y los restos de este proceso de formación son los cometas que vemos hoy. Del mismo modo, los asteroides de hoy son los fragmentos que quedan de la aglomeración inicial de los planetas internos que incluyen Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.”

Inminente catástrofe cósmica

Lo cierto es que este año está siendo muy activo en lo referentes a rocas espaciales. Y si a esto le sumamos que el pasado año se realizó un simulacro de asteroides, nos encontramos con el cóctel perfecto. Son muchos los que creen que la pandemia de coronavirus es una “cortina de humo” para una inminente catástrofe cósmica.


El 16 de julio de 2020, el canal de YouTube Israeli News Live advirtió del inminente impacto de un asteroide: según la fuente, la información proviene de altos funcionarios del Pentágono, donde ya conocen la situación y se están preparando para la catástrofe que durará unos cuatro meses. 

Al parecer todo comenzó en abril, cuando la NASA informó que la Tierra estaba atravesando un enorme campo de escombros espaciales. 





Por lo general, todas estas piedras son arrastradas por Júpiter u otros planetas grandes, pero ahora todos los planetas se agrupan dentro de un sector estrecho en relación con el Sol, y por lo tanto se ha formado un agujero en el espacio, en el que se ha deslizado una nube de asteroides.

Se suponía que la primera colisión esperada con una roca particularmente grande sería en abril, con motivo de la cual se inició una “cuarentena”, pero ahora la NASA y los militares se están preparando para el impacto en cualquier momento.

Al mismo tiempo, una roca espacial ya ha caído, causando una tormenta de polvo, que los expertos atribuyeron a “nube de polvo del Sahara”.

Pero la “alerta por asteroide” se ha decretado a nivel mundial. Por ejemplo, el 17 de julio Rusia declaró de improviso una “alerta militar”, movilizando a unos 150.000 soldados. A este tenemos que sumarle las incongruencias con la pandemia de coronavirus.

 Decían que el verano frenaría el COVID-19 y ahora nos encontramos con los llamados “rebrotes” que están obligando a confinar de nueva a la población. Con base a lo anterior, todo parece indicar que está a punto de ocurrir una catástrofe cósmica a gran escala.

¿Estamos a las puertas de una catástrofe cósmica? ¿Estás preparado para el impacto de un asteroide?


La Bochornosa Foto de Junqueras que retrata a Pedro Sánchez por el Trato de Favor en la Cárcel

La imagen del 'antes y después' se ha hecho viral en las redes


El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, llegaba este pasado viernes a su municipio, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), por primera vez con la semilibertad conseguida gracias al ‘acuerdo’ entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, y ha sido recibido como un héroe por muchos vecinos a quienes decía: «Me voy a casa, que hace tres años que me esperan».

Junqueras paseaba desde la entrada de la localidad hasta la plaza de la Vila, donde está el Ayuntamiento de esa localidad, acompañado por unas 20 personas que llevaban con pancartas con el lema ‘Bienvenido, Oriol‘.




Junqueras, como el resto de presos del 1-O, salía de prisión por primera vez este viernes usando su clasificación en tercer grado.

Los presos podrán dormir viernes, sábado y domingo en casa. De lunes a jueves estarán ocho horas en prisión y el resto del tiempo lo podrán pasar haciendo vida social o laboral –en un trabajo o haciendo actividades de voluntariado, como hasta ahora con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario–.

Esto también les permitirá tener presencia en la campaña electoral que se avecina en Cataluña, que volverá a las urnas a principios de otoño. También disponen de 48 días de permisos de salida –es decir, en libertad–.

Pero, tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, la puesta en libertad en sí no es lo que más ha indignado a una sociedad asombrada por lo ‘barato’ que sale intentar romper con el Estado y plantearle un pulso a las instituciones democráticas; lo que más ha soliviantado a la población es el aspecto físico de Oriol Junqueras que ha engordado visiblemente desde que está en la prisión catalana.

La evidente subida de peso de Junqueras que las redes critican.

Las redes sociales, una comparativa de fotografías ‘antes y después’ se ha hecho totalmente viral, se preguntan de qué calibre ha sido el trato de favor en la cárcel catalana porque ha engordado en pocas semanas “más de 20 kilos” en relación con el peso de Junqueras mientras cumplía condena en el Centro Penitenciario de Madrid V, en Soto del Real.

La foto es viral y se comparte entre mofas y una creciente corriente de indignación porque “Pedro Sánchez paga su acuerdo de investidura con ERC poniendo en la calle a los golpistas”, denuncian las redes.

Este lunes, como el resto de presos golpistas, regresaba a cárcel de Lledoners, en virtud del acuerdo con el Ejecutivo y la Generalitat, donde esta última asume las competencias en gestión penitenciaria y tiene la potestad para clasificar presos y conceder el tercer grado.

 Las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario –compuestas por funcionarios– elaboran una propuesta antes de que la Generalitat lo apruebe.


Conte saca 36.000 millones más de Europa en la negociación mientras que Sánchez sale perdiendo




El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, parece que tiene más dotes diplomáticas que su homólogo español, Pedro Sánchez. 

Ha sacado 36.000 millones de euros más en la negociación de la cumbre europea para Italia mientras que el presidente del Gobierno español ha salido perdiendo. Siempre con respecto a la propuesta inicial que puso sobre la mesa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según las cifras que han dado a conocer los mandatarios tras la cumbre europea, se puede hacer el siguiente balance: España sale perdiendo con respecto a la propuesta inicial que filtró Bruselas en el mes de mayo mientras que Italia ha salido claramente ganando.




La economía transalpina ha conseguido 36.255 millones más para su país sobre la propuesta inicial y, lo que es más importante, ha mejorado incluso el dinero que iba a recibir en ayudas a fondo perdido, aunque sea levemente.

La propuesta inicial que Europa planteó para Italia contemplaba que el país transalpino recibiría 172.745 millones de euros, pero finalmente ha logrado 209.000 millones del fondo de recuperación, cifrado para el conjunto de la UE en 750.000 millones.

Aunque, contando con las subvenciones y los préstamos, España mantendrá los 140.000 millones que estaban previstos desde un inicio, lo cierto es que la merma de las subvenciones a fondo perdido no es una buena noticia, si además se suma la temida «condicionalidad».

Llama la atención que mientras que Italia ha ganado 36.062 millones durante la negociación, España se haya quedado igual. La razón: los créditos a los que podrá acceder España también han mejorado, pero lo han hecho mucho menos que en el caso italiano. 

Sánchez ha logrado que los préstamos a los que pueda acceder España en los próximos años crezcan en 4.178 millones de euros (de 63.122 millones a 67.300) mientras que Italia contará con 127.000 millones en créditos (frente a los 90.938 previstos en la ‘propuesta base’ de la Comisión Europea).

Concretamente, si cuando el plan se puso sobre la mesa por parte de la Comisión la economía italiana iba a recibir 81.807 millones en subvenciones directas (que son las más preciadas porque no hay que devolverlas a medio plazo), tras las negociaciones de los últimos cuatro días Conte ha revelado que finalmente el país recibirá 82.000 millones en esta partida. Es decir, casi 200 millones de euros extra.

En cambio, tras los cuatro días de negociaciones en la capital comunitaria sobre el nuevo fondo europeo, que se ha pactado durante la madrugada de este martes, España ha perdido 5.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido y ha tenido que tragarse dos sapos: la «condicionalidad» a cambio de las ayudas y el derecho de veto de países como Holanda y el resto de «frugales», que vigilarán de cerca las reformas de países como Italia y España en los próximos años y, si no les convencen, podrán bloquear la entrega de las subvenciones a fondo perdido.

¿Pérdida de soberanía?

El primer ministro italiano ha sido muy contundente a la hora de defender la soberanía de su país dentro de la cumbre.

Ha llegado a afirmar tras las negociaciones que «nunca habría otorgado a ningún país el derecho de veto o de interferir con la implementación de un plan nacional de recuperación«, aunque ha admitido que «es cierto que existe un sistema de controles en relación con el progreso de los proyectos, pero era un reclamo inaceptable que un solo país pudiera vetar el desembolso de fondos y ejercer poderes de intrusión».

El jefe del Gobierno italiano reconoció que los países de la UE han concedido «un ‘freno de emergencia’» para que un país pueda exponer si hay «un problema particular, delicado y complejo» ante el Consejo Europeo, pero dice que en ningún caso se invadirán «las competencias de la Comisión en la fase de implementación del plan».

Por su parte, el Gobierno español también ha aceptado a regañadientes la «condicionalidad» a cambio de las ayudas. Sánchez dijo tras la cumbre que su satisfacción con el pacto es del «95%», lo que implica que España ha perdido fuelle durante la negociación.

Hasta el vicepresidente Pablo Iglesias, muy contrario tradicionalmente a la invasión de la soberanía nacional, ha admitido que el acuerdo incluye una «condicionalidad», aunque en su opinión, es «blanda».

Lo que está claro es que tanto España como Italia en los próximos meses tendrán que elaborar una hoja de ruta que satisfaga a la Unión Europea y a los países más ortodoxos con la disciplina presupuestaria y las reformas estructurales.

Por ejemplo, Holanda, con elecciones a la vista, es partidaria de que haya una reforma laboral en España y no una «contrarreforma» como pactaron Sánchez e Iglesias. Además, Mark Rutte exigirá a España cambios en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. 




Si no le convencen las soluciones que plantee Sánchez a Bruselas, el líder de los países frugales podría reunir a los otros mandatarios para plantear sus dudas y, hasta que haya una decisión conjunta, vetar la entrega de las ayudas a los beneficiarios.