martes, 10 de noviembre de 2020

El temible Enlil: señor del viento y las tormentas de la Mitología Sumeria


La mitología sumeria es, sin lugar a dudas, una de las más ancestrales, apasionantes y misteriosas del mundo. Tal fue su importancia que influyó en toda la mitología mesopotámica, sobreviviendo en los mitos y creencias de Hurritas, Acadios, Babilonios, Asirios y otras civilizaciones. 

De hecho los dioses sumerios, acadios y babilonios eran los mismos, a excepción del supremo de estos últimos. De entre todos ellos, uno de los más destacados fue Enlil, dios del cielo, el viento, las tempestades y la respiración.

Los sumerios imaginaban el universo como una cúpula cerrada rodeada por un mar de agua salada. Por debajo de la capa terrestre, que formaba la base de la cúpula, existía un inframundo y un océano de agua dulce llamado Kur. 

El firmamento de la cúpula estaba regido por el dios An y la tierra, a su vez, por Ki. Enlil, era hijo de An y de Ki, a quienes separó al nacer, provocando con ello la separación física del cielo y la tierra.



Representación gráfica de la cosmología sumeria. (Public Domain)
Enlil en los mitos sumerios y acadios

Enlil, Anu y Enki forman la trinidad suprema del panteón sumerio. Enlil, que aparece protagonizando numerosos relatos mitológicos, era de carácter voluble: sentía y actuaba. Sobre todo actuaba en el ámbito de la creación, siendo además, el guardián de las Tablas del Destino, donde se encontraban decretados los destinos de todo lo existente. 

De esta forma, en el poema sumerio conocido como Creación de la Azada se cuenta cómo, tras separar el cielo de la tierra, Enlil creó la azada, golpeó el suelo con ella y de la brecha abierta en la tierra brotaron los hombres.

Posteriormente los acadios, en su Poema de Atrahasis, narran cómo Enlil intentó destruir a la humanidad en tres oportunidades distintas, molesto por sus ruidosas costumbres. En el último de dichos intentos Enlil arrasa la Tierra con un diluvio, pero la humanidad consigue salvarse gracias a la intervención del medio hermano de Enlil, Enki, que ordena al héroe Atrahasis la construcción de un barco enorme en el que deberá cargar semillas y animales. 

Es entonces cuando Enlil inunda la Tierra abriendo las compuertas del cielo. Pero los demás dioses reprenden a Enlil, ya que necesitaban de los sacrificios y ofrendas realizados por los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiran, Atrahasis ofrece un nuevo sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente, Enki solicita a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.



Tablilla cuneiforme en la que se encuentra escrito el Poema de Atrahasis. (Siglo XVII a. C.) Museo Británico de Londres, Inglaterra. (Public Domain)

Enlil tenía además una esposa: Ninlil, la Señora del Aire. Pero también gozó de la compañía de varias concubinas así como de otras parejas ocasionales. Sus relaciones con Ninlil fueron objeto de un relato mitológico novelado: el Mito de Enlil y Ninlil. 

Según este relato, Enlil −que pasó una temporada en el inframundo− fecundó a Ninlil en varias ocasiones −un tanto pintorescas y bajo diversas apariencias−, engendrando primero a la diosa Nanna (La Luna) y luego a Meslamta y a Ninazu, otras dos divinidades que sustituirían a su padre en el inframundo.

Etimología y orígenes del nombre Enlil

Los expertos han propuesto dos posibles orígenes para el nombre Enlil:

Una primera corriente defiende que proviene del sumerio (EN.LÍL, de EN = "Señor + LÍL = "Tormenta" o "Viento ), por lo que su nombre significaría literalmente, "Señor de la tormenta" o "Señor del viento" o "dios del viento". 

Sin embargo, esta etimología ha planteado unos de los más serios rompecabezas teogónicos sumerios, ya que en este caso “aire” se entendería como una realidad cosmológica y no directamente atmosférica. Por tanto, Enlil vendría a personificar la sutileza pura, el aliento al ser respirado, la brisa al acariciar el rostro, el viento al mover las ramas y el huracán al arrancar los árboles.

La otra opción, mucho más reciente y moderna, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así Dios Señor.



Figura votiva de un hombre en actitud de veneración, del 2700 a. C. – 2600 a. C., época en la que Enlil era considerado el dios principal. Hallada en las ruinas del “templo cuadrado” de Eshnunna (actual Tell Asmar); alabastro, caracolas, caliza negra y betún. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. (Rosemaniakos from Bejing/CC BY-SA 2.0)

Asimismo, los sumerios relacionaban su nombre con el concepto kur, término que engloba tanto el significado básico de montaña como el de país −y, por extensión, país extranjero− e, incluso, mundo infernal. Enlil es el Viento de la Montaña, cuya cumbre llega al cielo y cuyos cimientos se encuentran en la profundidad brillante del abismo (sa résásu samámisanna apsu ellim sursudu ussusu). Además, su hogar era el é.kur (Casa-Montaña) y siempre se le asociaba con los adjetivos kur.gal (Gran Montaña) y lugal.a.ma.ru (Rey de las Tormentas).

El culto a Enlil

El culto a Enlil se encuentra documentado desde principios del período dinástico arcaico, hacia el año 3.000 a. C. Es posible que su origen provenga de las regiones montañosas del norte de Mesopotamia, donde habría tenido el carácter propio de un dios del viento y las tormentas: imprevisible e irascible, cruel y bondadoso a partes iguales.


Lista de dioses sumerios en escritura cuneiforme. El nombre de Enlil aparece el primero (empezando por la esquina superior derecha), y aparece representado por el símbolo de un disco solar. (Siglo XXIV a. C.) (Public Domain)

A medida que se desciende en dirección a las regiones del sur de Mesopotamia, se puede observar que Enlil va perdiendo sus rasgos creadores y fertilizadores, mientras que por otro lado va adoptando una posición dominante dentro del panteón mesopotámico, hegemonía que mantiene hasta la popularización del culto a Ninurta, su hijo primogénito según la tradición posterior.

El principal templo de culto a Enlil se encontraba en el E.kur (casa-montaña) de Nippur, antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a. C. Fue tal la correspondencia y la identificación entre la ciudad y su dios, que en la escritura sumeria cuneiforme las palabras Nibru (Nippur) y Enlil se escribían del mismo modo. Nippur se mantuvo como un importante centro religioso durante el período acadio, la segunda dinastía de Lagash y la tercera dinastía de Ur. Actualmente sus ruinas se encuentran a unos 160 km al sureste de Bagdad, en Iraq.


Emplazamiento del antiguo templo (e.kur) de Nippur, principal centro religioso del culto a Enlil. La estructura de ladrillo que se puede observar fue construida por arqueólogos estadounidenses a principios del siglo XX. (Public Domain)

Imagen de portada: Figura de un arquero alado representación del dios Assur, considerado una versión tardía de Enlil. Sentado y superpuesto a un disco solar, el símbolo cuneiforme básico de Enlil. (Public Domain)


Fuentes:

PÉREZ GARCÍA, Juan Manuel (2011). «Literatura Sumeria. Antología de textos épicos y líricos» (Eunóe edición).

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Historia de las religiones antiguas. La religión mesopotámica. Madrid, Ed.Sanz y Torres, 2006

CAMPBELL, J. The Masks of God: Oriental Mythology, Arkana, 1991

VIDAL, R. Benitos. Historias Mágicas de los Dioses Sumerios. Madrid, Edimat Libros, 2003.


16 MAYO, 2016 - 19:47 GREEN FAIRY

Tres Asteroides de más de 30 metros de diámetro se acercarán esta semana a la Tierra


Tres asteroides de más de 30 metros de diámetro cada uno se acercarán esta semana a la Tierra, dos de los cuales alcanzarán su punto más próximo a nuestro planeta el mismo día, según consta en los registros de la NASA.

El primero de ellos, 2020 UN3, mide la mitad que la Estatua de la Libertad (46 metros) y este martes pasará a 4,4 millones de kilómetros de la Tierra.

Horas más tarde será el turno de 2020 UL3, el más grande del trío, con 72 metros de diámetro, cuya trayectoria pasará a 5,8 millones de kilómetros.

Por último, el asteroide 2020 VC —que con sus 34 metros de diámetro corresponde a la mitad de la envergadura de las alas de un Boeing 747— se aproximará el jueves a 5,2 millones de kilómetros de nosotros.

Ninguno de estos cuerpos celestes, que en términos astronómicos pasarán relativamente cerca de nuestro planeta, presenta peligro alguno para la humanidad, aclaran los expertos de la agencia espacial estadounidense.

             

EXTRANOTIX MISTERIO

“Trump prepara su Jaque Mate en los próximos días y semanas”.

7 de noviembre de 2020


Un doble del presidente Donald Trump con chaleco antibalas, ayer. Lo lógico para una situación prebélica civil.

Piense por un momento.

Trump ha detectado el fraude de millones de votos, contra las papeletas legales con marcas de agua impresas por el ejército.

El ejército no hace una operación así (Sting Operation), para que todo quede como si nada.

Trump es un presidente enérgico y más con el chute de medicamentos que le pusieron hace dos semanas.

Lo más significativo es el silencio. No eres presidente de los EEUU para que llegue un demente senil y sus equipos chino sionistas para reventar la presidencia con trampas.

Trump quiere ganar tiempo para que la batalla sea efectiva, es EL ALAMO.

Quiere evitar con el silencio momentáneo que la chusma anarco comunista feminazi rodee la Casa Blanca y tenga que sacar el ejército que conllevaría muertos que harían imposible la transparencia.

Donald Trump y su equipo asesor son Bobby Fischer jugando una partida más compleja que la del 11-S.

Cientos de Demócratas van a probar la prisión, y algunos la silla eléctrica o los campos que ellos mismos construyeron, es inevitable este escenario prebélico de guerra civil organizada por China, Inglaterra, y los Rothschild con su putillo Soros.

Lo que va a acontecer es el mayor despliegue de Inteligencia dentro de los EEUU desde la época del McCarthismo.

Va a ser peligroso salir e ir a comprar o a trabajar, las hordas anarco comunistas están preparadas para el mal pero van a tener su respuesta contundente.

No es vano el America First frente a China, Inglaterra, y los Rothschild.

Y lo más importante, el equipo Trump, ejército e Inteligencia están midiendo los países desinformadores, y el nivel de las injurias, así como afines y enemigos dentro del país. Una información que puede acabar con rotura de relaciones diplomáticas y otras sorpresas. España, Francia e Italia en el ojo del huracán por actividades para desestabilizar los EEUU.

Los nuevos países socio comunistas y sus alianzas con países comunistas chinos y sudamericanos están poniendo en grave riesgo las bases militares norteamericanas en la Europa mediterránea, algo que el Pentágono no va a tolerar y veremos pronto las primeras respuestas militares en cuanto se estabilice el poder.

No olvidemos que EEUU puso en la lista negra ciertos países incluído alguno europeo como de alto riesgo, y después de las operaciones de la Cia en Bolivia durante Evo Morales respecto al narcotráfico es imposible que se quede en el tintero. Imposible.

Vamos a ver de todo, todito y dentro de muchos organismos. Han roto la baraja y el juego ha comenzado.

Agencias informativas como la española socialista EFE ahora neocomunista, y la francesa France Press se arriesgan a un bloqueo que no sea de su fuente de fake news de Cheltenham.

Donald Trump no va a permitir la pérdida isofacto de la hegemonía norteamericana, por más que marionetas de presidentes y mandatarios europeos se hayan declarado en secreto masones chino británicos.

COMUNICADO OFICIAL (traducido) DEL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP:

′′Todos sabemos por qué Joe Biden se está apresurando a fingir falsamente ganador y por qué sus aliados de medios están tratando tan duro de ayudarlo: no quieren que se revelen la verdad. El simple hecho es que estas elecciones no terminan. 

Joe Biden no ha sido certificado como el ganador, por no mencionar ninguno de los estados altamente cuestionados dirigidos a recuentos obligatorios o estados donde nuestra campaña tiene retos legales válidos y legítimos que podrían determinar el ganador final. En Pensilvania, por ejemplo, nuestros observadores legales no han recibido acceso significativo para observar el proceso de conteo. 

LOS VOTOS LEGALES DECIDEN QUIÉN ES PRESIDENTE, NO LOS MEDIOS.

A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a perseguir nuestro caso ante los tribunales para garantizar que se respetan plenamente las leyes electorales y que el legítimo ganador esté sentado. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta, lo que significa contar todas las tarjetas legales y no contar las tarjetas ilegales. 

Esta es la única forma de garantizar que el público confíe plenamente en nuestras elecciones. Queda impactante que la campaña de Biden se niegue a acordar con este principio básico y quiere que las tarjetas sean contadas aunque sean fraudulentas, fabricadas o expresadas por votantes no admisibles o fallecidos. Solo una parte involucrada en acciones ilícitas mantendría ilegalmente a los observadores fuera de la sala de conteo y luego lucharía ante tribunales para bloquear su acceso.

Entonces ¿qué esconde Biden?. No pararé hasta que el pueblo estadounidense tenga el número de votos honestos que merece y que la democracia requiere.”

Donald J. Trump

POSTDATA 8 NOVIEMBRE 2020:

“Confirman que los ordenadores que hackearon las elecciones USA están en Frankfurt, Alemania, ¡pero es que el ejército norteamericano ha realizado una operación en las últimas horas y se ha incautado de esos servidores! “.

La City de Frankfurt es como la de Londres controlada por los Rothschild, solo ellos han podido desarrollar ese poder.

Veremos si EEUU se pliega a la bota de Alemania.

POSTDATA 10 NOVIEMBRE 2020:


https://eladiofernandez.wordpress.com/2020/11/07/trump-prepara-su-jaque-mate-en-los-proximos-dias-y-semanas/

¡Inexplicable! ¿Qué hace esto en mitad del desierto?


En la inmensidad del desierto que cubre oriente medio se desarrolló una de las culturas más misteriosas de la historia,…

…a la que se le atribuye una serie de monumentos que siguen fascinando incluso en nuestros días.

Enorme Planeta es Fotografiado por la sonda espacial "STEREO" de la NASA

11/09/2020


Un conocido astrónomo ha afirmado que la NASA, en acuerdo con los gobiernos del mundo, ha estado ocultando la existencia del sistema planetario Nibiru durante casi cuarenta años, revelando esta increíble información durante una transmisión en vivo.

Los sitios web que hablan sobre la existencia de Nibiru hicieron eco de las declaraciones de Paul Cox, un astrónomo que colaboró con la NASA en el pasado y que dejó claro que la estrella enana marrón Némesis y sus planetas en órbita se acercan rápidamente a nuestro sistema solar.

En las últimas imágenes grabadas por las sondas STEREO y SOHO de la NASA en septiembre de 2020, se puede ver un enorme cuerpo celeste cerca del Sol. El enorme objeto parece haberse hecho visible gracias a una eyección de plasma del Sol y documentado por la sonda STEREO. Pero, ¿es posible que estas imágenes sean la estrella NEMESIS o Nibiru?



Nibiru, o el sistema estelar Némesis-Nibiru, es un sistema estelar en miniatura que un día pasará tan cerca de la Tierra que su atracción gravitatoria podría devastar nuestro planeta con terremotos, huracanes, erupciones volcánicas.

Una cosa es segura. Las fotografías tomadas por la sonda ESTÉREO A y ESTÉREO B el 20 de junio y luego del 18 al 27 de septiembre de 2020, muestran que un enorme cuerpo celeste estaba muy cerca del SOL

                                   .

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2020/11/enorme-planeta-es-fotografiado-por-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FQoqct+%28C1040+-+Feed%29

Picatrix: Un Libro para controlar la Fuerza del Universo

Astrónomos captan la Explosión de una Nave Extraterrestre cerca de la Tierra


Ya estamos inmersos en noviembre y nada sabemos sobre el misterioso objeto que se acerca a nuestro planeta. Como ya publicamos en MEP, el cuerpo espacial fue identificado por primera vez en septiembre de este año por un equipo de investigadores del Observatorio de Hawái.

 Bajo el nombre de ‘Asteroide 2020 SO’, se calculó y simuló la trayectoria de este objeto que se acerca a la Tierra. Por lo que sabemos, la trayectoria en este momento es algo caótica, por lo que seguramente variará a medida que se acerque y se hagan cálculos más precisos.

La NASA confirmó que no se trata de un asteroide, ya que el objeto que se aproxima en sí es extraño: se mueve más lento de lo normal, para los estándares de los asteroides.

 Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dijo que por las medidas que tiene (casi ocho metros) y la característica descrita anteriormente, se cree que podría ser los restos de un cohete utilizado en una misión a la Luna, más concretamente la etapa superior del cohete Centauro que impulsó con éxito el módulo de aterrizaje Surveyor 2 de la NASA a la luna en 1966 antes de que fuera descartado.

 Pero lo cierto es hasta día de no sabemos absolutamente nada, ni qué es ni tampoco su ubicación. Por lo que hasta el momento se trata de un misterioso objeto acercándose hacia nuestro planeta. Pero ahora tal vez tengamos más pistas sobre su verdadero origen.

Misteriosa explosión

Según informa el portal astronómico SpaceWeather, un astrónomo llamado Lee McClair registró durante la tarde del jueves 5 de noviembre una misteriosa explosión de gran poder en la proyección de la constelación Cygnus. Las imágenes de McClair fueron confirmadas por otros astrónomos residentes al este de Estados Unidos: una especie de nube con un núcleo brillante era visible en todo Texas. Pero la gran pregunta que se hacen los expertos es: ¿qué fue lo que provocó tal explosión?

“Cerca de Cygnus/borde de MW alrededor de las 8 de la tarde hora central, vimos una gran nube blanca/brumosa sobre el lago Amistad en el oeste de Texas”, describió McClair. “Sabía que era algo inusual y cuando saqué mi cámara para obtener una imagen muy borrosa ya que se estaba desvaneciendo. Tan inusual pero genial.”


La explosión fue rápida, lo que significa que la nube se expandió en tan solo unos minutos, llegando hasta cientos de kilómetros de diámetro. Y es aquí donde comienza la controversia. El único objeto que podría crear tal explosión sería una nave espacial o un asteroide. 

En el caso de que fuera la explosión de algo más grande, como una estrella o un planeta ubicado en algún lugar a una gran distancia, entonces el crecimiento de una nube brillante de productos de la explosión duraría meses. Por lo tanto, solo hay dos opciones: un asteroide o una nave espacial.

Según algunos expertos, es poco probable que su origen sea un asteroide, ya que entonces podría haber sido destruido por una colisión con otra roca espacial o por algún tipo de arma para crear una onda expansiva de tal magnitud. Dado que no existe, en la Tierra, un arma que destruye asteroides solo queda la opción de la explosión de una nave espacial. Los astrónomos sugirieron que podría ser el vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas Falcon 9 de SpaceX.

El último lanzamiento del Falcon 9 fue el 6 de noviembre y el penúltimo en octubre. Por lo tanto, el Falcon 9 que fue lanzado el 6 de noviembre no pudo explotar el 5 de noviembre. Sin embargo, queda un tercer Falcon 9. 

Pero el problema es que los tanques de la etapa de refuerzo desechados se agotan en el espacio, por lo que los vapores restantes no son suficientes para provocar una explosión de tal magnitud. Además, si asumimos que no había vapores, sino tanques llenos, entonces, para que exploten, el oxidante debe mezclarse con combustible, lo cual es imposible en el vacío.


Por lo tanto, algunos expertos en la materia creen que podría ser un satélite militar portando un arma nuclear que explotó. Pero también cabe la posibilidad de que se trate de alguna nave nodriza extraterrestre, que pudo destruir el misterioso objeto que se dirigía hacia la Tierra, e incluso que pudo estrellarse contra una roca espacial.

 Estas son algunas de las teorías propuestas, pero estamos seguros de que rápidamente todas estas teorías serán desacreditadas y ofrecerán una explicación que la gente aceptará fácilmente.

¿Qué opinas sobre la misteriosa explosión en el espacio? ¿Se trata del incidente de una nave extraterrestre? ¿O tienes otra explicación?

Por MEP
Publicado el 09/11/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/astronomos-explosion-nave-extraterrestre-cerca-tierra/

Iglesias aprovecha su viaje con el Rey para pedir a Bolivia el Bloqueo de la Investigación de su ‘Caja B’ con Neurona


Pablo Iglesias y Evo Morales.

10/11/2020 06:45

Pablo Iglesias no ha desaprovechado su viaje a Bolivia con el Rey de España. La visita oficial del vicepresidente para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, ha servido al líder de Podemos para pedir que se bloquee la investigación lanzada por la Fiscalía de Bolivia por la ‘caja B’ del partido morado y los pagos enviados por Evo Morales.

Pedro Sánchez y Dolores Delgado han mantenido paralizada hasta ahora la petición de la Fiscalía General de Bolivia de tomar declaración a Iglesias por los pagos a Podemos realizados por Evo Morales. Pero ese freno a la investigación judicial no podía ser eterno. 

Por ello, el vicepresidente social se ha encargado de dejar las cosas bien atadas: y la forma camina por la vía de cerrar en falso la investigación afirmando que no hay indicios de delito.

La Fiscalía de Bolivia no había solicitado sólo la testifical de Iglesias. También la de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.

La petición fue realizada a la Fiscalía española que comanda Dolores Delgado el pasado mes de enero y, a estas alturas, sigue sin tramitarse por el Ministerio Público. Y todo ello, mientras Delgado no ha tenido problema, por ejemplo, en aceptar la declaración de Martín Villa ante la Justicia argentina por muertes de la etapa franquista.

Iglesias ha mantenido en este viaje con el Rey una agenda que le ha permitido tratar este tema con el nuevo presidente boliviano, Luis Arce. Hay que recordar que fue el propio Arce, seguidor de Morales, quien invitó personalmente a la toma de posesión a Iglesias.

El vicepresidente español también ha aprovechado el viaje para impulsar con Arce y el presidente argentino Alberto Fernández una denominada ‘Declaración de la Paz’, que no es sino un documento de ataque a lo que ellos denominan extrema derecha. El documento ha sido firmado también por el ex presidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero. 

En ese documento, todos los firmantes aseguran que «la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha”, donde Iglesias, por supuesto, menciona a Vox y en ocasiones también al PP. El documento va igualmente firmado por Evo Morales, Dilma Rousseff y Rafael Correa.

Pagos de Morales

Hay que recordar que Vox ha reclamado insistentemente el curso de la testifical de Iglesias por los pagos de Morales a Podemos. Y que el PP acaba de lanzar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para forzar a Pedro Sánchez a permitir la declaración de Pablo Iglesias exigida por la Fiscalía General de Bolivia. 

Bolivia reclama información sobre los pagos a Podemos realizados por Evo Morales y ha reclamado la declaración del vicepresidente Iglesias, además de la de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.

La petición del PP en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones de este delicado asunto llegó, de hecho, justo en medio de la polvareda desatada entre los fiscales por la evidente falta de imparcialidad mostrada por la fiscal general con el caso de Martín Villa.

Determinadas áreas del Ministerio Público y sectores ligados a la Asociación de Fiscales pusieron el grito en el cielo por la parcialidad mostrada por Dolores Delgado en los últimos días tras haber permitido el interrogatorio al ex ministro español Martín Villa en Argentina por varios episodios sangrientos ocurridos entre 1976 y 1978 en los que hubo 12 fallecidos.

 Y ello, mientras la misma fiscal general mantiene bloqueada la petición de la Fiscalía de Bolivia para que testifique Pablo Iglesias por los pagos realizados por Evo Morales a Podemos.

La Fiscalía General de Bolivia ha reclamado el testimonio de Pablo Iglesias, y también el de Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón por la extraña entrada de agentes españoles las pasadas navidades en la Embajada de México en La Paz. 

La Fiscalía de Bolivia sospecha que esa actuación –ordenada por el Gobierno de Pedro Sánchez– pudo tener como trasfondo el intento de control de la información de algunos de los presentes en esa sede diplomática en materias como los pagos de Evo Morales a Podemos.

https://okdiario.com/espana/iglesias-aprovecha-viaje-bolivia-rey-pedir-bloqueo-investigacion-caja-b-6406433