miércoles, 31 de marzo de 2021

Agnes Bowker: La Bruja medieval que dio a luz a un Gato

27 MARZO, 2021 - 18:33 B. B. WAGNER

El 17 de enero de 1569, la simple sirvienta soltera Agnes Bowker de Market Harborough, Inglaterra, estaba a punto de dar a luz a un hijo secreto. A su lado estaban las parteras Margaret Roose y Elizabeth Harrison, quienes la ayudaron durante su doloroso embarazo. Después de varias horas de trabajo de parto, su hijo finalmente nació, pero para horror de Roose y Harrison, lo que emergió no fue el de un niño sino el cuerpo ensangrentado de un gato. El obsceno nacimiento milagroso de Agnes Bowker la tituló "la madre de los monstruos" entre la gente del pueblo muy supersticiosa.

Como se describe en el Scotsman, otros creían que el "nacimiento del monstruo" significaba la "alteración de los reinos" y la "destrucción de los príncipes". Su historia pronto llamó la atención del comisario del archidiácono Anthony Anderson, el conde de Huntingdon Henry Hastings, el obispo de Londres Edmund Grindle, el secretario de estado William Cecil y, finalmente, la propia reina Isabel I.

Esta intriga de las personas más importantes de la tierra llevó a Agnes Bowker a ser citada a la corte del archidiácono el 18 de febrero de 1569. Aunque el juicio traería interminables acusaciones de descrédito, sus parteras se erigieron como sus testigos legítimos afirmando que todo esto era cierto.

Pero, ¿por qué un caso tan sobrenatural llamaría la atención de tantos funcionarios de alto rango? ¿Por qué fue tan urgente la historia de Agnes Bowker que tuvo que ocurrir todo un caso judicial y un juicio? Las respuestas tienen que ver con el contexto dentro del período mismo y cómo se veían las primeras ciencias, la brujería y la magia.

El mundo de Agnes Bowker: la historia de la brujería en el siglo XVI

La infamia de la brujería históricamente ha trazado una relación complicada con las creencias en la Europa medieval. Aunque se consideraba una blasfemia estar asociado con la práctica, todavía tenía cierto respeto por las antiguas supersticiones asociadas con ella. La brujería y la superstición se establecieron para ser las malas razones por las que ocurrieron fenómenos desafortunados e inexplicables. Incluso se asoció con religiones y costumbres externas de otros países debido a las exóticas nociones de llevar el conocimiento de lo desconocido.

Scholars Scare y Callow et al., revelaron que la mayoría de los hombres eruditos creían que el conocimiento de la tradición hermética, la literatura árabe y los textos judíos sobre la Cábala eran fuentes primordiales para las personas que practicaban las artes oscuras. Sin embargo, si fueran mujeres, la persecución en cuanto a sus habilidades lectoras o incluso el estar asociadas con quienes tenían conocimientos misteriosos, sufrieron un destino mucho peor.

Entre 1484 y 1750, se cree que más de 200.000 personas acusadas de brujería fueron perseguidas, linchadas, quemadas en la hoguera, decapitadas por un verdugo o ahogadas. En otros casos, la gente del pueblo se encargaría de avergonzar, acosar y condenar públicamente al ostracismo a los sospechosos de brujería.

A menudo, durante la persecución de presuntas brujas, muchas mujeres fueron víctimas de insoportables torturas para forzar sus confesiones. Desde la época medieval en adelante, la brujería se consideraba de mala reputación, tanto que en 1563 Gran Bretaña convirtió la práctica en un delito capital.

Uno de los principales prejuicios utilizados para cazar brujas era observar a las pobres ancianas con dientes torcidos, bigotes y fuertes vínculos emocionales con los gatos. Estas supuestas pistas actuaron como prueba de la conexión de una anciana con la brujería y su matrimonio impío con el mismo diablo.

Este hecho es una de las razones por las que el nacimiento animal de Agnes Bowker fue visto como un horror en sí mismo. Durante el siglo XVI, el temor a la brujería, la profecía y la magia era desenfrenado en Inglaterra, como una persecución continua de los paganos que se afianzó en todas las comunidades.

El investigador MacGowan menciona que la mayoría creía que el nacimiento de Bowker era una señal del fin de la familia real, sino de toda Inglaterra. Debido a estos hechos, la historia de Bowker se vuelve mucho más interesante ya que no solo recibió un juicio justo sino también apoyo. ¿Qué la hizo diferente de las muchas otras que fueron condenadas a muerte?

Las infames Brujas de North Berwick en juicio ante el Rey James en 1591. (Archivero / Adobe Stock)

Testimonio de Agnes Bowker

Muchas de las opiniones de los investigadores originales mencionadas en relación con este antiguo caso se derivan de Gato: parodias y transgresiones en Inglaterra Tudor y Stuart de Agnes Bowker, de David Cressy. En sus interpretaciones, sin embargo, parece que cada investigador menciona algo ligeramente diferente de lo que realmente ocurrió con Agnes Bowker. Lo que permanece constantemente en cada versión es que Bowker fue llamada a ser juzgada debido al fenómeno sobrenatural de su extraño y antinatural nacimiento de un gato.

Según MacGowan, Agnes Bowker tenía 27 años en el momento del incidente. Era hija de Henry Bowker, que era carnicero de oficio. Agnes trabajó como empleada doméstica en Leicestershire, Inglaterra.

Según un relato de Leila Kozma, una escritora actual, se consideraba que Agnes Bowker tenía una enfermedad mental y tenía una imaginación hiperactiva. Después de sus acusaciones de haber sido violada repetidamente por una bestia y luego quedar embarazada de un gato, sus historias fantásticas se convirtieron en una advertencia nacional contra los males de las brujas y los brujos.

Durante los testimonios en la corte, Agnes contó varias historias que contienen un sinfín de instancias incoherentes e inconsistencias. Aunque muchos asumirían que era una mentirosa con una imaginación hiperactiva, varios factores le dieron el beneficio de la duda.

La primera era que se sabía que Bowker tenía una discapacidad mental, venía de la pobreza y necesitaba ayuda. Otra razón fue el miedo a la brujería potencial y las profecías apocalípticas posiblemente en juego y la desafortunada participación de Bowker. Debido a estos hechos, había una gran necesidad de llegar a la verdad detrás de sus extrañas afirmaciones.

Desentrañar la bola de piel

En el relato de MacGowan, la primera historia de Bowker habla de su relación con un sirviente llamado Randal Dowley. En esta historia, apareció un gato demonio y la violó continuamente hasta que quedó embarazada. El interrogatorio adicional llevó a Bowker a hablar de su empleo abusivo con el maestro de escuela Hugh Brady. Ella era una sirvienta en la casa de Brady, y Brady la violaba continuamente.

En otro relato discutido por Kozma, Bowker afirmó que el maestro de escuela no solo la violó, sino que también la infectó con la epilepsia moderna, una vez conocida como la "enfermedad de la caída" y que la cura fue la concepción y el embarazo de Bowker. En este segundo relato, se dice que Brady convocó a un demonio para realizar esta acción. 

En ambas versiones, Bowker reveló que las intenciones de Brady eran mucho más siniestras, ya que esperaba convertirla en la novia del diablo y convocar a un demonio que podría tomar la forma de bestia y hombre para inseminarla.

Aunque parecía que Brady era el principal sospechoso de estas acusaciones, el tribunal estaba más fascinado por cómo pudo dar a luz a un gato. Sin embargo, cuando se le preguntó más, Bowker comenzó a cambiar la historia de lo que realmente dio a luz. En un caso, afirmó que era un oso. En otros casos, fue el gato desollado e incluso un galgo.

Con las historias de Bowker cambiando continuamente con respecto al nacimiento, el tribunal procedió a investigar los testimonios de las parteras Margaret Roose y Elizabeth Harrison para obtener más aclaraciones.


Las parteras medievales como las dos de la historia de Agnes Bowker se acercaron lo más posible a lo que ella dio a luz, pero incluso sus observaciones diferían. (Lunstream / Adobe Stock)

Testimonios de las parteras en el juicio de Agnes Bowker

A pesar de que Bowker parecía confundido con respecto a cómo dio a luz a un gato, los habitantes de Harborough defendieron sus afirmaciones y confirmaron que efectivamente era así. De sus defensores, las parteras Roose y Harrison fueron las más inflexibles con estas afirmaciones.

Como se menciona en la investigación de MacGowan, Roose fue la primera partera en examinar a Bowker mientras estaba de parto. Mientras sondeaba para palpar al niño, sintió que una garra le arañaba la mano. Este impactante detalle fue toda la prueba necesaria para demostrar que de hecho se trataba de un gato que emergió del útero de Bowker.

El relato de la partera Harrison, sin embargo, se inclinó más hacia lo sobrenatural que hacia relatos de primera mano. En el testimonio de Harrison, afirmó que una bestia que cambiaba de forma violaba continuamente a Bowker y que una bruja holandesa le profetizó a Bowker que daría a luz a un becerro lunar o un becerro de una criatura que eventualmente se volvería masiva.

En esta discusión, el tribunal pronto descubrió, al menos según los relatos de MacGowan, que, aunque los testimonios de Roose y Harrison defendían la afirmación de Bowker de haber dado a luz a una bestia, ninguno de los dos declaró que estuvieron presentes durante el nacimiento real.

Una vez más, la investigación judicial parecía incapaz de presentar una historia coherente para las afirmaciones hechas en las tres historias: Bowker y las declaraciones de las parteras.

Al final, la única prueba que el tribunal aceptó fue que el cadáver de un gato desollado fue encontrado en posesión de Bowker.


Incluso el cuerpo del gato fue sometido a una autopsia en el juicio de Agnes Bowker. (Evgeniy Kalinovskiy / Adobe Stock)

Vino la autopsia del propio gato

Lo que hizo que el gato muerto de Bowker fuera tan significativo se refería a cómo fue concebido y cómo se percibía a los gatos en la Europa medieval. Aunque los gatos eran útiles mascotas domésticas, los gatos también eran vistos como criaturas de satanás. Muchos creían que la naturaleza solitaria de los gatos se debía a su ansiedad al estar cerca de las almas de los cristianos.

Debido a las supersticiones que rodean la naturaleza demoníaca de los gatos, era de extrema necesidad que el gato muerto de Bowker fuera examinado a fondo. Porque si ella realmente dio a luz al felino muerto, entonces Bowker estaba aliado con el diablo.

Según varios relatos de investigación, el comisario del archidiácono, Anthony Anderson, ordenó una autopsia del gato en cuestión. Anderson produjo varios bocetos detallados para acompañar las notas y testimonios que serían enviados para revisión por William Cicil, el secretario de estado. Durante la disección, Anderson ordenó que se diseccionara un segundo gato muerto como referencia a los resultados de la autopsia del "gato" de Bowker.

En los registros, parecía que el gato de Bowker llevaba rastros de tocino y paja en sus entrañas y no parecía diferente al gato con el que fue comparado. En los dibujos y notas de Anderson, el gato no parecía recién nacido, sobrenatural o extraordinario de ninguna manera.

En febrero de 1569, la autopsia de Anderson reveló que Bowker definitivamente no dio a luz a un gato. Luego se reveló que el gato muerto de Bowker se parecía mucho al gato de sus vecinos. Un gato que desapareció sospechosamente en los meses previos al supuesto embarazo de Bowker.

En cierto sentido, las autoridades religiosas, la familia real y la corte del archidiácono se sintieron aliviados de que no hubiera poderes sobrenaturales en juego. Pero la pregunta seguía siendo, ¿qué le sucedió realmente a Bowker y por qué toda la ciudad de Harborough, Leicestershire conspiró para afirmar que Bowker dio a luz a un gato?


Antigua estatua de la violación de Polyxena, Signoria, en Florencia, Italia. En última instancia, la verdad detrás de la historia de Agnes Bowker fue que fue víctima de abuso. (neurobite / Adobe Stock)
El motivo detrás de los cambios completos de la historia de Agnes

Finalmente, Bowker confesó haber dado a luz a un niño que murió. Sin embargo, incluso en su confesión, no tenía claro si el niño estaba siendo cuidado o había muerto durante el parto. Afirmó que el bebé fue enterrado en Little Bowden. Aunque se demostró que Bowker estaba mintiendo, la verdad real parecía ser mucho más siniestra. También mintió sobre estar casada y haber dado a luz.

Según el artículo de Kozma, Bowker mencionó varias historias que consistían en que ella fue montada por bestias, violada y abusada continuamente.

Sin embargo, la triste verdad de su historia es que la habían abusado sexualmente y se habían aprovechado de ella debido a su enfermedad mental y su condición de clase trabajadora. De hecho, es posible que estuviera embarazada y temiera la vergüenza social y el ostracismo por algo fuera de su control. Si la descubrieran y la condenaran al ostracismo, no habría podido encontrar trabajo ni recibir ayuda de su familia o de la comunidad del pueblo.

Desde la perspectiva de Leila Kozma, si un pueblo entero ayudara a Bowker en su fantasía sobrenatural, esto aliviaría las repercusiones a las que se habría enfrentado si hubiera sido víctima de una agresión sexual y un embarazo no deseado. 

Afirmar enfermedad mental y sucumbir a los poderes de la brujería al menos le permitiría mantener cierta posición dentro de su comunidad. Durante esa época, toda Inglaterra preferiría que una mujer fuera víctima de un embarazo sobrenatural que víctima de un embarazo no deseado y mucho menos una perpetradora de infanticidio.

Según Kozma, hasta el 3% de los niños nacidos durante la era isabelina fueron, lamentablemente, el resultado del abuso sexual y la violación de las sirvientas. Lo que empeoró las cosas fue que, durante esta época, era una creencia común que para que la concepción se afianzara, tanto el hombre como la mujer necesitaban alcanzar el orgasmo. Esto resultó en la categorización de los embarazos por violación como delitos menores y delitos de pasión mutua.

En otros casos, mencionado por Kozma, las mujeres que fueron inseminadas involuntariamente a veces usaban medicinas a base de hierbas diseñadas para terminar con sus embarazos. A veces llevaban al niño no deseado hasta el parto solo para venderlo en secreto a familias más ricas que tenían problemas de fertilidad.


Mary Toft, otra famosa "bruja" en la Inglaterra medieval, aparentemente dio a luz a conejos. (William Hogarth / Dominio público)

Lecciones que se deben aprender del caso de Agnes Bowker

La historia de Bowker, aunque extraña, es una de las muchas historias familiares que existieron durante ese período de tiempo.

Un caso que me viene a la mente es la historia de Mary Toft, quien, en 1726, supuestamente había dado a luz a una camada de conejos. Aunque la historia de Toft fue doscientos años después, también se demostró que era un engaño.

Parecía que, durante varios cientos de años, el miedo a ser avergonzada entre las mujeres maltratadas requería un capricho mágico para ocultar la trágica verdad de la violación, el abuso y los abortos espontáneos fuera del matrimonio. Esta posibilidad está respaldada además por información histórica sobre el nacimiento de hijos ilegítimos en la Europa medieval.

Quizás se pueda tomar una nueva perspectiva en lo que respecta al estudio de las mujeres medievales, la brujería y el nacimiento ilegítimo de supuestas bestias. En lugar de verlos como cuentos populares, advertencias supersticiosas y engaños, uno debería ver casos como el de Agnes Bowker como la conciencia temprana de las tragedias del abuso sexual y la manipulación entre mujeres jóvenes empobrecidas.

La naturaleza sobrenatural de las historias que contaron estas víctimas podría ser una historia de portada que esconde algo mucho más aterrador: el miedo al abandono, el juicio y el ostracismo solo por ser víctimas de violación y embarazo no deseado. Un crimen que no pueden prevenir y una consecuencia traumática que solo ellos sufren.

Imagen de portada: Agnes Bowker (nacida en 1540) fue una empleada doméstica británica y supuesta madre de un gato en 1569. Su juicio causó sensación en toda Inglaterra. La foto original era de Anthony Anderson y el gato era rojo. (Anthony Anderson en 1569 / Dominio público)

Autor: BB Wagner
Referencias

Callow, John, et al., and Geoffrey Scarre. 2001. Witchcraft and Magic in Sixteenth- and Seventeenth-Century Europe.June 10th. https://www.theguardian.com/education/2001/jun/08/artsandhumanities.high....

Castelow, Ellen. n.d. Witches in Britain. https://www.historic-uk.com/CultureUK/Witches-in-Britain/.

Cressy, David. 2009. Agnes Bowker's Cat: Travesties and Transgressions in Tudor and Stuart England. Oxford: Oxford University Press.

Goodare, Julian. 2003. "Review-Reviewed works: Agnes Bowker's Cat: Travesties and transgressions in Tudor and Stuart England by David Cressy." Folklore, August: 1-4.

Kozma, Leila. 2019. What really happened to the woman who claimed to give birth to a cat?https://www.ladyscience.com/features/agnes-bowker-cat-birth-court-case.

MacGowan, Doug, and Kimberly Lin. 2016. History- Curious Case of Agnes Bowker's Cat. July 7th. https://www.historicmysteries.com/agnes-bowkers-cat/?fbclid=IwAR3Jrjhhib....

Medievalists.net. 2009. Why Cats were hated in Medieval Europe. https://www.medievalists.net/2013/10/why-cats-were-hated-in-medieval-eur....

Newsroom, The. 2006. Agnes Bowker. December 9th. https://www.scotsman.com/news/people/agnes-bowker-2465109.

Society, The Tudor. 2019. January 17th 1569 - Leicestershire Woman Gives Birth to a Cat? UK: The Tudor Society.

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/agnes-bowker-bruja-006978

«Lo políticamente correcto se asemeja a una forma de Suicidio Cultural”


Por INFOVATICANA | 29 marzo, 2021

(Le Figaro)- En la nueva traducción holandesa del Infierno de Dante se elimina la referencia al profeta Mahoma con el fin de “no herir inútilmente”. A Christophe de Voogd le inquieta el triunfo de lo políticamente correcto, que afecta únicamente a la herencia cultural de Occidente.

Christophe de Voogd es historiador en el Instituto de Estudios Políticos de París, especialista en retorica política y en “costumbres del pasado”, autor de Histoire des Pays-Bas des origines à nos jours (Historia de Holanda de sus orígenes hasta hoy) (Ediciones Fayard).

En la nueva traducción holandesa del Infierno de Dante se elimina la referencia al profeta Mahoma con el fin de “no herir inútilmente”, según dice Courrier International. ¿Diría usted que hay una intención de censura?

La palabra “censura” es muy general y nos recuerda a la intervención de las autoridades religiosas o políticas en la historia de la literatura, y por lo tanto a una limitación venida de arriba sobre la libertad de creación. En este caso es la decisión del editor, un actor de la sociedad civil, que no está afectando a la expresividad de un autor vivo sino al patrimonio literario mismo de la cultura occidental a través de uno de sus libros fundamentales como es La Divina Comedia de Dante. 

Es una clara reescritura selectiva del pasado con tonos orwellianos. De hecho, se inscribe dentro de toda una serie de casos recientes en el cine, los libros, los programas escolares y universitarios: la aplicación de una cancel culture que proscribe todo lo que es susceptible de “ofender” a cualquier “sensibilidad”, en este caso la de los musulmanes que, de hecho, no lo han pedido.

Aclaremos, no obstante, que no se trata de una traducción (que hay recientes y excelentes tanto en Holanda como en Francia) sino de una adaptación para la juventud, especialidad de la muy reciente y muy pequeña editorial holandesa Blossom Books, que probablemente no esperaba tanta publicidad. De hecho la traductora/adaptadora no es en absoluto una especialista en italiano. 

Pero que este sea el segundo incidente que ocurre unas semanas después del rechazo de una traducción del poema de Amanda Gorman por una traductora blanca demuestra que la cultura woke se está propagando por Holanda. Observo -signo de los tiempos- que esto suscita más interés en Francia que las elecciones holandesas de la semana pasada.

Según usted, ¿cree que se trata de una renuncia necesaria en el contexto actual?

Su pregunta podría justificar la autocensura. Las amenazas que pesan sobre aquellos que se preguntan sobre el islam, de cerca o de lejos, o que denuncian el islamismo, ¿deberían llevarnos allí? 

Es el reto de la continuación de la tragedia de Samuel Paty: ¿llevará a una reacción firme de los partidarios de la libertad de expresión o, al contrario, al triunfo del nuevo políticamente correcto, por una combinación de miedo y cobardía? Y todavía hay más: toda esta agitación alrededor de la “sensibilidad” de unos u otros se basa en realidad en una profunda ignorancia literaria e histórica, cuyo aumento observo cada día.

Ignorancia primero de lo que es la literatura, que es una “ofensa” permanente a los prejuicios, a las comodidades y a los encierros de la autosegregación, puesto que es por definición la apertura a todo lo posible, la travesía imaginaria de los “círculos” concéntricos de la condición humana, “la apropiación”, como se dice hoy en día, por el autor y por el lector de destinos diferentes al suyo propio. 

Ignorancia, además, del texto de Dante, que envía a su Infierno una cantidad de papas y héroes, así como de homosexuales, que también deberían entonces pedir una depuración para “no sentirse heridos”. 

Y hacer de Dante un “islamófobo” hará reír a todos los que conocen los homenajes rendidos a Saladino o a Averroes en su poema. A lo que se añade la hipótesis, ciertamente controvertida, de que Dante se inspiró también en la escatología musulmana. 

Observo que, mucho más hábilmente, el papa Francisco acaba de saludar en el mismo momento (el del 700 aniversario de la muerte de Dante) a la Divina Comedia recordando, de paso, todos los homenajes de sus predecesores. Por último, este libro de gran inspiración esotérica, alimentado de toda la mitología antigua y de la espiritualidad cristiana, y que rebosa de detalles sobre la realidad política italiana de los años 1300, imposibilita, en su propia abundancia, cualquier lectura reductora y abre, desde hace siglos, la vía a multitud de interpretaciones.

Después de una primera reacción defensiva, la editorial ha decidido reintegrar el pasaje añadiendo una nota a pie de página. ¿Le parecen necesarias estas precauciones?

Si queremos terminar con una nota positiva, podemos alegrarnos de que una editorial menor haya querido proponer este texto canónico a las jóvenes generaciones, considerando por tanto que hay un tesoro por redescubrir ahí. 

Si el pasaje sobre Mahoma ha sido finalmente restablecido, solo podemos celebrarlo y, como para la cuestión de las estatuas y otros signos de nuestro patrimonio, una explicación -una “contextualización” como también se dice hoy en día- es muy útil para las generaciones que ya no tienen casi bagaje histórico y que, atrapadas en el presentismo de nuestra posmodernidad, ya no tienen la percepción de la diferencia de los tiempos.

Sigue siendo necesario supervisar de cerca la redacción de esta “contextualización”, que consiste a menudo en excusar a nuestros “pobres” predecesores de no haber alcanzado nuestra excelencia ética. Me preocupa que eso no esté poniendo en tela de juicio el anacronismo permanente que constituye la cultura woke, que observa y analiza el pasado, incluso el más lejano, con los valores actuales, podadera moral en mano. 

Y, más concretamente, el pasado de Occidente, porque curiosamente, nadie parece “ofenderse” ante la homofobia, el racismo o la misoginia presentes en otras culturas. A mis ojos esta selección es la señal de una empresa política y no científica, que proviene primero de los occidentales mismos, exclusivamente puesta en contra de todo lo que constituye el patrimonio occidental, en lo que se podría perfectamente llamar una forma de suicidio cultural. 

Que los estudios clásicos y el legado cristiano sean el objetivo especial en este momento en una civilización fundada, como lo decía Valéry, sobre los legados acumulados de “Atenas, Roma y Jerusalén”, es la prueba indudable. Sin embargo, es incuestionable que la Divina Comedia es una de las expresiones más simbólicas y completas de estos tres legados, magistralmente mezclados y reinterpretados por Dante.

Pero, de nuevo, me gustaría acabar con una nota positiva: constatamos que el restablecimiento del pasaje de Mahoma en la nueva adaptación holandesa, después del regreso –¡“contextualizado”, por supuesto!– de Lo que el viento se llevó en el catalogo de HBO, demuestra que las reacciones de la opinión pública tienen su repercusión. Al menos es la esperanza a la que me quiero aferrar. 

Salvo que los expertos woke no vengan a explicarnos que la división y el conflicto entre los “Güelfos blancos” y los “Güelfos negros”, en el que Dante tomó partido (que casi le cuesta la vida), tenían una dimensión racial evidente… ¡Tanto más cuanto que Dante tomó partido por los “blancos”!

Publicado por Aziliz Le Corre en Le Figaro.

Traducción de Verbum Caro para InfoVaticana.

https://infovaticana.com/2021/03/29/lo-politicamente-correcto-se-asemeja-a-una-forma-de-suicidio-cultural/

Un extraño 'Tornado de Gusanos' en Nueva Jersey tiene a los científicos desconcertados


Las lluvias de primavera a menudo traen decenas de lombrices de tierra a la superficie, donde se retuercen sobre la tierra y las aceras. Pero recientemente, las fuertes lluvias en una ciudad cerca de la ciudad de Nueva York fueron seguidas por algo un poco más inusual: un wormnado.

Una residente de Hoboken, Nueva Jersey, estaba dando un paseo matutino en un parque cerca del río Hudson el 25 de marzo, cuando vio cientos de gusanos esparcidos por la pasarela. La mujer, que pidió no ser identificada, le dijo a WordsSideKick.com que después de su sorpresa inicial notó algo aún más extraño: varios gusanos habían formado una forma de ciclón, creando una espiral donde el borde de la hierba se encontraba con el concreto.

La mujer tomó fotografías y se las envió a Tiffanie Fisher, miembro del Ayuntamiento de Hoboken, quien compartió las imágenes del "tornado de gusanos" en Facebook. "Claramente, los gusanos salen después de que llueve, ¡pero esto es algo que nunca he visto!" Fisher escribió en la publicación.

Cuando el fotógrafo vio el tornado de gusanos, no estaban girando activamente, aunque los gusanos individuales todavía se retorcían en su lugar, dijo a WordsSideKick.com. No había tuberías abiertas cerca, y aunque la mayoría de los gusanos estaban esparcidos en un gran remolino, había muchos gusanos que se extendían más allá de la curva exterior del wormnado; se aferraron a la pared de un edificio cercano y se deslizaron por la acera hasta la carretera, dijo la mujer.

Si bien es tentador imaginar que los gusanos se alineaban en un remolino en preparación para la Luna Gusano, la superluna que iluminó el cielo nocturno solo unos días después, el 28 de marzo, es poco probable que la espiral fuera una ceremonia lunar. Entonces, ¿de qué se trataba el extraño wormnado?


Picture via LiveScience

El líder del laboratorio, Saad Bhamla, profesor asistente en Georgia Tech, sugirió en un correo electrónico que los cambios repentinos en el agua del suelo, en combinación con la forma del paisaje, podrían explicar la aparición de un wormnado en espiral.

"El suelo allí podría sumergirse", dijo Bhamla a WordsSideKick.com en un correo electrónico. "Si el agua se drenó de esa manera después de la inundación, los gusanos podrían estar siguiendo un gradiente de agua". Es difícil distinguir las especies de gusanos a partir de las fotos, pero Bhamla y sus colegas han observado ese tipo de comportamiento en los gusanos negros acuáticos que estudian, que forman manchas masivas.

"Los hemos visto seguir rastros de agua y formar todo tipo de caminos y estructuras agregadas", dijo Bhamla. "Estas agregaciones ocurren una vez que el agua sale". Sin embargo, como se desconoce qué tipo de gusanos hicieron la espiral, cualquier conclusión sobre su comportamiento sería una especulación, agregó Bhamla.

Los informes meteorológicos locales describieron fuertes lluvias la noche antes de que se tomaran las fotos, alrededor de 1 pulgada (2,5 centímetros) en total. "Eso habría resultado en que muchas lombrices de tierra salieran del suelo en busca de aire", dijo a WordsSideKick.com Harry Tuazon, candidato a doctorado en el Programa de Posgrado en Bioingeniería Interdisciplinaria de Georgia Tech, a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

"Creo que el patrón circular es mucho más indicativo del drenaje del agua y el barrido de los gusanos, en lugar de un tipo de locomoción de comportamiento", dijo Tuazon. "¿Quizás se está formando un sumidero? ¡Sería interesante si un montón de lombrices de tierra proporcionaran signos reveladores de que se está formando un sumidero!"

En cualquier caso, lo que sea que haya causado el wormnado de Hoboken no duró. Cuando la mujer que lo fotografió regresó al parque unas horas después, el remolino había desaparecido.

"Todavía había muchos gusanos en todas las paredes, aceras, aceras y carreteras. Pero la mayor parte se había ido, no estoy segura de adónde fueron".

            

https://www.extranotix.com/2021/03/un-extrano-tornado-de-gusanos-en-nueva.html

AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna tras la crisis de reputación


Unsplash

Tras la crisis de reputación por caso de los trombos potenciales y el escándalo de las dosis escondidas en Italia, AstraZeneca ha decidido cambiar el nombre su vacuna. La farmacéutica, tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamento, modificará su marca comercial.

A partir de ahora, la vacuna de AstraZeneca, cuya marca es COVID-19 Vaccine AstraZeneca, pasará a llamarse Vaxzevria. No cambiará ningún otro aspecto de la misma, pues todos los cambios, así como la reducción de su efectividad ya se hicieron semanas atrás.

El cambio de nombre por Vaxzevria llega justo cuando la reputación comercial de la farmacéutica está en sus peores momentos. Justo además, coincide con el llamamiento de Canadá de dejar de suministrar esta vacuna para menores de 55 años, unas semanas después de que la UE volviera a recomendar su uso.
La vacuna de AstraZeneca pasa a llamarse Vaxzevria

Foto por CDC en Unsplash

No obstante, tanto AstrZeneca como la propia Unión Europea han venido sosteniendo que la vacuna es segura. Incluso en algunas áreas regionales de la UE, así como en algunas CC.AA. de España, también se suministrará hasta los 65 años.

De hecho, las investigaciones de la UE sobre el caso de los trombos han concluido que sigue siendo totalmente segura. Según apuntan en El Confidencial, un grupo de investigadores han arrojado un poco más de luz a este respecto.

Estos investigadores consideran que los episodios de trombosis que han opacado el nombre de la vacuna de AstraZeneca se deben a una combinación varios factores. Por un lado la aparición inusual de síntomas. Por otro, podría deberse a un trastorno de la coagulación poco común, parecido a otro generado tras la administración de la heparina.

Con este movimiento la compañía espera poner un poco de freno a esta crisis de reputación que ya se ha asentado dentro de la opinión pública. Si bien las autoridades siguen insistiendo en la validez y la seguridad de las vacunas, será complicado, aún con la escasez, que este episodio se olvide.

Y con la campaña de vacunación en marcha, de forma muy lenta en la Unión Europea, puede supone un escollo más en la confianza de la población. Máxime cuando la mayoría de las noticias en relación con efectos secundarios que han copado los titulares han sido de la vacuna de AstraZeneca; a partir de ahora, Vaxzevria.

http://selenitaconsciente.com/?p=306243

El Gran Dilema: Quien crea nuestro destino?

Lanzan unas ‘zapatillas satánicas’ con sangre humana basadas en Nike y se agotan en cuestión de minutos


Muchos piensan que los pactos con el diablo solo existen en la literatura, pero se equivocan. Hay quienes conscientemente, con plena conciencia e intencionalidad, hacen un pacto con el diablo y le entregan el alma para conseguir algo a cambio en esta vida. 

La noción de un pacto formal con el diablo aparece por primera vez en el siglo V en los escritos de San Jerónimo. Jerónimo de Estridón menciona en sus escritos sobre un joven que acudió a un brujo para obtener los favores de una bella mujer. Como pago por sus servicios, el mago obligó al joven a renunciar por escrito a su fe en Cristo. 

En el siglo VI, también vemos este tipo de pactos en la leyenda de Teófilo, quien accede a ser sirviente del diablo y firma un pacto formal. Esta leyenda estuvo muy extendida en Europa durante la Edad Media.

Por supuesto, uno puede escribir un pacto con el diablo, pero él no va a aparecer. Esto suele desanimar a la persona que hace el pacto porque espera que suceda. Aun así, si uno invoca al diablo para un propósito particular, puede suceder (como en el espiritismo, por ejemplo). 

En cambio verá como logra éxitos, riqueza y fama, pero tendrá que pagar por ello, y en todos los casos conocidos el pago es demasiado alto. Pero si aún estás decidido a ello, te recomendamos la lectura de algunos de nuestros artículos, o también puedes comprarte las nuevas y flamantes zapatillas de deporte llamadas “Satanás”.

Zapatillas satánicas

El rapero y cantante Lil Nas X ha promocionado unas controvertidas zapatillas de deporte llamas “Satanás (Satan Shoes)” con un pentagrama de bronce, una cruz invertida y una gota de sangre humana real, y lo más sorprendente de todo que se han agotado casi al instante. 

Las zapatillas negras y rojas, parte de una colaboración entre Lil Nas X y el colectivo artístico MSCHF, basándose en las Nike Air Max 97, aunque la marca de ropa deportiva ha negado ningún tipo de colaboración del diseño. En una declaración enviada por correo electrónico a CNN, Nike dijo que no participó en la creación de las zapatillas modificadas.

“No tenemos una relación con Lil Nas o MSCHF”, dijo Nike. “Nike no diseñó ni lanzó estos zapatos y no los respaldamos.”


MSCHF confirmó por correo electrónico el 29 de marzo que las zapatillas de 666 pares de edición limitada se agotaron en menos de un minuto (aunque Lil Nas X se quedó con el primer par, según explicó Kevin Wiesner, director creativo de MSCHF, a CNN. 

Tenían un precio de 1.018 dólares el par (868€), en referencia al pasaje bíblico de Lucas 10:18 que dice: “Vi a Satanás caer como un rayo del cielo”. La suela de burbuja de aire de cada zapatilla contiene 60 centímetros cúbicos de tinta roja y “una gota” de sangre humana. Un portavoz de MSCHF dijo que la sangre había sido proporcionada por miembros del colectivo de arte, y agregó: “Nos encanta sacrificarnos por nuestro arte”.

Poco después, Wiesner explicó en una videollamada que el equipo creativo recolectó gotas individuales en el transcurso de una semana utilizando el mismo tipo de aguja que se usa en las pruebas de glucosa en el hogar. El grupo también confirmó a CNN que Nike “no estuvo involucrado en esto de ninguna manera”.

Las zapatillas provocaron indignación en las redes sociales durante el fin de semana y provocaron críticas por parte de varias personalidades del mundo de la política y la religión, incluida la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el pastor evangélico Mark Burns. Este último describió las zapatillas en un tuit como “malvadas” y “herejías”. Mientras tanto, algunos fans del rapero tuitearon su apoyo y deseo de hacerse con un par.

En respuesta, Lil Nas X (cuyo nombre real es Montero Lamar Hill), publicó un video en su cuenta oficial de YouTube titulado “Lil Nas X se disculpa por Satan Shoe”, que ahora ha conseguido más de 1.8 millones de reproducciones. Pero después de unos segundos, la aparente disculpa dio pasó a nuevo video musical, 

“Montero (Call Me By Your Name)”, donde aparece bailando provocativamente con un personaje diabólico. Luego se muestra al rapero rompiendo el cuello del diablo, antes de quitarse la corona de cuernos y ponérselos. El día después de que Lil Nas X lanzara el video musical, respondió a la reacción violenta por sus imágenes religiosas rebeldes.

“Pasé toda mi adolescencia odiándome a mí mismo por la mierda que todos ustedes predicaron que me pasarían porque yo era gay”, escribió Lil Nas X. “Así que espero que estés enfadado, mantente enfadado, siente la misma ira que nos enseñas a tener hacia nosotros mismos.”


El colectivo con el que trabajó Lil Nas X en “Satan Shoe”, MSCHF, es conocido por sus irreverentes proyectos artísticos irónicos que se presentan una vez cada dos semanas. En 2019, el colectivo lanzó una edición limitada de “Jesus Shoes”, también fabricados con zapatillas Nike Air Max 97, que presentaban un crucifijo de acero y “agua bendita” procedente del río Jordán. 

Otras de sus proyectos vendidos son un ordenador portátil instalada con algunos de los virus informáticos más peligrosos del mundo por más de 1.3 millones de dólares. Mientras tanto, en febrero, el grupo destrozó cuatro bolsos Hermès Birkin para crear una colección de sandalias con un precio de entre 34.000 y 76.000 dólares.

“Todos sabíamos que algunas personas tomarían en serio el elemento satánico de esto… pero no estoy seguro de que estuviéramos completamente preparados para el furor que causaría”, dijo Wiesner. “Obviamente, desde nuestra perspectiva, es simplemente divertido, ¿no? Hay una gran riqueza de símbolos (ismos) con los que trabajar, pero algunas personas han estado muy en armas con eso.”

Son muchos los que consideran que estas zapatillas son claramente un pacto con el diablo y quien las posea podrá tener éxitos y riqueza a cambio de su alma. Por lo que algunos expertos en la materia han recomendado no compararlas y de haberlo hecho, deberán proceder a su destrucción, eso sí, antes tendrá que relazar un ritual de limpieza y un exorcismo

En lo referente a la sangre, también se dice que ha sido ritualizadas para invocar el poder del demonio. Tendremos que esperar para saber si alguno de los propietarios sufre algún tipo de tragedia.

¿Te comprarías las Satan Shoes? ¿Harías cualquier cosa por fama y dinero?

Por MEP
Publicado el 30/03/2021

La UDEF caza a Podemos viendo cómo Cambiar de Fecha los vídeos fake de Neurona para Engañar al Juez

Los investigadores del 'caso Neurona' han localizado en un foro online a un usuario preguntado cómo cambiar los metadatos de unos vídeos grabados con una cámara. Coincide el número de serie del aparato y las fechas (noviembre de 2020)


Imagen de archivo de un agente de la UDEF de la Policía Nacional.

T. GÓMEZ Y F. GONZÁLEZ

ACTUALIZADO: 31/03/2021 08:37

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha cazado a Podemos manipulando los vídeos entregados al juez del caso Neurona. La formación de Pablo Iglesias proporcionó al magistrado Juan José Escalonilla material audiovisual para justificar el desvío de 363.000 euros de los fondos públicos a la consultora chavista Neurona Consulting. 

Ahora, la Policía ha realizado un nuevo análisis de las cintas entregadas por el partido morado. En dicho informe, los agentes han localizado a un operador de cámara preguntando en un foro cómo puede cambiar la fecha de los vídeos.

Los investigadores han analizado de manera pormenorizada cada uno de los 304 vídeos, 709 imágenes y 69 documentos entregados por Podemos al magistrado. La UDEF recalca el material que contiene la ‘Subcarpeta 4’. “Los archivos videográficos constan con fecha de creación 23/03/2019, sin figurar autor en ninguno de ellos. Consta como equipo utilizado la cámara Sony XAVC modelo ILCE-7M3 con número de serie 4294967295”, señala el informe.

Prosiguen los investigadores: “Una vez que se ha procedido al visionado de los archivos se observa un acto de carácter político realizado en la ciudad de Madrid, concretamente en las inmediaciones del Museo Reina Sofía. Los archivos videográficos son diferentes planos del público, observándose la entrada en el acto de varios miembros de la formación política Unidas Podemos. 

Referir que los vídeos son de corta duración, teniendo un tiempo aproximado de 5 a 10 segundos cada uno de ellos, no apreciándose aparentemente ninguna edición de los mismos”. Podemos aportó en un CD estos planos grabados en bruto, sin que conste un vídeo editado donde aparezcan dichas imágenes.

La Policía investigó, en fuertes abiertas, la cámara Sony XAVC modelo ILCE-7M3 con número de serie 4294967295. Esta cámara es la que grabó dichas imágenes, tal y como revelan los metadatos. En el informe, los agentes señalan que han hallado “un foro relativo a la aplicación ExifTool, en el que un usuario bajo el nick o alias ‘lukemp4gps’, pregunta cómo se puede extraer información GPS de los metadatos de los ficheros grabados por una cámara SONY y cómo añadirlos a otros atributos de los metadatos del mismo fichero”. 

Este foro, según recuerda la Policía, se define como «una aplicación en línea de comandos para leer, escribir y editar información de metadatos de una variedad de archivos».

Extracto del informe. (Clic para ampliar)


Continúa el informe: “El usuario ‘lukemp4gps’ en el foro expresa que quiere sustituir o replicar el valor de un atributo (en este caso de la fecha) en otros atributos del mismo fichero”. Esta consulta se realizó el 12 de noviembre de 2020 cuando el juez Juan José Escalonilla ya había imputado a Podemos por presunta financiación irregular y fraude electoral en el caso Neurona. También están imputados varios miembros de la formación morada, entre ellos, el ideólogo del partido Juan Carlos Monedero.

Al día siguiente se celebraba la declaración del tesorero de Izquierda Unida, Carlos Ramos, en calidad de imputado por aparecer en las cuentas electorales de la coalición Unidad Podemos desde las que se pagaron los fondos públicos a la chavista Neurona.

Así, los investigadores reseñan que «como se puede observar la marca, el modelo y el número de serie coinciden con la información extraída de los archivos aportados en la memoria de almacenamiento analizada por la UCC (Unidad Central de Ciberdelincuencia)».

La Policía detalla que la mayoría de los vídeos han sido modificados por lo que no se puede conocer la fecha de creación real de los mismos. Hay que destacar que Podemos modificó 48 vídeos el 26 de enero de 2020, el mismo día que este periódico desvelaba que la Fiscalía General de Bolivia ampliaba a Uruguay la investigación por los pagos a Podemos.

Conclusión de la UDEF

Con todo, los miembros de la UDEF aclaran que no queda acreditado, con los materiales audiovisuales aportados por Podemos, que Neurona Comunidad SL elaborase los vídeos de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Los de Pablo Iglesias han remitido al juez una maraña de vídeos inconexos. Muchos son de campañas anteriores, otros están sin editar, no aparece el logotipo de Neurona, no hay una memoria o un plan de trabajo, etc. En resumen, la formación morada ha tratado de engañar al juez. En lugar de aportar los spots electorales del 28A hacen un compendio de piezas mezcladas.

https://okdiario.com/espana/udef-caza-podemos-viendo-como-cambiar-fecha-videos-fake-neurona-enganar-juez-7031503