jueves, 13 de enero de 2022

La Atlántida: El misterio de un continente hundido


La idea de continentes que se hundieron bajo el mar y de pueblos antiguos, incluso cultos y prósperos, ha cautivado a los historiadores desde los tiempos de Platón y aun años antes.

¿Existe una segunda esfinge?

Estas historias se hicieron populares precisamente por el famoso filósofo griego Platón. La de La Atlántida es, quizás, la más conocida, pero ciertamente no es la única gran masa de tierra que se hundió bajo las aguas. Además de esta leyenda, también existen relatos de otros diversos continentes o de grandes masas de tierra que se hundieron. 

Así, por ejemplo, uno llamado Lemuria y otro llamado Mu. Por otra parte, también es cierto que existen otros que ya han sido verificados por la ciencia: Zealandia, Doggerland, y la meseta de Kerguelen, por ejemplo.


Topografía de Zealandia. Las líneas que se marcan al norte, al noreste y al suroeste, lejos de Nueva Zelanda, no son consideradas parte del continente. Tampoco Australia, Fiji ni Vanuatu. (Public Domain)

Sin embargo, la historia de La Atlántida es, tal vez, la más famosa leyenda que gira en torno a un continente hundido. De hecho ha provocado siglos de hipótesis sin mucha verificación, siendo protagonista en los textos de Platón donde el filósofo nos cuenta la historia de una isla, no llegando a utilizar jamás el término continente.

Una isla cuya influencia se habría extendido por el Mediterráneo, más allá de las Columnas de Hércules, conocidas hoy en día como Estrecho de Gibraltar. Platón aseguraba que en extensión era mayor que Libia y Asia juntas.



Detalle de la supuesta ubicación de las Columnas de Hércules en el mapa conocido como Tabula Peutingeriana (siglos I-IV) recopilado por Conrado Millieri en 1887. (Public Domain)

Según Platón, la Atlántida fue un poderoso imperio cuya influencia se extendía hasta Italia y Egipto y cuyos reyes eran descendientes de Poseidón, dios del mar y los terremotos. 

Sin embargo, después de una guerra mantenida con los antiguos griegos, la isla fue destruida en un día terrible por culpa de terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones unos 9.000 años antes de que Platón escribiera sobre ella, cosa que hizo alrededor del año 360 a. C.

Platón documenta el origen de la leyenda basándose en Timeo. Según la web Atlantis Quest, Solón aprendió la historia de Critias, un estadista griego y antepasado de Platón. 

Critias visitó Egipto alrededor del 590 a. C. y, al parecer, en Sais tuvo la oportunidad de conocer la leyenda de la Atlántida gracias a la información facilitada por los sacerdotes egipcios que sí tenían conocimiento de aquella tierra perdida. Curiosamente, la búsqueda de Solón en Egipto está corroborada por Plutarco, quien escribió sobre ello en el 75 a. C.


Poseidón portando su tridente. Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, (550-525 a. C.). Museo del Louvre, París, Francia. (Public Domain)

En la actualidad continúa el debate en torno a la verdadera ubicación de la Atlántida. Algunos teóricos afirman que las actuales masas de tierra de la costa de Creta podrían haber formado parte de la Atlántida. Según National Geographic, la última hipótesis desarrollada vino de la mano del físico Rainer Kühne quien afirma que la Atlántida formaba parte del sur de la actual España y fue destruida por una inundación entre los años 800 y 500 a. C.

“Las fotos de satélite muestran estructuras rectangulares y círculos concéntricos que coinciden muy bien con la descripción que hace Platón de los palacios atlantes y la ciudad de La Atlántida”, aseguraba Kühne en declaraciones recogidas por National Geographic. El estudio del investigador ha sido publicado en la revista Antiquity.


Según algunos estudiosos, ciertas zonas de la actual costa cretense habrían formado parte de la mítica Atlántida. (Norro/GNU Free)

Otra teoría interesante proviene de la web Atlantis Quest, que sostiene que el continente pudo existir como parte de la meseta oceánica de las Islas Azores y que se hundió de pronto debido al hundimiento del fondo marino. Una cuestión interesante de esta teoría es el hecho de que el calendario geológico de dicho hundimiento se corresponde exactamente con la época a la que Platón alude en su obra.

Imagen de portada: Boceto de Géza Maróti anterior a 1941 para una maqueta de la Atlántida. (Public Domain)

Autor: Paul Darin / La Gran Época

12 MAYO, 2021 - 15:47 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/atlantida-004027

“Somos Víctimas de la ofensiva del ‘Lobby’ de la Carne de Laboratorio”


El sector cárnico español facturó el año pasado 26.000 millones de euros. EE

Los ganaderos consideran las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, como un reflejo más del intento de grandes multimillonarios por hacerse con el mercado de la carne y defienden una actividad que fija población rural y cumple las mayores exigencias del mundo

15 jul 2021 / 20:50 H.

Hasta donde llega la memoria de Luis Ángel Cabezas Tetilla, no hay ningún antepasado que no se dedicase al vacuno extensivo. Este ganadero de la localidad salmantina de San Felices de Gallegos, reconoce que se sentiría “orgulloso” si alguno de sus hijos quisiera continuar la tradición familiar “y pudiera vivir de manera digna”. 

La realidad, sin embargo, no invita al optimismo. “Cada vez nos lo ponen más complicado” asegura al referirse a las “vejaciones y maltrato” hacia un oficio que no te permite desconectar ni un día. “A cualquier hora se pone una vaca de parto o se te ha salido de la finca a una carretera...” explica este ganadero que ve en las palabras del ministro Alberto Garzón contra el consumo de carne “un ataque más de los muchos que estamos sufriendo del mismo sitio, el lobby ecologista, pero no esperábamos que llegase del propio Gobierno y demostrando el más puro desconocimiento de lo que es la producción de carne”.

Cabezas defiende a un sector que “está más que comprometido con el Medio Ambiente. Producimos con las garantías medioambientales más exigentes de todo el Planeta”. Reconoce que la “ganadería contamina, pero producimos el 7% de las emisiones de CO2”, que se compensa “sobradamente” con la captación de carbono de los pastos regenerados por el pastoreo, la limpieza de los montes que evitan incendios o los cultivos para alimentar el ganado. 

A todo eso añade, la contribución demográfica. “Se les llena la boca al hablar de la España vaciada y luego atacan a los que fijamos población. En mi pueblo, somos menos de 400 habitantes, muchos jubilados, pero de los que estamos en activo, un 75% o un 80% somos ganaderos”.

Luis Ángel no ve algo casual en las palabras del ministro. “Todos sabemos que hay intereses creados por parte de grandes multinacionales y gente muy poderosa que intentan meter otro tipo de proteínas, las de insectos, o la carne de laboratorio a partir de células madre, que está en pleno auge e intentan producir a precios de mercado. Todo eso es lo que está por detrás, los que están poniendo el dinero para que desgraciadamente nuestro sector esté recibiendo ataques día sí, día no”, asegura.

En similares términos se expresa el ganadero oscense de ovino y vacuno en semiextensivo Ramón Solanilla. “El problema principal es que las declaraciones del ministro están dentro de un relato que nos quieren vender y en el que hay una parte del Gobierno, de la sociedad y de la economía mundial. Cuando salió la presentación de la Agenda 2050, Pedro Sánchez dijo que había que disminuir el consumo de carne y que había que consumir productos vegetales. 

Y nos enteramos también que hay un multimillonario -Bill Gates-, que tiene un millón de hectáreas y está produciendo una especie de pienso vegetal para los seres humanos. A mí lo que me parece preocupante es que eso forma parte de un relato medioambientalista. Quieren convencer a la sociedad de que su relato está bien y de que todo lo que está fuera es algo malo para el planeta, para el sistema, etc. Y, al final, esto afecta porque estamos en medio de una pandemia y la gente se preocupa por la salud”.

Bill Gates es uno de los multimillonarios que está apostando por la carne artificial. También el expropietario de Amazon, Jeff Bezos. Ambos son los principales accionistas de Nature´s Flund, una compañía que produce carne y lácteos a partir de un microbio. En España, solo la facturación del sector cárnico se eleva a 26.000 millones de euros. A nivel global, Barclays augura que los alimentos de laboratorio moverán 127.000 millones de euros en la próxima década.

Para Ramón Solanilla, las declaraciones de Garzón, fueron “un jarro de agua fría” y una “irresponsabilidad” al afectar “a tantas empresas y miles de personas y desde el Ministerio de Agricultura se debería haber sido “más contundentes y dar datos reales para demostrar a la sociedad realmente lo que está haciendo este sector”. 

Este ganadero oscense explica que la ganadería extensiva es el primer actor para mantener la biodiversidad en los territorios porque “mantenemos pastos de montaña, hacemos limpieza de montes que evitan incendios forestales y con la actividad ganadera se elimina CO2. Estamos haciendo transformación de CO2 manteniendo las praderas, dehesas y superficies forestales”. Y es una actuación -añade este ganadero-, que es muy importante también en el medio rural, que no existiría sin la ganadería.

Ramón Solanilla también señala que el ministro debería haberse informado al hablar de los antibióticos. “No se puede imaginar nadie lo estrictos que son los controles sanitarios. Todas las recetas van a un registro veterinario a Madrid. Estamos controlados para que ninguna explotación haga consumo de antibióticos por encima de las posibilidades de su carga ganadera. Decir que se está sobreadministrando su uso y que eso afecta a las enfermedades de los humanos, es un desconocimiento de lo que estamos haciendo en tema sanitario”.

De momento, no ha notado afecciones, aunque podrían producirse porque cuando los poderes políticos y los medios de comunicación empiezan a difundir fake news, “la gente disminuye el consumo de ese producto, aunque creo que, en el caso de la carne, se equivocan porque la española es la más saludable del mundo. Sólo hay que ver que una buena parte del porcino se va a China porque tiene garantías sanitarias y la ternera se la rifan en los países árabes, al igual que pasa con el cordero. A nivel mundial estamos más valorados que aquí”.

Muy contundente se muestra la ganadera cántabra Marta García a la hora de analizar qué hay detrás de esta nueva polémica. “Hace unos días el presidente del Gobierno salía en una foto con Bill Gates. Se alían con las grandes fortunas, con los lobbys millonarios que apuestan porque comamos carne de laboratorio abandonando a miles de familias que conservan el patrimonio natural de este país”.

Marta García es un ejemplo de la mejora medioambiental de la actividad ganadera. De ello dan prueba un premio internacional por la transformación del estiércol de las vacas en humus de lombriz o el que este mismo mes de marzo recibió de manos del propio ministro de Agricultura como Mujr Rural Sostenible. 

La ganadera reconoce que recibió las declaraciones de Garzón “perpleja de que un ministro atacase tan gratuita y malintencionadamente” un sector estratégico como el agrícola y el ganadero. “Es el custodio del 80% del territorio de este país, donde se producen los alimentos que nos proporcionan la soberanía alimentaria para no depender del exterior y así se ha demostrado durante la pandemia”, asegura.

Añade que “estamos conservando el medio ambiente. Contaminamos, pero somos un sumidero natural de emisiones que otros sectores lanzan a la atmósfera, como el transporte y la industria”. Por ello, califica de “despropósito que se nos acuse del cambio climático, se nos señale y se nos criminalice por parte de comunistas y podemitas con normativas que van directamente contra nuestro patrimonio cultural, nuestra forma de vida, nuestras tradiciones y nuestra identidad, algo que nunca puede perder un pueblo”.

El eco de las declaraciones de Garzón no ha dejado indiferente a nadie. Nicolás Llorente, ganadero de ibérico en la provincia de Segovia, asegura: “Que desde el Gobierno vengan en contra del sector dice mucho de la preparación que tienen, es tirar cantos contra tu tejado”. Perteneciente a la tercera generación dedicada a la actividad agroganadero critica que “se llenen la boca de la España vaciada y de palabras bonitas y van a disparar contra lo que más población genera en el núcleo rural”. 

Critica que no se mire por un sector dinámico, que exporta, que está todos los días modernizándose intentado disminuir la contaminación. “Para abrir una granja de porcino hay que hacer un máster y hay una cantidad de trámites exagerado y todo se cumple milimétricamente”.

https://revistas.eleconomista.es/agro/2021/julio/somos-victimas-de-la-ofensiva-del-lobby-de-la-carne-de-laboratorio-FY8405351

El ‘Gran Brujo’ de México predice lo que ocurrirá en 2022


Aunque a muchos les encantaría conocer su futuro, lo cierto es que la mayoría deben tener paciencia a medida que su vida se desarrolla. Particularmente ahora, cuando el mundo se siente como si estuviera cambiando dramáticamente sobre su eje, y todos tenemos que adaptarnos al cambio constante. No hay una forma fácil de evitarlo: 2020 y 2021 fueron inmensamente estresantes.

Todos navegamos por una pandemia global, un caos político, una mayor evidencia del cambio climático y, para muchos, dificultades financieras. Casi dos semanas después de dar la bienvenida al nuevo año es normal preguntarse que traerá consigo este 2022. Si bien no existe una forma segura de saber exactamente lo que sucederá, en Mundo Esotérico y Paranormal hemos cubierto las predicciones de Nostradamus y Baba Vanga. Y ahora tenemos el pronóstico del ‘Gran Brujo’ de México.

Las predicciones para el 2022

El llamado “Brujo Mayor” de México ha dado a conocer su predicción para 2022. Con una apariencia de mago y una inclinación por hacer declaraciones sobre lo que traerá el futuro, el clarividente Antonio Vázquez Alba se ha convertido en toda una celebridad en México a través de sus conferencias anuales a principios de enero en las que interpreta el tarot y presenta sus predicciones para el nuevo año. 

Según la agencia de noticias EFE, el Brujo Mayor ha continuado con la tradición de tres décadas el miércoles pasado cuando reunió a los medios para revelar lo que ve que sucederá en los próximos doce meses.


Sin embargo, a diferencia de años anteriores, parece que Vázquez hizo más pontificaciones que pronósticos, ya que reflexionó en gran medida sobre el estado de los asuntos mundiales con una predicción ocasional. 

En ese sentido, el Brujo Mayor advirtió que el cambio climático seguirá siendo un grave problema que afectará al mundo entero e indicó que este año veremos cómo “Nueva York se inundará más”. Vázquez también dijo que Europa y Estados Unidos se verá afectado por problemas económicos, pero aseguró a los medios que México logrará avanzar.

“Habrá un número mayor de huracanes y de inundaciones”, dijo Vázquez. “De Guatemala hacia abajo van a sufrir muchísimo por las aguas, no habrá terremotos fuertes, pero sí habrá leves, principalmente en el área del Caribe. Habrá problemas muy graves en Europa por la pandemia y viene la segunda pandemia que no es el COVID sino la economía, se caerá muy fuerte y habrá más suicidios que nunca en todo el mundo.”

Incluso el Gran Brujo ha ido más allá, al pronosticar el futuro de Donald Trump, quien tendrá graves problemas en todos los sentidos.

“Vemos a un Trump solo, olvidado y esas manifestaciones que están ocurriendo traerán graves consecuencias a Estados Unidos”, añadió Vázquez. “Trump no se va a quedar callado va a seguir fuerte hasta febrero pero va a tener muchos problemas. También podría vivir una separación marital, graves enfermedades y podría ser buscado por la policía.”

Aunque el Brujo Mayor es conocido principalmente por sus predicciones sobre la política estadounidense, este año ha querido ha hecho una mención especial a su país natal. 

Ha predicho que el presidente mexicano López Obrador sufrirá problemas de salud y que habrá contratiempos en la construcción de un sistema ferroviario del que se ha hablado durante mucho tiempo en la península de Yucatán. Con respecto a la selección de futbol mexicano en el Mundial 2022, Vázquez señalo que perderá la mayoría de los partidos y no logrará pasar de la fase de grupos del torneo.


También augura malos tiempos para las mujeres en México: los feminicidios (más de 800 asesinatos de mujeres en 2021) no disminuirán y Claudia Sheinbaum Pardo, la poderosa jefa de Gobierno de Ciudad de México, no vencerá a Obrador en las próximas elecciones presidenciales.

Como siempre, el tiempo dirá si las predicciones del Brujo Mayor para el 2022 se cumplirán. En lo que respecta a las predicciones para 2021, nos encontramos en que su visión del coronavirus fue bastante precisa. Sin embargo, Vázquez también afirmó que los Juegos de Tokio 2020 se pospondrían nuevamente, lo que no sucedió. Por suerte no ha mencionado nada sobre el impacto de un asteroide o una invasión extraterrestre, tal como hicieron en su momento Nostradamus y Baba Vanga.

Por MEP
12/01/2022

La organización EcoHealth Alliance estuvo investigando los coronavirus de los murciélagos desde 2016 hasta el inicio de la pandemia, en asociación con el Instituto de Virología de Wuhan


PH.- Científicos estadounidenses han pedido a EcoHealth Alliance (EHA) que difunda públicamente sus investigaciones sobre los coronavirus de los murciélagos en Wuhan, la ciudad china donde comenzó a pandemia en el segundo semestre de 2019.

La organización especializada en salud ambiental y con sede en Estados Unidos, estuvo investigando los coronavirus de los murciélagos por lo menos desde 2016 y hasta fines de 2019, en asociación con el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

Como público Pharmabaires en notas anteriores, EcoHealth Alliance presentó dos proyectos de investigación sobre los coronavirus y los murciélagos en Wuhan que fueron subsidiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) con fondos federales.

Los NIH acusan ahora a EHA de no informar de inmediato los hallazgos que mostraban cómo un coronavirus de murciélago modificado enfermaba a los ratones más que una versión normal.

Al trascender los detalles riesgosos de los experimentos y cierta indolencia para controlar sus efectos, los NIH ordenaron hace pocos días a EcoHealth Alliance que entregue cualquier dato de investigación de los coronavirus no publicados que tuviera aún en sus archivos corporativos, una exigencia que muchos científicos consideran tardía.

Los NIH, que parece no haber supervisado correctamente las investigaciones que subsidiaba, “ahora acusa a EcoHealth Alliance que no haber informado esto de inmediato violaba los términos de financiamiento que le había dado a EHA”, publicó Newsweek.

Peter Daszak, presidente de EHA, negó cualquier irregularidad por parte de la organización y respondió que reportó los datos del ensayo en ratones humanizados a los NIH en 2018, como parte de su informe del cuarto año.

Daszak, en una carta enviada a The York Times, aseguró que los NIH no objetaron ni expresaron ninguna preocupación en ese momento por los experimentos en Wuhan.

También aseguró que EcoHealth Alliance ya ha proporcionado los datos de investigación de coronavirus no publicados a los NIH según lo solicitado, incluidos los datos de secuenciación del virus, así como “nuevos análisis”. Prometió que estos estudios están en proceso de hacerse públicos después de la revisión por pares.

El directivo de EcoHealth Alliance aseguró a The Wall Street Journal que la organización tiene la intención de “hacer público todo el trabajo que hicimos en China, a través de artículos revisados por pares, tan pronto como sea humanamente posible”.

Pero los científicos han criticado la decisión de EcoHealth Alliance de someter su análisis de investigación del coronavirus a una revisión por pares antes de hacerlo público y exigieron una mayor transparencia tanto de la organización como de los NIH.

Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, tuiteó en respuesta a la carta: “‘Tan pronto como sea humanamente posible’ no es una línea de tiempo. No hay ninguna razón por la cual los datos de secuencia de coronavirus de murciélago obtenidos en colecciones de campo deban ser retenido hasta que se complete la revisión por pares”.

“Todo este desordenado espectáculo de mierda es el resultado de que la EHA y los NIH no se comunicaron con los datos generados (en Wuhan) con fondos de los contribuyentes”, enfatizó.

Rasmussen también pidió a los NIH que respondan a las afirmaciones de EcoHealth Alliance de que los datos del estudio de ratones antes mencionados se publicaron en 2018.

Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del MIT y Harvard, pidió a todas las revistas científicas relevantes que publiquen de inmediato todos los datos que dispongan y enviados oportunamente por EcoHealth Alliance sobre sus investigaciones desde 2017, incluso si fueron rechazados o revisados.

Craig Kaplan, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Pittsburgh, tuiteó : “¿Qué pasa con las críticas de buena fe? Es absolutamente necesario que compartan los datos”.

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading del Reino Unido, dijo a Newsweek que encontraba “razonable” la respuesta de Daszak, pero igualmente “era poco probable que el problema desapareciera”.

En medio del debate sobre cuándo se informaron los datos, tanto los NIH como EcoHealth Alliance han declarado que los experimentos no pudieron haber causado la aparición del SARS-CoV-2, el virus que desató la pandemia de COVID.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), emitió un comunicado refutando la “información errónea” sobre los orígenes de COVID.

Sin embargo, Jones analizó que “la disputa entre los NIH y EcoHealth Alliance ilustra un enigma real en la investigación actual sobre enfermedades infecciosas. Es necesario hacerlo para estar a la vanguardia en caso de un nuevo brote, pero la investigación en sí misma necesariamente se acerca al límite, en términos de modificar organismos para que se conviertan en el mismo agente temido”.

“El hecho de que los problemas aquí se relacionen con la modificación de los coronavirus y el laboratorio de Wuhan agrega la dimensión no deseada de que el trabajo podría haber respaldado la creación de un virus similar al SARS-CoV-2, aunque esto es muy discutido”, opinó.

Para, Jones “siempre habrá quienes piensen que este tipo de trabajo no debe hacerse y se lanzarán a casos como este para respaldar su punto de vista”.

https://www.alertadigital.com/2022/01/13/la-organizacion-ecohealth-alliance-estuvo-investigando-los-coronavirus-de-los-murcielagos-desde-2016-hasta-el-inicio-de-la-pandemia-en-asociacion-con-el-instituto-de-virologia-de-wuhan/

Un Granjero Descubrió una Piedra Muy RARA en su Terreno, Lo que vio Después ASOMBRÓ AL MUNDO ENTERO

Aberrante: USA TODAY quiere Normalizar la Pedofilia y la justifica con la “ciencia”La falsa ciencia y la Normalización de la Pedofilia

12 January 2022


USA Today borró apresuradamente una serie de tuits que, según los críticos, equivalían a la normalización de la pedofilia después de que el periódico citara a la “ciencia” para afirmar que la pedofilia estaba “determinada en el útero”.


Esto es incómodo.

El tuit que causó la mayor parte de la reacción afirma:

“En las últimas décadas, la ciencia sobre la pedofilia ha mejorado. Uno de los descubrimientos más significativos es que la pedofilia está probablemente determinada en el útero, aunque los factores ambientales pueden influir en que alguien actúe sobre un impulso de abuso”.

Sin embargo, a las pocas horas, el hilo de tweets fue eliminado y se publicó un nuevo tweet que decía

“Un hilo anterior no incluía toda la información y la historia sobre la que se escribió está detrás de un muro de pago. Hemos tomado la decisión de eliminar el hilo”.

Por suerte, Internet es eterno y la gente ya había guardado capturas de pantalla del hilo original.


El hilo original y el artículo discutían cómo había un “malentendido” sobre lo que es un pedófilo y que “no todos los pedófilos abusan de los niños”.

El hilo simpatizaba con los pedófilos al eximirlos de la responsabilidad de sus actos.

“Los pedófilos pueden no tener control sobre el hecho de que se sienten atraídos por los niños”, decía el tuit original, que pedía más tratamiento y “terapia”.

“La evidencia sugiere que es innato, neurológico”, según el “investigador sexual” y “experto en pedofilia” James Canton.

Esto contrarresta convenientemente otras evidencias que sugieren que la pedofilia y otros estilos de vida sexual aberrantes son en realidad causados por el abuso infantil.

La normalización de la pedofilia ha sido durante mucho tiempo un objetivo de la clase dirigente del entretenimiento y los medios de comunicación, como lo indica claramente la prisa masiva por defender la película Cuties de 2020, que era básicamente porno blando para nonces.

Si pueden rediseñar socialmente a la gente para que adopte el relativismo moral hasta tal punto que el abuso sexual de menores sea aceptable, entonces pueden legitimar literalmente cualquier cosa.

Mientras tanto, creo que mucha gente estaría de acuerdo en que el USA Today necesita revisar sus discos duros.

Por Paul Joseph Watson,
https://tierrapura.org/2022/01/12/aberrante-usa-today-afirma-que-la-ciencia-demuestra-que-la-pedofilia-esta-determinada-en-el-utero/

¿Un Plano Antiguo de un OVNI Descubierto en un Templo de la India?: Chakra Vimana

El Padre de Sánchez Acumuló 843.000 euros en Playbol SA por los que No Tributó IRPF

CASO PLAYBOL'


Pedro Sánchez y su padre, administrador de Playbol.

ACTUALIZADO: 13/01/2022 08:40

Pedro Sánchez Fernández, el padre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, guardó 843.000 euros en 2018 bajo el concepto de “reservas voluntarias” en la sociedad que administran, lo que le eximía de tributar por el impuesto de IRPF. Este dinero fue remansado en la fábrica de plásticos y embalajes Playbol SA, tal y como este periódico ha podido comprobar en la contabilidad oficial de la compañía presentada a nombre del padre del jefe del Ejecutivo ante el Registro Mercantil.

OKDIARIO ha tenido acceso a las cuentas de la compañía administrada por los padres de Sánchez, que revelan que entre los años 2017 y 2018 acumularon una gran cantidad de dinero en efectivo. En 2017, tras facturar 2.860.181,69 euros, obtuvieron un beneficio de 218.643,90 euros. Una cifra que destinaron íntegramente en la casilla de Reservas voluntarias, como queda reflejado en los balances de situación de Playbol SA de ese año.

El año 2018 fue el mejor momento financiero de la empresa administrada por los padres de Sánchez. Casualmente, se trata del año en el que su hijo llegó al Palacio de La Moncloa. En tan sólo doce meses, lograron ahorrar más de medio millón de euros con respecto al año anterior: 843.728,01 euros. Una cifra que mantuvieron en efectivo al menos durante ese año. Este periódico no ha podido comprobar si la cifra ha aumentado o disminuido durante los años 2019 y 2020 porque la compañía no ha presentado sus cuentas desde entonces, a pesar de que está obligada a ello.



Las reservas voluntarias del padre de Pedro Sánchez en Playbol.

Las reservas son una partida financiera presente en las cuentas anuales de cualquier sociedad de capital. Se dividen en dos: obligatorias y voluntarias. 

El objetivo de las reservas obligatorias -también denominadas legales- es garantizar la solvencia de la sociedad en caso de que sus pérdidas deriven en una eventual insolvencia. Su cuantía es el 20% del capital social, por lo que nunca será la misma cifra en las cuentas comparadas entre dos compañías.

Sin embargo, las voluntarias, las que los padres de Sánchez manejaron, son constituidas libremente por los socios sin estar obligados a ello. Son unas reservas de libre disposición, sin que su origen esté determinado por la Ley de Sociedades de Capital ni el Código de Comercio. 

De esta manera, permite que la empresa pueda atribuirles cualquier tipo de finalidad. Y en el caso de que alguno de los socios decida sacar las reservas voluntarias de la sociedad esa cantidad dejará de tributar a través del Impuesto de Sociedades para pasar a hacerlo por IRPF.

Los datos contables que hoy publica OKDIARIO fueron aportados en el mes de septiembre de 2019 al Registro Mercantil, una fecha clave, ya que coincide con el momento en el que el padre de Sánchez fue renovado en su puesto como administrador único de la compañía. 

Las cuentas de la fábrica de plásticos de 2018 fueron presentadas con el nombre del padre del presidente del Gobierno. De hecho, también fue aportado su teléfono móvil y correo electrónico personal.

Imita a la ministra Calviño

La maniobra de acumular grandes cantidades de dinero en efectivo en una sociedad instrumental es una práctica que fue puesta bajo sospecha cuando se conoció que Nadia Calviño, actual ministra de Economía, adquirió un chalet en el barrio madrileño de Mirasierra a través de una sociedad patrimonial.


Sede de la fábrica de Plásticos Playbol en Algete (Madrid), administrada por el padre de Pedro Sánchez.

Este periódico publicó que Calviño atesoraba 470.000 euros en efectivo en su compañía en 2017, denominada Aldael Consultores SL, para no tener que tributar ese casi medio millón de euros a través del impuesto del IRPF. 

La compañía de la ministra no sólo contaba con cero trabajadores, como es el caso de la sociedad de la ministra Calviño, sino que además tenía una facturación de cero euros. Se trataba de una sociedad sin ninguna actividad cuyo único objetivo fue ahorrarse impuestos en el momento en que adquirió su vivienda.

Paradójicamente, a día de hoy, es la ministra Calviño quien tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados tras la petición de Vox para que esto ocurra. Cuando este periódico comenzó a desvelar el caso Playbol, la diputada y portavoz adjunta de la formación de Santiago Abascal en la Cámara Baja, Macarena Olona, pidió que tanto la titular de Economía como la de Hacienda (María Jesús Montero) e Industria (Reyes Maroto) den explicaciones sobre las adjudicaciones de ayudas públicas al entramado de los padres de Pedro Sánchez.

https://okdiario.com/investigacion/padre-sanchez-llego-acumular-empresa-playbol-843-000-que-no-tuvo-que-tributar-8290130