miércoles, 23 de diciembre de 2020

Pléyades: las Leyendas sobre esta Constelación podrían ser las más antiguas del mundo


El origen de las leyendas sobre esta constelación se remontaría hasta los 100.000 años de antigüedad. 

Las Pléyades fotografiadas por el telescopio espacial Hubble. 

En el cielo septentrional de diciembre hay un hermoso cúmulo de estrellas conocido como las Pléyades, o las «siete hermanas». 

Mire con atención y probablemente contará seis estrellas. 

Entonces, ¿por qué decimos que hay siete? Muchas culturas de todo el mundo se refieren a las Pléyades como «siete hermanas» y también cuentan historias bastante similares sobre ellas. 

Después de estudiar el movimiento de las estrellas muy de cerca, un par de investigadores australianos creen que estas historias pueden remontarse a 100.000 años atrás, cuando la constelación se veía bastante diferente.

 Las hermanas y el cazador 

En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas, quien se vio obligado a sostener el cielo por la eternidad y, por lo tanto, no pudo proteger a sus retoños. 

Por esta razón y para salvarlas de ser violadas por el cazador Orión, Zeus las transformó en estrellas.

 Pero la historia también dice que una hermana se enamoró de un mortal y se escondió, por lo que solo vemos seis estrellas.

 Las Pléyades en la mitología griega. Crédito: Dorling Kindersley. 

Una historia similar se encuentra entre los grupos aborígenes de Australia. En muchas culturas aborígenes australianas, las Pléyades son un grupo de niñas y a menudo se las asocia con ceremonias e historias sagradas de mujeres. 

Las Pléyades también son importantes como un elemento de los calendarios aborígenes y la astronomía, y para varios grupos su primera salida al amanecer marca el comienzo del invierno. 

Cerca de las Siete Hermanas en el cielo se encuentra la constelación de Orión, que a menudo se llama «la cacerola» en Australia. 

En la mitología griega, Orión es un cazador. 

De igual manera, esta constelación suele ser un cazador en las culturas aborígenes, o un grupo de jóvenes lujuriosos. 

Orión, el cazador.

La escritora y antropóloga Daisy Bates informó que la gente del centro de Australia consideraba a Orión como un «cazador de mujeres», y específicamente de las mujeres de las Pléyades. 

Muchas historias aborígenes dicen que los niños, o el hombre, en Orión están persiguiendo a las siete hermanas —y una de las hermanas ha muerto, se está escondiendo, es demasiado joven o ha sido secuestrada, por lo que nuevamente solo seis son visibles—. La hermana perdida 

Se cuentan historias similares de la «Pléyade perdida» en otras culturas —como la europea, africana, asiática, indonesia, y nativo americana—. Todas consideran que el cúmulo tiene siete estrellas, pero reconocen que normalmente solo seis son visibles, y luego tienen una historia para explicar por qué la séptima es invisible. 

Varias tribus nativo americanas tienen historias similares a las griegas o australianas sobre las Pléyades. 

Pero… ¿por qué las historias de los aborígenes australianos son tan similares a las griegas? 

Los antropólogos solían pensar que los europeos podrían haber traído el mito griego a Australia, donde los aborígenes lo adaptaron para sus propios fines. 

No obstante, las historias aborígenes parecen ser muchísimo más antiguas que el contacto europeo. Y hubo poco contacto entre la mayoría de las culturas aborígenes australianas y el resto del mundo durante al menos 50.000 años. 

¿Entonces cómo se explican los asombrosos paralelismos? 



Interpretación de la constelación de Orión del pueblo Yolngu del norte de Australia. 

Las tres estrellas del cinturón de Orión son tres jóvenes que fueron a pescar en una canoa y capturaron un pez rey prohibido, representado por la Nebulosa de Orión. 

Crédito: Ray Norris (basado en relatos orales y escritos de Yolngu). 

Los astrónomos Barnaby y Roy Norris, de la Universidad Occidental de Sídney, sugieren una explicación.

 Todos los humanos modernos descienden de personas que vivieron en África antes de que comenzaran sus largas migraciones a los rincones más lejanos del mundo hace unos 100.000 años.

 ¿Podrían ser tan antiguas estas historias de las siete hermanas? ¿Todos los humanos llevaron estas historias con ellos mientras viajaban a Oceanía, Europa y Asia?

Estrellas en movimiento Mediciones cuidadosas con el telescopio espacial Gaia y otros, muestran que las estrellas de las Pléyades se mueven lentamente en el cielo. 

Una estrella, Pleione, está ahora tan cerca de la estrella Atlas que parecen una sola a simple vista. Crédito: Ray Norris.

 Pero si tomamos lo que sabemos sobre el movimiento de los astros y retrocedemos 100.000 años, Pleione estaba más lejos de Atlas y habría sido fácilmente visible a simple vista.

 Entonces, hace 100.000 años, la mayoría de la gente habría visto siete estrellas en el cúmulo.

 Los investigadores creen que este movimiento de las estrellas puede ayudar a explicar dos enigmas: la similitud de las historias griegas y aborígenes sobre estas estrellas, y el hecho de que tantas culturas llaman al cúmulo «siete hermanas» aunque solo vemos seis de ellas hoy. 


Crédito: Ray Norris. 

¿Es posible que las historias de las Siete Hermanas y Orión sean tan antiguas que nuestros antepasados se las contaban entre ellos alrededor de fogatas en África, hace 100.000 años?

¿Podría ser esta la historia más antigua del mundo? 

Fuente: ScienceAlert/The Conversation. Edición: MP.

Inglaterra amenaza de guerra inminente. Bloquea militarmente sus fronteras desde el 15 de diciembre 2020 con la excusa de una tercera ola de covid 19

“Inglaterra amenaza de guerra inminente. Bloquea militarmente sus fronteras desde el 15 de diciembre 2020 con la excusa de una tercera ola de covid 19 , de su espacio aéreo, por tierra (paso de Calais), y marítimo por la Royal Navy y la Royal Air Force. 

Son operaciones reales militares submarinas en Calais y el Estrecho de Gibraltar disfrazadas de ejercicios y bloqueos a barcos de pesca franceses-. El 26 de diciembre 2020 comienza el desabastecimiento en supermercados británicos y cierre de algunas gasolineras”.

22 de diciembre de 2020

.La Royal Navy, marina británica aprueba un presupuesto urgente de última hora para 12 años por 2,7 millones de dólares para pertrechar su ejército para la guerra desde el mar del norte, sus costas, Gibraltar, aguas canarias, y el Mediterráneo.

.La excusa sanitaria entre Rusia e Inglaterra: Preludio de una guerra naval.

“Rusia suspende los vuelos con Reino Unido”.

A estas horas hay una gran actividad naval tanto de destructores como de submarinos en el Estrecho de Skagerrak (Mar del Norte), en el Canal de la Mancha, y en el Estrecho de Gibraltar.

Las excusas de bloqueo naval, y por carretera del paso de Calais de cientos de camiones durante 32 kms. son una excusa de operaciones de bloqueo de la Armada británica. “Los pescadores franceses amenazan con bloquear los barcos ingleses después de que el Reino Unido los amenazara con cañoneras después del Brexit” (Otra excusa no hay pesqueros franceses rebotados). 19 noviembre 2020: “La RAF y la fuerza aérea francesa acuerdan fortalecer la cooperación militar después del Brexit” .
Lossiemouth

“Inglaterra moviliza la nueva flota de aviones de alerta temprana aerotransportados E-7 Wedgetail del Reino Unido, Escocia con la flota de los Boeing norteamericanos P-8 aerotransportados que además incorporan misiles en sus alas y barriga de carga -otra vez excusa con las inversiones- “.

Boeing P-8A Poseidon (737-8FV) - USA - Navy | Aviation ...
1 diciembre 2020: submarinos norteamericanos en Gibraltar.
Submarinos nucleares británicos y norteamericanos llegan a Gibraltar este mes de diciembre.

El bloqueo perimetral de toda Inglaterra no deja de sorprender. Después de un falso Skripal, como ha dicho el presidente Putin si hubieran querido hacer algo a Navalny no estaría vivo.

Las operaciones del Foreign Office se centran en dar vida a los capitales de la mafia rusa judía de los Hermanos Reuven que en realidad son británicos del juego y no rusos pero les ponen la etiqueta rusa para librarse de responsabilidades, de las mafias de la Open Arms que trafican africanos con políticos, de bancos españoles y marroquíes, movidos por abogados judíos de Londres orquestados por el Foreign Office para la colonización española. Marruecos sufre una presión de la que sabe que solo puede salir presionando militarmente a España. 

Y como tenemos un gobierno que le da aire a ese fuego para que prenda, aquellos ya no saben ni qué hacer.

Junio 2015: “Gibraltar, el punto más frágil del planeta”.

Ha habido movimientos de armas en el Frente Polisario y en Argelia, que eran un terreno acotado de Rusia en el que se ha metido EEUU (véanse los contratos con Argelia), y EEUU e Inglaterra están hundiendo los intereses rusos en el litoral mediterráneo y atlántico africano.

“Marruecos pide a Rusia interceder ante la intensificación de ataques del Frente Polisario”.

 “El Frente Polisario agradece a Rusia y a Sudáfrica por su posición durante la votación de la resolución 2548 de CSNU”. Un asunto en el que creía el Foreign Office e Israel tener la exclusiva, y EEUU con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Frente Saharaui.

 El bombardeo informativo del Cheltenham por el covid para ocultar la tensión militar en el Atlántico y Mediterráneo a punto de una guerra nuclear.

La enorme posibilidad de la salida de la Guardia Nacional en los EEUU para poner en marcha la Jade Helm, Act Patriot entre esta semana de diciembre y enero 2021, pone las fuerza navales europeas en alerta, y quieren que Marruecos corte el queso para que sea el responsable material de la guerra y quitar responsabilidades a Inglaterra que peligra todo el equilibrio de las bolsas europeas y mundiales.

Inglaterra y EEUU se niegan a que Marruecos entregue una de sus bases navales de uso conjunto a Rusia, más cuando se la habían ofrecido a EEUU que se había negado por su uso y presupuesto para Rota, Morón, y Gando.


Los pactos secretos entre Gibraltar y el gobierno de España para bloquear al estabilidad en la zona y el apoyo de una invasión de Ceuta y Melilla próximamente que se torna desconocida con la intervención militar de submarinos nucleares rusos que están patrullando el Estrecho desde la rotura del equilibrio en el Mediterráneo, Europa, y especialmente Noruega que buscan bloquear el Estrecho de Skagerrak (Mar del Norte), a buques y submarinos rusos; y Ceuta, Melilla, y Canarias.

El servicio del crudo en aguas canarias que ha sido robado por Inglaterra, EEUU, e Israel acabaría con el servicio de crudo ruso a través del Nord Stream II.

POSTDATA 23 DICIEMBRE 2020:
Reproductor de vídeo
00:00
00:09


La 354a Ala de caza y la 168a Ala de la Guardia Nacional Aérea completaron un ejercicio de preparación para el combate el viernes.

El simulacro probó la capacidad de las Fuerzas Aéreas para desplegar rápidamente el poder aéreo de combate en la Base Aérea Eielson, en Alaska, cerca del Círculo Polar Ártico.

La formación vio dieciocho F-35A Lightning II más doce F-16 Fighting Falcons asignados a la 354a Ala de Combate en la pista. Fueron acompañados por dos Stratotankers KC-135 del ala 168.

La formación conocida como ‘Paseo del elefante’ probó la rápida respuesta de preparación de cada avión presente en la base.

También se sabe que el ejército ruso ha desplegado recientemente aviones interceptores de largo alcance MiG-31 Foxhound en su base en Anadyr, en la región de Chukotka, directamente enfrente de Alaska.

Bombarderos rusos y chinos volaron una misión de patrulla conjunta sobre el Pacífico Occidental el martes en una muestra de lazos militares cada vez más estrechos entre Moscú y Beijing.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2020/12/22/inglaterra-amenaza-de-guerra-inminente-bloquea-militarmente-sus-fronteras-desde-el-15-de-diciembre-2020-con-la-excusa-de-una-tercera-ola-de-covid-19-de-su-espacio-aereo-por-tierra-paso-de-calai/

Captan Misteriosa Señal proveniente de Próxima Centauri



Astrónomos están investigando actualmente una señal que viene de la dirección de nuestro sistema estelar vecino más cercano.

La señal, que según se informa fue recogida por el telescopio Parkes en Australia el año pasado, está siendo investigada por los investigadores del Breakthrough Listen Project - una iniciativa de 100 millones de dólares dedicada a la búsqueda de pruebas de comunicaciones extraterrestres inteligentes.

Según los informes, parece haber venido del sistema de Próxima Centauri que esta a 4,2 años luz de la Tierra - el sistema estelar más cercano al nuestro y hogar de dos planetas, incluyendo uno que podría potencialmente soportar vida; un gigante gaseoso parecido a Júpiter y un mundo rocoso llamado Próxima b en la zona habitable.

Por el momento no está claro qué podría haber producido la señal y los astrónomos no han encontrado hasta ahora una fuente convencional.



Se cree que fue recogida en el rango de 980MHz, la señal es particularmente tentadora porque parece cambiar de frecuencia de manera consistente con el movimiento de un planeta.

Se ha descrito como "el primer candidato serio desde la señal '¡Wow!'".


Breakthrough Listen fue lanzado en 2016 y recibió la bendición del difunto físico Prof. Stephen Hawking, quien describió el trabajo que estaba haciendo como "críticamente importante".

"La humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender, conocer", dijo en ese momento.

"Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad."


¿Podría la señal de Próxima Centauri ser una prueba de que no lo estamos? Si es así, ¿Que tipo de seres inteligentes podrían estar habitando ese lugar del universo? ¿Que información tendra la señal captada el telescopio?

"Si ves una señal de este tipo y no proviene de la superficie de la Tierra, sabes que has detectado tecnología extraterrestre", dice Jason Wright, un astrónomo centrado en SETI.

https://www.helium-24.com/2020/12/captan-misteriosa-senal-proveniente-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(Helium+%5B24%5D)

Aparecen TRES SOLES en Amberes Bélgica (vídeo)


Un extraño video grabado por un testigo ha puesto a los teóricos de la conspiración en un frenesí después de que tres orbes brillantes se vean moviéndose en el cielo.

Madison van't Zelfde, de Amberes, Bélgica, describió los orbes del tamaño de "lunas gigantes" cuando apareció afuera de su casa en el vecindario de Schipperskwartier alrededor de las 7 am del miércoles 16 de diciembre.

El metraje captura tres orbes brillantes que se mueven en un movimiento lineal y un ángulo diagonal sobre los edificios al amanecer.

A medida que avanza el clip, el misterioso tono blanco brillante ilumina el área circundante como focos.

El video termina cuando se mueven hacia la izquierda y desaparecen detrás de un edificio al poco tiempo.

Madison escribió: “Los tres orbes permanecieron en la misma posición en el cielo (casi parecían lunas gigantes) por un corto período de tiempo, antes de moverse, desaparecer y nunca regresar.

"Tenga en cuenta que las pequeñas luces en la esquina superior derecha eran un reflejo de algunas luces navideñas que tengo colgadas en mi apartamento, esas no eran parte de eso".

Agregó que el sol no había salido al momento de la filmación.

Vídeo del momento en que capta los orbes gigantes en video:

              

La mujer publicó en Reddit pidiendo la opinión de los espectadores y, para su sorpresa, algunos compartieron una experiencia muy similar en los comentarios.

Frente al dominio mental, es indispensable pensar por nosotros mismos

Fotografían a la Criatura Legendaria ‘Hombre mono’ en Singapur


La criptozoología es un campo que intenta encontrar animales cuya existencia no ha sido probada. El yeti, el Bigfoot o el monstruo del lago Ness, son solos unos ejemplos. Los creyentes han tratado de documentar su existencia durante años. 

Pero el descubrimiento más famoso de la criptozoología y la prueba de que pueden existir criaturas fantásticas es el okapi. Cuando los exploradores europeos trajeron caballos y animales de carga a África en el siglo XIX, los pigmeos que encontraron no se sorprendieron al ver estos grandes animales. Deberían haberlo hecho, porque no había caballos autóctonos en África.

Sin embargo, los pigmeos estaban acostumbrados a ver un animal que se parecía a los caballos. El gobernador colonial de lo que hoy es Uganda, Sir Harry Johnston, habló con los miembros de las tribus locales y comenzó a sospechar que una especie de caballo salvaje realmente vivía en la jungla. Johnston buscó al animal durante 40 años, a pesar de la desaprobación en Europa. Todos los destacados científicos descartaron este animal como una tontería. 

Pero en 1901, Johnston encontró un cráneo de este animal de la jungla. De hecho, había un animal parecido a un caballo que vivía en los bosques de Uganda. Pero no era un caballo. Había ‘descubierto’ la primera jirafa de cuello corto, y el único miembro sobreviviente de la familia de las jirafas.

 En ese momento nadie podía concebir una jirafa “fósil” en las frondosas selvas de África. El okapi es la bestia que la comunidad científica no pensó que fuera posible, pero existía. Entonces, ¿es posible que haya otras criaturas desconocidas habitando lugares remotos? Pues tal vez la respuesta la tenga un grupo de exploradores en Singapur.

El Hombre Mono de Bukit Timah

Una intrigante foto publicada en las redes sociales la semana pasada puede mostrar una criatura legendaria parecida al Bigfoot que habita en Singapur. Según el portal de noticias singapurense Mothership.SG, la imagen fue publicada en la página de Facebook The NightRaiders, un grupo de personas que exploran lugares en Singapur por la noche, y tomada en una reserva natural conocida como Drongo Trail.


El experto en equipos de la organización sin ánimo de lucro estaba probando algunos dispositivos nuevos en la ubicación de la jungla cuando vieron algo bastante extraño y tomaron una fotografía rápida. En la imagen, se puede ver el contorno de lo que parece ser una criatura bípeda bastante grande de pie junto a un árbol. Dada la ubicación donde se tomó la foto, algunos creen que la enigmática figura podría ser una criatura criptozoológica conocida como “Hombre Mono de Bukit Timah (Bukit Timah Monkey Man)”.

Se dice que el “Hombre Mono” es una criatura de color grisácea que mide de uno a dos metros de altura. Parece un mono pero es bípedo: aparentemente camina sobre dos piernas como un humano. Es similar al Orang Pendek, una criatura similar que supuestamente habita en Indonesia. En Singapur, la criatura parecida a un mono habita en la selva tropical de Bukit Timah. La evidencia de su existencia únicamente se limita en gran parte a relatos anecdóticos que se remontan al siglo XIX.

Los avistamientos del “Hombre Mono” generalmente ocurren por la noche. Los primeros relatos de esta criatura surgieron de un anciano malayo en 1805. Afirmó haber visto una criatura parecida a un simio caminando erguida en el área de Bukit Timah. También hubo historias de soldados japoneses desplegados en Singapur durante la Segunda Guerra Mundial. Vieron una criatura parecida a un primate cubierta de pelo gris y de hasta 2 metros de altura en la selva tropical de Bukit Timah. Los avistamientos más recientes se registraron en 2007.

Por supuesto, los casos existentes son insuficientes para probar que esta criatura existe. Pero en 2012, se subió un video a YouTube grabado por una empleada doméstica en el cual se podía ver el “Hombre Mono”.


NightRaiders también dice en su publicación que no pueden estar seguros de si la foto muestra el famoso críptido o si es simplemente un efecto de luces y sombras, porque ellos no estaban en la ubicación en sí, excepto el técnico en equipos. Y claro está, los escépticos no han tardado en dar su opinión. Sugieren que el “Hombre Mono” en la imagen podría ser simplemente el macaco cangrejero, una especie de mono común en esa área.

Se basan en que la selva tropical de Bukit Timah tiene un área bastante pequeña de 1,6 kilómetros cuadrados. El bosque también está rodeado de áreas urbanas, lo que aumenta la probabilidad de contacto e interacción de humanos con los primates. Por tanto, es difícil ocultarse en cualquier lugar. Tampoco descartan la posibilidad de que sea un montaje con algún programa de edición de imágenes tipo Photoshop.

Real o no, parece ser que la leyenda del “Hombre Mono de Bukit Timah” ha regresado. Ahora depende de ti decidir si realmente existe o no.

¿Qué opinas sobre la imagen? ¿Se trata del “Hombre Mono de Bukit Timah”? ¿Un efecto de luces y sombras? ¿O un simple montaje con Photoshop?
Por MEP
Publicado el 22/12/2020

Sánchez Incumple 6 de las 9 Normas de la OMS para generar confianza ante riesgos de Salud Pública



Pedro Sánchez incumple 6 de las 9 normas de la OMS para generar confianza ante riesgos de salud pública
23/12/2020 06:49

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento de recomendaciones sobre la llamada ‘fatiga pandémica’. Así se ha denominado a la «desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas, que aparece de forma gradual en el tiempo», según recoge el informe. 

El dossier, como reveló OKDIARIO, admite que la falta de confianza en las instituciones es un factor que influye en la actitud de los ciudadanos para protegerse del virus. Pero, además, el documento incorpora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar esa confianza. Se trata de nueve «factores» que, según el organismo internacional, «permiten predecir un mayor nivel de confianza». El Gobierno de Pedro Sánchez incumple seis de los criterios de la OMS.

Esos factores que establece la OMS para reforzar la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes ante riesgos de salud pública son los siguientes: reconocer en los mensajes los elementos de incertidumbre; mostrar transparencia y no ocultar información negativa; difundir la información e intervenir con rapidez; redactar los mensajes de modo que sean fácilmente comprensibles; promover las aportaciones del público y fomentar el diálogo; asegurar la debida coordinación entre las diferentes autoridades sanitarias y los medios de comunicación en aras de la uniformidad de los mensajes; evitar cambios abruptos en la información transmitida y que los diferentes organismos difundan información contradictoria; difundir la información a través de múltiples plataformas, e identificar, colaborar y hacer partícipes a personas que gozan de la confianza de la población para que ésta sienta como propio el proceso comunicativo.

Falta de transparencia

En cuanto a la transparencia, el Gobierno ha incumplido sistemáticamente los requerimientos de información sobre la gestión de la pandemia, reclamados a través del Portal de Transparencia.

El Consejo de Transparencia, precisamente, dio recientemente un plazo de diez días a Sanidad para hacer pública la composición del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno. 

El organismo determinó que conocer su identidad no vulnera el derecho a la protección de datos y permite el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos en las «decisiones relevantes». Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Salvador Illa ha rechazado atender a este requerimiento. La justificación desde el Gobierno es que se trata de «personal público que no tienen la consideración de alto cargo ni personal directivo».

Otra de las polémicas recurrentes de la pandemia ha sido el número real de fallecidos, que el Gobierno se ha negado a facilitar. El Ejecutivo defiende su criterio de contabilizar únicamente a los muertos con coronavirus confirmado por prueba diagnóstica, pese al criterio de la propia OMS que pidió sumar también a los «sospechosos». Así las cosas, varios organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cifras de fallecidos muy superiores a las que ofrece Sanidad.

Sobre la «rapidez» en la difusión de la información, cabe señalar que, durante semanas, el Gobierno negó la gravedad de la epidemia que se transmitía ya por todo el país. No se adoptaron medidas hasta pasadas las manifestaciones ideológicas del 8 de marzo. Después, el propio Ejecutivo admitió que el virus estaba ya descontrolado por entonces.

El Gobierno tampoco ha involucrado a los principales actores implicados en la crisis sanitaria. Así, OKDIARIO reveló que las residencias, en varias ocasiones, intentaron contactar sin éxito con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, encargado de los servicios sociales durante la pandemia. No hubo respuestas, según señalaron a este periódico desde la patronal. El Gobierno también ha desoído de forma sistemática las recomendaciones de los expertos sanitarios.

El pasado agosto, 20 prestigiosos científicos españoles publicaron una carta en la revista The Lancet en la que pedían realizar «urgentemente» una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus. Cuatro meses después, nada se sabe, pese a que en octubre el ministro Illa se comprometió a ello.

17 planes para Navidad

Tampoco se cumple la coordinación entre las diferentes autoridades sanitarias, pese a la insistencia del Gobierno por lo que ha denominado «cogobernanza». Las comunidades autónomas, por ejemplo, han reclamado de manera insistente a Sánchez que asuma un papel más activo en la crisis y el resultado es que cada región tiene planes distintos para afrontar las próximas fiestas de Navidad. También recae en las comunidades la gestión de la vacunación, que se iniciará este domingo.

«Tenemos que ver como una Nación unida tiene 17 planes para la Navidad», criticó recientemente el líder del PP, Pablo Casado. El dirigente ‘popular’ criticó que»una cosa es la cogobernanza y otra cosa es el desgobierno. Una cosa es la colaboración entre Administraciones y otra es la cobardía de la primera de las Administraciones».

«Evitar cambios abruptos en la información transmitida», es otra de las normas de la OMS. En mayo, Fernando Simón manifestaba: «No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla». Hoy, es obligatoria.

El Gobierno, además, ha cambiado de manera sistemática sus criterios para afrontar la pandemia, que no vio venir pese a la alta incidencia que ya se registraba en otros países, como Italia y China. Hasta el 14 de marzo, cuando decretó el estado de alarma y, con ello, el confinamiento total de la población, evitó las medidas drásticas. Después se supo que el virus estaba en explosión en nuestro país ya desde mediados de febrero.

Además, ha vacilado continuamente en la aplicación de las medidas. Durante meses rechazó, por ejemplo, exigir una prueba PCR a los turistas que llegaban a España, algo que luego acabó implantando. Ahora, Sanidad pone pegas a la accesibilidad de los test de antígenos, una medida avalada por la Comisión Europea y que la Comunidad de Madrid lleva meses implementando con éxito.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-incumple-6-9-normas-oms-generar-confianza-riesgos-salud-publica-6611657