domingo, 4 de abril de 2021

Los Antiguos Orígenes Paganos de la Pascua


4 ABRIL, 2021 - 16:02 ANCIENT-ORIGINS

Domingo de Pascua, una fiesta vacacional festejada por millones de personas alrededor del mundo que honran la resurrección de Jesús, tal y como aparece descrita en el Nuevo Testamento, sucedida tres días después de su crucifixión en el Calvario. También es el día en que los niños esperan con entusiasmo al conejito de Pascua que llegará para entregarles sus dulces huevos de chocolate.

Pascua es una fiesta “móvil” que se conmemora el primer domingo tras la luna llena del equinoccio de primavera. Ademas se produce en fechas diferentes por todo el mundo desde que las iglesias occidentales pasaron a utilizar el calendario gregoriano, mientras que las iglesias orientales siguen usando el antiguo calendario juliano. Pero, ¿cuándo comenzó esta fiesta “móvil”, y cuáles son los orígenes de las tradiciones y costumbres que se celebran en este día, tan importante en el mundo?


Christianos celebra hoy el Domingo de Pascua como la resurrección de Jesús. Crédito: James Steidl / Adobe Stock

La mayoría de historiadores, muchos de ellos estudiosos de la Biblia, están de acuerdo en que la Pascua fue, originalmente, un festival pagano. Según el Diccionario Bíblico Unger: "La palabra Pascua es de origen sajón, Eastra, la diosa de la primavera, en cuyo honor se ofrecían sacrificios cada año en aquellos días. 

Desde el siglo VIII los anglosajones habían adoptado el nombre para la celebración de la resurrección de Cristo". Sin embargo, incluso entre aquellos que sostienen que la Pascua tiene raíces paganas, surgen ciertos desacuerdos sobre cuándo surgió la tradición pagana de la fiesta. Aquí vamos a explorar algunas de estas perspectivas.

Resurrección como símbolo de renacimiento

Una de las hipótesis defiende que la historia de la Pascua, de la crucifixión y de la resurrección constituye un símbolo de renacimiento y renovación, narrando el ciclo de las estaciones, con la muerte y el retorno del sol.

Según algunos estudiosos, como el Dr. Tony Nugent, profesor de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Seattle y ministro presbiteriano, la historia de la Pascua proviene de la leyenda sumeria de Damuzi (Tamuz) y de su esposa Inanna (Ishtar), un mito épico llamado "El Descenso de Inanna", que se encuentra explicado sobre tablillas de arcilla cuneiforme que datan del año 2100 a. C.

Cuando Tamuz muere, Inanna cae desconsolada y lo sigue al inframundo. Una vez allí, ella entra a través de siete puertas, despojándose de todos sus vestidos mundanos. "Desnuda y de rodillas" se la juzga, mata y luego se la cuelga de forma pública. Mientras, en su ausencia, la tierra pierde su fertilidad, los cultivos dejan de crecer y los animales dejan de reproducirse. Por tanto, a menos que se tome alguna medida, la vida en la tierra corre serio peligro.

Después de la desaparición de Inanna durante tres días su asistente se acerca a otros dioses, en busca de ayuda. Finalmente uno de ellos, Enki, crea dos criaturas que llevan la planta de la vida y del agua de la vida hasta el inframundo, esparciendo su presencia sobre Inanna y Damuzi, resucitandolos, y devolviéndoles el poder de volver a la tierra como la luz del sol, durante seis meses. 

Tras esos seis meses en el mundo físico exterior, Damuzi tendrá que volver al inframundo de los muertos, donde permanecerá durante otros seis meses más, junto con Inanna. Así son creados los ciclos de la muerte del invierno y de la vida de la primavera.


El descenso de Inanna. Crédito: intueri / Adobe Stock

El Dr. Nugent señala que trazar paralelismos entre la historia de Jesús y la épica de Inanna "no significa necesariamente que Jesús no fuera una persona real y que no fuera crucificado, sino que la historia sobre él se estructura y embellece de acuerdo con un patrón muy antiguo y difundido".

La diosa sumeria Inanna es conocida fuera de Mesopotamia con el nombre babilónico "Ishtar". En la antigua Canaán, Ishtar se conocía como Astarté y sus homólogas en los panteones griegos y romanos son Afrodita y Venus. 

En el siglo IV, cuando los cristianos identificaron el lugar exacto en Jerusalén donde se ubicó la tumba vacía de Jesús, seleccionaron el lugar donde ya existía un templo de Afrodita (Astarte – Ishtar - Inanna). Este templo fue derribado para construir la Iglesia del Santo Sepulcro, la más sagrada del mundo cristiano.

El Dr. Nugent señala que la narración de Inanna y Damuzi forma parte de una serie de relatos de dioses que mueren y resucitan y que representan el ciclo de las estaciones y de las estrellas. Así tenemos, por ejemplo, las historias de la resurrección del Horus egipcio; la de Mitra, que era adorado en primavera o la historia de Dionisio, resucitado por su abuela. En todas estas historias son predominantes los temas de la fertilidad, la concepción, la renovación, el descenso hasta la oscuridad y el triunfo de la luz sobre las tinieblas, o del bien sobre el mal.

Pascua como una celebración de la Diosa de la Primavera

Otra perspectiva defiende que, en lugar de tratarse de una representación de la historia de Ishtar, la Pascua fue originalmente una celebración de Eostre, la diosa de la Primavera, también conocida como Ostara, Austra y Eastre. Uno de los aspectos más venerados de Ostara es, precisamente, su espíritu de renovación.

Celebrando el equinoccio de primavera el 21 de marzo, Ostara marca el día en que la luz se iguala con la oscuridad, a partir del cual se impondrá a ella. Como quien trae la luz después de un largo y oscuro invierno, la diosa a menudo se representa bajo la forma de la liebre, un animal que representa la primavera, así como la fertilidad de la temporada.

Según Jacob Grimm en su “Deutsche Mythologie”, la idea de la resurrección quedó arraigada dentro de la celebración de Ostara: "Ostara o Eastre parece haber sido la divinidad del alba radiante, de la luz naciente, un espectáculo que trae alegría y bendición, cuyo significado podría haber sido fácilmente adaptado para el día de la resurrección del Dios de los Cristianos".

La mayoría de los estudios sobre el origen de la palabra Pascua sostiene que se trata del nombre de una diosa mencionada entre el VII y VIII siglo por el monje inglés Bede, que denominó a dicha festividad como Ēosturmōnaþ (“Mes de Eostre” en Inglés antiguo, traducido en la época de Bede como "mes pascual") y consistía en un mes inglés correspondiente con abril y añadió: "antiguamente fue llamado así por la diosa Eostre, en cuyo honor se celebraban fiestas en ese mes ".
Los orígenes de las costumbres de Semana Santa

Las costumbres más practicadas en el Domingo de Pascua se relacionan con los símbolos del conejo ("Conejo de Pascua") y el huevo. Como se ha señalado anteriormente, el conejo era un símbolo asociado a Eostre, que representa el comienzo de la primavera. Del mismo modo, el huevo ha llegado a representar la primavera, la fertilidad y la renovación. En la mitología germánica se dice que Ostara sanó a un pájaro herido que encontró en el bosque, transmutándolo en una liebre. Pero como continuaba siendo un pájaro parcialmente, la liebre mostró su agradecimiento a la diosa entregándole huevos como regalos.

La Enciclopedia Británica explica claramente las tradiciones paganas asociadas con el huevo: “El huevo como símbolo de la fertilidad y de la vida renovada se remonta a los antiguos Egipcios y los Persas, que tenían también la costumbre de pintar y comer huevos durante su festival de primavera". En el antiguo Egipto, un huevo simbolizaba el sol, mientras que para los Babilonios el huevo representaba la eclosión de la Venus Ishtar, que cayó del cielo hasta el Éufrates.


Alivio con Phanes, c. Siglo II d.C. Dios órfico Phanes emergiendo del huevo cósmico, rodeado por el zodiaco. Dominio publico

En muchas tradiciones cristianas la costumbre de dar huevos en Pascua refleja el nacimiento a la nueva vida. Los Cristianos recuerdan que Jesús, después de morir en la cruz, resucitó de entre los muertos, lo que demuestra que la vida vence a la muerte. Para los Cristianos el huevo es un símbolo de la resurrección de Jesús y cuando se rompe, representa de alguna manera su tumba vacía.

Independientemente de los antiquísimos orígenes del símbolo del huevo, la mayoría de las personas está de acuerdo en que nada simboliza la renovación más perfectamente que el huevo: redondo, sin fin y rebosante de la promesa de vida.

Si bien muchas de las costumbres paganas asociadas con la celebración de la Primavera fueron practicadas, en una primera etapa, junto a las tradiciones cristianas de Semana Santa, con el tiempo llegaron a ser absorbidas dentro del Cristianismo, como símbolos de la resurrección de Jesús. El Primer Concilio de Nicea (325) estableció la fecha de la celebración de la Pascua: el primer domingo tras la luna llena (la Luna Llena Pascual) del equinoccio de primavera.

Se celebre como fiesta religiosa que conmemora la resurrección de Jesucristo o como un festejo familiar donde recibimos con nuestros seres queridos la llegada de la primavera, decorando huevos y conejitos, la festividad de la Pascua continúa conservando en la actualidad el mismo espíritu de renacimiento y renovación, que albergaba hace miles de años.

Image de portada: Diosa de la primavera (Nejron Photo / Adobe Stock)

Autor Joanna Gillan

Referencias:

Las raíces paganas de Pascua - Heather McDougall
Los orígenes de la Pascua - por Ross Abasolo

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/antiguos-origenes-paganos-pascua-002359

Suecia aborta el experimento financiado por Bill Gates que pretendía tapar el sol para luchar contra el cambio climático


(Imagen de portada ilustración )

El proyecto que pretendía liberar aerosoles en la atmósfera para oscurecer el Sol resultó ser demasiado controvertido y suscitó una fuerte oposición por parte de activistas medioambientales y de la población indígena sami. 

La Corporación Espacial Sueca subrayó que la propia comunidad científica está dividida sobre la conveniencia de tales experimentos.

La Corporación Espacial Sueca (SSC) ha cancelado un controvertido experimento de geoingeniería para determinar si la liberación de una nube de aerosoles para bloquear el Sol podría detener o invertir el calentamiento global.

Diseñado por investigadores de la Universidad de Harvard y financiado, entre otros, por Bill Gates, el llamado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (o SCoPEx), planeaba lanzar a la atmósfera un globo de gran altura que posteriormente liberaría una nube de carbonato cálcico (más conocido como polvo de tiza) para estudiar sus efectos sobre los rayos solares que llegan a la Tierra.

Sin embargo, el proyecto resultó demasiado controvertido y suscitó una fuerte oposición por parte de los activistas medioambientales y de la población indígena sami. La Corporación Espacial Sueca (SSC) respondió que el vuelo de prueba previsto para junio no seguiría adelante.


Bill Gates© GETTY IMAGES /Archivo

«La comunidad científica está dividida en cuanto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas con ella, como el vuelo técnico de prueba previsto desde Esrange este verano», dijo la SSC en un comunicado, citando los diálogos que mantuvo tanto con los principales expertos en geoingeniería como con otras partes interesadas, así como con el Consejo Asesor de SCoPEx.

«Hay voces fuertes tanto a favor como en contra de la investigación en este campo. Sin embargo, no existe una línea clara a nivel internacional sobre la conveniencia de este tipo de investigación», afirma el CSE en el comunicado de prensa.

Con sede en el Centro Espacial de Esrange, cerca de la ciudad ártica de Kiruna, el vuelo de junio sólo tendría un alcance limitado como parte de un estudio de gran envergadura, pero se encontró con una feroz oposición. En una carta conjunta redactada en febrero, el Consejo Sami, que defiende a los pastores de renos indígenas sami, y tres grupos ecologistas advirtieron que el experimento SCoPEx tendría «consecuencias catastróficas».

A pesar de que SCoPEx aseguró que el experimento no supondría «ningún peligro significativo para las personas o el medio ambiente» y que sólo liberaría una cantidad limitada de partículas en el aire, el Consejo Sami se opuso a la geoingeniería solar como tal. Los activistas también argumentaron que SCoPEx podría desviar la atención del objetivo de reducir las emisiones de carbono y tener «efectos sociopolíticos irreversibles que podrían comprometer los esfuerzos necesarios del mundo para lograr sociedades con cero emisiones de carbono».

El experimento ha recibido el apoyo del Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de Harvard, en cuya página web figura el multimillonario convertido en activista climático Bill Gates entre sus donantes privados. En una charla TED de 2010, Gates aventuró que la geoingeniería solar podría ser una «póliza de seguro» que podría «guardarse en el bolsillo».

David Keith, profesor de física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, calificó la decisión del CSE de suprimir el experimento como «un revés», aunque aventuró que el proyecto podría trasladarse a Estados Unidos, donde un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina pedía al gobierno que dedicara hasta 200 millones de dólares a proyectos de geoingeniería solar, en caso de que continuaran los problemas en Europa.

Situado a 40 kilómetros de la ciudad de Kiruna, el Centro Espacial Esrange ha lanzado en sus casi 50 años de trabajo 574 cohetes y 649 globos meteorológicos.


https://www.alertageo.org/2021/04/02/suecia-aborta-el-experimento-financiado-por-bill-gates-que-pretendia-tapar-el-sol-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/

¿ Cumpliran la promesa de la Desclasificación OVNI ?

Los astrónomos están cada vez más convencidos de que una misteriosa entidad oscura acecha en el borde del sistema solar


Durante años, los astrónomos han discutido sobre la existencia de un planeta masivo, quizás cinco veces el tamaño de la Tierra, acechando en el espacio más allá de Neptuno. Pero el Planeta X podría ser algo mucho más exótico.

Los astrónomos están cada vez más convencidos de que una misteriosa entidad oscura que acecha en el borde del sistema solar, influyendo en las órbitas de pequeños planetas en los bordes del reino del Sol, no es un planeta en absoluto.

Si bien los científicos han argumentado durante años sobre la existencia de un Planeta Nueve, a veces llamado Planeta X o Nibiru, un cuerpo celeste con la masa necesaria para perturbar las órbitas de los objetos en el Sistema Solar exterior, el objeto, estimado en entre cinco y 15 veces la masa de la Tierra nunca se ha observado directamente.

Jakub Scholtz, de la Universidad de Durham, dice que la explicación podría ser que el objeto enigmático es un agujero negro diminuto pero ultradenso que se remonta a los primeros momentos de la existencia del universo.

Pero el objeto, que probablemente tendría el tamaño de una toronja, permanecería completamente indetectable a menos que viéramos algo cayendo dentro de él.

El agujero negro conocido más cercano a la Tierra se encuentra en un sistema de estrellas triples designado HR 6819, a unos 1.000 años luz de distancia.

Es un objeto comparativamente ligero, quizás cuatro veces más masivo que el Sol.

Pero existe una creciente evidencia de que el universo está lleno de pequeños agujeros traseros, restos del Big Bang, y el más cercano podría estar a solo unos 10 años de viaje para una nave espacial súper rápida como la sonda New Horizons de la NASA.


Jakub Scholtz, junto con su colega James Unwin, escribieron un artículo titulado ¿Qué pasa si el Planeta 9 es un Agujero Negro Primordial? que describe el caso de un objeto oscuro y superpesado de sólo diez centímetros de diámetro existente en nuestro Sistema Solar.

La existencia de numerosos agujeros negros "primordiales" en miniatura esparcidos por todo el Universo también explicaría muchos otros acertijos científicos, como cómo las galaxias logran permanecer en una sola pieza.

Sebastien. Clesse, cosmólogo de la Universidad de Bruselas en Bélgica, dijo a New Scientist que si resultaran ser algo común, la existencia de agujeros negros bebés podría explicar muchas cosas: “Los agujeros negros primordiales podrían ser… materia oscura”.

Pero sin la observación directa del pequeño agujero negro en el borde del Sistema Solar, solo sería un concepto académico sobre el que debatirían los científicos.

"Todo lo que sabemos es que hay un objeto de cierta masa", dice Scholtz. "Las observaciones [actuales] que tenemos no pueden decirnos cuál es ese objeto".

Slava Turyshev, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, quiere cambiar eso.

Propone una flota de pequeñas naves que utilizan velas solares para elevarse hacia la zona e intentar detectar la enorme perturbación gravitacional que produciría incluso un pequeño agujero negro.

Las sondas del tipo que propone podrían llegar a la región de la órbita de Neptuno "unas diez veces más rápido" que un cohete.

Las sondas podrían estar en la estación solo un año después del lanzamiento si recibieran un impulso de energía gigante al bucear primero hacia el Sol.

Teóricamente, podríamos tener fotos en primer plano de nuestro agujero negro local antes de que el primer hombre o mujer ponga un pie en Marte.

Extranotix

Una sonda espacial capta un OVNI saliendo del interior del Sol


Algunos científicos creen que las civilizaciones extraterrestres utilizan el Sol como portal, uno de los puntos de la llamada “autopista espacial”. Por ejemplo, Nassim Haramein, un científico suizo reconocido mundialmente por sus teorías que contradicen la ciencia convencional, lleva años defendiendo su teoría sobre los extraterrestres, nuestro Sol y los viajes interestelares. 

Según Haramein, las naves extraterrestres usan el Sol como portal, viajando a diferentes lugares del Universo, como si se tratara de una especie de puerta estelar o portal que conecta nuestro sistema solar con otros puntos de nuestra galaxia o incluso más allá.

El científico suizo dice que cualquier civilización lo suficientemente desarrollada como para aprovechar el poder del Sol podría teóricamente explorar el universo sin necesidad de una fuente de energía propia. Y lo cierto es que su teoría es bastante interesante. Como recordamos, muchas civilizaciones antiguas adoraban al Sol y se cree que estuvieron en contacto con los dioses que vinieron del cielo. 

El culto al Sol y las deidades solares no eran infrecuentes en la antigüedad; esta práctica se llama heliolatría. Muchas leyendas y creencias están asociadas con esta veneración. Por lo que todo parece indicar que la presencia extraterrestre es igual o más antigua que la historia de la humanidad. Pero si aún tienes alguna duda, ahora el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha enviado un video que demuestra como una nave extraterrestre sale del interior del Sol.

Portal interestelar

El 27 de marzo de 2021, la sonda espacial Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de las agencias espaciales ESA y NASA registró una llamarada aparentemente común y pequeña en comparación con el Sol. Ni siquiera fue considerada como una llamarada, sino una pequeña explosión de materia solar cerca de la zona activa, pero justo en ese momento surgió un OVNI del interior a gran velocidad.

Son muchos los que creen que el misterioso objeto en cuestión tiene el tamaño de la luna y emergió de la superficie solar. La presencia de este OVNI ha provocado todo tipo de especulaciones en las redes sociales, donde algunos internautas dijeron que era una clara evidencia de que los extraterrestres utilizan nuestra estrella más cercana como portal interdimensional. Por su parte, el popular ufólogo Scott C. Waring afirma que esta es una prueba 100 por cien de que habita una civilización extraterrestre dentro del Sol.

“Estaba viendo Helioviewer cuando noté una explosión”, escribió Waring en su blog Ufo Sightings Daily. «Cuando hice un primer plano de esta área, vi un objeto negro salir disparado de la explosión y atravesar un área en diez minutos. Aunque el video es rápido, el tiempo también es largo. También en la explosión, hubo tres ondas onduladas opuestas al OVNI. El área del misterioso objeto era el única sin tales ondas. Esta es una prueba 100% de que los extraterrestres viven en un espacio hueco dentro del sol de la Tierra. Teoría del sol hueco, ¿recuerdas? Creé la teoría, pero es un hecho científico.”

Pero no todo el mundo está de acuerdo con la explicación de Waring, ya que los escépticos mantienen que , en realidad, el extraño objeto es simplemente una llamarada solar que surge de la superficie. Al parecer, es un fenómeno común en el sol. 

El astrónomo Chris Impey, de la Universidad de Arizona, dijo que la mayoría de los ovnis tienen explicaciones lógicas y racionales. Argumenta que hay miles de millones de objetos en el espacio cerca de la Tierra que probablemente sean los culpables de la mayoría de avistamientos de ovnis.

“La mayoría de los ovnis tienen explicaciones mundanas”, dijo Impey al portal de noticias The Conversation el pasado año. “Más de la mitad se puede atribuir a meteoros, bolas de fuego y al planeta Venus. Estos objetos brillantes son familiares para los astrónomos, pero a menudo la gente no los reconoce.”


Pero lo que no tiene en cuenta el astrónomo es que esta no es la primera vez que se registra un OVNI cerca del Sol. Posiblemente, el incidente más conocido ocurrió en 12 de marzo de 2012, cuando el telescopio Solar Dynamics Observatory captó unas imágenes que mostraban un objeto de tamaño planetario conectado a nuestra estrella más cercana por un filamento oscuro. 

En la secuencia de imágenes, se podía apreciar una explosión de material iluminado haciendo erupción desde la superficie solar alrededor del objeto oscuro, para que seguidamente el extraño objeto se desprenda a gran velocidad.

En este caso en concreto, la NASA declaró que se trataba de una protuberancia, un tipo de actividad solar muy común. Aunque esto no evitó que las imágenes recorrieran internet como la pólvora, provocando millones reacciones en todo el mundo. Ahora habrá es que esperar que nos dicen las agencias espaciales, que como siempre será cualquier explicación menos la posibilidad de que se trate de una nave de origen extraterrestre.

¿Qué opinas sobre este nuevo OVNI en el Sol? ¿Es una nave extraterrestre utilizando nuestra estrella más cercana como un portal interestelar? ¿O se trata de un fenómeno solar común?

Por MEP
Publicado el 03/04/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/sonda-espacial-capta-ovni-saliendo-interior-sol/

El Zendal cumple dos meses Sin Sabotajes desde que se instalaron Cámaras de Vigilancia

HOSPITAL ZENDAL


Vista general del Hospital de Emergencias Isabel Zendal en Madrid. (Foto: Europa Press)

ACTUALIZADO: 04/04/2021 09:33

Papeleras rotas, redes wifi de uso médico que dejan de funcionar repentinamente, robos de efectos personales en taquillas o la aparición de ropa ‘contaminada’ en zonas limpias de Covid. Esos fueron algunos de los misteriosos sucesos que pusieron en jaque al hospital Enfermera Isabel Zendal durante sus primeros meses de actividad. 

La situación provocó un aluvión de críticas de los sindicatos contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Desde la Comunidad se apuntaba a «saboteadores» internos. Sin embargo, estos actos dejaron sorprendentemente de ocurrir en cuanto se instaló una nueva red de cámaras de vigilancia. El Zendal ya cumple dos meses sin sabotajes.

El sonrojante episodio de los sabotajes en el Zendal se terminó por las bravas a principios de febrero cuando la Comunidad de Madrid se puso seria. La Consejería de Sanidad presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Y esta abrió una investigación para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y comprobar si habían captado algo.

Pero no hubo suerte. Todos los extraños destrozos y robos de material, que dificultaban la operatividad del hospital, se producían en ‘puntos ciegos’ de esas cámaras. Zonas a las que ninguna cámara apuntaba. Eso hizo pensar a los investigadores que se trataba de saboteadores internos, personal del propio centro que conoce los detalles de su seguridad. La hipótesis venía a confirmar la teoría interna que barajaban en el Gobierno de Díaz Ayuso, que decidió reforzar la seguridad de las cámaras.


«Se activó la alarma del hospital a altas horas de la mañana. Tiene que ser alguien que conozca el funcionamiento y los horarios de cuándo hay menos gente y en qué zonas», aseguró en enero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando explotó la polémica.

La Comunidad ideó un plan de acción para responder a estos sabotajes. En los primeros días de febrero el Zendal inauguraba un nuevo sistema de videovigilancia que no dejaba ‘puntos ciegos’. Como si de un milagro se tratase, los sabotajes se esfumaron de la noche a la mañana. Las nuevas cámaras se colocaron hace dos meses y desde entonces no se ha producido ningún incidente en el Zendal.

Iglesias pide su cierre

En los últimos días se ha sumado una nueva voz contra el Zendal. Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones del 4-M, ha exigido el cierre de estas instalaciones sanitarias asegurando que son incompatibles con la «decencia». Las críticas se producen justo en el momento en que el Zendal asume el protagonismo de la lucha contra la pandemia.

Según datos de ingresos hospitalarios de la Comunidad de Madrid, el hospital de emergencias mantiene actualmente 244 pacientes ingresados por coronavirus. 

Es la cifra más alta de toda la red sanitaria -tanto pública como concertada-. De hecho, hay que sumar el número de pacientes Covid de tres hospitales de referencia para alcanzar esa cifra. Entre el 12 de Octubre (95 casos), el Gregorio Marañón (76) y La Paz (79) suman 250 pacientes.

En cuanto a la carga hospitalaria que el Zendal asume estos días, sus ingresos representan cerca del 15% del total de 1.655 pacientes Covid de la Comunidad (datos del 31 de marzo). Madrid tiene un total de 32 centros habilitados en toda la región para ingresos Covid. 

Con esos 1.655 pacientes, cada una de esas instalaciones debería asumir de media 51 ingresos, un 3% de la carga hospitalaria regional. El Zendal asume, por tanto, la carga media de cinco hospitales. Se consolida así el objetivo para el que nació: descongestionar el resto de hospitales de Madrid por la pandemia.

https://okdiario.com/espana/zendal-cumple-dos-meses-sin-sabotajes-desde-que-instalaron-camaras-vigilancia-7037634