viernes, 8 de abril de 2022

Seis antiguas esferas de piedra excavadas en el delta del Diquís


6 ABRIL, 2022 - 17:00 SAHIR PANDEY

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Costa Rica y del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) han recuperado y restaurado seis antiguas esferas de piedra de la pequeña isla de Isla del Caño y el Delta del Diquís. 

Arqueólogos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de México también participaron en el proyecto colaborativo de conservación-restauración. El Programa colaborativo para la Conservación de los Asentamientos Cacicales del Diquís entre institutos de las dos naciones ha culminado su quinta temporada con este proyecto, según el sitio web del INAH.

Esferas de piedra misteriosa

Estas esferas de piedra misteriosas se suman a la cuenta de alrededor de 300 esferas descubiertas previamente que en 2014 fueron en gran parte responsables de los Asentamientos de Cacicazgos Precolombinos con Esferas de Piedra del Diquís en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las esferas de piedra fueron descubiertas por primera vez por trabajadores de la United Fruit Company mientras limpiaban el bosque en la región del delta del Diquís para plantaciones de banano en 1940. 

Sin darse cuenta de su valor arqueológico, las esferas se usaron libremente como adornos en los patios delanteros de los edificios gubernamentales y frutas. ejecutivos de la compañía, según un artículo de Ancient Origins Español. 

En el proceso, además de ser trasladadas de su ubicación original, muchas esferas resultaron dañadas o rotas y algunas incluso fueron cruelmente dinamitadas.


Habría sido un trabajo duro mover esta esfera gigante, pero probablemente se trasladó aquí en el pasado antiguo para adornar una propiedad importante. (mardoz/Adobe Stock)

Estas petroesferas están asociadas a la cultura Diquís que surgió en el Valle del Río Grande de Térraba, según informa Heritage Daily. Era una cultura avanzada con sistemas sociales, económicos y políticos complejos. La mayoría de las esferas de piedra encontradas datan del Período Chiriquí entre 800 y 1500 d.C., cuando los asentamientos alrededor del río Térraba y sus afluentes crecieron y se desarrollaron culturalmente.

Grandes edificios construidos con cantos rodados, caminos pavimentados, lugares de enterramiento y túmulos amurallados caracterizan este período, al igual que objetos de piedra, cerámica y oro intrincadamente trabajados. Sin embargo, su característica más distintiva fueron las esferas de piedra que marcaban áreas importantes como las plazas públicas y los accesos a las casas de los jefes gobernantes y personajes importantes.

Sin embargo, el verdadero propósito de estas esferas aún elude a los arqueólogos, aunque existen muchas teorías para explicarlas, que van desde símbolos de estatus hasta alineaciones astronómicas. Pero, dado que la cultura que los produjo no ha dejado registros escritos y desapareció poco después de la conquista española en 1561 y, además, han sido trasladados de su ubicación original, es probable que su intención siga siendo un misterio, argumenta el artículo de Ancient Origins Español.

Según el sitio web del INAH, si bien el período Chiriquí parece haber producido la mayoría de las esferas descubiertas, algunas pertenecen a un período anterior de Aguas Buenas (300 a. C.-800 d. C.), lo que indica una continuidad cultural.
La excavación actual

La última intervención para la conservación in situ de las esferas de piedra se realizó en el sitio arqueológico Finca o Granja 6 ubicada en el cantón de Osa en la Provincia de Puntarenas. 

Aquí se sabe que las esferas sufrieron daños debido a la propia composición de la roca, la humedad ambiental y las inundaciones provocadas por huracanes y tormentas tropicales, siendo la última el huracán Nate en 2017. Las depredaciones originales de la United Fruit Company, de la que Finca 6 soportó los más pesados, también han dejado su marca en forma de rasguños en la superficie de una de las esferas.


Proyecto de conservación-restauración de México y Costa Rica recupera antiguas esferas de piedra del delta del Diquís. (INAH)

El primer paso en la conservación de las seis esferas de piedra, dos de las cuales estaban muy dañadas y requerían una delicada “cirugía”, para poder desenterrarlas. Permanecen enterrados a 2 metros (6,5 pies) de profundidad como medida de conservación y muestran solo sus coronas.

 “La intervención contempló la limpieza y estabilización de la superficie mediante la aplicación de remates y parches de mortero de cal-arena enriquecido, para incrementar levemente la dureza, así como la colocación de capas protectoras con estos morteros en los lugares correspondientes”, cita la nota de prensa del INAH de Isabel Medina-González de ENCRyM-INAH.


Se graba la piedra excavada, se toman imágenes y se realizan algunos trabajos de restauración. (INAH)

Luego, las esferas se volvieron a enterrar con capas de geotextil, grava y arena a su alrededor. “Hemos comprobado que esto permite homogeneizar la temperatura y la humedad, evita el contacto con la acidez del suelo arcilloso e impide el crecimiento de vegetación en las inmediaciones”, explicó Javier Fallas del MNCR según el comunicado del INAH. Dijo además que también se realizó la experimentación con techos temporales para proteger las esferas en época de lluvias.


La mayoría de las esferas excavadas se vuelven a enterrar para ayudar a su conservación. (INAH)

En 2021, el MNCR realizó la exposición “Legado en piedra” comisariada por Javier Fallas para dar a conocer estas esferas de piedra. La exposición también explicó la colaboración México-Costa Rica que ha resultado en la restauración de ocho esferas hasta el momento.

Las notables esferas de piedra de Diquís son un testimonio de las habilidades de la avanzada civilización prehispánica que las produjo. Su escultura en esos primeros tiempos con herramientas primitivas debe haber sido un desafío y su producción en grandes cantidades es prueba de que cumplían un propósito importante, aunque hasta ahora desconocido. Al trabajar en su conservación, el programa conjunto México-Costa Rica está preservando un patrimonio único y crucial.

Imagen de Portada: Espira de piedra excavada en el Delta del Diquis de Costa Rica, en proceso de restauración. Fuente: INAH

Autor Sahir Pandey

Gillan, J. 2022. Who Made the Giant Stone Spheres of Costa Rica? Disponible en: https://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/giant-stone-spheres-costa-rica-00818.

Heritage Daily. 2022. Archaeologists excavate giant stone spheres in Costa Rica. Disponible en: https://www.heritagedaily.com/2022/04/archaeologists-excavate-giant-stone-spheres-in-costa-rica/143313.

INAH Website. 2022. Conservation-restoration project of Mexico and Costa Rica recovers ancient stone spheres from the Diquís delta. Disponible en: https://www.inah.gob.mx/boletines/11034-proyecto-de-conservacion-restauracion-de-mexico-y-costa-rica-recupera-milenarias-esferas-de-piedra-del-delta-del-diquis.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/esferas-piedra-007529

Débil respuesta del Gobierno a las acciones de Marruecos para anexionarse aguas canarias




Acusa al Gobierno de claudicar ante la “política chantajista” de Marruecos con el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que los intereses de Canarias estarán siempre defendidos”.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo Iturbe, ha denunciado la “debilísima” respuesta del Gobierno de España ante la política expansionista de Marruecos con sus acciones unilaterales para apropiarse de aguas territoriales canarias.

Pedro Quevedo, en una interpelación en el Congreso de los Diputados al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado al Gobierno de claudicar ante la “política chantajista” de Marruecos al cambiar la posición de España sobre el Sáhara Occidental y apoyar la propuesta de autonomía marroquí.



El diputado canario ha reiterado la acusación que ya hizo el pasado 30 de marzo durante la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que dijo que había cometido una “agresión sin precedentes” a los legítimos derechos del pueblo saharaui.

En la sesión de control al Gobierno del 6 de abril, el diputado canario ha dicho que Pedro Sánchez al calificar la propuesta marroquí como la más creíble, aceptable, fiable, etc., lo que está haciendo es reconocer que el Sáhara Occidental “debe formar parte de Marruecos, continuar como esta” y que “en ningún caso tendrán derecho a la libre determinación sobre su futuro, que es precisamente la esencia del derecho internacional”.

Ha añadido que el Sáhara Occidental es un asunto de descolonización inconcluso, pues los mismos que han hecho la “propuesta magnífica que reconoce el Gobierno de España se han encargado de obstruir cualquier solución durante 47 años”.

El diputado canario ha recordado el derecho de los pueblos a la autodeterminación reconocido en la resolución 1514 de 1960 de la ONU, las resoluciones de la ONU y las sentencias del Tribunal de la Haya y de la Corte de Justicia de la Unión Europea que establecen que el Sáhara Occidental no es marroquí.

Pedro Quevedo ha tenido una cita particular para el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de julio de 2014, que presidía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recoge que España continua siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, “algo a los que Uds. han renunciado de una forma ilegitima, ha dicho”-

Para el diputado de Nueva Canarias el Gobierno está trabajando para que Marruecos se apropie “de un territorio que no es suyo”, y es una claudicación frente a la política chantajista de Marruecos.

“Los canarios –ha asegurado- conocemos la política expansionista del reino de Marruecos, no solo el chantaje con la inmigración, como se demuestra en sus acciones unilaterales para apropiarse de las aguas territoriales canarias con una respuesta débil, debilísima, del Gobierno de España”.

El ministro de Asuntos Exteriores ha respondido que la posición del Gobierno de España es que la cuestión de Sáhara Occidental se resuelva en el marco de Naciones Unidas, con la carta de NNUU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a través de una solución mutuamente aceptable, como dijo el presidente del Gobierno en la carta dirigida al rey Mohamed VI.

Ha dicho que es una postura en consonancia con otros países, como Alemania y Francia, a lo que ha añadido que las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU desde 2007 hacen referencia al plan de autonomía marroquí.

Ha insistido en que el Gobierno ya aceptó el plan siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero y así aparece en todas las declaraciones de las reuniones de alto nivel entre España y Marruecos con distintos gobiernos: en 2008 con Zapatero y en 2012 y 2015 con Mariano Rajoy. “Puede haber un paso más, una profundización, pero estamos dentro de la legalidad internacional”, ha asegurado.

Sobre Canarias ha manifestado que es “una parte muy importante de nuestra relación con Marruecos y ocupa buena parte de mi tiempo” y que “los intereses de España y muy especialmente los intereses de Canarias estarán siempre defendidos”.


https://selenitaconsciente.com/?p=315632

Una mujer queda 'embarazada' después de encuentro con ovni, afirma informe del Pentágono



Ha habido cinco incidentes documentados en los que los humanos han tenido encuentros sexuales con ovnis, según reveló un estudio publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Varios testigos han afirmado que han tenido encuentros sexuales con un OVNI, y una mujer incluso afirmó que estaba embarazada después.

Las afirmaciones extravagantes que aparecen en los informes del Pentágono incluyen descripciones de "secuestro aparente", "embarazo no explicado", encuentros sexuales, la experiencia de la telepatía y la teletransportación percibida.

Los archivos, publicados por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en respuesta a una solicitud de libertad de información, se titulan Efectos de campo agudos y subagudos anómalos en tejidos humanos y biológicos y detallan investigaciones sobre "observadores humanos por sistemas aeroespaciales avanzados anómalos".

Ha habido cinco encuentros sexuales reportados entre ovnis y humanos, documentados en el estudio, informa The Sun


También advierte que estos objetos no identificados pueden representar una "amenaza para los intereses de los Estados Unidos", ya que describe a los testigos que han resultado heridos por "exposiciones a vehículos anómalos, especialmente en el aire y cuando están muy cerca".

Las lesiones supuestamente fueron causadas por radiación electromagnética de supuestos "sistemas de propulsión relacionados con la energía".

Además de las lesiones, el informe enumera quemaduras por radiación, daño cerebral y problemas nerviosos a las supuestas condiciones causadas por los ovnis.

El informe dice: "Se han informado con precisión suficientes incidentes/accidentes y se han adquirido datos médicos, como para respaldar la hipótesis de que algunos sistemas avanzados ya están desplegados y son opacos para la comprensión total de los EE. UU.".

"Los análisis médicos, si bien no requieren la invención de una biofísica alternativa, indican el uso de (para nosotros) sistemas de energía no convencionales y avanzados".

El informe agregó que tenía 42 casos de archivos médicos y 300 casos similares "no publicados" en los que los humanos habían resultado heridos después de los extraños encuentros

https://www.extranotix.com/2022/04/una-mujer-queda-embarazada-despues-de.html

El Senado español aprueba Castigar con Cárcel a Activistas Provida

La ley impulsada por el PSOE modifica el Código Penal para «penalizar el acoso» en las clínicas donde se practican abortos. Pese a los votos en contra del PP y Vox, la izquierda consiguió la mayoría para que fuera aprobada

8 April 2022


Por Mamella Fiallo Flor – Panampost

Cuando el aborto es un derecho, salvar vidas se vuelve un delito. Así lo ha demostrado el Senado en España, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso criminalizar a los activistas provida que rezan afuera de las clínicas abortivas con la intención de disuadir a las mujeres de poner fin a la vida de sus hijos en el vientre.

La ley impulsada por el partido de gobierno modifica el Código Penal para «penalizar el acoso» en las clínicas donde se practican abortos. A pesar de la resistencia del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro, logró ser aprobada con 154 votos a favor y 105 en contra.

Ahora el activismo provida se castigará en España con penas prisión de tres meses a un año. El PP y Vox presentaron dos propuestas de veto ante la Cámara alta, pero fueron rechazadas al no alcanzar la mayoría absoluta requerida.

Vox denuncia que la aprobación de esta ley se produjo «con el fin de proteger el negocio multimillonario de dichas clínicas».

«Abortar es matar, es acabar con la vida de un ser humano», exclamó el senador de Vox Jacobo González-Robatto durante su intervención. Apeló al hecho de que «es un claro ejemplo de manipulación absoluta del lenguaje» el término «interrupción voluntaria del embarazo».

Por su parte, el Partido Popular denunció que se trata de un «nuevo intento de limitación selectiva de derechos constitucionales», ya que infringe el derecho de reunión, el de manifestación y el de expresión.

Se atenta contra la libertad de culto de activistas provida

La ambigüedad de la norma que denomina «acoso» a cualquier intento de impedir el aborto, criminaliza a quienes intentan salvar la vida de los más pequeños y atenta contra la libertad de culto, en cuanto persigue la oración en público.

Por eso, en las afueras del Senado había un grupo de activistas provida rezando un Rosario a modo de protesta. Sostenían además pancartas que decían: «Stop persecución provida», «soy provida, no delincuente» y «por ayudar a una mujer iré a la cárcel».

Durante semanas convocaron marchas multitudinarias ante la inminente amenaza de perder la libertad de culto, de expresión y la oportunidad de salvar vidas.
España sufre una crisis poblacional

Las estadísticas poblacionales muestran que en España mueren más personas que las que nacen y hay el doble de mascotas que niños en los hogares. Desde la legalización del aborto, a mediados de la década de los 80, a más de 2,5 millones de seres se les ha quitado la vida en el vientre de su madre.

Durante el último debate presidencial, una de las preguntas claves fue: ¿Qué hacer ante la falta de niños? Desde una lógica utilitarista, manifestaron el temor que en el futuro podría colapsar el sistema de pensiones. Los socialistas propusieron atacar este problema con más migración, Ciudadanos con vientres subrogados, el PP apostó por bajar impuestos y Vox por incentivar la familia.

En España, la causa principal del aborto, al igual postergar la maternidad, tiene que ver con motivos económicos. Tal es así que en 2018, 92,71 % de las mujeres se planteaban abortar decidieron no hacerlo al recibir ayuda económica.

La evidencia demuestra que cuando las mujeres reciben apoyo optan por no poner fin a la vida de sus hijos. Lo cual ratificaría la hipótesis de Vox de que el activismo provida afuera de las clínicas abortivas pone en riesgo el negocio.
Ejemplos de rectificación

Este activismo no solo evita el aborto sino además ha logrado rescatar a empleados de estas clínicas que se han convencido de que su labor no ayuda a la sociedad. Uno de los casos más sonados es el de Abby Johnson, quien fue directora regional de Planned Parenthood y acudió a quienes oraban afuera de las clínicas cuando decidió abandonar esta industria donde con su trabajo puso fin a más de 20.000 vidas.

El caso hispano más conocido es el de Mayra Rodríguez, también trabajadora de Planned Parenthood quien hoy es activista provida.

Rodríguez fue indemnizada tras haber sido despedida de la clínica por denunciar las irregularidades que allí se cometían. Por medio del apoyo espiritual y legal pudo abandonar la industria y enfrentar todo lo que ahora rechaza.

No obstante, denuncia cómo muchos médicos a los cuales reportó siguen realizando ese trabajo que repudia. Ella continúa combatiéndolos.
La nueva persecución a los cristianos

Así como estas mujeres han sido persistentes, también los activistas provida en España anuncian que no se detendrán. Pues esta ley que consideran inconstitucional pretende privarlos de varios de sus derechos. Muchos han manifestado que la enfrentarán en las calles aunque tengan que ir a la cárcel.

En nombre del progreso, los progresistas han retrocedido a España a la época del imperio romano, reviviendo la persecución a los cristianos y mostrando así que el progresismo no se trata en realidad de progreso sino de pasos progresivos hacia el totalitarismo: todo bajo el poder del un eje central, el Estado con ellos al mando

https://tierrapura.org/2022/04/08/senado-espanol-aprueba-castigar-con-carcel-a-activistas-provida/

Denzel Washington asegura que Will Smith sufrió una Posesión Demoníaca durante la ceremonia de los Oscars


Los Oscars 2022 pasarán a la historia como una noche de victorias trascendentales y controversia en igual medida. En la 94ª edición de los Premios de la Academia, la película ganó el premio a la Mejor Película y la actriz de West Side Story, Ariana DeBose, se convirtió en la primera mujer de color abiertamente “queer” en ganar un Oscar.

Pero la prestigiosa ceremonia se sumió en el caos cuando el actor de Hollywood Will Smith golpeó al comediante Chris Rock luego de una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. Desde entonces, las imágenes de los rostros conmocionados de Nicole Kidman, Lupita Nyong’o y otras celebridades en los Oscar se han vuelto virales, ya que las acciones de Smith oscurecieron su primera victoria en el Oscar.
La posesión de Will Smith

Creo que todo el mundo sabe a estas alturas que uno de los chistes de Rock se burlaba del peinado rapado de Jada Pinkett Smith, comparándola con el personaje de Demi Moore en la película de 1997 La teniente O’Neil (G.I. Jane) dirigida por Ridley Scott. Y el incidente aún está dando de qué hablar. Denzel Washington ahora se ha pronunciado públicamente sobre lo que sucedió en la entrega de premios del pasado domingo.


Washington asistió a un evento organizado por el obispo T. D. Jakes el pasado sábado por la mañana para hablar sobre su carrera y fe cuando Jakes le preguntó qué sucedió entre Smith y Rock en los Oscar.

“Bueno, hay un dicho, ‘Cuando el diablo te ignora, entonces sabes que estás haciendo algo mal’. El diablo dice: ‘Oh no, déjalo en paz, es mi favorito’”, le dijo Washington a Jakes. “Por el contrario, cuando el diablo viene a ti, tal vez sea porque está tratando de hacer algo bien. Y por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche.”

Washington fue visto hablando con Smith, junto con Tyler Perry y el publicista de Smith, durante las pausas comerciales en los Oscar después de que Smith abofeteara a Rock por la broma sobre Jada Pinkett Smith. Durante su discurso como mejor actor, Smith agradeció a Washington.

“En tu momento más alto, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti”, continuó diciendo Washington el sábado. “Afortunadamente había gente allí. No solo yo, sino los demás. Tyler Perry vino de inmediato conmigo. [Dijo] algunas oraciones. No quiero decir de lo que hablamos, pero por la gracia de Dios vaya cualquiera de nosotros. ¿Quiénes somos nosotros para condenar? No conozco todos los entresijos de la situación, pero sé que la única solución era la oración, como yo lo veo.”

Las consecuencias públicas de Smith por la bofetada se han convertido en la mayor crisis de su carrera. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas inició una investigación sobre el asalto esta semana, y el viernes Smith renunció como miembro de la Academia. En su primer show desde la bofetada, Rock habló sobre el incidente en Boston, diciendo que todavía está “procesando lo que pasó” y lo discutirá completamente más adelante.

Pero lo que sin duda está dando de que hablar son las declaraciones de Washington, quien para algunos está confirmando que Smith sufrió una posesión demoniaca. Lo cierto es que la creencia de que los demonios existen y pueden poseer a las personas es, por supuesto, una de las creencias religiosas más extendidas en el mundo.


La mayoría de las religiones afirman que los seres humanos pueden ser poseídos por espíritus demoníacos (la Biblia, por ejemplo, relata seis casos en los que Jesús expulsó demonios) y ofrecen exorcismos para remediar esta amenaza. La idea de que los espíritus invasores son inherentemente malos es en gran medida un concepto judeocristiano; muchas religiones y sistemas de creencias aceptan la posesión por parte de entidades benéficas y malévolas durante períodos cortos de tiempo como aspectos poco comunes, y no especialmente alarmantes, de la vida espiritual.

Si bien muchos piensan que los exorcismos reales son practicas del pasado, se siguen realizando exorcismos. En un principio los exorcismos se realizan en personas de fuerte fe religiosa, pero hay casos bien documentados de no creyentes. Y como podemos comprobar, los famosos no están exentos de las posesiones demoniacas.

Por MEP
07/04/2022

El libro MÁS PROHIBIDO del MUNDO – Escrito en la Piel de una MOMIA

Marruecos toma a Sánchez por el pito del sereno


ACTUALIZADO: 08/04/2022 06:55

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperaba que Marruecos le agradeciera con hechos su decisión unilateral de cambiar la postura de España en relación con el Sáhara -posicionándose de manera claudicante del lado de Rabat-, ya sabemos que no. 

Porque el comunicado del Gabinete Real de Marruecos no contiene una sola garantía en relación con Ceuta, Melilla y Canarias, ni un solo compromiso que permita a España pensar que Marruecos respetará nuestra integridad territorial. Nada de nada. 

Ahora vendrá el Ejecutivo socialcomunista con el cuento de que no era necesario y que tiene la palabra de Marruecos de que la nueva etapa que se abre será de pleno entendimiento y cordialidad. Sánchez, desde que diera el volantazo del Sáhara, no ha podido sacar de Marruecos ni una sola frase que haga pensar que Ceuta, Melilla y las aguas canarias serán respetadas. 

En suma: España le ha ‘entregado’ el Sáhara a Mohamed VI y Mohamed VI le ha hecho a Pedro Sánchez una larga cambiada que se resume, básicamente, en que Rabat seguirá reclamando la soberanía de parte del territorio español, reservándose su derecho a utilizar los medios que tenga por convenientes para lograr su propósito. Por si eso no bastaba, hay que añadir el episodio de la bandera en la cena oficial para que la humillación fuera aún más diáfana.

El papelón del presidente del Gobierno es de aurora boreal. Se ha cargado de un plumazo la posición que España había mantenido desde siempre en relación con el Sáhara, ha dinamitado las relaciones diplomáticas con Argelia, que ya ha amenazado con subirnos el precio del gas, y se vuelve de Rabat sin nada a cambio, ni siquiera una mínima alusión al respeto y el reconocimiento mutuo. 

Nada de nada. Sánchez ha mordido el anzuelo de Marruecos exhibiendo una torpeza que nos vuelve mucho más débiles como país. Le hemos dado a Rabat lo que andaba buscando desde hace años y se lo hemos dado gratis total, para deleite del Mohamed VI. A estas horas, el rey de Marruecos debe estar pensando lo mismo que usted, estimado lector, de Pedro Sánchez: «Este tío es más bobo de lo que yo pensaba».

https://okdiario.com/opinion/marruecos-toma-sanchez-pito-del-sereno-8878614


Marruecos humilla a España: coloca boca abajo la bandera nacional en la cena de Mohamed VI con Sánchez



La bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI. (Foto: Ministerio de Exteriores marroquí)
RABAT
Enviado especial
ACTUALIZADO: 08/04/2022 06:47

En la diplomacia los detalles se cuidan mucho. Una palabra, el orden de los saludos o la colocación de las banderas. Más en una cita tan histórica como la que este jueves han protagonizado en Rabat Pedro Sánchez y Mohamed VI. Aun así, Rabat ha querido dejar clara la claudicación española en aceptar todas sus exigencias sin prácticamente a cambio con una forma muy simbólica: colocar la bandera de España tras Sánchez boca abajo.

Este desagravio al principal símbolos de identidad de nuestro país se ha producido durante la cena que Mohamed VI ha ofrecido a Sánchez. Conocida como el iftar: la ruptura del ayuno diario durante la celebración del Ramadán. Este martes, cuando anunció que se produciría el viaje a Rabat, el ministro José Manuel Albares dio una gran importancia a la invitación al presidente y a él a este acto: «Es una demostración de amistad muy fuerte» afirmaba el diplomático.

Puede ser que Albares, gran conocedor de la cultura marroquí, tuviera razón con sus palabras. Pero lo cierto es que Marruecos no ha cuidado los mínimos detalles para que la delegación española se sintiera completamente a gusto. Y que no fuera ridiculizada. La colocación humillante de la rojigualda boca abajo ha causado gran estupefacción en las redes sociales.

Bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI.

En el Palacio Real de Rabat, dónde se ha producido la escena, minimizaban lo ocurrido y culpaban de lo sucedido a un trabajador de la sede real. «A quién haya puesto la bandera así, se le caerá el pelo», afirmaban periodistas marroquíes que estaban siguiendo la rueda de prensa. Funcionarios de la Casa Real de Marruecos, preguntados por este periódico, guardaban silencio. En la delegación española, aseguran que nadie se había dado cuenta.

El gesto impropio de la diplomacia y totalmente rechazable de colocar la bandera de España boca abajo en la cena de ambos mandatarios ha sido difundido a través del perfil en Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

En el mensaje, la cancillería marroquí asegura que «SM el Rey Mohammed VI acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid ofrece, en la Residencia Real de Salé, un iftar en honor de Su Excelencia D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España».

SM le Roi Mohammed VI accompagné de SAR le Prince héritier Moulay El Hassan et de SAR le Prince Moulay Rachid offre, à la Résidence Royale à Salé, un iftar en l’honneur de son Excellence M. Pedro Sanchez, Président du gouvernement espagnol. pic.twitter.com/Xgfw14ABtV

— Maroc Diplomatie 🇲🇦 (@MarocDiplomatie) April 7, 2022

No es esta la primera puesta en escena humillante para España que protagoniza Marruecos. En el año 2001, la foto oficial del encuentro con el rey Mohamed VI con el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraba un mapa de Marruecos en el que las Canarias formaban parte del mapa del reino alauí.


Mapa donde Marruecos ‘se apropia’ de Canarias en la visita a Rabat de Zapatero en 2001.