martes, 30 de marzo de 2021

La maravilla flotante de Reynald Beck: ¿engaño o milagro de la naturaleza?


30 MARZO, 2021 - 03:09 ALEKSA VUCKOVIC

Este mundo está lleno de misterios, eso es cierto. La historia de Reynald Beck es poco conocida, pero una vez escuchada nunca deja de hacerle cosquillas a la fantasía. Es una historia que se fue filtrando en el tiempo, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y se situó en la frontera misma entre lo real y lo imaginado. Porque Reynald Beck no era un joven cualquiera.

 ¡Reynald Beck podría flotar en el aire! Su oscura y nebulosa historia de la levitación es uno de los grandes enigmas de finales del siglo XIX, una época en la que los espectáculos de fenómenos y los cuentos de lo inexplicable estaban en pleno apogeo. Pero, ¿hay alguna posibilidad de verdad en su historia?


Reynald Beck procedía de una tranquila ciudad de Missouri. (muratart / Adobe Stock)

Reynald Beck y su extraño regalo

Dexter, Missouri. A primera vista, esta pequeña ciudad soñolienta era como cualquier otra en el Medio Oeste de Estados Unidos. Los días se desarrollaban aquí a un ritmo constante y familiar, mientras que la vida se trataba de rutina. Era el año 1884 y el joven Reynald Beck tenía 27 años, era sano y vigoroso y ya era un hombre desarrollado para los estándares de la época.

 Él también estaba sujeto a esa rutina de pueblo pequeño. Con su familia vivía en una granja. Dexter en ese momento era en gran parte rural y siempre hay mucho trabajo en una granja en el Medio Oeste. Junto con su hermano, Reynald pasaba sus días trabajando duro y con un buen espíritu campestre. Sin embargo, un día de junio de 1884 aparentemente cambió todo para este joven. Y de la forma más inesperada.

Según la historia que sobrevive, aquella mañana predestinada de junio iba a cambiarlo todo. Habiéndose retirado a la cama la noche anterior, cansado de las tareas diarias, su madre llamó a Reynald Beck a primera hora de la mañana siguiente. Se sirvió el desayuno y se esperaba un nuevo día de trabajo. 

Pero cuando despertó de su sueño, Reynald notó de inmediato que se sentía diferente. Aparentemente, lo que sintió fue una repentina oleada de placer y un estado de ánimo enérgico lo abrumó. Simplemente no podía esperar para salir de la cama y comenzar el día.

Sin embargo, hubo una extraña sensación de peso ligero. Reynald Beck lo descartó, limpió las mantas, giró los pies hacia un lado para levantarse y ¡flotó! Para su incredulidad y asombro, el joven Reynald de repente vio que podía flotar hacia arriba, hacia el techo. 

Al principio lo descartó por un sueño vívido. Luego vino la incredulidad, luego el miedo, luego el cuestionamiento de su cordura. Pesaba más de 166 libras (75 kg). ¿Cómo diablos podría estar flotando? Al final, cuando todavía flotaba, Reynald Beck simplemente aceptó este talento recién descubierto.

Aun así, no estaba listo para que otros vieran este fenómeno. Agarró la cabecera de su cama y logró tirarse hacia abajo. Pero en el momento siguiente, tan pronto como soltaba el "ancla", flotaba una vez más. Se necesitaba una solución, y rápida. Y luego a Reynald se le ocurrió una solución rudimentaria. De un cajón sacó su viejo cinturón de pesca: las bolsas que tenía estaban llenas de viejas pesas de plomo que usaba cuando pescaba.

Atándosela firmemente alrededor de su cintura, Reynald descubrió, para su alivio, que el peso de la correa lo mantenía clavado en el suelo. La flotación se mantuvo bajo control, pero solo mientras el cinturón estaba puesto. Poco después, los días de Reynald continuaron con normalidad. 

La vida en la granja estaba llena de trabajo y con el cinturón puesto, Reynald pronto dejó de preocuparse de que su cuerpo rechazara los principios de la gravedad.

La historia de Reynald Beck se incluyó en un número de 1978 de Ripley. (Mitosfera)

El comienzo de un gran acto paralelo

Pero un secreto tan grande no se puede mantener oculto indefinidamente. Incluso con una familia amorosa, lo mantuvo en secreto. Junto con la mayor parte del Misuri rural contemporáneo, Dexter era un creyente temeroso de Dios. Reynald sabía que un fenómeno tan extraño como el suyo no se tomaría a la ligera y que la mención del diablo y sus maquinaciones entrarían rápidamente en la conversación. Los linchamientos ocurrían por menos, Reynald lo sabía. 

Y así, el secreto perduró hasta que un día su hermano Samuel entró a trompicones en la habitación mientras Reynald flotaba. Al principio, simplemente lo descartó por una parada de manos o un truco barato. Pero su diversión se convirtió rápidamente en shock. ¡Reynald Beck, su propio hermano, podía levitar! Cuando Reynald le imploró a su hermano que guardara silencio sobre este asunto y no dejara que la información se difundiera, Samuel Beck rápidamente disipó sus temores. Tenía una idea mejor.

Samuel se apresuró a hacerle saber a su hermano que este extraño fenómeno físico puede convertirse en un negocio lucrativo. Los espectáculos paralelos (también conocidos como espectáculos de fenómenos) estaban de moda a finales del siglo XIX. Samuel Beck sabía que se podía ganar dinero en ese negocio, especialmente si uno poseía un talento genuino e increíble como su hermano. 

Y así fue, después de mucha discusión, que los hermanos Beck decidieron entrar en ese mundo de maravillas y mostrar la capacidad de Reynald para que todos la vieran. Samuel insistió en que su acto era perfecto en todos los sentidos, ya que no se podía probar que Reynald estuviera fingiendo. Era tan genuino como podía ser.

Según algunas fuentes, los hermanos Beck comenzaron a recorrer los ayuntamientos locales y los recintos feriales y finalmente exhibieron su acto en todo el Medio Oeste de Estados Unidos. Muy pronto, su acto tuvo su propio nombre único y Reynald Beck se anunció como "La maravilla flotante". 

Convirtiéndose en una verdadera atracción de cada espectáculo secundario espectáculo de fenómenos compañía, su acto involucrado, así, lo que flota en el aire. El acto estaba contenido en una tienda de campaña y Reynald simplemente levitaba en el aire y leía un libro. 

Cada espectador era libre de investigar el acto, buscando cables ocultos o cualquier método de engaño. Sin embargo, no se veía ninguno. En poco tiempo, parece que los hermanos amasaron una verdadera pequeña fortuna. 

Reynald Beck ciertamente no era linchado por turbas de cristianos temerosos de Dios como había temido al principio y su peculiar habilidad para desafiar la gravedad comenzó a hacer cosquillas a muchas mentes científicas. Curiosamente, no sobreviven muchas fuentes escritas sobre él, lo que pone en peligro su historia única.

Hubo y hay, muchos escépticos en torno a la historia de Reynald Beck, también conocida como La Maravilla Flotante. (Mitosfera)

La maravilla flotante desafía toda lógica

Muchos escépticos comenzaron a acosar el acto "Maravilla flotante" de Reynald. El hecho de que un hombre desafiara las leyes naturales de la física simplemente no podía ser comprendido por muchos y buscaron muchas formas de desacreditarlo como un fraude. Cuando no se pudieron encontrar cables o mecanismos en sus actos, los incrédulos tomaron medidas extremas. 

Algunas fuentes afirman que Reynald recibió cientos de amenazas de muerte y que incluso se llevaron a cabo actos de sabotaje contra su acto. Pero una y otra vez, las pruebas sólidas a su favor flotaron a la superficie. Los testigos declararon que tuvo que atarse a una silla para comer o a una cama para dormir. Además, casi siempre usaba su cinturón lleno de plomo para mantenerse conectado a tierra. Y así, las leyes de la naturaleza y la lógica fueron desafiadas continuamente.

Un reportero aparentemente quería refutarlo todo como un engaño complejo . Escribiendo para Kansas Star en abril de 1887, declaró en su artículo el siguiente relato:

"Antes de la exposición, registré minuciosamente la sala en busca de cables, rampas hidráulicas, soportes ocultos o cualquier dispositivo similar que pudiera dar una pista del misterio, pero no encontré absolutamente nada. Mientras el Sr. Beck estaba sentado en una posición reclinada a un metro desde el suelo, golpeé el aire por encima y por debajo de él con un bastón, pero no encontré resistencia. Con la mayor desgana, llegué a la conclusión de que estaba flotando en el aire".

Sin embargo, los hermanos Beck decidieron dejar su acto secundario para siempre después de solo seis años de gira por el Medio Oeste. En ese momento, la curiosa habilidad de Reynald les había valido una pequeña fortuna de un estimado de $1 millón según los estándares actuales. 

Aun así, anunciaron abruptamente el final de la "Maravilla Flotante" y su regreso a su vida agrícola en Dexter, Missouri. Pronto empezaron a circular rumores. La mayoría afirmó que la capacidad de levitar de Reynald había desaparecido tan abruptamente como llegó. Pero parece que toda la publicidad y la extrañeza tuvieron un efecto adverso en Reynald Beck. Pronto se convirtió en un recluso.


Nadie sabe realmente qué fue de Reynald Beck. Una versión afirma que se suicidó quitándose el cinturón y flotando desenfrenado en el cielo. (psychoshadow / Adobe Stock)

¿Un suicidio o el fin de un engaño exitoso?

Multitudes de personas curiosas hicieron viajes a la granja Beck en Dexter, con la esperanza de ver a Reynald flotando en el aire. Pero nunca más fue visto. Inicialmente, evitó toda publicidad y los reporteros de papel. Rechazó severamente cualquier aparición. 

Su última declaración a la prensa fue documentada en 1890, cuando él y su hermano renunciaron. En esa declaración dio una cita muy extraña y algo pensativa: "Una vez que un hombre ha flotado en el aire, nunca puede volver a ser el mismo hombre".

Después de un período prolongado de no ser visto en absoluto, comenzaron las sospechas en torno a la casa Beck. Según algunas fuentes dudosas, tanto Samuel Beck como su madre admitieron que Reynald Beck estaba desaparecido. 

Afirmaron que solo su cinturón lleno de plomo fue descubierto en un campo cerca de la frontera con Tennessee y que no se lo vio durante mucho tiempo. Se sospechaba que el hombre se suicidó al permitirse flotar en el aire sin restricciones. Otras fuentes afirman simplemente que permaneció encerrado en el interior en busca de privacidad y que aceptó la vida de un recluso.

De cualquier manera, es allí donde termina la historia de Reynald Beck, La maravilla flotante, misteriosamente. Y es aquí donde comenzamos a diseccionar esta extraña historia, tratando de atar cabos sueltos en nuestra búsqueda de la verdad.

Por supuesto, lo primero que abordamos es la levitación. Según todas las leyes de la física y la gravedad, es absolutamente imposible que un hombre flote en el aire. Entonces, ¿qué pasa? Buscar las noticias en el Kansas Star de 1887 o 1890 resultó ser un esfuerzo infructuoso hasta ahora. Al final, los únicos detalles sobre esta extraña historia se pasan de boca en boca y no existen pruebas concluyentes.

En 1972, un hombre llamado Dr. RN Van Cor, un físico que trabajaba en el campo de los fenómenos gravitacionales y provenía de Sacramento, California, envió una carta detallada al personal del Belleville Telescope, un periódico de Belleville, Kansas. La misma carta se publicó en el periódico. Enviada el 31 de agosto de 1972, la carta es una de las primeras menciones modernas de esta extraña historia y proporciona un resumen general. Entre otra información, la carta dice:

"Él (Reynald Beck) se convirtió en un espectáculo secundario y fue catalogado con el título de"La maravilla flotante", donde recorrió el recinto ferial del Medio Oeste de 1884 a 1890. En el año 1890 dijo que el poder de flotar en el aire de repente déjalo. Se retiró a Dexter, Kansas, donde vivió el resto de su vida de manera normal".

Un verdadero cosquilleo cerebral que se lee como una historia de ciencia ficción

Poco después de la publicación de esta carta, la historia de Reynald Beck fue retratada en forma de cómic. Como tal, se publicó en el cómic llamado Ripley's Believe It Or Not, en la serie Gold Key No. 79, que se publicó en julio de 1978. ¿Verdad o engaño? ¿Realidad o ficción? ¿Es la extraña habilidad de levitar tan difícil de captar como posiblemente real? Esta vez depende de cada uno decidir individualmente, aunque suena como un elaborado engaño.

Al final, hubo muchos actos de este tipo en el mundo del espectáculo de fenómenos. Pero algunos de los detalles de la historia de Beck hacen que sea improbable que haya sido un simple truco de magia. Sin embargo, este misterio de finales del siglo XIX tiene una desventaja: la falta de fuentes creíbles y confiables. 

La poca información que se transmitió de boca en boca a través de generaciones de nativos del Medio Oeste no es suficiente para proporcionarnos una visión sólida de la historia de Reynald Beck. Y, después de todo lo dicho y hecho, se parece mucho a una buena historia de ciencia ficción de una revista para jóvenes adultos de los 70.

Imagen de portada: La historia de Reynald Beck, conocida como "La maravilla flotante", suena a ciencia ficción. Fuente: lassedesignen / Adobe Stock

Referencias

Carey, P. 2018. The Floating Wonder: The Story of Reynard Beck. CreateSpace Publishing.

Slemen, T. The Boy Who Could Fly in Ghost City 19. Disponible en: https://www.angelfire.com/realm/ctx/real/R28.html

Unknown. 2013. The Floating Wonder in Mythosphere. Disponible en: https://mythospherejourney.wordpress.com/tag/reynard-beck/

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables-historia-personajes-famosos/flotar-engano-milagro-006983

Culpan a la «Maldición de los Faraones» por el Atasco del Canal de Suez y más desastres

 Una gran cantidad de momias egipcias serán trasladadas en los próximos días en lo que se considera una gran procesión. 


Sin embargo, muchos creen que el hecho de molestar el sueño eterno de los faraones estaría provocando diferentes catástrofes y desastres, entre ellos, el reciente encallamiento de un carguero en el canal de Suez que bloqueó la ruta comercial por varios días. 

El canal de Suez es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo (golfo de Suez). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.

El buque portacontenedores que bloqueó esta ruta fundamental durante casi una semana hizo que sus propietarios y clientes, además de otras embarcaciones y consumidores de todo el mundo, se sintieran maldecidos. 

Pero en esta ocasión, la culpa de la «maldición» en el canal de Suez no se debería al clima, la mala navegación o la codicia, sino a un museo… Está previsto que el 3 de abril se trasladen veintidós momias reales desde su ubicación actual en el Museo Egipcio del centro de El Cairo a su nueva exhibición permanente en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat y algunos se preguntan si el bloqueo, así como muchos otros recientes incidentes son el resultado de la maldición de uno o varios faraones. 

«La procesión de las momias reales [durante su reubicación] es la mayor publicidad de Egipto. 

Los ojos del mundo entero estarán fijos en Egipto en medio de un gran respeto durante el transporte de las momias que tomará 40 minutos», informó recientemente el Ministerio de Turismo y Antigüedades. 

Es por este motivo que, ante los rumores de la maldición, figuras como Zahi Hawass salieron en la televisión egipcia negando algo por el estilo. 

Por supuesto, es un gran problema para Egipto: el turismo es uno de sus principales generadores de ingresos. 

No obstante, el resentimiento por el hecho de que las momias hayan sido retiradas de sus tumbas —sin mencionar todas las que fueron retiradas de Egipto y esparcidas por todo el mundo—, es fuerte, al igual que la creencia en la maldición de un faraón —o, en este caso, la de muchos—. 

Entre las momias de la procesión del 3 de abril se encuentran la de los faraones Ramsés II, Seti I, 

Seqnenre y Tutmosis III; además de las reinas Hatshepsut, Meritamón, y Ahmose Nefertari. 

Crédito imagen: AFP. 

Y es que, según los más supersticiosos, mover ese tipo de poder faraónico de sus últimos lugares de descanso podría causar muchas maldiciones. 

Arab News, así como algunos usuarios en redes sociales, compilaron una lista de desastres recientes que sugieren podría ser prueba de ello. Una trágica colisión de trenes cerca de la ciudad sureña de Sohag que mató al menos a 32 personas y dejó 165 o más heridos. 

Un edificio de 10 pisos se derrumbó en el distrito Gesr Suez de El Cairo, matando al menos a 25 personas, hiriendo al menos a 75 y dejando a decenas sin hogar. Un incendio en las tiendas adjuntas a la estación de tren de Zagazig en el Bajo Egipto (sin muertos pero con muchos daños. Otro incendio dentro del túnel de Al-Azhar. 

Una columna de un puente en construcción se derrumbó en Mariota. Un incendio dentro de una casa en Minya y en la Torre Maadi. Y la lista continúa… 


Izquierda: Imagen compartida por el cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Muestra al carguero Ever Given atascado y torcido en el canal de Suez el 27 de marzo de 2021

 (Crédito: Roscosmos/NASA). 

Derecha: Imagen satelital de Copernicus Sentinel-1 tomada el 25 de marzo, donde se observa la acumulación de barcos que esperan pasar por el canal de Suez (Crédito: ESA).

 Esos desastres, más el bloqueo del canal por parte del barco Ever Given, ocurrieron con poco tiempo de diferencia… y solo unos días después de que se comenzaran a mover las momias. ¿Coincidencia… o maldición?

 Fuente: MU. Edición: MP
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Culpan a la «maldición de los faraones» por el atasco del canal de Suez y más desastres https://mysteryplanet.com.ar/site/culpan-a-la-maldicion-de-los-faraones-por-el-atasco-del-canal-de-suez-y-mas-desastres/
Manuel Carballal: "Los peores recuerdos son los asesinatos esotéricos en los que me vi involucrado"
Charlamos con el investigador y criminólogo Manuel Carballal sobre sus Cuadernos de Campo, los trabajos en los que está mostrando documentación exclusiva sobre algunos de los misterios más populares.


Manuel Carballal: "Los peores recuerdos son los asesinatos esotéricos en los que me vi involucrado"

El investigador y criminólogo Manuel Carballal no se casa con nadie. Interesado por el mundo del misterio y las anomalías desde bien jovencito, siempre ha perseguido la verdad con el riesgo que eso supone. 

Se levanta antes de que salga el sol y, desde ese momento, las horas de su día están dedicadas a escribir, investigar, entrevistar y leer. Odiado y amado a partes iguales, lo cierto es que cuando un misterio se le pone entre ceja y ceja, su empeño no suele acabar hasta que obtiene alguna conclusión al respecto, aunque ésta sea polémica e incluso problemática. 

Aunque esté acostumbrado a encontrarse con fraudes y confusiones, no pierde la pasión por la búsqueda y el anhelo de encontrar la prueba que demuestre que un mínimo porcentaje de los fenómenos que investiga guardan con recelo claves que aún se escapan a nuestro entendimiento.

Con más de 30 años persiguiendo como pocos toda clase de enigmas, hace un tiempo decidió publicar por su cuenta la parte más íntima, y quizás más valiosa, de sus trabajos: sus Cuadernos de Campo (Editorial El Ojo Crítico). 

La herramienta en la que analiza al detalle y reflexiona sobre muchos casos populares y desconocidos. OVNI, abducciones, poltergeist, crímenes esotéricos, sectas satánicas y mucho más. Todos los casos con documentos únicos y exclusivos que ven la luz por primera vez para cambiar nuestro modo de entender muchos de estos expedientes. Hemos charlado con él para conocer mejor su trabajo y tomarle el pulso a la investigación y divulgación del mundo del misterio.

Pregunta: ¿Qué valores ensalza y recupera la colección Cuadernos de Campo de El Ojo Crítico?

Respuesta: No soy tan pretencioso como para pretender ensalzar ningún valor. Pero los Cuadernos de Campo son una herramienta circunscrita a esos rara avis que apostamos por la investigación sobre el terreno. Sin intermediarios. Yo –que no soy periodista, sino que vengo del mundo de la criminología– pienso que con el misterio ocurre lo mismo que con los sucesos.

 Existen miles de libros, foros, canales de Youtube, podcast, revistas, webs, etc., sobre la historia criminal y las grandes conspiraciones (Alcasser, Madeleine McCaan, 11-S, Asunta Basterra, 11-M, etc.). Pero el 99,9% de sus autores no se han molestado en pisar la escena del crimen, mirar a los ojos a los testigos, examinar la comunicación no verbal de los implicados… Cuando haces eso tienes una percepción más directa, veraz y completa del caso al que te enfrentas. 

Siempe he opinado que desde ahí, desde el lugar de los hechos, las cosas son mucho más claras que si te limitas a guglear o consultar Wikipedia. Además atesoras anécdotas mucho más divertidas.


Algunos ejemplos de los cuadernos de campo que Manuel Carballal ha acumulado durante años

P: ¿Cómo y por qué surge la idea de trasladar al gran público la parte más íntima de un investigador?

R: Cuando la llamada Tercera Generación (Bruno Cardeñosa, Javier Sierra, Josep Guijarro, Pedro Canto, Moisés Garrido, etc.) comenzamos a investigar y estudiar anomalías, era casi imposible acceder a la información extranjera. Para aquellos jóvenes estudiantes era inviable pagar las suscripciones a las publicaciones americanas, francesas, británicas, etc. 

Ahora el problema es el contrario, la sobresaturación de desinformación. Hay más datos que nunca, pero también más mentiras. Y creo que la experiencia de quienes llevamos más de tres décadas trabajando sobre el terreno puede ser muy útil para diferenciar lo falso de lo real.

Hay más datos que nunca, pero también más mentiras. La experiencia de quienes llevamos décadas investigando puede ser útil para diferenciar lo falso de lo real

P: Hasta el momento, sólo hemos visto una pequeña parte de tus Cuadernos de Campo, pero ¿cuántos puedes acumular y qué secretos guardan?

R: Empecé a investigar a principios de los años ochenta, siendo solo un niño, y no he tirado ni una sola hoja de mis notas, así que imagínate. Son miles de páginas. Además, soy un enfermo del dato. Lo anoto todo. Te podría decir donde estaba cualquier dia de cualquier año en cualquier viaje. 

La hora a la que salimos, dónde paramos a echar gasolina, cuánto nos costó, dónde comimos, qué comimos… todo. Hacía mapas de los lugares del fenómeno, recogía muestras botánicas, dibujos de los testigos… mis cuadernos son un collage de información. Así que creo que hay material para varias docenas. Pero cuántos se publicarán, lo decidirán los lectores.

P: ¿Cómo es regresar a casos e investigaciones concretas a través de tus notas?¿Cuál ha sido tu mayor sorpresa o decepción al revisar el pasado?

R: Brutal. Recordar anécdotas como cuando tomamos al asalto la sede de una secta satánica a las 5 de la madrugada, diciendo a nuestros padres que estábamos estudiando en casa de un amigo (en el Cuaderno de Campo nº 2), o quedarte solo en el cementerio esperando a que caiga la noche y los enterradores cierren la verja para intentar cazar al vampiro que describían docenas de testigos (CdC nº 7), es volver a vivivirlas. 

Muchas son divertidisimas, pero recordar los errorres de la inexperiencia, como la torpe hipnosis regresiva a Fernando Martinez que “construyó” los falsos recuerdos de su abducción (CdC nº 6), resultan muy turbadoras. 

Pero los casos puramente criminales, como los suicidios, asesinatos y homicidios esotéricos de los Cuadernos de Campo nº 4 y 7, en los que me vi involucrado, son los peores recuerdos. Junto con el descubrimiento de las mentiras de quienes fueron grandes referentes del misterio en los 80, 90 o primeros 2000.

Manuel Carballal revisando el caso de Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz

Cada caso te obliga a desarrollar la imaginación: desde recurrir a la filología para investigar a un contactado, a usar la pericia caligráfica para estudiar a un hombre lobo

P: Más allá de los casos, datos y documentos inéditos, ¿qué enseñanzas crees que pueden extraerse de los Cuadernos de Campo leyendo entre líneas?

R: Eso es lo más importante, creo yo. La investigación de anomalías no tiene ningún apoyo, subvención o ayuda. En cada caso tienes que desarrollar la imaginación e improvisar sobre la marcha, y creo que esas estrategias que nosotros tuvimos que utilizar en tantos casos, son muy inspiradoras. 

Desde recurrir a la filología para investigar a un contactado, a usar la pericia caligráfica para estudiar a un hombre lobo, pasando por “engañar” a uno de los laboratorios químicos más importantes para que analizase los rastros de un aterrizaje OVNI a cambio de publicidad en la revista ENIGMAS, dirigida entonces por el Dr. Fernando Jiménez del Oso, o colarse en el despacho de un General de la Guardia Civil para conseguir los últimos expedientes OVNI originales… Más allá de la anécdota divertida, creo que esas experiencias ilustran la necesidad de improvisar ante cada caso, para llegar a la verdad.

P: Algo en lo que coincidimos muchos es en que eres uno de los mejores investigadores de anomalías de nuestro país. ¿Qué consejos darías a quienes persiguen misterios?

Eso es no es verdad, ni de lejos. Pero precisamente por si mi experiencia podía servirle a alguien nació la colección Cuadernos de Campo. Yo no soy nadie para dar consejos, pero mis diarios de investigación, mis memorias del misterio, están repletas de casos, personajes y situaciones que, creo realmente, dibujan la realidad del mundo del misterio en España en los últimos 35 años. Mis errores de juventud: no aprender más idiomas, ser demasiado crédulo, limitar mi formación científica, la mitomanía, etc., creo que pueden ilustrar sobre lo que no se debe hacer si quieres investigar el mundo más enriquecedor, fascinante, instructivo e interesante al que podemos enfrentarnos: eso que llamamos misterio. No repetir mis errores creo que es el mejor consejo que puedo dar. Te ahorrás mucho tiempo, dinero y disgustos.

P: Muchos de los casos que aparecen en tus Cuadernos de Campo, por A o por B, han sido previamente divulgados durante años. Sin embargo, la consulta de tus libros siempre suele arrojarnos otra perspectiva. ¿Qué sucede ahí? ¿Por qué en unos medios se vende la historia que no es?

Son las reglas del juego. A la inmensa mayoría de los aficionados al misterio les gusta soñar. Prefieren los casos no explicados –que son la minoría– a los explicables. Es lógico. Pero es que además la inmensa mayoría de los divulgadores no han investigado nada nunca. En los 80 y 90 la mayoría hacía libros y artículos que eran refritos –o directos plagios– de refritos anteriores. 

Pero con Internet el copiar y pegar se hizo más facil. Y el 99% de los vídeos de YouTube o podcast actuales jamás han resuelto un solo enigma y ni siquiera han pisado la escena del misterio. Es como los periodistas de crónica negra, que se limitan a tirar de El Caso o de Wikipedia y Google, pero jamás han pisado el escenario de un crimen, han interrogado a un sospechoso o han presenciado una autopsia. 

Siguen generando contenidos que el consumidor de sucesos paga, pero cualquier policía o investigador que ha trabajado sobre el terreno sabe que el 90% de lo que cuentan es falso. 

El hombre-lobo de Allariz no era un loco; la vampira de Barcelona nunca fue una vampira, y el asesino en serie Florencio Fernández ¡ni siquiera existió!. Por mucho que lo citen en miles de páginas de criminología y hasta tenga entrada propia en Wikipedia. Todo mentiras. Pero mentiras que fascinan.

Estamos en la era de los divulgadores. El problema es que ya casi nadie investiga. Los pocos que aún quedamos somos una especie en extinción

P: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Qué sensaciones y comparaciones estableces al viajar a tus primeras investigaciones y observar el mundo del misterio con los ojos de hoy?

No. Me niego a resignarme. He discutido esto con muchos colegas y no lo acepto. Creo que hoy sabemos más que nunca sobre lo auténtico y falso de estos temas. Tenemos acceso a más bibliografía, archivos y casuística que antes. El problema es que ya casi nadie investiga. Estamos en la era de los divulgadores. Y los pocos que aún se patean los lugares –apenas quedamos media docena– somos una especie en extinción. 

Sin embargo en ámbitos como la ufología, por ejemplo, están surgiendo nuevas perspectivas, ideas innovadoras, hipótesis revolucionarias, como las de Pedrero, Caravaca, Acevedo-Berlanda, etc. En el ámbito de la parapsicología se están haciendo progresos asombrosos. Y lo mismo ocurre con la criptozoología, los misterios del pasado, etc… El problema es que a medida que descubrimos nuevas evidencias, nos alejamos de los tópicos y la ideas tradicionales. 

Y para los nostálgicos de Ica, el Triángulo de las Bermudas o los aliens ancestrales, el nuevo panorama del misterio resulta insoportable. Lo mismo que ocurrió cuando descubrimos que el sol no rotaba en torno a la tierra, o que el hombre no había sido hecho a imagen de Dios, sino que venimos del mono. Si buscas la Verdad, corres el riesgo de encontrarla…


Periodista
30 de Marzo de 2021 (10:12 CET)
https://www.espaciomisterio.com/misterios/entrevista-manuel-carballal-asesinatos-esotericos_53482

Todo sobre Joe Biden: Propuesta, datos, historia, Pasado

Científicos desconcertados por Extrañas Ondas de Radio que provienen de una "medusa cósmica"


Los científicos están desconcertados por las extrañas emisiones de radio provenientes de un cúmulo de galaxias distantes que tiene la forma de una medusa gigante.

El cúmulo masivo, denominado "USS Medusa" se extiende a lo largo de 1,2 millones de años luz. Emite frecuencias de radio bajas que son "invisibles" para la mayoría de los radiotelescopios.

Las imágenes generadas de la fuente de los sonidos extraños muestran que tiene una "cabeza y tentáculos".

El misterio se suma al hecho de que la "medusa cósmica" solo emite las frecuencias de radio más bajas y no se puede detectar más arriba en la escala.

También es enorme y se extiende a lo largo de 1,2 millones de años luz. Está ubicado en Abell 2877, un cúmulo de galaxias a 340 millones de años luz de la Tierra.

               


Melanie Johnston-Hollitt, astrofísica de la Universidad Curtin en Perth, Australia, dijo: “Esta es una fuente invisible para la mayoría de los radiotelescopios que hemos estado usando durante los últimos 40 años”.

Science News informa que el colega de Johnston-Hollitt, Torrance Hodgson, descubrió el "USS medusa" mientras analizaba datos del Murchison Widefield Array, un complejo de radiotelescopios en Australia que detectan radio de baja frecuencia.

El el equipo observó el cúmulo durante 12 horas en cinco frecuencias de radio entre 87,5 y 215,5 megahercios.

"Observamos los datos y, cuando bajamos la frecuencia, vimos que una estructura fantasmal parecida a una medusa comenzaba a emerger", dijo.

"Esta medusa de radio tiene una especie de récord mundial. Si bien es brillante en las frecuencias de radio FM regulares, a 200 MHz la emisión casi desaparece.

"No se ha observado que ninguna otra emisión extragaláctica como esta desaparezca tan rápidamente".

Este espectro excepcionalmente empinado ha sido un desafío de explicar. "Hemos tenido que emprender algo de arqueología cósmica para comprender la historia de fondo antigua de las medusas", dijo Hodgson.

“Nuestra teoría de trabajo es que hace alrededor de 2 mil millones de años, un puñado de agujeros negros supermasivos de múltiples galaxias arrojaron poderosos chorros de plasma. Este plasma se desvaneció, se quedó en silencio y permaneció inactivo.

“Entonces, muy recientemente, sucedieron dos cosas: el plasma comenzó a mezclarse al mismo tiempo que ondas de choque muy suaves pasaron a través del sistema.

"Esto ha vuelto a encender brevemente el plasma, iluminando las medusas y sus tentáculos para que las veamos".

La medusa tiene más de un tercio del diámetro de la Luna cuando se observa desde la Tierra, pero solo se puede ver con radiotelescopios de baja frecuencia .

"La mayoría de los radiotelescopios no pueden lograr observaciones tan bajas debido a su diseño o ubicación", dijo Hodgson..

Los expertos del espacio creen que dos galaxias en el cúmulo Abell 2877 coinciden con los parches más brillantes de ondas de radio en la cabeza del USS Jellyfish, y que probablemente tengan agujeros negros supermasivos en sus centros.

Según sus estimaciones, tienen al menos 2 mil millones de años.

https://www.extranotix.com/2021/03/cientificos-desconcertados-por-extranas.html

Sanidad Sólo realiza Test Aleatorios en Barajas al 2,7% de los Viajeros internacionales

Aeropuerto de Madrid-Barajas
30/03/2021 06:45
ACTUALIZADO: 30/03/2021 06:45

En plena polémica por la entrada de viajeros por Barajas y justo cuando se impide a los nacionales desplazarse de su comunidad autónoma en Semana Santa por el Covid, afloran los datos reales de los controles aleatorios que realiza el Gobierno en los aeropuertos. Los turistas tienen la obligación de portar una PCR negativa

Pero el Gobierno ha ordenado realizar, además, test de antígenos de forma aleatoria para garantizar la eficacia y veracidad de esas PCR. El problema es que el porcentaje de esos test aleatorios es ínfimo: un 2,7% en Barajas. Y, de ellos, 76 en toda España ya han confirmado casos de coronavirus.

Los viajeros internacionales que llegan a Madrid en avión tienen obligación de traer el test PCR. Pese a ello y como refuerzo de la veracidad de esos test y del control frente a la enfermedad, se ideó un mecanismo de test de antígenos aleatorios. Los datos trasladados por Sanidad a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han desvelado el volumen de estos test aleatorios en aeropuertos. 

En Madrid suponen únicamente un 2,7% del número total de viajeros internacionales llegados entre el mes de enero y febrero. Y un 0,4% de esos test, además, ha dado positivo: es decir, que sí se han podido colar casos por Barajas, tal y como defiende la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y tal y como se niega a admitir Pedro Sánchez.

Los datos trasladados parten de AENA y corresponden a los meses de enero y febrero. El total de llegadas nacionales e internacionales a aeropuertos españoles en ese periodo de tiempo asciende a 1.469.068 de trayectos.

Pero el dato más relevante, a los efectos de conocer el nivel de control de posibles focos de contagio o nuevas variantes del virus que llegan a España, se tiene que basar en el total de llegadas internacionales a España. Y ese asciende a 941.858 viajeros.

En el caso de Madrid, el total de llegadas internacionales a Barajas se eleva a 438.239 (el 47% del total, siendo, por lo tanto, la puerta de entrada más expuesta a la entrada de posibles focos). El total de llegadas internacionales a Barcelona El Prat es de 164.994 (el 18 % del total).

11.663 test en Barajas

Pues bien, en total, en ese mismo periodo se han realizado 17.152 test de antígenos, y el 68% fueron realizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El 18% en el aeropuerto del Prat.

Del total de test realizados, el 0,4%, es decir 76 pasajeros dieron un resultado positivo: contagio. Y los países de procedencia más frecuentes fueron Reino Unido, Brasil, Italia, Ecuador, Portugal, República Dominicana, y Rumanía.

Esa cifra de 17.152 test de antígenos aleatorios supone un 1,64% del total de viajeros internacionales si tenemos en cuenta el dato de 1.042.990 comunicado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Puesto que el 68% fueron realizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un total de 11.663 test de antígenos se efectuaron en la puerta aérea de la capital de España. Y eso supone que un 2,7% de los viajeros internacionales que han llegado al aeropuerto de Barajas, según AENA, contó con ese test.

El 18% que se realizó en el aeropuerto del Prat (3.087 test de antígenos) supone un 1,9% del volumen total de viajeros internacionales que han llegado a este segundo aeropuerto.

Siguiendo ese porcentaje y teniendo en cuenta el total de viajeros internacionales de 1.042.990 dado por la ministra de Sanidad, el 0,4% significaría que, en caso de mantenerse esa proporción, 4.172 pasajeros internacionales entre enero y febrero de 2021 podrían haber resultado realmente positivos en coronavirus si se les hubiese realizado un control adicional de antígenos. Eso implica que Barajas, efectivamente, puede haberse convertido en un coladero de contagios.

Y es que ese razonamiento llevaría a poder afirmar que del total de llegadas internacionales a Madrid Barajas, 1.753 viajeros podrían haber entrado contagiados y, por lo tanto, con test de antígenos positivos por Madrid.

Y del total de llegadas internacionales a Barcelona El Prat, otros 660 viajeros podrían haber entrado con test de antígenos positivo.

https://okdiario.com/espana/numero-test-aleatorios-realizados-barajas-situa-solo-27-viajeros-internacionales-7026207