domingo, 12 de febrero de 2023

¿Fueron Bolivia y Perú la tierra del ocaso de los antiguos Sumerios?


21 DICIEMBRE, 2022 - 16:06 ANCIENT-ORIGINS

En un artículo sobre la Fuente Magna, April Holloway destacaba los vestigios de escritura sumeria en Sudamérica. La Fuente Magna y el monumento de Pokotia indican que los sumerios podrían haber visitado Sudamérica en el pasado.

La posibilidad de que la escritura grabada sobre la Fuente Magna fuera empleada por los sumerios, y la identificación de topónimos sumerios en la región del Altiplano, sugieren que lo que hoy son Bolivia y Perú podrían representar el “País del Estaño al Oeste” o la “Tierra del Ocaso” de las antiguas inscripciones sumerias.

Figura de la Fuente Magna (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biados)


Se ha descubierto que la Fuente Magna presenta dos tipos diferentes de escritura en su interior (Fotografía cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biados)
Kuga-Ki

Los sumerios mencionan en sus inscripciones un país al Oeste llamado Kuga-Ki del que obtenían valiosos metales. El Dr. A. H. Sayce afirma que “país del estaño” o “tierra del estaño” sería la traducción de KUGA-KI en sumerio. Sayce deja bien claro que los sumerios aseguraban conseguir su estaño en aquel país.



Profesor A.H. Sayce

Los antiguos sumerios eran grandes navegantes. Los barcos sumerios navegaban hasta Egipto, nordeste de África y valle del Indo en busca de metales y mercancías para abastecer su industria de materias primas y satisfacer la demanda de los bienes más populares entre sus gentes. Samuel N. Kramer, en su libro Los sumerios, afirma que Egipto es denominado Magan en las inscripciones sumerias, mientras que al valle del Indo lo llamaban Dilmun.

El rey Sargón menciona en el 2700 a. C., que Kuga-Ki formaba parte de su imperio. El profesor Sayce, en un artículo titulado “Geografía de Sargón de Acad” y publicado en la revista Ancient Egypt, traducía un documento escrito por un funcionario asirio del siglo VIII a. C. En el documento se afirma que el imperio de Sargón I incluía “los países desde donde sale el sol hasta donde se pone, que Sargón el […] rey conquistó por su mano,” y entre muchas otras tierras “el País de Gutium,” “el país de los Muru (Amorritas)” y (Kuga-Ki) “el país del Estaño que se extiende más allá del Mar Superior (el Mediterráneo).”



Cabeza de bronce de un antiguo rey, muy probablemente Sargón de Acad. (Public Domain)

Sayce creía que Kuga-ki se encontraba probablemente en lo que hoy es España. Pero el hallazgo de la Fuente Magna sugiere que Kuga-Ki estaba en Sudamérica y no en España. Al encontrarse Kuga-Ki al oeste del Mediterráneo, es probable que fuese el nombre de alguna región de Norteamérica o Sudamérica, ya que el continente americano se extiende al oeste del mar Mediterráneo, mientras que España está justo a orillas del Mediterráneo.

A. H. Verrill y R. Verrill, en Antiguas Civilizaciones de América, y J. Bailey en Navegando al Paraíso, sostienen que la zona en torno al lago Titicaca podría haber sido llamada Lago Manu por los sumerios. Según estos autores, cuenta la tradición que los sumerios realizaron muchas visitas a las tierras al oeste del Mediterráneo que llamaban Kuga-ki. Estas tradiciones dejan bien claro que los sumerios navegaron hasta Kuga-Ki en sus barcos Magur. En los textos cuneiformes escritos sobre tablillas se asegura que los barcos Magur podían transportar hasta 18,5 toneladas de metales preciosos.

Operaciones de minería

Los sumerios posiblemente descubrieran en un principio el camino a Kuga-Ki gracias a las corrientes atlánticas que llevan desde África hasta Brasil. Los primeros exploradores sumerios probablemente alcanzaran Brasil y remontaran el Amazonas hasta hallar grandes depósitos de estaño en Bolivia / Perú. El centro principal para la explotación minera en esta región era, y es aún en la actualidad, Potosí.


Mapa del río Amazonas (Imagen)

Una vez los sumerios iniciaron sus operaciones mineras en Kuga-Ki, los nativos probablemente empezaran a trabajar en sus explotaciones mineras y adoptaran muchas costumbres sumerias, expresiones de su idioma y la tecnología social de la escritura, es decir, el alfabeto protosumerio. Esto implicaría que la escritura habría tenido una larga tradición entre los pueblos de Bolivia / Perú, como escribe Clyde Winters en su libro Ancient Scripts in South America (‘Antiguas escrituras de Sudamérica’).
Los Andes: el antiguo reino de los Antis

Los Andes podrían haber constituido el ‘País del Estaño’ o Kuga-Ki de los sumerios. La cordillera de los Andes era llamada originalmente Antis. La región era conocida en el pasado como Antisuyo, el Reino de los Antis. Era ésta también la tierra de los indios Antis. En la lengua quechua, hablada por numerosos indígenas de la zona, ‘antis’ significa cobre. Antis era también el nombre de los pueblos nativos que habitaban antiguamente esta región sudamericana.

Es probable que la palabra ‘Antis’ no sea de origen quechua. La lengua chipaya, otro idioma indígena hablado en la zona, es diferente del quechua y el aymara. Algunos investigadores creen que el chipaya está estrechamente emparentado con las lenguas mayas habladas aún hoy en día en México.

Esta región de Bolivia es famosa por su riqueza mineral. Muchos de estos metales se hallan en el altiplano boliviano, cerca del lago Poopó, un mar interior que se encontraba en el pasado unido al océano Pacífico por antiguos ríos que se secaron.


El salar de Uyuni forma parte del Altiplano boliviano en Sudamérica. El Altiplano es una alta meseta que se formó durante la elevación de la cordillera de los Andes. La meseta alberga lagos de agua dulce y salada, así como salinas. (Dimitry B./CC BY 2.0)

El Altiplano boliviano es la mayor altiplanicie del mundo. Alberga dos mares interiores: el lago Titicaca y el Poopó. Esta elevada región de la cordillera de los Andes la convierte en una localización adecuada para ser el lago Manu, el ‘Lago de las Nubes’ de los sumerios en el que se extraían metales de los Montes del Ocaso, las tierras situadas al oeste del mar Mediterráneo.

El lago Poopó tiene una longitud de 80 kilómetros. Antiguamente se encontraba rodeado de montañas y canales por todas partes. Las fotografías de satélite revelan que en el pasado había profundos canales en las cercanías del lago Poopó. Es un mar de agua salada de apenas unos pocos metros de profundidad y que en ocasiones se ha secado.


Kuga-Ki, el País del Estaño de los antiguos sumerios (cortesía del autor)

El lago Titicaca y el Poopó se encuentran conectados por el río Desaguadero. El lago compañero del Poopó era el Uru. La ciudad de Oruro estaba situada cerca del lago Uru.
Riquezas en las montañas

Entre los metales que se pueden encontrar en las cercanías del lago Poopó hay cobre, estaño, oro y plata. Aquí se hallan los metales obtenidos en las ciudades de Oruro y Corocoro, en las que se extraían oro y cobre. Los nombres de estas ciudades sugieren un origen sumerio. En sumerio la palabra uru significa ciudad. Los sufijos –oro de las ciudades de los alrededores del lago Poopó son asombrosamente similares al término sumerio ‘uru’.

Es también interesante observar que uno de los centros principales de explotación minera de la región es Potosí. Potosí es famoso por sus depósitos de estaño, y en sus alrededores se encuentra el monte Catavi, formado por estaño sólido. 

La región de Potosí fue en el pasado un importante centro de explotación minera. En la década de 1550, los españoles empezaron a extraer plata de Cerro Rico, en Potosí. A consecuencia del intento de los españoles de explotar al máximo las riquezas de esta zona minera, un número “terrible” de indios murió en las minas. Hugh Thompson describe vívidamente esta tragedia en su libro The White Rock: An Exploration of the Inca Heartland (‘La roca blanca: explorando el país de los incas’).

Thompson describe cómo “la mina consumía la fuerza de trabajo del Altiplano boliviano. Los que no morían estaban oprimidos por el miserable salario que se les pagaba. En una sola generación, la población utilizada en las explotaciones mineras de esta zona del Altiplano se redujo a la mitad. En la siguiente generación se redujo de nuevo a la mitad. Y Potosí aún seguía exigiendo su tributo.”


Primera imagen de Potosí publicada en Europa, Pedro Cieza de León, 1553. (Public Domain)

En la historia moderna, Potosí continúa siendo un centro minero para la extracción de estaño, cobre, plomo y plata. Situado cerca de Tiahuanaco, Potosí podría haber albergado un asentamiento sumerio en épocas antiguas, quizás las ciudades de Oruro y Corocoro. Bailey sugiere que el topónimo Potosí podría estar relacionado con el término sumerio Patesi, cuyo significado es ‘rey sacerdote’.

Los metales extraídos en el Altiplano eran transportados a lo largo del río Pilcomayo (hasta el Río de la Plata). Es posible que los sumerios transportasen los metales obtenidos en Bolivia cruzando el Atlántico hasta la antigua Sumeria. Una excelente ruta para el envío de estaño desde Kuga-Ki seguía el curso del Río de la Plata, cruzando el Atlántico hacia el este y remontando el cabo de Buena Esperanza en dirección al océano Índico hasta alcanzar el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Símbolos

Además de la afinidad entre los símbolos hallados en el monolito Pokotia, Fuente Magna y algunos tejidos incas, también observamos que estos símbolos son idénticos a los signos grabados sobre los ladrillos mochicas. Un rasgo común de las huacas o piedras incas talladas son los escalones labrados directamente en la roca.

Clyde Winters demuestra en Ancient Scripts in South America: The Sumerians in South America (Antiguas escrituras de Sudamérica: los sumerios en Sudamérica) que el Trono del inca, una talla inmaculada de escalones bajos, es similar a los símbolos protosumerios. Otros signos de las huacas o rocas labradas de Rodadero y la Roca Blanca de Chuquipalta son asombrosamente parecidos a la escritura hallada en Pokotia y Fuente Magna.

Además de la influencia sumeria en los antiguos sistemas de escritura sudamericanos, es interesante destacar que la estatua de Pokotia y los monumentos de Tiahuanaco presentan tocados similares, así como marcas a modo de costillas a lo largo del pecho. Esta coincidencia revela la relación entre los constructores de dichos monumentos.


Izquierda: estatua de Pokotia. Derecha: estatua de Tiahuanaco

En la región sudamericana en la que probablemente se encontraba el mítico Kuga-Ki se habla la lengua aymara. Hay palabras aymara similares a sus equivalentes sumerias. Este hecho no resulta sorprendente después de descifrar las inscripciones de la estatua de Pokotia y la Fuente Magna. Estos documentos revelan que los sumerios llevaron hasta Bolivia diversos aspectos de su religión.Nuevas Pruebas de que 

Las evidencias lingüísticas confirman la idea de que los sumerios que vivían en Kuga-Ki eran mineros. El término sumerio para el cobre era urudu; esta palabra concuerda con las palabras aymara para el oro (‘ouri’) y el cobre ‘anta, yauri’. La similitud entre estos términos sugiere que los sumerios podrían haber sido el primer pueblo del Viejo Mundo que explotó las minas de metales repartidas por toda la región del Titicaca en lo que hoy es Bolivia.

La presencia de palabras sumerias en la lengua aymara, los topónimos sumerios en Sudamérica y la escritura sumeria de la Fuente Magna y la estatua de Pokotia evidencian que la civilización sumeria se extendió en el pasado por Sudamérica. Esto me lleva a deducir que los actuales Bolivia y Perú podrían haber constituido antiguamente Kuga-Ki, el ‘País del Estaño al Oeste’ que mencionan las inscripciones sumerias.

Imagen de portada: La cordillera de los Andes al atardecer (CC BY 2.0)

Autor: Dr. Clyde Winters
Referencias

J. Bailey. ‘Sailing to Paradise’. Editorial: Simon & Schuster; primera edición, primera impresión (1 de agosto de 1995)

April Holloway, 2015. ‘Fuente Magna, the Controversial Rosetta Stone of the Americas’. Ancient-Origins.net [Onilne] Disponible en: https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/fuente-magna-controversial-rosetta-stone-americas-003660

A.H. Sayce, “Geography of Sargon of Akkad”, Ancient Egypt, 1924.

Hugh Thompson. ‘The White Rock: An Exploration of the Inca Heartland’. Editorial: Phoenix (15 de septiembre del 2010)

A.H Verrill y R. Verrill. ‘Americas ancient Civilizations’. New York : Putnam's Sons, 1952.

Clyde Winters. ‘Ancient Scripts in South America: The Sumerians in South America’. Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (11 de noviembre del 2015) [Online] Disponible en: https://www.amazon.com/Ancient-Scripts-South-America-Sumerians/dp/1519257546

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/bolivia-peru-sumerios-003784

Incidente OVNI provoca que todos los participantes quedarán dormidos


La historia de la humanidad conoce varios casos en que los accidentes automovilísticos fueron provocados por fenómenos inexplicables. Por ejemplo, en 1998, en el territorio de Krasnodar, el sistema de frenos se deshabilitó en tres automóviles, después de que un OVNI triangular se situara sobre ellos. Los objetos voladores no identificados suelen afectar a la tecnología terrestre y, en la mayoría de los casos, de manera perjudicial.

En la primavera de 1977, en los suburbios de Coventry, ocurrió uno de los incidentes más interesantes en la carretera, en la historia de los accidentes. Al menos, nunca hemos leído ni oído nada parecido. Hubo una colisión en la que se vieron implicados 5 coches, además, en uno de los cuales viajaban 7 personas. Un total de 14 personas se vieron involucradas en el accidente.

Cuando la policía llegó al lugar del accidente, se descubrió que todas las personas habían estado durmiendo en los coches siniestrados. Después de despertarlos, los agentes del orden comenzaron a interrogarlos, pero ninguno de los participantes pudo decir absolutamente nada sobre este episodio. Lo único que dijeron las víctimas fue que se sentían insoportablemente cansadas. En el informe, la policía señaló que los conductores se quedaron dormidos al volante. Pero, ¿es posible que los 5 conductores se duerman al mismo tiempo?

Los médicos que llegaron al lugar del accidente notaron que las 14 personas apenas podían mantenerse en pie. Fueron trasladados rápidamente al hospital más cercano, donde las pruebas mostraron que llevaban varios días sin dormir, comer ni beber. Los involucrados en el incidente requirieron hospitalización. Mientras estaban en un centro médico, los expertos examinaron los autos y quedaron asombrados.

Resultó que a todos los autos les faltaban bujías y combustible. En otras palabras, los coches no podían ir a ninguna parte. Pero todo indicaba que los coches no se habían golpeado entre sí a baja velocidad. Lo que finalmente confundió la investigación fue el hecho de que cuatro de los cinco coches, según los resultados del examen, no se habían utilizado en mucho tiempo. La policía no tenía ninguna pista. Cuando los participantes en el accidente se recuperaron, se les interrogó, pero ninguno recordaba nada.

No fue hasta seis años después, cuando dos de las víctimas recurrieron a un psicólogo en busca de ayuda. Se les puso en un estado de hipnosis regresiva, tras lo cual se les hicieron las mismas preguntas. Sus respuestas resultaron ser casi idénticas. Los participantes en el accidente “recordaron” cómo, unos segundos antes del accidente, se vieron en el cielo objetos esféricos y con forma de disco de color azul. Un rayo procedente de un OVNI golpeó el suelo justo en medio de la carretera y varios coches fueron literalmente arrastrados hasta este punto. Así es como se produjo el accidente.

Sin embargo, se descubrió que las personas no conducían en ese momento. Los habían puesto a dormir. Lo que sucedió después no fue revelado. Aparentemente, las personas y los autos estaban bajo la influencia de una fuerza desconocida que emanaba del OVNI. La policía no reaccionó de ninguna manera a la hipnosis regresiva. En el informe, seguía mostrando que los cinco conductores se habían dormido al mismo tiempo al volante

https://www.extranotix.com/2023/02/incidente-ovni-provoca-que-todos-los.html

Guerra Total en Europa: España a la cabeza del Rearme

Demanda judicial con éxito: Archivos Nacionales de EEUU se retracta por obligar a provida a quitarse mensajes provida en la ropa

11 February 2023


Traducido de Foxnews por TierraPura.org

Los Archivos Nacionales se disculpan por el incidente después de que un agente de seguridad dijera al grupo que el mensaje provida “perturbaba el orden público”.

Se ha presentado una demanda contra la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) en la que se alega que se ordenó a los visitantes que se quitaran la ropa de la Marcha por la Vida para poder entrar.

La demanda, presentada por el American Center for Law and Justice (ACLJ), alega que se ordenó a un grupo de visitantes de los Archivos Nacionales que se quitaran o cubrieran prendas con mensajes provida.


El edificio de los Archivos Nacionales en Pennsylvania Avenue, Washington, D.C., 1973. Es la sede original de la Administración Nacional de Archivos y Registros. (Harvey Meston/Fotos de archivos/Getty Images)

Según la ACLJ, un agente de seguridad de los archivos dijo al grupo que su indumentaria política “perturbaba la paz” y podía “incitar a otros.” Al parecer, el texto de la camiseta provida decía: “MARCH 4 LIFE 2014: Saint Cecilia’s Youth Group, Glen Carbon, IL”.

Los Archivos Nacionales emitieron un comunicado el viernes sobre el altercado y la posterior demanda.


Manifestantes provida caminando por el National Mall durante la Marcha por la Vida 2023. (Brooke Curto/Fox News Digital)

“A principios de esta semana, se presentó una demanda contra la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) en la que se afirmaba que en la mañana del 20 de enero de 2023, día de la Marcha por la Vida, varios visitantes de nuestro museo en Washington, D.C., fueron intimados por agentes de seguridad de la NARA “a quitarse o cubrir su atuendo debido a sus mensajes a favor de la vida”, decía el comunicado de los Archivos Nacionales.

En su mensaje, la administración reconocía el simbolismo de que el presunto incidente se produjera en el mismo edificio que alberga documentos emblemáticos de derechos civiles, como la Constitución y la Declaración de Derechos de los Estados Unidos.

“Como sede de la Constitución y la Carta de Derechos originales, que consagran los derechos de libertad de expresión y religión, pedimos sinceras disculpas por este suceso”, continúa el comunicado.

Los Archivos Nacionales no harán más comentarios sobre la situación, debido a la demanda pendiente.

“La política de NARA permite expresamente a todos los visitantes llevar camisetas, gorras, botones, etc. que muestren un lenguaje de protesta, incluido el discurso religioso y político. Estamos investigando activamente para determinar lo ocurrido”, concluye el comunicado.

“Los primeros indicios apuntan a que nuestros agentes de seguridad corrigieron rápidamente sus acciones y, a partir de ese momento, se permitió a todos los visitantes entrar en nuestras instalaciones sin necesidad de quitar o cubrir su atuendo. Hemos recordado a todos nuestros agentes de seguridad en nuestras instalaciones de todo el país los derechos de los visitantes en este sentido”.

https://tierrapura.org/2023/02/11/demanda-judicial-con-exito-archivos-nacionales-de-eeuu-se-retracta-por-obligar-a-provida-a-quitarse-mensajes-provida-en-la-ropa/

VIENEN DEL ESPACIO y NADIE saben lo que son estos LÁSER VERDES en Hawai

Negociando espacios aéreos con Marruecos

Defensa


El estrecho entre Canarias y el Sáhara está abarrotado de buques y aviones que, procedentes de América del Sur, se dirigen al norte de Europa o el Mediterráneo
Manuel Martínez

Coronel Infantería (R)
12/02/2023 Actualizada 04:30

Nuestros gobernantes no están interesados en la Geoestrategia… para qué.

Ellos están a lo importante: salir en la tele, abrir «Telediarios», atender a los periodistas o cerrarles el micro… Y el pueblo que esté entretenido, que atiendan a temas tan trascendentales como lo último de cualquiera de los sesudos «De Luxe» y similares, que asuma los problemas que ha traído la «guerra de Putin» y demás temas de interés.

Pero quizá no debiera ser así, pues la importancia de las naciones, su prestigio, el respeto que merecen de la comunidad internacional, la influencia que pueda tener en ella y los beneficios de tal influencia para sus habitantes están relacionados con el aprovechamiento de esa circunstancia.

Viene a cuento porque, a principios del mes actual, se podía leer en los medios de comunicación que nuestro ínclito presidente del Gobierno aceptaba, tras cederle, por nada (¿?), el control sobre el Sáhara Occidental, «negociar» con Marruecos alguno de los espacios aéreos de los que España es responsable.
En concreto del espacio que controla el ACC (Centro de Control de Tránsito Aéreo) de Canarias. Dirán ustedes: ¿y qué importa?

Pues entren en alguna página de información sobre tráfico marítimo como MarineTraffic, VesselFinder , GENBETA,… o aéreo tal como FlightAware, RadarBox, FlightRadar u otras y verán que el estrecho entre Canarias y el Sáhara está abarrotado de buques y aviones que, procedentes de América del Sur (productos agrícolas y ganaderos, vehículos, etc.) o de la costa occidental africana (petróleo, gas, productos agrícolas, …) se dirige al norte de Europa o el Mediterráneo.

¿Quién controla ese tráfico? ¿Quién asegura la libre circulación? Respóndanse a sí mismos. Y ahora, supongan que dejáramos de hacerlo… y las consecuencias para los suministros de sus estaciones de servicio, supermercados…

Pero no se extrañen. Si de abdicar responsabilidades se trata, si de mostrar «pasotismo» en el papel que nos ha tocado interpretar en el presente concierto internacional se trata, esta no es más que la siguiente de una larga tendencia en los años recientes. 

Sí. Nuestros ministros, ministras o ministres, puede que no falten (o no se ha informado de ello) a las reuniones internacionales, aunque más bien parece que sea para desempeñar el papel de comparsa o decorado de los encuentros, disfrutar de las agendas «culturales» y conseguir una foto o unos segundos de «video» que siempre mejora la imagen en la encuesta de «valoración» que cocine el CIS.

 Pero pocos beneficios han conseguido para los españoles y si no que se lo digan a los agricultores de las provincias mesetarias con la PAC o a los pescadores con las cuotas de pesca, etc.

Sin embargo, estamos hablando de la imagen de España en el mundo. Ese mundo que puede que se imagine en Davos y otros conciliábulos (o a lo mejor es por eso), pero que se concreta en consideración en los foros internacionales, sean éstos tan inanes como la ONU u otros o en las relaciones bilaterales.

Desde hace una veintena de años, España, tras el largo aislamiento, había ido reapareciendo en la escena mundial admirada por la madurez de un cambio pacífico de un sistema político a otro, sin merma del esfuerzo laboral y empresarial que permitiera continuar un crecimiento económico que mejoraba las expectativas económicas y sociales de sus habitantes.

 Esta vieja Nación se había mostrado dispuesta a ofrecer su ayuda en la resolución de los conflictos que surgen entre las naciones o que se originan por las acciones de políticos ignorantes, egoístas y corruptos. Que había conseguido ser respetada y considerada, cuando se trataba de estudiar acciones de importancia mundial. Ha abdicado del aprovechamiento de las oportunidades que esa larga labor le podrían proporcionar y ha dilapidado su «capital» de manera que parece no quiera gestionar su patio trasero.

No supo gestionar un tratamiento sanitario que, quizá tuviera carácter humanitario, ante el berrinche de un vecino malcriado y grosero. En lugar de mantener su postura con una mediana serenidad o firmeza, se aturulló y enredó en mentiras poco creíbles y ofensivas para los plausibles favorecidos de su servicio benéfico.
A poco, sin razón aparente para ello, rompió la política consensuada y aceptada por la inmensa mayoría del arco representativo nacional y con alevosía (y sin taquígrafos) la cambió por la contraria, sin justificación alguna ni beneficio popular aparente. Y sin aparente conocimiento de la importancia que para la reclamación de la explotación de los recursos marítimos, sean pesqueros o minerales o de la protección del territorio cercano.

La parte agraviada tomó sus medidas y entre ellas estuvo, como era normal, el encarecimiento del esencial combustible que suministraba (en una situación en que, por la época del año y las circunstancias internacionales, la energía era más necesaria) y después el corte, denunciando los acuerdos preferenciales que favorecían a nuestro país, otorgándoselo a otro que, desde luego, no los devolverá y hará un buen uso (para él) de ellos.

Entre medias, nuestros políticos, muy políticos ellos, ceden en cuantos contenciosos existen o se crean y conceden cuanto es necesario para nuestra propia actividad o lo que sea que se requiera de forma más o menos impertinente: sea material, sea libre paso para productos competitivos que no parecen cumplir los requerimientos europeos o cualquier otra petición formal, informal o imaginaria.

Llegado a este punto alguno dirá que eso es política y que yo, pobre mortal, no entiendo de los sacrificios que se hacen en el Consejo de Ministros. Puede que sea cierto. Pero, repito, toda esa «política», deja «poso» y bruma a la vista y ante la opinión de los países que nos rodean o nos controlan; y éstos actúan en consecuencia, apoyando a los decididos, firmes y claros que guardan su patio trasero, sin que a esos vecinos o «controladores» les importe si un país enreda en la «casa» de otro.

Pero sigan sin interesarse por la geopolítica, ni por las ocurrencias de nuestros políticos, políticas o polítiques tan sensibles a Qatargates o gates más cercanos, no piensen y sigan con la tele…

Manuel Martínez es Coronel de Infantería (R)
https://www.eldebate.com/espana/defensa/20230212/negociando-espacios-marruecos_92900.html