miércoles, 7 de abril de 2021

El Genoma de la momia de un Niño Inca Sacrificado revela un Linaje Genético Desconocido hasta ahora


13 NOVIEMBRE, 2015 - 15:01 GREEN FAIRY

En el año 1985 fue recuperada de las montañas cercanas al macizo argentino del Aconcagua la momia congelada y semienterrada de un pequeño. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido, por medio de una biopsia realizada en sus pulmones, extraer y secuenciar el genoma de su ADN mitocondrial. 

Los resultados son asombrosos, e indican que el niño perteneció a una población genética cuyo linaje no abía sido identificado previamente hasta ahora en nativos americanos modernos.

La momia, que en el momento de ser descubierta por un grupo de andinistas en el año 1985 se hallaba semienterrada a 5.300 metros de altitud en la base del cerro Pirámide, contrafuerte del Aconcagua situado en la provincia argentina de Mendoza, pertenecía a un niño que debía rondar los 7 años de edad en el momento de su muerte. 

Una muerte que según los diversos estudios arqueológicos y antropológicos a los que ha sido sometida la momia, probablemente se produjera al ser sacrificado en un ritual de capacocha cinco siglos atrás.

El ritual de Capacocha

El rito de Capacocha solía realizarse cuando los incas atravesaban por circunstancias difíciles, como podían ser la muerte del emperador, pasar por una época de malas cosechas o sufrir una catástrofe natural. 

De todo el Imperio se elegían niños y niñas de entre 6 y 15 años, de una gran belleza y, en general, hijos de caciques que eran enviados al Cuzco. Allí participaban en unas celebraciones en las que se realizaban sacrificios animales y se oficiaban matrimonios simbólicos para afianzar los lazos entre las distintas poblaciones.

Una vez terminada la celebración todos regresaban a sus lugares de origen donde eran aclamados antes de partir a su destino definitivo. Los niños eran conducidos a una montaña sagrada elegida previamente donde debían cumplir con la última ofrenda. Este destino se les imponía desde el nacimiento y era aceptado por ellos como un deber.

Estos niños, considerados los más puros de los seres, eran considerados enviados para contactar con los dioses llevando con ellos un mensaje de su pueblo. Para este viaje se preparaban meses antes con una dieta consistente en maíz y proteínas animales y en el momento de dirigirse a su último destino se vestían con ropas finas y ricas joyas.


Grabado de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615), en el que se ilustra un ritual de Capacocha. Biblioteca Nacional de Dinamarca. (Public Domain)

Era un viaje largo y complicado por lo que los niños, sobre todo los más pequeños, debían consumir hojas de coca para ayudarse a respirar en la dura subida. Una vez arriba los niños eran embriagados y a continuación sacrificados por estrangulación o sobre todo por un golpe en la cabeza. Después lo acomodaban en un pozo bajo tierra acompañados por un rico ajuar consistente en adornos personales, tejidos, alimentos y una serie de utensilios de uso cotidiano.

Según sus creencias los niños no morían, sino que se reunían con sus antepasados. Gracias a este sacrificio se estrechaban los lazos entre Cuzco y los lugares más alejados del Imperio y entre dioses y hombres, y sobre todo se traía salud y prosperidad a todo el territorio.
Primer análisis genético de una momia andina

Ahora, tal y como informa la revista Scientific Reports del grupo Nature, se ha conseguido extraer el ADN procedente de una biopsia del pulmón de la momia de este niño para secuenciar su genoma mitocondrial. Un análisis a través del cual se ha podido identificar un nuevo haplogrupo que, hasta ahora, no había sido detectado en poblaciones contemporáneas y al que han bautizado como C1b1.

En colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los investigadores liderados por el genetista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Salas Ellacuriaga y por el pediatra Federico Martinón, jefe de Pediatría Clínica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, creen que dicho linaje apareció hace unos 14.000 años y que probablemente llegase a la zona durante las primeras oleadas de expansión migratoria por el continente americano. 

Además, sostienen que uno de los posibles motivos de su extinción probablemente fuese la merma que sufrieron las poblaciones americanas por la llegada de los europeos y las epidemias que trajeron con ellos.



Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y Federico Martinón, jefe de Pediatría Clínica del Clínico de Santiago. (Fotografía: El Faro de Vigo)

Los expertos han localizado en Perú y Bolivia posibles descendientes vivos de este linaje. Además, también presentan una alta afinidad con el haplogrupo C1b1 los restos óseos pertenecientes a un determinado individuo que vivió en el antiguo imperio wari. Tal y como explica el propio Antonio Salas Ellacuriaga al diario El Mundo, el genoma mitocondrial lo transmiten las madres a sus hijos:

"es una parte del genoma que nos ofrece información valiosa desde el punto de vista poblacional. Los wari surgieron antes que los incas, pero coincidieron en espacio y tiempo con ellos, así que los incas podían tener cierto parentesco con ellos. No es casual que hayamos analizado sólo un individuo wari y tenga un perfil afín con ese linaje. Por eso creemos que debió ser frecuente".

A este trabajo se ha sumado, según informaciones publicadas en el diario El Faro de Vigo, un importante esfuerzo bioinformático y matemático que permitió comparar los resultados obtenidos a través de los análisis de laboratorio con una base de datos mundial de, aproximadamente, 28.000 mitogenomas completos y más de 170.000 secuencias parciales.

Futuros objetivos y proyectos

La aplicación de tan modernas técnicas de ADN abre la posibilidad al conocimiento de las enfermedades y la forma de vida de las civilizaciones más ancestrales. Por ello, el próximo objetivo de este equipo científico será conseguir secuenciar el genoma completo del niño. De lograrlo accederían a infinidad de datos que les ofrecerían información sobre las enfermedades que pudo sufrir o sus características físicas.


Fardo funerario de la cultura wari. (Public Domain)

Asimismo intentarán obtener el primer microbioma ancestral, que les permitiría averiguar cómo era el ecosistema microbiológico de ese niño. Según declaró al diario El Mundo, el genetista Salas Ellacuriaga:

"Muchos indígenas e incas murieron debido a epidemias, por patógenos, así que estudiar el microbioma de una muestra arcaica nos permitiría ver su arquitectura. El pulmón es un tejido que no es estéril. Tenían una fauna y flora que nos gustaría caracterizar porque puede arrojar datos muy interesantes sobre los patógenos y cómo se producían las infecciones”.

Imagen de portada: Fotos de la momia del niño inca sacrificado en un ritual de Capacocha. Arriba a la izquierda, detalle del pulmón de la momia diseccionado. Para la extracción de su ADN se utilizó una pequeña muestra de 350 miligramos. (Fotografía: Nature-Universidad de Cuyo)


https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/el-genoma-la-momia-un-ni%C3%B1-inca-sacrificado-revela-un-linaje-gen%C3%A9tico-desconocido-hasta-ahora-003089

Mujer advierte que todos estamos a punto de morir!, los Extraterrestres Hibridos Humanos están Colonizando la Tierra.


Una entrevista a la mujer Linda Howe quien advierte que todos estamos a punto de morir!, por causa de los extraterrestres hibridos humanos que están colonizando la Tierra.

Extraterrestres híbridos humanos viven en la Tierra

Según la mujer en el mundo están naciendo bebés hibridos y sus madres ni siquiera lo saben

¿Podría ser que la raza humana está siendo reemplazada por una nueva especie humana-alienígena, sin que lo sepamos?

Una mujer asegura haber dado a luz un híbrido extraterrestre.

Esta semana, Linda Howe informa sobre un individuo que ella cree es un híbrido extraterrestre-humano. Entrevistas Linda Helen Littrel y Jean Bilodeaux sobre la relación de la hija de Jean con un compañero de la universidad, que era un híbrido humano-extraterrestre, ella se dio cuenta tiempo despues.

Cuando ella observo que sus ojos eran extraños y no se parecian a los ojos normales de los humanos, estos eran verdes como color aguacate con ranuras verticales negras en lugar de los ojos humanos. 

Muy parecidos a los reptiles como los lagartos, cocodrilos (Ella dice que el mantiene normalmente sus ojos cubiertos con gafas oscuras.)

Esta es la historia más sorprendente jamás contada.

¿Existen híbridos alien-humanos?

La respuesta parece ser que sí, pero la respuesta más grande podría ser absolutamente increíble: podría ser que la especie humana que está aquí ahora está siendo reemplazada por ellos y que, con el tiempo, la Tierra ya no pertenecera a la humanidad tal como la entendemos nosotros ahora , sino por una nueva especie, creada a partir de una mezcla de nosotros y los seres muy misteriosos que se dedican a este inmenso proyecto desde hace mucho tiempo.

Los híbridos no son realmente extraterrestres sino una raza mixta entre los grises y los seres humanos. Vinieron cuando los grises empezaron a hacer la manipulación del ADN de genes hace muchos años, desde los tiempos bíblicos, supuestamente para reponer su propia reserva genética, después de siglos de clonación.

Otra teoría sobre por qué los grises comenzaron la clonación es más cínico, es que comenzaron a colocar los híbridos alienígenas en la sociedad de la Tierra para ayudar a derrocar al Gobierno y hacerse cargo de los humanos

Algunos incluso especulan que muchos de los híbridos alienígenas en la Tierra no saben que son de naturaleza mixta y son como células terroristas que pueden, y se activará cuando sea el momento adecuado para las carreras de los maestros extraterrestres (los grises y los reptiles).

Una entrevista a la mujer Linda Howe quien advierte que todos estamos a punto de morir! (Entrevista Bizarre). Uno de los relatos más detallados de un encuentro alienígena, cambio de polos, planeta X, Nibiru todo en uno! Esto te dejará mover la cabeza!

Lo lamentable es que está entrevista no esta traducida al español, los que entiendan el ingles está es la entrevista:


Se recuerda al famoso caso de la mujer italiana, de nombre Giovanna, quien dijo que fue secuestrada por extraterrestres y haber dado luz a un bebé alienígena.


Extranotix.

El Cisma nuestro de cada día


Por Carlos Esteban | 06 abril, 2021

Del cisma que amaga llevamos hablando desde hace ya algún tiempo, y la palabra impresiona hasta tal punto que impone el titular, como en el caso de la reciente entrevista al cardenal Brandmüller. Pero hay otro cisma más permanente, oculto y generalizado que también menciona el cardenal alemán y que lleva tiempo entre nosotros.

La noticia, en realidad, es que se hace expreso; que un grupo cada vez más nutrido de prelados (en Alemania especialmente, pero no solo) monta ‘caminos sinodales’ o hace declaraciones públicas o toma decisiones haciendo la guerra por su cuenta y salga el sol por Antequera.

Pero esa es la proverbial distancia entre lo real y lo oficial. Oficialmente, se han multiplicado los obispos que de un modo u otro, por ejemplo, han disentido del “no” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, refrendado por el Papa, a la bendición eclesiástica de uniones homosexuales.

No se discute, por ahora, el fondo; nadie afirma expresamente que lo que la Iglesia ha considerado siempre un grave pecado haya dejado de serlo, no con esas palabras, al menos. Se objeta la ‘oportunidad’, el ‘lenguaje’, que puede herir los sentimientos de los homosexuales, o incluso la idea de que bendiciendo a las parejas -en cuya relación puede discernirse elementos positivos, según el propio ‘responsum’- se esté bendiciendo el pecado.

Pero comparen ahora todo eso, todo lo perfilado en los documentos en discusión en el sínodo permanente de Alemania, con lo que piensa una mayoría de occidentales que se dicen católicos. Está siete pueblos más allá. Lo dice el propio Brandmüller: “Puedo decir con certeza que la mayoría de los católicos alemanes son indiferentes a todo esto. 

Tenemos una sociedad muy secularizada, la participación en la misa dominical preocupa como máximo al 10 por ciento. Los que se adhieren a las tesis progresistas son personas vinculadas al Comité Central católico, pero la mayoría de los fieles son indiferentes, créanme. El laicismo galopa rápido y la distancia de los fieles de la Iglesia se ha incrementado”.

Los estudios de actitudes y creencias que anualmente publican las grandes demoscópicas en Estados Unidos, por ejemplo, hablan de un fiel que de forma mayoritaria no cree en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. No sé en qué sentido uno sigue siendo católico si descree de algo tan central para nuestra fe. De cuestiones morales, ni hablamos.

Pero la vida (eclesial) sigue igual, por así decir: los obispos siguen contando con los fieles que aparecen en las estadísticas (y marcan ‘religiosamente’ la X) y no parecen innecesariamente urgidos a aclararles este o cualquier otro punto de doctrina que ignoren o rechacen. Ellos están más a hablar (literalmente) de pájaros y flores (conversión ecológica).

Hoy, para poner un ejemplo que hará comprensible el panorama, el nacimiento del luteranismo sería imposible, sin más. Oh, naturalmente, podría surgir un teólogo y monje agustino alemán hablando de la fe sin obras como único camino de salvación, pero lo publicaría en una revista teológica y sus colegas estarían de acuerdo o disentirían con mayor o menor erudición y nadie se daría cuenta. Lo predicaría en Misa, y su obispo no le diría, probablemente, nada. Misericordia ante todo.

El Pueblo de Dios, por su parte, lo ignoraría. Unos elegirían su parroquia, otros huirían de ella, y allí acabaría todo. ¿Qué importa? Todos conocemos sacerdotes que disienten en el púlpito de la doctrina. 

Pero la subconsciente mentalidad consumista, presente en el católico como en cualquier otro ciudadano de Occidente, lo consideraría una cuestión de oferta y demanda: ese producto no me interesa, no lo ‘compro’. No hay más. El pobre Martín Lutero del siglo XXI se quedaría sin su Dieta de Worms y sin sus guerras de religión, ignorado por el común, solo en su gabinete, dirigiéndose a un grupito de ‘especialistas’.

Solo hay un rasgo del Lutero histórico que me hace dudar de esta tesis: sus insultos contra el Papado. Porque si algo se entiende hoy en día, por analogía con las empresas en las que trabajamos y las autoridades políticas que nos gobiernan, es que cualquier cosa puede consentirse menos ir pública y directamente contra el jefe.

https://infovaticana.com/2021/04/06/el-cisma-nuestro-de-cada-dia/

Esto puede cambiar el Mundo: El Linaje mas Antiguo de la Historia

La Mitad de los Médicos de Francia Desconfía de la Vacuna


CORONAVIRUS

Una investigación revela que solo el 47% de los facultativos está a favor de inmunizarse, lo que aviva el escepticismo del país hacia el antiviral.

ACTUALIZADA 10/1/2021 A LAS 22:06

Coronavirus disease (COVID-19) vaccination in FranceBENOIT TESSIER

En casa del herrero, cuchillo de palo. Menos de la mitad de los médicos franceses están «seguros» de vacunarse contra el Covid-19, según una encuesta realizada entre octubre y noviembre entre 1.200 facultativos y cuyos resultados han sido publicados esta semana. 

El país galo es uno de los Estados del mundo donde sus habitantes son más reacios a ponerse el antiviral. Sólo el 44% está dispuesto a hacerlo, frente al 67% en España, según un sondeo global realizado en diciembre por la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA.

El escepticismo francés también está presente entre el personal sanitario. A la pregunta de si estaría dispuesto a vacunarse si hubiera una vacuna disponible, tres de cada cuatro médicos generalistas galos respondieron que, a priori, sí y uno de cada diez respondió que no. El resto no se pronunció.

«Estamos lejos de tener un acuerdo o un compromiso masivo con la vacunación. Tenemos unas tres cuartas partes de respuestas positivas, pero con diferentes grados», explicó el investigador Pierre Verger, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la agencia AFP. «Si el nivel de vacilación de los médicos generalistas no disminuye, será un freno para la campaña de inmunización», opinó.

Sólo el 47% de los médicos franceses encuestados afirma que «seguro» que se vacunarán contra el Covid-19. El 29% dice que «probablemente» se pondrán la inyección, el 11% piensa rechazarla y el 15% no se pronuncia, según precisa la encuesta realizada por la Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadística (DREES) y difundida por el Ministerio galo de Sanidad.

El 79% de los doctores encuestados, eso sí, se declararon a favor de recomendar a sus pacientes ponerse la inyección, mientras que el 15% no sabe cuál será su actitud y el 6% dice no la aconsejan. Las dudas los médicos franceses están fuertemente asociadas a su percepción sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus. El 45% de ellos están de acuerdo en decir que un antiviral desarrollado con carácter de urgencia, en medio de una pandemia, no ofrece garantías suficientes de seguridad. El 42% no comparte esta opinión y el resto no se pronuncia.


«Deploro que se hagan polémicas falsas, mala prensa, para tener un hueco en el periódico del domingo, en detrimento del interés colectivo y de la confianza de los franceses», dijo ayer el ministro de Sanidad, Olivier Véran, a la radio Europe 1. Véran, sin embargo, reconoció que ha habido «una falta de claridad en la comunicación y en la explicación de la campaña de vacunación» por parte del Ejecutivo.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 67.599 personas han muerto de Covid-19 en Francia y ha habido 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus.

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/01/10/francia-la-mitad-de-los-medicos-de-francia-desconfia-de-la-vacuna-1414238.html

JACOBO GRINBERG el hombre que DESAPARECIÓ tras publicar SECRETOS de CHAMANES y LA MENTE HOLOGRÁFICA

Advierten que el histórico Desfile de las Momias en El Cairo ha Desatado una gran Maldición para la Humanidad




1
0

Las momias de las películas son conocidas por dos cosas: por provocar miedo y ser los causantes de causar una terrible maldición a todos aquellos buscadores de tesoros. Pero Hollywood no inventó el concepto de maldición.

 La “maldición de la momia” fue conocida mundialmente por primera vez después del descubrimiento en 1922 de la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes cerca de Luxor, Egipto. Cuando Howard Carter abrió un pequeño agujero para mirar dentro de la tumba en busca de tesoros escondidos durante 3.000 años, también desató una pasión global por el antiguo Egipto.

Los resplandecientes tesoros de Tut ocuparon grandes titulares, especialmente después de la apertura de la cámara funeraria el 16 de febrero de 1923, al igual que los relatos de la posterior muerte del patrocinador de la expedición, Lord Carnarvon. Fueron muchos los que relacionaron la muerte del aristócrata inglés con la maldición de Tutankamón. 

Sin embargo, para evitar que el pánico se extendiera, la versión oficial fue que Carnarvon murió por envenenamiento de sangre, y solo seis de las 26 personas presentes cuando se abrió el sarcófago murieron en una década. Por su parte, Carter vivió hasta 1939, casi 20 años después de la apertura de la tumba. 

Pero si bien la maldición del faraón ha ido perdiendo con el tiempo, aún son muchos los que creen en ella. Y ahora, culpan a la “maldición de los faraones” por una serie de trágicos incidentes en Egipto en las últimas semanas, incluido el enorme buque carguero, el Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez durante aproximadamente una semana hasta que fue liberado el lunes 29 de marzo.

La maldición de los faraones

Millones de egipcios encendieron sus televisores para el gran desfile de 22 momias reales egipcias antiguas mientras eran trasladadas a la capital, El Cairo, el sábado 3 de abril. Los funcionarios instaron a las personas a mantenerse alejadas de las calles debido a las restricciones del coronavirus. 

Las autoridades cerraron las carreteras a lo largo del Nilo para la elaborada procesión real denominada Golden Parade, diseñada para despertar el interés en las ricas colecciones de antigüedades del país del norte de África cuando el turismo se ha detenido casi por completo debido a la pandemia del coronavirus.


El convoy transportó a 18 reyes y cuatro reinas, en su mayoría de la era antigua del Imperio Nuevo, en vehículos con cápsulas especialmente diseñadas llenas de nitrógeno para garantizar su protección. Los tesoros nacionales viajaron aproximadamente 5 kilómetros desde el Museo Egipcio, inaugurado en 1902 en la plaza de la Liberación o plaza Tahrir, ubicada en el centro urbano de El Cairo, hasta su nuevo destino hogar en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, la capital de Egipto bajo la dinastía Omeya después de la conquista árabe.

Mover las momias ha reavivado el miedo sobre la maldición de un faraón, particularmente en las redes sociales, después de que el carguero Ever Given bloqueara el Canal de Suez, un accidente de tren en el que murieron decenas de personas a fines del mes pasado y un el colapso de un edificio en el centro de El Cairo, sin mencionar las miles de muertes provocadas por el coronavirus.

“La muerte vendrá con alas rápidas para aquellos que perturben la paz del rey”, decía la advertencia en la tumba de Tutankamón, antes de que el arqueólogo británico Howard Carter la abriera en 1922.

Los miembros de su expedición sucumbieron más tarde a accidentes y muertes, alimentando el mito de la maldición, aunque los arqueólogos y científicos han intentado desacreditarla diciendo que probablemente estuvieron relacionados con la exposición al polvo y los gérmenes en las cavernas selladas. El arqueólogo egipcio Zahi Hawass ha disipado todos los rumores, o por lo menos lo ha intentado.

“Antes de que las momias estuvieran caminando hoy por las calles de El Cairo pasaron cosas en Egipto: el barco en el Canal de Suez, también los trenes tuvieron un accidente y un edificio se derrumbó”, dijo Hawass a NBC News.

 “Todos dicen que esta es la maldición de la momia, pero yo digo que hay no es una maldición de la momia. La maldición es buena para la televisión, las películas y los periódicos, pero no es verdad. No hay ninguna maldición.”


En cambio, el arqueólogo egipcio explicó que los turistas locales y extranjeros podrán ver por sí mismos los “secretos” que guarda cada momia una vez que estén en exhibidas. Hay que recordarle a Hawass que hay muchos egipcios que están convencidos de que la marcha de Tutankamón tendrá un efecto muy negativo en la llegada de turistas. Y advierten que no se deben burlarse del antiguo rey.

No sabemos si tiene relación o no, pero lo que es seguro es que desde se anuncio la marcha de los farones, Egipto se ha visto envuelto en todo tipo de catástrofes. Y tal vez esto solo sea el principio de otras muchas. A los muertos no se les debe molestar y mucho menos exhibirlos como trofeos solo para llamar la atención de futuros turistas.

¿Crees que la marcha de los faraones ha despertado una gran maldición?
Por MEP
Publicado el 06/04/202
https://www.mundoesotericoparanormal.com/advierten-historico-desfile-momias-el-cairo-maldicion-humanidad/

Un Empleado de la agencia de Plus Ultra avisó de las Facturas Falsas: «No Cuadran con la Contabilidad»



ACTUALIZADO: 07/04/2021 06:49

La agencia Summerwind GSA, que representa en España y Latinoamérica a la aerolínea Plus Ultra rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con 53 millones de euros, no sólo emitió facturas por conceptos ficticios para maquillar salidas de dinero. 

En estas facturas falsas emitidas durante los dos últimos años, por importes superiores a los 20.000 euros, se hicieron constar como concepto las comisiones por la venta de billetes de Plus Ultra, la presentación de la compañía aérea en varios países y el contrato de su call center, tal como ha informado OKDIARIO. Uno de los empleados de la compañía advirtió del fraude: «Lo firmo pero bajo vuestra responsabilidad».

Pero además, el consejero delegado de Summerwind GSA, Federico Lledó, también instó a los responsables de sus filiales en Suramérica a firmar cartas en las que declaraban la existencia de deudas entre las empresas del grupo, que no respondían a la realidad.

La finalidad de estas cartas era que Summerwind pudiera justificar en España ante sus auditores salidas de dinero, que luego nunca llegaban ni tenían ningún reflejo en la contabilidad de las filiales a las que supuestamente estaban destinadas.

Contratos de préstamo simulados

El administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez, dirigió el 26 de octubre de 2020 un mensaje de correo electrónico a uno de los responsables de la filial en Cancún (México) instándole a firmar una carta en la que declaraba la existencia de una supuesta deuda de más de 50.000 euros con Wummerwind Cargo (la empresa que factura por los envíos aéreos de mercancía de Plus Ultra).

Pedro Núñez adjuntó en el mensaje la carta que debía firmar el empleado en Suramérica. El documento aparece fechado tres días antes, el 23 de octubre, y dice literalmente: «Como contestación a su requerimiento de información sobre nuestras posiciones con la mercantil Summerwind Cargo SL a 31 de diciembre de 2019, certifico lo siguiente: a fecha de 31 de diciembre de 2019 Summerwind Cargo SL presentaba una posición deudora con nuestra compañía por importe de 56.486,28 euros».


La carta que el administrador de Summerwind pidió que firmara el responsable de otra filial, reconociendo una deuda ficticia.

El encargado de la filial en Suramérica aceptó firmar este escrito, pero en su respuesta al administrador Pedro Núñez hizo constar lo siguiente: «Te adjunto las cartas firmadas tal y como me ha solicitado Federico Lledó. 

Como te he comentado telefónicamente desconozco estos montos y no concuerdan con nuestra contabilidad. Lo hago a petición de vosotros y bajo vuestra responsabilidad, ya que al final como empleado hago lo que me indican los jefes».


El responsable de la filial accedió a firmar la carta, pero advirtiendo que los datos no respondían a la realidad.

No era la primera vez que el encargado de una de las empresas participadas del grupo ponía reticencias a firmar uno de estos documentos, ya que implicaba falsear las cuentas de la compañía. 

Por este motivo, en ocasiones el administrador Pedro Núñez proponía a los empleados del grupo que se limitaran a colocar un sello y su rúbrica en el documento, pero sin que apareciera en ningún caso su identidad para evitar posibles responsabilidades penales.

Así ocurre en el siguiente mensaje, enviado por el administrador de Summerwind GSA el 1 de julio de 2019 a otra de las empresas participadas en Suramérica. Pedro Núñez comunicó a su destinatario: «Necesito la carta de la auditoría firmada URGENTE. Como os comenté, es un puro trámite que no os puede afectar. Si no queréis que aparezca vuestro nombre, de acuerdo, la selláis y ponéis una rúbrica».

El administrador concluyó su mensaje con una advertencia: «Esto es mejor que lo solucionemos nosotros sin necesidad de recurrir a Fede». La dirección del grupo había hecho saber a los destinatarios que la finalidad de la carta era que Summerwind pudiera justificar ante los auditores salidas de dinero, como si fueran deudas con otras empresas participadas.


El mensaje remitido por el administrador de Summerwind el 1 de julio de 2019 a otra de las empresas participadas en Suramérica.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que estas prácticas han sido habituales, al menos desde hace dos años, en la compañía que lleva la representación de Plus Ultra para la venta de billetes, carga y la atención de su call center.

En otros casos, estos ajustes contables irregulares se han realizado mediante préstamos simulados entre empresas del grupo, también para justificar salidas de dinero desde la central en Madrid. Así lo muestra el mensaje de voz que encabeza esta noticia, en el que el consejero delegado de Summerwind GSA, Federico Lledó, se dirige al encargado de otra de las filiales: «Mira, para ir adelantando, ve redactando el contrato de préstamo, ¿vale?, de esas dos cantidades, y mañana lo veremos con el asesor nuestro, el asesor fiscal, para ver si lo dejamos tal cual».

«Pero realmente fueron dos envíos que se hicieron allí y que se hicieron en concepto de préstamo. Realmente son parte de las cantidades que teníamos para devolver, ¿te acuerdas lo que comenté yo? Pues eso. Pero bueno, ponlo como cantidades de préstamo desde Summerwind Cargo y haz el contrato, un contrato que sea absolutamente legal, y ya está. En caso de que necesitáramos el soporte factura por otros conceptos ya veríamos qué trapi haríamos. Pero yo creo que nuestro asesor nos va a decir que con el contrato de préstamos es suficiente, ¿vale?».

https://okdiario.com/investigacion/empleado-agencia-plus-ultra-advirtio-del-fraude-lo-firmo-pero-bajo-vuestra-responsabilidad-7050625