jueves, 20 de mayo de 2021

Estatua de un Antiguo Astronauta de tres mil años de antigüedad encontrada en Capadocia, Turquía

5/19/2021


El 26 de abril de 2021, un usuario de Facebook compartió una imagen de una supuesta "figurilla de tres mil años que fue encontrada en Capadocia", sin revelar datos adicionales. La imagen rapidamente se hizo popular y evocó inmediatamente las nociones de los antiguos astronautas. [Ver video]

Analizando detalladamente la imagen de la estatuilla, uno puede darse cuenta que tiene un parecido con los trajes que llevan puesto los actuales astronautas.
   

En la parte superior estaria representado el casco. En ella se puede obserbar el relieve de un humano en una posición de rodillas, sosteniendo una especie de tazón que contendría ofrendas. Justo en la parte izquierda, se puede ver lo que sería la representación de un platillo volador.


¿Es la estatuilla la representación de un paleocontacto que tuvo lugar hace 3 mil años, o quizás más, en la misteriosa Capadocia?

Desde hace miles de años, ha habido asentamientos humanos en la región de Capadocia, como Derinkuyu. Allí se construyeron refugios subterráneos donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior.

Según los textos sagrados, Yima, el profeta de Ahura Mazda, hizo construir una ciudad subterránea de varios pisos para proteger a un grupo selecto de personas y animales de una era de hielo global, que el veda los llama los inviernos malignos. Según muchos climatólogos reconocidos la última era del hielo que se ha podido registrar tuvo su clímax hace 18 mil años y terminó hace 10 mil años antes de cristo.



Se cree que Ahura Mazda era una entidad extraterrestre que orientaba a los habitantes de la tierra. El les dio a sus seguidores la tecnología que necesitaban para construir estos refugios antiguos. 

Según los libros sagrados de la antigüedad, Ahura Mazda se movía en el cielo en carros de fuego. Eso nos puede llevar a la conclusión de que se trató de un ser no humano, que quiso proteger a sus habitantes humanos para su supervivencia en el futuro.


Si esta estatuilla es real, ¿Podría esta ser la representación de Ahura Mazda, un antiguo astronauta que ayudó a la humanidad de una catástrofe planetaria?

https://www.helium-24.com/2021/05/Estatua-de-un-Antiguo-Astronauta-de-tres-mil-anios-de-antiguedad-encontrada-en-Capadocia-Turquia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(Helium+%5B24%5D)

Las Hadas de Sherlock Holmes: El Diario Secreto

Ha pasado más de un siglo desde que la travesura de unas niñas al pretender fotografiar unas hadas engañara a Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes. La publicación del diario de una de las niñas rescata nuevos datos para un "clásico" del mundo del misterio…


Las hadas de Sherlock Holmes: El diario secreto

"El simple hecho de pensar en las hadas, aunque no se las vea, añadirá encanto a cada arroyo, a cada pequeño valle, y hará romántico cada paseo por el campo. Creer en la existencia de las hadas hará que el espíritu materialista del siglo XX salga del atolladero enfangado en el que se encuentra hundido, y permitirá reconocer que la vida está llena de encanto y misterio".

Son las palabras de sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), cautivado por la serie de cinco fotografías realizadas por la pequeña Frances Griffiths (1907-1986) y su adolescente prima Elsie Wright (1901-1988), posando junto a distintas hadas y un duende. ¿Cómo dudar del testimonio de dos inocentes niñas de diez y dieciséis años educadas en el seno de familias honestas e incapaces de orquestar una broma así? 

La respuesta no llegaría hasta 1983, cuando las protagonistas, ya ancianas, reconocieron el fraude: las hadas habían sido calcadas de las ilustraciones de un libro de cuentos infantiles. Un siglo después de que se iniciara esta historia, el affaire Cottingley todavía es, para algunos, un caso abierto…

LA TRAVESURA QUE ENGAÑÓ AL PADRE DE SHERLOCK HOLMES

Cuando, recriminada por haberse manchado el vestido de barro, Frances respondió que había estado corriendo detrás de unas hadas, sus padres y sus tíos se echaron a reír. A los pocos días, Frances demostró a los adultos que no estaba mintiendo: dos fotografías la mostraban a ella y a su prima Elsie jugando con unas hadas y un gnomo.

Doyle regalaría a las niñas una nueva cámara con la que obtendrían más fotografías de seres invisibles

La más iconográfica imagen de Cottingley muestra a la pequeña Frances mirando a cámara y acodándose sobre la vegetación, mientras un círculo de cuatro hadas aladas parece estar danzando a su alrededor. La imagen habría sido obtenida un soleado día de julio de 1917. En cuanto al presunto encuentro de Elsie con un gnomo con alas y sombrero de color, éste habría tenido lugar un mes y medio más tarde.
Primera fotografía de Frances rodeada de hadas

Fueron las aficiones esotéricas de la madre de Elsie las que terminaron poniéndola en contacto con sir Conan Doyle, entonces entusiasta defensor del espiritismo. En agosto de 1920 Doyle regalaría a las niñas una nueva cámara, más manejable, con la que obtendrían más fotografías de seres invisibles. Fue así como se impresionaron otras tres placas que se añadieron a la serie de imágenes, reproducidas en The Strand Magazine en las navidades de 1920.

De esta nueva hornada de imágenes llamaría la atención la bautizada como "nido de hadas": la única que, según confesarían ya ancianas, no fue realizada fraudulentamente. La imagen muestra tres siluetas de hadas que se desdibujan acariciadas por un "baño de sol" para difuminarse entre la frondosa hierba. En realidad, se trata de una doble exposición, es decir, una placa que fue reutilizada y que, si otorgamos credibilidad a la última confesión de Elsie y Frances, no fue hecha intencionadamente. 

Para Frances, la imagen es completamente genuina, y estaría mostrando las hadas que ella afirmó haber visto cuando jugaba en la hondonada del jardín. Si es así, cabe barajar la posibilidad de que, no solo Doyle, sino también las propias niñas terminaron autoengañadas en su propia travesura. Porque, aunque la más pequeña de las niñas de Cottingley reconoció el fraude, afirmó hasta el último de sus días que ella sí vio hadas…

Para mí aquel jardín era un lugar maravilloso y no me habría asombrado nada de lo que hubiera visto alrededor del arroyo…

EL SECRETO DE COTTINGLEY

Recientemente, su hija Christine Lynch (1931- ) rescata en Reflections on the Cottingley Fairies, lo que su madre había dejado escrito en su pequeño diario secreto cuando, seis años después, recordaba sus días de vacaciones en Cottingley. 

Así relata Frances su primer encuentro con aquellos pequeños seres invisibles: "Mi prima Elsie estaba estudiando cuando yo, después de regresar de la escuela, me tendía sobre la hierba del jardín. En silencio, me deleitaba escuchando el sonido del agua, el zumbido de alguna abeja y el ‘splash’ de la rana zambulléndose en el arroyo. Supongo que debía estar soñando cuando contemplé una hoja de sauce girando rápidamente como si se moviera sola. 

Me pareció muy extraño porque no había brisa. Solo cuando me fijé más detenidamente me percaté de que la hoja estaba siendo sostenida por un hombrecito que no tendría más de veinte centímetros de altura. Yo no estaba sorprendida por lo que veía; para mí aquel jardín era un lugar maravilloso y no me habría asombrado nada de lo que hubiera visto alrededor del arroyo…".

Cottingley... la ciudad de las hadas (Foto: Antonio Luis Moyano)

En otra ocasión, Frances contempló a uno de estos extraños hombrecillos caminando sobre el riachuelo. Vestía un jersey de color verde oscuro y calzaba una especie de medias ajustadas, similares a los pantalones Levi’s de la época. "Se paseaba por la orilla y luego dio un pequeño salto hacia el arroyo… Sus pies parecían caminar sobre el agua. 

Tenía la cara llena de arrugas, como los trabajadores de ferrocarril que entregaban mercancías. No puede decirse que fuera feo, pero tampoco tenía un semblante que fuera amistoso”. Pasaron un par de semanas cuando la pequeña tuvo su primer encuentro con las primeras “hadas convencionales” que describe como seres luminosos que, formando círculos, emitían toda una gama de preciosos colores pastel: “Durante un tiempo no le conté a Elsie nada de lo que había visto. Aquel encuentro con las hadas era mi secreto, y no quería compartirlo con nadie".

Divulgador
20 de Mayo de 2021 (12:09 CET)

Barack Obama: «Cuando se trata de extraterrestres, hay cosas que simplemente no puedo decir»

 

«Yo estaba como, “¿Hay algún laboratorio en algún lugar donde guardemos los especímenes alienígenas y las naves espaciales”?» 

En un giro de 180 grados de la vieja narrativa oficial sobre los ovnis, en los últimos meses se han ido conociendo fotos, videos y declaraciones que apuntan hacia una aclimatación del público para aceptar finalmente la existencia de los ovnis —con tintes de amenaza foránea o extraterrestre— como una realidad. 

Todo como anticipo a un informe y desclasificación detallada a darse durante el verano septentrional.

 Ahora, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha sumado a esa lista durante una entrevista en The Late Late Show con James Corden. 

Cuando el líder de la banda del programa, Reggie Watts, le preguntó a Obama sobre los ovnis, el ex comandante en jefe tuvo una respuesta sorprendente… y algo irónica. 

«Cuando se trata de extraterrestres, hay cosas que simplemente no puedo decirte en el aire», le respondió el ex mandatario a Watts, riendo. 


«La verdad es que, cuando llegué al cargo, yo estaba como: “¿Hay un laboratorio en algún lugar donde mantenemos los especímenes alienígenas y las naves espaciales?” 

Hicieron un poco de investigación y la respuesta es no», agregó Obama en tono de broma. 

«Pero lo que es cierto, y esto lo digo en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son. 

No podemos explicar cómo se mueven, su trayectoria. No tienen un patrón fácilmente explicable». 

 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Obama responde preguntas sobre el tema extraterrestre, en ocasiones previas deslizó que «los alienígenas ejercen un gran control sobre nosotros» y que por ende «no sería posible revelar todos sus secretos». 

Eso sí, al igual que en la entrevista reciente, también utilizó el humor para minimizar la cuestión lo más posible. 

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Miles de lituanos salen a la calle en Defensa de la Familia Tradicional


Por INFOVATICANA | 19 mayo, 2021

El pasado 15 de mayo, al celebrar el día internacional de la familia, miles de lituanos marcharon en defensa de la familia en la capital del país, en contra de las políticas progresistas que está promoviendo el actual Gobierno.

A pesar de las restricciones causadas por el coronavirus, más de 40.000 lituanos ―tengamos en cuenta que no llegan a 3 millones de habitantes― se reunieron en la capital, en una de las marchas más grandes desde la caída de la Unión Soviética en el país báltico.

En los últimos meses, desde que el país está gobernado por la coalición de los demócratas cristianos y los liberales han comenzado los ataques hacia la familia tradicional.

Como ocurre en numerosos países occidentales, a este país de mayoría católica están llegando propuestas orientadas a modificar el concepto de la familia.

Según ha podido saber InfoVaticana, se están empezando a promover las leyes del odio, la educación de los niños en la ideología de género, la ley trans y otros temas que preocupan a miles de lituanos.

Según informa Alkas, el evento tuvo un invitado inesperado: Gitanas Nausėda, presidente del país. El mandatario destacó que la base del Estado es la familia y que se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer: “La familia es la base de la sociedad y del Estado, y el matrimonio se concluye por el libre consentimiento de un hombre y una mujer. Como presidente de la República de Lituania, utilizaré mis poderes para que así sea”, aseguró el presidente.

Muestra del fuerte apoyo que tuvo la movilización en contra de las políticas progresistas son los más de 230.000 visualizaciones que tiene el vídeo de la marcha.

https://infovaticana.com/2021/05/19/miles-de-lituanos-salen-a-la-calle-en-defensa-de-la-familia-tradicional/

Nüwa busca ser la ciudad marciana del futuro: así quiere acoger a 250.000 habitantes en Marte

mayo 20, 2021



Aún nos quedan décadas para llegar a Marte, si es que lo hacemos, pero con los progresos de SpaceX y la exploración espacial en general, no es tan descabellado. Primero llegarán los astronautas y luego, quizás, una colonia permanente de humanos. ¿Dónde vivirán? Un grupo de diseñadores tiene una idea interesante acerca de ello: en Nüwa.

No es la primera ni probablamente la última idea de ciudad marciana que veamos. El equipo Detrell, compuesto por creadores del estudio de arquitectura ABIBOO Studio y la comunidad Sustainable Offworld Network (SONet), está detrás de este plan. Un plan que van a presentar a The Mars Society.

       

Una ciudad bajo tierra

En la web oficial de ABIBOO Studio explican la idea detrás de este proyecto: crear una propuesta de metrópolis marciana. Sus planes para Nüwa permitirían albergar hasta 250.000 residentes. Todos ellos bajo tierra, con tal de refugiarse de la radiación y las temperaturas del planeta vecino, la ciudad estaría incrustada en el acantilado Tempe Mensa. Dicen que esto también protegería a sus ciudadanos de los meteoritos, al mismo tiempo que recibirían luz solar indirecta.

Por dentro estaríamos ante unos macroedificios conectados con ascensores y railes de alta velocidad. Los residentes harían vida normal dentro de estas instalaciones, aunque también podrían experimentar el exterior gracias a las ventanas que sobresalen de cada edificio para tener vistas desde el acantilado.


La idea es también establecer una línea de comunicación con la Tierra. Cada 26 meses habría un viaje a la Tierra y de vuelta. Un viaje que costaría alrededor de 300.000 dólares.

El desafío, según indican a CNET, es poder conseguir que sea una ciudad autosuficiente. Una ciudad que pueda crear su propio oxígeno (estamos en ello), que recicle lo que consume y que pueda obtener agua y alimentos para sobrevivir.




Construir una ciudad así sin duda sería todo un logro para la humanidad, si no el mayor de todos. No obstante, aún queda mucho para eso y dar minúsculos pasos es todo un esfuerzo de recursos. Podemos contar con los dedos de las manos las veces que hemos llegado a Marte y aún no hemos sido capaces de traer nada de ahí, menso aún enviar humanos.

A pesar de todo, la nueva exploración espacial y de Marte en concreto, parece animar las cosas. Sólo este año heos visto cómo tres misiones han conquistado el planeta. Perseverance está en la superficie, al igual que el lander chino, mientras que la sonda de Emiratos Árabes orbita para monitorizar desde las alturas.

Vía | CNET
Más información | ABIBOO

https://www.xataka.com/espacio/nuwa-busca-ser-ciudad-marciana-futuro-asi-quiere-acoger-a-250-000-habitantes-marte?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

Si, los Annunaki tenian robots

Un Gigantesco iceberg se ha desprendido en la Antártida sería el más grande del mundo


Un enorme iceberg se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, apodado A-76, mide alrededor de 4320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el iceberg más grande del mundo.

Visto en imágenes recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, el iceberg tiene alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho, y es un poco más grande que la isla española de Mallorca.

                  

La enormidad del iceberg lo convierte en el más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-23A (aproximadamente 3880 kilómetros cuadrados de tamaño) que también se encuentra en el mar de Weddell. En comparación, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero a principios de este año tenía solo 1270 kilómetros cuadrados.

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. Utilizando imágenes de Copernicus Sentinel-1. La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que nos permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

Los icebergs se denominan tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

https://www.extranotix.com/2021/05/un-enorme-iceberg-se-ha-desprendido-en.html

EEUU despliega en Morón Bombarderos B-52 para unas Maniobras con Marruecos en plena Crisis de Ceuta

CRISIS DIPLOMÁTICA CON MARRUECOS

EEUU apoya a Marruecos en plena crisis con España: «Es un socio estratégico»

Ver vídeo
En plena crisis diplomática y política entre España y Marruecos por las entradas masivas de inmigrantes ilegales en Ceuta, Rabat ha recibido un respaldo explícito e inequívoco por parte de EEUU. Es un «socio estratégico», ha recalcado la Secretaría de Estado de Joe Biden. Pero no es el único gesto de cercanía hacia Marruecos: en junio ambos países realizarán las maniobras militares León Africano, las mayores del continente. 

Entre las unidades que participarán se incluyen los cuatro bombarderos estratégicos B-52H que aterrizaron el lunes en la base sevillana conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla). Un nuevo signo de amistad y complicidad entre Rabat y Washington.

El pasado lunes 17 de mayo, al mismo tiempo que miles de marroquíes y subsaharianos recorrían a nado los escasos cien metros que rodean el espigón de El Tarajal (Ceuta), la torre de control de la base aérea de Morón de la Frontera se preparaba para la llegada de cuatro grandes aeronaves militares de Estados Unidos. Se trataba de cuatro bombarderos B-52H, una visita nada usual.

Las aeronaves aterrizaron en Sevilla tras un vuelo directo (con reabastecimiento de combustible sobre el Atlántico) desde la base de Barksdale, en el Estado de Luisiana. Allí está el cuartel general del Ala 2 de bombarderos de la Air Force Global Strike Command. La principal unidad aérea con capacidad de ataque nuclear de Estados Unidos.

La fuerza aérea de EEUU ha desplegado estos bombarderos de cara a los próximos ejercicios militares African Lion 21, que comenzarán el próximo 7 de junio y durarán 11 días. Se tratan de las mayores maniobras de todo el continente africano y este año se realizan junto a Marruecos y con la participación de fuerzas de Túnez y Senegal. Involucran a efectivos terrestres (5.000 militares) y varias unidades aéreas. La USAF de EEUU también desplegará en Marruecos cazas F-16, aviones C-130 y aeronaves de reabastecimiento en vuelo KC-135 y estos B-52H.

Estas icónicas fortalezas aéreas, de 56 metros de envergadura y 48 metros de largo, llevan más de medio siglo siendo claves en la capacidad de disuasión de Estados Unidos. Su armamento nuclear y su enorme radio de alcance los convirtió en elementos esenciales de la estrategia militar durante la Guerra Fría. Estados Unidos los mantenía armados y en vuelo las 24 horas del día en puntos próximos a la Unión Soviética por si, llegado el caso, fuese necesario activar una represalia nuclear contra Moscú. En las últimas décadas han sido determinantes en las guerras de Irak y Afganistán.

«Nuestros aliados marroquíes»

El Pentágono lleva algunos meses preparando estos ejercicios junto a Marruecos. El pasado abril, EEUU envió a Marruecos a varios inspectores para que comprobasen que todas las pistas militares marroquíes estuviesen operativas para sus aeronaves. Revisaron las infraestructuras de las bases, la geometría y resistencia del pavimento y los obstáculos del aeródromo. Todo correcto para desplegar los B-52H en Marruecos para las African Lion.



«La amabilidad de nuestros aliados marroquíes fue definitivamente la clave del éxito», aseguró el oficial responsable de esta misión tal y como consta en una nota del AFRICOM, el mando militar de EEUU para África. Días antes, tras una conversación telefónica entre un alto general norteamericano y uno marroquí, el AFRICOM aseguró que «EEUU trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos en cuestiones de interés común, incluida la seguridad regional». 

«Marruecos es un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN y un socio con el que contamos», aseguró el general Stephen Townsend, jefe de la fuerza militar del Pentágono en África.

El último de los guiños del Ejército de EEUU a Marruecos llegó este mismo miércoles, en plena crisis diplomática. El AFRICOM anunciaba la «larga relación» de amistad entre ambos países. «Marruecos es un líder regional en seguridad, llevando seguridad al resto de África».

#Morocco & the U.S. have a longstanding relationship that dates back to the 1800s. Today, Morocco is a regional leader in security, bringing security to the rest of #Africa through training & peacekeeping operations.
🇺🇸🇲🇦 https://t.co/rntl4W2eci

— US AFRICOM (@USAfricaCommand) May 19, 2021

La presencia de estas aeronaves en la base de Morón, de uso compartido entre España y Estados Unidos, ha levantado algunas suspicacias entre los militares españoles. Precisamente por producirse en medio de esa crisis diplomática con Marruecos, que ha obligado a desplegar efectivos y blindados de la Legión y del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta en la playa de El Tarajal.

Apoyo total de EEUU

Las tensiones entre los dos países se producen después de que el Ministerio de Exteriores permitiese la llegada a un hospital de La Rioja del líder del Frente Polisario. Brahim Ghali está enfermo de cáncer y tiene infección de covid. 

Marruecos ha entendido que la entrada en España de Ghali, su principal enemigo en el conflicto sobre el Sáhara, es una afrenta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La diplomacia marroquí vincula directamente lo que está ocurriendo en Ceuta -con la permisividad total de las fuerzas del orden marroquíes- con el caso de Ghali. «Hay actos que tienen consecuencias», advirtió la embajadora marroquí en Madrid este martes.

En medio de ese conflicto político, Marruecos también ha obtenido una señal de respaldo por parte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia en Washignton, Antony J. Blinken, mantuvo el martes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. El encuentro giró sobre «la violencia» en Israel y Gaza, pero terminó con una sentencia: Marruecos es «socio estratégico» de Estados Unidos en la región.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden ni siquiera ha llamado a Pedro Sánchez en los meses que lleva al frente de la Casa Blanca. Es el único líder del G-20 con el que aún no se ha puesto al teléfono.

Bases en España

Estados Unidos opera militarmente en España desde dos bases: la de Rota (Cádiz) y la de Morón de la Frontera. En las instalaciones gaditanas se encuentran desplegados, en base de un convenio bilateral, alrededor de 3.000 efectivos norteamericanos y cuatro destructores destinados al llamado escudo antimisiles. Uno de esos buques, el ‘USS Porter’, ya participó en marzo en unas grandes maniobras navales con Marruecos junto a Canarias tal y como informó OKDIARIO.

Por otra parte, en la base sevillana se encuentra desplegada la Fuerza de Reacción Rápida de EEUU para el norte de África. Una unidad creada después del ataque yihadista contra la Embajada en Libia en 2012 en el que fue asesinado el embajador. Washington diseñó esta fuerza para desplegarla en cuestión de horas en caso de que surja una crisis como aquella.

Las dos bases tienen la consideración de estratégicas para el Pentágono. De hecho, Rota se incluyó en un documento del Pentágono, el Global En Route Strategy, como una de las instalaciones seleccionadas para ser elevadas al máximo nivel de importancia mundial. Esa categoría, denominada ‘Tier 1’, se aplica por ejemplo a macrobases estadounidenses como Ramstein (Alemania) o Hickman (Pearl Harbor, Hawaii).

Mientras tanto, Marruecos se ha convertido en los últimos años en uno de los socios militares más estables de Estados Unidos en el norte de África. Por ello, Washington ha dado luz verde a ventas millonarias de armamento a Rabat. Entre ellos, carros de combate M1 Abrams, drones Predator, 25 cazas F-16, 24 helicópteros de ataque Apache, un avión G-550 adaptado a espionaje y multitud de misiles de última generación.

https://okdiario.com/espana/eeuu-despliega-moron-bombarderos-b-52-unas-maniobras-marruecos-plena-crisis-ceuta-7247825

Algo se mueve en el Estrecho y Sánchez sigue tan ancho



OKDIARIO
20/05/2021 06:50
ACTUALIZADO: 20/05/2021 06:50

La grave crisis diplomática entre España y Marruecos y la reacción de Rabat no se explica sólo por el hecho de que España ocultara la presencia en nuestro país del líder del Polisario, ni porque Pablo Iglesias, cuando aún era vicepresidente del Gobierno, se mostrara a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. 

El problema para España es de más largo y hondo alcance, porque lo que está ocurriendo es que se está produciendo un cambio geopolítico de primera magnitud que se refleja en las estrechísimas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, un país que se ha esforzado en las últimas horas en subrayar la condición de leal aliado de Rabat, mientras Joe Biden sigue sin establecer contacto alguno con Pedro Sánchez.

La creciente influencia de Marruecos en Israel, donde viven más un millón de israelíes de origen sefardí marroquí con puestos clave en el organigrama político del país, ha provocado que Marruecos haya adquirido un protagonismo clave que cursa en paralelo a la pérdida de influencia de España por culpa de un Gobierno que vive instalado en la inopia.

El órdago lanzado por Marruecos contra España entra dentro de la clásica estrategia de chantaje que caracteriza a la diplomacia aluí, pero, a diferencia de otras ocasiones, lo ha hecho convencido de que sus privilegiadas relaciones con Washington le otorgan un plus de ventaja a la hora de presionar al Gobierno socialcomunista español. 

OKDIARIO informa hoy de que Estados Unidos ha enviado a Morón de la Frontera cuatro bombardeos estratégicos B-52H que formarán parte de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Marruecos que se desarrollarán en la nación vecina el próximo mes de junio. 

Con ellas, Biden quiere potenciar el papel de «socio estratégico» de Rabat. A nadie se le oculta que el gesto de Washington con Marruecos, unido al hecho de que la Casa Blanca mantiene prácticamente bloqueados sus contactos con el Gobierno español, representa un giro de 180 grados en la política de EEUU que ha pillado a Pedro Sánchez en las nubes. ¡Es la geopolítica, estúpido!.

https://okdiario.com/opinion/algo-mueve-estrecho-sanchez-sigue-tan-ancho-7250168