miércoles, 11 de enero de 2017

Huellas no humanas de 8.000 años en una cueva de Egipto

Huellas no humanas de 8.000 años en una cueva de EgiptoMientras un explorador amateur se encontraba en el desierto, en la frontera suroeste de Egipto con Libia se tropezó con la llamada «cueva de las bestias» en el año 2002. 

Esta cueva, también conocida como Wadi Sura II, posee un total de 5.000 imágenes pintadas o grabadas en la piedra hace más de 8.000 años. A parte de tener tal antigüedad (que sería suficiente para sorprendernos) este misterioso grupo de huellas, aparentan no haber sido grabadas por seres humanos.

Un nuevo estudio ha demostrado que las manos son demasiado delgados y largos para haber pertenecido a un humano.



Una nueva teoría sin embargo, ha sugerido que antiguos cazadores pudieron haber creado las huellas alzando a algunos lagartos y arrastrando sus extremidades sobre la roca. Sin embargo, el por qué estos supuestos antiguos cazadores hicieron esto sigue siendo un misterio. 

Ocultas enttre la gran cantidad de manos plasmadas en las paredes de roca se encuentran otras manos mucho más pequeñas (ver comparación) y con dedos más delgados y largos que lo normal. Análisis científicos determinaron que las huellas no fueron hechas con manos de bebés humanos, como se pensaba anteriormente.Ocultas enttre la gran cantidad de manos plasmadas en las paredes de roca se encuentran otras manos mucho más pequeñas (ver comparación) y con dedos más delgados y largos que lo normal. 

Análisis científicos determinaron que las huellas no fueron hechas con manos de bebés humanos, como se pensaba anteriormente. 

No hace falta decir que la nueva teoría es contradictoria, y como es entendible muchos no están de acuerdo, lo que sugiere que la verdad detrás este incidente es mucho más misteriosa de la que estamos dispuestos a aceptar. 

Los investigadores primero creyeron que las extrañas impresiones grabadas en la piedra perteneció a las manos y los pies de bebés, pero un nuevo investigador ha demostrado lo contrario, lo que sugiere que los rastros dejados en la cueva no pertenecían a seres humanos. 

La Antropóloga Emmanuelle Honoré del McDonald Institute for Archaeological Research afirmó que quedó estupefacta cuando vio la forma de las pequeñas impresiones, que a primera vista, podrían asemejarse a las manos de un bebé. 

Antropóloga Emmanuelle Honoré
Antropóloga Emmanuelle Honoré Ella le dijo a National Geographic: «Eran mucho más pequeñas que las manos de un bebé humano, y los dedos eran demasiado largos.» También puede leer: Historia prohibida: Símbolos ocultos que conectan a las más grandes civilizaciones antiguas Para entender qué o quién dejó esas huellas, 

Honoré comparó las mediciones de los contornos de las huellas de manos encontradas en la «Cueva de las bestias» con las tomadas de la mano de unos niños recién nacidos, incluyendo las mediciones de recién nacidos prematuros. Los resultados fueron claros, las pinturas en la cueva no pertenecían a seres humanos. 

La antropóloga considera que las marcas misteriosas podrían haber sido creadas por cazadores que utilizaban las patas delanteras de lagartos del desierto o incluso cocodrilos para hacer esas marcas. 

La complejidad de esta antigua «obra de arte» es totalmente sorprendente y más aún teniendo en cuenta que esto antecede en cientos de años a las más antiguas civilizaciones ahora conocidas. ¿Las misteriosas huellas reflejan la presencia de una civilización no humana, tratando de dejar un aviso de «estuvimos aquí» para generaciones futuras?«Esto plantea nuevas perspectivas para entender el arte rupestre en el Wadi Sūra y el comportamiento y el universo simbólico de las poblaciones que lo hicieron», escribe en su estudio, publicado en Archaeological Science. Pero igualmente no se ha podido explicar el por qué humanos de hace 8.000 años utilizaron lagartos o cocodrilos para dejar esas marcas. 

Esta explicación no tiene sentido según muchos otros investigadores que buscan explicaciones alternativas. La complejidad de esta antigua «obra de arte» es totalmente sorprendente y más aún teniendo en cuenta que esto antecede en cientos de años a las más antiguas civilizaciones ahora conocidas.

 ¿Las misteriosas huellas reflejan la presencia de una civilización no humana, tratando de dejar un aviso de «estuvimos aquí» para generaciones futuras? National Geographic escribe: «Honoré es reacia a especular sobre por qué una civilización quisiera imprimir las patas de los animales en las paredes de su cueva.» 

«Es muy difícil para nosotros como investigadores interpretar estas pinturas ya que tenemos una cultura totalmente diferente», dijo la antropóloga. 

¿Un mensaje para generaciones futuras? 

De hecho que sí, ¿pero realizado por quién? Tan solo de ver una de las pinturas rupestres es imposible no quedar pasmado ante la complejidad de la misma. 

¿Lograron esto antiguos humanos hace 8.000 años o como creen otros refleja la presencia de una especie no humana en la antigüedad? 


Extraña Figura Resplandeciente es captada Caminando Sobre el Agua

Una figura fantasmal humanoide fue fotografiado y parece caminar sobre el agua de un lago. 



Tal aparición fue presenciado el año pasado en el Marble Falls, Texas, EE.UU, por un testigo anónimo. Mientras él junto con un grupo de personas se acercaban al lago para poder tomar algunas hermosas fotos.



Más tarde cuando observo las fotos tomadas vio con asombro una extraña forma de un verde brillante que estaba de pie justo por encima de la superficie del agua. Sólo aparece en una foto, pero la entidad verde se puede observar claramente y es difícil de creer que lo que estamos viendo es el producto de una anomalía causada por la cámara o la reflexión de la luz.

La anomalia se observa flotando en el lago.

El extraño caso se informó recientemente a MUFON después de un año. Él tenía la esperanza de encontrar una explicación plausible para el fenómeno capturado. Sin embargo, después de analizar la imagen, no se llego a una razón concluyente - la entidad resplandeciente sigue siendo un misterio. Él testigo describe:

Yo estaba sobre propiedad privada tomando imágenes de esta zona rodeada de colinas, y cuando miramos nuevamente las fotos más tarde ese día, hemos visto este objeto brillante en la superficie del agua. Yo había tomado otras fotografías en sucesión y ninguno de los otros mostraron este objeto. No puedo explicar lo que es este brillante objeto.

Esta espectacular imagen revela una entidad desconocida similar a un espíritu o un alienígena que posiblemente vive en el interior del lago. Su forma no es poco clara ya que revela características similares a un ser humano. Si nos fijamos bien, un par de piernas puede ser distinguido, junto con lo que parece ser sus manos. Otros elementos como los hombros, la cabeza y un par de orejas también pueden ser interpretados. La entidad parece estar de pie en el agua y está irradiando un color verde. Si nos acercamos en la imagen, un pálido reflejo se puede observar, por lo tanto hace probable que sea un auténtico fenómeno.

La extraña forma parece haber sido captada justo cuando estaba caminando. Su reflejo se puede ver en el agua.

A pesar de que el testigo tomó varias fotos del mismo lugar, lo extraño es que sólo aparece en uno de ellos, pero esto es una buena cosa teniendo en cuenta la posibilidad de ver tal aparición, que es bastante pequeña. Debido a la perfecta sincronización, el ángulo de sol y la reflexión del agua, causaron que la cubierta de esta entidad sea vulnerada por unos momentos, por lo que es visible en la cámara. ¿Podría ser un espíritu del lago? ¿O un ser alienígena real?


De acuerdo con algunos analistas que investigan este asunto, la extraña aparición podría ser el espíritu del lugar. Para respaldar estas afirmaciones, una posible puerta de entrada a la montaña se destacó y se cree que es la entrada secreta a su guarida de otro mundo.


Investigadores de lo paranormal afirman que posiblemente llego desde una puerta hacia otro mundo.

Otra hipótesis apunta hacia una posible base alienígena bajo el lago de Texas debido a las historias locales que cuentan sobre extrañas luces en la noche que se ven en el cielo y también descienden cerca del lugar donde fue tomada esta foto.

¿Qué podría ser esta misteriosa criatura, y de dónde viene? ¿Es posible que una grieta interdimensional se abrió cerca del lago, lo que permitió a esta espíritu viajero venir a nuestro mundo? ¿O se trata de un ser alienigena que salio de su base de operaciones bajo el lago para caminar y tomar un poco de aire fresco?

http://www.contactoparanormal.org/2017/01/extrana-figura-resplandeciente-es.html

OVNI fotografiado sobre la pirámide de la Luna en Teotihuacán, México

OVNI fotografiado sobre la pirámide de la Luna en Teotihuacán, México

Teotihuacan ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’ está situado a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México.

Se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos – en particular, el Templo de Quetzalcoatl y las pirámides de Sol y de la Luna, dispuestos en principios geométricos y simbólicos.




El año pasado Oscar Ponce fue a visitar Teotihuacan en México y tomó algunas fotos. Una de las fotos muestra un objeto con forma de platillo marrón/metálico por encima de la pirámide de la Luna.


La incomoda verdad sobre Goldman Sachs,Trump y los Brics que no quieren que veamos

LA INCÓMODA VERDAD SOBRE GOLDMAN SACHS, TRUMP Y LOS BRICS QUE NO QUIEREN QUE VEAMOS

Cada vez se ve más claramente lo que está sucediendo y el papel que Goldman Sachs ha estado jugando en muchos de los eventos políticos de los últimos meses y años, desde la creación de los BRICS hasta el ascenso de Trump o del propio Putin.

Tal y como encontramos en un artículo en RT, los analistas del Grupo Goldman Sachs, sugieren a los inversores que apuesten por las divisas de los países BRICS con la única excepción del yuan chino, puesto que según sus previsiones, las economías del este de Asia serán las más vulnerables al proteccionismo de Donald Trump.



En cuanto a la moneda china, Goldman Sachs espera un agobiante descenso este año, similar al que experimentó en el 2016 y los expertos de la entidad prevén que el tipo de cambio del yuan puede llegar a 7,3 por dólar estadounidense al final de este año.

China, Corea del Sur y otras economías del este de Asia son las más vulnerables a la política económica proteccionista del presidente electo de EEUU, Donald Trump, destacan los analistas de la influyente entidad financiera con sede en Manhattan.

En este sentido, Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica corren menos riesgos, según los analistas de Goldman Sachs, debido a cuatro argumentos principales: en los mercados de estos cuatro países está mejorando el balance de pagos, la inflación se reduce a un buen ritmo, la rentabilidad real de inversiones es bastante atractiva y hay perspectivas de que el crecimiento se acelere este año.

Cabe destacar que las previsiones de Goldman Sachs tienen una especial significación este año, puesto que de facto, la entidad bancaria estará dirigiendo toda la política económica de EEUU, pues Donald Trump, traicionando sus promesas electorales, ha situado a 4 miembros de Goldman Sachs en puestos clave económicos de su administración, (entre los que destaca el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, que dirigirá la política económica del gobierno norteamericano desde el Consejo Económico Nacional de EEUU).

Y todo lo que diga Goldman Sachs sobre los BRICS es especialmente significativo…porque de hecho, fue Goldman Sachs quien impulsó la creación de los BRICS, de la misma forma que es Goldman Sachs quien pretende hacer caer el dólar como moneda de reserva para crear ese maravilloso “mundo multipolar” que algunos nos están vendiendo como “la resistencia” y que no es más que el Nuevo Orden Mundial largamente planeado por las entidades elitistas.

Durante años, se nos han estado vendiendo a los BRICS, capitaneados por Putin, como una suerte de “resistencia a los planes globalistas”, cuando de hecho, son una creación de Goldman Sachs, la entidad que, de forma cada vez más clara, está al frente en estos momentos, del diseño de las bases del Nuevo Orden.

De hecho, y aunque a mucha gente pueda parecerle disparatado o paradójico, la “resistencia” no son los BRICS, sino las facciones norteamericanas que defienden el unipolarismo y el imperialismo yanqui de la vieja escuela.

El Nuevo Orden Mundial solo puede ser multipolar, porque una globalización donde las multinacionales ejerzan el poder de facto en todo el planeta, no puede tener el poder principal centralizado en el gobierno de una sola nación. Los poderes neo-feudales, no pueden lidiar con el poder absoluto de un Rey que en cualquier momento pueda limitar sus planes.



La función que ejerció EEUU para los planes elitistas ha terminado y ahora EEUU ha de abandonar su posición predominante de carácter imperial y centralizado, para dar paso al nuevo modelo multipolar.

Y los planes siguen su curso, a pesar de la resistencia enconada del establishment norteamericano que intenta mantener los últimos resquicios de poder imperial de su país.

Sobre la creación de los BRICS por parte de Goldman Sachs, hay una pieza de LarouchePac que es bastante reveladora.

Aquí van algunos extractos…

Consideren el caso del BRIC, el acrónimo para las naciones de Brasil, Rusia, India y China, que fue acuñado en noviembre de 2001 por el jefe de Investigación Económica Global de Goldman Sachs, Jim O’Neill. Goldman Sachs no solo creó el término BRIC, sino que también alentó el establecimiento efectivo de esa agrupación diplomática como tal, y luego a principios de 2008 lo despertó de su estado de letargo y lo desplegó activamente.

Goldman Sachs pregona con orgullo su paternidad del BRIC. En su portal electrónico hay una lengüeta absurdamente identificada como “Ideas”, bajo la cual el primer tema se denomina “BRICs”. Ahí se encuentran unos 20 títulos con extensos informes de Goldman Sachs y videos sobre el BRIC, incluyendo un par de entrevistas en video con Jim O’Neill, quien hace gala de su acento inglés; ambos comienzan así: “Hola, este es Jim O’Neill. Soy jefe de Investigación Económica Global de Goldman Sachs, y yo soy el creador del acrónimo ‘BRIC’ “. O’Neill es de Manchester, Inglaterra, y se unió a Goldman Sachs en 1995 luego de varios empleos en Bank of America, Marine Midland, y Swiss Bank Corporation.

Lo que aparece con toda nitidez es que todo el concepto y organización del BRIC como agrupación, salió de Goldman Sachs y de O’Neill, así como su orientación programática, tal como la discusión del establecimiento de monedas regionales y la substitución del dólar con una nueva moneda internacional de reserva. El origen de sus planes más a fondo se remonta a 1971, cuando los Rothschild del imperio británico crearon el Grupo Inter-Alpha, mediante el cual opera el desaforadamente “lucrativo” acarreo de fondos brasilero, el cual constituye actualmente la carnada del anzuelo BRIC.



También queremos destacar la siguiente frase que encontramos al inicio del artículo de Bloomberg sobre la información que les ofrecíamos al principio…

“Goldman Sachs Group Inc., sede del equipo que concibió el marco BRICS para invertir en los mercados emergentes más grandes, está instando a los inversores a “mantenerse al día” con apuestas sobre las monedas de Brasil, Rusia e India, junto con Sudáfrica”.

De hecho, la primera reunión de los BRIC (aún sin Sudáfrica) se produjo en 2006 en Nueva York (donde también está la sede central de Goldman Sachs, su impulsor inicial).

¿Cuántos de ustedes se creyeron esa tontería de que los BRICS eran algo así como “una resistencia al Nuevo Orden Mundial”?

Y sobretodo, ¿cuántos de ustedes se han creído que Putin es una resistencia a ese Nuevo Orden Mundial?

Si ustedes leen entre líneas, verán los auténticos vínculos entre los grupos de poder, reflejados en algo tan evidente como los medios de propaganda a su servicio, cuya función es introducir ideas en el imaginario público.

Centrémonos en este caso, en los medios de propaganda del Kremlin, y más concretamente RT.

Si ustedes son seguidores habituales de RT, habrán ido notando las sucesivas inclinaciones propagandísticas de este medio, según la necesidad de venderle a sus seguidores las ideas que sean convenientes a cada momento.

Un ejemplo de estos giros propagandísticos destacados, lo encontramos, por ejemplo, en el tratamiento de RT sobre la figura del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha pasado de ser tratado como poco más que el diablo y un psicópata cuando estaba a las órdenes de la OTAN, a ser “el presidente de un país azotado por el terrorismo”, ahora que es aliado de Rusia y empieza a dar pasos para alejarse de la influencia norteamericana. Y dentro de poco, no lo duden, en RT lo verán siendo tratado como una “bendición para el mundo”, y un símbolo de“resistencia” ante los planes imperialistas de EEUU. Este criminal, acabará siendo casi un santo para RT y otros medios afines.

¿O acaso los medios occidentales no nos venden a los aliados criminales de EEUU de la misma manera? Pues Rusia hace lo mismo, ni más ni menos…



Pues bien, siguiendo con su labor propagandística, RT últimamente nos ofrece una cara amable y conciliadora de uno de los globalistas y elitistas criminales más repugnantes del siglo XX: Henry Kissinger.

Las noticias que nos lo presentan como “un referente” se suceden periódicamente en el canal ruso en los últimos meses, especialmente cuando Kissinger avala a Trump o se brinda a establecer puentes entre Rusia y EEUU, con él como mediador (recordemos que es amigo y consejero personal tanto de Trump como de Putin).

Pero en RT también nos está llamando la atención cómo nos presentan“de forma amablemente neutra”, todas las previsiones económicas de Goldman Sachs, olvidando convenientemente que es una de las entidades financieras más oscuras y corruptas del planeta y que es el símbolo del gobierno de las élites financeras a escala mundial.

La noticia con la que encabezábamos este artículo, es un buen ejemplo de ello, pero ha habido otras.

Pero no solo eso.

RT, desde hace unas semanas, también nos viene ofreciendo periódicamente informes procedentes del Consejo de Relaciones Exteriores o CFR, una de las entidades globalistas más destacadas y que fue impulsada especialmente por “gente maravillosa” como David Rockefeller, o el propio Henry Kissinger.

Pues bien, RT nos presenta el CFR bajo el neutro apelativo de “una organización estadounidense especializada en política exterior”, a la vez que nos va presentando sus informes, cada vez más críticos con las decisiones de Barack Obama.

Solo hace falta juntar todas las piezas del puzzle: Goldman Sachs, los BRICS, Putin y Trump, los nombramientos de 4 tipos de Goldman Sachs en los puestos más determinantes de la administración Trump a nivel económico, Kissinger y su defensa pública de Trump y el tratamiento que de todo ello hace RT…y tendrán un buen retrato de la situación.

Los países BRICS forman parte integral del proyecto de Nuevo Orden Mundial, dirigido desde entidades como Goldman Sachs, la misma entidad que ahora gobierna EEUU a través de su títere Donald Trump.

Cuando se ve que Goldman Sachs está por encima de la presunta lucha titánica entre los “malvados” defensores de la “globalización unipolar” y los benefactores mundiales de la maravillosa“globalización multipolar”, se acaba de una vez por todas la tontería de creer que unos son los buenos que se oponen a las élites financieras malvadas y los otros son sus malignos esbirros.

Todos obedecen a los mismos amos, que benefician o apartan de un plumazo a las diferentes facciones enfrentadas (como ha sucedido con Hillary Clinton), según sea necesario para sus planes, a cada momento.

Pero la cuestión final, es que el proyecto de esas élites marcha a toda máquina hacia su objetivo.

Todo lo que vemos, incluídos los increíbles trasvases de poder e influencia de los últimos meses, o el “ascenso por sorpresa” de presuntos líderes alternativos como Trump, son su proyecto materializándose.

Y la consecución de dicho proyecto, incluye una amplia campaña global de desinformación, destinada a convencer a las masas de que están viviendo algo parecido a una revolución contra los designios del “establishment”.

El objetivo es hacer creer a las masas que el derrumbe del viejo sistema global y el levantamiento del Nuevo Orden Mundial, es un triunfo popular e incluso una revolución.

Nos venderán las nuevas cadenas como si fueran conquistas populares y a los nuevos tiranos, como si fueran libertadores.

Y el problema es que hay gran cantidad de gente predispuesta a creerse sus mentiras, porque prefieren aferrarse a la ilusión de una “falsa victoria sobre los malos”, que a la cruda realidad de que la lucha por nuestra libertad está lejos de terminar y será larga, cruenta y dolorosa.

Fuentes:

https://elrobotpescador.com/2017/01/10/la-incomoda-verdad-sobre-goldman-sachs-trump-y-los-brics-que-no-quieren-que-veamos/#more-16169

Taiwán envía sus buques y cazas de combate para interceptar al portaaviones chino Liaoning

El paso del portaaviones del gigante asiático por el estrecho de Taiwán eleva la tensión entre Pekín y Taipéi, pese a que China asegura que todas sus maniobras militares respetan la legalidad internacional.

El portaaviones Liaoning de la Armada de ChinaReuters

Taiwán ha desplegado de urgencia este miércoles varios de sus cazas y buques de su Armada para interceptar y controlar el rumbo de un escuadrón de navíos de guerra chinos encabezado por el portaaviones Liaoning, a su paso por el estrecho de Taiwán, informa Reuters.

A pesar de que el ministro taiwanés de Defensa, Chen Chung-chi, reconoció que el Liaoning no traspasó las aguas territoriales de Taiwán, sí que se introdujo en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) desde el suroeste por el citado estrecho, lo que aviva aún más la tensión entre Pekín y Taipéi.



Este incidente también despertó las alarmas en algunos sectores de la política y la sociedad taiwanesa, por lo que la ministra del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, Katharine Chang, se pronunció ante los medios para sosegar la situación. "Me gustaría enfatizar que nuestro Gobierno tiene la capacidad suficiente para proteger nuestro país", aclaró Chang. La miembro del gobierno recordó que este tipo de amenazas exteriores "no beneficia las relaciones vecinales a través del estrecho".

Por su parte, Pekín señaló que, junto a los buques que lo escoltaban, el portaaviones Liaoning se encontraba realizando pruebas de armamento y equipamiento en el mar de la China Meridional de acuerdo con la legislación internacional.

El Liaoning es la versión remodelada y finalizada del inacabado crucero soviético Variag clase Admiral Kuznetsov. El navío fue botado en un astillero de Ucrania en 1988 y solo desde 2012 forma parte de las fuerzas navales de China. Tiene 300 metros de eslora y 73 metros de manga.

A finales de diciembre el portaaviones Liaoning participó en un simulacro con otros buques de guerra en el mar Amarillo. Durante las maniobras de la escuadra, los cazas Shenyang J-15 despegaron desde la cubierta del navío para simular un combate aéreo y probaron el reabastecimiento en el aire.

Más tarde el portaaviones chino navegó entre las dos islas japonesas de Miyako y Okinawa, donde EE.UU. tiene instaladas sus bases militares en la zona, lo que hizo reaccionar a Tokio, que mandó a su encuentro a varios cazas.

Publicado: 11 ene 2017 10:55 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 11:18 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/228201-taiwan-buques-cazas-portaaviones-china-liaoning


Astrónomos predicen una explosión que «cambiará el cielo» en 2022

Un equipo de astrónomos capitaneados por Larry Molnar han predicho que dentro de apenas cinco años, en 2022, se producirá una explosión que será perfectamente visible desde la Tierra, sin necesidad de utilizar telescopio alguno. «Estamos ante una de esas raras ocasiones (una de cada millón de veces) -explica Molnar- en las que podemos predecir una explosión. Será algo nunca visto hasta ahora». 

Una colisión entre dos estrellas

Según la predicción de este científico, se trata de un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra) y que, según los cálculos, se fundirán en una sola en el año 2022, produciendo una explosión catastrófica. En ese momento, la estrella resultante aumentará espectacularmente su brillo y se convertirá, durante un tiempo, en el objeto más brillante del firmamento. La estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá un nuevo y brillante punto de luz a las estrellas que forman la Cruz del Norte. 



Molnar comenzó a estudiar la estrella KIC 9832227 a finales de 2013. Empezó a hacerlo tras asistir a una conferencia en la que la astrónoma Karen Kinemuchi presentó un estudio sobre los cambios de brillo de esa estrella en particular, dejando abierta la cuestión de si se trataba de una estrella «pulsante» o de un sistema binario. El científico se tomó el asunto como un reto personal y decidió estudiar el objeto en profundidad. 

Lo primero que hizo fue observar cómo el color de la estrella se relacionaba con su brillo, lo que le llevó a determinar que se trataba, definitivamente, de un sistema binario. De hecho, descubrió que en realidad se trataba de un sistema binario «de contacto», en el que las dos estrellas del sistema comparten una atmósfera común, como dos cacahuetes que están dentro de a misma cáscara. 

A partir de aquí, Molnar explica cómo Daniel Van Noord, estudiante del Calvin College, «logró determinar un periodo orbital muy preciso con los datos del satélite Kepler, y se sorprendió al descubrir que ese periodo era ligeramente inferior al que mostraban los primeros datos del satélite».Este resultado recordó al astrónomo un estudio publicado previamente por su colega Romuald Tylenda, que mostraba cómo otra estrella (V1309) se estaba comportando justo antes de explotar de forma inesperada en 2008, produciendo una nova roja, uno de los tipos conocidos de explosión estelar. Los registros anteriores a esa explosión mostraban una binaria de contacto, con un período orbital cada vez más corto y a velocidades cada vez mayores. Para Molnar, este patrón de cambios orbitales fue como una "piedra Roseta" que le permitió interpretar los nuevos datos de la estrella que estaba estudiando. 

Tomada muy en serio 

Molnar observó que los cambios en el período orbital de KIC 9832227 seguían cambiando durante 2013 y 2014, y en 2015 presentó sus resultados ante la Sociedad Astronómica Americana, donde aseguró que había una probabilidad muy alta de que KIC 9832227 siguiera los mismos pasos de V1309. Por supuesto, antes de tomarse su hipótesis completamente en serio, Molnar pasó meses enteros tratando de descartar otros motivos que podrían estar detrás de los cambios detectados en la estrella. «En pocas palabras -explica el investigador- en ese momento pensamos que nuestra hipótesis de la fusión de las dos estrellas debía ser tomada muy en serio, y que deberíamos utilizar los años siguientes para estudiar el acontecimiento a fondo para que, cuando la explosión se produzca, conozcamos con exactitud todos los pasos que llevaron a ella». 

Por eso, Molnar y sus colegas pasarán todo el año próximo examinando KIC 9832227 en todas las longitudes de onda. Si las predicciones son correctas, será la primera vez que un grupo de astrónomos logra captar el momento en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan, y estudiar además al detalle lo que sucede durante los años que preceden a la explosión. 

Si Molnar tiene razón. el espectáculo está servido para dentro de cinco años. Será entonces cuando, de la negrura del Universo, surgirá un nuevo punto brillante para iluminar nuestras noches.


José Manuel Nieves
mie, 11 ene 2017 10:09 UTC
https://es.sott.net/article/50561-Astronomos-predicen-una-explosion-que-cambiara-el-cielo-en-2022

Crean una aplicación móvil para marginar a los comercios que atienden en español

CatalApp: así se llamará esta aplicación móvil que prepara la llamada Plataforma por la Lengua subvencionada por la Generalidad.


Imagen de la aplicación | plataforma-llengua.cat

La Plataforma por la Lengua, la misma asociación que el año pasado por estas fechas pedía boicotear a Mercadona por no etiquetar en catalán y que incluso asaltó un supermercado de esta cadena en Sant Cugat del Vallès para arrancar el etiquetado de algunos productos, trabaja ahora en la creación de una aplicación móvil cuyo objetivo es promover el uso del catalán en los establecimientos comerciales.



Bajo el lema "Si estás cansado de que no te atiendan en catalán esta es tu herramienta", la CatalApp, que así se llamará esta aplicación, según adelanta la propia Plataforma por la Lengua en su página web, incluirá únicamente los comercios en los que se atienda a los clientes en catalán para poder valorar y puntuar el nivel de la lengua que practiquen. Concretamente esta aplicación móvil te pide poner nota del 1 al 5 (con un mal, regular o excelente…) la atención lingüística oral, escrita o virtual recibida en un bar, restaurante, peluquería o en un hotel.

El fin último es controlar y elaborar un listado de los comercios que incluso atendiendo únicamente en catalán a sus clientes "tienen una actitud más responsable con el uso de la lengua". Y esto no es todo: esta autodenominada "ONG del catalán" añade en su web que gracias a la aplicación se podrá hacer público el nombre de los establecimientos que necesitan mejorar en su política lingüística. Se elaborará incluso un ránking para que puedan competir entre ellos.

Hay que recordar que la Plataforma por la Lengua creada en 1993 es una asociación que se define como organización no gubernamental pero que lleva recibiendo dinero del gobierno autonómico desde el año 2006, año en el que el socialista José Montilla llegó a la presidencia de la Generalidad.

En 2014, la Plataforma por la Lengua organizó un concurso de participación ciudadana en el que había que elegir al "enemigo del catalán" entre 20 candidatos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el dramaturgo Albert Boadellaestaban entre ellos.

Esmeralda Ruiz 2017-01-1147
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-01-11/el-ultimo-disparate-separatista-una-aplicacion-movil-que-excluye-comercios-que-atienden-en-espanol-1276590390/



La reina de Suecia revela que convive con fantasmas en el palacio real


Los Palacios Reales son, naturalmente, el epicentro de sucesos extraños y misteriosos, sobre todo debido a los profundos linajes de sus habitantes y de los trascendentales acontecimientos que ocurrieron a lo largo de los siglos dentro de sus paredes. Es toda una realidad que muchos ilustres miembros de la realeza históricos llevaron vidas excéntricas que giraban en torno a la muerte, y los palacios se convertían en testimonio indirectos de sus dramáticas intrigas.



Tal vez como resultado de estos tiempos, los Palacios Reales de hoy en día son ricos en historias de fantasmas y encuentros sobrenaturales. Lo pudimos ver en el día de ayer, cuando una madre aseguró haber fotografiado en la Torre de Londres el fantasma de Eduardo V de Inglaterra, que murió hace más de 500 años. Y continuando con los encuentros fantasmales en castillos y palacios, ahora la reina de Suecia asegura que convive con fantasmas en el palacio real, pero aseguró no tener miedo por compartir sus estancias con seres de otras dimensiones.

Fantasmas y monarquía

La empresa de televisión pública de Suecia, más conocida por sus siglas SVT, entrevistó a la familia real en su residencia del siglo 16 conocida como el Palacio de Drottningholm. Pero en un momento dado, la reina Silvia Renate Sommerlath hizo una declaración sorprendente que, junto con una historia ilustre, en el palacio también hay varios fantasmas. La Reina Silvia afirmó que ha sido testigo de estas apariciones fantasmales y que no les tiene miedo, de hecho, ha invitado extraoficialmente a otros a experimentar su experiencia.

“Hay muchas historias aquí”, dijo la reina Silvia a SVT. “También hay pequeños amigos… también hay fantasmas. Son todos muy amables, pero a veces se siente como que no estás solo. Ven y siéntelo por ti mismo, ven por aquí cuando esté oscuro.”

Por su parte, la princesa Cristina, hermana del rey Carlos XVI Gustavo, apoyó la declaración de la reina Silvia y dijo que hay mucha energía acumulada en el palacio, aunque no reveló si había tenido experiencias paranormales en la residencia real.

“Por supuesto que hay”, admitió la princesa Cristina. “Hay fantasmas en todas las casas antiguas. Seguro. Hay mucha energía acumulada en el palacio y no sería extraño que se manifestara en forma de sonidos y formas. En todas las casas antiguas hay historias de fantasmas.”

El palacio, conocido oficialmente como Real dominio de Drottningholm, se encuentra en una isla en el lago Mälar, Estocolmo. El primer palacio fue construido en el siglo 16 por el rey Juan III de Suecia para su esposa la reina Catalina Jagellón. Sin embargo, en 1661 fue destruido por un incendio. Poco después, en 1662, el palacio fue reconstruido por el arquitecto Nicodemus Tessin el Joven.

Se le dio un estilo barroco francés, sin embargo, muchos miembros de la realeza quisieron decorarlo acorde a las tendencias de su época. Y en 1766, el palacio finalmente fue reconstruido por completo. En la década de 1980 el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia se instalaron en el palacio. En 1991, el Palacio de Drottningholm formó parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sobre todo por su teatro perfectamente conservado (construido en 1766), el Pabellón chino y sus jardines. La UNESCO considero el Palacio de Drottningholm como el mejor ejemplo de una residencia real europea del siglo 18 inspirada en el palacio de Versalles.

Los fantasmas del Palacio de Drottningholm

Pero todos aquellos que han residido en el palacio en los últimos siglos han sido testigos de innumerables acontecimientos, que incluyen incendios, fiestas reales y dramas personales dentro de sus paredes. Además, los “no vivos” que residen en el palacio también han formado parte de su historia. Dos de los fantasmas que se encuentran en la residencia real son la “Dama Blanca” y el “Hombre Gris”. La Dama Blanca específicamente se aparece para predecir la muerte de alguien en el palacio. Por el contrario, las leyendas del Hombre Gris son casi tan antiguas como el propio palacio. Se dice que este fantasma ha sido visto por todos los reyes que han vivido en el palacio hasta ahora, excepto el rey Carlos XVI Gustavo.

Por otra parte, algunos dicen que estos no son los únicos espíritus que habitan el palacio. El personal encargado de mantener en buen estado las instalaciones han asegurado escuchar sonidos extraños, como fuertes o ruidos; han visto como las puertas se abrían y se cerraban por si solas; como los muebles de las habitaciones desocupadas se movían como si fueran empujados por una fuerza invisible; y todo tipo de sucesos inexplicables. Sin embargo, los monarcas anteriores nunca mencionaron públicamente la existencia de fantasmas vagando por los pasillos.

A los creyentes en lo paranormal no les sorprende que haya fantasmas en los castillos y palacios de todo el mundo, lo que sí es sorprendente es que una persona con sangre azul reconozca su existencia con tanta normalidad. Y lo cierto es que las experiencias con fantasmas no deberían ser un tema tabú para la sociedad de hoy en día, y muchos menos que sean utilizados por unos pocos para ridiculizar.

MEP 9 DE ENERO DE 20171
http://www.mundoesotericoparanormal.com/reina-suecia-revela-convive-fantasmas-palacio-real/

Historia Prohibida: Había una cuarta pirámide NEGRA en Giza

El mundo entero permanece fascinado por la cultura de los antiguos egipcios, su extensa historia e increíbles logros arquitectónicos realizados hace miles de años. Siempre que se habla del antiguo Egipto, no se puede evitar pensar en las Pirámides situadas en la meseta de Giza y los misterios detrás de estas fascinantes estructuras antiguas. 

Si bien, hoy en día sabemos que hay tres pirámides en la meseta de Giza, la verdad es que de acuerdo a textos antiguos hubo una cuarta pirámide en Giza, pero era diferente a las demás. Esta enigmática pirámide estaba hecha «…de una piedra más negra que el granito común, y por lo menos muy duro…» 



Durante la década de 1700, Frederic Norden, un capitán de la marina danesa, y explorador, registró extensas notas, observaciones y dibujos de todo a su alrededor, incluyendo a las personas, monumentos faraónicos, arquitectura, instalaciones, mapas, etc., todo lo cual fue publicado en el póstumo Voyage d’Egypte et de Nubie. En este fascinante y antiguo libro, el explorador danés describe una cuarta Pirámide en Giza, y lo indica en un mapa. 

En la página 120 de su libro Voyage d’Egypte et de Nubie (Viajes por Egipto y Nubia) Norden describe la misteriosa pirámide:

"Las principales pirámides se encuentran en el este, sur-este de Giza. Existe cuatro de ellos; que merecen la mayor atención de los curiosos; aunque vemos siete u ocho más en el vecindario, no son nada en comparación con los anteriores. Las dos pirámides más al norte son los más grandes y tienen 150 metros de altura perpendicular. Los otros dos son de menor tamaño, pero tienen algunas particularidades, que ocasionan que sean examinados y admirados".

Es sin recubrimiento, cerrado y se asemeja a los demás, pero sin ningún templo como la primera. Eso tiene sin embargo,una observación que merece ser remarcado; el cual es, que su cumbre es terminada por una sola gran piedra, que parece haber servido como un pedestal. 

La cuarta pirámide ha sido echa, hacia arriba por encima de la media, de una piedra más negra que el granito común, y por lo menos igual de duro. Su cumbre es de una piedra de color amarillento. Su parte superior termina en un cubo. Está, además, situado fuera de la línea de los otros, estando más hacia el oeste. Eso hace una serie con los otros tres".

Esta antigua ilustración muestra la cuarta pirámide:

Los investigadores y los egiptólogos tienden a descartar la idea de una cuarta pirámides negra en Giza sugiriendo que pudo haber tomado por error una de las llamadas pirámides'satallite' de Menakure como una cuarta pirámide.

Sin embargo, esto es contradictorio ya que Norden describe con precisión que la pirámide está hecha de una piedra más negra y que es igual de duro que el granito. Las pirámides satélites están hechos de piedra arenisca.

Curiosamente, la descripción y las ilustraciones de Norden son de excelente calidad, y posicionan la cuarta pirámide negra a cierta distancia de las tres pirámides de Giza. 

En su libro, Norden también describe e indica la existencia de siete (incluso ocho posiblemente) pirámides menores en la meseta de Giza.

10/04/2016
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2016/10/historia-prohibida--habia-una-cuarta-piramide-negra-en-giza.html

Experto: “Internet caerá 24 horas en 2017 y provocará un desastre finanaciero

James Carder, vicepresidente de la empresa de seguridad tecnológica LogRhythm, pronostica que en el 2017 los ataques de piratas informáticos van a “asestar un duro golpe a Internet”.

Carder se basa en los ejemplos del 2016, como “el ataque DDoS masivo contra la empresa DynDNS”, que provocó el cierre de Twitter o Spotify durante unas horas.



El directivo de LogRhythm cree que “si se puede bloquear una parte importante de la Red en EE.UU. durante horas, una desconexión de 24 horas parece bastante probable” y advierte:

“Si Internet cae, los mercados financieros se desplomarán”.

Para el vicedirector de LogRhythm el asunto de las ‘noticias falsas’ solo irá a peor y es viable que medios relevantes como CNN o Fox News sean el blanco de los ‘hackers’, quienes los atacarán enarbolando “la defensa de la libertad de expresión”.

A suve, el director de ventas de la filial australiana de LogRhythm, Simon Howe, vaticina un aumento del ‘ransomware’ en teléfonos móviles. Se trata de un tipo de programa malintencionado que mantiene los datos personales de los usuarios como rehenes, hasta que el usuario paga un rescate.

Inteligencia informó a Trump de que Rusia tiene información comprometedora sobre él

Resultado de imagen de Inteligencia informó a Trump de que Rusia tiene información comprometedora sobre élLo más importante

Los señalamientos forman parte de una sinopsis de dos páginas basada en memos compilados por un exagente de la inteligencia británica, cuyo trabajo anterior consideran creíble los funcionarios de la inteligencia estadounidense

El informe busca demostrar que Rusia ha recopilado información potencialmente dañina para ambos partidos políticos, pero que solo divulgó la que perjudicaba a Hillary Clinton y los demócratas

(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente electo, Donald Trump, recibieron la semana pasada documentos clasificados con acusaciones de que agentes de Rusia aseguran tener información personal y financiera sobre Trump, según le revelaron a CNN múltiples funcionarios de Estados Unidos con conocimiento directo de las sesiones informativas que ambos recibieron.



Estas acusaciones figuran en una sinopsis de dos páginas anexada a un informe sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Las denuncias surgen, en parte, de memos compilados por un exagente de inteligencia británico, cuyo trabajo anterior consideran creíble los funcionarios de inteligencia estadounidense. El FBI investiga la credibilidad y precisión de estas acusaciones, fundamentadas, principalmente, en datos de fuentes rusas, pero aún no ha confirmado muchos detalles esenciales en los memos sobre el presidente electo.

Los reportes clasificados de la semana pasada fueron presentados por los cuatro jefes principales de Inteligencia: el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el director del FBI, James Comey; el director de la CIA, John Brennan, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad, el almirante Mike Rogers.

Múltiples fuentes le cuentan a CNN que los funcionarios tomaron la decisión de incluir la sinopsis entre los documentos presentados, en parte, para alertar al presidente electo de que existen señalamientos relacionados con él, que circulan entre las agencias de inteligencia, los líderes del Congreso y otros funcionarios en Washington. También, para demostrar que Rusia ha recopilado información potencialmente dañina para ambos partidos políticos, pero que solo divulgó la que perjudicaba a Hillary Clinton y los demócratas. De acuerdo con varios funcionarios que saben del informe, esta sinopsis no fue un elemento oficial del reporte en el caso de la comunidad de inteligencia sobre los ciberpiratas rusos, pero algunos funcionarios dicen que aumentó la cantidad de pruebas de que Moscú trató de perjudicar la candidatura de Clinton y ayudar a la de Trump.

La sinopsis, de 2 páginas, también incluía afirmaciones de que, durante la campaña electoral, hubo un intercambio continuo de información entre representantes de Trump e intermediarios del Gobierno ruso, según dos funcionarios de seguridad nacional.

Tras la publicación de esta información, el propio presidente electo tuiteó lo siguiente este martes: "Noticias falsas. ¡Una cacería de brujas política total!". Pero inicialmente, su equipo de transición declinó repetidas solicitudes de comentar al respecto.

Varias fuentes le revelaron a CNN que las acusaciones sobre las comunicaciones entre la campaña de Trump y los rusos fueron mencionadas el año pasado durante las sesiones informativas clasificadas organizadas para líderes del Congreso y llevaron a que el entonces líder demócrata del Senado, Harry Reid, le enviara una carta al director del FBI en octubre. “Se ha hecho evidente que usted posee información explosiva sobre los estrechos lazos y la coordinación entre Donald Trump, sus principales asesores y el Gobierno de Rusia, un interés extranjero abiertamente hostil hacia Estados Unidos”, escribió Reid.

CNN ha confirmado que la sinopsis estaba entre los documentos presentados a Trump, pero no puede confirmar que haya sido discutida en su reunión con los jefes de inteligencia.

CNN pudo revisar la compilación de 35 páginas con los memos, de la que se desprendió la sinopsis de dos páginas.

Los memos surgieron durante una investigación de oposición -para desacreditar al oponente político-, al principio encargada por republicanos contrarios a Trump y después por demócratas. En este punto, CNN no está reportando los detalles de las memos, pues no ha corroborado independientemente las acusaciones específicas. Sin embargo, al preparar esta historia, CNN habló con múltiples funcionarios de alto rango de Inteligencia, judiciales, gubernamentales y legislativos, así como funcionarios extranjeros y otros en el sector privado con conocimiento directo de los memos.

Algunos de los memos circulan, incluso, desde mediados de 2016. Lo que ha cambiado desde entonces es que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han revisado las operaciones del exagente de inteligencia británico y su vasta red en toda Europa, y consideran que tanto él como sus fuentes son suficientemente creíbles para incluir parte de la información en las presentaciones de la semana pasada al presidente y al presidente electo.

CNN también se enteró de que el mismo día que la comunidad de Inteligencia informó a Trump, también le dio un resumen de los memos sobre el presidente electo a la llamada "Pandilla de los 8", formada por los líderes del Congreso y los presidentes de las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. De este detalle supimos por fuentes judiciales, gubernamentales y de Inteligencia.

El resumen de dos páginas está redactado sin mencionar los detalles específicos y la información sobre las fuentes y los métodos incluidos en los memos por el exagente británico de inteligencia. Dicho esto, la sinopsis ha sido considerada tan delicada que no estaba en el reporte sobre ataques informáticos rusos, que fue distribuido de forma más amplia. Prefirieron, en cambio, ubicarla en un anexo que solo fue compartido con los niveles más altos del gobierno: el presidente Obama, el presidente electo Trump y los 8 líderes legislativos.

CNN también supo que el 9 de diciembre, el senador John McCain le entregó una copia completa de los memos -fechados entre junio y diciembre de 2016- al director del FBI, James Comey. Un exdiplomático británico que había trabajado en Moscú fue quien alertó a McCain de la existencia de los documentos. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de seguridad nacional, el FBI ya había recibido una serie de memos compilados hasta agosto, cuando el exagente británico del Servicio de Inteligencia Secreta de Gran Bretaña (MI6) se los dio a un agente del FBI en Roma.

Los memos en bruto, en los que se basó la sinopsis, fueron preparados por el exgaente de inteligencia británico, destacado en Rusia en la década de los 90 y que ahora dirige una firma privada de recopilación de datos de inteligencia. Sus investigaciones relacionadas con Trump fueron inicialmente financiadas por grupos y donantes que apoyaban a los republicanos,que se oponían a la candidatura del magnate durante las primarias del Partido Republicano, confirmaron múltiples fuentes a CNN. Las mismas fuentes añadieron que, una vez Trump fue elegido candidato, varios grupos y donantes que apoyaban a Hillary Clinton financiaron la continuidad de la investigación.

Los voceros del FBI y del director de Inteligencia Nacional se negaron a hacer comentarios. Los funcionarios que hablaron con CNN tampoco quisieron hacerlo oficialmente, dada la naturaleza clasificada y secreta del material.

Algunas de las acusaciones fueron publicadas por primera vez en la revista estadounidense Mother Jones, una semana antes de las elecciones.

Un funcionario gubernamental de alto rango le dijo a CNN: “Tengo la sensación de que la Administración saliente y la comunidad de Inteligencia está juntando todas las piezas para que esto pueda investigarse seriamente. Creo que (la) preocupación es estar seguros de que cualquier información que salga se registre en el sistema para que pueda ser evaluada de manera acorde y se actúe según sea necesario”.

El Kremlin califica el informe como "literatura barata"

Rusia ha calificado los reportes de que Donald Trump puede estar potencialmente comprometido por la inteligencia rusa como "literatura barata".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió a los informes como "un claro intento de dañar nuestra relación bilateral. A la fabricación de esas mentiras en la parte del reporte difundida previamente, y esta que es una mentira similar, se le llama 'pulp fiction' en inglés". Peskov hizo sus comentarios en una rueda de prensa este miércoles con reporteros.

"Claramente hay quienes están creando histeria, quienes están intentando apoyar su caza de brujas, y el propio presidente electo (Donald) Trump lo describió de esa forma".



19:53 ET (00:53 GMT) 10 enero, 2017
http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/10/los-jefes-de-inteligencia-le-presentaron-a-trump-acusaciones-de-la-iniciativa-rusa-para-exponerlo/


Obama se despide del pueblo americano alertando de que su democracia no está garantizada


El presidente, emocionado al hablar de su mujer, saca pecho por su gestión asegura que seguirá defendiendo sus valores "como un ciudadano más".

Barack Obama abraza a su mujer durante el discurso de despedida. Reuters

JOSÉ GALLEGO ESPINA @josegallego81 
Washington11.01.2017 06:24 h.

El presidente saliente de los EEUU, Barack Obama, se ha despedido esta noche (primera hora de la mañana en España) desde Chicago del pueblo estadounidense con uno de los discursos más emotivos de su mandato, que a algunos les ha recordado a aquellas primeras intervenciones con las que hace ocho años logró conquistar por primera vez la Casa Blanca.

Además de sacar pecho por los logros de su Administración en economía, derechos civiles o política internacional, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que velen por mantener los valores estadounidenses ante la nueva etapa política que arranca el próximo 20 de enero con la llegada de Donald Trump, y ha anunciado que pese a dejar el cargo seguirá presente en esta batalla "como un ciudadano más, por todos los días que me queden".

Durante casi una hora, y de forma tácita, el presidente ha lanzado numerosos mensajes poniendo el foco sobre los temores a que el futuro Gobierno republicano suponga un retroceso en derechos o libertades en EEUU, reclamando a los votantes -especialmente a un electorado demócrata, que todavía no ha asimilado la derrota ante Trump y que sólo tiene como referente en estos momentos a Obama-, que siga peleando por defender las causas que su Administración ha capitaneado desde 2008.



De hecho, Obama ha dejado claro que esta despedida no supondrá su desaparición de la vida pública, como ya ha advertido en otras ocasiones. "Me marcho aún más optimista que cuando empezamos, por haber inspirado a muchos jóvenes a creer que se puede crear una diferencia. Ha sido un honor servirles. Y no voy a parar, estaré ahí con ustedes, como un ciudadano más, todos los días que me queden. Pero por ahora tengo algo que pedirles como presidente, lo mismo que hace ocho años: que crean no en mi habilidad para traer el cambio, sino en la suya. Que mantengan la fe. Sí se puede. Sí lo hicimos".

El presidente Obama, en un momento de su discurso. Reuters

Y es que el mensaje que ha repetido una y otra vez el comandante en jefe saliente, ante un auditorio que agotó las entradas para este acto al poco de salir a la venta, es que el poder está en manos de la ciudadanía. "Si están cansados de pelear con extraños en internet, traten de hablar con uno de ellos en la vida real. Si algo necesita arreglo, entonces organícense. Si están decepcionados por los responsables públicos electos, obtengan firmas y láncense a por ese puesto. Manténgase ahí", pidió.

Tengo algo que pedirles como presidente: que crean no en mi habilidad para traer el cambio, sino en la suya. Si algo necesita arreglo, organícense. Si están decepcionados por los responsables públicos electos, obtengan firmas y láncense a por ese puesto

Antes, Obama arrancó su discurso dando las gracias al pueblo estadounidense y recordando cómo su carrera política empezó con su llegada a esa misma ciudad (Chicago), cuando era un veinteañero. "Seguía buscando un propósito en mi vida, y fue en un barrio no lejos de aquí donde comencé a trabajar en las parroquias. Allí fui testigo del poder de la lucha de la gente. Aquí es donde aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente corriente se involucra, y todavía lo creo".

Sobre su gestión, destacó los grandes logros económicos, políticos y sociales, algunos de los cuales ahora se ven amenazados por los aires reformistas del equipo de Trump. "Si les hubiera dicho hace ocho años que EEUU podía salir de la recesión, recuperar la industria automovilística, crear de nuevo empleo, abrir un nuevo entendimiento con el pueblo de Cuba, detener el programa nuclear de Irán, acabar con Bin Laden, que íbamos a lograr el matrimonio igualitario y garantizar la atención sanitaria a otros 20 millones de ciudadanos... si les hubiera dicho eso, tal vez me habrían respondido que poníamos metas demasiado altas. Pero eso es lo que hicimos, eso es lo que vosotros hicisteis. Vosotros fuisteis el cambio", proclamó Obama, que aseguró que ahora "EEUU es un país mejor y más fuerte que cuando comenzamos".

Yo me comprometí con Donald Trump a que íbamos a hacer un traspaso tan suave como Bush hizo con nosotros

No obstante, advirtió de que se avecinan cambios. "En diez días el mundo va a presenciar cómo funciona nuestra democracia, con una transferencia pacífica de poder, de un presidente electo al siguiente. Yo me comprometí con Donald Trump a que íbamos a hacer un traspaso tan suave como Bush hizo con nosotros", recordó Obama, que se mostró convencido de que el próximo gobierno arrancará con todo lo que necesita para afrontar los retos del futuro: "Somos la nación más rica y respetada de la Tierra, tenemos juventud, diversidad, apertura y capacidad sin límites para invención. Significa que el futuro debería ser nuestro".

Pese a esto, en su opinión ese potencial sólo podrá aprovecharse "si nuestra democracia funciona", ya que, según alertó, existen los grandes riesgos que la amenazan. El primero, en el terreno económico: "Nuestra democracia no va a funcionar si no todo el mundo tiene oportunidades económicas".

En este punto destacó parte del legado que deja subrayando que actualmente "crecen la economía, los salarios y los ahorros para jubilación" mientras la pobreza baja, los ricos pagan más impuestos y hay menos gente sin seguro sanitario que nunca.

DEFENSA DEL 'OBAMACARE'

Como hizo durante la campaña electoral, el presidente defendió los beneficios del Obamacare, aunque insistió en que respaldará públicamente cualquier reforma que reduzca su coste sin recortar el número de beneficiados, algo que la nueva Administración Trump ha anunciado que se propone hacer, aunque aún no ha detallado cómo.

No esquivó el repunte de la tensión racial en el país, un conflicto que ha marcado sus ocho años de gobierno y que no ha quedado resuelto. A su juicio, ésta es "la segunda amenaza para la democracia norteamericana", pese a que es algo "tan antiguo como la nación". Obama reconoció que la situación está mejor hoy que hace 20 años, algo que a su juicio "se ve en las actitudes de los jóvenes estadounidenses".

Si cada problema económico supone una lucha entre un hombre blanco y una minoría, los trabajadores se quedarán luchando por migajas mientras los ricos se quedan con todo

Pese a esto, "no estamos donde tenemos que estar, y todos tenemos trabajo por hacer". Aquí llamó a la clase trabajadora a unirse sin mirar el color de la piel. "Si cada problema económico supone una lucha entre un hombre blanco y una minoría, entonces los trabajadores se quedarán luchando por migajas mientras los ricos se quedan con todo", añadió el presidente, que recordó que pese a que se aprueben leyes contra la discriminación, "son los corazones los que deben cambiar".

También defendió el papel de los inmigrantes y recordó que los mismos mensajes de miedo que se lanzan hoy contra este colectivo -otro mensaje para Trump- se pronunciaron en el pasado contra los irlandeses, italianos y polacos que supuestamente "iban a destruir el carácter de EEUU, cuando fue al revés".

ALERTA CONTRA BURBUJAS SOCIALES

Obama reparó también en la tercera amenaza que a su juicio acecha al país, la polarización de la ciudadanía, algo que achacó a que algunos prefieren "meterse en una burbuja de gente que comparte la misma visión en las redes sociales o viendo un canal para cada gusto, aceptando la información que nos dan, sea verdadera o falsa".

Por ello, hizo un llamamiento a "admitir que quizá el oponente puede tener razón" en ocasiones y que "la ciencia y la razón importan", en clara alusión a los que todavía niegan el cambio climático en las filas republicanas.

Negar el problema del cambio climático no sólo traiciona a las generaciones futuras, sino al espíritu de los fundadores de este país

Y a este respecto, resaltó los avances logrados en sus ocho años, como que se haya "detenido la dependencia de EEUU del petróleo extranjero" o que se hayan alcanzado acuerdos internacionales para frenar el calentamiento global: "Negar el problema no sólo traiciona a las generaciones futuras, sino al espíritu de los fundadores de este país".

TERRORISMO Y RUSIA

El presidente fue hilvanando su discurso sobre la idea de que la responsabilidad última de lo que ocurra en el país la tendrá la actitud de sus ciudadanos. Incluso en la lucha contra el terrorismo o política internacional. "El EI [grupo terrorista autodenominado Estado Islámico] no derrotará a EEUU a nos ser que nosotros traicionemos nuestros principios en esta batalla. Rivales como Rusia o China no pueden ganarnos si no cedemos en esto. Nuestra democracia se ve amenazada cada vez que la damos por sentada". Esta fue una de las escasas referencias que hizo al Kremlin en su discurso, en el que no entró en el asunto de los ciberataques orquestados desde Moscú para influir en las pasadas elecciones.

Sobre la lucha contra el terrorismo, destacó que ninguna organización criminal extranjera ha ejecutado ataque alguno en suelo estadounidense en sus ocho años de presidencia, aunque reconoció atentados como el de Boston, San Bernardino u Orlando, que achacó "al peligro de la radicalización".

En este sentido, puso en valor la articulación de una coalición internacional contra el EI, reduciendo un tercio de su territorio y dando caza a muchos de sus líderes. "La democracia cede ante el miedo. Los ciudadanos tenemos que mantenernos vigilantes ante las agresiones externas y también ante la debilidad de los valores que nos hacen quienes somos. Por eso, en los últimos ocho años hemos luchado para cerrar Guantánamo y por eso rechacé la discriminación contra los estadounidenses musulmanes", agregó.

LÁGRIMAS POR MICHELLE

Uno de los momentos más emotivos del discurso llegó cuando se refirió a su esposa Michelle, a la que definió como "su mejor amiga" durante los últimos 25 años. Obama tuvo que dejar de hablar para secarse las lágrimas con un pañuelo, mientras el público dedicaba una enorme ovación a su mujer. "Tomaste un rol que no pediste y lo hiciste con gracia, determinación, estilo y buen humor. Hiciste de la Casa Blanca un lugar que pertenece a todos. Muchos te tienen como modelo y has hecho al país sentirse orgulloso".



También tuvo palabras para sus hijas Malia y Sasha, "dos niñas que bajo extrañas circunstancias se han convertido en dos mujeres llenas de pasión y amabilidad". "Llevaron el peso de la luz pública de la forma más sencilla y de todo lo que he hecho en mi vida, ser padre es de lo que más me enorgullezco", aseveró.

Tomaste un rol que no pediste y lo hiciste con gracia, determinación, estilo y buen humor. Hiciste de la Casa Blanca un lugar que pertenece a todos. Muchos te tienen como modelo y has hecho al país sentirse orgulloso

Sobre su vicepresidente Joe Biden, al que el auditorio dedicó otro gran aplauso, Obama dijo que fue la primera decisión que tomó como nominado demócrata, "y fue la mejor, no sólo porque has sido un gran vicepresidente, sino porque me gané un hermano".

Obama cerró el acto con un llamamiento a la unidad de los estadounidenses, reivindicando aquel espíritu que convirtió el "sí se puede" en "sí pudimos". "EEUU no es algo frágil, pero lo que hemos ganado en este camino no está asegurado. Tenemos que preservarlo y rechazar cualquier intento romper los lazos entre los americanos. Depende de cada uno de nosotros ser guardianes celosos de nuestra democracia. A pesar de nuestras diferencias, todos compartimos lo mismo".

Una vez más sonó a aviso. En diez días comienza la era Trump.

http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170111/185231602_0.html