sábado, 2 de julio de 2022

Las cabezas de Lydenburg: el arte más antiguo de la Edad de Hierro al sur del ecuador

1 AGOSTO, 2015 - 04:04 DHWTY

Las cabezas de Lydenburg son un conjunto de cabezas de terracota que fueron descubiertas en el este de Transvaal en Sudáfrica. Una de las cabezas fue datada del año 500 d.C. y se cree que las demás también son originarias del mismo periodo. Uno de los aspectos más impresionantes de las cabezas de Lydenburg es que son, a día de hoy, las muestras más antiguas del arte de la Edad de Hierro del sur del ecuador. En Sudáfrica son consideradas un tesoro nacional y se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Ciudad del Cabo.

Ludwig von Bezing, el chico con un descubrimiento arqueológico

La historia de las cabezas de Lydenburg comenzó en 1957. Fue en este año cuando los fragmentos de las cabezas fueron vistos por primera vez. Este descubrimiento no fue hecho por arqueólogos sino por un niño de 10 años llamado Ludwig von Bezing, quien estaba jugando en el altiplano sudafricano en la granja de su padre, cerca de Lydenburg. 

Solo pasaron cinco años para que von Bezing desarrollara un interés en la arqueología y visitara de nuevo el lugar adonde había visto por primera vez los fragmentos de terracota. Entre los años 1962 y 1966, las visitas frecuentes de von Bezing al valle de Sterkspruit resultaron en la colección de pedazos de las Cabezas de Lydenburg, aunque para ese entonces él no se había dado cuenta del magnífico descubrimiento que había hecho.

Cuando von Bezing entró a la Universidad de Ciudad del Cabo para estudiar medicina, se unió al club de arqueología. Ante la insistencia del club, von Bezing llevó los hallazgos a la universidad. En ese tiempo, su colección no solo tenía fragmentos de las cabezas de terracota y cerámica, sino también cuentas de hierro, cobre y pedazos de hueso. 

Estos hallazgos despertaron el interés de arqueólogos de las universidades de Ciudad del Cabo y de Witwatersrand, quienes llevaron a cabo una excavación en el lugar.


Fragmentos de cerámica doméstica con decorados similares a los de las cabezas de Lydenburg, Lydenburg, Sudáfrica (Wikimedia Commons)

Uno de los descubrimientos de esta excavación fue lo que hoy en día se conoce como las cabezas de Lydenburg. Luego de la reconstrucción de los fragmentos de terracota, se descubrió que había siete de esas cabezas. Se dice que dos de ellas eran lo suficientemente grandes como para encajar en la cabeza de un niño, mientras que las otras cinco medían aproximadamente la mitad de ese tamaño. Todas las cabezas son huecas y su forma es más o menos una U invertida. Aunque hay ciertas diferencias entre las cabezas, también tienen varios atributos en común que justifican que sean categorizadas como un grupo

.Categorizando las cabezas de Lydenburg

La formación de los rasgos en las cabezas de Lydenburg puede dividirse en dos categorías principales: los rasgos creados por la aplicación de pedazos de barro a la forma básica de arcilla, y aquellos producidos por cortes. Por ejemplo, los labios estaban hechos de dos pedazos de arcilla en forma de media luna que se unían en las esquinas al llegar a las mejillas. Aunque la aplicación de los labios es consistente, hubo alguna variación. 

En las cabezas grandes por ejemplo, se hizo una hendidura en la pared de arcilla para que la boca quedase abierta, pero las cabezas más chicas tenían dientes, los cuales estaban representados por pedazos pequeños de barro insertados entre los labios. La nariz, los ojos y las orejas también fueron aplicados utilizando la misma técnica.



Una de las cabezas de Lydenburg más pequeñas con dientes visibles, Lydenburg, Sudáfrica (Wikimedia Commons)

El uso de cortes para hacer decoraciones en las cabezas de Lydenburg puede observarse en la parte trasera, y también en los cuellos. Cada cuello está rodeado por franjas con cortes diagonales. Se ha notado que las marcas entre las franjas en las cabezas grandes fueron modeladas y las de las cabezas pequeñas fueron hechas con fuerza.
Interpretando las cabezas de Lydenburg

Una posible interpretación de estos anillos en el cuello es que son una representación de la prosperidad. Esto se basa en la visión que tenían muchos pueblos africanos de que los cuellos rodeados con grasa eran una señal de belleza y prosperidad. Aunque esto es creíble, es imposible saber si los fabricantes de las cabezas de Lydenburg pensaban igual.

Tampoco es claro cómo se usaban estas cabezas. Como se mencionó anteriormente, las dos cabezas grandes tenían el tamaño suficiente para encajar en la cabeza de un niño. Se ha especulado con que estas cabezas pudieron haber sido usadas como máscaras yelmo y utilizadas durante ceremonias de iniciación y de índole religiosa. A cada lado del anillo inferior de las cinco cabezas pequeñas había un hueco, razón por la cual se ha sugerido que éstos eran utilizados para atar las cabezas a alguna cosa, quizá a varas y trajes. De nuevo, esto sugiere que fueron utilizadas dentro de un contexto ritualista.


Estos objetos de arte de la Edad de Hierro son atesorados y con el tiempo y la tecnología se espera que se descubran más detalles acerca de su uso y significado.

Imagen: Dos de las cabezas de Lydenburg (Universidad de Ciudad del Cabo)


Fuentes

BBC, 2005. Treasuring South Africa's history. [Online]

Kleiner, F. S., 2013. Gardner’s Art through the Ages: A Global History, Volume 1. 14 ed. Boston: Wadsworth Publishing.

Lydenburg Museum, 2008. Lydenburg Heads. [Online]

Maggs, T. & Davison, P., 1981. The Lydenburg Heads. African Arts, 14(2), pp. 28-33, 88.

The Metropolitan Museum of Art, 2015. Lydenburg Heads (ca. 500). [Online]

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/las-cabezas-lydenburg-el-arte-m%C3%A1s-antiguo-la-edad-hierro-al-sur-ecuador-002758

Masivas protestas del Campo en Holanda contra una medida ecologista que deja al 50% de los productores rurales sin trabajo



Las protestas de los agricultores holandeses contra el gobierno empezó como una pequeña protesta frente a la casa de la ministra de Medio Ambiente y ahora ha escalado a una masiva movilización que alcanza prácticamente todo el país.

A principio de año, el primer ministro Mark Rutte llegó a un acuerdo con la oposición y se firmó la “Ley del Nitrógeno“, que pone fuertes restricciones a la cantidad de nitrógeno que los agricultores y ganaderos pueden emitir desde sus granjas.

El proyecto busca bajar en un 70% las emisiones de nitrógeno para 2030 y esto implica que por lo menos la mitad de los productores rurales deberán cerrar sus puertas, ya que imponer estos cambios ecologistas hacen que sus negocios dejen de ser rentables.

El grupo de activistas agrícolas Voll Gass empezó hace ya dos semanas con protestas frente a la casa de Christianne van der Wal, quien fue designada en enero como la Ministra de Naturaleza y Nitrógeno, un cargo creado a partir de la “Ley de Nitrógeno” para implementar las medidas que sean necesarias para conseguir el objetivo planteado.

El pasado 10 de junio, Van der Wal presentó por primera vez, después de seis meses de trabajo, el conjunto de medidas para lograr el objetivo. El denominado “Plan Nacional de Área Rural” requiere que las regiones de Gelderse Vallei, Veluwe, Groene Hart, y Peel lleven a cabo brutales reducciones a su producción.

Por ejemplo, las emisiones de nitrógeno en Gelderse Vallei deben reducirse en un 80% para fin de año. En las regiones de la zona protegida Natura 2000, deben reducirse un 70%. Además, se requiere una reducción del 12% en todo el resto del país.

Los agricultores protestaron esa misma noche con tractores frente a su casa, y Voll Gass convocó a un acampe que ya lleva más de 20 días. Van der Wal y distintos funcionarios del gobierno intentaron hablar con los manifestantes, pero luego de asegurar que no darían marcha atrás con la ley verde, las protestas se intensificaron.

Agractie y FDP, las dos organizaciones rurales más importantes del país, se unieron a la movilización el pasado 22 de junio. En los últimos días de las protestas, los manifestantes arrojaron pilas de estiércol frente a la casa de la ministra, y bloquearon con estiércol la entrada de la casa del ministro de Medio Ambiente, Henk Staghouwer, quien ideó la “Ley de Nitrógeno”.

Los agricultores denuncian que las leyes verdes no solo los dejarán sin trabajo si no que tendrán un impacto sin precedentes en la producción de alimentos para el país. Estiman que el país sufriría una hambruna generalizada pocos meses después de que se empiece a aplicar el plan de Van der Wal.



El 22 y 28 de junio se celebraron las protestas más grandes de la historia del país, en el municipo de Stroe y frente al Parlamento, con tractores, autos y cientos de miles ciudadanos que acompañan a los agricultores.

Los manifestantes han sido atacados por la policía en múltiples ocasiones, pero hasta el momento la protesta se mantiene firme. Una reciente encuesta de la consultora I&O Research, publicó que el 45% de la población apoya las protestas, el 29% se mantiene neutral y el 26% las rechaza.

El pasado lunes, el gobierno anunció multas económicas a los agricultores que sean identificados en las protestas, a lo que los manifestantes han reaccionado con más bloqueos de las principales rutas del país, inclusive la ruta de acceso a Alemania, cortando la comunicación terrestre entre los dos países que son enormes socios comerciales.

El portavoz de las protestas, un productor rural del nombre Bart Kemp, ha lamentado que Holanda se haya declarado en guerra con “la república de los agricultores” y pide en cada manifestación que Van der Wal dé marcha atrás con el plan, pero el gobierno se mantiene decidido a arruinarle la vida a la población.


Dos de los metales más raros del mundo son hallados en el rancho Skinwalker

Una perforación en la meseta del rancho Skinwalker descubrió fragmentos de metal que contienen dos de los elementos más raros del mundo, los cuales se usan para las computadoras cuánticas modernas y naves espaciales. 


Las historias y leyendas sobre este rancho utaheño incluyen algunas que hablan sobre una red de túneles subterráneos y hasta una posible nave espacial enterrada en la meseta. 

Con esto en la mira, el equipo de History Channel liderado por el científico Travis Taylor —quien recientemente dio a conocer que formó parte del Grupo de Trabajo UAP del Pentágono—, llevó un taladro para perforar el terreno y ver si se podía encontrar algo inusual en las profundidades de la meseta del rancho. 

Durante el proceso dieron con varios fragmentos de metal y algo extraño que impidió una mayor perforación a unos 3 metros. 

Para averiguar más, se decidió insertar una cámara robótica dentro del agujero hecho para ver de qué se trataba. 

Lo que se vio en las imágenes fue una gran roca casi perfectamente esférica que estaba actuando como una suerte de tapón. 

Uno de los fragmentos metálicos encontrados. 

Ya que con el día terminando, los fragmentos de metal fueron recogidos y como próximo paso se envió a analizarlos al Departamento de Materiales, Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Utah. 

El resultado fue asombroso: de un lado el material tenía telurio y en el otro lado europio.

 «El telurio es un material semiconductor que es utilizado en paneles solares. El europio está siendo probado experimentalmente porque bajo ciertas circunstancias es un superconductor», explicó Taylor. 

«Estos elementos hallados en las profundidades de la meseta tienen propiedades que sirven para la electrónica moderna, como procesadores de computadora, máquinas de resonancia magnética, vehículos eléctricos, radios e incluso smartphones».

 «Ambos elementos están entre los más raros del planeta y además están siendo usados para desarrollar sistemas modernos de computadoras cuánticas», añadió. 

Telurio (izquierda) y Europio. 

El Dr. Ravi Chandran, profesor de ingeniería metalúrgica de la Universidad de Utah, fue uno de los encargados en analizar los metales extraídos de la meseta del rancho Skinwalker. 

Al ser entrevistado por el equipo, dijo que las muestras estaban compuestas de diferentes elementos, como hierro, calcio, y oxígeno. «Las muestras parecen como si hubieran sido fusionadas, con elementos raros como el magnesio, el manganeso, y aluminio», aportó el Dr. Chandran.

 «También están presentes estos elementos raros de telurio y europio, que podrían ser manufacturados». 

Dr. Ravi Chandran. 

Ante esto, Taylor preguntó si eso significaba que no tenían un origen natural, a lo que el profesor respondió que eran materiales análogos a aquellos utilizados, por ejemplo, en la industria aeroespacial «para proteger a las naves del ardiente reingreso a la atmósfera terrestre».

 ¿Podría esto significar que los rumores sobre una ancestral nave espacial enterrada en el rancho Skinwalker tienen algo de realidad? A continuación los dejamos con el fragmento del programa para que lo juzguen por Uds. mismos. 

 

 Por MysteryPlanet.com.ar.

La Demolición Controlada de la Economía



En caso de que no lo haya notado, las ruedas de la economía global se están cayendo en este momento.

Todos comenzamos a sentir el pellizco de las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costos de la energía y la incertidumbre económica y la inflación, sin mencionar la estanflación, la reducción de la inflación y la deflación, pero la semana pasada realmente ha dejado claro el alcance de la crisis que enfrentamos. Parece que todos los días trae consigo la noticia de un nuevo incendio financiero de cinco alarmas.

El Dow se está hundiendo. El dólar canadiense está cayendo. Japón se está resquebrajando. Las acciones mundiales se están desplomando. La inflación de la eurozona se dispara. La Fed está de caminata. Los constructores están cortando. Crypto se está estrellando. Los bonos del Tesoro se están hundiendo.

¡Y eso es solo esta semana! Como estoy seguro de que habrá visto, ha habido muchas, muchas historias de este tipo circulando en la prensa financiera en los últimos meses, todas promocionando números igualmente sombríos.

Pero es importante tener en cuenta que estos números son solo eso: números. La verdadera pregunta es qué significan realmente estos números.

Hoy, respondamos a esa pregunta profundizando en la narrativa detrás de los números y descubramos qué nos dice esa historia sobre los barrotes de la prisión financiera que se están bloqueando a nuestro alrededor.

El truco de la confianza


Como he argumentado durante mucho tiempo, el sistema financiero global (y el orden monetario en el que se basa ese sistema) es un truco de confianza en el sentido más literal de la palabra. Esto siempre ha sido así en la era de la moneda fiduciaria, como lo demuestra, por ejemplo, la palabrería de «plena fe y crédito» que el Tesoro de EE. UU. y otros usan para describir el «respaldo» del dólar, pero es especialmente así en las últimas dos décadas de artimañas del banco central.

Entonces, ¿qué significa decir que el sistema financiero es un truco de confianza?

Para entender eso, hay que remontarse al nacimiento de la moneda moderna en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. Como recordará del episodio de mi podcast sobre Bretton Woods 2.0, el Acuerdo de Bretton Woods requería que los países signatarios fijaran sus divisas al dólar estadounidense, que a su vez era convertible en lingotes de oro a $35/onza. La idea era que en la era de la posguerra, las monedas volverían a estar respaldadas por oro. . . por medio del dólar.

En resumen, todo el orden monetario se basaría en la confianza del mundo en la capacidad del gobierno estadounidense para controlar sus gastos y no incumplir su promesa de pagar a sus acreedores en oro cada vez que lo pidieran. Pero no se preocupen todos, el Tío Sam meñique juró que no abusaría del privilegio exorbitante que conlleva ser el emisor de la moneda de reserva mundial.

Luego vino la Guerra Fría y la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam y la carrera de armamentos nucleares y el surgimiento del complejo militar-industrial y el nacimiento del estado niñera de la Gran Sociedad de la cuna a la tumba y un aumento concomitante en la deuda pública y una balanza de pagos negativa. 

Algunos países comenzaron a preguntarse si tal vez, solo tal vez, el gobierno de EE. UU. en realidad no tenía suficiente oro en sus bóvedas para cubrir todas sus promesas en papel. 

Pero cuando el presidente francés Charles de Gaulle envió a la armada francesa al otro lado del Atlántico para pedir cortésmente al Tío Sam que convirtiera las tenencias de dólares de Francia en oro, el presidente Nixon respondió cerrando la ventana del oro y poniendo fin formalmente al sistema de Bretton Woods.

A partir de ese momento, nadie pudo pretender que el orden monetario fuera otra cosa que un truco de confianza. En el sistema de tipo de cambio flotante que se desarrolló a raíz de la destrucción de Bretton Woods, la moneda fiduciaria se compara con la moneda fiduciaria en un castillo de naipes que solo permanece en pie porque, como los engañados súbditos del emperador en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen, la gente se les ha enseñado a no preguntar si el Emperador Dólar realmente está usando ropa.

No sorprende, entonces, que la era posterior a Bretton Woods se haya definido por una serie de intentos cada vez más descarados por parte de la élite financiera para sacar provecho de la credulidad del público.

Estaba la intermediación de Kissinger en el sistema de petrodólares, mediante el cual los saudíes fijan el precio del petróleo en dólares y blanquean esos dólares a través del sistema financiero estadounidense.

Hubo la caída del mercado de valores del Lunes Negro de 1987, que condujo a la creación del Plunge Protection Team, un grupo de banqueros de alto rango y funcionarios gubernamentales que, sin duda, trabajan para manipular el mercado de valores a instancias de los oligarcas.

Y estaba la burbuja inmobiliaria de Greenspan a principios de la década de 2000, que condujo a la crisis financiera mundial de 2008 y que a su vez fue disimulada con una «recuperación sin empleo» y la normalización de la intervención del banco central en los mercados.


. . . Pero la marea de los últimos 80 años de historia monetaria está cambiando. La gente finalmente se está dando cuenta del hecho de que el emperador está realmente desnudo, y muchos finalmente cuestionan su confianza en el sistema que han creado los banqueros centrales.

La crisis de confianza (diseñada)

Que todo el orden económico sea un gigantesco juego de confianza no sorprenderá a mis lectores habituales ni a nadie más que haya prestado atención a estos asuntos. Lo sorprendente es que la prensa financiera convencional ya ni siquiera intenta ocultar este hecho.

El Bezos Post enmarca su cobertura de la crisis inflacionaria como una cuestión de «pérdida de fe» del público en la Fed. El famoso inversionista multimillonario Bill Ackman está pidiendo aumentos agresivos de las tasas de la Fed para «restaurar la confianza» en los mercados. Incluso el presidente de la Fed, Jerome Powell, admite que lo que preocupa a los banqueros no es la inflación de precios en sí misma, sino la confianza de la gente en el sistema, y ​​señala que la «cuestión realmente crítica» es «asegurarse de que el público confíe en que tenemos las herramientas» para combatir la inflación.

De hecho, a estas alturas nadie puede negar que la fe que sustentó el juego económico mundial durante tanto tiempo se está tambaleando. Cuando el orden financiero ponía comida en la mesa de sus familias, pocos se inclinaban a cuestionar el statu quo. Ahora que el costo de poner comida en su mesa se está disparando, muchos no tienen más remedio que cuestionar ese statu quo.

Si bien esta pérdida de confianza puede sorprender o no a Jerome Powell u otros funcionarios de nivel medio del juego de la estafa, ciertamente no sorprende a los tiradores de cuerdas en el Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales identificado como el ápice del control financiero de Carroll Quigley en Tragedy & Hope, quienes han estado «advirtiendo» del resultado inevitable de esta locura de QE impulsada por el banco central una y otra vez durante años.

Sin embargo, sería el colmo de la ingenuidad creer que las personas en la cima de la pirámide del poder económico podrían prever el colapso de este sistema y, sin embargo, no hacer nada para prepararse para él. En verdad, por supuesto, el BIS y la otra élite financiera no están de brazos cruzados preguntándose qué hacer con esta crisis de confianza. Todo lo contrario. Lo están incitando.

Los diversos «fallos» que estamos viendo en los mercados en este momento no son mera casualidad; son problemas que están siendo creados o empeorados por una acción deliberada.

La inflación no surge de la nada. Es el resultado perfectamente predecible de las intervenciones del banco central.

La cadena de suministro no se está «rompiendo» por ninguna razón en particular. Ha sido cerrado por decreto del gobierno.

Los precios de los alimentos no están aumentando porque los agricultores de repente eligen pedir más dinero. Están aumentando porque los gobiernos están creando cuidadosamente las condiciones para un apocalipsis alimentario.

No, lo que estamos viviendo no es un colapso económico espontáneo; es la demolición controlada de la economía.

¿Pero por qué? ¿Qué razón tendrían los globalistas para destruir el mismo juego de confianza que han estado manejando durante la mayor parte de un siglo?

Problema-Reacción-Solución


Que los elitistas financieros que han trabajado tan arduamente para construir un orden mundial se den la vuelta y contribuyan a la destrucción de ese orden solo es desconcertante si pensamos que planean continuar con el statu quo actual para siempre. Pero no es así. Para que puedan despejar el camino hacia el nuevo orden económico mundial, primero deben destruir el anterior.

Imagine que firmó un contrato de arrendamiento de 99 años en algunas torres de oficinas de primer nivel en el Bajo Manhattan. Ahora imagine que esas torres estaban constantemente desocupadas y que iban a requerir $200 millones en remoción de asbesto para que cumplieran con el código. 

Finalmente, imaginemos también que tuvo la previsión de asegurarse de que su seguro incluyera explícitamente el derecho a reconstruir lo que quisiera en ese terreno en el improbable caso de la destrucción total de las torres. En tal escenario, podrías hacer el cálculo de que te conviene destruir las torres tú mismo y culpar del acto a algunos musulmanes. Ya sabes, hipotéticamente hablando.

De manera similar, si estuviera en una posición de poder sobre el orden monetario global y quisiera reconstruir completamente ese orden desde cero para darle a usted y a sus compinches un control completo sobre cada transacción que se lleva a cabo en la faz del planeta, entonces puede llegar un momento en que calcules que te conviene comenzar una demolición controlada de la economía.

Al no ser parte de esa élite financiera, obviamente no puedo decir con certeza si se ha tomado esa determinación o no. No sé cuánto tiempo tenemos antes de que el orden actual se derrumbe por completo o si la demolición controlada de la economía ya ha comenzado en serio. 

Después de todo, durante el colapso de Lehman en 2008, difícilmente podría haber imaginado que los banqueros centrales iban a poder seguir adelante durante varios años más con flexibilización cuantitativa y tipos de interés negativos y otras charlatanerías financieras transparentes. Ciertamente es posible que los estafadores que han estado dirigiendo este juego de estafa durante tantas décadas tengan algunos trucos más bajo la manga para mantener la economía zombie cojeando durante algún tiempo.

Pero lo que sí sé, porque lo cubrí aquí en estas páginas el mes pasado, es que casi todos los bancos centrales del mundo ahora están buscando activamente la implementación de una moneda digital del banco central (CBDC). 

Sé que para fines de la década, si no mucho antes, veremos que un país tras otro adoptará e impondrá CBDC minoristas a sus ciudadanos con la intención de rastrear cada transacción en la economía en tiempo real. Finalmente, sé que es poco probable que el público adopte un instrumento monetario completamente nuevo a menos que exista una razón convincente, como una crisis hiperinflacionaria en el antiguo instrumento monetario.

Poniendo todos estos hechos juntos, es lógico pensar que el orden financiero que hemos conocido durante toda nuestra vida está destinado a ser destruido y sus días están contados. Es a la luz de este conocimiento que creo que deberíamos interpretar la actual crisis económica.

Es importante comprender cuán bien encajan las piezas del rompecabezas político/geopolítico/social/financiero más amplio y cómo todos los eventos de los últimos dos años unen esas piezas. El despliegue de bioseguridad requiere los pasaportes de vacunas. Los pasaportes vacunales introducen el DNI digital. 

La identificación digital proporciona la infraestructura para las CBDC. Las CBDC proporcionan un mecanismo para hacer cumplir un sistema de crédito social (y/o un sistema de crédito de carbono). Ver estos eventos como eventos separados que se desarrollan al azar y coincidentemente es perder el punto completo. La demolición de la economía es solo una excusa para la implementación de la siguiente etapa de la agenda, así como el COVID-19 fue una excusa para esta etapa de la agenda.

En resumen, el asalto económico total que se está librando contra los pueblos libres del mundo en este momento es solo otro campo de batalla en la guerra de quinta generación que lo abarca todo y que nos encontramos luchando contra los elitistas globales.

Y, tal como señalé en mi reciente Guía para la guerra de quinta generación, nuestra capacidad para defendernos de este asalto (y mucho menos para ganar la batalla) depende de saber que estamos en una guerra. Debemos ser capaces de poner las cartas sobre la mesa para nuestros amigos y familiares de la manera más clara posible: la economía está siendo destruida a propósito. Lo están haciendo los mismos estafadores que crearon el mismo sistema que está siendo destruido. Y se está haciendo para consolidar el control total sobre la economía, hasta nuestra capacidad de comprar y vender.

En efecto, estamos parados en la Zona Cero de la economía global observando a los squibs explotar en las Torres Gemelas del sistema financiero global. Podemos quedarnos aquí, hipnotizados por la pirotecnia de las explosiones, o podemos retroceder, reagruparnos y tomar las medidas necesarias para disminuir nuestra dependencia de este sistema que se derrumba y expandir y reforzar la contraeconomía que será nuestro único salvavidas contra los barrotes de la nueva prisión económica se cierran a nuestro alrededor.

En cualquier caso, haga su elección rápidamente. Queda poco tiempo para la deliberación.


https://selenitaconsciente.com/?p=317897

Escritor famoso cree que la inteligencia artificial "hackeará" a la gente


Yuval Harari, filósofo social de renombre internacional y autor de éxito de ventas de Sapiens: Una breve historia de la humanidad, advierte que la humanidad debe ocuparse del control adecuado de la IA o las grandes empresas podrán "hackear" a las personas.

Según Harari, el rápido desarrollo de la IA puede formar una población de terrícolas "pirateados", o aquellos sobre los que las corporaciones saben todo y manipulan su voluntad.

La raíz del problema es la proliferación de corporaciones tecnológicas, cuyas empresas acumulan enormes cantidades de datos sobre sus usuarios.

A Harari le preocupa que los ciudadanos proporcionen cada vez más información sobre su vida personal a las empresas y no se preocupen por sus propios intereses.

"Netflix indica qué mirar, Amazon qué comprar", dijo el escritor en una entrevista. “Mire, después de un par de décadas, estos programas nos mostrarán qué aprender en las escuelas y universidades, con quién trabajar, con quién casarnos y con quién votar en las elecciones”.

Harari insta a que se tomen en serio las amenazas de AI, que se adopten restricciones estrictas en este asunto y que la información no se utilice para manipular a la sociedad.

Además, una matriz de datos no se puede almacenar en un solo repositorio. Según Harari, esto conducirá a una dictadura

https://www.extranotix.com/2021/11/escritor-famoso-cree-que-la.html

La Inflación Aniquila los Ahorros de los españoles

Uno de los campos donde la inflación es más letal con el ciudadano es el ahorro: 100.000 euros de hace un año equivalen hoy a 89.800 euros.

02/7/2022 - 07:58

La inflación ya se ha cronificado. La escalada de precios ha roto la barrera de los dos dígitos en junio y el IPC ha alcanzado la friolera del 10,2%, lo que supone el nivel más alto desde abril de 1985. Este resultado no sólo echa por tierra las fallidas previsiones del Gobierno sobre la evolución de la inflación, sino que pone de manifiesto la dañina erosión de la riqueza que se está produciendo en nuestro país.

Uno de los campos donde la inflación es más letal con el bolsillo del ciudadano es el ahorro. Y con la pandemia, los españoles nunca habían ahorrado tanto. El cerrojazo de la economía que trajo consigo el coronavirus disparó en 2020 la tasa de ahorro hasta niveles récord del 14,8% de la renta disponible de los hogares. Es decir, de cada 100 euros que ingresaba una familia, se ahorraban 14,8 euros hace dos años.

En 2021, ya con la reactivación de la actividad, los dueños de esos ahorros comenzaron a ampliar su consumo y la tasa de ahorro cayó al 11,4%. Sin embargo, un voraz enemigo no tardó en aparecer para arrasar con el dinero atesorado: la inflación.

Como se observa en el siguiente gráfico, los precios comenzaron a desbocarse hace más de un año (mucho antes de que Putin moviera un sólo dedo para invadir Ucrania). Como corrobora el INE con cada dato del IPC, esto significa que la población ahorradora se empobrece un poco más cada mes.


Además, si tenemos en cuenta que la inflación subyacente registra una peligrosa tendencia al alza, queda demostrado que la escalada de los precios se ha extendido por todas las áreas de la economía.
Así arrasa la inflación con los ahorros

Con un IPC al 10,2%, es posible hacer un sencillo ejercicio para visualizar la capacidad destructora de la inflación sobre el ahorro. Teniendo en cuenta que los españoles tienen cerca de un billón de euros en depósitos bancarios, la inflación se habría comido en solo un año 102.000 millones de euros del esfuerzo ahorrativo de las familias. Dicho de otra forma, solo con el dato actual de inflación en España, 100.000 euros de hace un año tienen hoy un poder adquisitivo equivalente a solo 89.800 euros.

En el siguiente gráfico de Bankinter se puede ver el efecto continuado de la inflación en un dinero que permanezca en la cuenta corriente o bajo el colchón de su propietario. Por ejemplo, 100.000 euros ahorrados pasan a tener un poder adquisitivo equivalente a 85.873 euros después de 5 años con una inflación al 3%. Si esa inflación se dilata a 10 años, el mismo dinero pasa a tener una equivalencia de 73.742 euros, un 26% menos.

La tasa de ahorro empieza a caer

Ahora, uno de los efectos que ya empieza a acusar la voracidad de la inflación es la caída de la tasa de ahorro. Tal y como ha publicado el INE esta semana, la cantidad que los hogares pudieron preservar de su renta disponible se situó en el primer trimestre del año en negativo (en el -0,8%) frente al 8,3% del mismo periodo del año anterior y registrando así su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019. Es decir, las familias gastaron más de lo que ingresaron y la escalada de precios es el motivo principal.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 7,5% de su renta disponible, dos puntos y una décima inferior a la del trimestre anterior.

https://www.libremercado.com/2022-07-02/la-inflacion-aniquila-los-ahorros-de-los-espanoles-6912595/?_ga=2.132987790.1430228949.1656745938-637567555.1582494691