miércoles, 26 de abril de 2023

Misterioso destello brillante de luz sobre Kiev genera una ola de teorías de conspiración


Un objeto desconocido que explotó en el cielo sobre la región de Kiev en Ucrania ha provocado que decenas de videos inunden las redes sociales, y muchos se preguntan sobre la naturaleza del extraño fenómeno.

El incidente ocurrió que las sirenas antiaéreas se activaran ocasionalmente en la capital de Ucrania, causaran pánico entre los lugareseños.

El objeto inexplicable, que las autoridades locales sugirieron inicialmente que era un satélite de la NASA quemándose al reingresar, una teoría que luego fue descartada por el gobierno ucraniano.

Desde entonces, el video se ha compartido en cuentas en inglés en Twitter, Reddit y otros lugares y se ha convertido en tema de rumores, bromas y especulaciones.

Que van desde que un OVNI destruyo un misil ruso, Ejercito ucraniano capturo un OVNI con cúpula, un satélite de la NASA. Sin embargo portal de noticias en ingles dice se trata de un meteorito.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, dijo que la causa era "una especie de objeto celeste: un meteorito, parte de un satélite o alguna otra anomalía".

Vídeo con las imágenes y videos:


https://www.extranotix.com/2023/04/misterioso-destello-brillante-de-luz.html

La policía finalmente investiga las extrañas mutilaciones de ganado en Texas

Por MEP
25/04/2023


En la década de 1970, los ganaderos de todo Estados Unidos comenzaron a informar un fenómeno realmente extraño. Sus vacas aparecían muertas, con partes de sus caras y genitales removidos quirujicamente. 

El historiador Michael J. Goleman se sumergió en el misterio y encontró respuestas que no tenían nada que ver con extraterrestres o cultos satánicos. Goleman escribió que los informes de mutilaciones de ganado comenzaron en 1973, principalmente en el oeste y el medio oeste de EE.UU. A menudo eran los pequeños ganaderos quienes los denunciaban. 

Cuando los departamentos de policía investigaban, con frecuencia encontraron que las orejas, los ojos, el recto y los órganos sexuales de las vacas habían sido cortados con “precisión quirúrgica”. Según informes periodísticos, más de 10.000 de los incidentes ocurrieron a finales de la década.

Algunas noticias sugirieron que podrían estar implicados ovnis o cultos satánicos. Pero entre los ganaderos, la teoría más común fue que se trataba de una conspiración del gobierno. Algunos sugirieron que las mutilaciones podrían ser parte de un programa secreto del gobierno para probar armas biológicas. Algunos informaron haber visto helicópteros sin identificación cerca de los las lugares e incluso haber sido perseguidos por el avión. 

En unos pocos casos, ganaderos indignados dispararon contra los misteriosos helicópteros. La amenaza era lo suficientemente grave como para que la Guardia Nacional de Nebraska investigara. Sin embargo, en la actualidad estes incidentes continúan sin explicación, incluso continúan.

Más mutilaciones de ganado

En lo que podría ser la trama de un episodio de “Expediente X”, las autoridades están investigando las misteriosas muertes en tres condados de Texas, EE.UU., de seis reses que fueron encontradas con la lengua cortada. Los ganaderos encontraron los restos mutilados de una vaca de 6 años en su propiedad, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Madison en Facebook el pasado miércoles.


La oficina no dijo cuándo se descubrió la vaca, pero dijo que se había hecho un “corte recto y limpio, con aparente precisión” para eliminar la piel alrededor de su boca en un lado. La carne debajo de la piel removida estaba intacta, y la lengua de la vaca había desaparecido sin derramar sangre. No había señales de lucha, pisadas o huellas de neumáticos en el área, dijeron las autoridades, que agregaron que la hierba alrededor del cadáver estaba intacta.

“Los ganaderos también informaron que ningún depredador o pájaro recogería los restos de la vaca, dejándola en descomposición intacta durante varias semanas”, dijo la oficina del Sheriff.

En su investigación en el condado de Madison, que está a unos 160 kilómetros al sureste de Waco, la oficina dijo que se había enterado de otros cinco casos similares que involucraban a cuatro vacas adultas y de un año en los condados de Brazos y Robertson. Cada uno de esos casos fue informado en diferentes lugares, prados y rebaños.

Aunque se desconoce la causa exacta de la muerte del ganado, cada uno de ellos fue encontrado de la misma manera: de lado, con la parte expuesta de su cara cortada a lo largo de la línea de la mandíbula y sus lenguas removidas.

“En dos de las cinco vacas, se hizo un corte circular para eliminar el ano y los genitales externos”, explicó la oficina. “Este corte circular se hizo con la misma precisión que los cortes observados alrededor de las líneas de la mandíbula de cada vaca.”

Se han reportado muertes similares en todo el país, dijeron las autoridades, y la oficina del Sheriff dijo que estaba coordinando con otras agencias para encontrar respuestas. La Oficina del Sheriff del Condado de Madison no ha ofrecido más información. Los últimos casos recordaron mutilaciones de ganado, incluidas las de la década de 1970, que infundieron miedo entre los ganaderos de todo el país.

Al menos 11 estados, incluidos California, Montana, Pensilvania y Wisconsin, informaron haber encontrado ganado muerto con sus órganos sexuales y lenguas faltantes, informó The New York Times en 1975. En ese momento, se informó que se habían encontrado casi 200 vacas, así como un búfalo, un caballo y una cabra, con partes de sus cadáveres eliminados.


Los descubrimientos inexplicables inspiraron una oleada de teorías, con algunos culpando de los asesinatos a cultistas satánicos que se decía que usaban los órganos para sacrificios, mientras que otros atribuyeron las mutilaciones a los OVNI. Debido a que nunca se encontraron huellas en el misterio de la década de 1970, un funcionario sugirió que un helicóptero podría haber sido utilizado en medio de la noche. Las autoridades solicitaron al gobierno federal investigar los homicidios, pero la investigación finalmente se cerró tras no reunir ninguna prueba.

Más recientemente, en 2019, las autoridades intentaron encontrar respuestas al descubrimiento de al menos cinco toros que fueron encontrados mutilados con la lengua cortada en el este de Oregón, informó The Associated Press.

Parece increíble que en pleno siglo XXI continúa sin explicación uno de los grandes misterios de nuestra historia, la mutilación de ganado. Por lo que son muchas las hipótesis que hay, incluida la posibilidad de experimentos extraterrestres.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/policia-finalmente-investiga-extranas-mutilaciones-ganado-texas/

Feministas contra el hiyab: "Europa está cayendo en la trampa islamista con el velo"

EL VELO COMO TABÚ DE LA IZQUIERDA

"Hay muchas mujeres que viven y hemos vivido obligadas a llevar el pañuelo", afirma Hakima Abdoun, fundadora del colectivo feminista Neswia contra el machismo

Ebabba Hameida. (Saâd Jebbour)

Por
10/09/2019 - 05:00

Algo tan aparentemente sencillo como poner en sus redes sociales una foto sin llevar el velo puede ser difícil para las mujeres de origen musulmán que viven en España. “Aunque yo viva en España y mi familia en el Sáhara, no quería decepcionar a mi madre por todo lo que la echaba de menos, pero al final me cambié la foto del perfil porque estas pequeñas batallas son importantes”, explica Ebbaba Hameida, una periodista de 26 años que trabaja en RTVE. Aunque vive en España desde hace 10, hace solo uno que en su WhatsApp se atrevió a ponerse una foto con su melena rizada al descubierto por primera vez, que es su manera habitual de salir a la calle en Madrid.

Cuando tenía cinco años, salió de los campamentos de Tinduf porque allí ser celiaca puso en riesgo su salud, y desde entonces ha vivido entre Italia, España y su tierra natal. La periodista de origen saharaui reconoce que a su familia le manda sus intervenciones en la radio, pero no las imágenes de cuando sale en televisión, porque para ellos aún supone un escándalo verla sin velo: “Mi padre, que trabaja en Argel, a veces me ve en TVE y no tiene ningún problema, pero a mis hermanos mayores no les parece bien”.

Impiden a una alumna examinarse con hiyab en la Autónoma y toda su clase se pone velo

Paula Cantó

A su familia le gustaría que llevara siempre la 'melfa' (el velo saharaui): “Ten en cuenta que cualquier cosa que hace una mujer marca la reputación de una familia, por eso he tratado de ir a muchos actos públicos con el velo”, explica Hameida, que está haciendo su tesis doctoral sobre las mujeres en países de mayoría musulmana e investiga el concepto de identidad, que de algún modo ha marcado su vida. “En Madrid nunca lo llevo, pero cuando voy a verlos a los campamentos saharauis, no se me pasa por la mente no ponerme la 'melfa', por amor a mis padres, porque para ellos sería un escándalo. Allí, el concepto individual no existe y todo afecta a la familia”, explica Ebbaba, que acaba de volver de pasar unos días de vacaciones en Argel con sus pa,dres y hermanos. Y concluye: “Imagínate si cuesta quitarse el velo aquí teniendo lejos a la familia, cómo será viviendo con ella”.

Hakima Abdoun no tiene que imaginárselo. Se mudó con su familia de Marruecos a Tarragona con 15 años y aunque ya no lo lleva, desde niña sufrió en España la imposición de ponerse el velo: “Hay muchas mujeres que viven y hemos vivido obligadas a llevar el pañuelo”, afirma esta trabajadora social de 29 años y fundadora del colectivo feminista Neswia, una plataforma en Facebook desde la que busca visibilizar la lucha contra el machismo que sufren las mujeres norteafricanas, “tanto en nuestra sociedad de origen como en el país de residencia”. Abdoun no pudo salir de casa con la cabeza descubierta en España hasta que se independizó de su familia hace cinco años: “Me fui, elegí la libertad, pero antes no tenía opción, porque para eso necesitaba tener trabajo. Sin independencia económica, no hay libertad”.

Me fui, elegí la libertad, pero antes no tenía opción porque necesitaba tener trabajo. Sin independencia económica, no hay libertad

Desde que hace cuatro meses Abdoun abrió Neswia, que significa feminismo en árabe, la página ha reunido 20.000 suscriptoras. “Muchas mujeres musulmanas nos escriben desde toda España para agradecernos que visibilicemos el problema que es para ellas tener que llevar puesto el velo por obligación: algunas no pueden rebelarse por su situación económica o personal”, explica Abdoun. Y añade con la voz quebrada, reconoce que de la emoción: “Y otras muchas mujeres nos escriben para contarnos cómo están luchando y han conseguido convertirse en personas independientes con mucho sacrificio personal, aunque las persiga el repudio familiar”.

Hakima Abdoun.

Para esta trabajadora social, una parte importantísima del problema que está impulsando el uso del velo entre las mujeres de origen norteafricano en Europa es, paradójicamente, el rechazo a lo musulmán: “Muchas mujeres inmigrantes sufren fuera de casa el racismo de la sociedad y el machismo dentro de la familia. Y buscando una salida, encuentran el refugio en los símbolos religiosos para reafirmar su identidad. Eso no quiere decir que sean realmente libres si su familia las ha chantajeado emocionalmente desde pequeñas para que lo lleven”.

El velo como tabú de la izquierda

En las redes sociales, Abdoun recibe a menudo críticas de personas que la acusan de racista. “Criticar el velo sigue siendo tabú para muchas feministas en Europa, sobre todo en la izquierda, porque temen que las tachen de colonialistas y racistas”, advierte desde Tarragona. “No entiendo que se relativice que se trata de un elemento machista con el que la religión quiere controlar nuestro cuerpo. Debería ser un deber de los colectivos feministas posicionarnos en contra del velo. Muchas mujeres sufren en todo el mundo represalias por no llevarlo. En muchos países, es obligatorio por ley y las mujeres que se atreven a quitárselo son asesinadas o encarceladas. Una prenda así nunca puede ser símbolo del feminismo”.


El Confidencial

Esta activista también critica la imagen del velo islámico como una prenda voluntaria y meramente estética que a veces se muestra en los medios españoles: “Está de moda últimamente invitar a mujeres españolas que han adoptado el islam y presumen de lo voluntario que es llevarlo para ellas. Y eso distorsiona la realidad de los millones de mujeres y niñas que tienen que vestirlo por obligación. A quienes hemos tenido que llevarlo a la fuerza desde niñas nadie tiene que explicarnos lo que significa el velo”. Y añade Abdoun con perplejidad: “¿Cómo pueden acusarme en España de dar mala imagen sobre mi cultura por denunciar el machismo? Eso no tiene sentido. Yo estoy orgullosa de mi origen maroquí, pero ni mi cultura ni mi país se definen ni por el velo ni por la religión islámica, es un país muy diverso. Lo que da mala imagen de Marruecos no somos las feministas que luchamos por nuestros derechos, es el machismo que obliga a las mujeres a vestir de una determinada manera. Es como si por criticar el machismo en la Iglesia católica te acusaran de odiar tu cultura. La cultura no es lo que diga un imán ni lo que diga un obispo”.

“Antes de reivindicar la diversidad, hay que reivindicar la libertad”, coincide Hameida. “Yo soy una mujer racializada, que ha crecido siendo diferente a la mayoría, como muchas personas, sufrí en el colegio racismo y acoso. Pero no por eso no voy a reivindicar mi libertad antes de reivindicar la diversidad. Primero quiero ser una mujer libre, y por supuesto pelearé por que se respete la diferencia aquí y allí. Pero para ser tolerantes no hay que legitimar símbolos machistas”.

Antes de reivindicar la diversidad, hay que reivindicar la libertad. Pero para ser tolerantes no hay que legitimar símbolos machistas

También la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi, que acaba de publicar ‘Siempre han hablado por nosotras’ (Destino, 2019), explica en este ensayo cuánto le desconcierta que por argumentar que feminismo e islam son incompatibles la acusen de racista. Afincada en Vic con su familia marroquí desde los ocho años, esta novelista que ahora tiene 40 reivindica en su último libro que el feminismo ha de ser laico. Alerta también del peligro de caer en la trampa de la diversidad para legitimar el pañuelo.


“El islamismo cuenta con instrumentos muy poderosos para difundirse”, escribe El Hachimi. “Uno de los cuales consiste en explotar el sentimiento de culpabilidad de la izquierda con respecto al racismo, para ir esparciendo oratorios musulmanes en las instancias del poder y discursos machistas disfrazados de feminismo”. Y añade en su manifiesto: “¿A esto hemos llegado? ¿A convertir el espacio público de debate en una teocracia cuando se trata de musulmanes? ¿A fomentar el uso del pañuelo para vernos más guapos en el espejo, más integradores, más tolerantes, más guay que nadie? Porque de eso se trata, de sentirnos superiores por el simple hecho de tolerar lo que la derecha ataca sistemáticamente por puro racismo”, ironiza.

Licenciada en Filología Árabe y autora de novelas como 'El último patriarca' (Premio Ramon Llull 2008), El Hachmi relata con naturalidad que desde niña ha sufrido el racismo en su país de acogida y no obvia la discriminación que sufren mujeres musulmanas por el simple hecho de llevar un pañuelo en la cabeza. Pero en su opinión, la izquierda juega con fuego con la noción de ciudadanía si defiende la separación entre Estado y religión solo “para los autóctonos”.

Y critica así el buenismo: “Los de izquierdas somos mejores, no discriminamos por motivos de origen, raza ni religión. Pero, claro, si al otro no se le nota la diferencia, si no lleva ‘puesta’ su religión, ¿cómo demostraremos al público nuestra superioridad moral? Si no puedo sacarme una foto al lado de una chica con pañuelo, ¿cómo sabrá la derecha que soy inclusivo?”, ironiza en su texto la escritora catalana, cuyas novelas han sido traducidas a una decena de lenguas. Y añade mordaz: “Hoy en día, si quieres parecer inclusivo, pon un pañuelo en tu cartel electoral”.

Juan Soto Ivars

La izquierda no es ni mucho menos el único blanco de sus críticas. “Lo digo plenamente consciente de que la extrema derecha puede instrumentalizar mi feminismo en mi contra”, explica al tiempo que recuerda cómo sigue teniendo que aguantar que cada dos por tres le digan que se vaya a su país, pese a vivir en este desde hace más de 30 años. Por eso advierte contra lo que llama los racistas disfrazados de feministas: “El racismo solo saca a colación la discriminación de las mujeres para legitimar sus posturas, no para luchar a favor de sus derechos. De hecho, la solución que proponen siempre es la misma: la expulsión en masa, la restricción de nuestro acceso a ayudas públicas y confirmarnos en ese prejuicio según el cual nuestra sangre es incompatible con las sociedades occidentales avanzadas”.

"El debate del velo está muy desenfocado en los medios", coincide Pilar Pardo, abogada y autora del libro 'El feminismo en 100 preguntas'

“El debate del velo está muy desenfocado en los medios”, coincide Pilar Pardo, abogada y autora del libro ‘El feminismo en 100 preguntas’ (editorial Nowtilus). “Deberíamos evitar la simplificación de polémicas como la del burkini en las piscinas y hablar más de las mujeres musulmanas que quieren salir sin velo en Europa y no lo tienen fácil. Algunas sí que lo llevan libremente y eso es muy respetable, pero son minoría. El problema esencial para el feminismo no es tanto el de quien quiere llevar el burkini en la playa, sino la que si no se lo pone su familia no le deja bañarse”, explica esta asesora jurídica de centros educativos. Y añade: “Debe haber una mayor vigilancia, sobre todo con las menores de edad. Si hay niñas a las que no les dejan estudiar o si llevan el velo porque les obligan a ello, tiene que haber más mecanismos que las protejan. Y cuanto más ayudemos a esas niñas a estar rodeadas de mujeres libres, antes reaccionarán para reivindicar su derecho a quitárselo”.

Simplificando mucho, podrían resumirse en dos grandes corrientes sobre este tema las que hay dentro del feminismo actual. Una es el feminismo de la igualdad, heredero de la Ilustración, partidario de acabar con todo símbolo de discriminación con las mujeres, incluido el velo. Y el otro es el que reivindica el feminismo de la diferencia, más centrado en la identidad, que no es partidario de eliminar las diferencias por ley. “¿Cómo hacer que las medidas contra la discriminación sean eficaces?”, se pregunta Yanna Franco, profesora de Economía de la Universidad Complutense y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas. “¿Si se prohibiera el velo en la esfera pública ayudaríamos a estas mujeres o las relegaríamos a no poder salir de casa? ¿Y el derecho a llevarlo de las que lo eligen libremente? Es un debate complejo dentro del feminismo”.


“Lo difícil no es ponérselo aquí. Es quitárselo allí”, resume en referencia al velo islámico la filósofa Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y una de las voces de referencia del feminismo en España. Colgaba en Twitter esta frase para denunciar la condena a 55 años de cárcel de las tres feministas iraníes Monireh Arabshahi, Yasaman Aryani y Mojgan Kesharvarz. La ONU y Amnistía Internacional han pedido la liberación de estas activistas por los derechos de las mujeres, que fueron encarceladas por repartir flores en el metro de Teherán el 8 de marzo con la cabeza descubierta reivindicando el derecho de las iraníes a no llevar velo. Para Valcárcel, no hay duda de que “el feminismo es internacional, lo ha sido siempre, y no es relativista”.
No es feminista

“No se han definido bien los conceptos”, apunta Ebbaba Hameida, que reconoce tener a la filósofa Valcárcel entre sus referentes del feminismo. “Es muy importante entender que el velo no es un símbolo identitario. Es un símbolo religioso. Las mujeres que no llevan el velo en Argel son tan argelinas como las que lo llevan. Y las que lo llevan lo hacen porque su religión así se lo dice. En Europa, estamos cayendo en la trampa islamista”, sentencia. “Si desde los países de mayoría musulmana reivindicas no llevarlo, los guardianes de la moral te recriminan que estás occidentalizada e imitando otra cultura. Y ahora si criticamos el velo desde aquí, se nos tacha de islamofobia. Esto no es así”.

La periodista Hameida no es partidaria de que se prohíba por ley llevar el velo en espacios públicos: “Mi madre lo lleva en el Sáhara y no me gustaría que si viene a verme a España, nadie la obligara a quitárselo. Pero también me gustaría que las mujeres que no pueden quitárselo en España se sintieran más libres de hacerlo. Cuando no entendemos que el velo no es algo cultural sino religioso, caemos en la trampa de llamarlo libre elección, y de ahí el engaño, de confundir religión, identidad y cultura. No se puede simplificar este debate en si estás a favor o en contra del hiyab, obviamente, contra lo que estamos es contra su imposición. Yo respeto a toda mujer que lo lleve, pero lo que no puede ser el hiyab bajo ningún concepto es un símbolo feminista, cuando representa la represión de tantas mujeres que lo llevan por obligación”.

No se puede simplificar este debate en si estás a favor o en contra del hiyab, obviamente, contra lo que estamos es contra su imposición

La escritora El Hachim también critica que se hable de “feminismo islámico”. La autora lo califica en su ensayo de una “engañifa”. Aunque reconoce que es positivo que las mujeres que profesan una religión “busquen la manera de hacer compatible su feminismo con sus creencias”, es tajante en su crítica: “Que el islam sea feminista es una mentira como una catedral que defienden expertas en la materia que no han nacido ni vivido en un mundo musulmán”.

Hameida también considera contradictoria la idea de feminismo islámico: “En Túnez, en Irán, en Argelia, lo que reclaman las feministas de estos países es que defendamos el feminismo laico. Si no hablamos de feminismo católico, ¿por qué vamos a hablar de feminismo islámico? ¿Vamos a permitir que una religión defina los roles de lo que significa ser mujer y de un país entero?”, se pregunta la saharaui. “Es incompatible con el feminismo una religión que te dice cómo tienes que vestir”. Pero apunta, insistiendo en la complejidad del tema: “También puedes ser feminista y llevar el velo, sobre todo si no puedes elegir no llevarlo, porque no se nos puede pedir a las mujeres que seamos heroínas”. Sin embargo, es optimista y cree que están cambiando más cosas que su simple foto del WhatsApp.

Opinión

Ilya Topper. Estambul

“Las mujeres estamos cada vez más empoderadas, tanto aquí como allí”. Y lo ilustra recordando el último día de vacaciones en Argel con su familia. Cuando estaba con toda la familia en la playa, la joven echó a correr para meterse en el agua sin ponerse el pañuelo. “Yo llevaba puesto solo el vestido y mi hermana pequeña estaba ya en el agua con el burkini”, recuerda.

“Al verme correr hacia el mar, mi madre me gritaba ‘ponte el pañuelo’; y yo veía a mis hermanos pequeños felices porque querían bañarse conmigo. Para los demás era un escándalo verme entrar en el agua con la melena al viento. Pero mi padre, que ya estaba en el agua, cuando me vio llegar, me dio un beso. 

Que él aprobara de ese modo lo que yo había hecho fue importante. Hay que dar esos pequeños pasos para ir ganando libertad”. Y concluye: “A lo que yo aspiro es a que, cuando viaje a países de mayoría musulmana, pueda ir sin velo. Lo más difícil es quitárnosnoslo allí, pero no olvidemos que aquí tampoco es fácil”.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-10/feministras-contra-velo-europa-cayendo-trampa-islamista_2216379/

Marruecos se expande y presiona, España mira para otro lado: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

La traición de Maitland: el plan secreto con el que Gran Bretaña provocó la caída del Imperio español

Se cree que el libertador José de San Martín pudo acceder al documento original escrito por Thomas Maitland en 1799, perdido durante dos siglos en un archivo de Londres, que detallaba los pasos que el Ejército británico debía seguir para lograr la independencia de la América española


Los generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O'Higgins cruzan los Andes, según el cuadro pintado por Julio Vila en 1909


Madrid
25/04/2023
Actualizado a las 08:50h.

Rodolfo Terragno descubrió el Plan Maitland de casualidad, mientras revisaba cartas y documentos de oficiales escoceses de principios del siglo XIX en Londres, la ciudad en la que se refugió huyendo de la dictadura de Jorge Rafael Videla. El escritor y político argentino buscaba cualquier dato sobre los posibles contactos que el famoso libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, pudiera tener en Europa. «Mi pretensión era encontrar alguna aguja en aquel pajar. Para ello recorría los manuscritos en busca de referencias a Sudamérica, en particular al Río de la Plata», contaba en su libro 'Maitland & San Martín' (Universidad Nacional de Quilmes, 1998).

Uno de los archivos hallados fue la colección Steel-Maitland, que estaba formada por una serie de papeles privados custodiados por el Archivo General de Escocia. En ellos se citaba a varios oficiales de la familia Maitland, pero en ese momento Terragno no prestó mucha atención a un tal Sir Thomas, que era uno de los menos relevantes para su investigación. «Un día de 1982, sin embargo, en el inventario encontré algo que me conmovió. Era una referencia a 47 páginas manuscritas, sin fecha, que un funcionario del archivo había registrado con el siguiente título: 'Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y México'», recordaba.

A Terragno le llamó mucho la atención el documento y pidió que le dejaran consultarlo. No se imaginó entonces que lo que tenía entre manos, perdido durante casi dos siglos entre un montón de papeles olvidados, era el plan que Gran Bretaña diseñó para conquistar o controlar los territorios que España poseía en América y arrebatarle, así, su imperio. Resulta extraño que, a pesar de su importancia, el plan pasara desapercibido para muchos historiadores a ambos lados del Atlántico.
NOTICIA RELACIONADA



VIANA

A mediados del siglo XIX surgió un debate que, en la actualidad, sigue levantando ampollas en lo que respecta a la definición de los territorios que la Monarquía hispánica conquistó por todo el mundo

Antes de sacarlo a la luz, Terragno tuvo que averiguar quién era Thomas Maitland, con quién estaba conectado, qué le llevó a planear el control de Sudamérica y cómo acabó convirtiéndose en el cerebro en la sombra de la independencia de la América española. Para Cesáreo Jarabo Jordán, que acaba de publicar 'El fin del Imperio de España en América' (Sekotia), el germen del odio viene de lejos: «Se manifestó por primera vez cuando Felipe II dejó de ser Rey de Inglaterra e Irlanda en 1558. Los ingleses volcaron entonces toda su piratería sobre los españoles y continuaron atacándoles durante todo el siglo XVIII, aunque no salieron bien parados. 

En la Ilustración se metieron en la política española y, cuando Napoleón invadió España, se presentaron como amigos, pero se dedicaron a destruir la incipiente industria del país a escondidas, con la excusa de la guerra, y a amparar a los líderes independentistas de América».

«Humillar a España»

El investigador español cree que «el Plan Maitland es el último episodio de esas conspiraciones contra España que se produjeron en los siglos anteriores». Posiblemente, el más importante. Jarabo Jordán lo define como un «plan de perfeccionamiento» de la 'Propuesta para humillar a España', otro panfleto, esta vez de autor desconocido, escrito en 1711 y publicado en Londres en 1739. En él se exponía una detallada operación para ocupar militarmente la región de Buenos Aires y extraer los metales preciosos de las minas de Potosí, con el objetivo último de abrir una nueva ruta comercial para introducir esclavos y manufacturas propias en Sudamérica. Todo ello, por supuesto, a costa del monopolio español.

Fue en 1799 cuando Thomas Maitland recibió el encargo de diseñar un nuevo plan para conquistar los territorios españoles de ultramar. Maitland solo era un general de brigada que conocía bien los asuntos de Indias, pues había participado en la invasión de la isla de La Española –la actual zona Haití–, que estaba sumida en una guerra de independencia. La operación fracasó, pero él se ganó el respeto de superiores como el diputado Sir John Coxe Hippisley, que le encargó redactar el documento en una nueva época de guerra entre España e Inglaterra.

Maitland trazó un plan preliminar que sugería atacar el Río de la Plata con un ejército de 10.000 hombres. «Hippisley me dio varios documentos relativos a las colonias hispanoamericanas y me pidió que los examinara para analizar la posibilidad de efectuar una operación militar ventajosa en esta parte del mundo. Ahora le expreso mi opinión con total convicción: sin ningún riesgo, con muy poco gasto y sin distraer ninguna parte importante de la fuerza disponible, creo que podría asestarse inmediatamente un golpe tan desventajoso para los intereses de España como beneficioso para los intereses políticos y comerciales de Inglaterra».

Thomas Maitland, en un cuadro de John Hoppner, de principios del siglos XIX

Las correcciones

El secretario de Estado para la Guerra, Henry Dundas, recibió el plan y quiso discutirlo con el autor, pues estaba de acuerdo con la importancia de asegurar nuevos mercados, aunque quería considerar una operación mayor para tomar «toda Hispanoamérica». Fue entonces cuando Maitland concibió la operación definitiva, que no estaba destinada a «asestar un golpe», sino a acabar con todo el imperio español americano. En ese sentido, la clave estaba en la costa occidental. Sostenía que, una vez tomados los asentamientos del Río de la Plata, bastaría con asegurarse el control de Perú para despojar a su eterno rival de todo su poder en América.



'

El fin del Imperio de España en América'
Autor: Cesáreo Jarabo Jordán
Editorial: Sekotia
Año: 2022
Páginas: 478
Precio: 23,75 euros

Las 47 páginas que encontró Terragno en Londres tenían muchas correcciones del autor. Todo indicaba que se trataba de los borradores de dos cartas conservadas como copias. Luego descubrió que la mención a México en el título era un error: el objetivo del plan era realmente emancipar Perú y Quito, como se conocía entonces a Ecuador. De hecho, al exponer su proyecto, Maitland tachó las menciones a «México» y escribió «Quito» debajo, pero se olvidó del encabezado y la conclusión.

Dundas recibió el plan definitivo en 1800 y constaba de ocho pasos: conquistar Buenos Aires con 4.000 soldados de infantería y 1.500 de caballería, tomar posiciones en Mendoza para tener acceso a los Andes, llevar a cabo ataques para debilitar al Ejército español en Chile, cruzar la cordillera, derrotar al enemigo en la costa para terminar de controlar el país, continuar por mar hasta Perú y emancipar dicha región junto a Quito. «Ese es el final de nuestra empresa, que desmantelará todo el sistema colonial», advertía Maitland.

San Martín

Sin embargo, no hubo tiempo de aprobarlo. Tras una serie de escándalos, el Rey Jorge III forzó la dimisión del primer ministro británico, William Pitt 'El Joven', y con él se fue Dudas. Ambos volvieron al Gobierno por un breve periodo, pero la acusación por corrupción de este último y la muerte del primero hicieron que el plan cayera en el olvido. Los documentos originales permanecieron ocultos durante 181 años, hasta que Terragno los descubrió en Londres. Hasta ese momento, no había ni un solo rumor sobre el Plan Maitland, ni referencia alguna a su autor, en toda la bibliografía sobre la independencia de Hispanoamérica.

'Maitland & San Martín'
Autor: Rodolfo H. Terragno
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Año: 1998
Páginas: 262

Lo curioso es que, quince años después de perderse el documento, el célebre militar criollo José de San Martín llevó a cabo su exitosa campaña e independizó a Argentina, Chile y Perú, para lo que calcó paso a paso lo expuesto por Maitland en su plan: en 1814 se estableció en Mendoza, luego formó allí un ejército, cruzó la cordillera de los Andes, derrotó a los realistas en Chile, armó una flota, siguió por mar hasta Perú, desembarcó en Lima y, en 1821, se adueñó del corazón del imperio español en América.

Algunos historiadores defienden que el libertador podría haber conocido el documento, ¿Cómo? Tras nacer en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata), se había formado en España y luchado contra los franceses en la Guerra de Independencia, pero en 1811 regresó a América, pasando por Londres, con la intención de apoyar a los independentistas. Y aunque lo cierto es que San Martín era entonces un desconocido y sus actividades en Londres no están bien documentadas, se sabe que allí coincidió con otros militares españoles criollos partidarios de romper el vínculo con Madrid y que tuvo contacto con personajes decisivos como el propio Hippisley, que es probable que guardara el escrito original.

«Yo lo descubrí cuando empecé a escribir mi trabajo '1898. Un hito en la gran traición' (SND, 2022). Al leerlo, me dejó de piedra», asegura a ABC Jarabo Jordán, que concluye: «Yo creo que no se ha dado a conocer más porque al Gobierno de Londres no le ha interesado. Sin duda, la propuesta de Maitland fue determinante para la historia británica, porque cuando San Martín llegó a Buenos Aires en 1812, la siguió al pie de la letra. A corto y medio plazo significó la atomización de España, la creación de veinte repúblicas y una monarquía que se sometió económicamente a Gran Bretaña hasta hoy. A largo plazo, la consecuencia fue la sumisión total de la hispanidad. España no cuenta desde la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, pero ya en el siglo XIX sólo contaba a expensas de los británicos. Las consecuencias del Plan Maitland llegan hasta el 2023».

https://www.abc.es/historia/traicion-maitland-plan-secreto-gran-bretana-provoco-20230425191556-nt.html

Un Equipo de Buzos se Encontraron con Seres Humanoides en el Lago mas Profundo y Antiguo del Mundo

No hay quien pare la subida de los alimentos... y hay elecciones a la vuelta de la esquina

El Gobierno ha tirado la toalla con la inflación y sigue gastando como si no hubiera un mañana



José Ramón Riera
26/04/2023
Actualizada 04:30

Los precios han vuelto a subir este mes de marzo un 0,4 % a pesar de que los precios energéticos están en caída libre. Por mucho que el Gobierno quiera sacar pecho y nos diga que está controlado, la inflación subyacente está en un 7,5 % y podría colocar el índice mensual en un 5-6 %.

La situación es preocupante: de los doce subíndices de los que consta el IPC, solo dos están en negativo. Y, lo que es peor, si miramos el resultado mensual, hay siete por encima de la media del 0,4 %.
El Gobierno ha tirado la toalla con la inflación y sigue gastando como si no hubiera un mañana, lo que retroalimenta el aumento de precios con el excesivo gasto público.

La vivienda, que incluye la energía, cae un 2 % respecto al mes anterior, por lo que ya no cabe seguir hablando de la guerra de Ucrania. Las comunicaciones también bajan un 0,1 %.

El índice que peor se comporta en marzo es el de vestido y calzado, que aumenta un 3,2 % por delante de los temidos alimentos, que lo hace un 1,1 %. Restaurantes y hoteles, junto a ocio y cultura incrementan su tasa un 0,9 %, seguidos de bebidas alcohólicas (+0,7 %), muebles y artículos del hogar (+0,6 %) y otros bienes y servicios (0,5 %).

Desde una comparativa anual, la energía ha caído un 16,2 %, lo que permite al IPC respirar al 3,3 %. Pero en este punto debemos recordar que el INE cambió completamente el método de cálculo de este subíndice y llevamos doce meses pidiendo un informe paralelo para ver qué estaría pasando si siguiese el modelo anterior.

El otro subíndice que baja sustancialmente es el de transporte, que lo hace en un 4,8 %. Por debajo del 3,3 % están la enseñanza (+1,6 %), las comunicaciones (+2,4 %) y el vestido y el calzado (+3,2 %).
Pero donde tenemos graves problemas es, sin duda, en alimentación que, con una subida del 16,5 % anual, sigue haciendo muchísimo daño a las familias con menores ingresos.

Elecciones a la vuelta de la esquina

El Gobierno sigue sin darse cuenta de es el índice que más le va a castigar en las elecciones. Si las bebidas alcohólicas está en un 8,5 %, la gente puede prescindir de ellas, pero no puede dejar de comprar carne, pescado, huevos, legumbres, verduras frescas o patatas.

Los artículos para el hogar es otro subíndice que toca directamente los bolsillos de las familias. Tener una inflación anual del 7,3 % hace el mismo daño que los trabajadores que tienen que comer de menú y han sufrido un incremento del 7,8 %.

El Gobierno se ha quedado sin ideas. No le ha dado la gana deflactar el IRPF, no le ha dado la gana extender la reducción del IVA, sigue gastando sin ningún control y sigue ingresando a espuertas en impuestos. Pero las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y la falta de medidas va a pasar factura.

https://www.eldebate.com/economia/20230426/no-hay-quien-pare-subida-alimentos-hay-elecciones-vuelta-esquina_110496.html