viernes, 18 de febrero de 2022

Misterioso Sonido Procedente del Mar Caribe Puede Detectarse Desde el Espacio

30 MARZO, 2020 - 23:43 ANCIENT-ORIGINS

Un estudio del mar Caribe llevado a cabo por oceanógrafos de la Universidad de Liverpool ha revelado que en medio de todos los ruidos producidos por el océano, esta región emite un sonido tan potente que puede ser ‘escuchado’ desde el espacio bajo la forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra.

El mar Caribe forma parte del océano Atlántico, al sudeste del golfo de México. Sus aguas bañan las costas de Sudamérica, Centroamérica y las islas del Caribe, y ocupa una superficie de aproximadamente 2.754.000 kilómetros cuadrados.


Mapa del Mar Caribe (Wikimedia Commons)

Los investigadores han analizado las lecturas del nivel del mar y la presión tomadas en el fondo del mar utilizando cuatro diferentes modelos de actividad marina, estudiando el período comprendido entre los años 1958 y 2013 y haciendo uso de información obtenida de los indicadores de las mareas y las mediciones de la fuerza gravitatoria captadas mediante satélite.

Los científicos han tenido noticia de un fenómeno que han llamado ‘Silbido de Rossby’ y que tiene lugar cuando una ola de Rossby − ola de gran tamaño que se propaga por el mar Caribe en dirección oeste − interactúa con el lecho marino.



Ola de Rossby interactuando con el lecho marino (Minerva.union.edu)

Este hecho provoca que la ola muera en el extremo occidental y resurja en el extremo oriental de la cuenca, en un fenómeno que ha sido definido como ‘agujero de gusano de Rossby’. Solo las olas de una longitud de onda en particular sobreviven a este proceso sin sufrir una amortiguación, y este tipo de olas en concreto se refuerza en el transcurso de esta interacción, produciendo una oscilación con un período claramente definido.

En consecuencia, el agua se desplaza y desborda dentro y fuera de la cuenca del Caribe cada 120 días. Este cambio masivo es suficiente para provocar variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra que pueden ser detectadas por satélites. Este período de 120 días implica que el silbido suene como una nota La bemol mayor, aunque muchas octavas por debajo del espectro audible.

Escuche el Silbido de Rossby:

El profesor Chris Hugues, experto en Ciencias del Nivel del Mar de la Universidad de Liverpool, explica el proceso: “Podemos comparar la actividad del océano en el mar Caribe como la de un silbato. Cuando se sopla en un silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y produce una onda sonora resonante que se ajusta a las dimensiones de la cavidad del silbato. Al disponer el silbato de una abertura, el sonido es emitido al exterior y podemos oírlo.”

De manera similar, una corriente oceánica que fluye a través del mar Caribe se vuelve inestable y produce una resonancia de un tipo de ola marina bastante particular denominado ‘ola de Rossby’. Al encontrarse el Mar Caribe abierto parcialmente, este hecho provoca un intercambio de aguas con el resto del océano que nos permite ‘escuchar’ esta resonancia midiendo la fuerza gravitatoria.

“Este fenómeno puede producir variaciones en el nivel del mar de hasta 10 centímetros a lo largo de las costas colombiana y venezolana, por lo que comprender este proceso puede ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones en estas costas.”


El mar Caribe emite un extraño silbido producido por una ola marina muy particular denominada ‘Ola de Rossby’ (Public Domain)

Pequeñas variaciones en el nivel del mar pueden aumentar en gran medida la probabilidad de daños por inundaciones, y la ciudad colombiana de Barranquilla es una de las que se verían más afectadas en este caso: en ella las pérdidas por inundaciones se dispararían con tan solo 20 centímetros de aumento del nivel del mar.

Los científicos creen que el ‘silbido de Rossby’ podría asimismo ejercer su influencia en todo el Atlántico Norte, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe, precursora de la Corriente del Golfo, considerada como uno de los elementos más importantes del sistema climático del océano.

Imagen de portada: El mar Caribe desde el espacio (NASA Marshall Space Flight Center / Flickr)

Fuente: Universidad de Liverpool. "Caribbean Sea acts like a whistle and can be 'heard' from space." ScienceDaily.

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/misterioso-sonido-003547

Agencias federales de EE.UU. advierten del inminente aumento del nivel del mar en el mundo


El aumento de los mares alrededor de los EE. UU. y el mundo es más rápido que el promedio mundial provocará un "aumento dramático" en el número de personas vulnerables a las inundaciones.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y otras seis agencias federales emitieron un informe de 111 páginas que proyecta que para 2050, los mares que golpean la costa de EE. UU. serán al menos de 25 a 30 centímetros más altos.

“No se equivoquen: el aumento del nivel del mar está sobre nosotros”, dijo la directora del Servicio Nacional del Océano de la NOAA, Nicole LeBoeuf.

Estas son las Cuatro conclusiones clave del informe de 111 páginas:

1.- Los próximos 30 años de aumento del nivel del mar

Se prevé que el nivel del mar a lo largo de la costa de EE. UU. aumente, en promedio, entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) en los próximos 30 años (del 2020 al 2050), que será tanto como el aumento medido en los últimos 100 años ( de 1920 al 2020).

El aumento del nivel del mar variará regionalmente a lo largo de las costas de los EE. UU. debido a los cambios en la altura tanto de la tierra como del océano.

Se prevé que el aumento en las próximas tres décadas sea, en promedio: 10 - 14 pulgadas (de 25 a 35 centímetros) para la costa este; 14 - 18 pulgadas (de 35 a 45 centímetros) para la costa del Golfo; 4 - 8 pulgadas (de 10 a 20 centímetros) para la costa oeste; 8 - 10 pulgadas (de 20 a 25centímetros ) para el Caribe; 6 - 8 pulgadas (de 15 a 20 centímetros) para las islas hawaianas; y de 8 a 10 pulgadas (de 20 a 25 centímetros) para el norte de Alaska.

2.- Más inundaciones dañinas proyectadas

El aumento del nivel del mar creará un cambio profundo en las inundaciones costeras durante los próximos 30 años al hacer que las alturas de las mareas y las marejadas ciclónicas aumenten y lleguen más hacia el interior.

Para 2050, se espera que ocurran inundaciones “moderadas” (generalmente dañinas), en promedio, más de 10 veces más frecuentes que en la actualidad, y pueden intensificarse por factores locales.

3.- Materia de emisiones

Las emisiones actuales y futuras importan. Es cada vez más probable que aumente el nivel del mar en aproximadamente 2 pies (60 centímetros) a lo largo de la costa de EE. UU. entre 2020 y 2100 debido a las emisiones hasta la fecha. No frenar las emisiones futuras podría causar un aumento adicional de 1.5 a 5 pies (de 50 centímetros a 1.5 metros) para un total de 3.5 a 7 pies (1.1 a 2.1 metros) para fines de este siglo.

4.- Seguimiento continuo

El seguimiento continuo de cómo y por qué está cambiando el nivel del mar es una parte importante de informar los planes de adaptación. Nuestra capacidad para monitorear y comprender los factores individuales que contribuyen al aumento del nivel del mar nos permite rastrear los cambios en el nivel del mar de una manera que nunca antes había sido posible (por ejemplo, usando satélites para rastrear los niveles globales de los océanos y el espesor de la capa de hielo). 

El monitoreo continuo y ampliado será fundamental a medida que el nivel del mar continúe aumentando.

https://www.extranotix.com/2022/02/agencias-federales-de-eeuu-advierten.html

! Barones del PP piden a Aznar que retome las riendas del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario para sustituir a Casado


Ayuso y Aznar.

AD.- “Hemos llegado a una situación límite, a un punto de no retorno. Ni a propósito se pueden pisar más charcos, comerse más marrones o pegarse más tiros en el pie”. Los teléfonos de los barones populares soltaban chispas durante la tarde y buena parte de la noche de ayer jueves. 

Uno de los más activos fue el presidente de la Xunta de Galicia y también del PP en la región, Alberto Núñez Feijóo. Conversó con casi todos sus homólogos del partido. Hubo amplia coincidencia: el daño que se ha hecho al PP es brutal y de imposible recomposición. 

Para muchos de ellos, la solución pasaría por el ex presidente José María Aznar, con el que ayer contactaron algunas prominentes figuras del partido para tantear su disposición a pilotar un proceso transitorio en el PP que desemboque en un congreso extraordinario que elija a un nuevo líder de la formación conservadora. 

La operación se asemejaría a la que siguió a la renuncia en 1989 de Antonio Hernández Mancha al frente del PP, en 1989, que llevó a Manuel Fraga a retomar provisionalmente las riendas del partido para pilotar la refundación hasta la llegada de José María Aznar a la presidencia, en el Congreso de Sevilla, entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990.

De acuerdo a las mismas fuentes, se espera que en los próximos días se produzca una declaración pública de Aznar disuadiendo a Casado de continuar al frente del principal partido de la oposición.

Entre los barones hay unanimidad: la pulsión autodestructiva de Casado ha dilapidado los últimos restos de su capital político. “Quien no sabe llevar un partido, cómo podría llevar el gobierno de la nación”, señaló una persona muy próxima al presidente andaluz Juanma Moreno. Precisamente, la implosión del PP por la guerra total entre Casado y Ayuso reduce drásticamente las posibilidades electorales de Juanma Moreno para su reelección. 

Fuentes del PP andaluz no ocultan su enfado con la estrategia suicida de Casado y creen que la situación de crisis sólo puede ser reversible con un cambio de liderazgo. Por si fuera poco, los socialistas andaluces han olido la sangre y ven serias posibilidades de victoria donde hace solo un mes había pesimismo y desencanto.

Un ex consejero de Alberto Núñez Feijoo, con el que ayer se mantuvo en contacto, resumió así la situación: con Casado no solamente se corre el riesgo de perder las elecciones, sino de que desaparezca el partido.

Y en esa deriva autodestructiva, las palabras de Casado hoy en Cope dando lecciones de ejemplaridad moral (“No es ejemplar que un hermano cobre de un contrato adjudicado por mi gobierno”) ha llevado incluso a muchos a preguntarse si el todavía líder de los populares ha terminado enloqueciendo. 

Situar un supuesto caso de corrupción en el eje del enfrentamiento con Ayuso, suena a broma pesada si se tiene en cuenta que al insidioso le regalaron un título académico sin ir a clase, sin presentarse a los exámenes, sin que haya rastro de ningún trabajo. En 2018 se reveló que Casado obtuvo el título de posgrado sin pruebas de que hubiesen hecho nada por merecerlo.

Resulta no menos insólito que se parapete en la ejemplaridad ética para destruir la carrera política de Ayuso, el mismo personaje que ha ordenado al grupo popular en el Parlamento andaluz “no hacer sangre” con Carmen Ibanco, la esposa del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas,

Ibanco fue una de las investigadas -lo que antes se conocía como imputados- en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla acerca de las irregularidades en la contratación de 84 trabajadores de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, la Faffe.

La esposa de Espadas forma parte de los 84 empleados de la Faffe, absorbidos luego por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuya contratación ordenó investigar el juez José Ignacio Vilaplana.

Esas 84 personas fueron las señaladas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios en la denuncia que formularon en 2018 como sospechosas de haber sido fichadas por la antigua fundación por sus vínculos personales y políticos con el PSOE, el partido que entonces gobernaba la comunidad.

El cambalache del profesor de ética Casado puede perfectamente haber sido del siguiente tenor: los míos se olvidan de Carmen Ibanco y tu partido se olvida de mi máster regalado. Por consiguiente, la corrupción no parece ser el fondo real de esta pugna, si no sólo la cuartada, porque lo sustancial es la erradicación del adversario y según vamos conociendo, impedir que Díaz Ayuso llegue a ser presidenta del PP madrileño.

Así las cosas y a medida que se vayan conociendo nuevos datos sobre la contratación por Génova de una agencia de detectives para investigar al hermano de Ayuso, las peticiones de dimisión de Casado irán en aumento. Los barones más críticos con el palentino no dudan que su estrategia será la de prolongar la agonía del partido parapetado en su grupo parlamentario.

Hasta ABC, muy próximo al todavía líder popular, cree que ya parece ser tarde para que Casado y Ayuso se encierren a solas a pactar unas mínimas normas de convivencia por un proyecto unitario antes de que la fuga en masa a Vox sea mayor. Es la hora de las responsabilidades, de las dimisiones. La responsabilidad alcanza directamente al gestor de toda esta crisis, que lleva meses preparando una operación que al final no ha sido capaz de controlar.

Asunto distinto es que la presidenta reconociera este jueves que su hermano se benefició de un contrato con la administración autonómica durante la pandemia. El contrato, asegura, es plenamente legal y a precios de mercado, y según la presidenta no hizo nada para favorecerlo ni supo que su familiar era interesado en la operación, puesto que lleva décadas intermediando en el sector sanitario. 

De momento, no existen evidencias para dudar de la palabra de la presidenta, y si en algún momento las hubiera será causa para investigarse en los ámbitos parlamentarios y judiciales. Bueno es, en todo caso, y por una mínima transparencia, que el asunto se haya conocido. Mejor habría sido hacerlo público en su momento, y de esta manera se habría evitado la coacción que según ella le ha practicado su partido.

Es la hora de poner fin a la desastrosa etapa de Casado al frente del PP si se quiere salvar los restos de un partido que zozobra irremediablemente. Es la hora de un pronunciamiento claro y alto de Aznar indicándole a Casado la puerta de salida. Es la hora de Isabel Díaz Ayuso.

https://www.alertadigital.com/2022/02/18/exclusiva-ad-barones-del-pp-piden-a-aznar-que-retome-las-riendas-del-partido-hasta-la-celebracion-de-un-congreso-extraordinario-para-sustituir-a-casado/

Dinamarca Se “Rebela” y anuncia que Dejará de Vacunar en todo el País



Después de haber levantado las restricciones relacionadas con el Covid, las autoridades sanitarias danesas acaban de anunciar el fin de la vacunación en este país muy pronto (a partir de la primavera).

En Dinamarca, las autoridades sanitarias se rebelan contra la vacuna. Mientras que la eficacia de la vacuna es defendida con uñas y dientes por los expertos sanitarios en todos los medios de comunicación de varios países europeos, en Dinamarca, las autoridades han decidido ponerle fin “al no ver ninguna razón para seguir” inmunizando a la población.

Esta es la información que Lecourrier-du-soir.com ha obtenido de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press. Según esta fuente, las autoridades sanitarias que han levantado las restricciones relacionadas con el Coronavirus consideran que la cobertura de vacunación es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a un aumento de las infecciones. Además, según la misma fuente, las autoridades danesas han decidido no administrar una dosis de refuerzo.

La información fue confirmada por NewsWeek, que informó el 11 de febrero de que las autoridades danesas también han abandonado la vacunación de los niños de 5 a 11 años, como se había previsto en el pasado. Las mismas autoridades anunciaron el fin de las restricciones al considerar que la variante Omicron no representa una amenaza grave.

Sin embargo, esta medida podría ser malinterpretada, sobre todo porque los casos siguen aumentando en este país, como han señalado varias fuentes. De hecho, a finales de enero, el país había superado la barrera de los 50.000 positivos en un solo día, algo inédito desde la aparición de la pandemia.

Cabe destacar que Dinamarca, al decidir poner fin a la vacunación y levantar las restricciones, está adoptando el enfoque contrario al de sus vecinos europeos, como Francia, donde las autoridades sanitarias insisten en la importancia de una dosis de refuerzo y se plantean vacunar a los niños para lograr una mejor inmunidad de grupo.

https://selenitaconsciente.com/?p=314456

Impactante: "Nos Reencarnamos 382 Veces" -El Ciclo Fase a Fase

Francia le quitará la patria potestad a los padres que se nieguen al cambio de sexo de sus hijos

El Congreso francés aprobó de forma definitiva una ley para introducir un nuevo delito en el Código Penal, que le otorga años de prisión y severas multas a los padres que no quieran autorizar a sus hijos a cambiar de género.

18 February 2022


Fuente: Derecha Diario

Esta semana, el presidente Emmanuel Macron firmó y puso en efecto una ley que envió a la Asamblea Nacional y fue aprobada en tiempo récord, que ilegaliza las terapias de conversión sexual, pero con un lenguaje tan amplio que el mero hecho de rechazar que tus hijos menores se cambien de sexo implica un delito a partir de ahora.

La ley fue redactada por la ministra de Igualdad de Macron, Elisabeth Moreno, y presentada por el partido oficialista La República en Marcha. El pasado 27 de enero fue aprobada por unanimidad, por 143 votos a favor y ninguno en contra, aunque hubo 430 diputados que se ausentaron a la votación.

Moreno calificó a las terapias de conversión como “la antítesis de nuestros valores republicanos”, y sancionará a quienes las practiquen con multas de hasta 30.000 euros, dos años de prisión y la quita de la patria potestad en caso de que sea un padre con su hijo.

En síntesis, la ley le quita el poder a los padres de decidir sobre sus hijos menores de edad, y éstos pueden requerir un cambio de sexo sin la autorización de nadie, y sin costo, ya que pueden hacerlo en el sistema público de salud, y los médicos no pueden rechazarlo porque también quedarían sujetos a esta legislación.

La medida ha desatado múltiples protestas, no sólo de sectores católicos sino de médicos y psiquiatras que advierten la peligrosidad de que no se incluya a los padres en la decisión del cambio de sexo.

Hasta el momento, los padres debían firmar y autorizar un cambio de sexo, luego de realizar una consulta psicológica para evaluar si la operación es adecuada o no para el caso específico, donde también aparecía la firma del analista que atendió el caso. Esto generaba una importante serie de pasos que le brindaban una enorme seguridad en cuanto a la salud mental de los pacientes.

Lo más preocupante de la ley, es que no usa el término “sexo” si no “género autopercibido“, por lo que simplemente un padre diciéndole a su hijo varón que no puede ponerse un vestido, lo expone a que sea denunciado y se le quite la patria potestad.

Los sectores tradicionalistas y el clero francés advierten que venden esta ley bajo una falsa bandera de ampliación de derechos LGTB+, cuando en realidad lo que busca es dejar a los niños indefensos y anular la protección de padres y profesionales.

Al incluir a la identidad de género en el texto, protestó el Observatoire la Petite Sirène, un colectivo que reúne a médicos, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas infantiles, diciendo que “ya no podremos cuidar a menores que sufren disforia de género”.

Como explica la jurista Olivia Sarton, en la ley “no hay distinción entre menores y adultos y los problemas de las dos categorías de personas no son los mismos”.

El sector sanitario afirma que “se corre el riesgo de encerrar a los jóvenes en una identidad que quizás no fuera más que la expresión de sus dificultades, muy comunes también en la adolescencia”. En lugar de actuar prematuramente con bloqueadores de la pubertad, las dificultades de los jóvenes deben ser tratadas con “psicoterapia” para darle al niño la oportunidad de “comprender verdaderamente cuáles son sus problemas y lo que realmente quiere”, antes de tomar una decisión de la que no hay retorno.

Lo cierto es que los niños reciben educación sexual con identidad de género en la mayoría de las escuelas y en diversos ámbitos. Siendo tan pequeños y sin tener la personalidad y la identidad formada, son permeables a todo estímulo externo, lo cual puede provocar una disforia de género que no sea más que parte del proceso natural de maduración. 

Ahora esos niños no tendrán ni a sus padres ni a los profesionales especializados para protegerlos de una decisión de la que se pueden arrepentir y que cambiará sus vidas para siempre.

La verdad incómoda

Según un estudio de la Universidad de Valladolid, más del 80% de los niños presupuestos como transexuales en la niñez dejan de serlo al madurar. Otros datos provistos por el DSM-V indican que menos del 49% de los prepúberes siguen queriéndose cambiar de sexo en la adultez.

La plataforma profamilia One of Us denuncia que las solicitudes de transición de género entre los menores se han multiplicado por cinco en Francia desde 2012. En la gran mayoría de los casos, la transición se inicia a los diez años con “bloqueadores de la pubertad, bombardeo hormonal y operaciones quirúrgicas desde los 15 años”, lo cual afecta física y mentalmente a los niños para siempre.

Lo que es preocupante es la notable cantidad de casos de arrepentidos que desean volver atrás. Ellos no son contabilizados en cifras, ya que hay un enorme tabú al respecto y los investigadores que publican este tipo de estudios son cancelados.

Esta gente, que puede ser mucha o poca, no son visibilizados, no reciben ayuda y ahora serán penados por pedir deshacer los tratamientos de cambio de género porque está ley busca penar incluso a los arrepentidos.

https://tierrapura.org/2022/02/18/francia-le-quitara-la-patria-potestad-a-los-padres-que-se-nieguen-al-cambio-de-sexo-de-sus-hijos/

El Misterio del Telescopio Secreto del Vaticano

Mandan una corona funeraria a Génova: "Pablo Casado, siempre te recordaremos"

Los seguidores de Ayuso se agolpan desde esta tarde frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova, para mostrar su apoyo a la presidenta.


Libertad Digital2022-02-17

Una corona funeraria llega a Génova | WSW

"Pablo Casado, siempre te recordaremos". Ese es el mensaje que reza en la cinta de una corona funeraria que ha llegado esta tarde a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. En plena guerra política entre la dirección nacional del partido e Isabel Díaz Ayuso, una multitud de ciudadanos ha acudido a la sede del PP a mostrar su apoyo a la presidenta.

Entre los vítores y las pancartas a favor de Ayuso de los congregados y las protestas contra Pablo Casado y Teodoro García Egea, uno de los asistentes más pintorescos de la manifestación ha sido un repartidor de Glovo, que se ha presentado a las puertas de la sede nacional del PP con una colorida corona funeraria.

Como ha confirmado a este periódico, el popular youtuber económico Wall Street Wolverine ha sido el responsable de tan alegórico detalle, que viene a representar la muerte política de Casado dentro del PP. Con gran sentido del humor, Wall Street Wolverine ha narrado en su cuenta de Twitter todo el proceso de envío y de entrega. El obsequio le ha costado 100 euros.

"¡Casado no, Ayuso sí!", "dad la cara traidores", "Ayuso presidenta, Ayuso presidenta" son algunos de los eslóganes que más se escuchaban hoy. Además de la manifestación de este jueves, se han anunciado otras dos concentraciones a favor de la presidenta madrileña para mañana a las 19:00 horas y para el domingo a las 12:00 horas, también frente a la sede nacional del PP.

https://www.libertaddigital.com/madrid/2022-02-17/mandan-una-corona-funeraria-a-genova-pablo-casado-siempre-te-recordaremos-6866675/

Guerra interna en el PP

Ayuso, dispuesta a ir hasta al final contra Casado: "Ella es el PP, no García Egea"

JUANMA LAMET
Madrid
Actualizado Viernes, 18 febrero 2022 - 07:39

En la dirección nacional del partido se cree que la presidenta madrileña "va a caer" y que "se suicidó" al admitir que su hermano cobró una comisión

Ayuso sobre el espionaje a su hermano: "Nunca pensé que la dirección del PP pudiera ser tan cruel"


Guerra total y autodestructiva en el Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Casado, Pablo Casado contra Isabel Díaz Ayuso. Y los dos echando mano de armamento nuclear para acabar con su rival. Las tensiones y las escaramuzas de los últimos seis meses escalaron este jueves a un enfrentamiento público y descarnado, con toda España siendo espectadora de cómo el PP se desgarraba de arriba a abajo, poniendo a ambos líderes en una encrucijada sobre su continuidad. Como si sólo pudiera quedar uno de los dos.

Ayuso acusó a Casado de urdir un plan para destruirla políticamente de forma "cruel" y de estar "fabricando presuntas corrupciones" para desacreditarla. Incluido un intento de espionaje a través de una agencia de detectives contactada desde un empresa del Ayuntamiento de Madrid para recabar pruebas contra ella. Esta sospecha se cobró este jueves la primera víctima: la dimisión inmediata de Ángel Carromero, el principal señalado por intentar esa maniobra.

Por su parte, Génova desveló que lleva seis meses investigando internamente si Ayuso puede estar envuelta en un presunto caso de corrupción por un trato de favor a su hermano en un contrato del gobierno madrileño, por el que Tomás Díaz Ayuso habría cobrado, supuestamente, unos 288.000 euros en una comisión.

                           


Y que esto, y no otra cosa, es lo que ha intentado tapar la presidenta madrileña en estos meses con "una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias" contra Casado con la excusa de presidir el PP de Madrid y celebrar "cuanto antes" el congreso, pero que era sólo para "blindarse".

"ESTA VA A CAER"

La dirección nacional del partido no tiene pruebas que acrediten que Ayuso pudiera estar implicada en alguna irregularidad, pero lo insinuó al enfatizar su falta de colaboración y su nula respuesta a dar las explicaciones exigidas.

En este fuego cruzado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este jueves la apertura de un expediente informativo a Ayuso con el objetivo de "recabar información" para encontrar las respuestas que faltan y saber si pudo cometer alguna irregularidad. Del resultado de esas pesquisas se derivarán luego las consecuencias.

En el caso de encontrar algo ilegal, el expediente derivaría en uno de carácter sancionador y, sólo entonces, se abriría la puerta a una suspensión de militancia o, en caso más extremo, a la expulsión. En paralelo, los servicios jurídicos del PP estudian si cabe querellarse contra Ayuso por sus acusaciones "casi delictivas" contra Casado.

"Ésta va a caer". En Génova creen que Ayuso, al reconocer en su comparecencia ante los medios que su hermano efectivamente intermedió en el contrato adjudicado, ha reconocido que existe un escándalo por haber cobrado una comisión. "Lo que ha hecho hoy es suicidarse. Es el fin de Ayuso, porque tarde o temprano saldrá el documento [de la comisión de su hermano]", vaticinan estas fuentes.

"Y todo por culpa de Miguel Ángel Rodríguez: el mismo que la encumbró la ha matado políticamente", añaden, en referencia al director del gabinete de Ayuso.

"NOS QUIEREN ECHAR"

Preguntadas por la posibilidad de que el expediente que le ha abierto el partido a Ayuso acabe en expulsión, las fuentes de Génova consultadas apuntan que no se puede descartar, ante el pulso que le ha echado a Casado con luz y taquígrafos y por la "gravedad" del enfrentamiento y del presunto escándalo de su hermano. En el entorno de Ayuso lo ven justo al revés: "Nos quieren echar".

Pero en el equipo de la baronesa del PP consideran que este jueves ocurrió justo lo contrario, que García Egea y Casado redactaron sus sentencias de muerte política: "Génova se ha pasado de frenada en una acusación sin pruebas. Han tenido que cesar a Carromero porque era evidente que era él el de los dosieres".

"Todo es un chantaje de Casado y lo va a pagar", apuntan estas fuentes, antes de conceder que el presidente del PP "tiene aún un minuto para echar marcha atrás". Si no hay rectificación, Ayuso dará la batalla interna, ya que cree contar con el apoyo de las bases: "Ayuso es el PP, no Egea". "Y esto no ha hecho sino empezar", apuntan en el equipo de la baronesa.

Las posturas, hoy por hoy, son irreconciliables. La interpretación que se hace en la séptima planta de la sede del PP es diametralmente distinta: "Antes nos registraban la sede, ahora nos enfrentamos nosotros a los escándalos del partido. Saldremos más reforzados".

CASADO, "ESTÁ LIBERADO"

¿Y Casado, cómo afronta esta guerra civil interna? "Está liberado", dicen en su equipo, en referencia a que no quería convivir con el "escándalo" de la presunta comisión del hermano de Ayuso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este jueves que investigó si desde el Ayuntamiento alguien encargó el espionaje a Ayuso, aunque dijo no haber hallado pruebas. Por su parte, Génova lo desmiente tajantemente y acusa a Rodríguez, mano derecha de Ayuso, de haber urdido "un montaje" para desviar la atención pública de lo que es un "caso de corrupción": "Miguel Ángel ha estrellado el avión" y "está destrozando el partido".

Este relato sostiene que Rodríguez habría puesto "la maquinaria en marcha" para acusar a Génova de montar una "gestapillo" y unas "cremas", en referencia a casos de espionaje en el pasado en el seno del PP madrileño a la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo; y del fuego amigo para destruir la carrera política de Cristina Cifuentes. Pero esas "cremas", dicen estas fuentes, "existen", aunque aún no tiene pruebas documentales y, por ello, justifican no haber acudido a la Fiscalía.

La guerra se visualizó este jueves con toda crudeza, pero el relato de Génova es que todo comenzó en septiembre, cuando llegaron al partido "informaciones" sobre la presunta irregularidad cometida por Ayuso al adjudicar un contrato por el que su hermano había cobrado una comisión. Fue entonces cuando Casado citó a la presidenta madrileña en Génova para pedirle por primera vez explicaciones.
EL BLOQUEO EN WHATSAPP

Ya en octubre su produjo una segunda cita, esta vez con García Egea, en la que se le volvió a exigir aclaraciones. Esto desencadenó que el PP iniciara el 20 de octubre un procedimiento de buenas prácticas para investigar internamente si había irregularidades. Ayuso fue emplazada a aportar más información pero, lamentó García Egea, "ha sido en vano". "Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna aclaración".




La explicación oficial es que entonces Ayuso, en lugar de responder, bloqueó a Egea en Whatsapp y comenzó una campaña de hostilidades con el congreso del PP de Madrid. La versión de Sol es que en aquella reunión lo que sucedió es que se la presionó para se retirase de la carrera por presidir el PP de Madrid.

Todo el PP asiste atónito a esta guerra civil. Se suceden las reacciones, pero se desata el miedo a ver cómo todo se derrumba entre bombas.

https://www.elmundo.es/espana/2022/02/18/620e9554fc6c83895d8b458a.html