sábado, 20 de agosto de 2022

Omm Sety: La egiptóloga británica que afirmaba ser la Reencarnación de una amante del faraón Seti I




16 JULIO, 2021 - 03:03 ANCIENT-ORIGINS

Cuando Dorothy Eady llegó a Egipto por primera vez, fue obvio para ella que ya había estado allí. Solo que su anterior visita al Nilo podría haber tenido lugar miles de años atrás.

Doroth nació el 16 de enero del año 1904 en el suburbio londinense de Blackhearth. Cuando tenía tres años, sufrió una terrible caída a la que sobrevivió ante la sorpresa de los médicos que la atendieron. Sin embargo, parece que el accidente al que se enfrentó fue el principio de una increíble vida: el momento en que se abrió la puerta de su memoria a los recuerdos de una vida pasada. Con el paso de los años, muchos escépticos han intentado refutar su desconcertante historia, pero nadie ha sido capaz hasta ahora de negar plenamente el hecho de que podría haber sido una de las amantes del faraón Seti I. (c. 1290 a. C. – 1279 a. C.)

¿La amante de un antiguo faraón?

Dorothy fue criada en el seno de una familia cristiana, y acudía a la iglesia habitualmente siendo niña. Cierto día, sus padres la llevaron al Museo Británico. 

Cuando vio allí la fotografía del templo de Seti I, faraón de la Dinastía XIX del Imperio Nuevo (padre de Ramsés II), exclamó que ésa era su casa. 

No podía entender por qué no había jardines y árboles en torno al templo, pero reconoció los monumentos y otros objetos de las salas de la colección egipcia del museo. 

Besó los pies de las estatuas, y muy poco después, decidió estudiar los jeroglíficos del antiguo Egipto.

Seti I realizando una ofrenda a Osiris. (CC BY-SA 2.5)

Uno de los profesores de Dorothy en esta materia fue el famoso E. A. Wallis Budge, quien la animó a estudiar la historia del antiguo Egipto. 

Dorothy tenía tan solo 15 años cuando describió el primer “encuentro” que había tenido en sueños con la momia del faraón Seti I. 

La muchacha afirmaba poder recordar su vida anterior en Egipto. 

Con el paso del tiempo, se fue sintiendo más y más atraída por la antigua religión egipcia y dejó de sentirse vinculada al cristianismo.


El rostro de la momia de Seti I. (Public Domain)

Dorothy se casó con el egipcio Eman Abdel Meguid en el año 1931. Este matrimonio fue como un pasaporte a su adorado Egipto, donde ejerció como profesora de inglés. Cuando sus pies pisaron tierra egipcia por primera vez, besó el suelo y se sintió como si su antiguo hogar le diese la bienvenida. 

Tuvo un hijo al que llamó Sety. En esta época, afirmaba tener visiones relacionadas con Hor-Ra. También descubrió su antiguo nombre egipcio: Bentreshyt, que significa ‘arpa de alegría’. En sus visiones también vio a su antigua familia

Dorothy dijo entonces que fue la hija de uno de los soldados de Seti I y una verdulera. Su madre murió cuando ella tenía tres años, por lo que la niña fue entregada en el templo de Abydos, donde creció y se convirtió en sacerdotisa. A los 12 años, siempre según el relato de Dorothy, se convirtió en una virgen consagrada. Pero algunos años más tarde conocería a un ‘dios viviente’: el faraón Seti I. Se convirtieron en amantes, y Bentreshyt se quedó embarazada. 

Desgraciadamente, el de estos amantes no fue un destino feliz. El Sumo Sacerdote del templo le comunicó a la muchacha que su embarazo era una ofensa contra Isis y le causaría numerosos problemas al faraón, por lo que ella decidió suicidarse.

La ciudad eterna de Abydos

Tras 19 años viviendo en El Cairo, Dorothy Eady decidió mudarse a Abydos. Por aquel entonces tenía ya 52 años, e instaló su hogar cerca del monte Pega. Según antiguas creencias, este monte era una vía al más allá. En esta época de su vida, Dorothy empezó a ser conocida como Omm Sety, que significa “madre de Sety”.

Omm Sety creía haber vuelto finalmente a su hogar. En el transcurso de una de sus visitas al templo, el inspector jefe del Departamento de Antigüedades decidió poner a prueba sus conocimientos. Sentía curiosidad por ver hasta qué punto resultaban convincentes las explicaciones de la mujer. Pidió a Dorothy que se pusiera frente a las pinturas murales del templo estando a oscuras. A continuación le instó a que las identificara de acuerdo con lo que recordaba de su vida anterior.

Al superar Dorothy la prueba sin cometer ningún error, muchos dejaron de dudar de su historia. Durante su estancia en Abydos, realizó numerosas colaboraciones con egiptólogos que solicitaron su ayuda. Publicó diversos libros por su cuenta, aunque también participó en los trabajos de otros investigadores. 

El tema más recurrente de su estudio era, por supuesto, el templo de Seti I de Abydos. Dorothy ayudó a descubrir su jardín, donde según su propio relato conoció al faraón Seti I. Las excavaciones revelaron este espacio, que al parecer conservaba exactamente el mismo aspecto que en la antigüedad, siempre según la descripción aportada por Dorothy.


Templo de Seti I en Abydos. (CC BY-SA 2.5)

Eady comunicó también a otros investigadores en qué consistían algunas oraciones y ritos tradicionales del antiguo Egipto. Sabía de qué trataban muchos papiros religiosos incluso antes de leerlos. Sus descripciones de los monumentos, relieves, y otros elementos que ya conocía de su vida anterior, eran confirmadas una y otra vez por las excavaciones.La impresionante tumba del faraón Seti I renacerá en 3D
Los investigadores no podían creerlo

De este modo, muchos egiptólogos fueron incapaces de refutar sus afirmaciones. Eady poseía conocimientos a los que no tenían acceso ni siquiera los especialistas que llevaban muchos años trabajando en Egipto. Uno de ellos era el famoso egiptólogo británico Kenneth Kitchen. Aunque no quiso admitirlo abiertamente, según algunas fuentes este investigador creía en el testimonio de Dorothy. Nicholas Reeves también ha tenido en cuenta las visiones de la mujer a la hora de buscar la tumba de Nefertiti. Según Eady, se encuentra en el Valle de los Reyes:

“En una ocasión le pregunté a Su Majestad dónde se encontraba, y me lo contó. Me dijo ‘¿Por qué quieres saberlo?’ Yo respondí que deseaba excavar en ella, y me contestó ‘No, no debes. No queremos que se sepa nada más de esa familia.’ Pero en realidad me dijo donde estaba, y yo puedo contar hasta aquí: se encuentra en el Valle de los Reyes, y bastante cerca de la tumba de Tutankamón. Pero en un lugar en el que a nadie se le ocurriría buscar,” rió. “Y al parecer aún sigue intacta…”

Durante décadas, Eady fue la inspiración de muchos investigadores. Sus relatos sobre la vida y la muerte en la época de Seti I también conmovieron a muchos. Se realizaron numerosos descubrimientos basados en sus palabras. Gracias a la información aportada por la mujer, los investigadores encabezados por Otto Schaden descubrieron la tumba KV63 en el Valle de los Reyes, que se encontraba cerca de la tumba de Tutankamón y albergaba enterramientos de mujeres de la época de la Dinastía XVIII.


Valle de los Reyes, KV63. (Public Domain)

Dos almas se reencuentran

Dorothy Eady murió a los 81 años, y fue enterrada en el cementerio copto de Abydos. La mujer creía que la muerte le permitiría reencontrarse con su amado Seti I. Incluso en la actualidad, los investigadores aún intentan demostrar que era una farsante que había conseguido acceder de algún modo a información de primera mano y con grandes dotes interpretativas. Según otros, se trataba de una de las mujeres más fascinantes que habían conocido jamás.

Imagen de portada: Dorothy Eady. (ashraf62.wordpress.com)


Jonathan Cott, The Search for Omm Sety,1987.

Omm Sety 1904 – 1981 by Barbara Lesko, disponible en: https://www.brown.edu/Research/Breaking_Ground/bios/Sety_Omm.pdf

Omm Sety – Priestess of Ancient Egypt? By Brian Haughton, disponible en: https://brian-haughton.com/ancient-mysteries-articles/omm-sety-priestess-of-ancient-egypt/


https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/omm-sety-reencarnacion-003551

El agua desperdiciada sin el trasvase del Ebro podría llenar las cuatro cuencas mediterráneas... y sobraría

La actual sequía vuelve a poner en solfa la desastrosa gestión hídrica en España, provocada sobre todo por el rechazo del PSOE al Trasvase del Ebro.

19/8/2022 - 06:49

El río Ebro, muy cerca de su desembocadura. | C.Jordá

La derogación del Plan Hidrológico Nacional de 2001 fue sin duda una de las más graves decisiones tomadas por Zapatero, que quería establecer alianzas duraderas con el separatismo catalán y que, como todos sabemos pero muy pocos dicen en público, gobernó durante casi ocho años borracho de irresponsabilidad y de sectarismo.

Como muchos recordarán, la principal y más polémica medida de aquel plan fue la creación del llamado Trasvase del Ebro, una gran conducción y un sistema de embalses para poder llevar agua desde este río a cuatro cuencas del mediterráneo habitualmente deficitarias: la Catalana Interior, la del Júcar, la del Segura y lo que en el plan se denominaba Plan Hidrológico del Sur, es decir, la cuenca hidrográfica Mediterránea Andaluza.

La previsión era transferir 1.050 hectómetros cúbicos al año a estas cuencas, repartidos de la siguiente manera: 190 a la catalana, 315 a la del Júcar, 450 a la del Segura y 95 a la andaluza.

En todo momento, el Plan preveía respetar el caudal ecológico del río, es decir, la cantidad mínima de agua que debe llevar para que no haya problemas para el entorno natural. Este caudal ecológico sigue fijado, por cierto, en 3.009 hm3 al año al paso del río por Tortosa, pese a que desde la Generalidad catalana se pedía hasta triplicarlo. Es más: en el plan hidrológico de la cuenca para los años 2022 a 2027, que está en la fase final de su elaboración, esa es la cifra que sigue manejándose.

¿Cuánta agua del Ebro se ha desperdiciado?

Esa cifra del caudal ecológico es importante porque nos dará la medida de la cantidad de agua que se desperdicia en esta España seca por aquel rechazo ecologista, nacionalista y demagógico al Trasvase del Ebro.

Y para hacernos una idea de las cantidades de las que hablamos hemos acudido a los diez últimos años hidrológicos –que van desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre– de los que hay datos disponibles, es decir, desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2019.

Las cantidades cambian muchísimo como corresponde a nuestro clima mediterráneo en el que las precipitaciones varían enormemente de un año a otro, pero la media es importante: 8.944 hm3 de agua al año se registraron en la estación de aforo de Tortosa, la más cercana a la desembocadura del Ebro.


Es decir, atendiendo a esta media y restando caudal ecológico estipulado, cada año se habrían podido almacenar hasta 5.935 hm3 de agua que por el contrario se han ido al mar. Hay que tener en cuenta, no obstante, que para poder aprovechar toda esa agua se tendría que ampliar la capacidad de
almacenamiento de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, que actualmente es de 7.919 hm3.

De hecho, el plan de 2001 preveía la construcción de más de 30 embalses y presas, pero la mayor parte de ellos ha acabado por desestimarse, muy pocos están todavía en construcción y menos aún se han terminado. El hecho de que los cinco mayores embalses de la cuenca sean anteriores a 1975 nos da una idea de lo que realmente se está haciendo en las últimas décadas para mejorarla.


Volviendo a los caudales anuales del Ebro, un dato curioso es que incluso en el año más seco, 2011, se habría estado a punto de satisfacer todos los trasvases que preveía el viejo plan hidrológico de Aznar, pues la aportación anual fue de 3.904 hectómetros cúbicos, por lo que sólo habrían faltado 155 hm3 para cubrir las necesidades previstas. 

Esto en el año más seco y sin tener en cuenta que del año anterior habría quedado un superávit importante, ya que el aporte total en 2010 fue de más de 6.000 hm3.

¿Qué se podría hacer con esa agua?

Recordemos de nuevo la cifra: 5.935 hm3 de agua del Ebro que al menos en teoría se podrían haber usado para consumo humano, agrícola o industrial se han vertido al mar cada año, según la media de los últimos diez de los que se tienen datos.

¿Qué se podría hacer con esa agua? Para empezar, como decíamos sólo uno de esos diez años –el 2009– el superávit de agua por encima del caudal ecológico no habría sido suficiente para los trasvases previstos en el plan, es decir, que las cuatro cuentas del mediterráneo que iban a recibir trasvases del Ebro estarían contado con 1.050 hm3 más al año de los que tienen actualmente.

Pero yendo un poco más allá hay una reflexión que resulta pertinente: en este momento de sequía en las cuatro cuencas hidrográficas que iba a recibir agua del Ebro –que en esta ocasión no son de las más afectadas por la falta de lluvia en de España– tienen almacenados 2.868 hm3 de una capacidad total de 5.827. Es decir faltan 2.969 hm3 para que estuviesen completamente llenas, al 100% de su capacidad. 

Y esta cifra, recordemos, es sensiblemente inferior a los 5.935 hm3 que, de media, se han vertido al mar de media en los últimos diez años, además de los 3.009 del caudal ecológico. Es decir, estamos tirando al mar agua como para que todos los embalses del mediterráneo español rebosasen.

Es más, si esto fuese así incluso se podría prescindir del agua que se aporta a la zona con el Trasvase Tajo-Segura, que en los últimos diez años han sido 305 hm3 de media.

En definitiva, hace años que un país en el que las sequías son cíclicas y en el que desde tiempos de los romanos sabemos que no se puede confiar en las lluvias anuales para el suministro de agua estamos desperdiciando miles de hectómetros cúbicos del líquido y cada vez más preciado elemento. Un desperdicio por el que, como pasa con tantos otros, a nadie se le van a pedir cuentas.

https://www.libremercado.com/2022-08-19/el-agua-desperdiciada-sin-el-trasvase-del-ebro-podria-llenar-las-cuatro-cuencas-mediterraneas-y-sobraria-6924448/?_ga=2.141596146.1995604693.1661000157-637567555.1582494691

¿Qué relación hay entre la muerte de la actriz Anne Heche y Jeffrey Epstein?

La actriz sufrió fuertes quemaduras luego de chocar su vehículo en Los Ángeles, pero las sospechas sobre su trágica muerte se avivan debido a que estaba por estrenar una película sobre el tráfico sexual en Estados Unidos

20 August 2022


Por Oriana Rivas – Panampost.com

Detrás de la muerte del magnate y pedófilo Jeffrey Epstein quedaron muchos cabos sueltos. Sin embargo, hay dos que son las más importantes: quiénes eran los amigos que se aprovecharon de su red de tráfico sexual y también cómo murió. En un primer momento las autoridades aseguraron que se suicidó en su celda. 

Pero luego, dicho por el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se encontraron numerosas irregularidades en torno a lo que pasó esa noche en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Eso avivó la tesis de un supuesto asesinato.

Ahora el nombre del pedófilo vuelve a sonar y no precisamente por la condena de 20 años de cárcel que pesa sobre su exnovia, Ghislaine Maxwell, sino por la muerte de Anne Heche, la actriz hollywoodense que experimentó las mieles de la fama en la década de los 90 y mantuvo una relación con la conductora de televisión Ellen De Generes.

Heche perdió la vida luego de chocar su vehículo contra una casa en Los Ángeles el 5 de agosto. Quedó en coma por lesiones en su cerebro, en un pulmón y quemaduras. El 14 de agosto su familia comunicó su muerte luego de desconectarla del soporte vital, ya que eran nulas sus posibilidades de sobrevivir. Inhalación de humo y los daños en su cuerpo fueron la causa oficial de muerte. Ese fue su trágico fin, pero hay algo más: la actriz estaba por estrenar una película sobre tráfico sexual de mujeres en EE. UU.
«Girl in Room 13»

La actriz Anne Heche se adentró en investigaciones sobre el tema y hasta entrevistó a víctimas, contó la vicepresidenta ejecutiva del canal Lifetime, Amy Winter. La película, «Girl in Room 13» (La chica de la habitación 13) está inspirada en casos reales, como por ejemplo los abusos de Jeffrey Epstein.

Puede que la actriz haya fallecido pero la película igual será estrenada el próximo 17 de septiembre. Allí hace el papel de una madre cuya hija es secuestrada por una red de trata. Sin embargo, de no haber fallecido posiblemente la actriz habría contado todo lo que logró descubrir en sus investigaciones, mencionó La Derecha Diario.

Dos días después del accidente, medios como CNN citaron que se hallaba en condición «estable». De hecho, en redes sociales circula un video donde la actriz Anne Heche levanta el torso y reacciona antes de que los bomberos la ingresen a la ambulancia. Pero el pronóstico cambió radicalmente y el 8 de agosto, se habló de muerte cerebral e imposibilidad de seguir con vida propia. A partir de ahí, las sospechas se avivaron en redes sociales.

Una investigación a las redes de tráfico sexual en EE. UU., sumado a una película que se distribuirá mundialmente, y una actriz que pudo haberse adentrado en detalles de este delito pudieron ser una combinación delicada. No hay hasta ahora alguna versión oficial al respecto, pero los usuarios de plataformas como Twitter lo conectan con la turbia muerte de Epstein. ¿Habrá algo mucho más grande detrás de ambos?

Un trailer de su producción. Según la familia de Anne, si se transmitirá en Lifetime https://t.co/16dl7QiucZ— Michele aka The Divergent One (@micheleconunaL) August 14, 2022

Más dudas aparecen a medida que el video se difunde cada vez más por internet. “Según el análisis de sangre, reveló la presencia de narcóticos”, declaró a Deadline un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles. Pero aclaró que se necesitaban más pruebas porque no descartan que no se tratara de algún tratamiento médico.

Así que las circunstancias alrededor de la muerte de la actriz Anne Heche generan sospechas más allá de que claramente haya chocado su vehículo. Por qué se le ve en un video reaccionando al accidente, cómo su salud cambió de estable a muerte cerebral y por qué ocurre justamente cuando está por estrenar una película sobre el tráfico sexual en EE. UU. Un tema por el que el magnate Jeffrey Epstein fue encarcelado y días después, hallado muerto en su celda.

https://tierrapura.org/2022/08/20/que-relacion-hay-entre-la-muerte-de-la-actriz-anne-heche-y-jeffrey-epstein/

EXploración Inquietante: Algo hizo Saltar las Alarmas

Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una Catastrófica Gran Erupción que podría devastar nuestra sociedad

Por MEP
19/08/2022


Los volcanes arrojan gases calientes y peligrosos, cenizas, lava y rocas que son poderosamente destructivas. La gente ha muerto por explosiones volcánicas. Las erupciones volcánicas pueden generar amenazas adicionales para la salud, como inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de energía, contaminación del agua potable e incendios forestales. Los problemas de salud después de una erupción volcánica incluyen enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, quemaduras, lesiones por caídas y accidentes de vehículos relacionados con las condiciones causadas por las cenizas.

Esto es solo un ejemplo de los efectos destructores de las erupciones volcánicas, y últimamente parecen que los volcanes de todo el mundo están despertando. La erupción del volcán Hunga Tonga–Hunga Haʻapai el 15 de enero de 2022 fue la mayor registrada desde la erupción del Krakatoa en Ha’apai. La erupción cubrió un área de al menos cinco kilómetros cuadrados. 

Los daños fueron incalculables. Desencadenó un terremoto de magnitud 7,4,, provocando un tsunami que llegó contra la isla, dejándola cubierta de cenizas y aislada de la ayuda exterior. También liberó entre 5 y 30 megatones (entre 5 y 30 millones de toneladas) de TNT, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Aunque esto solo podría ser el principio de algo mucho peor.

Inminente catástrofe

Los científicos creen que hay una posibilidad entre seis de que se produzca una gran erupción volcánica este siglo que podría cambiar drásticamente el clima del mundo y provocar la muerte de millones de personas. 

Como hemos comentado anteriormente, cuando el volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai entró en erupción frente a la costa de Tonga en el Océano Pacífico Sur en enero, la explosión fue tan grande que los tsunamis azotaron las costas de Japón, Norteamérica y Suramérica y la propia Tonga sufrió daños equivalentes a casi una quinta parte de todo su PIB.


Pero un estudio de núcleos de hielo en Groenlandia y la Antártida realizado por un equipo del Instituto Niels Bohr en Copenhague encontró que una erupción volcánica de magnitud 7, que podría ser de 10 a 100 veces más grande que la registrada en enero, es una posibilidad clara para este siglo. Erupciones de este tamaño en el pasado han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones. Sin embargo, uno de los principales vulcanólogos británicos dice que “lamentablemente” el mundo no está preparado para tal evento.

“No existe una acción coordinada, ni una inversión a gran escala, para mitigar los efectos globales de las erupciones de gran magnitud”, dijo Michael Cassidy, profesor asociado de vulcanología en la Universidad de Birmingham, a Nature. “Esto tiene que cambiar.”

El profesor Cassidy explicó que la NASA y otras agencias reciben cientos de miles de millones de dólares en fondos para la planificación de la defensa planetaria, en otras palabras, para evitar que un asteroide u otro proyectil impacte contra la tierra.

Pero no existe un programa global dedicado a la protección contra la devastación que podría ocurrir después de una erupción volcánica a gran escala, algo que es cientos de veces más probable que ocurra que los impactos de asteroides y cometas juntos. La última erupción catastrófica de magnitud 7 tuvo lugar en 1815 en Tambora, Indonesia, y mató a más de 100.000 personas en cuestión de días, pero millones de personas sintieron los efectos en todo el mundo.

El volcán expulsó cantidades tan grandes de ceniza al aire que 1815 se conoció como el ‘año sin verano’, porque la temperatura promedio de la tierra bajó un grado. Este efecto adverso en los climas globales provocó pérdidas generalizadas en la agricultura de China, Europa y Norteamérica, mientras que las lluvias torrenciales y las inundaciones causando la propagación del cólera por India, Rusia y muchas otros países asiáticos.


Cassidy dijo que en el mundo mucho más densamente poblado e interconectado de hoy en día, una erupción similar podría erradicar a un número incalculable de personas y paralizar las rutas comerciales mundiales, causando aumentos descontrolados de precios y hambruna mundial. 

Es por esto por lo que el vulcanólogo solicita a los gobiernos del mundo que aumenten los presupuestos para la planificación de desastres y el seguimiento de posibles amenazas de erupciones, en particular a medida que aumenta la probabilidad de erupciones a gran escala en medio del aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares.

Solo el 27 por ciento de las erupciones volcánicas desde 1950 han sido medidas por sismómetros según Cassidy, quien también dijo que puede haber cientos o miles de volcanes inactivos cuya ubicación aún no conocemos.

“Desde nuestro punto de vista, la falta de inversión, planificación y recursos para responder a grandes erupciones es imprudente”, concluye Cassidy.

El vulcanólogo está en lo cierto, nos hemos preocupado por las amenazas procedentes del espacio e incluso las agencias espaciales ya están preparándose para colonizar otros mundos. Sin embargo, han subestimado los peligros en nuestro propio planeta. Y ahora puede ser demasiado tarde.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/vulcanologos-advierten-ocurrir-catastrofica-gran-erupcion-devastara-nuestra-sociedad/

La TERRORÍFICA predicción para el 2045 del Director Ingeniero de GOOGLE

El verdadero ‘ahorro energético’: Ribera admite que 5,2 millones de españoles no pueden calentar su casa

"POBREZA ENERGÉTICA"


Teresa Ribera admite que 5,2 millones de españoles no pueden calentar su casa

ACTUALIZADO: 19/08/2022 08:18

El «ahorro energético» se ha convertido en la nueva palabra clave en los mensajes del Gobierno. La advertencia a los ciudadanos de que deben prepararse ante un invierno difícil por un posible corte de gas ruso centran las alertas desde el Ejecutivo. La conclusión es clara, o se reduce el consumo o Europa lo pasará realmente mal. Apagar las luces, reducir la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción es, según el Gobierno, la mejor defensa ante el «chantaje energético» de Putin.

Esta semana, Teresa Ribera se ha mostrado ya entusiasmada con la reducción del 3,7% en la demanda eléctrica en los últimos días, que ha atribuido a la aplicación del decretazo energético, bajo amenaza de sanción de hasta 100 millones de euros. 

Las medidas, hoy por hoy, no son obligatorias para los ciudadanos, pero el Gobierno sí intenta que el mensaje de «ahorro» vaya calando y que los españoles cambien sus hábitos domésticos. Lo que el Ministerio para la Transición Ecológica no cuenta, sin embargo, es lo que sí recoge en sus informes: que 5,2 millones de personas ya no son capaces de mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el invierno y que ni siquiera se sabe cuántos no pueden hacerlo en verano.

Esos datos se recogen en el informe Actualización de indicadores de la estrategia nacional contra la pobreza energética, y la última actualización corresponde a diciembre de 2021, por lo que es de esperar que este año -dado el coste desbocado de los suministros- sean aún peores.

Por regiones, Baleares, Melilla, Canarias y Extremadura son las que cuentan con un mayor porcentaje de la población incapaz de mantener una temperatura adecuada en su vivienda. Y si se analizan con detalle los indicadores, se observa por ejemplo que en 2018 -cuando Sánchez llegó al poder- el número de hogares de tres miembros que no podían calentarse adecuadamente era el 7,8% y en 2020, el 11,9%. En el caso de las viviendas donde la persona principal está desempleada, ese porcentaje sube hasta el 21,5%.

Igualmente, el documento advierte de que el porcentaje de población que sufre retraso en el pago de las facturas de los suministros de la vivienda crece hasta el 9,6% de la población, lo que equivale a 4,5 millones de personas. En el caso de los parados, ese porcentaje aumenta hasta el 26,2% y es del 15,5% en los hogares formados por un adulto con niños.

Desde el Ministerio consideran que esa evolución es «coherente» con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia. Y es de esperar que en los próximos informes, los datos empeoren todavía más, dado el incremento del precio de la energía y la ineficacia de las medidas del Gobierno. Sánchez, por ejemplo, sigue oponiéndose a la rebaja del IVA del gas que le reclama el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que sí ha aplicado ya Alemania.

Nuevas medidas

Mientras, el Gobierno se prepara para aplicar nuevas medidas en septiembre en el marco del plan de contingencia que habrá de remitir a Bruselas antes de que termine ese mes. Ribera ha asegurado que no habrá restricciones para los ciudadanos ni para la industria, aunque no ha aclarado si se impondrán nuevas medidas a los comerciantes y hosteleros, ya muy golpeados por la crisis económica. España se ha comprometido con la Unión Europea a alcanzar una rebaja del 7% en el consumo de gas y a día de hoy sólo llega a la mitad.

El Gobierno, en cualquier caso, ya va sembrando la incertidumbre por las consecuencias de un corte del suministro ruso. Y desde el Ministerio de Ribera, al contrario de lo que ocurrió con el decretazo, se ha pedido a las comunidades autónomas que le hagan llegar sus aportaciones hasta el próximo 31 de agosto. El plan incluirá una serie de recomendaciones a los ciudadanos. Ya se han lanzado algunas, como la reducción de la velocidad a los 100 kilómetros por hora.

https://okdiario.com/espana/verdadero-ahorro-energetico-ribera-admite-que-52-millones-espanoles-no-pueden-calentar-casa-9539585