lunes, 23 de marzo de 2020

¿Qué Puede Enseñarnos la Peste de Atenas Sobre el Coronavirus de Hoy?


El coronavirus está concentrando nuestras mentes en la fragilidad de la existencia humana frente a una enfermedad mortal. Palabras como "epidemia" y "pandemia" (y "pánico") se han convertido en parte de nuestro discurso diario. 

Pero si miramos hacia atrás a través de la historia, se pueden establecer muchas similitudes. Tomemos la plaga de Atenas, por ejemplo, ¿qué lecciones podemos aprender?

Orígenes griegos antiguos

Las palabras epidemia y pandemia son de origen griego, y apuntan al hecho de que los griegos de la antigüedad pensaban mucho en la enfermedad, tanto en su sentido puramente médico como una metáfora de la conducción más amplia de los asuntos humanos. Lo que los griegos llamaron la "plaga" (loimos) aparece en algunos pasajes memorables de la literatura griega.





Una de esas descripciones se encuentra al comienzo de la literatura occidental. La Ilíada de Homero (alrededor del año 700 AC) comienza con una descripción de una plaga que ataca al ejército griego en Troya. Agamenón, el príncipe principal del ejército griego, insulta a un sacerdote local de Apolo llamado Chryses.

Apolo es el dios de la peste, un destructor y sanador, y castiga a todos los griegos enviando una pestilencia entre ellos. Apolo es también el dios arquero, y se le representa disparando flechas al ejército griego con un efecto terrible:

Apolo caminó por los pináculos del Olimpo enojado en su corazón, llevando sobre sus hombros el arco y la capucha carcaj; y los ejes chocaron sobre los hombros del dios que caminaba enojado. ...

Terrible fue el choque que surgió del arco de plata.

Primero, fue tras las mulas y los perros que lo rodeaban, luego los soltó una flecha desgarradora contra los hombres mismos y los golpeó.

Los incendios de cadáveres ardían en todas partes y no dejaban de arder.

Pintura que representa una antigua plaga. (Peter van Halen / CC BY 4.0)

Las narrativas de la peste de Atenas

Aproximadamente 270 años después de la Ilíada, o alrededor, la peste es la pieza central de dos grandes obras atenienses clásicas: el Edipo Rey de Sófocles y el Libro 2 de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides.

Tucídides (c.460-400 a. C.) y Sófocles (490-406 a. C.) se habrían conocido en Atenas, aunque es difícil decir mucho más que eso por falta de pruebas. Los dos trabajos mencionados anteriormente fueron producidos aproximadamente al mismo tiempo. La obra Edipo probablemente se produjo alrededor del 429 a. C., y la Peste de Atenas ocurrió en el 430-426 a. C.

Tucídides escribe prosa, no verso (como lo hacen Homero y Sófocles), y trabajó en el campo relativamente nuevo de "historia" (que significa "investigación" en griego). Su enfoque fue la guerra del Peloponeso que se libró entre Atenas y Esparta, y sus respectivos aliados, entre 431 y 404 a. C.

Estatua de Tucídides fuera del Parlamento austríaco. (SianStock/ Adobe)

La descripción de Tucídides de la plaga que azotó a Atenas en el 430 a. C. es uno de los grandes pasajes de la literatura griega. 

Una de las cosas notables al respecto es lo centrado que está en la respuesta social general a la peste, tanto los que murieron como los que sobrevivieron.

Una crisis de salud

La descripción de la plaga se deriva inmediatamente del famoso relato de Tucídides sobre la oración fúnebre de Pericles (es importante que Pericles muriera a causa de la peste en el 429 a. C., mientras que Tucídides la atrapó pero sobrevivió).

La oración fúnebre de Pericles. (Philipp Foltz / Dominio público)

Tucídides da una descripción general de las primeras etapas de la plaga, con orígenes probables en el norte de África, su propagación en las regiones más amplias de Atenas, las luchas de los médicos para lidiar con ella y la alta tasa de mortalidad de los propios médicos.

Nada parecía mejorar la crisis, ni el conocimiento médico u otras formas de aprendizaje, ni las oraciones ni los oráculos. 

De hecho, "al final las personas quedaron tan abrumadas por sus sufrimientos que no prestaron más atención a tales cosas".





Síntomas mortales

Describe los síntomas con cierto detalle: la sensación de ardor de quienes lo padecen, dolores de estómago y vómitos, el deseo de estar totalmente desnudo sin ropa de cama sobre el cuerpo, el insomnio y la inquietud.

La siguiente etapa, después de siete u ocho días si las personas sobrevivieron tanto tiempo, vio la peste descender a los intestinos y otras partes del cuerpo: genitales, dedos de manos y pies. Algunas personas incluso se quedaron ciegas.

Las palabras realmente fallan cuando uno intenta dar una imagen general de esta enfermedad; y en cuanto a los sufrimientos de los individuos, parecían casi más allá de la capacidad de la naturaleza humana para soportar.

Aquellos con constituciones fuertes no sobrevivieron mejor que los débiles.

Lo más terrible fue la desesperación en la que cayó la gente cuando se dio cuenta de que había atrapado la peste; porque adoptarían de inmediato una actitud de absoluta desesperanza, y al ceder de esta manera, perderían sus poderes de resistencia.
Desglose de valores tradicionales

Por último, Tucídides se centra en la ruptura de los valores tradicionales donde la autocomplacencia reemplazó al honor, donde no existía el temor a Dios o al hombre.

En cuanto a los delitos contra la ley humana, nadie esperaba vivir lo suficiente como para ser juzgado y castigado: en cambio, todos sintieron que se le había dictado una sentencia mucho más severa.

La descripción completa de la plaga en el Libro 2 dura solo unas cinco páginas, aunque parece más larga.

El primer brote de peste duró dos años, por lo que golpeó por segunda vez, aunque con menos virulencia. Cuando Tucídides retoma brevemente el hilo de la plaga un poco más tarde (3.87) proporciona números de los fallecidos: 4.400 hoplitas (ciudadanos-soldados), 300 soldados de caballería y un número desconocido de personas comunes.

Nada hizo tanto daño a los atenienses como esto, ni redujo su fuerza para la guerra.

Una lente moderna

Los eruditos modernos discuten sobre la ciencia de todo, sobre todo porque Tucídides ofrece una generosa cantidad de detalles de los síntomas.

El tifus epidémico y la viruela son los más favorecidos, pero se han postulado alrededor de 30 enfermedades diferentes.

Tucídides nos ofrece una narración de una peste que es diferente en todo tipo de lo que enfrentamos.

Las lecciones que aprendemos de la crisis del coronavirus vendrán de nuestras propias experiencias, no de leer Tucídides. Pero estos no son mutuamente excluyentes. Tucídides nos ofrece una descripción de una ciudad-estado en crisis que es tan conmovedora y poderosa ahora, como lo fue en el 430 a. C.

Imagen de portada: Izquierda: hombre moderno con una máscara facial para protegerse contra el coronavirus. Fuente: dominio público. Derecha: La peste de Atenas. Fuente: Michiel Sweerts / Dominio público

Escrito originalmente por Chris Mackie, profesor de clásicos, Universidad de La Trobe.

El artículo "¿Qué puede enseñarnos la peste de Atenas sobre el coronavirus de hoy?" Se publicó originalmente en The Conversation como "Tucídides y la peste de Atenas: lo que nos puede enseñar ahora", el 19 de marzo de 2020.

23 MARZO, 2020 - 15:23 ANCIENT-ORIGINS

Hasta el momento, el número de Estadounidenses que han Muerto Por el Coronavirus es Mayor que el número que se han Recuperado

Hasta el momento, el número de estadounidenses que han muerto por el coronavirus es mayor que el número que se han recuperado


La información que estoy a punto de compartir con ustedes es muy preocupante, y que tiene algunas implicaciones muy alarmantes. 

Uno de los grandes misterios de esta pandemia coronavirus ha sido la tasa de mortalidad que varían ampliamente de que hemos sido testigos en todo el mundo. Por ejemplo, Corea del Sur ha tenido 8.981 casos confirmados hasta el momento.

 De esos casos que se han resuelto de un modo u otro, 111 víctimas han muerto y 3.166 víctimas han recuperado. Por lo que parece indicar una tasa de mortalidad muy baja en esa nación. 





Pero en Italia, las cosas son muy diferentes. Hasta este momento, ha habido 59,138 casos confirmados. 

De los casos que han sido resueltos, 5.476 víctimas han muerto y 7.024 han recuperado. Ni que decir tiene, que parece indicar un muy, muy alta tasa de mortalidad en Italia.


En realidad, nadie sabe por qué ocurre esto. Los científicos en la alegación de China de que hay más de una cepa del coronavirus y que uno es más letal que la otra. Así se ha teorizado que la cepa golpear Italia y otros países europeos es diferente a la cepa que está afectando a Corea del Sur.

Por otra parte, hay algunos que creen que ciertos analgésicos utilizados en el mundo occidental acelerar en gran medida la multiplicación del virus, y esto es algo que he escrito acerca de hace unos días .

Pero la verdad es que realmente no sabemos con certeza por qué las tasas de mortalidad en diferentes países son tan diferentes.

Con eso se dice, permítanme compartir con ustedes las últimas cifras de los Estados Unidos.

En este momento, hay 34,717 casos confirmados, pero la gran mayoría de ellos no serán resueltos por algún tiempo.

De esos casos que han llegado a una resolución final, 452 han muerto , y sólo 178 se han recuperado .

Con el tiempo, espero que el número que se han recuperado de superar finalmente en gran medida el número que han muerto, y hay un par de razones por las que creo esto.

Por un lado, puede tomar varias semanas para recuperarse, pero los que mueren lo puede hacer con relativa rapidez.

En segundo lugar, las pruebas ampliado en última instancia revelar mucho casos más leves, y la mayoría de los casos leves, finalmente, se recuperará.

Una vez dicho esto, los números que los EE.UU. está informando hasta ahora son poco menos horrible.

Si la mayor parte del país eventualmente se iguala este virus, parece que el número de muertos podría ser de millones. Y en este punto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo está advirtiendo que el 80 por ciento de la población de su estado finalmente se infecte …

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha advertido que el 80% de la población del estado de Nueva York podría infectarse con el coronavirus y dijo que la crisis podría durar hasta nueve meses.

dura evaluación de Cuomo se produjo horas después de que el secretario del Tesoro Steve Mnuchin advirtió que el bloqueo, impactando actualmente 80 millones de personas en todo el país, podría durar 12 semanas.

En los últimos días, las víctimas en la ciudad de Nueva York han estado muriendo a un ritmo de más de una persona de una hora , y se nos dice que los hospitales de Nueva York son “como una zona de guerra” en este momento.

Lamentablemente, esto es sólo el principio.

Más en la costa oeste, las cosas han empeorado tanto en el condado de Los Ángeles que se han dado por vencidos en las pruebas de la gente

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles recomienda a los médicos que renunciar a prueba los pacientes con la esperanza de contener el brote de coronavirus, dándoles instrucciones para pacientes de prueba sólo si un resultado positivo podría cambiar la forma en que serían tratados.

La orientación, enviado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles a los médicos el jueves, fue motivada por una aglomeración de pacientes y la escasez de pruebas, y podría hacer que sea difícil saber nunca exactamente cuántas personas en el Condado contrajo el virus.

En otras palabras, ya no podremos realmente tiene alguna idea de lo mal que el brote está en el área de Los Angeles a partir de ahora.

Y sin identificar aquellos que están infectados y asegurarse de que están aislados, toda esperanza de contener la pandemia en California está completamente muerto.

Por supuesto, muchos están esperando que el orden actual “refugio en el lugar” en California ayudará a desacelerar la propagación de COVID-19, pero ¿qué pasará cuando se termina?

En este punto, muchos californianos ya están inquietos. De hecho, la esposa del gobernador, Gavin Newsom, parece muy preocupada porque su familia “agotado el papel higiénico, toallas de papel, pañuelos de papel y mañana”

Jennifer Siebel Newsom, la esposa, la actriz de Democrática gobernador de California, Gavin Newsom, envía un tweet el miércoles quejándose de que “nos quedamos sin papel higiénico, toallas de papel, pañuelos de papel y mañana”.

Su marido ordenó el jueves que todos los californianos se quedan en sus casas, excepto para ciertas excursiones-so pena de ser arrestado esenciales.

La verdad es que la mayoría de los estadounidenses simplemente no están equipados para manejar cualquier tipo de una crisis prolongada, y que parece ser lo que nos dirigimos.

El domingo, el país entero se quedó de piedra cuando nos enteramos de que el senador estadounidense Rand Paul ha dado positivo . Vamos a estar en oración para él y toda su familia.

Pero muy pronto por lo que muchas personas famosas serán dar positivo que no vamos a ser capaces de hacer un seguimiento de todos ellos. El médico a cargo del Congreso cree que hasta 150 millones de estadounidenses finalmente infectarse, y si eso ocurre el virus será literalmente en todas partes.

Eso no significa que usted debe dejar de intentar evitar COVID-19. Si duda de la letalidad de este virus, me gustaría para que usted considere lo que un trabajador médico en Louisiana está diciendo

“La lectura de ello en las noticias, yo sabía que iba a ser malo, pero nos ocupamos de la gripe cada año, así que estaba pensando: Bueno, probablemente no es mucho peor que la gripe. Pero ver a los pacientes con COVID-19 cambió completamente mi punto de vista, y es mucho más aterrador.”

“Tengo pacientes en los 40 años y, sí, yo era una especie de shock. Estoy viendo a personas que se ven relativamente saludable con una historia mínima de la salud, y son totalmente aniquilado, como si hubieran sido golpeados por un camión. Esta es la anulación de lo que debería ser personas perfectamente en forma, saludable. Los pacientes estarán en un apoyo mínimo, en un poco de oxígeno, y luego, de repente, un paro respiratorio completo, cerrado y no puede respirar en absoluto.”

He oído a tanta gente por ahí que creen que este coronavirus es aproximadamente la misma que la gripe.

Lo que es un gran error.

víctimas de coronavirus nos han contado historias de ser acurrucado en posición fetal llorando por la misericordia como rugidos de dolor cegador “” a través de sus cuerpos. A medida que sus pulmones se llenan de líquido, muchos reportan sentirse como si apenas pueden respirar durante días y días.





Los desafortunados terminan muertos, pero incluso muchos de los “afortunados” terminan con daño pulmonar permanente.

Por favor, hacer lo que sea posible para estimular su sistema inmunológico ahora, porque parece que un gran porcentaje de la población se enfrenta con este virus en algún momento.

Cuando se le preguntó el Comisionado de Salud de Nueva Jersey Judith Persichilli si ella estaba preocupada por contraer el virus, se advirtió que todo el mundo se infecta con el tiempo

“¿Le preocupa”, le pregunto, “que obtendrá el coronavirus del tiempo?”

Ella sonríe.

“Estoy definitivamente va a conseguirlo. todo lo que somos “, dice Persichilli asunto con la mayor naturalidad. “Solo estoy esperando.”

No creo que es cierto, y creo que hay muchos estadounidenses que nunca va a contraer el virus.

Pero sin lugar a dudas que se extiende por todo Estados Unidos a una velocidad que es impresionante absolutamente, y el número de muertos está por delante de incluso los más pesimistas proyecciones que se emitieron originalmente.

Una gran plaga ha afectado a América, y todavía estamos sólo en los primeros capítulos.

Este es el momento de nuestra historia cuando todo comienza a cambiar, y los días que vienen van a ser extremadamente desafiante.


Sobre el autor : Soy una voz que clama por un cambio en una sociedad que en general parece contento de quedarse dormido. Mi nombre es Michael Snyder y yo soy el editor de El Blog de colapso económico , fin del sueño americano y de las noticias más importantes , y los artículos que publico en esos sitios están a publicar en sitios web de otros prominentes de todo el mundo decenas. 

He escrito cuatro libros que están disponibles en Amazon.com incluyendo el principio del fin , prepararse ahora , y vivir una vida que realmente importa. (#CommissionsEarned) Con la compra de esos libros que ayudan a mantener a mi trabajo. 

Siempre libre y felizmente permito que otros a publicar mis artículos en sus propios sitios web, pero debido a las regulaciones gubernamentales que necesito los que reeditar mis artículos a incluir esta sección “Sobre el autor” a cada artículo. Con el fin de cumplir con las regulaciones del gobierno, tengo que decir que las opiniones controvertidas en este artículo son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los sitios web donde se vuelve a publicar mi trabajo. 

El material contenido en este artículo es para fines de información general solamente, y los lectores deben consultar a los profesionales con licencia antes de tomar decisiones de cualquier legal, comercial, financiera o de salud.

 Los que respondieron a este artículo haciendo comentarios son los únicos responsables de sus puntos de vista, y esos puntos de vista no necesariamente representan los puntos de vista de Michael Snyder o los operadores de los sitios web donde se vuelve a publicar mi trabajo. Os animo a seguirme en las redes sociales sobre Facebook y Twitter , y de cualquier manera que se puede compartir estos artículos con los demás es una gran ayuda.

 Durante estos tiempos muy difíciles, la gente necesita esperanza, más que nunca antes, y es nuestro objetivo de compartir el Evangelio de Jesucristo con todos muchas personas como nos sea posible.



Niños Autistas Relatan estremecedores ataques de “Poltergeists” y otras Experiencias Sobrenaturales

Levitar objetos con la mente. Imagen ilustrativa. (Dominio público/pxhere)

30 de Octubre de 2019 Actualizado: 30 de Octubre de 2019

En su libro “El alma del autismo”, el autor Bill Stillman ofrece decenas de ejemplos de personas con trastorno del espectro autista (TEA) que han tenido experiencias espirituales, psíquicas, paranormales o como quieras llamarlas. Stillman, quien tiene el síndrome de Asperger, escribe sobre estas percepciones con un conocimiento de primera mano.

Otro autor con TEA, Donna Williams, ha relatado sus propias experiencias psíquicas, conectándolas con sensibilidad sensorial y límites delgados. Incluso entre los sabios, que constituyen alrededor del 10% de personas con TEA, no se desconocen las percepciones paranormales. 

Un estudio a gran escala de niños superdotados en la década de 1970, presentó algunos casos cuyos padres informaron que su hijo o hija tenían percepción extrasensorial. Una clasificación más reciente por el experto erudito Dr. Darold Treffert indica un puñado similar de casos.

La evidencia acumulada sugiere que las personas con TEA o, para el caso, un trastorno del procesamiento sensorial (SPD) son, desde una edad temprana, bombardeados por estímulos sensoriales que ellos tienen problema para discriminar. Sus límites, podríamos decir, son más delgados que los de otras personas para quienes la entre “externo” e “interno” es más constante , más firme.





Pero incluso entre personas que viven con esta condición, hay un espectro entre las formas de alto funcionamiento y las de bajo funcionamiento. Las personas con formas elevadas de funcionamiento de TEA o SPD, tendrán límites un poco más gruesos y una concepción más plenamente delineada de sí mismo. 

Las personas con formas de bajo funcionamiento serán más propensas a encerrarse en su propio mundo, disociarse de sentimientos y sensaciones que llegan a ser abrumadores, y se vuelven menos comprometidos y comunicativos.

Quizás la ilustración más destacada … es Matthew Manning, un británico de 58 años que, a la edad de 11 años, comenzó a encontrarse en el centro de una serie de exhibiciones poltergeist cada vez más poderosas

El autor propone, (para una explicación más completa vea mi libro “La anatomía Espiritual de la Emoción”), que gente de límites delgados tienen más probabilidades para reportar percepciones raras, mientras que las personas de límites gruesos tienen más probabilidades de generar anomalías.

Imágen ilustrativa. (Paula Bronstein/Getty Images)

Tal vez el ejemplo más destacado de este último es Matthew Manning, un británico de 58 años de edad, quien a la edad de 11, comenzó a encontrarse a sí mismo en el centro de una serie de manifestaciones poltergeists cada vez más poderosas. 

Ellos comenzaron con el “simple” movimiento no contabilizado de una jarra de plata y de una maceta para luego, cuando tenía 15 años y vivía en una casa mucho más antigua del siglo XVIII en Cambridgeshire, levitando muebles por el aire junto a diversos objetos de la casa que los hacía circular a toda velocidad.

Aún más extraño, cientos de firmas de personas muertas, todos de diferentes manos, comenzaron a aparecer garabateadas en la pared de la habitación de Manning. La primera firma fue de un tal Robert Webbe, una figura del siglo XVII que dejó un mensaje que indicaba, como Manning lo expresa en una entrevista con GQ, en la que él “parecía no tener ni idea de que estaba muerto”.

Las personas con formas de bajo funcionamiento serán más propensas a encerrarse en su propio mundo, disociarse de sentimientos y sensaciones que llegan a ser abrumadores, y se vuelven menos comprometidos y comunicativos

Mover objetos mentalmente. Imagen ilustrativa. (CC0 Public Domain/pxhere)

En una ocasión, atestiguado por observadores, el padre de Manning condujo a toda la familia al jardín, dejando el dormitorio de su hijo acordonado con un lápiz sobre la cama. 

Cuando ellos regresaron después de diez minutos, se había añadido otra inscripción. Algunos de los nombres, que fueron fotografiados sistemáticamente, aparecen en los registros históricos parroquiales; otros eran de procedencia desconocida.

La historia aún se vuelve más extraña.

 La familia se mudó a otra casa, con lo cual, en palabras de su hermano Andrew, el poltergeis “simplemente estalló, como un volcán debajo de la casa. Cuando se puso muy mal me fui a dormir en la habitación de mi hermana. 

La casa no tenía alfombra porque simplemente nos acabábamos de mudar y eso hacía mucho más ruidosos los golpes, choques, etc. –bangings, crashings, thumpings-. No tuvimos ninguna explicación. Solo esperábamos que parara”.

sicografías. Imagen ilustrativa. (VonSasson |_Alicja_/Pixabay)

Cuando Matthew fue enviado a la escuela, sus padres y hermanos experimentaron “una ola de alivio que había dejado”, escribió Richard Chalmers de GQ. Pero el internado luego sufrió una situación similar. Uno de los excompañeros de Manning, recuerda:

“24 de nosotros estuvimos en literas. Las cosas empezaron a suceder. Apareció agua de la nada. 

Recuerdo que mi cama se movía cuando no hubo nadie cerca. En una ocasión, de la nada, un montón de platos de la cena se vino abajo, y se hizo añicos en el suelo. 

De donde vinieron, ¿quién sabe de dónde? Mateo estuvo asustado. Yo estaba aterrorizado sangriento. Era el tipo de experiencia que…, a menos que se haya pasado por eso, no puede comenzar a comprender”.

Levitación en el comedor. Imagen ilustrativa. (Sandeep Handa/Pixabay)

La historia toma un giro más. Mientras trabajaba en un ensayo, Matthew descubrió que su mano comenzó a producir una escritura que no era la suya. 

Al principio estuvo muy desconcertado. Pero entonces, después de producir una composición larga, se dio cuenta de que la actividad poltergeist cesó durante unas 24 horas. Así que nuevamente intentó en forma deliberada.

“Mucho de lo que ocurrió, recuerda, no tenía sentido; otras cosas parecían ser mensajes de personas que ya habían muerto. … Yo siempre había imaginado que la escritura automática, fuera lo que fuera, probablemente eran destellos que estaban saliendo de mi inconsciente. … Pero cuando empecé a escribir en chino y árabe, bueno…, eso me asustó un poco debido a que no tenía consciencia de esos idiomas, ni estaban presente en mi subconsciente”.


Matthew tampoco era algún tipo de artista, a pesar de haber sido impulsado por su madre a un “canal” artístico; sin embargo, produjo una serie de imágenes reminiscentes de artistas que van desde Alberto Durero (un pintor del siglo XVI e impresor) y Aubrey Beardsley (un pintor e impresor del siglo XIX) hasta los de Pablo Picasso.

Los dibujos “parecían ser un imitación sorprendente… aunque defectuosos en algunos detalles técnicos; su estilo y ejecución reflejaban fielmente el modelo original”, explicó Jan Ehrenwald, en “The ESP Experience: A Psychiatric Validation”. 





Esta notable capacidad es exactamente lo que distingue a los sabios, pero Matthew no está notablemente afectado y, de hecho, está muy a gusto en casa como un conversador. Entonces, ¿tiene Matthew algún toque de autismo?

Imágen ilustrativa. (LIU JIN/AFP via Getty Images)

Es difícil decirlo, pero pudo haber tenido una forma más pronunciada de autismo cuando era niño. Matthew es recordado por el psicólogo Peter Bander como “una persona introvertida que… absolutamente se negaba a hablar con extraños.

 Cuando era regañado por travesuras, se retiraba a un rincón y permanecía allí, a veces hasta por horas, acurrucado en total aislamiento”. Años más tarde, el director de su colegio lo describió como a “un solitario y bastante letárgico”. 

Manning podría haber surgido de esta introspección, dada las muchas entrevistas y apariciones públicas que emprendió desde su adolescencia hasta los veinte años.

Cuando consideramos qué podría haberle producido esto a alguien como Matthew Manning; es significativo que, tres semanas antes de que él naciera, su madre sufrió una descarga eléctrica tan severa que temió perderlo.

 Esto refuerza el punto que he argumentado anteriormente, que los desafíos para el desarrollo normal en el útero pueden ser el precursor más seguro de las condiciones que hemos visto, ya sea sinestesia, autismo, savantismo, prodigiosidad, sensibilidad ambiental, o la sintonización con/o la generación de experiencias anómalas.

Michael Jawer ha estado investigando la base mente/cuerpo de personalidad y salud en los últimos 15 años. 

Sus artículos y trabajos han aparecido en Spirituality & Health, Explore: The Journal of Journal of Science and Healing, Noetic Now y Science & Consciousness Review.

Jawer ha hablado ante la Asociación Americana de Psicología y ha sido entrevistado por varias publicaciones. Su último libro, escrito con Marc Micozzi, MD, Dolctor., es “Su tipo emocional”. 

Su sitio web es: www.youremotionaltype.com. 
Su libro anterior se titula “La Anatomía Espiritual de la Emoción”, su sitio web es: www.emotiongateway.com.

Puede comunicarse con Jawer en mjawer@emotiongateway.com.
Este artículo fue publicado originalmente por ‘Psychology Today’.

Revelan Datos Clasificados de China: los Casos de Coronavirus pueden ser "Portadores Silenciosos"


Un tercio de los casos de coronavirus pueden ser "portadores silenciosos", sugieren datos clasificados chinos.

El número de "portadores silenciosos": personas infectadas por el nuevo coronavirus

pero muestran síntomas tardíos o nulos, podría ser tan alto como un tercio de los que dan positivo, según datos clasificados del gobierno chino vistos por el South China Morning Post. Eso podría complicar aún más las estrategias que utilizan los países para contener el virus, que ha infectado a más de 280,000 personas y ha matado a casi 13,000 en todo el mundo.

Según China, más de 43,000 personas en China habían dado positivo por Covid-19 a fines de febrero, pero no tenían síntomas inmediatos, una condición típicamente conocida como asintomática. Fueron puestos en cuarentena y monitoreados, pero no fueron incluidos en el recuento oficial de casos confirmados, que era de aproximadamente 80,000 en ese momento.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/sangre-rh-negativa-descendientes-extraterrestres/
Los científicos no han podido ponerse de acuerdo sobre el papel que juega la transmisión asintomática en la propagación de la enfermedad. Un paciente generalmente desarrolla síntomas en cinco días, aunque el período de incubación puede ser de hasta tres semanas en algunos casos raros.

Un obstáculo es que los países cuentan sus casos confirmados de manera diferente.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a todas las personas que dan positivo como casos confirmados, independientemente de si experimentan algún síntoma. Corea del Sur también hace esto. Pero el gobierno chino cambió sus pautas de clasificación el 7 de febrero, contando solo aquellos pacientes con síntomas como casos confirmados. Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia simplemente no evalúan a las personas sin síntomas, aparte de los trabajadores médicos que tienen una exposición prolongada al virus.

El enfoque adoptado por China y Corea del Sur de evaluar a cualquier persona que haya tenido contacto cercano con un paciente, independientemente de si la persona tiene síntomas, puede explicar por qué los dos países asiáticos parecen haber controlado la propagación del virus. 

Hong Kong está extendiendo las pruebas a las llegadas del aeropuerto a la ciudad, incluso si los viajeros no tienen síntomas. Mientras tanto, en la mayoría de los países europeos y los EE. UU., Donde solo se prueban aquellos con síntomas, el número de infecciones continúa aumentando rápidamente.

Un número creciente de estudios ahora cuestiona la declaración anterior de la OMS de que la transmisión asintomática era "extremadamente rara". Un informe de la misión internacional de la OMS después de un viaje a China estimó que las infecciones asintomáticas representaban del 1 al 3 por ciento de los casos, según un documento de la Unión Europea.

"El número de casos nuevos de coronavirus (Covid-19) en todo el mundo continúa creciendo, y la brecha entre los informes de China y las estimaciones estadísticas de incidencia basadas en casos diagnosticados fuera de China indica que un número sustancial de casos están subdiagnosticados", un grupo de japoneses Los expertos dirigidos por Hiroshi Nishiura, epidemiólogo de la Universidad de Hokkaido, escribieron en una carta al International Journal of Infectious Diseases en febrero.

Según su investigación, Nishiura calculó que la proporción de pacientes japoneses asintomáticos evacuados de Wuhan, zona cero del brote en China, era del 30.8%, similar a los datos clasificados del gobierno chino.

Pero las cifras oficiales de Corea del Sur, que había realizado casi 300,000 pruebas en todos los contactos cercanos de sus casos confirmados hasta el miércoles, son las más comparables a las de China. Más del 20 por ciento de los casos asintomáticos reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea permanecieron sin síntomas hasta que fueron dados de alta del hospital.

"Corea tiene actualmente una tasa significativamente mayor de casos asintomáticos que otros países, tal vez debido a nuestras extensas pruebas", dijo Jeong Eun-kyeong, director de los CDC de Corea del Sur, en una conferencia de prensa el 16 de marzo.

Otro punto de referencia útil son los datos recopilados del crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena durante semanas en Yokohama, Japón. Todos sus pasajeros y tripulación fueron evaluados, con 712 personas que dieron positivo, 334 de las cuales eran asintomáticas, según cifras oficiales japonesas.

Un informe de la UE ha puesto la proporción de casos asintomáticos en Italia en 44 por ciento, pero en la mayoría de las partes del país no se realizan pruebas a las personas sin síntomas.

En Hong Kong, 16 de los 138 casos confirmados al 14 de marzo eran asintomáticos o presintomáticos, según Ho Pak-leung, profesor del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong.

Todos estos números apuntan a una proporción significativamente mayor de casos asintomáticos que lo indicado por los datos publicados públicamente por China hasta el momento. Había 889 pacientes asintomáticos entre los 44,672 casos confirmados al 11 de febrero, escribieron epidemiólogos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en un artículo publicado en línea en JAMA Network Open el 24 de febrero.

La OMS ha dicho que el papel de las transmisiones asintomáticas en la propagación de la enfermedad no está claro, pero que los portadores sin síntomas probablemente no sean un factor clave en general.

Sin embargo, algunos científicos preguntan si se han subestimado las transmisiones asintomáticas y presintomáticas.

Un estudio conjunto de expertos en China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Hong Kong estimó que los casos de neumonía no documentados principalmente con síntomas leves o incluso sin síntomas, fueron la fuente de infección para el 79 por ciento de los documentados antes de que Wuhan fuera bloqueado el 23 de enero.

"Estas infecciones indocumentadas a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen y, dependiendo de su contagio y número, pueden exponer al virus a una porción mucho mayor de la población de lo que ocurriría", señalaron los especialistas de la Universidad de Columbia. Davis, la Universidad de Hong Kong, el Imperial College de Londres, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de California, Davis escribió en el informe.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/sangre-rh-negativa-descendientes-extraterrestres/
Un estudio separado realizado por científicos de la Universidad de Texas en Austin estimó que las personas que aún no habían desarrollado síntomas transmitían alrededor del 10 por ciento de los 450 casos que estudiaron en 93 ciudades chinas. Sus hallazgos están pendientes de publicación en la revista Emerging Infectious Diseases.

Ho, de la Universidad de Hong Kong, dijo que algunos pacientes asintomáticos tenían una carga viral similar a la de los síntomas.

"Por supuesto, es difícil decir si pueden ser menos infecciosos si no tosen". Pero también hay gotas cuando hablas ”, dijo, refiriéndose a cómo se transmite el virus respiratorio.

Benjamin Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, dijo que había "evidencia clara de que las personas infectadas pueden transmitir la infección antes de que aparezcan los síntomas".

"Hay muchos informes de transmisión alrededor de uno o dos días antes del inicio de los síntomas", dijo.

Según los expertos, una mejor comprensión de los casos asintomáticos podría conducir a ajustes en la política de salud pública.

"La relación asintomática ... podría ser mayor entre los niños que en los adultos mayores", escribió Nishiura en el International Journal of Infectious Diseases. "Eso cambiaría considerablemente nuestro alcance del brote, e incluso las intervenciones óptimas pueden cambiar".


Sangre Grupo Rh negativa: ¿ Descendientes de Extraterrestres ?


¿Alguna vez has sentido que no perteneces a este mundo? ¿Te fascina el espacio y el universo? ¿Sientes que tienes algún tipo de misión en la vida para buscar la verdad y ayudar a la humanidad? ¿También tienes sangre Rh negativa? 

Se cree que las personas con Rh negativo poseen mayores habilidades psíquicas. La capacidad sobrenatural se les da a los individuos con Rh negativo como una condición de su factor sanguíneo. Los individuos Rh negativos están más en sintonía con la conciencia psíquica porque se cree que poseen un factor genético aparte de este mundo, que descendieron de un cruce de humanos y vida extraterrestre.





En su sentido más simple, una fuerza vital extraterrestre, el resultado es un humano con un poder sensorial adicional que se presta a la capacidad psíquica. Los individuos Rh positivos no son tan psíquicos porque descienden de monos Rhesus que solo tienen el factor positivo y no tienen ningún vínculo con la influencia cósmica. Sin embargo, antes de continuar, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos sobre el tipo de sangre Rh negativo.

Grupos sanguíneos y dónde encaja el tipo de sangre Rh negativo

Todos conocemos nuestro propio tipo de sangre, pero hay más en la sangre que el tipo que somos. Hay cuatro grupos sanguíneos principales que son O, A, B y AB. La sangre está compuesta de glóbulos rojos y blancos y plaquetas que se encuentran en el plasma líquido. 

Hay anticuerpos y antígenos en la sangre que, cuando se identifican, pueden decirnos qué tipo de sangre tienes. Los anticuerpos son parte de nuestra defensa y ayudan a advertir a nuestro sistema inmunológico para destruir gérmenes y cuerpos extraños. Los antígenos se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.

Un antígeno es cualquier sustancia que puede desencadenar un ataque del sistema inmunitario. Tenemos antígenos en nuestra sangre para que solo la sangre que contenga los mismos antígenos que la nuestra se pueda usar en transfusiones.

Grupo O: no tiene antígenos A o B en los glóbulos rojos (pero tiene anticuerpos A y B en el plasma)
Grupo A: tiene solo el antígeno A en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma)
Grupo B: solo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y el anticuerpo A en el plasma)
Grupo AB: tiene antígenos A y B en los glóbulos rojos (pero ni anticuerpos A ni B en el plasma)

Además de contener anticuerpos y antígenos, cada uno de estos grupos también puede ser Rh positivo o Rh negativo. Entonces, ¿por qué algunas personas creen que el tipo de sangre Rh negativo podría tener orígenes extraterrestres?


Simios, humanos y tipo de sangre Rh negativo

La mayoría de nosotros creemos que evolucionamos de los simios. De hecho, obtenemos la notación Rh (cuando hablamos de tipos de sangre) de los monos Rhesus. Es una teoría común de la evolución que los humanos y los simios comparten un antepasado común.

 Por lo tanto, nuestra sangre debería haber evolucionado de la misma manera. Y para todos los demás primates, lo hizo. Todos los monos son Rh positivos.

La sangre Rh positiva se remonta a todas las especies de primates, pero en ninguna parte podemos encontrar evidencia de sangre Rh negativa. Entonces, ¿eso significa que no estamos relacionados con los simios? No solo eso, sino que el tipo de sangre Rh negativo no se puede encontrar en ningún lugar de la naturaleza. Los humanos son los únicos seres en el planeta que tienen el tipo de sangre Rh negativo. ¿No es extraño? ¿De dónde viene?

Evidencia fuera de África

La mayoría de nosotros cree en un escenario ‘Fuera de África’ en el que, hace unos 200.000 años, la humanidad emigró de África. Por lo tanto, los humanos modernos son descendientes de los primeros africanos, como lo ha demostrado la evidencia de ADN. Pero esto también ofrece una interesante información sobre las personas con el tipo de sangre Rh negativo. 

Las investigaciones también han demostrado que los africanos puros que no tienen interacción con las razas mixtas no tienen el tipo de sangre Rh negativo. Entonces esto plantea la pregunta de si todos somos descendientes de antepasados ​​de África, ¿de dónde vino el tipo de sangre Rh negativo?

Las personas con el tipo de sangre Rh negativo tienen características distintivas

Para agregar a la teoría de que aquellos que tienen el tipo de sangre Rh negativo podrían tener orígenes extraterrestres, hay características bastante específicas:

Físico: Sorprendentes ojos azules, verdes o avellana; color del pelo rojo o castaño; Costilla o vértebras extras; Visión, audición u olfato sensible; Extremadamente sensible al calor o la luz; Baja temperatura corporal.

Mental: Cociente intelectual superior al promedio; Excesiva empatía por los demás; Un sentimiento de ser diferente; Necesidad por saber la verdad; Experimentan fenómenos inexplicables; Aumento de las habilidades psíquicas.

Tipo de sangre Rh negativo y abducidos extraterrestres

Otra evidencia de esta teoría la encontramos en informes sobre los tipos de sangre de los abducidos. Los investigadores encontraron un porcentaje elevado de factor Rh (35%) entre aquellos que habían experimentado una abducción. 

También concluyeron que los grupos sanguíneos negativos tienen muchas más probabilidades de ser contactados o abducidos que aquellos que tenían tipos de sangre Rh positivos. Algunos expertos en la materia creen que esta es una prueba más de que las personas con el tipo de sangre Rh negativo podrían tener orígenes extraterrestres.


Tipo de sangre Rh negativo y las vértebras adicionales

La evidencia final sobre el tipo de sangre Rh negativo y los orígenes extraterrestres son las vértebras adicionales. Muchas personas con sangre Rh negativa nacen con este hueso o “cola extra”, como se le llama. 





Los reptiles tienen cola y son de sangre fría. Las personas que creen que hay una raza extraterrestre en la Tierra también tienden a aceptar que tienen características de reptil. Se ha hablado ampliamente de que las familias ricas y poderosas de la tierra son de ascendencia extraterrestre, incluida la familia real británica.

Una persona que estaba convencida de esta teoría era la princesa Diana. Sus apodos para los Windsor eran ‘los lagartos’ y ‘los reptiles’. Ella solía decir en muchas ocasiones no se comportaban como humanos». Como sabemos, Diana murió en un accidente de tráfico en París.

Una respuesta a uno de los grandes misterios

Con toda esta información y una mejor comprensión de tu tipo de sangre, puedes estar mejor preparado para enfrentarte al extraño mundo en el que vivimos y encontrar más respuestas en personas como tú. 

En cualquier caso, el imperativo parece ser no esperar para descubrir y buscar respuestas en profundidad. Tal vez nunca habrá una conclusión o respuesta sobre por qué tenemos diferentes tipos de sangre o dónde se originaron, o por qué los extraterrestres continúan visitando la Tierra. 

Lo que sí sabemos es que las historias que han impregnado nuestra existencia, desde el comienzo de nuestro tiempo percibido hasta el presente, han dejado espacio en nuestras mentes racionales para la posibilidad de “otros” y su importancia en nuestro propio desarrollo. Es muy probable que nuestras misteriosas naturalezas biológicas estén vinculadas a las suyas y puedan estar más cerca de algunos seres humanos y ancestros que otros.

Quizás el número de abducciones extraterrestres con sangre Rh negativa es aleatorio, o quizás sea la prueba de una relación inquebrantable entre el hombre y los “Dioses”. Puede que nunca lo sepamos. Mientras tanto, los Rh negativos pueden considerar que su sangre es rara y valiosa y podría tener el potencial de salvar a cualquiera en la Tierra y posiblemente a otros en todo el universo.

¿Podría el tipo de sangre Rh negativo ser la conexión entre humanos y extraterrestres?



Coronavirus, La Agenda Oculta







Heike, el Misterio de los Cangrejos con rostro de Samurái

La leyenda dice que estos cangrejos nativos de Japón son reencarnaciones de los espíritus de los Heike, unos guerreros samurái derrotados en una batalla naval. 

En el siglo XII, Japón era gobernado por un clan de guerreros llamado «los Heike». 

Su dirigente nominal era el emperador, un niño de 7 años llamado Antoku; su tutor era su abuela, la dama Ni. Los Heike sostenían una guerra larga y sangrienta contra otro clan samurái, los Genji. Cada uno reclamaba el derecho ancestral superior al trono imperial. 

La batalla que lo decidiría todo entre ambos bandos ocurrió en Dan-no-ura, en el mar de Japón, el 24 de abril del año 1185. Los Genji eran más numerosos y estaban mejor preparados. 

Pero el punto de inflexión se daría tras la deserción de uno de los generales del clan Heike, acto que pondría en evidencia en que barco se encontraba el joven emperador. 

Los arqueros Genji concentraron su atención en los timoneles y remeros del barco del niño, de la misma manera que lo hicieron con el resto de la flota, dejando a los barcos sin control. 





Viendo la batalla volverse en su contra, los Heiké pronto fueron puestos en fuga. Pero muchos de ellos elegirían mantener el honor arrojándose al mar y cometiendo suicidio. Asimismo, la dama Ni también decidió que no serían capturados por el enemigo. 

Lo que sucedió después es, precisamente, lo que se conoce como «la leyenda de los Heike»: El niño emperador preguntó a su abuela: «¿A dónde me llevarás?». 

Ella se volvió al soberano, con lágrimas en sus mejillas y lo consoló. Cegado por las lágrimas, el niño soberano juntó sus bellas y pequeñas manos; se volvió primero al oriente para decir adiós al dios de Ize, y después al occidente para recitar el nembutsu, la oración de la vida pura.

 La dama Ni lo tomó en sus brazos y diciendo estas palabras: «En el fondo del mar está nuestra capital», desapareció con él bajo las olas. 

La destrucción de la flota naval de los Heike en Dan-no-ura marcó el fin de los 30 años de reinado del clan. Los Heike casi desaparecieron de la historia. 

Solamente sobrevivieron 43 heikes, todas mujeres.

 Estas antiguas damas de la corte imperial fueron rebajadas a vender flores y otros favores a los pescadores cerca del sitio de los hechos. 

Ellas y los hijos que procrearon con los pescadores, instituyeron un festival para conmemorar la batalla. 

Hasta nuestros días, cada año, el 24 de abril, sus descendientes llegan al templo de Akama, que contiene el mausoleo de Antoku, el ahogado emperador de 7 años. Allí celebran una ceremonia que rememora la vida y la muerte de los guerreros Heike. 

El cangrejo Heike o Heikegani (en japonés: 平家蟹, ヘイケガニ) (Heikeopsis japonica). Pero hay una extraña posdata a esta historia. 

Los pescadores dicen que los samurái Heike aún vagan por el fondo del mar del Japón en forma de cangrejos… 

Y en efecto, allí se encuentran cangrejos con curiosas marcas en el lomo, formas semejantes a un rostro humano con el gesto agresivo de un guerrero samurái del Japón medieval. 

Cuando se pescan estos cangrejos, no son comidos, son arrojados de nuevo al mar en conmemoración de los tristes eventos de la batalla de Dan-no-ura. 

El misterio y la selección artificial Esta leyenda entraña un curioso misterio. 

¿Cómo llegó a suceder que la cara de un guerrero esté grabada en el caparazón de un cangrejo japonés? ¿Cómo es esto posible?

La respuesta parece ser que fue debido a los humanos… 

Como otros muchos rasgos, estos patrones en el lomo o caparazón de los cangrejos son hereditarios. Pero entre los cangrejos, como entre los humanos, hay muchas líneas hereditarias diferentes. 

Supongamos que, por mera causalidad, entre los antepasados lejanos de estos cangrejos Heike hubo alguno que tuviera cierto parecido con un rostro humano. 

Mucho antes de la batalla, los pescadores pudieron sentir aversión —y tal vez superstición— por comer un cangrejo que tuviera dicho aspecto. 





Entonces, al arrojarlo de nuevo al mar, estaban poniendo en movimiento un proceso de selección: si eres un cangrejo con una coraza ordinaria, los humanos te comerán; pero si tu coraza tiene una ligera apariencia de una cara te arrojarán al mar y podrás tener muchos pequeños cangrejos que serán iguales a ti. 

Conforme transcurrieron las generaciones, tanto de pescadores como de cangrejos, aquellos cangrejos que tenían el diseño más parecido a un rostro samurái sobrevivieron preferentemente, hasta que con el tiempo se produjo no únicamente un rostro humano, un rostro japonés, sino el rostro de un guerrero samurái. 

Todo esto no tuvo nada que ver con lo que el cangrejo podría desear, la selección es impuesta, artificial, viene del exterior.

En cuanto más se asemeje a un samurái, el cangrejo tendrá más probabilidad de vivir. 

Durante miles de años, los humanos han seleccionado deliberadamente cuáles animales y plantas deben vivir, y esta vieja leyenda japonesa es una prueba de cómo funciona y cuáles son sus consecuencias.


Carmen Calvo Ingresada por posible Coronavirus en la Prestigiosa Clínica Privada Ruber

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Carmen Calvo atiende a los medios en la marcha del 8M. Foto: EP

23/03/2020 12:03

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, se encuentra hospitalizada en la prestigiosa clínica privada Ruber para ser tratada de una infección respiratoria, según el diagnóstico médico del que ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

«La vicepresidenta acudió ayer por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria», explica el comunicado oficial.

Entre las pruebas que se han realizado a Carmen Calvo, de 62 de edad, figura el test del coronavirus, la epidemia que tiene a España en estado de alarma y que ya ha dejado más de 2.182 muertos y más de 33.000 infectados, la mayoría de ellos en Madrid. Además, 2.355 españoles están ingresados en la UCI.





La vicepresidenta participó en la manifestación del 8M en Madrid junto a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la ministra Carolina Darias y la madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón, las tres infectadas del virus y las tres portadoras de la pancarta que el PSOE llevó a la marcha en la que participaron más de 100.000 personas.

Fuentes de Moncloa han asegurado que en cuanto se conozca el resultado de la prueba del coronavirus a la vicepresidenta, se hará pública la información.

La Secretaría de Estado de Comunicación justifica en su condición de funcionaria de carrera el hecho de que Carmen Calvo esté siendo atendida en una prestigiosa clínica privada: «Se encuentra en la clínica Ruber, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece.

Sin embargo, Esperanza Aguirre, funcionaria también de carrera, está ingresada por coronavirus en un hospital público porque no es obligatorio para los funcionarios de Muface acudir a las clínicas privadas. Calvo pudo elegir como mutualista recibir la cobertura en el Sistema Madrileño de Salud, donde tiene la residencia desde 2014, pero prefirió la asistencia privada.

OKDIARIO publicó en exclusiva este domingo que la madre y el suegro del presidente del Gobierno están ingresados en el centro hospitalario de Puerta de Hierro, en Majadahonda, contagiados por el coronavirus.

Las marchas fueron autorizadas y jaleadas desde el Gobierno, pese a las recomendaciones de organismos internacionales que alertaban del riesgo para la expansión de la pandemia, como así ha sucedido.

https://okdiario.com/espana/carmen-calvo-ingresada-posible-coronavirus-prestigiosa-clinica-privada-ruber-5342235


Madrid cuadruplicó el número de hospitalizados cinco días después de la manifestación del 8-M




El pasado 8 de marzo 76 manifestaciones recorrieron las calles de la capital de España para reivindicar el Día de la Mujer. Más de 120.000 almas se agolparon «sin miedo al coronavirus», como se podían leer algunas de las pancartas. 

El Gobierno tampoco parecía temer a este enemigo invisible. Desde el Ministerio de Sanidad se había avalado la celebración de este acto multitudinario «porque se desarrollaría al aire libre» y «no estaba previsto que participaran extranjeros procedentes de Italia, China o de otros países con brotes activos», se justificó.

 Cinco días después de la concentración, los hospitales de la Comunidad de Madrid ya habían multiplicado por cuatro el número de ingresos por coronavirus, según cuenta ABC.

La cifra de hospitalizados y de ingresados en las UCI de los centros madrileños ha continuado un ascenso imparable desde entonces. El tiempo de incubación de esta infección, desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, oscila entre los cinco y los 14 días.

El 8 de marzo había 500 hospitalizados en Madrid; el 13 de marzo, la cifra se había cuadruplicado hasta alcanzar los 2.000. En cuanto a los ingresados más graves en UCI, los 40 se convirtieron en 200, multiplicándose por cinco los casos.


La funeraria municipal de Madrid dejará mañana de recoger a las víctimas de coronavirus por falta de material

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pide ayuda urgente al Gobierno para que proporcione medidas de protección al personal

Publicado el 23 de marzo de 2020 - 13: 27


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La situación es «crítica» en las funerarias de la capital. Ya lo anunciaba Begoña Villacís en la mañana de este lunes y lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión con el presidente del PP, Pablo Casado y los alcaldes populares de la FEMP: si el Gobierno no envía material ni equipos de protección para prevenir el contagio de los profesionales mortuorios, Madrid no podrá afrontar más enterramientos en su funeraria municipal.

El regidor de la capital ha dejado constancia de la precaria situación en una misiva dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que da un ultimátum al Gobierno y avisa de que clausurará los servicios funerarios si no llega material en las próximas 24 horas. Una misiva que, por ahora, el Ejecutivo no ha respondido.

Fragmento de la misiva de José Luis Martínez Almeida al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Espero que -el Gobierno- sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid», señala Almeida en el escrito, en la que hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que gestione la «traumática» situación por la que los trabajadores municipales ya no pueden realizar su labor «en unas condiciones mínimas de seguridad».

El cierre afectará, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento, a los servicios de recogida y sellado de fallecidos por el virus. Pero el resto de servicios seguirán abiertos como hasta ahora. La funeraria podrá continuar con las cremaciones e inhumaciones si son remitidas por otras empresas en féretro cerrado.

 «Estoy seguro de que conseguiremos el material sanitario para reabrir este servicio», ha afirmado el alcalde en una comparecencia desde Ifema, donde se ha instalado un hospital de contención.

No se trata de una exigencia que pille de nuevas a Sánchez. De hecho, según las mismas fuentes oficiales, el Ayuntamiento de Madrid ya advirtió entre el 11 y el 18 de marzo a través de sendas comunicaciones dirigidas al Gobierno de la carestía de equipos de proteción individual (EPIs) que se habría intensificado con el incesante goteo de víctimas en la capital y en toda la región. En concreto, y según el último balance oficial, Madrid registra ya 1.263 fallecidos y 10.575 contagios de coronavirus.

En una entrevista en EsRadio, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha criticado además que los trabajadores que asisten a las personas mayores «carecen de equipo de protección individual (EPI) ni mascarillas».