miércoles, 7 de abril de 2021

Un Empleado de la agencia de Plus Ultra avisó de las Facturas Falsas: «No Cuadran con la Contabilidad»



ACTUALIZADO: 07/04/2021 06:49

La agencia Summerwind GSA, que representa en España y Latinoamérica a la aerolínea Plus Ultra rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con 53 millones de euros, no sólo emitió facturas por conceptos ficticios para maquillar salidas de dinero. 

En estas facturas falsas emitidas durante los dos últimos años, por importes superiores a los 20.000 euros, se hicieron constar como concepto las comisiones por la venta de billetes de Plus Ultra, la presentación de la compañía aérea en varios países y el contrato de su call center, tal como ha informado OKDIARIO. Uno de los empleados de la compañía advirtió del fraude: «Lo firmo pero bajo vuestra responsabilidad».

Pero además, el consejero delegado de Summerwind GSA, Federico Lledó, también instó a los responsables de sus filiales en Suramérica a firmar cartas en las que declaraban la existencia de deudas entre las empresas del grupo, que no respondían a la realidad.

La finalidad de estas cartas era que Summerwind pudiera justificar en España ante sus auditores salidas de dinero, que luego nunca llegaban ni tenían ningún reflejo en la contabilidad de las filiales a las que supuestamente estaban destinadas.

Contratos de préstamo simulados

El administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez, dirigió el 26 de octubre de 2020 un mensaje de correo electrónico a uno de los responsables de la filial en Cancún (México) instándole a firmar una carta en la que declaraba la existencia de una supuesta deuda de más de 50.000 euros con Wummerwind Cargo (la empresa que factura por los envíos aéreos de mercancía de Plus Ultra).

Pedro Núñez adjuntó en el mensaje la carta que debía firmar el empleado en Suramérica. El documento aparece fechado tres días antes, el 23 de octubre, y dice literalmente: «Como contestación a su requerimiento de información sobre nuestras posiciones con la mercantil Summerwind Cargo SL a 31 de diciembre de 2019, certifico lo siguiente: a fecha de 31 de diciembre de 2019 Summerwind Cargo SL presentaba una posición deudora con nuestra compañía por importe de 56.486,28 euros».


La carta que el administrador de Summerwind pidió que firmara el responsable de otra filial, reconociendo una deuda ficticia.

El encargado de la filial en Suramérica aceptó firmar este escrito, pero en su respuesta al administrador Pedro Núñez hizo constar lo siguiente: «Te adjunto las cartas firmadas tal y como me ha solicitado Federico Lledó. 

Como te he comentado telefónicamente desconozco estos montos y no concuerdan con nuestra contabilidad. Lo hago a petición de vosotros y bajo vuestra responsabilidad, ya que al final como empleado hago lo que me indican los jefes».


El responsable de la filial accedió a firmar la carta, pero advirtiendo que los datos no respondían a la realidad.

No era la primera vez que el encargado de una de las empresas participadas del grupo ponía reticencias a firmar uno de estos documentos, ya que implicaba falsear las cuentas de la compañía. 

Por este motivo, en ocasiones el administrador Pedro Núñez proponía a los empleados del grupo que se limitaran a colocar un sello y su rúbrica en el documento, pero sin que apareciera en ningún caso su identidad para evitar posibles responsabilidades penales.

Así ocurre en el siguiente mensaje, enviado por el administrador de Summerwind GSA el 1 de julio de 2019 a otra de las empresas participadas en Suramérica. Pedro Núñez comunicó a su destinatario: «Necesito la carta de la auditoría firmada URGENTE. Como os comenté, es un puro trámite que no os puede afectar. Si no queréis que aparezca vuestro nombre, de acuerdo, la selláis y ponéis una rúbrica».

El administrador concluyó su mensaje con una advertencia: «Esto es mejor que lo solucionemos nosotros sin necesidad de recurrir a Fede». La dirección del grupo había hecho saber a los destinatarios que la finalidad de la carta era que Summerwind pudiera justificar ante los auditores salidas de dinero, como si fueran deudas con otras empresas participadas.


El mensaje remitido por el administrador de Summerwind el 1 de julio de 2019 a otra de las empresas participadas en Suramérica.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que estas prácticas han sido habituales, al menos desde hace dos años, en la compañía que lleva la representación de Plus Ultra para la venta de billetes, carga y la atención de su call center.

En otros casos, estos ajustes contables irregulares se han realizado mediante préstamos simulados entre empresas del grupo, también para justificar salidas de dinero desde la central en Madrid. Así lo muestra el mensaje de voz que encabeza esta noticia, en el que el consejero delegado de Summerwind GSA, Federico Lledó, se dirige al encargado de otra de las filiales: «Mira, para ir adelantando, ve redactando el contrato de préstamo, ¿vale?, de esas dos cantidades, y mañana lo veremos con el asesor nuestro, el asesor fiscal, para ver si lo dejamos tal cual».

«Pero realmente fueron dos envíos que se hicieron allí y que se hicieron en concepto de préstamo. Realmente son parte de las cantidades que teníamos para devolver, ¿te acuerdas lo que comenté yo? Pues eso. Pero bueno, ponlo como cantidades de préstamo desde Summerwind Cargo y haz el contrato, un contrato que sea absolutamente legal, y ya está. En caso de que necesitáramos el soporte factura por otros conceptos ya veríamos qué trapi haríamos. Pero yo creo que nuestro asesor nos va a decir que con el contrato de préstamos es suficiente, ¿vale?».

https://okdiario.com/investigacion/empleado-agencia-plus-ultra-advirtio-del-fraude-lo-firmo-pero-bajo-vuestra-responsabilidad-7050625

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